jueves, 19 de marzo de 2015

(I) La Revolución Mundial y las Generaciones (18 Mar 2015)

(I) Auge revolucionario generacional en la época del imperialismo
(18 Marzo 2015)

Introducción.

 A fines del siglo XIX Federico Engels menciona en más de un artículo que las crisis económicas del capitalismo en Europa hasta ese tiempo tenían una periodicidad aproximada de diez años.

 La economía política, hoy catalogada dentro del campo de las "ciencias económico sociales", es una disciplina que Carlos Marx llevó a la categoría de ciencia, plasmada en su monumental obra "El Capital" que Engels terminó de redactar en los siguientes Volúmenes II y III.

 La historia es otro campo del conocimiento que Marx y Engels lo llevan al nivel de ciencia. Si bien la Economía Política, en los estudios que abarca, se acerca o trata de acercarse a la cuantificación matemática, lo mismo estamos más lejos de que ocurra con la Historia. Pero un hecho y una fecha que no podermos olvidar es la Revolución de la Comuna de París de 1871.

Época del Imperialismo y de la Revolución Proletaria Mundial.

 Los acontecimientos revolucionarios de carácter mundial en nuestra época, -como señala Lenin: del imperialismo y las revoluciones proletarias-, se producen con una periodicidad, que parece coincidir según vamos a exponer, con el desarrollo de las generaciones.

Inicio del Siglo XX:

 Comenzando el siglo, en 1905,  estalla la guerra ruso-japonesa que es resultado del reparto del último lugar de la Tierra por las potencias capitalistas que se han transformado en imperialistas y como reacción a ella se produce una revolución en la Rusia zarista pero su trascendencia apenas pasa las fronteras del imperio y su derrota determina un repliegue revolucionario.

Década del 10.

 La Primera Guerra Mundial se inicia en 1914 y la posición revolucionaria contra la guerra en sus orígenes es débil como resultado de la traición de los líderes revisionistas de la II Internacional. Todo ésto es contrarrevolución.

 El frente oriental de la guerra sí va teniendo una escalada de las manifestaciones revolucionarias de la tropa, principalmente del lado ruso. Y en la Rusia zarista hay un auge de la revolución con huelgas generales en varias ciudades que van ampliándose.

I.- Primera revolución generacional del S. XX.- La Revolución de Octubre - 1917:

 Estalla la Revolución rusa en marzo (febrero para el calendario en Rusia) de 1917 y es derrocado el regimen zarista. Se constituye un Gobierno Provisional liderado por socialrevolucionarios que prosigue con la política a favor de la guerra pero el auge revolucionario continúa.

 Finalmente triunfa la revolución proletaria dirigida por el Partido Bolchevique en Noviembre (Octubre), la organización de los Soviets toman el poder en San Petersburgo y la revolución se extiende por toda Rusia. Se firma la Paz de Brezt-Litovsk y la Rusia soviética cierra el frente oriental. La contrarrevolución imperialista a favor de la guerra entra en retroceso.

 La noticia de que los obreros dirigidos por los bolcheviques han derrocado al zar en Rusia corre como reguero de pólvora y dá la vuelta al mundo llegando a los rincones más apartados.

 Las tropas del frente alemán y austro-húngaro están en ebullición y se generalizan los motines y deserciones de la tropa. Igualmente en el lado frances se producen motines generalizados de soldados y en el interior el rechazo a la guerra es general; asimismo las ofensivas inglesas fracasan.

 Estalla la Revolución alemana a fines de 1918, abdica el kaiser; el progreso de la revolución hace que llegue a toda Alemania pero es frenado por la traición de la socialdemocracia y se establece la República de Weimar. Alemania se rinde.

  Ahí nada más también estalla la Revolución húngara que llega a establecerse como República Soviética.

 Los cabecillas de la II internacional traidora están en completo espanto en todo Europa y no pueden contener el auge revolucionario formándose entre los obreros y soldados revolucionarios partidos leninistas.

Todas las intervenciones posteriores contra la Rusia revolucionaria fracasan -Kolschack, Denikin, la entente, la contrarrevolución de letones y lituanos, los británicos por todos los mares, los franceses, los finlandeses, los polacos, cosacos del Don y de los Urales, los checos, los japoneses- y la república soviética se constituye en baluarte de la Revolución Mundial.

 Con la derrota en la guerra, el Imperio otomano se desintegra y triunfa la revolución turca en 1919. La intervención anglo-francesa en Anatolia (Turquía) provoca la extensión de la Revolución turca en defensa de la integridad de su nación. Como contraparte todas las poseciones turcas en Medio oriente se reparten los vencedores anglo-franceses. La región árabe y del medio oriente entran en la vorágine de la agitación social mundial.

Década del 20.

 La Revolución china iniciada en 1911 con la caída de la dinastía manchú había entrado en declive para mediados de la década. La nueva ola revolucionaria llega a China en 1919 con el Movimiento del Cuatro de Mayo. Se funda el Kuomintang y con el Partido Comunista de China, fundado en 1921, establecen una alianza revolucionaria. Continúa el auge revolucionario hasta 1928, frenándose por la traición de Chian Kai Shek.

 El movimiento popular en Latinoamérica también recibe un fuerte impulso. En el Perú por ejemplo las luchas obreras contra el alza de las subsistencias devienen finalmente para 1919 en el triunfo de la lucha por la jornada laboral de las ocho horas y se desarrolla la organización sindical y popular a lo largo de los años 20. Con la dirección de J.C.Mariátegui se consolida la Regional obrera, se funda la CGTP y finalmente se llega a constituir el Partido Comunista.

 La Revolución mexicana iniciada a comienzos de siglo se impulsa en 1917 y se establece la Constitución aunque luego por agotamiento inicia su declive.

 La lucha de clases a nivel mundial en la década del 20 entra en un equilibrio y al final pasa a la ofensiva la contrarrevolución fascista.

Década del 30.

 Los años treinta están marcados por un aumento de la acción contrarrevolucionaria. El fascismo surgido en Italia a comienzos del 20 y ya en el poder, es el modelo que toman el imperialismo y las clases reaccionarias para frenar la revolución mundial. Se extiende por todo Europa y es imitado en los países coloniales y dependientes en todo el mundo. Luego Italia fascista invadiría Abisinia y Albania.

 Y el militarismo japonés a fines del 20 se fascistiza e inicia su agresión a China en 1931. Ocupa Manchuria en límite con la Unión Soviética.

 El nazismo como vertiente extrema del fascismo llega al poder en 1932, reprime con extrema crueldad el movimiento obrero sindical, democrático y popular en general. Alemania junto con Italia intervienen contra la República en España e imponen el fascismo de Franco. Todo ello con el beneplácito de las clases reaccionarias y del imperialismo mundial que lo financiaba. Luego las hordas hitlerianas invadirán Europa.

 Era evidente que el imperialismo con el fascismo mundial realizaba un cerco a la Unión Soviética. Las potencias occidentales supuestamente agredidas no actuaban y permitían la expansión principalmente del fascismo hitleriano y del militarismo japonés.

 Es de mencionar acá que en el interior de la Unión Soviética también se había activado la contrarrevolución. En los años veinte, luego de superada la intervención extranjera, en varias oportunidades los trotskistas realizan acciones fraccionalistas dentro del partido bolchevique y tratan de impedir el desarrollo de la economía soviética con su estafa de "la revolución permanente" en un trabajo de zapa contra el poder soviético. Paralelamente se desataba una ola de atentados contra las embajadas y agregadurías comerciales soviéticas en el extranjero. Para los años treinta los trotskistas ya habían degenerado en bandas de saboteadores, espías y asesinos.

 Las voces del estado soviético para constituir un Frente antifascista mundial no son escuchadas a nivel de los gobiernos occidentales y sólo se desarrolla a nivel de las organizaciones populares en Europa. En China las propias tropas koumingtanistas tuvieron que obligar a Chian Kay Shek a aceptar el frente antijaponés ante la invasión general japonesa a todo el territorio chino.

Década del 40.

 Con esta acelerada agresión contrarrevolucionaria mundial del fascismo se produce la invasión hitleriana de la Unión Soviética a mediados de 1941 que pese a estar preparada no puede contener inicialmente a las hordas nazis, contingente de más de cuatro millones de soldados, el mas grande visto en la historia de la humanidad, que penetran el territorio de la URSS.

 A fines de año las hordas nazis con gran dificultad llegan a las ciudades principales de la URSS. En el frente norte, en Leningrado, se produce un cerco a la ciudad que no se rinde. La Resistencia de Leningrado ha pasado a la historia como la más heróica y larga de la historia contemporánea. Nunca fue tomada pese a ser totalmente destruida.

 En el frente central la Batalla de Moscú significa el equilibrio en la guerra. Las fuerzas hitlerianas son rechazadas pero no hay una controfensiva soviética definitiva.

 A esta altura de la guerra todo el mundo estaba pendiente de los acontecimientos de las batallas en la Unión Soviética. Y la Batalla de Stalingrado se seguía con mayor atención.

II.- Segunda revolución generacional.- La Batalla de Stalingrado - 1942:

 En el frente sur a mediados del 42 se había iniciado la Batalla de Stalingrado. Después de contener al ejercito nazi en el frente sur, de mas de dos millones, las fuerzas soviéticas en diciembre de ese año finalmente cercan a las tropas hitlerianas que se rinden un mes después. Esta derrota del nazismo se reafirma en la Batalla de Kursk, la más grande batalla de tanques de la historia, que se produce a mediados del 43.

 La derrota nazi en Stalingrado, rendición del 6º Ejercito, es una noticia mundial y un campanazo a las fuerzas antifascistas en el mundo. Se inicia la ofensiva del Ejército Rojo de la URSS. Para 1944 el Ejército Rojo ya había recuperado todo su territorio.

 A nivel mundial se inicia una contraofensiva revolucionaria antifascista.

 La liberación de los países de Europa del este se produce principalmente por la fuerza del Ejército soviético. El Ejercito Rojo es recibido en todos los casos como un ejército libertador. Hay una gran actividad de los ejercitos guerrilleros y es el caso de Yugoslavia y Albania que se liberan con sus propios ejércitos. También el caso del ejército miliciano en Grecia, pero que finalizada la guerra es derrotado por las fuerzas de ocupación británicas.

 En Italia el régimen fascista entra en colapso a mediados del 43 y Hitler tiene que rescatar a Mussolini y ocupar el norte del país, sin embargo no puede impedir la derrota del fascismo italiano frente a las fuerzas guerrilleras. La invasión anglo-americana por el sur impone un régimen de ocupación.

 En Francia la rebelión del Frente antifascista libera París antes de la llegada de los norteamericanos que habían apresurado la invasión por Normandía recién en Junio del 44, pues su demora habría significado también su derrota. La misma actividad de partisanos es en toda Europa central.

 En el Cercano oriente la guerra mundial se produce entre las potencias enfrentadas por la poseción de las reservas de petroleo ya conocidas para entonces. Fué la razón de la invasión italiana de Abisinia que amenazaba las colonias de Inglaterra. Por otro lado la probable invasión alemana en Irán define la intervención armada inglesa y soviética. Este es el origen de la agitación política y social en los países del Medio oriente que estando bajo regímenes feudales a mediados de los 40 recien perciben la agresión imperialista y algunos con Siria a la cabeza al final de la guerra van logrando su independencia.

 La Revolución China pasa a la ofensiva no bien se produce el triunfo soviético de La Batalla de Stalingrado. Mao escribe un artículo de análisis de la situación internacional titulado: "Stalingrado: Punto de virage de la Segunda Guerra Mundial" que es un llamamiento a la ofensiva general contra las fuerzas del militarismo japonés que pasa a la defensiva y retirada. Para fines del 44 el Octavo Ejército y el Nuevo 4º Cuerpo del Ejército Chino, nombres con el que actuaba el Ejército Rojo de China, habían ocupado la mayor parte de las zonas rurales del país y recuperado muchas ciudades del norte. Con la capitulación de Japón en 1945 las fuerzas revolucionarias del Partido Comunista de China y el Ejército Popular a su mando tienen el apoyo de la inmensa mayoría de la población y es indiscutible su proyección de triunfo. La República Popular China se proclama el 1949.

 En Asia otra de las consecuencias del auge revolucionario mundial se produce al finalizar la guerra contra la invasión japonesa en Indochina con la proclamación en 1945 de la República Democrática de Vietnam que finalmente se reafirma derrotando la invasión francesa en Dien Bien Phu en 1954.

 No puede dejar de mencionase en esta relación la proclamación de la República Popular Democrática de Corea como otra manifestación de la lucha de los pueblos por su liberación contra el fascismo imperialista mundial.

 Igualmente la independencia de la India y Paquistán, Birmania, Ceylán, Indonesia, producidas en la década del 40 deben considerarse consecuencias del auge revolucionario e independentista posteriores al triunfo de la guerra antifascista, producto de la victoria de la Batalla de Stalingrado.

 En Latinoamérica los partidos fascistas abiertos pasan a la retirada y tienen que camuflarse. El movimiento obrero y popular logra la legitimación de sus derechos sociales en gran escala.


 Obrero en Línea.
-o-
(Continúa en II)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario