jueves, 29 de diciembre de 2016

Alto al fuego en todo Siria.- EE.UU. fuera del Acuerdo

Vladímir Putin anunció que Gobierno y la oposición de Siria alcanzaron acuerdos en el país y se adoptará medidas para que se respete.
(29 Diciembre 2016)


 Ya en nuestro artículo anterior sobre la situación de la guerra en Siria apreciábamos como hecho histórico relevante:
"Ahora, dentro de esta guerra no declarada, una reunión de los Ministros de RR.EE. de dos de los países del bando de los perfilados vencedores aliados de Siria -Rusia e Irán- firmando una declaración de objetivos comunes con el representante de la segunda fuerza de la OTAN y principal en el terreno del bando patrocinador del terrorismo -Turquía- indica claramente una rendición o paso formal al bando contrario, al menos parcial en este caso de las fuerzas turcas, de estos últimos. Este hecho es similar al paso del ejército rumano en el 44 ante la ofensiva soviética después de Stalingrado en la IIGM: Rumanía que agredió como segunda fuerza militar en la invasión hitleriana a la URSS terminó luchando al lado de los soviéticos." (Rusia, Irán y Turquía se unen para solucionar crisis en Siria. Asesinato de Embajador ruso en Turquía: Tiro por la culata. Escuela y Fábrica en la Red. 23 Diciembre 2016)
 Lo que determinaba para esa fecha una situación nueva de la interrelación de las potencias, mundiales y regionales, implicadas directamente en esta guerra:
"Con ésto la solución real y sobre el terreno a la guerra en Siria, y por extensión al conflicto en Medio Oriente, pasa de manos del binomio Rusia/EE.UU. a esta triada Rusia/Irán/Turquía, siempre en línea del proceso seguido por el CSNU   (...)   . En los hechos EE.UU. queda fuera como potencia decisoria de la Guerra en Siria y del Medio Oriente." (idem)
 Pues bien -ésto es lo que se veía venir-; el dia de ayer en Estambul, Turquía, se dió a conocer lo siguiente:
"Turquía y Rusia han llegado a un acuerdo de alto el fuego en toda Siria, según ha informado este miércoles la agencia semipública Anadolu.

Ankara y Moscú han llegado a un acuerdo con el Gobierno de Damasco y grupos opositores para un alto el fuego en todo el país, según este medio." (elmundo: Turquía anuncia un acuerdo de alto el fuego con Rusia en toda Siria. EFE - Estambul - 28/12/2016 09:18)
 El reporte es de agencias y medios occidentales, que luego -hoy-, como veremos, han sido confirmados por los medios rusos e iraníes. No hay vueltas que darle, EE.UU. queda fuera de la solución de la guerra en Siria y -casi por ende- de la guerra en Medio Oriente. Otros medios occidentales, el mismo día de ayer, ampliaron la información e hicieron sus comentarios quejumbrosos:
"Sin contar en ningún momento con EEUU, Turquía y Rusia han acordado un plan para que las partes beligerantes del conflicto sirio declaren un alto el fuego en todo el país árabe, según anunció el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu. El titular turco de Exteriores señaló que, además, se ha avanzado en un plan para un proceso de transición política que ponga fin a la guerra siria. "Hay dos textos listos sobre Siria. Uno es sobre una resolución política y el otro es sobre el alto el fuego. Pueden aplicarse en cualquier momento", señaló el jefe de la diplomacia turca." (elperiodico: Turquía y Rusia pactan, a espaldas de EEUU, un acuerdo de alto el fuego en Siria - Ambos países tratarán de ponerlo en marcha en la medianoche del miércoles al jueves. MIÉRCOLES, 28 DE DICIEMBRE DEL 2016 - 11:36 CET - JAVIER TRIANA - ESTAMBUL)
  Y estos medios y agencias occidentales son conscientes -y no pueden callarlo- del hecho que EE.UU. está quedando cada vez más como una potencia de segundo nivel:
"Ambos países han dejado al margen de esta negociación a EEUU, cuya influencia en el conflicto es cada vez menor y cuya administración se encuentra en un impasse entre el equipo saliente de Barack Obama y el nuevo gabinete de Donald Trump.  (...)
EEUU ha perdido toda iniciativa en Siria,   ( ...). De hecho, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, cada vez más cercano a Rusia, llegó a acusar a EEUU de apoyar a grupos terroristas en Siria.

De funcionar el trato, “las negociaciones políticas” de paz empezarán en Astana (Kazajistán) con un alto el fuego en marcha y bajo el auspicio de Turquía y Rusia, quienes se han erigido en negociadores por la paz en Siria. La idea consiste en ampliar al resto del país el alto el fuego logrado en el maltrecho este de Alepo a mediados de diciembre y que ha permitido la evacuación de heridos y civiles asediados." (idem)
 Con este acto político/diplomático/militar Erdogán a la cabeza de Turquía pasará de las declaraciones y promesas a los hechos decisorios y sobre el terreno en la rendición de los "grupos de oposición" y eliminación de los terroristas del daesh y al nusra; su accionar en la rendición de los mismos en el este de Alepo fue adyacente y solapa, ahora será principal y decisoria; en ello se juega la vida y el futuro del pueblo turco, y en la mirada de los pueblos del mundo -que saben perdonar- pasará de ser villano a héroe. Los chinos están ahi nomás -con el capital social mas grande del mundo en la mano- para sacar a Turquía, junto con Siria, de la hecatombe de esta guerra criminal creada por la camarilla imperialista yanqui y sus lacayos contumaces.

 Un gran triunfo -hasta hace unas horas impensable, y todavía difícil de creer por muchos- para el valerozo Pueblo Sirio con su líder Bashar Al Assad, su Heróico Ejército e indeclinables aliados con Hezbolá a la cabeza.

 El estratega conductor de esta victoria y lider mundial, Vladimir Putin, Presidente de la Federación Rusa lo anunció hoy en Moscú:
"El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado que el Gobierno y la oposición de Siria han alcanzado diversos acuerdos para establecer un alto de fuego en el país y adoptarán medidas para que se respete.

Durante una reunión que ha mantenido con los ministros rusos de Defensa y Exteriores —Serguéi Shoigú y Serguéi Lavrov, respectivamente—, el presidente ruso ha precisado que las partes del conflicto "están listas para comenzar las negociaciones de paz" en Siria.   (...)
Por su parte, Serguéi Shoigú ha detallado que alrededor de 60.000 milicianos han firmado esos acuerdos con el Gobierno de Bashar al Assad y ha confirmado que este alto el fuego entrara en vigor a partir de las 22:00 GMT del 30 de diciembre.   (...)
Putin ha destacado que el progreso en Siria es el resultado del trabajo conjunto de Rusia y sus aliados en la región: Turquía e Irán." (actualidad.rt: Putin: "Se han alcanzado acuerdos para el alto el fuego en Siria y futuras negociaciones de paz". Publicado: 29 dic 2016 11:25 GMT)
 Es el más grande regalo, no sólo de fin de año sino desde comienzos de siglo, para el Pueblo Sirio, los Pueblos del Mundo y la Humanidad. A los criminales, que no cabe ni mencionarlos, les espera el Nüremberg del siglo XXI.


 Obrero en Línea.
-o-

elmundo
GUERRA EN SIRIA
Turquía anuncia un acuerdo de alto el fuego con Rusia en toda Siria
EFE - Estambul - 28/12/2016 09:18

Estado en el que han quedado los edificios en el distrito de Al Sukari y Ansari de Alepo. EFE

Si el cese de hostilidades pactado con el Gobierno sirio y grupos rebeldes tiene éxito se iniciarán negociaciones políticas en Astaná, capital de Kazajistán.


Turquía y Rusia han llegado a un acuerdo de alto el fuego en toda Siria, según ha informado este miércoles la agencia semipública Anadolu.

Ankara y Moscú han llegado a un acuerdo con el Gobierno de Damasco y grupos opositores para un alto el fuego en todo el país, según este medio.

El Kremlin, por su parte, ha informado a media mañana de este miércoles que no tiene información suficiente como para hacer comentarios sobre el acuerdo aunciado por Turquía.

Si el cese de enfrentamientos tiene éxito, el régimen y la oposición iniciarán negociaciones políticas en Astaná, la capital de Kazajistán, bajo la tutela de Turquía y Rusia.

En la mesa de negociaciones se sentarían el Gobierno sirio de Bashar Asad y todas las fuerzas opositoras excepto los grupos definidos como terroristas.

El kurdosirio Partido de la Unión Democrática (PYD) y su brazo militar Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que combaten contra el autodenominado Estado Islámico (IS) en el norte del país, podrían quedar fuera de las negociaciones porque Ankara los considera grupos terroristas.

Precisamente en este sentido, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró este martes que la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos está dando apoyo a "grupos terroristas", según Anadolu. Erdogan sostuvo que la coalición apoya al IS, al PYD y a su brazo militar, el YPG.

"Están dando apoyo a grupos terroristas, incluido el Dáesh [acrónimo árabe del IS], las YPG y el PYD. Está muy claro. Tenemos pruebas, con fotos y vídeos", dijo Erdogan en una conferencia de prensa en Ankara.

Erdogan no aportó prueba alguna que sustentase sus acusaciones. En el pasado, el mandatario turco ya había criticado en varias ocasiones a la coalición antiyihadista por apoyar a las milicias kurdo-sirias en su lucha contra el IS.

El presidente turco reiteró su rechazo al YPG y el PYD, que considera meras filiales del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), y denunció que armamento de esas milicias kurdo-sirias acaban en manos de la guerrilla kurda activa en Turquía.

"Permítanme dejar claro que rechazamos cualquier grupo que preste apoyo al PKK o que permita su campaña terrorista dentro de Turquía", según informó el periódico Hürriyet.

El presidente turco también se quejó de la falta de apoyo de la coalición en la lucha de Turquía contra el IS en el norte de Siria: "La coalición no cumple sus promesas".

El mandatario prometió seguir con la operación Escudo del Éufrates, iniciada a finales de agosto en el norte de Siria para expulsar al IS y a las milicias kurdo-sirias de una franja fronteriza con Turquía.
---
-o-

elperiodico
Turquía y Rusia pactan, a espaldas de EEUU, un acuerdo de alto el fuego en Siria - Ambos países tratarán de ponerlo en marcha en la medianoche del miércoles al jueves
MIÉRCOLES, 28 DE DICIEMBRE DEL 2016 - 11:36 CET - JAVIER TRIANA - ESTAMBUL


REUTERS / EUROPA PRESS VÍDEO - Rusia y Turquía acuerdan un nuevo alto el fuego en Siria. .



REUTERS / VÍDEO: EUROPA PRESS - Una niña camina en la localidad de Al Rai, al norte de Alepo.


Sin contar en ningún momento con EEUU, Turquía y Rusia han acordado un plan para que las partes beligerantes del conflicto sirio declaren un alto el fuego en todo el país árabe, según anunció el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu. El titular turco de Exteriores señaló que, además, se ha avanzado en un plan para un proceso de transición política que ponga fin a la guerra siria. "Hay dos textos listos sobre Siria. Uno es sobre una resolución política y el otro es sobre el alto el fuego. Pueden aplicarse en cualquier momento", señaló el jefe de la diplomacia turca.

Según una fuente que horas antes filtró el pacto de alto el fuego a la agencia turca Anadolu, el plan se aplicaría en todas las zonas en las que las tropas del presidente sirio, Bashar el Asad, y sus aliados (principalmente rusos e iraníes) estén combatiendo a la oposición armada, que incluye desde moderados hasta yihadistas. De este modo, “las organizaciones terroristas serán excluidas del trato”, en referencia a ciertos grupos extremistas y el Estado Islámico, aunque no queda claro si las zonas controladas por los kurdo-sirios del PYD (considerados terroristas por Turquía y quienes dominan gran parte del norte del país) están contempladas en el acuerdo.

Anadolu indicó que Ankara y Moscú trabajarán para que el acuerdo se ponga en marcha en la medianoche de este miércoles. El ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Çavusoglu, indicó que este fleco se podría resolver “pronto” e indicó que Turquía (que tiene tropas desplegadas en el norte de Siria y apoya militarmente a la oposición a Asad) está a favor de una solución política. Aunque el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo no tener la información suficiente información para confirmar la inmediata puesta en marcha del acuerdo.

El enviado especial de la ONU para Siria, Steffan de Mistura, mostró su apoyo a estas negociaciones y manifestó su disposición a ayudar a "la preparación de los acuerdos entre el Gobierno de Siria y la oposición armada".

Sin embargo, un militar rebelde citado por la agencia de noticias Reuters indicó que el punto de fricción entre ambos bandos era la campiña aledaña a Damasco, que Rusia quiere dejar fuera del acuerdo, mientras que la oposición se niega. "Los detalles del alto el fuego aún no han sido presentados formalmente a las facciones y no hay acuerdo hasta ahora", apuntó otro militar rebelde.

Ambos países han dejado al margen de esta negociación a EEUU, cuya influencia en el conflicto es cada vez menor y cuya administración se encuentra en un impasse entre el equipo saliente de Barack Obama y el nuevo gabinete de Donald Trump.

MEDIO MILLÓN DE MUERTOS

EEUU ha perdido toda iniciativa en Siria, una guerra que comenzó en marzo de 2011 y, hasta la fecha, ha dejado casi medio millón de muertos (más de la mitad de ellos causados por las tropas leales a Asad) y unos 10 millones de desplazados. De hecho, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, cada vez más cercano a Rusia, llegó a acusar a EEUU de apoyar a grupos terroristas en Siria.

De funcionar el trato, “las negociaciones políticas” de paz empezarán en Astana (Kazajistán) con un alto el fuego en marcha y bajo el auspicio de Turquía y Rusia, quienes se han erigido en negociadores por la paz en Siria. La idea consiste en ampliar al resto del país el alto el fuego logrado en el maltrecho este de Alepo a mediados de diciembre y que ha permitido la evacuación de heridos y civiles asediados. No obstante, entre Rusia y Turquía persisten las diferencias sobre el modo en que ha de desarrollarse la transición política que permita la pacificación del país. Por el momento, Turquía sigue exigiendo la salida de Asad, algo que Moscú no contempla.

El pasado viernes, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció haber acordado que Turquía y Rusia (quienes apoyan a bandos enfrentados de la guerra) llevarían a representantes sirios a la capital kazaja. Çavusoglu precisó que representantes del PYD no acudirán a Astana.

Por su parte, el presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayeb, se ha manifestado “preparado” para proporcionar una plataforma en la capital que sirva para intentar resolver la cruenta guerra en lo que ya se conoce como “las conversaciones de Astana”. El diario pro-gubernamental turco Sabah afirma que éstas comenzarían a mitad de enero.
---
-o-

actualidad.rt
Putin: "Se han alcanzado acuerdos para el alto el fuego en Siria y futuras negociaciones de paz"
Publicado: 29 dic 2016 11:25 GMT

Putin asegura que Al-Assad y los rebeldes alcanzaron el alto el fuego en Siria

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado que el Gobierno y la oposición de Siria han alcanzado diversos acuerdos sobre el alto de fuego en ese país.


Video:
https://youtu.be/Oh8hf-f_JJA

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado que el Gobierno y la oposición de Siria han alcanzado diversos acuerdos para establecer un alto de fuego en el país y adoptarán medidas para que se respete.

Durante una reunión que ha mantenido con los ministros rusos de Defensa y Exteriores —Serguéi Shoigú y Serguéi Lavrov, respectivamente—, el presidente ruso ha precisado que las partes del conflicto "están listas para comenzar las negociaciones de paz" en Siria.

Entra en vigor

Por su parte, Serguéi Shoigú ha detallado que alrededor de 60.000 milicianos han firmado esos acuerdos con el Gobierno de Bashar al Assad y ha confirmado que este alto el fuego entrara en vigor a partir de las 22:00 GMT del 30 de diciembre.

El Ministerio de Defensa ya ha publicado la lista de grupos opositores que se sumaron al acuerdo de la tregua en Siria.

Trabajo conjunto de Rusia, Turquía e Irán

Putin ha destacado que el progreso en Siria es el resultado del trabajo conjunto de Rusia y sus aliados en la región: Turquía e Irán.

El 20 de diciembre, Moscú acogió una reunión trilateral de los ministros de Exteriores de Rusia, Turquía e Irán. Vladímir Putin ha recordado que, en ese encuentro, "los tres países se comprometieron no solo a controlar, sino también a garantizar el proceso de paz en Siria".

El mandatario ha destacado el esfuerzo de los ministerios de Defensa y Exteriores de Rusia, que "han estado constantemente en contacto" con los aliados del país en Siria y otros lugares, aunque ha admitido que "estos acuerdos son bastante frágiles y necesitan una especial atención y apoyo para su preservación y desarrollo".

Rusia "continuará su lucha contra el terrorismo"

Vladímir Putin está de acuerdo con el ministro de Defensa ruso, quien desea reducir la presencia militar de Rusia en Siria, pero ha insistido en que su país "continuará su lucha contra el terrorismo internacional y seguirá apoyando al Gobierno legítimo sirio en su combate contra el terrorismo".

Al respecto, Putin ha enfatizado que, "sin lugar a dudas, vamos a cumplir con el acuerdo establecido, incluidos los puntos relacionados con la instalación militar naval de Tartús y la base aérea de Jmeimim".

Última actualización: 29 dic 2016 15:41 GMT
---
-o-

1 comentario:

  1. El nuevo año 2017 inicia el periodo de la NUEVA ERA con la caída del imperialismo norteamericano en bancarrota y el surgimiento de la era Multipolar encabezado por CHINA Y RUSIA y los paises emergentes.-

    ResponderBorrar