martes, 28 de abril de 2015

Gran Marcha Popular en Guatemala (27 Abr 2015)

Movilización popular del 25 de Abril contra la corrupción gubernamental en Guatemala
(27 Abril 2015)

 Copiamos los reporte del diario guatemalteco elperiodico y del periódico mexicano jornada que informan de los acontecimientos.

-o-

Exigen renuncia del binomio presidencial con multitudinario plantón en plaza central
25 Abril 2015

Miles de personas se concentran frente al Palacio Nacional de la Cultura para expresarse contra Pérez y Baldetti.

FOTO

APIMPRIMIR

Miles de guatemaltecos se dieron cita esta tarde en la Plaza de la Constitución para expresar su descontento por la corrupción imperante en el país. Con cacerolas, vuvucelas, gorgoritos, pancartas y piñatas los inconformes fueron la constante en el primer plantón que ciudadanos le han hecho a la vicepresidenta Roxana Baldetti y al presidente Otto Pérez Molina, en donde a una sola voz les exigieron renunciar del cargo.

Desde la mañana los manifestantes se reunieron en varios puntos de la capital para ingresar a la Plaza Mayor a eso de las 15:00 horas, donde coincidieron las columnas de ciudadanos que manifestaron su rechazo al estado del país.


Foto José Alvizures

“Que renuncie Roxana Baldetti”, “Que renuncie Otto Pérez Molina”, “Baldetti, estás despedida” eran las consignas que los ciudadanos corearon de manera incansable durante más de dos horas frente al Palacio Nacional de la Cultura. Los “arrepentidos” gritaban que se sentían defraudados por los mandatarios.


Foto elPeriódico

Grabados y sin señal

Desde horas de la mañana se observó equipos de técnicos de la Policía Nacional Civil (PNC) que instalaron aparentes lámparas en diferentes puntos de la Plaza Mayor en donde, además, fueron colocadas cámaras de vigilancia en puntos estratégicos.

Sin embargo, la señal de Internet se vio afectada cuando los asistentes quisieron compartir por las redes sociales fotografías o mensajes, por ejemplo, del ambiente prevaleciente. Dicha acción fue denunciada vía telefónica a una radioemisora local que transmitió en directo la mayor parte de la marcha universitaria desde la zona 12 y la concentración final.


Foto elPeriódico

A este señalamiento salió al paso el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, quien indicó tener conocimiento que la causa de la mala señal es por “el uso masivo de teléfonos celulares”, y negó que la PNC haya ubicado bloqueadores de señal en el lugar de masiva actividad ciudadana.


Foto José Alvizures

Convocatorias exitosas en el interior

Más de tres mil personas acudieron a la convocatoria realizada a través de las redes sociales en Quetzaltenango. “Todos sabemos a qué venimos, no estamos presionados”, expresó una asistente a la protesta.

Pobladores, estudiantes y organizaciones civiles portaban carteles contra el binomio presidencial y aprovecharon para criticar el gobierno municipal de Jorge Barrientos, a quien reclaman mala administración.

El Centro Histórico altense fue el punto de encuentro de las marchas organizadas de manera espontánea, según se dijo. En otros municipios del interior de la república también hubo protestas contra la corrupción.

Las consignas reclamaron a las autoridades de gobierno su voracidad con los recursos del Estado, mientras en los departamentos, en especial el área rural, la pobreza campea entre los más pobres.


Foto José Alvizures

En las redes sociales

Aunque hubo problemas con las señales de Internet y telefónica, muchos se las ingeniaron para subir a la red fotos y videos de lo más destacado de la marcha. Solo hay que retirarse un poco de la plaza para poder contar con señal, dijo una estudiante universitaria que participó en la concentración.

El hashtag #RenunciaYa fue el más utilizado en las redes Facebook y Twitter acompañado de fotografías de la marcha, el plantón y el ambiente vivido hoy en la Plaza Mayor, donde un piquete policial se limitó a vigilar el orden.

De Pérez Molina se indicó que este sábado estuvo en gira de trabajo por varios municipios del departamento de Sololá.

Al finalizar el plantón, se observó varios manifestantes con bolsas negras para basura recogiendo los desechos en el parque Central. Aunque no se dieron abasto ya que luego de la concentración, se observó sucio el lugar.

José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, estuvo presente en la manifestación, donde recibió muestras de apoyo de los participantes.

El detonante

La manifestación fue motivada de manera espontánea luego del escándalo provocado por la captura de Omar Franco, Superintendente de Administración Tributaria, junto a otras 21 personas, que según el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), forman parte de una red que defraudaba a la misma SAT, y que era dirigida por Juan Carlos Monzón Rojas, ahora exsecretario de la Vicepresidenta Roxana Baldetti.

En escuchas telefónicas presentadas por el MP en el juzgado que diligencia el caso, se escucha que Monzón se refiere a alguien como “La señora”, “La R” y “La número 2”, por lo que se ha levantado la sospecha de que la Vicemandataria sabía de la existencia de esa red de defraudadores.

En las grabaciones también se hace alusión a un personaje denominado como “El Presidente”, “El número 1” y “El mero mero”, lo que también despierta suspicacia con la figura de Otto Pérez Molina.

-o-

Miles exigen renuncia del presidente de Guatemala, Otto Pérez
Por Dpa
sáb, 25 abr 2015 20:05


Fuera Otto Pérez y Roxana Baldetti, la demanda en carteles portados por los manifestantes este sábado en Guatemala. Foto Moysés Zúñiga

Guatemala. Miles de guatemaltecos concurrieron hoy a una marcha pacífica que llenó la Plaza de la Constitución en la ciudad de Guatemala para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez y de la vicepresidenta Roxana Baldetti por aparentes vínculos en graves actos de corrupción.

Los manifestantes se congregaron frente al Palacio Nacional de la Cultura, sede emblemática del Ejecutivo, donde cantaron el himno nacional y corearon expresiones de rechazo a las autoridades cuya gestión concluirá en enero.

La convocatoria no contó con presencia de partidos políticos, lo que hizo de la manifestación ciudadana un hecho sin precedentes desde el retorno de la democracia en 1986.

El llamado a manifestarse fue lanzado días después de que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), de Naciones Unidas, desarticulara una estructura criminal dedicada al contrabando y la defraudación fiscal liderada por el ahora ex secretario privado de la vicepresidenta Baldetti, Juan Carlos Monzón.

Algunas de las organizaciones que lideraron la protesta de hoy fueron estudiantes de la autónoma Universidad de San Carlos (USAC) y el Movimiento Cívico Nacional (MCN). Este último convocó a la ciudadanía a participar por medio de redes sociales.

Los miles de inconformes permanecieron en la Plaza hasta el final de la tarde. Portaban carteles y golpeaban cacerolas manifestando su rechazo hacia los gobernantes.

La entrada principal al Palacio estuvo resguardada por un grupo de agentes uniformados de la Policía Nacional Civil (PNC) que no intervinieron cuando algunos de los manifestantes traspasaron la valla que habían formado para colocar algunas de las mantas en los balcones del edificio oficial.

También hubo movilizaciones similares en otras ciudades importantes del país como Quetzaltenango (departamento de Quetzaltenango), Cobán (Alta Verapaz), Jutiapa (Jutiapa) y Huehuetenango (Huehuetenango), entre otras.

La protesta tuvo lugar un día después de que el presidente Pérez se solicitara ante la ONU la prolongación por dos años de la Cicig, cuyo mandato concluía en septiembre. Analistas dijeron que la solicitud representó "un trago amargo" para el mandatario, pues meses antes la había descartado.

La ONU accedió a continuar apoyando durante otros dos años la lucha antimafias en Guatemala a través de la Cicig. El anuncio fue recibido con beneplácito por la embajada de Estados Unidos en Guatemala, la Oficina Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y la Misión de Observación de la Red Iberoamericana de Jueces en Guatemala.

La semana pasada, Pérez había advertido en una entrevista que no aceptaría "presiones ni injerencias de otros países" en este tema y subrayó que esto ya lo había manifestado al vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, cuando visitó Guatemala en marzo para apoyar y dar seguimiento al Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

En la misma entrevista, Pérez rechazó señalamientos de sectores políticos y humanitarios que argumentaron que su negativa a solicitar la continuidad de la Cicig se debía al "miedo" frente a eventuales investigaciones en su contra o de la vicepresidenta Roxana Baldetti por enriquecimiento ilícito.

Tres días después de las declaraciones de Pérez, la Cicig causó un revuelo al desarticular la estructura dedicada al contrabando y la defraudación tributaria, en un caso que apuntaba como uno de los principales responsables al entonces secretario privado de la vicepresidenta, Juan Carlos Monzón, ahora prófugo de la justicia.

En una conferencia de prensa ofrecida el domingo, la vicepresidenta Roxana Baldetti aseguró que no podía responder por Monzón, pese a reconocer que viajó con ella la semana pasada a Seúl, Corea del Sur, donde ambos estuvieron en un acto académico. El presidente Otto Pérez había salido en defensa de Baldetti el viernes, asegurando que la investigación de la Cicig no la señalaba.

No obstante, el partido Movimiento Nueva República (MNR) presentó ante la Corte Suprema una solicitud de antejuicio contra la vicepresidenta por sospecha de los delitos de "incumplimiento de deberes, encubrimiento propio y obstrucción a la justicia". El MNR sostiene que Baldetti alertó a su por entonces secretario privado.

El escándalo que ha desatado el caso ocurre a pocos días de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convoque, el 2 de mayo, a elecciones generales en septiembre.

En medio de las denuncias, el candidato del oficialismo para los comicios generales, Alejandro Sinibaldi, renunció a su candidatura presidencial aduciendo que "el rumbo equivocado que lleva el país" lo obligaban a abandonar la carrera electoral.

-o-

 Aquí los enlaces:
 Obrero en Línea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario