sábado, 24 de diciembre de 2016

Rusia, Irán y Turquía se unen para solucionar crisis en Siria

Asesinato de Embajador ruso en Turquía: Tiro por la culata
(23 Diciembre 2016)

 La guerra antiterrorista en Medio Oriente, centrada en la guerra en Siria, cada vez más se va esclareciendo como una guerra mundial no declarada de tipo convencional en la que participan, por un lado, Siria y sus aliados como representantes de los pueblos en lucha por su existencia independiente y soberana, y, por el otro, el ejército de bandas terroristas financiadas y patrocinados por el imperialismo norteamericano y sus estados vasallos de la UE/OTAN y los paises del golfo pérsico.

 En la nueva situación creada tras la victoria del Ejército sirio y sus aliados en La Batalla de Alepo, el asesinato perpetrado el lunes 19 pasado del embajador ruso en Turquía buscaba perjudicar las relaciones de Ancara -cuyas fuerzas que patrocinaban parte de los grupos terroristas se estaban desmarcando del control yanqui desde los tiempos de la firma del gasoducto turco- con Moscú.
"A riesgo de tropezar en teorías conspirativas, Todavía sugeriría que los que ordenaron el ataque terrorista de ayer son fuerzas muy probables que están fuera de la misma Turquía. La sincronicidad de las explosiones organizadas por los kurdos;  el hecho de que el asesino fuera un oficial de las fuerzas especiales de la policía (Que muestra que Erdogan no tiene el control total de las estructuras de seguridad, lo que le empuja a lanzar represiones contra la policía); y, principalmente, el hecho de que el asesinato y el enfriamiento de las relaciones entre Rusia y Turquía son beneficiosas para los aliados atlantistas de Turquía -todo esto no es una coincidencia-. Los atlantistas temen los éxitos de Rusia en Turquía y el acercamiento entre Moscú y Ankara." (fort-russ: Embajador asesinado: La guerra atlántica contra Turquía y Rusia no ha terminado. 20 de diciembre de 2016 - Por Eduard Popov.)
 En este proceso había una reunión programada de Ministros de RR.EE. de Rusia, Irán y Turquía que entre los objetivos de los autores del asesinato estaba también empañarlo y frustrarlo. Contrario a esos deseos la reunión se realizaría incidiendo aún más en la unidad de los tres países y proyectando los objetivos a largo plazo según lo declarado por el Ministro ruso que inmediatamente se pronunció:
"Mañana celebraremos el encuentro planificado desde hace tiempo entre los ministros de Exteriores de Rusia, Turquía e Irán; acabo de hablar por teléfono con mi colega Mevlut Cavusoglu, que ya arribó a Moscú, y estoy convencido que en el encuentro de mañana tomaremos medidas que frustrarán los planes de quienes encargaron y organizaron este crimen", señaló. (sputniknews: Rusia, Irán y Turquía frustrarán los planes de los asesinos del embajador en Ankara. 01:49 20.12.2016)
Paralelamente se realizó una reunión de Ministros de Defensa de los mismos que aseguraron las medidas sobre el terreno para unificar los objetivos militares contra los terroristas reforzando los objetivos diplomáticos.
"Moscú acoge este martes reuniones de ministros de Exteriores y Defensa de Irán, Rusia y Turquía que, según las expectativas, se centrarán en el conflicto de Siria e intentarán marcar pasos concretos para normalizar la situación en el país árabe.

Tanto Rusia e Irán, que apoyan a Damasco, como Turquía, que respalda a los rebeldes, están directamente implicados en el conflicto de Siria." (sputniknews: Defensa rusa: Rusia, Turquía e Irán dispuestos a ser garantes en Siria. 15:44 20.12.2016)
 Ahora, dentro de esta guerra no declarada, una reunión de los Ministros de RR.EE. de dos de los países del bando de los perfilados vencedores aliados de Siria -Rusia e Irán- firmando una declaración de objetivos comunes con el representante de la segunda fuerza de la OTAN y principal en el terreno del bando patrocinador del terrorismo -Turquía- indica claramente una rendición o paso formal al bando contrario, al menos parcial en este caso de las fuerzas turcas, de estos últimos. Este hecho es similar al paso del ejército rumano en el 44 ante la ofensiva soviética después de Stalingrado en la IIGM: Rumanía que agredió como segunda fuerza militar en la invasión hitleriana a la URSS terminó luchando al lado de los soviéticos.
""Acordamos una declaración conjunta de los cancilleres de la República Islámica de Irán, Federación de Rusia y la República de Turquía sobre las medidas acordadas, dirigidas a reavivar el proceso político con el fin de cesar el conflicto sirio", declaró Lavrov.
El canciller ruso indicó que la declaración "confirma el respeto a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Siria como un Estado multiétnico, multiconfesional, democrático y laico".

Añadió que Rusia, Irán y Turquía contribuirán a desbloquear la resolución del conflicto en Siria y lograr el fin de la violencia." (sputniknews: Rusia, Turquía e Irán apuestan por la lucha antiterrorista en Siria y no por el cambio del régimen. 16:26 20.12.2016)
  En esta declaración no sólo se "desbloquea la resolución del conflicto en Siria" paralizado siniestramente por la potencia americana en el trato bilateral con Rusia ante la derrota de sus mercenarios terroristas y su imposibilidad -o mejor incapacidad- de prolongar por mas tiempo su permanencia en terreno sirio, sino que se saluda el triunfo sirio en Alepo y se abre un nuevo formato que tomará la batuta con la reunión tripartita.
""Irán, Rusia y Turquía saludan los esfuerzos conjuntos en el este de Alepo que permiten realizar la evacuación voluntaria de civiles y la salida de la oposición armada", afirmó el canciller [Lavrov].
Aseguró que el diálogo a tres bandas con Irán y Turquía es la forma más productiva para hallar una solución al conflicto sirio.
"Considero que este formato es el más eficaz para hoy, no se trata de cuestionar los esfuerzos de otros socios nuestros de alcanzar progreso en solucionar la crisis siria, sino de constatar un hecho", dijo
Destacó que los tres países al menos demuestran con hechos que pueden aportar realmente a la solución.
"No es un intento de minimizar los esfuerzos de nuestros demás socios para alcanzar progreso", apuntó." (idem)
 Con ésto la solución real y sobre el terreno a la guerra en Siria, y por extensión al conflicto en Medio Oriente, pasa de manos del binomio Rusia/EE.UU. a esta triada Rusia/Irán/Turquía, siempre en línea del proceso seguido por el CSNU con todos los organismos adyacentes incluidos el Grupo Internacional de Apoyo a Siria que reúne a una veintena de países con China a la cabeza, así como a representantes de organizaciones internacionales como la Liga Árabe, la Organización para la Cooperación Islámica, la Unión Europea y la ONU. En los hechos EE.UU. queda fuera como potencia decisoria de la Guerra en Siria y del Medio Oriente.

 Por otro lado del análisis sobre este cambio se tiene que los miembros de la triada actual pertenecen a la Organización de Cooperación de Shangay, como son: una potencia mundial como Rusia (miembro pleno) y dos potencias regionales como Irán (miembro observador) y Turquía (socio de diálogo) del organismo euroasiático de seguridad en cuyos principios fundacionales figuran la lucha contra el terrorismo. Así entonces:
“La declaración conjunta estipula las obligaciones de Irán, Rusia y Turquía con respecto a su participación en la resolución del conflicto en Siria”, afirmó [el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif].

“Nos movemos hacia adelante de una forma muy seria, lógica y consistente. La ayuda humanitaria será suministrada y una solución política será buscada y ésta habrá de respetar la soberanía, integridad territorial y la unidad de Siria”, señaló.

“En nuestra declaración, decimos que los tres países prometen luchar juntos contra el EI, el Frente al Nusra y las organizaciones afiliadas”, dijo Zarif. (almanar: Rusia, Irán y Turquía acuerdan solución en Siria sin derrocamiento de Assad. 21 diciembre, 2016)
  Por lo que se puede concluir que la derrota terrorista en Alepo, precipitando a la desesperación a los estados promotores de estos con acciones como el asesinato del embajador ruso en Turquía empuja a ésta a su vinculación positiva más decidida con los aliados de Siria en una definición de su política que lo aleje del accionar del terrorismo internacional.
"Así, el investigador principal del Instituto de Investigación Estratégica de Oriente Próximo de Irán, Mohammad Ali Mohtadi, explicó qué pasos debería dar Ankara para demostrar que el cambio de su rumbo político es bien equilibrado y serio. La declaración conjunta es un documento importante, sobre todo si Turquía cumple con sus promesas reflejadas en la declaración.

Además, a juicio del especialista, “el asesinato del Embajador ruso en Ankara, Andréi Kárlov, es una señal del grado de influencia de la propaganda de los países occidentales, Turquía y Arabia Saudí en los individuos y el público. Este ataque terrorista terrible servirá, sin embargo, de motivo para que Turquía abandone su propaganda y cambie la estrategia al diálogo político”, subrayó.

Además, Mohtadi opinó que Ankara tiene que prestar la máxima asistencia en la identificación de los autores y patrocinadores del atentado, lo cual podría aclarar que el nuevo rumbo político de Turquía y su compromiso con las obligaciones de la declaración conjunta son “realmente serias”.

Sin embargo, detalló que el acuerdo conseguido por Rusia, Irán y Turquía acerca de la crisis siria “nos muestra que Ankara logró llevar a cabo una separación adecuada de los terroristas de la llamada oposición moderada”. A juicio de Mohtadi, la nueva alianza será capaz de debilitar en gran medida la influencia de Arabia Saudí y Qatar -”los oponentes árabes principales de la solución pacífica de la crisis siria y los cómplices de los terroristas”-.

“Ya se nota que la influencia de Riad y Doha en los acontecimientos en Siria se ha debilitado. Su intervención en los asuntos internos fue llevada a cabo a través de Turquía, la cual firmó un acuerdo con Moscú y Teherán dejando claro que no pueden seguir contando con su ayuda”, expuso." (almanar: La reunión de Moscú, una derrota estratégica para Arabia Saudí y Qatar. 22 diciembre, 2016)
  Turquía, en contra de los deseos de los autores del execrable crimen terrorista asesinando al Embajador Andrey Karlov, no se confunde y confía en los países amigos que le ayudaron en los momentos difíciles conduciéndose hacia la unidad en los hechos con quienes defienden su independencia y soberanía y deslinda con el accionar terrorista internacional.


 Obrero en Línea.

 ---
  A continuación los artículos citados.

-o-

fort-russ
Embajador asesinado: La guerra atlántica contra Turquía y Rusia no ha terminado

20 de diciembre de 2016 - Por Eduard Popov para Fort Russ - Traducido por J. Arnoldski -




Ayer, la sorprendente noticia llegó de que el embajador de Rusia en Turquía, Andrey Karlov, fue asesinado. Ante todo, quisiera expresar sinceras condolencias a la familia y amigos del diplomático asesinado y de todo el cuerpo diplomático de Rusia. Todo Rusia ha perdido a alguien, ya que Andrey Karlov fue asesinado por los intereses de Rusia y se convirtió en un rehén de la muy frágil alianza entre Rusia y Turquía.

Permítanme expresar algunas consideraciones breves sobre este incidente e intentar responder a dos preguntas clave: ¿quién se beneficia de esto (y quién está detrás de este asesinato) y qué consecuencias se deben esperar?

A finales de junio, en un comentario sobre la restauración de las relaciones entre Rusia y Turquía, concluí que las relaciones entre los dos países se estaban restaurando hasta la próxima crisis. Las diferencias entre los dos países en muchas cuestiones son bastante grandes, y el asesinato del embajador ruso es un golpe doloroso para el punto débil de las relaciones ruso-turcas. Desafortunadamente, este asesinato es sólo la punta del iceberg de las contradicciones. A principios de diciembre, los estudiantes turcos organizaron una serie de protestas en el Consulado de Rusia en Estambul contra el apoyo militar de Moscú al presidente sirio, Bashar al-Assad, y en particular contra las operaciones de Rusia en Alepo. Estas protestas duraron varios días y atrajeron a un gran número de participantes. Así, para una parte significativa de la sociedad turca, el asesino del embajador ruso se convierte automáticamente en un héroe.

Por más cínico que parezca, el asesinato de nuestro diplomático es en primer lugar un golpe al régimen de Erdogan. A pesar de la alegría de restaurar las relaciones con Rusia, la sociedad turca no apoya la política de Rusia en Siria. Creo que Vladimir Putin sacó más provecho de la restauración de las relaciones entre los dos países que su colega turco. En Siria, la situación se desarrolla en general de acuerdo con el plan ruso, lo que es un golpe a los intereses y simpatías de los turcos.

La noticia del arresto de la familia del asesino por la política turca golpea duramente en la autoridad del presidente Recep Tayyip Erdogan. Su autoridad está disminuyendo debido a los interminables ataques terroristas contra policías y soldados que barrieron al país la semana pasada. Creo que no es casualidad que los atentados terroristas contra las fuerzas de seguridad turcas hayan precedido al asesinato del embajador ruso.

A riesgo de tropezar en teorías conspirativas, Todavía sugeriría que los que ordenaron el ataque terrorista de ayer son fuerzas muy probables que están fuera de la misma Turquía. La sincronicidad de las explosiones organizadas por los kurdos;  el hecho de que el asesino fuera un oficial de las fuerzas especiales de la policía (Que muestra que Erdogan no tiene el control total de las estructuras de seguridad, lo que le empuja a lanzar represiones contra la policía); y, principalmente, el hecho de que el asesinato y el enfriamiento de las relaciones entre Rusia y Turquía son beneficiosas para los aliados atlantistas de Turquía -todo esto no es una coincidencia-. Los atlantistas temen los éxitos de Rusia en Turquía y el acercamiento entre Moscú y Ankara.

Por lo tanto, el atentado contra Andrey Karlov representa una grave amenaza para la política de Rusia en el Oriente Medio y las relaciones entre Rusia y Turquía. Espero que ambos países, sin emociones innecesarias, puedan superar esta crisis y que los que están detrás de este acto terrorista sean hallados o al menos se identifiquen. Para Erdogan, este ataque terrorista significa una nueva ronda de confrontación política con elementos de la guerra civil. El golpe que fue frustrado a mediados de julio gracias a la ayuda de Rusia podría comenzar a desarrollarse en una nueva forma.
---
-o-

sputniknews
Rusia, Irán y Turquía frustrarán los planes de los asesinos del embajador en Ankara
01:49 20.12.2016



MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Rusia informó que en el encuentro previsto para este martes a nivel de cancilleres de Rusia, Turquía e Irán, se tomarán medidas que frustrarán los planes de quienes encargaron y perpetraron el asesinato del embajador ruso en Ankara.
"Mañana celebraremos el encuentro planificado desde hace tiempo entre los ministros de Exteriores de Rusia, Turquía e Irán; acabo de hablar por teléfono con mi colega Mevlut Cavusoglu, que ya arribó a Moscú, y estoy convencido que en el encuentro de mañana tomaremos medidas que frustrarán los planes de quienes encargaron y organizaron este crimen", señaló.
Lavrov aprovechó la ocasión para agradecer a todos los colegas rusos que trabajan en el extranjero.
El embajador ruso en Ankara murió de un disparo a manos de un supuesto policía este lunes, cuando participaba en la inauguración de una exposición en una galería de arte.

(actualizada a las 01:51 20.12.2016)

---
https://mundo.sputniknews.com/politica/201612201065684607-Andrei-Karlov/

-o-

sputniknews
Defensa rusa: Rusia, Turquía e Irán dispuestos a ser garantes en Siria
15:44 20.12.2016



MOSCÚ (Sputnik) — Rusia, Turquía e Irán están dispuestos a ser garantes de la solución del conflicto en Siria, declaró el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

Al reunirse en Moscú con su colega iraní, Husein Dehkan, el jefe del departamento militar ruso dijo que expertos de Rusia, Turquía e Irán están redactando una declaración que trazará las medidas urgentes para zanjar la solución del conflicto en Siria.

"Su aprobación al nivel de ministros de Defensa y Exteriores prevé que estamos dispuestos a actuar como garantes y resolver conjuntamente los problemas acuciantes", subrayó Shoigú.
El titular de Defensa ruso mencionó que Rusia, Turquía e Irán son capaces de influir en la situación en Siria, a diferencia de la coalición liderada por EEUU.
"Todos los intentos anteriores de acordar acciones por parte de EEUU o sus aliados estaban abocados al fracaso" a juicio de Shoigú porque "ninguno de ellos tenía influencia real en la situación sobre el terreno".
Moscú acoge este martes reuniones de ministros de Exteriores y Defensa de Irán, Rusia y Turquía que, según las expectativas, se centrarán en el conflicto de Siria e intentarán marcar pasos concretos para normalizar la situación en el país árabe.

Tanto Rusia e Irán, que apoyan a Damasco, como Turquía, que respalda a los rebeldes, están directamente implicados en el conflicto de Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia lanzó una operación aérea a petición del Gobierno de Bashar Asad para frenar el avance de los yihadistas.

También Irán interviene en este conflicto del lado del régimen sirio al que proporciona ayuda humanitaria y asesoramiento militar.

El jefe de las Fuerzas Armadas de Irán, Ataollah Salehi, dijo en mayo pasado que en Siria no combaten efectivos iraníes sino voluntarios, pero admitió que entre ellos hay miembros de una brigada de operaciones especiales.

A su vez, Turquía forma parte de la coalición internacional liderada por EEUU que bombardea objetivos terroristas en Siria desde septiembre de 2014, sin el consentimiento de Damasco.

Además, Turquía comenzó a finales de agosto pasado una operación propia, Escudo del Éufrates, para expulsar a los terroristas de los territorios fronterizos del norte de Siria y crear una zona de seguridad para los desplazados internos.


(actualizada a las 16:10 20.12.2016)
---
-o-

Rusia, Turquía e Irán apuestan por la lucha antiterrorista en Siria y no por el cambio del régimen
16:26 20.12.2016

Serguéi Lavrov, ministro ruso de Exteriores

MOSCÚ (Sputnik) — Las actividades de Rusia, Irán e Turquía en Siria están dirigidas a la lucha contra el terrorismo y no al cambio del régimen en el país árabe, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

Las actividades de Rusia, Irán e Turquía en Siria están dirigidas a la lucha contra el terrorismo y no al cambio del régimen en el país árabe, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

En particular, destacó que los ministros confirmaron "su disposición de luchar juntos contra Daesh y Frente al Nusra y separar de ellos de los grupos de la oposición armada (en Siria)".

Destacó que Rusia, Irán y Turquía consideran que la crisis que vive Siria no tiene solución militar.
"Hemos coincidido en que la crisis siria no puede tener una solución militar, nos pronunciamos por un arreglo político-diplomático que no tiene alternativa", dijo Lavrov en rueda de prensa.
El ministro subrayó que los tres países reiteran el apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Siria como un Estado democrático y laico.

"Hay que respetar completamente la soberanía, la integridad territorial y la unidad de Siria", dijo Lavrov en rueda de prensa.

Afirmó que Rusia, Irán y Turquía están dispuestos a favorecer el acuerdo entre el Gobierno sirio y la oposición.
"Expresamos la disposición a contribuir a la elaboración de un acuerdo, que están negociando el Gobierno sirio y la oposición, y ser sus garantes", dijo.
Lavrov indicó que los ministros coincidieron en la necesidad de extender el alto el fuego, garantizar la llegada de ayuda humanitaria y la libre circulación de civiles en el territorio de Siria.

Los países acuerdan la declaración conjunta dirigida a solucionar el conflicto sirio por la vía política, puntualizó Lavrov.
"Acordamos una declaración conjunta de los cancilleres de la República Islámica de Irán, Federación de Rusia y la República de Turquía sobre las medidas acordadas, dirigidas a reavivar el proceso político con el fin de cesar el conflicto sirio", declaró Lavrov.
El canciller ruso indicó que la declaración "confirma el respeto a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Siria como un Estado multiétnico, multiconfesional, democrático y laico".

Añadió que Rusia, Irán y Turquía contribuirán a desbloquear la resolución del conflicto en Siria y lograr el fin de la violencia.
"Estamos convencidos de que cuando el cumplimiento de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sigue sin impulso, las iniciativas de nuestros tres países contribuirán a desbloquear el arreglo en Siria", dijo.
Precisó que los Estados aplauden los esfuerzos conjuntos en el este de Alepo para facilitar la evacuación de civiles y combatientes.
"Irán, Rusia y Turquía saludan los esfuerzos conjuntos en el este de Alepo que permiten realizar la evacuación voluntaria de civiles y la salida de la oposición armada", afirmó el canciller.
Añadió que los tres países también "aplauden la evacuación parcial de civiles de las localidades de Fua, Kefraya, Muadhamiya y Zabadani y están dispuestos a garantizar la conclusión ininterrumpida y segura de este proceso".

Aseguró que el diálogo a tres bandas con Irán y Turquía es la forma más productiva para hallar una solución al conflicto sirio.
"Considero que este formato es el más eficaz para hoy, no se trata de cuestionar los esfuerzos de otros socios nuestros de alcanzar progreso en solucionar la crisis siria, sino de constatar un hecho", dijo
Destacó que los tres países al menos demuestran con hechos que pueden aportar realmente a la solución.
"No es un intento de minimizar los esfuerzos de nuestros demás socios para alcanzar progreso", apuntó.
También subrayó que el Grupo Internacional de Apoyo a Siria no pudo desempeñar su papel en el cumplimiento de los acuerdos relativos a la situación en Siria.
"Lamentablemente, el Grupo Internacional de Apoyo a Siria no pudo desempeñar su papel y garantizar el cumplimento de los acuerdos sobre Siria", dijo Lavrov.
Lavrov recordó que el Grupo de Apoyo a Siria se reunió varias veces y aprobó importantes documentos que sentaron las bases de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU.
"Esta resolución estableció avanzar en las direcciones clave del arreglo en Siria: acabar con la violencia y poner término a las hostilidades, asegurar el acceso a la ayuda humanitaria y dar inicio al proceso político que implicaría a todas las fuerzas sirias", apuntó el diplomático ruso.
Sin embargo, insistió Lavrov, el Grupo Internacional de Apoyo a Siria no pudo desempeñar debidamente su papel y conseguir que se cumplieran los acuerdos aprobados.

Copresidido por Rusia y EEUU, el Grupo Internacional de Apoyo a Siria reúne a una veintena de países, así como a representantes de organizaciones internacionales como la Liga Árabe, la Organización para la Cooperación Islámica, la Unión Europea y la ONU.

Precisó que Rusia y EEUU lograron ciertos resultados en las conversaciones sobre el arreglo sirio en septiembre pero Washington falló en confirmar su participación en las acciones coordinadas.
"Obtuvimos resultados en septiembre, como pensábamos; por desgracia EEUU no pudo confirmar su participación en las acciones acordadas", declaró.
Agregó que a pesar de ello no se debe ignorar “el trabajo hecho por Rusia y EEUU” en este aspecto.

El 20 de diciembre Moscú acoge reuniones de ministros de Exteriores y de Defensa de Irán, Rusia y Turquía que, según las expectativas, se centrarán en el conflicto de Siria e intentarán marcar pasos concretos para normalizar la situación en el país árabe.

Desde marzo de 2011, Siria vive una guerra en la cual las fuerzas gubernamentales hacen frente a combatientes de diferentes grupos armados, incluidos los terroristas de Daesh, o autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países.

Según los datos de la ONU, cerca de 300.000 personas perdieron la vida en el conflicto. 



(actualizada a las 14:24 21.12.2016)

---
-o-

almanar
Rusia, Irán y Turquía acuerdan solución en Siria sin derrocamiento de Assad
21 diciembre, 2016



El ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif, dijo el martes que sus homólogos ruso y turco han hallado una causa común para resolver el conflicto sirio.

“La declaración conjunta estipula las obligaciones de Irán, Rusia y Turquía con respecto a su participación en la resolución del conflicto en Siria”, afirmó.

“Nos movemos hacia adelante de una forma muy seria, lógica y consistente. La ayuda humanitaria será suministrada y una solución política será buscada y ésta habrá de respetar la soberanía, integridad territorial y la unidad de Siria”, señaló.

“En nuestra declaración, decimos que los tres países prometen luchar juntos contra el EI, el Frente al Nusra y las organizaciones afiliadas”, dijo Zarif.

“Buscaremos separar a todos estos grupos de otras fuerzas en Siria”, dijo. “Esto es un paso importante y necesario para crear las condiciones para un cese el fuego duradero y permanente en Siria”, afirmó.

No obstante, en la declaración no se especifica como se va a producir tal separación en un momento en el que muchos expertos han señalado que no existen “grupos armados moderados” en Siria, ya que todos luchan juntos con el Frente al Nusra, como quedó patente en Alepo.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, dijo a los reporteros el lunes que Rusia, Irán y Turquía han determinado que la lucha contra el terrorismo es su objetivo y no el derrocamiento del gobierno del presidente Assad.

Lavrov dijo en una conferencia de prensa con su homólogo turco Mouloud Ihsanoglu y con Zarif en Moscú que las tres partes buscarán lograr un acuerdo entre el gobierno sirio y la oposición y ser garantes del mismo.

Él dijo que Kazajstán está listo para acoger una ronda de conversaciones de paz entre el gobierno sirio y la oposición, afirmando que “continuaremos la lucha contra los grupos terroristas en Siria”.


Source: Agencias
---
-o-

almanar
La reunión de Moscú, una derrota estratégica para Arabia Saudí y Qatar
22 diciembre, 2016


 La declaración firmada por los ministros de Exteriores de Rusia, Irán y Turquía será un buen examen para el compromiso de Ankara con sus obligaciones. Además, el documento podría debilitar la influencia de Arabia Saudí en la crisis de Siria, opinan expertos iraníes.

Después de la reunión que se celebró en Moscú el 20 de diciembre, el titular ruso, Serguéi Lavrov, declaró que había sido coordinada una declaración conjunta de los tres países destinada a reactivar el proceso político para poner fin a la guerra en Siria.

Según destacó Lavrov, la declaración, que consiste en 8 puntos, confirma la soberanía y la integridad territorial de Siria como un estado pluriconfesional y pluriétnico. Asimismo, uno de los puntos indica que “Rusia, Irán y Turquía están dispuestos a convertirse en los garantes de un acuerdo entre el Gobierno del país y la oposición”. Yahangir Karami, experto en relaciones bilaterales de Rusia e Irán y profesor de la Universidad de Teherán, comentó a Sputnik la importancia de la declaración trilateral.

El analista indicó que la nueva alianza tripartita y la firma de la declaración conjunta son un “paso importante y el comienzo de un proceso constructivo para resolver la crisis en Siria”. Además, la estrategia para la resolución de la situación actual en el país, “activamente promovida por los países europeos, EEUU y algunos Estados árabes, ha sido totalmente ineficaz”.

Asimismo, apuntó que la firma de un acuerdo entre el Gobierno de Assad y la oposición sin la participación de la alianza tripartita no será capaz de establecer una sólida base para asegurar la protección de los intereses nacionales de Siria y la población del país. A juicio del experto, la reunión celebrada en Moscú y la firma de la declaración conjunta son el “resultado de la cooperación militar coherente de Rusia e Irán en la lucha antiterrorista en la liberación de Alepo”. Turquía, por su parte, ha perdido toda esperanza de derrocar al Gobierno legítimo de Siria proporcionando apoyo a los grupos terroristas y “decidió revisar su política, negociar y firmar el documento”. No obstante, algunos expertos sostienen que es bastante temprano para hacer conclusiones respecto al compromiso de Ankara con los puntos de la declaración tripartita firmada por los tres países.

Así, el investigador principal del Instituto de Investigación Estratégica de Oriente Próximo de Irán, Mohammad Ali Mohtadi, explicó qué pasos debería dar Ankara para demostrar que el cambio de su rumbo político es bien equilibrado y serio. La declaración conjunta es un documento importante, sobre todo si Turquía cumple con sus promesas reflejadas en la declaración.

Además, a juicio del especialista, “el asesinato del Embajador ruso en Ankara, Andréi Kárlov, es una señal del grado de influencia de la propaganda de los países occidentales, Turquía y Arabia Saudí en los individuos y el público. Este ataque terrorista terrible servirá, sin embargo, de motivo para que Turquía abandone su propaganda y cambie la estrategia al diálogo político”, subrayó.

Además, Mohtadi opinó que Ankara tiene que prestar la máxima asistencia en la identificación de los autores y patrocinadores del atentado, lo cual podría aclarar que el nuevo rumbo político de Turquía y su compromiso con las obligaciones de la declaración conjunta son “realmente serias”.

Sin embargo, detalló que el acuerdo conseguido por Rusia, Irán y Turquía acerca de la crisis siria “nos muestra que Ankara logró llevar a cabo una separación adecuada de los terroristas de la llamada oposición moderada”. A juicio de Mohtadi, la nueva alianza será capaz de debilitar en gran medida la influencia de Arabia Saudí y Qatar -”los oponentes árabes principales de la solución pacífica de la crisis siria y los cómplices de los terroristas”-.

“Ya se nota que la influencia de Riad y Doha en los acontecimientos en Siria se ha debilitado. Su intervención en los asuntos internos fue llevada a cabo a través de Turquía, la cual firmó un acuerdo con Moscú y Teherán dejando claro que no pueden seguir contando con su ayuda”, expuso.

Añadió que “la política mediática de Arabia Saudí y Qatar sugiere que estos países van a rechazar sus objetivos acerca del problema sirio”.

Sin embargo, el presidente electo de EEUU, Donald Trump, podría interferir significativamente con sus planes, según Mohtadi. “Desafortunadamente”, prosiguió, “existe la probabilidad de que la pérdida de Turquía como cómplice empuje a que Riad y Doha busquen a un nuevo camarero para influir en la crisis siria” -Jordania, un país que limita al noreste con Siria-. “Arabia Saudí y Qatar, al crear caos y una crisis interna en este país árabe, podrían reforzar su influencia en Jordania e intentar influir en la guerra en Siria desde allí”, concluyó.


Source: Sputnik
---
-o-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario