martes, 31 de marzo de 2015

(I) Agresión Saudí / USA a Yemen (30 Mar 2015)


Revolución Yemení hundirá autocracia saudita.- Informe.
(30 Marzo 2015)

 La nueva intervención norteamericana en Medio Oriente se enmascara en una "alianza" de países "liderados" por Arabia Saudí contra la revolución popular en Yemen, lo que no hace sino colocar en una posición mas taimada a la camarilla imperialista norteamericana de pretender engañar al mundo con semejante treta.

 Revisemos los hechos, para lo cual reproducimos el informe publicado en elespiadigital

-o-

El Ejército yemení y los huthis prosiguen avance en el Sur pese a los ataques saudíes y la amenaza de una “OTAN de la Liga Árabe” al servicio de EEUULUNES 30 DE MARZO DE 2015 22:42



El Ejército yemení y los comités populares lograron el viernes expulsar a los terroristas de Al Qaida de la ciudad de Al Noaman y de la base de la Brigada 119 HP en la provincia de Biyan-Shabwa. Fuentes bien informadas dijeron a Al Manar que el Ejército yemení y los comités populares tambien derrotaron a los militantes de Al Qaida en las ciudades de Lodr y Shaqra, en la provincia de Abyan. El puerto de Shaqra está situado a unos 100 kms al este de Adén.

Explosiones y disparos fueron también oídos en Adén, donde los militares y los huthis han realizado una ofensiva para completar su control de la ciudad, que es el último refugio de los partidarios del presidente saliente Abd Rabbo Mansur Hadi.

Yemen hace frente a la ofensiva saudí, que respalda a los grupos takfiris y a Hadi.
Sin embargo, a pesar de la agresión, los huthis, que controlan la capital y la mayor parte del oeste del país, continúan consiguiendo ganancias en el sur y este de la nación.

Los avances militares y de los comités populares ponen de manifiesto el fracaso de los ataques aéreos saudíes, que no han logrado nada aparte de matar a unos 40 civiles, pero no influyen en la situación sobre el terreno.

El líder huthi, Abdul Malik al Huthi, ha prometido no rendirse ante los ataques saudíes y ha condenado la posible invasión saudí como una agresión injustificada.

Los saudíes han perdido hasta ahora un F-15 y un drone durante su agresión contra Yemen.

En la capital, Sanaa, los combatientes huthis y sus aliados militares han estado reposicionando unidades antiaéreas en algunas vecindades.

Yemen posiciona unidades de artillería en frontera con Arabia Saudí

El Ejército yemení movilizó el sábado varias unidades de artillería y las posicionó en su frontera con Arabia Saudí. Esto en respuesta a la invasión aérea de Riad y sus aliados contra Yemen.

De acuerdo con varias fuentes locales, el Ejército yemení ha posicionado unidades de artillería en la región de Al-Buqa (noroeste) y la frontera con Arabia Saudí.

También, se sospecha que las fuerzas de seguridad yemeníes han movilizado más equipos militares y hasta batallones de tanques hacia las fronteras saudíes para responder al aventurismo bélico de la monarquía Al Saud. Tal hecho ha atemorizado a los ciudadanos saudíes residentes de las zonas sureñas del país árabe que comparten frontera con Yemen y ha hecho que la mayoría de ellos huya de sus hogares.

Yemen ha prometido una respuesta contundente y decisiva contra la incursión aérea de Arabia Saudí y sus aliados.

Estos bombardeos de la denominada operación "Tormenta Decisiva", nombre con la que Riad ha bautizado su invasión de Yemen, han dejado a decenas de civiles muertos en uno de los países más pobres del mundo.

‘Fuerza militar de la Liga Árabe sirve a los interés de EEUU e Israel’

La Liga Árabe (LA) aprueba la resolución para formar una fuerza unificada árabe para enfrentar, según sus miembros, los objetivos comunes que les amenaza. La medida fue tomada durante la cumbre de los líderes de esta organización panárabe en Sharm el-Sheij, Egipto.

La creación de una fuerza al estilo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se aprueba en momentos que los Estados miembros de la Liga Árabe apoyan las invasiones saudíes contra la soberanía yemení.

Continúan ataques saudíes contra Yemen: 40 víctimas

Aviones de la coalición liderada por el régimen wahabí de Arabia Saudí atacaron el jueves por la noche de nuevo la capital yemení Sanaa.

Fuertes explosiones sacudieron durante la noche en la capital, Sanaa. La defensa antiaérea entró en acción en respuesta a los ataques contra una base militar al oeste de Sanaa.



En la provincia de Saada, un ataque aéreo fue dirigido contra un mercado público en la región de Qataf. Fuentes yemeníes citadas por Al Manar hablaron de al menos 15 mártires y heridos.

El balance provisional de esta agresión saudí, iniciada el miércoles por la noche, se eleva así a casi 40 muertos, incluyendo mujeres y niños, según el Ministerio de Sanidad yemení.

Los aviones bombardearon objetivos civiles y militares dentro y alrededor de Sanaa.

La base militar de Al Samaa, situada al norte de la capital, y el campo de Al Istiqlal, al oeste de la ciudad, fueron atacados. En el ataque contra la base murieron doce civiles al ser bombardeada una zona residencial.

Los aviones saudíes atacaron también a una brigada del Ejército en la provincia occidental de Amran, así como un depósito de armas en la región de Malahiz, al noroeste de Saada.



Derribo de un drone de reconocimiento

El canal de televisión Al Massira TV señaló que las defensas antiaéreas habían disparado contra los aviones saudíes durante los ataques. El canal también informó de que las baterías antiaéreas derribaron un drone de reconocimiento “hostil” al oeste de Sanaa el viernes por la mañana.

Huthis capturan ciudad de Loder

Por otro lado, los combatientes huthis han capturado la ciudad de Loder, al sur de la provincia de Abyan, que estaba bajo el control de Al Qaida. Los últimos meses han sido testigos del avance de los huthis y el Ejército yemení en el sur del país.

Arabia Saudí pierde un F-15. EEUU rescata a los dos pilotos



El ministerio de Defensa saudí reconoció el sábado la pérdida de un cazabombardero F-15S que participaba en las operaciones contra Yemen. El Ministerio aludió a “fallos técnicos”, que obligaron a catapultarse a sus dos pilotos.

Fuerzas estadounidenses prestaron socorro a dos pilotos saudíes que cayeron en el Golfo de Adén, un salvamento por el cual el rey de Arabia Saudí agradeció al presidente estadounidense, Barack Obama, señalaron el viernes distintas fuentes.

Un responsable del Pentágono indicó que había recibido una petición de ayuda de las autoridades saudíes y dijo que las fuerzas de EEUU en la región habían recuperado a los dos pilotos con vida en las aguas internacionales del Golfo de Adén. A continuación, una fuente de la Casa Blanca anunció que Obama había recibido el agradecimiento del rey Salman bin Abdul Aziz por este salvamento durante una conversación telefónica el viernes. “Entre la notificación y el salvamento pasaron unas dos horas”, indicó un portavoz del Pentágono, que precisó que la operación de salvamento implicó al destructor USS Sterett, el navío de transporte anfibio USS New York y a fuerzas norteamericanas con sede en Yibuti. Un helicóptero de Yibuti recuperó a los dos pilotos, precisó.

Los dos pìlotos saudíes fueron catapultados fuera de su aparato F-15S, que se estrelló sobre el Mar Rojo, según la agencia saudí SPA. Ellos se encuentran “sanos y salvos” en una base aérea al suroeste del reino, según la misma fuente.

Experto ruso: los saudíes cosecharán un fracaso total en Yemen

Un experto ruso en temas orientales que acaba de volver de Yemen dijo que la agresión militar contra ese país podría provocar un “conflicto en gran escala en la región”, que llevará probablemente a una derrota saudí. “En mi opinión la campaña militar será un total fracaso para los saudíes, No tengo ninguna fe en la capacidad de los saudíes para lograr algo en Yemen. El Ejército de Arabia Saudí no es nada realmente. Hay un vacío total detrás de los bonitos uniformes”, dijo Leonid Isayeve, de la Alta Escuela de Economía.

El Ejército saudí es inferior a los yemeníes en lo que se refiere a su capacidad de combate. El Ejército saudí nunca ha luchado con nadie en su historia. Ellos simplemente no son capaces de hacer eso”, dijo en una entrevista el jueves con la agencia Interfax.

“Si se produce un ataque de respuesta contra Arabia Saudí, Ansarulá no será el único movimiento en luchar. Toda la población de Yemen se implicará y esto es serio”, dijo el experto ruso. “Creo que al menos que los saudíes recuperen el sentido, sus acciones pueden generar un conflicto en gran escala y estoy seguro que los países que se han implicado en la guerra contra Yemen no lograrán la victoria”.

Argelia rechaza implicarse en la operación saudí contra Yemen

Argelia no tomará parte en la operación militar liderada por Arabia Saudí en Yemen, dijo el ministro de Exteriores argelino, Ramtan Lamamra, el jueves durante una conferencia de prensa en los márgenes de los encuentros de ministros de Exteriores árabes, añadiendo que “Argelia tiene una posición política, que es que el Ejército sólo lucha en su territorio”. “Los huthis son una parte fundamental del escenario político yemení y todo el mundo se verá obligado a retornar al diálogo”, dijo Lamamra, añadiendo que “Argelia cree en las soluciones pacíficas”.

Lamamra dijo que “no existe alternativa al diálogo de los partidos yemeníes y la unidad frente al terrorismo”. Él manifestó, en este sentido, que apoyaba la formación de una fuerza árabe conjunta para combatir el terrorismo, respaldando así la iniciativa del presidente egipto, Abdul Fattah al Sisi.

Argelia ha mantenido una posición de independencia frente a Arabia Saudí y otros países del Golfo en relación a las diferentes crisis que afectan al mundo árabe, como la de Siria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario