domingo, 4 de diciembre de 2016

Yemen: "Gobierno de Salvación Nacional"

Nueva etapa en Revolución Yemení.- Arabia Saudí se precipitaría en crisis política
(04 Diciembre 2016)


 Mientras que en Siria La Batalla de Alepo va definiendo su resultado en la aniquilación de las bandas terroristas pro-norteamericanas, y la potencia "hegemónica" definitivamente ya no tiene cómo ocultar su derrota y la de sus lacayos, este resultado va trascendiendo en el entorno regional.

 En Yemen los actores, desde el punto de vista de la lucha de clases a nivel internacional, son casi los mismos; la Revolución Yemení como representante de la independencia y soberanía del pueblo por un lado; el intervencionismo genocida de Arabia Saudi, respaldado por EE.UU., que utiliza un títere como Hadi, que con tropas fundamentalmente mercenarias y las mismas bandas terroristas que actúan en Siria e Irak, pretende someter como colonia de esclavos al Yemen, por el otro. La derrota terrorista en Siria ha hecho mover las fichas en todo el conjunto de Yemen y el pasado lunes la Revolución Yemení dió un nuevo paso en su desarrollo:
"Saná, 28 nov (EFE).- Los rebeldes hutíes formaron hoy un nuevo Gobierno de "salvación nacional" con su principal aliado, el partido del expresidente Ali Abdalá Saleh, la Conferencia Popular, según informó hoy la televisión yemení controlada por los hutíes.

El canal detalló que el Consejo Político controlado por los rebeldes anunció la formación del nuevo Ejecutivo, que será encabezado por el aliado del expresidente, Abdelaziz bin Habtur, y estará formado por treinta carteras dividas entre Saleh y los rebeldes."(lavanguardia: Rebeldes hutíes forman Gobierno de "salvación nacional" con expresidente.28/11/2016 19:52)
 Aparentemente no hay mayores cambios que el del nombramiento de un nuevo ejecutivo dentro del bando revolucionario. El movimiento popular yemení Ansarolá y sus aliados así anunciaron la formación del nuevo Gobierno de ‘Salvación Nacional’:

"El “Gobierno de Salvación Nacional” reemplazará al Supremo Consejo Político, formado el pasado agosto, gracias a la unión de Ansarolá y el Partido del Congreso General del Pueblo (GPC, en inglés), al que pertenece el expresidente Ali Abdolá Saleh (1990-2012). ... (...)
"El nuevo Gabinete tendrá, entre otras tareas, la de solucionar la crisis nacional mediante una cooperación nacional, alejar al pueblo y el país del derramamiento de sangre y la destrucción e impulsar los esfuerzos por la reconciliación nacional”, conforme lo detallado por la fuente." (hispantv: Ansarolá de Yemen anuncia formación de un nuevo Gobierno. Publicada: martes, 29 de noviembre de 2016 1:31)
 Pero lo que ha ocurrido es algo más de fondo. El gobierno títere de Hadi se ha quebrado y algunos de sus conformantes habrían optado, en su relación con el expresidente Saleh, por colaborar con el Supremo Consejo Político y entrar a formar parte del nuevo ejecutivo en el lado de la Revolución Yemení conformando el nuevo “Gobierno de Salvación Nacional”. Ésto que no se nota en los reportes del lado revolucionario sí destaca en el de la propaganda 'occidental':
"Ayer, el Consejo Político yemení, controlado por los grupos armados rebeldes, anunció la formación de un nuevo gobierno que será encabezado por Abdelaziz bin Habtur, un ex aliado de Hadi, y repartirá las 30 carteras del gabinete entre el partido de Saleh y los hutíes." (telam: La ONU y los partidarios de Hadi rechazaron al gobierno rebelde hutí. 29/11/2016 YEMEN) [subrayado nuestro. La Red.]
 Con ese dato todo queda claro. Las quejas de Hadi, que radica en Riad, no tienen mucha importancia ni son tomados muy en cuenta por la publicidad occidental, por lo que los yanquis tienen que hacer hablar a sus voceros de la ONU:
"El enviado de la ONU para Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed, rechazó hoy el nuevo Gobierno de "salvación nacional" anunciado por los rebeldes hutíes y su principal aliado, el partido del expresidente Alí Abdalá Saleh, y aseguró que sólo supone un "obstáculo" hacia la paz." (teinteresa: La ONU rechaza también el Gobierno anunciado por los rebeldes en Yemen. 29/11/2016 - EFE, Naciones Unidas.)
 Por su lado el líder del movimiento de Ansaralá de Yemen, Abdul-Malik al-Houthi, declaró el martes en el aniversario de la independencia de Yemen del Sur de Gran Bretaña los objetivos del Gobierno de Salvación Nacional:
" "La formación del Gobierno Nacional de Salvación es de gran importancia, ya que consolidará posiciones dentro del país del mismo modo que consolidará los esfuerzos por prestar todo el servicio al pueblo", dijo según la televisión al-Masirah de Yemen. "Todos debemos hacer esfuerzos para que el pueblo yemení salga finalmente victorioso".

El martes, el nuevo gobierno yemení realizó su juramento después de que el movimiento Hutí Ansaralá y sus aliados anunciaron su formación, informó PressTV." (almasdarnews: Líder hutí: nuevo gobierno para servir al pueblo yemení. Por Alvaro A. - 30/11/2016)
 El nuevo gobierno también tiene sus razones fundacionales en la situación internacional cambiante y de cómo ésta repercute en las relaciones político-diplomáticas de la ONU que, si bien se sabe que las dominan los yanquis y son trámites obligatorios y formales, pueden influir e influyen en las mismas; el aislamiento interno del gobierno títere de Hadi y el aislamiento internacional de sus patrocinadores directos saudíes están determinando los cambios.
"El nuevo Ejecutivo se formó luego de que el expresidente fugitivo, Abdu Rabu Mansur Hadi, rechazara un plan de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según el cual, Hadi debería entregar el poder a un vicepresidente designado por consenso con Ansarolá.

No obstante, el entrante Gobierno que será liderado por el exgobernador de la provincia de Adén (sur) Abdelaziz Saleh bin Habtur, ha prometido ayudar a los esfuerzos de la ONU para lograr la paz en el empobrecido país árabe, azotado por la prolongada agresión saudí y una ofensiva terrorista de Al-Qaeda.

Saleh bin Habtur, a su vez, consideró ayer martes la formación de la estructura gobernante como un paso vital hacia el arreglo de los asuntos internos de Yemen y muy necesario para afrontar las consecuencias de la agresión de la llamada coalición liderada por Arabia Saudí." (hispantv: Ansarolá: Gobierno de Salvación Nacional servirá al pueblo yemení. Publicada: miercoles, 30 de Noviembre de 2016)
 Ésto está determinando que los diferentes sectores sociales y regionales a travez de sus representaciones políticas y sociales se manifiesten en apoyo al nuevo ejecutivo:
"Las facciones políticas en Yemen expresaron su pleno apoyo al recién formado "gobierno nacional de salvación", prometiendo ayudar al gobierno a cumplir sus tareas políticas, económicas, militares y de seguridad para una victoria popular final.

En una ceremonia que conmemoraba el 49 aniversario de la independencia del Yemen del sur del dominio colonial británico en la capital Sana'a, las partes manifestaron su disposición a cooperar con el nuevo gobierno, informó la prensa.

El jefe del Comité Revolucionario Supremo, Mohammad Ali al-Houthi, calificó la ceremonia como una ocasión sagrada para el pueblo yemenita, diciendo que inspira al público a mantenerse firme en contra de cualquier acto de agresión contra su sitiado país.

El presidente del partido Karamat, Abdul-Malek al-Hujari, también prometió apoyo en nombre de todas las facciones políticas yemeníes al Consejo Político Supremo, Una coalición entre el movimiento Ansarullah y el Partido del Congreso Popular General del ex presidente Ali Abdullah Saleh, elogiando la formación del nuevo gobierno.

Hajari subrayó además que su partido no escatimará esfuerzos para ayudar al gobierno de salvación a avanzar en sus planes." (farsnews: Los partidos políticos yemeníes prometen apoyar al nuevo gobierno. Jue Dic 01, 2016 1:36)
 Se puede concluir que la formación del Gobierno de Salvación Nacional ha unido y vá a unir más al pueblo yemení y a sus organizaciones políticas y sociales siendo todo ello muy positivo para la Revolución yemení y la mejora de las condiciones de gobernanza y defensa contra la agresión saudí.

 Por otro lado y muy relacionado con todo el cambio político en Yemen es una noticia de una fuente de los países del golfo, todavía no confirmada en otros medios fuera de ellos, que señala planes de retiro de las fuerzas de Arabia Saudí de Yemen:
"“EL PORTAVOZ DE LA COALICIÓN MILITAR ANTI-YEMENÍ, LIDERADA POR ARABIA SAUDÍ, AHMED ASSIRI, HA ANUNCIADO QUE EL REY SALMAN HA ORDENADO LA RETIRADA GRADUAL DE LAS FUERZAS SAUDÍES DE YEMEN”, SEÑALA EL SITIO GULF EYES.-
“Según Ahmed Assiri, el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz, que es también el comandante de las Fuerzas Armadas del reino, ha ordenado que las fuerzas saudíes se retiren gradualmente de suelo yemení”.
El sitio añade que “esta decisión fue tomada tras una reunión entre el rey, Salman bin Abdulaziz, y el príncipe heredero, Mohammed bin Nayef”. Como pretexto, Assiri dijo que las autoridades saudíes habían tomado la decisión después de haber “establecido la seguridad en las regiones de Yemen que fueron tomadas a los huthis”. Sin embargo, Ansarulá y sus aliados controlan la mayor parte de la región central y del norte de Yemen, incluyendo la capital, Sanaa, además de varias regiones fronterizas saudíes." (factoria21: GULF EYES, SITIO DE NOTICIAS DEL GOLFO: “REY SAUDÍ ORDENA RETIRADA DE SUS TROPAS DE YEMEN”. 03/12/2016 Factoría21)
 Aunque esta noticia entra en contradicción con el hecho del poder efectivo del hombre fuerte del régimen saudí, segundo príncipe heredero y ministro de Defensa, Mohammad bin Salman, promotor de la guerra de agresión a Yemen, es algo que en la lógica de los acontecimientos y situación al interior del reino, con una grave crisis económico-social y financiera en ascenso galopante, se puede estar dando; lo que afianzaría la abierta lucha de facciones al interior de la familia saudí y que de ser cierto afirmaría que ésta también está pasando a una nueva etapa de abierto antagonismo.


 Obrero en Línea.

---

 Relación de los artículos mencionados y que se presentan a continuación:

Rebeldes hutíes forman Gobierno de "salvación nacional" con expresidente 
28/11/2016 19:52

Ansarolá de Yemen anuncia formación de un nuevo Gobierno  
Publicada: martes, 29 de noviembre de 2016 1:31

La ONU y los partidarios de Hadi rechazaron al gobierno rebelde hutí
29/11/2016 YEMEN

La ONU rechaza también el Gobierno anunciado por los rebeldes en Yemen 
29/11/2016 - EFE, Naciones Unidas

Líder hutí: nuevo gobierno para servir al pueblo yemení
Por Alvaro A. - 30/11/2016

Ansarolá: Gobierno de Salvación Nacional servirá al pueblo yemení
Publicada: miercoles, 30 de Noviembre de 2016

Los partidos políticos yemeníes prometen apoyar al nuevo gobierno
Jue Dic 01, 2016 1:36


GULF EYES, SITIO DE NOTICIAS DEL GOLFO: “REY SAUDÍ ORDENA RETIRADA DE SUS TROPAS DE YEMEN”
03/12/2016 Factoría21
-o-

lavanguardia
Rebeldes hutíes forman Gobierno de "salvación nacional" con expresidente
28/11/2016 19:52


Saná, 28 nov (EFE).- Los rebeldes hutíes formaron hoy un nuevo Gobierno de "salvación nacional" con su principal aliado, el partido del expresidente Ali Abdalá Saleh, la Conferencia Popular, según informó hoy la televisión yemení controlada por los hutíes.

El canal detalló que el Consejo Político controlado por los rebeldes anunció la formación del nuevo Ejecutivo, que será encabezado por el aliado del expresidente Abdelaziz bin Habtur y estará formado por treinta carteras dividas entre Saleh y los rebeldes.

Entre los ministerios destacados, los rebeldes han mantenido las dos carteras de Defensa y Hacienda, mientras que el partido de Saleh obtuvo la de Interior y Exteriores.

Este nuevo Gobierno, no legitimado por la comunidad internacional, puede obstaculizar la llegada a una solución política para poner fin a la guerra en el país entre los rebeldes y las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

El Ejecutivo de Hadi trasladó su sede a la ciudad meridional de Aden, después de que los hutíes tomaran el control de Saná en 2014.

La coalición árabe participa en la guerra civil yemení desde marzo de 2015 en apoyo del presidente Hadi, que vive entre Riad y Aden. EFE
---
-o-

hispantv
Ansarolá de Yemen anuncia formación de un nuevo Gobierno
Publicada: martes, 29 de noviembre de 2016 1:31


Los legisladores yemeníes participan en una sesión parlamentaria en Saná (capital), 13 de agosto de 2016. 


El movimiento popular yemení Ansarolá y las partes aliadas anunciaron el lunes la formación de un nuevo Gobierno de ‘Salvación Nacional’.

El anuncio fue dado al término de una sesión del Supremo Consejo Político del país en Saná (capital). Se trata de un Gobierno compuesto por 42 miembros, incluidos siete ministros de Estado y tres viceprimeros, según la agencia local SABA.

El nuevo Gobierno será liderado por el exgobernador de la provincia de Adén (sur) Abdelaziz Saleh bin Habtur y se encargará de administrar los asuntos internos de Yemen y de enfrentarse a “la incesante agresión de Arabia Saudí” contra la empobrecida nación.

El “Gobierno de Salvación Nacional” reemplazará al Supremo Consejo Político, formado el pasado agosto, gracias a la unión de Ansarolá y el Partido del Congreso General del Pueblo (GPC, en inglés), al que pertenece el expresidente Ali Abdolá Saleh (1990-2012).

"El nuevo Gabinete tendrá, entre otras tareas, la de solucionar la crisis nacional mediante una cooperación nacional, alejar al pueblo y el país del derramamiento de sangre y la destrucción e impulsar los esfuerzos por la reconciliación nacional”, conforme lo detallado por la fuente.

La iniciativa se produce después de que el expresidente fugitivo, Abdu Rabu Mansur Hadi, rechazara un plan de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según el cual, Hadi debería entregar el poder a un vicepresidente designado por consenso con Ansarolá.

Aun así, el movimiento Ansarolá subrayó el lunes que el establecimiento del nuevo Gobierno no obstaculizará para nada las conversaciones de paz, respaldadas por el ente internacional, y que su última ronda terminó en un callejón sin salida en agosto pasado.


mpv/ctl/mkh/hnb
Actualizada: martes, 29 de noviembre de 2016
 
---
-o-
telam
La ONU y los partidarios de Hadi rechazaron al gobierno rebelde hutí
29/11/2016 YEMEN

La ONU y los partidarios del exiliado ex presidente Hadi rechazaron este martes el llamado gobierno de "salvación nacional" formado ayer por el movimiento rebelde chiita de los hutíes y su aliado, el partido del ex presidente derrocado, Alí Abdullah Saleh, Conferencia Popular.



El enviado de la ONU para Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed, advirtió que el anuncio de los rebeldes constituye "un nuevo y preocupante obstáculo al proceso de paz y no sirve a los intereses del pueblo yemení en estos momentos difíciles, informó la agencia de noticias EFE.

En un comunicado, el mediador de la ONU criticó las acciones "unilaterales" de los rebeldes a los que llamó a recapacitar y demostrar su verdadero compromiso con el proceso de paz, que él intenta impulsar, con "acciones concretas".

En ese sentido, convocó a los hutíes y los seguidores del Saleh a volver a acatar el alto el fuego que la ONU viene reclamando para ingresar ayuda humanitaria al país y comenzar a trabajar en un acuerdo de paz.

Las negociaciones entre el gobierno de Hadi, reconocido internacionalmente, y los rebeldes para alcanzar un arreglo que ponga fin a la violencia se encuentran en suspenso tras los últimos contactos mantenidos entre abril y agosto de este año en Kuwait.

Ayer, el Consejo Político yemení, controlado por los grupos armados rebeldes, anunció la formación de un nuevo gobierno que será encabezado por Abdelaziz bin Habtur, un ex aliado de Hadi, y repartirá las 30 carteras del gabinete entre el partido de Saleh y los hutíes.

Los hutíes conquistaron Sanaá y otras partes del empobrecido país en septiembre de 2014, iniciando una guerra civil que ya se ha cobrado la vida de más de 10.000 personas, más de un tercio de ellos civiles, según cifras de la ONU.

A fines de marzo de 2015 y tras el triunfo del movimiento rebelde hutí sobre gran parte del país más pobre del mundo árabe, Arabia Saudita, uno de los más férreos aliados de Estados Unidos en Medio Oriente, armó una coalición de 10 Estados árabes para restituir a Hadi.

Desde entonces los bombardeos aéreos de la coalición regional y los combates en el terreno entre los rebeldes hutíes y sus aliados, y las tribus y las milicias pro Hadi convirtieron a gran parte del país en un campo de batalla.

El vacío de poder fue caldo de cultivo para decenas de grupos armados, entre ellos el Estado Islámico y Al Qaeda, que en los últimos meses han llevado a cabo atentados en distintas partes del país, sobre todo en Aden, capital provisional de Yemen desde que fue recuperada por Riad en julio de 2015.

Hadi, quien vive exiliado en Riad desde que los hutíes tomaron la capital, Sanaá, en marzo de 2015, también rechazó el nuevo gobierno de unidad nacional y acusó a los rebeldes de haber acabado con las esperanzas de lograr la paz.

"El anuncio de los golpistas de un gobierno muerto indica de forma clara su postura y sus malas intenciones respecto a las negociaciones, y su falta de seriedad respecto a las mismas", señaló Hadi hoy en un discurso que dio en la ciudad Aden por el aniversario de la independencia del sur del país de la dominación británica en 1967.

Hadi llegó a Aden el sábado pasado desde Arabia Saudita, donde se encuentra exiliado, y allí dijo que "los que tienen falsas ilusiones, tienen que conocer la grandeza del pueblo, y el Yemen es más grande que una familia o un grupo o una tribu".

En sólo 25 años, Yemen, un país de 26 millones de habitantes, sufrió una guerra civil, uno de los episodios más intensos de la llamada Primavera Árabe, un levantamiento armado separatista, una campaña de bombardeos de drones estadounidenses aún en curso y, ahora, este conflicto regional.
---
-o-

teinteresa
La ONU rechaza también el Gobierno anunciado por los rebeldes en Yemen
29/11/2016 - EFE, Naciones Unidas

El enviado de la ONU para Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed, rechazó hoy el nuevo Gobierno de "salvación nacional" anunciado por los rebeldes hutíes y su principal aliado, el partido del expresidente Alí Abdalá Saleh, y aseguró que sólo supone un "obstáculo" hacia la paz.
La ONU rechaza también el Gobierno anunciado por los rebeldes en Yemen EFE

El enviado de la ONU para Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed, rechazó hoy el nuevo Gobierno de "salvación nacional" anunciado por los rebeldes hutíes y su principal aliado, el partido del expresidente Alí Abdalá Saleh, y aseguró que sólo supone un "obstáculo" hacia la paz.

Ese Ejecutivo, dado a conocer ayer, fue rechazado también por el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, que cuenta con el respaldo de la coalición árabe capitaneada por la vecina Arabia Saudí.

Para Naciones Unidas, el anuncio de los rebeldes "representa un nuevo y preocupante obstáculo al proceso de paz y no sirve a los intereses del pueblo yemení en estos momentos difíciles".

En un comunicado, el mediador de la organización se mostró crítico con este tipo de "acciones unilaterales" y defendió que cualquier nuevo arreglo político debe salir de las negociaciones impulsadas por la ONU.

Sheij Ahmed pidió a los hutíes y al partido de Saleh, la Conferencia Popular, que recapaciten y demuestren su compromiso con el proceso de paz a través de "acciones concretas".

El diplomático defendió que la hoja de ruta que presentó recientemente a las partes ofrece "una oportunidad" para poner fin al conflicto.

Por ello, urgió a todos a volver al cese de hostilidades y a trabajar para lograr un acuerdo diplomático.

Los contactos entre las diferentes facciones yemeníes para comenzar unas conversaciones de paz se encuentran en suspenso tras el fracaso de la última ronda de negociaciones celebrada en Kuwait entre abril y agosto.

El Consejo Político yemení controlado por los rebeldes anunció ayer la formación del nuevo Ejecutivo, que será encabezado por el aliado del expresidente Abdelaziz bin Habtur y que estará formado por 30 carteras divididas entre Saleh y los rebeldes.

Para el Gobierno de Hadi, el movimiento muestra "la falta de respeto de las bandas hutíes y de Saleh a la paz y a las decisiones de Naciones Unidas", según señaló su ministro de Exteriores, Abdelmalek al Mejlafi.

Por su parte, el Consejo de Cooperación del Golfo, que ha participado en el proceso de paz yemení anteriormente, rechazó también el nuevo Ejecutivo.
---
Líder hutí: nuevo gobierno para servir al pueblo yemení
Por Alvaro A. - 30/11/2016



Abdul-Malik al-Houthi, líder del movimiento de Ansaralá de Yemen, dijo que el Gobierno Nacional de Salvación tiene como objetivo servir al pueblo yemení. Declaró el martes en el 49 aniversario de la independencia de Yemen del Sur de Gran Bretaña.

"La formación del Gobierno Nacional de Salvación es de gran importancia, ya que consolidará posiciones dentro del país del mismo modo que consolidará los esfuerzos por prestar todo el servicio al pueblo", dijo según la televisión al-Masirah de Yemen. "Todos debemos hacer esfuerzos para que el pueblo yemení salga finalmente victorioso".

El martes, el nuevo gobierno yemení realizó su juramento después de que el movimiento Hutí Ansaralá y sus aliados anunciaron su formación, informó PressTV.
---
-o-

hispantv
Ansarolá: Gobierno de Salvación Nacional servirá al pueblo yemení
Publicada: miercoles, 30 de Noviembre de 2016


Ciudadanos yemeníes escuchan con atención un discurso televisivo del líder del movimiento popular yemení Ansarolá, Abdulmalik al-Houthi.

El líder de Ansarolá aseguró que el nuevo Gobierno de ‘Salvación Nacional’ tiene como meta servir los intereses del pueblo yemení que sufre meses de ataques saudíes.

"La formación del Gobierno de Salvación Nacional es de gran importancia, ya que consolidará posiciones dentro del país y los esfuerzos por prestar servicio al pueblo", dijo el martes el líder del movimiento popular yemení Ansarolá, Abdulmalik al-Houthi, según recoge el canal estatal yemení Al-Masirah.

El líder popular que hizo estos comentarios con motivo del 49 aniversario de la independencia del sur del país del Reino Unido, llamó a toda la nación a organizar marchas y manifestaciones en apoyo a la nueva Administración e ignorar los intentos de ciertos partidos por crear división entre los ciudadanos.

El lunes, Ansarolá y el Partido del Congreso General del Pueblo (GPC, en inglés), al que pertenece el expresidente Ali Abdolá Saleh (1990-2012), anunciaron la formación de un nuevo Gobierno de ‘Salvación Nacional’, que reemplazará al Supremo Consejo Político, creado el pasado agosto.

El nuevo Ejecutivo se formó luego de que el expresidente fugitivo, Abdu Rabu Mansur Hadi, rechazara un plan de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según el cual, Hadi debería entregar el poder a un vicepresidente designado por consenso con Ansarolá.

No obstante, el entrante Gobierno que será liderado por el exgobernador de la provincia de Adén (sur) Abdelaziz Saleh bin Habtur, ha prometido ayudar a los esfuerzos de la ONU para lograr la paz en el empobrecido país árabe, azotado por la prolongada agresión saudí y una ofensiva terrorista de Al-Qaeda.

Saleh bin Habtur, a su vez, consideró ayer martes la formación de la estructura gobernante como un paso vital hacia el arreglo de los asuntos internos de Yemen y muy necesario para afrontar las consecuencias de la agresión de la llamada coalición liderada por Arabia Saudí.

El jefe del Gobierno de ‘Salvación Nacional’ recordó que los 150.000 ataques que llevó a cabo la denominada coalición contra Yemen desde marzo de 2015 muestra la verdadera naturaleza de la agresión saudí, y prometió una respuesta contundente a dichos ataques mortales que han dejado hasta el momento más de 7000 civiles muertos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

ftm/ktg/hnb
Actualizada: miercoles, 30 de noviembre de 2016 
---
-o-

farsnews
Los partidos políticos yemeníes prometen apoyar al nuevo gobierno
Jue Dic 01, 2016 1:36



TEHERAN (FNA) - Las facciones políticas en Yemen expresaron su pleno apoyo al recién formado "gobierno nacional de salvación", prometiendo ayudar al gobierno a cumplir sus tareas políticas, económicas, militares y de seguridad para una victoria popular final.

En una ceremonia que conmemoraba el 49 aniversario de la independencia del Yemen del sur del dominio colonial británico en la capital Sana'a, las partes manifestaron su disposición a cooperar con el nuevo gobierno, informó la prensa.

El jefe del Comité Revolucionario Supremo, Mohammad Ali al-Houthi, calificó la ceremonia como una ocasión sagrada para el pueblo yemenita, diciendo que inspira al público a mantenerse firme en contra de cualquier acto de agresión contra su sitiado país.

El presidente del partido Karamat, Abdul-Malek al-Hujari, también prometió apoyo en nombre de todas las facciones políticas yemeníes al Consejo Político Supremo, Una coalición entre el movimiento Ansarullah y el Partido del Congreso Popular General del ex presidente Ali Abdullah Saleh, elogiando la formación del nuevo gobierno.

Hajari subrayó además que su partido no escatimará esfuerzos para ayudar al gobierno de salvación a avanzar en sus planes.

El martes, el nuevo gobierno yemení fue juramentado después de que el movimiento Ansarullah y sus aliados anunciaron su formación.

El gobierno nacional de salvación va a reemplazar al Consejo Político Supremo. Está encargado de dirigir los asuntos internos de Yemen y de tratar con la agresión de Arabia Saudita contra la nación empobrecida.

El nuevo gobierno, encabezado por el ex gobernador de Adén Abdul Aziz Bin Habtoor, ha prometido ayudar a los esfuerzos de la ONU para restablecer la paz y la estabilidad en el país.

Habtoor ha descrito la formación de la estructura gobernante como un paso vital en la administración de los asuntos internos, afirmando que los crímenes saudíes contra el pueblo yemení no quedarían sin respuesta.

El gran número de operaciones efectuadas por las fuerzas armadas saudíes desde marzo de 2015, es decir, 150.000, era un testimonio de la verdadera naturaleza de la agresión saudita, dijo el martes.

Arabia Saudita ha estado involucrada en una campaña letal contra Yemen desde marzo de 2015 en un intento por devolver al antiguo gobierno yemenita al poder y socavar el movimiento Ansarullah.

El empobrecido país árabe lucha contra la escasez de alimentos y el brote de enfermedades en medio de los atroces ataques aéreos de Arabia Saudita.

El Fondo Internacional de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dice que 7,4 millones de niños yemeníes están en extrema necesidad de ayuda médica, y 370.000 corren el riesgo de desnutrición aguda grave.
---
-o-

factoria21
GULF EYES, SITIO DE NOTICIAS DEL GOLFO: “REY SAUDÍ ORDENA RETIRADA DE SUS TROPAS DE YEMEN”
03/12/2016 Factoría21


“EL PORTAVOZ DE LA COALICIÓN MILITAR ANTI-YEMENÍ, LIDERADA POR ARABIA SAUDÍ, AHMED ASSIRI, HA ANUNCIADO QUE EL REY SALMAN HA ORDENADO LA RETIRADA GRADUAL DE LAS FUERZAS SAUDÍES DE YEMEN”, SEÑALA EL SITIO GULF EYES.-

“Según Ahmed Assiri, el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz, que es también el comandante de las Fuerzas Armadas del reino, ha ordenado que las fuerzas saudíes se retiren gradualmente de suelo yemení”.
El sitio añade que “esta decisión fue tomada tras una reunión entre el rey, Salman bin Abdulaziz, y el príncipe heredero, Mohammed bin Nayef”. Como pretexto, Assiri dijo que las autoridades saudíes habían tomado la decisión después de haber “establecido la seguridad en las regiones de Yemen que fueron tomadas a los huthis”. Sin embargo, Ansarulá y sus aliados controlan la mayor parte de la región central y del norte de Yemen, incluyendo la capital, Sanaa, además de varias regiones fronterizas saudíes.

El estratégico puerto de Aden que Arabia Saudí y los EAU controlan desde la retirada el año pasado de los combatientes de Ansarulá es la región con más problemas de seguridad de Yemen y varios grupos armados llevan a cabo allí asesinatos, atentados y ajustes de cuentas.

Ahmed Assiri dijo que la retirada de las fuerzas saudíes comenzarán su retirada a partir del 15 de diciembre, pero “el estado de emergencia se mantendrá en toda la frontera de Arabia Saudí con Yemen para evitar cualquier ataque huthi”.

Las fuerzas yemeníes están compuestas, además de por Ansarulá, por soldados del Ejército yemení leales al ex presidente Ali Abdullah Saleh. En más de un año de guerra feroz, las fuerzas yemeníes han llevado la lucha al territorio saudí.

El sitio Gulf Eyes afirma que esta decisión saudí fue tomada después de la formación de un gobierno de salvación nacional en Sanaa. La formación de este gobierno ha demostrado, según los analistas, una derrota política irreparable para Arabia Saudí.

Aunque no existe de momento confirmación de esta noticia de Gulf Eyes en otros medios, varias publicacions y sitios web del área del Golfo Pérsico han estado hablando en los pasados días de una posible retirada saudí deYemen y del descontento del príncipe heredero, Mohammed bin Nayef, hacia la política belicista promovida en Yemen por su rival y sobrino, el hijo del rey, segundo príncipe heredero y ministro de Defensa, Mohammad bin Salman. La guerra de Yemen está dejando además sentir sus efectos perniciosos sobre la economía saudí.

(Gulf Eyes – aM).-
Factoría21, Actualidad y Opinión.-


---
http://factoria21.es/news/gulf-eyes-sitio-de-noticias-del-golfo-rey-saudi-ordena-retirada-de-sus-tropas-de-yemen/ 


-o-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario