domingo, 29 de marzo de 2015

Las Religiones Monoteístas.- El Islamismo: Chiítas y Sunitas (28 Mar 2015)

Surgimiento histórico-social de las religiones.-
La Última Religión Monoteista Universal: El Islamismo.-
Su división: Chiísmo y Sunismo.
(28 Marzo 2015)

 Los primeros ritos y conceptos religiosos en las sociedades humanas comienzan a aparecer en el llamado período neolítico. El hombre salvaje no tiene tales manifestaciones.

 Pese a que al final del salvajismo surge la gens, es en la barbarie en la que llega a su máximo desarrollo; y es la gens la que origina los conceptos religiosos al endiosar o mitificar a los ancestros. Engels, que sigue y desarrolla a L. Morgan el reconocido padre de la Antropología, describe con bastante detalle este proceso en su gran obra "Origen de la Familia, de la propiedad privada y del Estado".

 En las grandes formaciones sociales las mitologías y religiones que derivan de esos conceptos primigenios están asociadas a las formaciones gentilicias. En las tribus, conformadas por varias gens, y confederaciones tribales posteriores es lógico que surgieran creencias mitológicas múltiples que se desarrollaron posteriormente en religiones politeístas. Ésta es la razón por la que los estados esclavistas de la antiguedad, que surgen luego de la disolución de la organización gentil, son en todas partes del mundo sociedades politeístas.

 Las religiones politeístas son en su cuerpo ideológico muy disolventes; su ideario es muy contradictorio y diverso por naturaleza. Pero ha sido en estas condiciones creadas por ellas mismas en que se han formado las primeras sociedades de clases y los estados esclavistas, y se ha dado el desarrollo de la esclavitud como sistema social.

 Los grandes estados esclavistas han tenido esta contradicción inherente y la necesidad por parte de las clases dominantes del control político e ideológico de la sociedad fué superado con el surgimiento del modo de producción de la sociedad feudal, que en su estructura es copiada en las religiones monoteístas que surgen con ellas en las diferentes regiones del mundo.

 Existen tres grandes religiones monoteístas universales y el caso excepcional del Confucianismo en China:

1.- En el subcontinente indio se origina el Budismo en el siglo V antes de nuestra era y desarrolla como religión de estado a partir del s III a.n.e.

2.- China es un caso excepcional pues el Confucianismo que se forma entre los siglos VII y III a.n.e., es un compendio dogmático/religioso no teísta -no es teología, no tiene un dios- impuesto por el estado esclavista/feudal, que  llegó a ser norma oficial hasta el siglo VII d.n.e. quedando como doctrina filosófica de diversa influencia en los países del este asiático.

3.- En el Imperio Romano es el Cristianismo el que es impuesto como religión de estado en el siglo IV por la propia clase esclavista en la época de la transición a la feudalidad. Su inicio y difusión histórica son muy discutidos pero no su origen greco-judaica.

4.- En Arabia se origina el Islamismo en el siglo VII d.n.e. y se extiende rápidamente en Medio oriente y norte de África. Es la última religión monoteísta.

 Todas las religiones monoteístas reflejan de alguna manera la estructura de la sociedad feudal en la que se formaron y desarrollaron. El desarrollo de la sociedad feudal y el surgimiento de las nuevas clases y grupos sociales que surgen en la historia se reflejan en sus divisiones posteriores. Así en el cristianismo p.ej. surge el protestantismo en el siglo XIV al surgiir en el seno de la sociedad feudal europea la burguesía y otros grupos sociales manifestándose principalmente en las villas y ciudades.

 En el islamismo también surgieron divisiones posteriores a su fundación y ello no hizo más que evidenciar el surgimiento de las nuevas clases y grupos sociales en el seno de su sociedad y los intereses contradictorios de estas diferentes clases y la lucha entre ellas.

 Los dos grupos principales en el islamismo y sus subdivisiones hoy son el centro de atención de la política mundial. Y la política mundial en la época actual tiene bien definida su contradicción principal cuál es la del imperialismo con la revolución proletaria.

 Y en torno a esa contradicción principal que se dá en el mundo los elementos del islamismo tienen que definirse y se están definiendo; con el imperialismo se alínean las clases y grupos más retrógrados de las sociedades feudales en desaparición, sin importar su filiación religiosa, islámica u otra; con la Revolución proletaria mundial las clases y grupos a favor de la lucha de los pueblos por su independencia y liberación.

 El artículo que copiamos a continuación de RT describe en rasgos generales datos de la escición histórica del Islamismo sin entrar al análisis de las luchas de clases en el seno de la sociadad musulmana, muy importantes para comprender la complejidad del alineamiento de los sectores y grupos sociales ante la agresión del imperialismo en el mundo islámico.

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actualidad.rt
Sunitas y chiítas: ¿Qué es lo que los separa?
Publicado: 24 feb 2015 13:03 GMT | Última actualización: 18 mar 2015 05:16 GMT

Una de las grandes contradicciones en el mundo islámico consiste en el conflicto entre sunitas y chiítas. La brecha que surgió ya hace más de 1.000 años no sólo determina las complejas relaciones en Oriente Medio, sino que representa hoy en día una de las mayores amenazas para la seguridad del planeta.

Inicio del conflicto

La historia de la división del islam entre sunitas y chiítas se inició tras la muerte del profeta Mahoma, en el año 632 después de Cristo, cuando sus seguidores empezaron a cuestionarse quién sería su sucesor en el Gobierno del califato islámico. Algunos argumentaban que el poder debía designarse por gracia divina y que un parentesco familiar con Mahoma era más que una señal para elegir al futuro líder. En ese sentido, ese pequeño grupo ('Shi'atu Ali', en árabe, o 'partidarios de Alí') creía que el mejor postor para el califato era Alí, primo y yerno de Mahoma.

Otros expresaron su desacuerdo con el privilegio exclusivo de los sucesores de sangre del Profeta. Según ellos, la cabeza del Califato debía ser elegido por la mayoría de los miembros de la comunidad musulmana. Esta posición fue explicada con extractos de la Sunna, un libro que contiene las palabras del Profeta y sus seguidores. Por esta apelación a la Sunna, el bando fue nombrado "sunitas".

Sunitas y chiítas: ¿Qué es lo que los separa?

Superioridad numérica en el mundo musulmán

Sunitas: 87% de los musulmanes.

Chiítas: 13% de los musulmanes.

Países donde predominan en número

Sunitas: Arabia Saudita, Afganistán, Pakistán, Jordania, Kuwait, Yemen, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Túnez, Catar, Libia, Turquía, Siria.

Chiítas: Irán, Azerbaiyán, Bahréin, Irak, Líbano.

Sunitas y chiíes: ¿En qué consisten las diferencias?

Países con predominio sunita y Gobierno chiíta

Siria
Países con el predominio chiíta y Gobierno sunita

Bahréin

Considerados líderes del islam

Sunitas: Abu Bakr, el suegro de Mahoma, y los tres primeros califas justos: Umar, Uthman y Alí (Ali ibn Abi Talib).

Chiítas: Ali ibn Abi Talib, el primo y yerno de Mahoma. No reconocen la legitimidad del gobierno de los tres primeros califas justos.

Subramas más importantes

Sunitas: wahabitas (salafitas)

Chiítas: imamíes, alauitas, ismaelitas, drusos, zaidíes

Organizaciones

Sunitas: Al Qaeda, Hamas, Talibán, Estado Islámico, Hermanos Musulmanes

Chiítas: Hezbolá

Hechos claves del conflicto


-La Revolución Islámica en Irán de 1979. Marcó el comienzo de un régimen teocrático chiíta en Irán, el centro actual de los chiítas.

-Guerra en Irak en 2003. La intervención de Occidente permitió a la mayoría chiíta llegar al poder después de años de régimen sunita de Saddam Hussein (que se percibía como un "bastión" en el camino del Irán chiíta). Desde entonces, el conflicto chiíta-sunita se intensificó.

Principales piedras de tropiezo

- Culto del imam. La doctrina del Imamato es una característica clave del chiismo y el principal desacuerdo con el sunismo. Así, los chiítas creen que los imames, líderes espirituales, son infalibles en todos los asuntos, actos, principios y creencias y que son los intermediarios entre el pueblo y Dios. Los chiítas esperan la llegada del duodécimo Imam que se convertirá en líder musulmán, el Mesías, capaz de instalar el Reino de Dios en esta tierra pecaminosa.

Para los sunitas esta concepción es ajena, ya que sostienen el concepto de adoración directa de Alá, sin intermediarios. El imam, desde su punto de vista, es una figura religiosa ordinaria. La importancia que los chiítas conceden al papel de los imames y Ali y pondría en duda el lugar del propio Profeta Mahoma. Por ello los sunitas creen que los chiítas se permitieron introducir en el islam innovaciones "indebidas".

- Relación hacia la sunna. Además del Corán, los sunitas reconocen la sunna (las tradiciones del Profeta), y los chiítas el Akhbar (noticia sobre el Profeta).
- Matrimonio temporal (la muta). Es un concepto prohibido entre los sunitas y permitido entre los chiítas.

- Lugares de peregrinación. La mezquita Masjid al-Haram en la Meca, la mezquita del Profeta en Medina y la mezquita de Al-Aqsa en la explanada de las mezquitas de Jerusalén son los tres destinos sagrados de peregrinaje para los sunitas. Los chiítas, además de a estas tres mezquitas, peregrinan también al mausoleo del imam Hussein en la ciudad de Karbala, en Irak.

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Aquí el enlace:
http://actualidad.rt.com/actualidad/167320-sunitas-chiies-diferencias-conflicto

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