miércoles, 21 de diciembre de 2016

Filipinas rompe plan agresivo USA contra China

Política de soberanía con Duterte cambian el sudeste asiático
(21 Diciembre 2016)


 En Medio Oriente La Batalla de Alepo, en el campo militar con una cobertura político/diplomática, en el desarrollo de la guerra en Siria, ha señalado un "antes y después" con la victoria del Ejército sirio sobre el ejército terrorista patrocinado por EE.UU. y sus aliados. Éste es el hecho histórico central en la actual situación política internacional.

 Y el primer hecho reflejo en esta situación internacional, en el campo político/diplomático con un transfondo militar, se ha estado dando en la región del sudeste asiático en el que estos pueblos y países han estado enfrentando al mismo enemigo del de los pueblos y países del Medio oriente. Este hecho ha sido el protagonizado por Filipinas.

 Los planes de agresión en la región los viene preparando la potencia "hegemónica", específicamente contra China, desde comienzo de la década del 90 del siglo pasado en que su competidor y aliado, el socialimperialismo de la URSS, se derrumbó. Las acciones del imperialismo norteamericano han sido muy agresivas en la agitación de la situación política y militar en la región en todo este período y particularmente en los últimos años. Muy someramente un documental del periodista y director australiano John Pilger describe el caso y él lo declara en una entrevista en Radio Sputnik:
"El director subrayó que su interés en la región Asia Pacífico incrementó en 2009, cuando la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, calificó al mar de la China Meridional como un desafío nacional para Washington. En este contexto, visitó Filipinas para convencer al entonces presidente del país, Benigno Aguino III, de abrir las bases estadounidenses cerradas en los años 1990.
Pilger consideró que "China está rodeada por un gran nudo estratégico de bases militares" y que una de las bases más grandes de EEUU, Okinawa, "está situada a unas 500 millas de China. Una nueva base para el sistema Aegis se está construyendo en la isla de Jeju, en Corea del Sur, además, el sistema de misiles THAAD se desplegó supuestamente pensando en Corea del Norte, pero en realidad, está dirigido contra China". (sputniknews: Documental 'La inminente guerra con China': ¿premonición o advertencia?. 16:08 10.12.2016)
 Las bases norteamericanas en el archipiélago se abrieron y están, a la actualidad todavía, en pleno servicio. En esta situación nacional e internacional es que R. Duterte ha llegado a la presidencia de Filipinas y él fué consciente desde el inicio que su país está siendo utilizado como ariete o punta de lanza en los disturbios en la región y en la agresión norteamericana a China.

 La política de independencia y soberanía del Presidente Duterte de Filipinas en la región del sudeste asiático ha resquebrajado el esquema de agresión que tenía trazado el imperialismo norteamericano para enfrentar a los países de la ASEAN con China. Esta política internacional independentista de Duterte ha sido percibida por los yanquis y siendo todavía activo su plan de agresión no sólo la han obstruido desde el inicio sino que buscan socavar su mandato.

 Ahora, incluso sin considerar las recientes precipitadas acciones del ya presidente electo Trump, las del régimen en salida de Obama están encaminadas a concentrar las fuerzas militares norteamericanas entorno a China asi como el manejo "político/diplomático" de Filipinas como país dependiente:
"Mientras tanto, Pekín expresó su consternación tras las negociaciones del presidente electo, Donald Trump, con su homóloga taiwanesa Tsai Ing-wen. "Trump se considera una persona imprudente, o simplemente trata de provocar a la comunidad internacional, pero los planes de EEUU de desplegar el 60% de sus naves y aviones militares en la región del Pacífico, son realmente alarmantes", subrayó el presentador de Sputnik, Brian Becker, al tiempo que agregó que en 2013, la administración de Obama, así como el departamento de Estado liderado por Hillary Clinton, instaron a Manila a recurrir al arbitraje para resolver la disputa relacionada con el mar de la China Meridional, lo que generó el descontento de Pekín." (idem)
 Filipinas con Duterte ya se pronunció sobre esto último -el llamado arbitraje-, tanto individualmente como país como en la declaración de la ASEAN en Vientiane, con respecto al trato con China acerca del camino para la solución de las divergencias sobre el Mar Meridional de China, desechando el "arbitraje" manipulado por los EE.UU.

 Pero las acciones obstruccionistas y sediciosas de EE.UU. van a continuar contra la política de Duterte y contra Filipinas pues su finalidad es seguir con el sometimiento de los países pequeños o débiles para que cumplan con el papel que ellos arbitrariamente les asignen; así, los yanquis cortaron recientemente un crédito ya otorgado:
"El ministro de Asuntos Exteriores filipino, Perfecto Yasay Jr., pidió a EEUU que revise su decisión de suspender la ayuda financiera a su país, acusando presuntas violaciones de los derechos humanos, comunicó el portal GMA News." (sputniknews: Filipinas insta a EEUU a revisar la suspensión de ayuda financiera. 17:39 16.12.2016)
 Con esa medida denunciada por el ministro filipino la camarilla imperialista norteamericana pretende colocar una soga al cuello al régimen de Duterte sin considerar que están tratando con un país independiente y no con una colonia y sin recordar siquiera que ya Duterte adelantó la posibilidad del cierre de las bases norteamericanas en su territorio. Ahora esa posibilidad la ha ratificado con mayor claridad:
""Preparados para abandonar Filipinas, preparados para la anulación del Acuerdo de Fuerzas Visitantes (…) Nosotros nunca lucharemos contra China, es que son vosotros (EEUU) quienes está incitando a la lucha, nunca vamos a luchar contra Rusia, que es demasiado lejos y además, somos amigos”, dijo citado por CNN Philippines.

Señaló que el país puede sobrevivir sin el dinero de EEUU.

En octubre pasado, Duterte anunció los planes de Filipinas, China y Rusia de formar una alianza militar y económica." (sputniknews: Duterte: Fuerzas de EEUU deben estar listas para abandonar Filipinas. 09:05 18.12.2016)
 Sobre esas mismas declaraciones de Duterte otra agencia de noticias, en este caso almanar de Medio Oriente, reproduce parte de las mismas con un valor de mayor trascendencia.
“¡Adiós América! Ya no te necesitamos. ¡Prepárense para salir de nuestro país! ¡Prepárense para la ruptura de sus vínculos militares con nosotros! Ya no necesitamos su dinero. China ha prometido apoyo financiero. Este hecho cambiará el Sudeste Asiático”. (almanar: Duterte: “Bye, bye America”. 19 diciembre, 2016)
 Que está cambiando el sudeste asiático ya es un hecho, y en la medida en que se cumplan las palabras de Duterte el cambio puede ser más radical y definitivo con respecto al poder de la "potencia hegemónica" en la región. Ahora, específicamente sobre el "arbitraje" manejado por los yanquis Duterte también declaró que no va a considerar la decisión del Tribunal Internacional de La Haya -que "no encontró base" acerca de los derechos de la República Popular China sobre el mar de China Meridional- ratificando su decisión, afirmada en su visita en octubre a Pekin; y la Cancillería China inmediatamente se pronunció:
"PEKÍN (Sputnik) — China saluda la declaración del presidente filipino, Rodrigo Duterte, acerca del territorio disputado en el mar de China Meridional, afirmó la portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Hua Chunying.   (...)
"Creemos que la política de Duterte en relación con el arbitraje del mar de China Meridional corresponde a los intereses de los dos países (Filipinas y China) y refleja la confianza mutua y amistad entre estos", dijo la portavoz." (sputniknews: Pekín saluda posición de Duterte en disputa en mar de China Meridional. 15:37 19.12.2016)
 Todo está quedando claro en la relación de Filipinas con China. Hoy en la prensa occidental europea se confirmó la donación y el préstamo chinos a Filipinas:
"China ofreció las armas y equipo a Filipinas por valor de 14 millones de dólares (13,4 millones de euros) para apoyar la campaña contra las drogas lanzada por el presidente de Filipinas,    (...)
El secretario de la Defensa de Filipinas Delfin Lorenzana dijo que la propuesta de Beijing fue transmitido esta semana por el embajador chino en Manila, Zhao Jianhua.   (...)
El funcionario dijo que las Filipinas utilizará el préstamo de 14 millones de dólares para adquirir armas pequeñas, barcos y visores de noche, detallando que el acuerdo se completará antes del final del año.

China también ofreció préstamos a largo plazo con bajas tasas de interés, que asciende a 500 millones de dólares, lo que va a recibir las Filipinas el próximo año para combatir las drogas y el terrorismo, dijo Lorenzana." (rtp: China ofrece a las Filipinas más de 13 millones de euros en armas para lucha contra las drogas. Lusa 21 de Dic, año 2016 07:35)
  Por tanto, Filipinas pasó con todo al bando de lucha frontal contra el imperialismo norteamericano y rompió definitivamente no sólo el esquema sino el plan de agresión y subversión norteamericano en el sudeste asiático contra los países de la región y contra China. Esto confirma a Filipinas con Duterte a la cabeza como el actor y hecho reflejo principales en la situación internacional de derrumbamiento del imperialismo norteamericano que se ha iniciado con su derrota militar y político/diplomática en la Batalla de Alepo de la guerra en Siria.

 Obrero en Línea.

---
 A continuación los artículos citados.

-o-

sputniknews
Documental 'La inminente guerra con China': ¿premonición o advertencia?
16:08 10.12.2016


La retórica antichina del presidente electo de EEUU, el republicano Donald Trump, así como la política de la administración de Obama, podrían llevar a una guerra con China, según declaró en una entrevista para el programa 'Loud and Clear' en Radio Sputnik el periodista y director australiano John Pilger.


En su nuevo documental, titulado 'The Coming War on China' (La inminente guerra con China, en español), Pilger analiza la creciente tensión política y militar entre Washington y Pekín.
"Mi película realmente es una advertencia. No quiero decir que habrá una guerra entre China y EEUU, pero sí existe una gran cantidad de errores y accidentes potenciales", explicó.
Agregó que "la Marina de Guerra de EEUU despliega destructores de misiles cerca de las islas Spratly solo para provocar a Pekín. En respuesta, China envió a la región aviones de caza. Hay muchos incidentes de este tipo que ocurren actualmente, y no sugieren que una guerra esté a punto de comenzar, sino que hay un gran riesgo [de conflicto]".

El director subrayó que su interés en la región Asia Pacífico incrementó en 2009, cuando la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, calificó al mar de la China Meridional como un desafío nacional para Washington. En este contexto, visitó Filipinas para convencer al entonces presidente del país, Benigno Aguino III, de abrir las bases estadounidenses cerradas en los años 1990.

Pilger consideró que "China está rodeada por un gran nudo estratégico de bases militares" y que una de las bases más grandes de EEUU, Okinawa, "está situada a unas 500 millas de China. Una nueva base para el sistema Aegis se está construyendo en la isla de Jeju, en Corea del Sur, además, el sistema de misiles THAAD se desplegó supuestamente pensando en Corea del Norte, pero en realidad, está dirigido contra China".

Mientras tanto, Pekín expresó su consternación tras las negociaciones del presidente electo, Donald Trump, con su homóloga taiwanesa Tsai Ing-wen. "Trump se considera una persona imprudente, o simplemente trata de provocar a la comunidad internacional, pero los planes de EEUU de desplegar el 60% de sus naves y aviones militares en la región del Pacífico, son realmente alarmantes", subrayó el presentador de Sputnik, Brian Becker, al tiempo que agregó que en 2013, la administración de Obama, así como el departamento de Estado liderado por Hillary Clinton, instaron a Manila a recurrir al arbitraje para resolver la disputa relacionada con el mar de la China Meridional, lo que generó el descontento de Pekín.

Por su parte, Pilger destacó que "el problema es que se le puede adjudicar toda la culpa a Trump, como se hace con Putin. Durante la Guerra Fría, se le echaba la culpa de todo a Mao. 'El demonio' es un gran invento occidental. Una vez que tengamos un par de demonios, podemos culparlos de todo, incluso el tiempo, el cambio climático, entre otras cosas", concluyó.

---
-o-

sputniknews
Filipinas insta a EEUU a revisar la suspensión de ayuda financiera
17:39 16.12.2016


MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores filipino, Perfecto Yasay Jr., pidió a EEUU que revise su decisión de suspender la ayuda financiera a su país, acusando presuntas violaciones de los derechos humanos, comunicó el portal GMA News.
"Esperamos que EEUU reconsidere (su decisión)" y si realmente quiere ayudar a Filipinas, "debe hacerlo sin ninguna condición", manifestó el ministro.
El reclamo de Yasay Jr. hace referencia al fallo de la agencia estadounidense Millennium Challenge Corporation, que aplazó la solicitud de Filipinas de una subvención de más de 400 millones de dólares.

Ustedes no pueden simplemente decir 'Ah, sí, nos gustaría darle esto pero ustedes tienen que seguir a pie juntillas nuestra política'", agregó.

Yasay señaló que la medida se debe a "la política exterior independiente" del presidente filipino, Rodrigo Duterte.

"Si recibimos la ayuda de Millennium Challenge, primero debemos rendirnos ante sus condiciones, algo que afecta nuestras relaciones con amigos, especialmente los aliados tradicionales", expresó.

Rodrigo Duterte, elegido presidente del país en mayo pasado, aboga por una lucha sin cuartel contra drogadictos y narcotraficantes.

Hace un tiempo el mandatario declaró que había matado personalmente a presuntos delincuentes cuando era alcalde de la ciudad de Dávao, para dar el ejemplo.

Según la policía, desde que Duterte asumió el cargo, fueron asesinadas en el país cerca de 3.000 personas relacionadas con el narcotráfico o el consumo de las drogas.

La comunidad mundial condenó en reiteradas ocasiones los métodos del líder filipino en su lucha contra el narcotráfico en el país.

---
-o-

Duterte: Fuerzas de EEUU deben estar listas para abandonar Filipinas
09:05 18.12.2016


MOSCÚ (Sputnik) — El contingente militar de EEUU debe estar preparado para salir de Filipinas ya que su presencia en el país no es necesaria, declaró el presidente Rodrigo Duterte después de que EEUU anunciara cesar la ayuda económica al país asiático.

La declaración de Washington fue hecha tras protestas por la política antidrogas de Duterte, que, según informes, resultó en 2.000 muertos a manos de la policía filipina.

"Preparados para abandonar Filipinas, preparados para la anulación del Acuerdo de Fuerzas Visitantes (…) Nosotros nunca lucharemos contra China, es que son vosotros (EEUU) quienes está incitando a la lucha, nunca vamos a luchar contra Rusia, que es demasiado lejos y además, somos amigos”, dijo citado por CNN Philippines.

Señaló que el país puede sobrevivir sin el dinero de EEUU.

En octubre pasado, Duterte anunció los planes de Filipinas, China y Rusia de formar una alianza militar y económica.

Desde 2002, el contingente de EEUU está desplegado en las islas sureñas de Jolo y Basilan para luchar contra la organización terrorista Abu Sayyaf, que surgió a principios de 1990 con fondos que le entregó el líder de entonces Al Qaeda, Osama bin Laden.

En los últimos años el grupo se dedica a los secuestros para obtener rescates y ejecuta a sus víctimas si no recibe el pago.

---
-o-

Duterte: “Bye, bye America”
19 diciembre, 2016




El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, amenazó el viernes, 17 de diciembre a EEUU con cancelar el tratado de defensa firmado entre los dos países.

En una rueda de prensa en Davao, una ciudad en el sur de Filipinas, Rodrigo Duterte dijo que su decisión de expulsar a los estadounidenses sería “pronto” concretizada, después de la revisión del tratado de defensa entre Washington y Manila.

“¡Adiós América! Ya no te necesitamos. ¡Prepárense para salir de nuestro país! ¡Prepárense para la ruptura de sus vínculos militares con nosotros! Ya no necesitamos su dinero. China ha prometido apoyo financiero. Este hecho cambiará el Sudeste Asiático”.

Rodrigo Duterte afirmó, sin embargo, que estaba satisfecho con la elección de Donald Trump.

“La elección de Donald Trump podría mejorar las relaciones entre Washington y Manila. Me gusta su discurso, señor Presidente. Nuestros discursos son muy similares”.

El presidente de Filipinas se lanzó a una guerra verbal contra EEUU cuando la Casa Blanca denunció su guerra contra las drogas. Él busca también potenciar las relaciones con China y Rusia.


Source: Agencias

---

-o-

sputniknews
Pekín saluda posición de Duterte en disputa en mar de China Meridional
15:37 19.12.2016



PEKÍN (Sputnik) — China saluda la declaración del presidente filipino, Rodrigo Duterte, acerca del territorio disputado en el mar de China Meridional, afirmó la portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Hua Chunying.

Duterte declaró que no va a considerar la decisión del Tribunal Internacional de La Haya que no encontró base para las reivindicaciones territoriales de Pekín en el mar de China Meridional.
"Creemos que la política de Duterte en relación con el arbitraje del mar de China Meridional corresponde a los intereses de los dos países (Filipinas y China) y refleja la confianza mutua y amistad entre estos", dijo la portavoz.
Destacó, además, que tras la visita del presidente filipino a China este año la cooperación entre Pekín y Manila logró resultados positivos.

En octubre pasado Duterte llegó a China en visita de Estado, la primera desde que asumió la presidencia de Filipinas.

China y otros países de la región —Japón, Vietnam y Filipinas— divergen respecto a las fronteras marítimas y zonas de responsabilidad en los mares de la China Meridional y de la China Oriental.

Pekín afirma que Filipinas y Vietnam se aprovechan del apoyo del que gozan por parte de EEUU para avivar la tensión en la región.

La Corte de Arbitraje Internacional de La Haya dictaminó el 12 de julio pasado que no existe base legal para las reclamaciones que presenta Pekín en la zona marítima que está dentro de "la línea de nueve puntos" en el mar de la China Meridional.

Además dispuso que los territorios disputados del archipiélago de Spratly (Nansha en chino) no son islas y no componen una zona económica exclusiva.

China respondió que no reconoce y no acepta ese dictamen de La Haya.

---
-o-

rtp
China ofrece a las Filipinas más de 13 millones de euros en armas para lucha contra las drogas
Lusa 21 de Dic, año 2016 07:35


China ofreció las armas y equipo a Filipinas por valor de 14 millones de dólares (13,4 millones de euros) para apoyar la campaña contra las drogas lanzada por el presidente de Filipinas, lo que resultó ya en 5.300 muertos, dijo Manila.

Pekín ya había declarado su apoyo a la campaña lanzada este año por Rodrigo Duterte, las Naciones Unidas y los Estados Unidos, un aliado tradicional de Manila, consideran que es una ola de ejecuciones extrajudiciales y homicidios.

El secretario de la Defensa de Filipinas Delfin Lorenzana dijo que la propuesta de Beijing fue transmitido esta semana por el embajador chino en Manila, Zhao Jianhua.

"[El embajador] dijo al presidente:" No conozco sus problemas con las drogas y el terrorismo y me gustaría ayudar a Udes. ", dijo Lorenzana en una conferencia de prensa.

El funcionario dijo que las Filipinas utilizará el préstamo de 14 millones de dólares para adquirir armas pequeñas, barcos y visores de noche, detallando que el acuerdo se completará antes del final del año.

China también ofreció préstamos a largo plazo con bajas tasas de interés, que asciende a 500 millones de dólares, lo que va a recibir las Filipinas el próximo año para combatir las drogas y el terrorismo, dijo Lorenzana.

Duterte, de 71 años, ganó las últimas elecciones de mayo con la promesa de eliminar a miles de criminales en una lucha contra el tráfico de drogas en las Filipinas.

Desde su llegada al poder, su campaña dio como resultado 5.300 muertos de los presuntos traficantes y drogadictos.

A pesar de la controversia territorial entre Filipinas y China en el Mar del Sur de China, Duterte ha fortalecido los lazos con Pekín, al mismo tiempo anunció su "separación" de los Estados Unidos.

El líder de Filipinas ha alabado la disponibilidad de Beijing para proporcionar armas y crédito por los "generosos términos" a Manila.

Ya los Estados Unidos ha sido criticado por el Presidente de Filipinas por retener cientos de millones de dólares para apoyar el desarrollo y suspender la venta de rifles de asalto, debido a las preocupaciones sobre los derechos humanos en el país.

"No necesito su ayuda", Duterte dijo en un discurso, esta semana, en que estaba presente un enviado de Washington.

"China me dará 50 mil millones. vaya a casa, no necesito su ayuda", dicho, sin especificar a que moneda se refiere aquel valor.

---
-o-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario