jueves, 29 de octubre de 2015

Fracaso de la política USA a nivel ONU sobre Medio Oriente (29 Oct 2015)

Nueva reunión sobre Siria en Ginebra con Irán es un avance del pueblo y  gobierno sirios contra la intervención terrorista internacional.
(29 Octubre 2015)

La derrota norteamericana en Medio Oriente se hace evidente en los medios diplomáticos internacionales en general y de la ONU en particular. La reunión preparatoria realizada recientemente por los ministros de RR.EE. de Rusia, Arabia Saudí, Turquía y el Secretario de Estado norteamericano para nuevas conversaciones sobre la situación siria en Ginebra ha acordado la invitación de Irán para la que será la tercera reunión sobre la crisis siria auspiciada por la ONU en su sede de esta ciudad. 
" Estados Unidos ... no tiene más remedio que incluir a Irán en las negociaciones ... "
"Si el gobierno de Obama realmente quiere un arreglo en Siria ... Irán debe ser parte de ello"
 Son declaraciones de funcionarios internacionales y reputados analistas políticos.

 Ese hecho -la invitación a Irán- es el reconocimiento del fracaso de la política norteamericana a nivel internacional y del avance de la lucha del pueblo y del gobierno sirios contra la intervención terrorista internacional auspiciada por EE.UU. y otros gobiernos occidentales y regionales que pretendían y aún pretenden desintegrar el país y desconocer el legítimo gobierno de Bashar al Assad. Tambien es un reconocimiento internacional del aislamiento en que se encuentra el gobierno norteamericano en su incapacidad de poder convocar una reunión internacional para el asunto sirio.

 Aquí el reporte del periódico farsnews.

-o-

farsnews
Invitación a Irán para conversaciones sobre Siria Implica fracaso estadounidense en Oriente Medio
Vie 30 de octubre 2015 1: 27




TEHERAN (FNA) - La invitación a Teherán para las negociaciones sobre Siria puede ser interpretado como un fracaso de la política estadounidense en Oriente Medio, dijeron los expertos.


Altos diplomáticos de Irán, Rusia, Estados Unidos, Francia, Arabia Saudita, Líbano, Irak, Egipto y Turquía se reunirán en Viena el viernes para discutir la crisis siria.

Esta es la primera vez que Irán ha sido invitado a participar en las conversaciones. Irán no fue invitado a la primera conferencia de Ginebra, y mientras el país recibió inicialmente una invitación a participar en la segunda conferencia de Ginebra, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon mas tarde rescindió la invitación bajo la presión de los Estados Unidos, Arabia Saudita, y la oposición siria con respaldo extranjero.

El jueves, altos diplomáticos de Rusia, Arabia, Turquía y los Estados Unidos discutieron en Viena la guerra en curso en Siria. Se espera que Irán junto con Egipto y el Líbano asistan a negociaciones más amplias del viernes.

"Estados Unidos reconoce sus enormes fracasos en el Medio Oriente, y no tiene más remedio que incluir a Irán en las negociaciones ... los EE.UU. no tiene socios que deseen participar en Siria -o incluso en el Medio Oriente, para el caso", dijo a Sputnik Somar Wijayadasa, un ex delegado de la UNESCO a la Asamblea General de la ONU.

"Fue aceptado como un hecho consumado ... los EE.UU. deben colocar sus manos fuera de las operaciones sirias -ya que es poco fiable y un socio poco fiable socavaría el genuino interés de Rusia para encontrar una solución en Siria-."

El ex funcionario de la UNESCO, dijo que las operaciones de Estados Unidos en Siria podría poner en peligro los esfuerzos de Rusia para poner fin a la guerra del terrorismo en Siria.

"Estados Unidos ha fracasado miserablemente después de pasar 4 mil millones de dólares, entrenar y armar a los sirios para luchar contra Assad", ha indicado.

Pepe Escobar, analista en temas de Oriente Medio y colaborador de Asia Times, sugiere que Irán debería haber participado en negociaciones sirias desde el principio.

"Irán debería haber estado en la mesa de negociación desde el principio. Comandantes iraníes / asesores son un componente clave en el terreno en la lucha contra el ISIS / ISIL / Daesh. E Irán está totalmente comprometido a impedir la victoria del califato en Siria", dijo Escobar .

"Si el gobierno de Obama realmente quiere un arreglo en Siria -y que sigue siendo un gran "si"- Irán debe ser parte de ello. Obama podría estar pensando en añadir a su legado -El acuerdo nuclear con Irán- por cosechar algo de la gloria en caso de que haya alguna apariencia de paz en Siria ... No hay que olvidar que hay dos coaliciones diferentes que luchan contra el "terrorismo" en Siria, y sus objetivos, sin duda no coinciden ", afirmó Escobar.

El miércoles, Teherán confirmó que tomaría parte en las conversaciones de paz de Siria en Austria el viernes.

"Hemos revisado la invitación, y se decidió que el ministro de Relaciones Exteriores asistirá a las conversaciones", dijo el portavoz de la Cancillería Marziyeh Afkham.

Ella dijo: Zarif y sus diputados serán parte de las conversaciones de paz.

"Adjuntos del Ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, Seyed Abbas Araqchi y Majid Takht Ravanchi acompañarán al canciller en este viaje", dijo Afkham.
Ello viene después de que Washington revirtió su oposición a la participación de Teherán en las conversaciones para poner fin a la guerra civil siria.

Funcionarios estadounidenses dijeron el martes que la medida era una "auténtica invitación multilateral", dando a entender que habían superado la oposición de Arabia Saudí a Irán de asistir a las conversaciones.

Mogherini también tomará parte en la reunión, dijo un portavoz de la UE, durante una conferencia de prensa el miércoles.

El jueves, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif subrayó que Teherán ha sido invitado a asistir a la conferencia de Viena sin aceptar ninguna condición.

"No ha habido ningún requisito previo para la presencia de Irán en la conferencia de Viena; si fuera así nunca volveríamos a tomar parte en la reunión," dijo Zarif a los periodistas a su llegada a Viena el jueves.

Dijo que los que han colaborado en los esfuerzos para resolver la crisis de Siria han llegado a la conclusión de que no habrá una solución racional a la crisis siria en ausencia de Irán.

Además, su adjunto Hossein Amir Abdollahian subrayó que la colaboración de Teherán en las conversaciones de Viena no socavaría su apoyo al gobierno sirio y la nación en su lucha contra el terrorismo.

"No hay ningún cambio en la República Islámica de la política de apoyo de Irán a Siria", dijo Amir Abdollahian el jueves.

Se refirió a la próxima conferencia de Viena sobre Siria, y dijo: "Esta reunión es una oportunidad para ayudar a la lucha contra los terroristas, la tendencia política en Siria y los esfuerzos realizados para darse cuenta de la realidad del país árabe y la región."

Amir Abdollahian reiteró que Teherán siempre ha apoyado la lucha contra el terrorismo y la tendencia política en Siria y seguirá haciéndolo.

"Aquellos que tengan la intención de pasar por alto a Bashar Assad, saben bien que sólo el pueblo sirio deben decidir sobre su destino en el marco político determinado", agregó.

Siria ha estado en un estado de guerra desde 2011, con las tropas leales a Assad en lucha en múltiples frentes contra las pandillas y grupos extremistas, entre ellos el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL).

Desde el comienzo de la guerra civil de Siria, los Estados Unidos y sus aliados, entre ellos Francia, han apoyado a los grupos militantes que consideran "moderado", pidiendo la renuncia de Assad. Irán y Rusia reconocen a Assad como la autoridad legítima de Siria.

Rusia ha estado llevando a cabo ataques aéreos de precisión contra posiciones extremistas, mientras que los comandantes iraníes han estado proporcionando asesoría estratégica en la guerra en Siria, en tanto es petición del presidente Bashar al-Assad, que han dado lugar a un retiro militante y la pérdida de gran parte de su armamento y equipamiento.


-o-

 Aquí el enlace:

 Obrero en Línea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario