sábado, 18 de abril de 2015

BAII revela nueva era mundial con China a la cabeza (18 Abr 2015)

La Formación del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII) evidencia en la política mundial de hoy, la formación de una nueva potencia mundial global: China
(18 Abril 2015)

 Aquí un importante artículo de análisis de la situación política actual internacional sobre la aparición del banco chino BAII respecto al acomodo de las fuerzas políticas a nivel mundial.

 Las consecuencias de este hecho económico-político son trascendentales, no en vano el Partido Comunista de China a fines de  noviembre del año pasado en la conferencia que informamos aquí decía acerca de los fines de dicha conferencia:
"obtener una comprensión completa de los cambiantes acontecimientos internacionales y el ambiente externo de China, establecer las directrices, principios básicos, objetivos estratégicos y misión principal de la diplomacia de China en la nueva era y esfuerzos para hacer nuevos avances en las relaciones exteriores de China." 

  Es copia del periódico "Nueva Perspectiva del Este".

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Nueva Perspectiva del Este
Aspectos Políticos del Establecimiento del AIIb
04/15/2015 Autor: Vladimir Terehov



El 31 de marzo 2015 era la fecha límite para la presentación de solicitudes para convertirse en un miembro de la Infraestructura de Asia Investment Bank (AIIb). El memorando sobre su creación fue firmado en Beijing el 24 de octubre 2014 por representantes de 21 países encabezados por China, que es el iniciador de la AIIb y la carga principal del capital suscrito inicial que asciende a $ 50 mil millones.

Al final del periodo de aplicación, el número de solicitantes se acercó a 50. Rusia presentó una solicitud el 30 de marzo, entre otros en el grupo de solicitantes final.

El mero hecho del establecimiento del nuevo Banco de Inversiones, sus objetivos anunciados, el proceso de conexión de los países de todas partes del mundo, así como la lista definitiva de los miembros pone de manifiesto el acontecimiento notable en lo último de la política mundial y refleja las peculiaridades del juego que se desarrolla en la región de Asia Pacífico.

En primer lugar, el establecimiento de un instrumento financiero multinacional bajo la égida de China, con la participación de casi todos sus vecinos, es aparentemente con la intención de cumplir el papel de otra señal importante de Beijing, cual es la "asertividad" proverbial por la que sus "simpatizantes" han sido últimamente aterrados sobre China, el espacio político que la rodea no tiene nada que ver con la política exterior de bienes chinos.

Más temprano, el mismo tipo de mensaje fue enviado por los discursos de los últimos dos años por los líderes chinos en diversos foros internacionales, en particular, en los que se llevó a cabo por los países del sudeste asiático.

Es difícil decir si hubo o no una base para las recientes especulaciones sobre la implementación por parte de China de la Defensa Aérea de la zona de identificación sobre el Mar del Sur de China (similar a la que al final de 2013 se desplegó sobre una parte del Mar de China Oriental ) . Pero el hecho de que todavía no ha aparecido se puede considerar como el mensaje chino sobre su intención de construir relaciones con sus vecinos de una manera constructiva.

También debemos considerar de la misma manera el comportamiento positivo de China durante el último año con la solución del amargo conflicto entre China y Vietnam en las Islas Paracel .

En este contexto, la adhesión de Vietnam en AIIb, así como la de la India, se vuelve simbólico, ya que el curso político de ambos países es de particular importancia para la evaluación de la evolución de la situación en la región Asia-Pacífico.

En general, la impresión de la imagen global de lo que está sucediendo en la región Asia-Pacífico es más bien mixta. Pero el hecho de que la India y Vietnam se unieron a la AIIb patrocinado por China muestra que todavía hay un potencial de acumulación de disuasión de la evolución negativa de la región. Y esto parece como un mérito indudable de China, que ajusta de inmediato su política exterior.

El contra-argumento de que la India, Vietnam (y casi 50 países más) se han unido a la AIIb puramente por razones financieras y económicas parece ser poco factible.

En primer lugar, la propia separación de la economía de la política dificulta el único conocimiento de los procesos mundiales.

En segundo lugar, la demanda estimada de financiación anual para proyectos de infraestructura en Asia en los próximos diez años es de USD 700 mil millones , que supera con creces el tamaño de posibles créditos de un futuro Banco "especializado".

Un tercer significado, la política de establecimiento del AIIb se ilustra claramente en la lista de los que no se unieron o mostraban signos de vacilación. La primera de ellas es Washington -el principal rival geopolítico de China-; y la segunda es Tokio.

Su adhesión a la AIIb sería la pieza más positiva de las noticias de los últimos años en la evaluación del vector de desarrollo de la situación en la región de Asia Pacífico. En cuanto a los EE.UU., esa posibilidad hoy en día debe ser más bien atribuible al reino de la fantasía; mientras que Japón parece tratar de mantener la oportunidad de unirse a la AIIb.

Esto se evidencia por las señales polémicas que siguen llegando desde Tokio. El 20 de marzo de 2015, el Primer Ministro y Ministro de Finanzas, Taro Aso (que fue el primer ministro de 2008 a 2009), dijo que "" hay una posibilidad de discutir ... " unirse al AIIb una vez que estén dadas determinadas condiciones se reunirá ."

Sin embargo, el mismo día otro ministro clave (de Economía), Akira Amari, en una conferencia de prensa por separado señaló que, en este caso Japón actuaría "en forma conjunta con los EE.UU.". En este sentido, mencionado por Taro Aso, que considera las perspectivas de adhesión al AIIb desde el punto de vista de "la diplomacia y la economía", no parece accidental.

De este modo, se puso alrededor de los factores políticos y de seguridad que se convierten en factor determinante e influyente de todo el sistema de las relaciones entre los países líderes de la región Asia-Pacífico. Sin embargo, en pocos días, Taro Aso, ha construido sobre sí mismo en la línea pro-estadounidense con respecto al ABII .

Sin embargo, las publicaciones posteriores de los principales medios de comunicación japoneses mostraron que la decisión sobre el asunto aún está pendiente. En particular, se hizo hincapié en que "a diferencia de Estados Unidos, Japón es un país de Asia " . Al parecer, la posición final del Japón en el AIIb se determinará durante la visita del primer ministro Shinzo Abe a Estados Unidos, que tendrá lugar a finales de abril de este año.

El resultado de este viaje de Shinzo Abe, también debe aportar más seguridad a una serie de otras cuestiones importantes que se han acumulado en las relaciones bilaterales y en la situación de la región, y que están actualmente suspendidas.

Teniendo en cuenta la importancia política de los próximos eventos relacionados con el 70º aniversario del fin de la II Guerra Mundial, la evaluación de la posición y el papel de Japón de la época por el actual liderazgo japonés se vuelve particularmente pertinente .

Seguramente es suficiente; podemos afirmar que la actitud de Tokio hacia el AIIb se definirá en un solo "paquete" con otros temas (incluyendo lo antes mencionado) que son importantes para ambos países.

Especial atención debe prestarse a las posibles consecuencias de Taiwán que se una a la AIIb. Las protestas contra este movimiento de la dirección de la isla comenzaron a sólo unas horas después del anuncio oficial.

Los jóvenes que protestaban, que se reunieron frente a la oficina del presidente Ma Ying-jeou, de alguna manera deben estar conectados con el Partido Democrático Progresista (DPP), que está en oposición al actual partido en el poder, el Kuomintang.

Todos los incidentes recientes de los partidarios de la independencia de jure del estado de la isla, que no aceptan ninguna dirección en la política de los dirigentes hacia el acercamiento político con "tierra firme", se asocian a la Fiscalía del Estado.

Los protestantes han declarado que era inadmisible tomar importantes decisiones de política exterior "debajo de la mesa que ha deteriorado la llamada dignidad nacional de Taiwán".

Es de destacar que la administración actual de Taiwán ha enviado la confirmación oficial de la intención de unirse al AIIb el 31 de marzo de 2015, es decir, el último día para la recepción de las aplicaciones. Era una precaución prudente, teniendo en cuenta las protestas callejeras violentas del año pasado del "movimiento de girasol" de oponerse a la expansión de la cooperación con China, incluso en la esfera económica.

Existe el riesgo, sin embargo, que los últimos "golpes maestros" de la actual administración taiwanesa sobre el procedimiento de adhesión a la AIIb, pueden hacer que las perspectivas del Kuomintang en las elecciones presidenciales del próximo año totalmente desesperada. Pues durante las elecciones de autoridades locales en noviembre del año pasado, ya se ha enfrentado a la aplastante derrota .

El potencial de la adquisición total por el DDP en Taiwán es casi seguro por la situación más complicada, y que parece ser ya un dolor en el cuello no sólo para Beijing, sino también para Washington.

Por último, es bastante notable que todos los principales países europeos se han unido al AIIb. Junto con los problemas en el proceso de creación del Comercio y la Inversión de Asociación Transatlántica (TTIP), se convirtió en una prueba importante de la situación real en las relaciones transatlánticas, que en Rusia se considera a menudo como completo sometimiento de los europeos a los EE.UU.. Y esto es obviamente una exageración.

Surgió recientemente debido a que EE.UU. y Rusia luchan por el territorio indefinido llamado "Ucrania". Sin embargo, en este conflicto periférico para los intereses de la política mundial de ambas partes, es importante lo que se continúe considerando, en la bastante extraña designada como "Occidente", "el mundo civilizado ..." que coincidirá sólo parcialmente (y, probablemente, de manera temporal).

El establecimiento del AIIb así como la decoración de su acompañamiento político han destacado tal vez el problema clave de la política mundial de hoy en día, que es la necesidad de la percepción de la calma adecuada del proceso objetivo de la formación de una nueva potencia mundial global que es China. En primer lugar, por los mismos chinos, así como por sus amigos y oponentes.

Vladimir Terekhov, experto en la región Asia-Pacífico, especialmente para la revista online "Nueva Perspectiva del Este" .

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