Bancos Centrales del mundo se desprenden de dólares como moneda de reserva.
(07 Abril 2015)
Esta noticia no pasa desapercibida para "conocedores" de las "finanzas mundiales". Y es que en el mundo ya no es un secreto que el dólar es una moneda sin sustento real económico, que se base en la producción; peor aún con la "flexibilización cuantitativa" -en el Perú lo conocemos como la maquinita- de los últimos tiempos que ha inundado el mercado mundial con papel impreso en verde.
El problema acá será para las economías, o mejor dicho los bancos centrales, que estén sujetos a las órdenes norteamericanas de no soltar los dólares para no abandonar a los patrones que los imprimen, como es el caso del Perú. Pués como dice un entrevistado especialista del artículo que copiamos:
'Cuando un régimen de dinero suelto de pronto termina, 'los precios de los activos de los mercados emergentes' suelen ser una de las primeras víctimas '.Es decir cuando el dólar colapse y todo el mundo lo abandone quienes pierden más serán los que más papel impreso verde tengan. Y ocurre que en el Banco Central de Reserva del Perú las "reservas" en papel verde en sus bóbedas, tiradas por el suelo entre cucarachas y pericotes, es lo único que hay.
Acá copiamos el comentario de Ye Xie y Andrea Wong publicado en Bloomberg.
-o-
En más de $ 12 billones de dólares, las reservas de divisas del mundo se redujeron.
El auge de una década en las reservas de divisas de los bancos centrales del mundo está llegando a su fin.
Las reservas globales declinaron 11600000 millones dólares en marzo, desde un registro 12030000000000 dólares en agosto de 2014, deteniendo un incremento de cinco veces que se inició en 2004, según datos compilados por Bloomberg. Mientras que la caída puede ser exagerada porque el fortalecimiento del dólar reduce el valor de otras monedas de reserva, como el euro, todavía subraya un cambio después de los bancos centrales - con la mayoría de ellos ubicados en países como China y Rusia en desarrollo - añade un promedio $ 824 millones de reservas cada año durante la última década.
Más allá de ser emblemático del regreso del dólar a su papel como moneda dominante indiscutible del mundo, la caída de las reservas tiene varias implicaciones potenciales para los mercados globales. Se podría hacer más difícil para los países de mercados emergentes para impulsar su oferta de dinero y apuntalar el vacilante crecimiento económico; se podría añadir a las disminuciones en el euro; y podría amortiguar la demanda de bonos del Tesoro de EE.UU.
'Es un gran reto para los mercados emergentes', dijo Stephen Jen, un ex economista del Fondo Monetario Internacional, que es co-fundador de SLJ Macro Partners LLP en Londres, dijo por teléfono: Ellos 'ahora necesitan más estímulo. La semilla se ha sembrado para el futuro de la volatilidad ', dijo.
China, Vende
Excluyendo el efecto de las fluctuaciones cambiarias, Credit Suisse Group AG estima que los países en desarrollo, que tienen alrededor de dos tercios de las reservas mundiales, pasaron una neta $ 54000000000 de este alijo en el cuarto trimestre, la mayor desde la crisis financiera global en 2008.
China, titular de la reserva más grande del mundo, junto con los productores de productos básicos contribuyó a la mayoría de las caídas, ya que los bancos centrales venden dólares para compensar las salidas de capital y apuntalar sus monedas. Un indicador de Bloomberg de monedas de mercados emergentes ha perdido un 15 por ciento frente al dólar en el último año.
China redujo sus reservas a $ 3.8 billón en diciembre desde un pico de US $ 4 billones en junio, datos del banco central muestran. Suministro de Rusia cayó 25 por ciento durante el año pasado a $ 361 mil millones en marzo, mientras que Arabia Saudita, el tercer mayor tenedor, después de China y Japón, se ha quemado a través de 10 mil millones en reservas desde agosto a 721 mil millones dólares.
Disminución del Euro
La tendencia es probable que continúe, como los precios del petróleo que se mantienen bajos y el crecimiento en los mercados emergentes sigue siendo débil, con la reducción de los flujos de dólares que los bancos centrales utilizan para acumular reservas, según Deutsche Bank AG.
Tal desarrollo es perjudicial para el euro, que se habían beneficiado de las compras en los últimos años por los bancos centrales que buscan diversificar sus reservas, según George Saravelos, co-director de investigación cambiaria de Deutsche Bank.
La participación del euro de las reservas mundiales se redujo a 22 por ciento en 2014, el más bajo desde 2002, mientras que se levantó el del dólar a un máximo de cinco años de 63 por ciento, según el Fondo Monetario Internacional informó de 31 de marzo.
'El Oriente Medio y China destacan como dos regiones que puedan hacer frente a las presiones en curso a correr por las reservas en los próximos años', Saravelos escribió en una nota. Los bancos centrales allí 'necesitan vender euros', dijo.
El euro se ha reducido de 31 contra 29 principales divisas este año ya que el Banco Central Europeo subió el estímulo monetario para evitar la deflación. La moneda se desplomó a un mínimo de 12 años de 1,0458 dólares el 16 de marzo, antes de recuperarse a 1,0922 dólares en Nueva York el lunes.
El crecimiento se desacelera
Los bancos centrales de los países emergentes comenzaron a acumular reservas en la raíz de la crisis financiera asiática a finales de 1990 para salvaguardar sus mercados para los períodos en los que el acceso al capital extranjero se seca. También compraron dólares para limitar la apreciación de sus propios tipos de cambio, cuadruplicando reservas desde 2003 y aumentando sus tenencias de bonos del Tesoro estadounidense a 4,1 billón dólares de $ 934 mil millones, según datos compilados por Bloomberg.
A la acumulación de reservas se suma la oferta de dinero en el sistema financiero - cada compra de dólares crea una cantidad correspondiente de la nueva moneda local - y ayuda a estimular la economía. Base monetaria en China y Rusia, medida por M0, creció a un promedio del 17 por ciento al año en la década hasta el 2013, según datos compilados por Bloomberg. La tasa de expansión se desplomó a un 6 por ciento el año pasado.
Mientras que los bancos centrales tienen otras formas de bombeo de dinero en el sistema bancario, tales movimientos sin el respaldo de un aumento de las reservas de divisas podrían terminar debilitando sus monedas más - un resultado que pueden querer evitar.
'El balanceo de las reservas mundiales de divisas es una medida clave de la toma de liquidez global que se enciende y se apaga,' Albert Edwards, estratega global de Societe Generale SA, escribió en una nota el 6 de marzo 'Cuando un régimen de dinero suelto de pronto termina, 'los precios de los activos de los mercados emergentes' suelen ser una de las primeras víctimas ', dijo.
-o-
Aquí el enlace:
http://www.bloomberg.com/news/articles/2015-04-05/once-over-12-trillion-the-world-s-reserves-are-now-shrinking
Obrero en Línea.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario