domingo, 15 de marzo de 2015

Organización Popular de China ( 15 Marzo 2015)

Asamblea Popular Nacional: La Organización de China
(15 Marzo 2015)

 La revolución china moderna se inicia principalmente como antimperialista y antifeudal. Ya a comienzos del siglo XX la organización obrera en China era muy fuerte que junto con las organizaciones estudiantiles y populares en general determinaron en 1911 la caida del régimen feudal de la dinastìa manchu, que era quien permitía la penetración imperialista de las potencias occidentales y japonesa y la destrucción de China como nación, instaurámdose un gobierno revolucionario en Nankin encabezado por Sun Yat Sen. Por entonces los grupos comunistas estaban dispersos en las ciudades pero ejercían un gran impulso revolucionario.

  Para comienzos de la década del 20 ya existe el Partido Comunista y es el más influyente en el movimiento de masas de la población. La organización popular principalmente campesina dirigida por el Partido Comunista de China data de mediados del veinte del siglo pasado y ya tenía en su seno una población de varios millones en los numerosos "soviets regionales" con su base central en la región del suroeste cuando se produce la campaña contrarrevolucionaria "anticomunista". Desde entonces existen las Asambleas populares como organización de la población que promueve el Partido Comunista como forma de poder popular para desarrollar la revolución en todo China.

 El traslado que realiza a mediados de los años 30 el Ejército Rojo en la "Larga Marcha" hacia las bases del noreste para enfrentar a las fuerzas del imperialismo japones que había ocupado Manchuria sirve para divulgar en las Asambleas populares la organización del poder popular y dejar como semillas en todo el largo recorrido.

 En la II GM, a partir de y con la derrota de las hordas hitlerianas en la Batalla de Stalingrado, al final de 1942 todas las fuerzas fascistas en el mundo incluídas el militarismo japonés entran en retirada y el triunfo del VIII Ejército y Nuevo 4º Cuerpo del Ejército Chino, nombre con el que funcionaba el Ejército Rojo, lleva a la constitución del poder de las Asambleas Populares en todo el campo chino.

 En la guerra civil que se desata ante la negativa de la camarilla militarista pronorteamericana de constituir un gobierno de coalición, la organización de las Asambleas Populares en todo el país lleva a la victoria indiscutible del Ejército Popular de Liberación en todas las ciudades y el campo de China.

 El sistema de las Asambleas Populares se instituyó contitucionalmente luego de la proclamación de la República Popular China en 1949 y ha sido desde entonces el sustento de la democracia en el país mas poblado del planeta.

 El sistema de las Asambleas Populares es la garantía de la democracia socialista, de la prevalencia de los intereses de la mayoría de la población trabajadora y un seguro contra la usurpación del poder por elementos antipopulares o intereses ajenos al desarrollo social.

 Por eso la propaganda imperialista, reaccionaria y trotskista, del "desarrollo capitalista chino" cae en el ridículo del uso de la ignorancia ocultando deliberadamente la organización de la población de la República Popular China en las Asambleas Populares. Aquí un informe de Xinjua sobre los recientemente concluídos trabajos de la Asamblea Popular Nacional (APN), máximo órgano legislativo del país, que tiene como base organizativa el sistema de asambleas populares.

-o-

Máximo legislador chino destaca liderazgo del PCCh
Xinhua 2015:03:09.08:32


Máximo legislador chino destaca liderazgo del PCCh

BEIJING, 8 mar (Xinhua) -- El máximo legislador chino, Zhang Dejiang, subrayó hoy domingo el liderazgo del Partido Comunista de China (PCCh) en los trabajos de la Asamblea Popular Nacional (APN), máximo órgano legislativo del país, al tiempo que expresó confianza en el sistema de asambleas populares.

El liderazgo del PCCh es la característica más esencial del socialismo con peculiaridades chinas, declaró Zhang, presidente del Comité Permanente de la APN, al presentar un informe de trabajo en una reunión plenaria de la sesión anual del órgano legislativo.

"Al adherirnos y al mejorar el sistema de asambleas populares, debemos defender de manera inquebrantable el liderazgo del Partido y fortalecer nuestra confianza en el sistema", manifestó Zhang.

"Tenemos que mejorar el sistema sobre la base de la defensa de la dirección del Partido y desarrollarlo mediante la práctica para garantizar que avanza con los tiempos", agregó el legislador.

De acuerdo con la Constitución, las asambleas populares, de 61 años de historia, son el sistema político fundamental de China. Cuentan con unos 2,6 millones de legisladores de todos los niveles elegidos por las respectivas circunscripciones electorales, de forma directa o indirecta.

Los legisladores deben conocer las más urgentes necesidades del pueblo y de la nación. Se encargan de impulsar las políticas nacionales y locales a través de estudios de campo, recogiendo la opinión pública y entregando propuestas y sugerencias.

El mecanismo es considerado una condición previa para la "democracia socialista", que descarta un sistema político en el que varios partidos asumen el poder de forma rotatoria o el estilo occidental de "separación de poderes".

Al repasar en retrospectiva el trabajo del Comité Permanente de la APN en el último año, Zhang dijo que el máximo órgano legislador había estado defendiendo el liderazgo del Partido a través de cada proceso y cada aspecto de su trabajo.

"Defender el mando del Partido sobre las asambleas populares es para garantizar que el Partido puede ejercer su liderazgo sobre el Estado y la sociedad a través de los órganos de poder político", afírmó Zhang.

El legislador siguió su informe citando un discurso pronunciado por el secretario general del Comité Central del PCCh, Xi Jinping, el año pasado en la conmemoración del 60 aniversario de la creación de la APN, en el que dijo que el sistema de asambleas populares ha proporcionado un mecanismo institucional fundamental para la integración de la dirección del Partido, la condición del pueblo como dueño del país y la administración de éste con arreglo a la ley.

Es también el sistema político fundamental que sustenta el sistema de gobierno de China y la capacidad para la gobernación, añadió Zhang.

El máximo legislador señaló que las experiencias adquiridas a lo largo de las últimas seis décadas demostraron que el país debe mantener el liderazgo del PCCh y asegurarse de que dirige al pueblo en la gobernación del país de manera efectiva, y persistir en la condición del pueblo como sujeto para apoyar y garantizar el ejercicio del poder del Estado a través de las asambleas populares por parte del pueblo.

También es necesario seguir dedicándose a la misión histórica de la revitalización del país y enfocar la energía en llevar a cabo la modernización socialista, ejercer la gobernación del país conforme a la ley y construir un Estado de derecho socialista, mejorar y desarrollar el sistema de asambleas populares partiendo de las condiciones específicas del país, y adherirse al centralismo democrático y poner en pleno juego las características y ventajas del sistema de asambleas populares, concluyó Zhang.

(Editor:Felipe Chen,Rocío Huang)

-o-

 Aquí el enlace:
http://spanish.peopledaily.com.cn/n/2015/0309/c31621-8859742.html

 Obrero en Línea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario