jueves, 21 de enero de 2016

Abierta injerencia norteamericana en Bolivia (20 Ene 2015)

EE.UU. planea subversión y golpe de estado contra gobierno legítimo de Evo Morales.
(20 Enero 2016)

 El fascismo intervencionista norteamericano comienza a actuar abiertamente contra el régimen legítimo en Bolivia. Su intervención consuetudinaria, encubierta en la última década, plenamente demostrada que le valió que el Gobierno Boliviano ordenara el retiro de su embajador, no le es suficiente para subvertir el desarrollo pacífico del proceso independentista revolucionario del pueblo boliviano dirigido por su lider Evo Morales.

 La prensa amarilla dominante en el Perú y el mundo occidental oculta e incluso niega el gran avance del pueblo boliviano bajo la conducción de Morales. Avance en todos los aspectos: económico, político y social. El desarrollo de Bolivia es ejemplar no sólo para América sino para el mundo.

 Económicamente Bolivia ha logrado un desarrollo sostenido independizando su economía de la del imperialismo norteamericano después de haber sido casi una colonia. En los últimos años lidera el crecimiento regional, salió del sótano de la pobreza y hasta el FMI ya lo considera país de ingresos medios; las inversiones en infraestructuras han modernizado la geografía del país respetando su biodiversidad y las necesidades poblacionales; su moneda ya no está amarrada al dolar lo que se refleja en su estabilidad financiera interna y el avance de su comercio internacional.

 Políticamente ha progresado su legislación y organización en favor de las clases trabajadoras y población en general lo que se refleja en la alta representatividad y organicidad de su régimen que ha ido en aumento en esta década de su gobierno y el aislamiento y represión de los grupos de corruptos traficantes y especuladores locales e internacionales.
 Socialmente la población está mas organizada y ha visto elevarse en el nivel de sus condiciones de vida e ingresos notoriamente en los sectores rural y urbano, tanto en sus necesidades básicas como en sus perspectivas de desarrollo personal y social; apreciándose en la cada vez mayor unidad de los sectores de trabajadores y productores en general.

 Eso explica el fracaso de las acciones de subversión promovidas y dirigidas por el imperialismo norteamericano contra el gobierno de Morales, que ha sabido también influir en los medios de comunicación y aislar a las pandillas de traficantes políticos, y ante ese fracaso subversivo ahora pasa a la actuación abierta y desembozada.

 La prensa revolucionaria e independiente internacional ha descubierto planes detallados de intervención de  la potencia norteamericana en la política interna de Bolivia al estilo de como lo ha hecho con sus títeres nazis en Ucrania o con las bandas de mercenarios y terroristas takfiris en Siria. En este caso pretende utilizar politicastros mercenarios fascistas, primero del tipo de los intelectuales "liberales" o "progresistas" para irlos reemplazando en su actuación por declarados agitadores terroristas y militares golpistas. 

 Felizmente el gobierno y el partido de Morales cuenta con un apoyo y organización populares bastante avanzada que debe desarrollarla aún más para hacer frente a esa subversión internacional del imperialismo norteamericano que usará no solo los agentes internos sino la intervención de agitadores títeres lacayos de los países de la región, y posiblemente europeos y norteamericanos como lo hace en Ucrania y Siria, mercenarios, terroristas, e ingentes cantidades de dólares con que comprar voluntades.

 Aquí entregamos tres referencias de reportes en la red, dos internacionales y una local boliviana, que dan cuenta de esa intervención norteamericana abierta y desembozada en la política interna de Bolivia.

-o-

almanar
EEUU planea las acciones de la oposición boliviana contra Morales
Fuente: Agencias 19-01-2016 - 17:54

 
La Paz, 19 ene (PL).- La dependencia de la oposición boliviana de los planes trazados desde EEUU quedó demostrada con un documento conocido íntegramente por Prensa Latina, que incluye 23 acciones concretas orientadas a derrocar al gobierno del presidente Evo Morales.

El llamado "Plan Estratégico para Bolivia" fue diseñado por el "Instituto Interamericano para la Democracia", uno de cuyos directivos es Carlos Sánchez Berzaín, político boliviano que escapó a EEUU bajo cargos de asesinato por su participación en la masacre de octubre de 2003 en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Ese "Instituto" tiene también como directivos a los contrarrevolucionarios de origen cubano Carlos Alberto Montaner y Alberto Valladares y recibe fondos del gobierno de EEUU, país desde donde opera y financia a políticos latinoamericanos de ultraderecha junto a otras entidades auspiciadores.

Afirma el documento que "la democracia en nuestra América Latina está en peligro (...) secuestrada por gobiernos populistas, antisistema y caudillistas que prohíben, violan y amedrentan el pensamiento liberal", pero no mencionan que todos fueron electos en votaciones libres reconocidas por la oposición en esos países.

Reconocen que este "Plan Estratégico" fue "consensuado con dignos representantes de la oposición al régimen de Evo Morales" y recomienda como sus portavoces a "Rubén Costas, Luis Revilla, Félix Patzi, Samuel Doria, Fernando Tuto Quiroga y Manfred Reyes", y su primera meta es impedir la repostulación de Morales el 21 de febrero.

Entre sus acciones llaman a "generar emoción" con mensajes "que retomen problemas sociales para provocar descontento social" e incrementar preocupación por la inflación y costo de alimentos, utilizando medios escritos, radiales y televisivos, Internet con sitios web, blogs, SMS y las redes sociales.

Claramente orientan desde EEUU a "crear masivas corrientes de opinión contrarios a los gastos y despilfarros sociales", en alusión a "los bonos, aguinaldos y la mala administración de la economía", ignorando que Bolivia tiene el mayor crecimiento de Sudamérica y ha reducido notablemente la pobreza.

En consecuencia con esa línea, la oposición boliviana en su campaña por el No en el referendo cumple el llamado del documento a "mantener e incrementar denuncias de corrupción y responsabilizar directamente al régimen de supuestas ineficiencias y negligencias en combatirla".

Otro de los 23 puntos orienta a la oposición a "apoyar la normalización de las relaciones de Bolivia con EEUU", para restar fuerza a las denuncias sobre la injerencia norteamericana y "justificar el contacto directo entre nuestras fuerzas afines en el exterior",

Estimular la división es otra de las directrices del documento, tanto "entre sectores obreros, sindicales y del régimen, mediante la asignación de recursos a varios de sus líderes", y reforzar las divisiones de las fuerzas populares en coordinación con los dueños de medios de comunicación privados.

Para el incremento de fondos a la oposición antes del referendo, orientan "gestionarlo ante el Departamento de Estado y su Oficina de Negocios en Bolivia, con organismos internacionales y la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID)".

También les indica para buscar fondos contactar con las instituciones de EEUU "Fundación Nacional para la Democracia (NED), Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales, Oficina de Iniciativas Transitorias y el Instituto Republicano Internacional".

El "Plan Estratégico" ordena a la oposición "mantener e incrementar la campaña contra la injerencia venezolana y cubana, para afectar la imagen y restarle apoyo popular al gobierno", así como difundir materiales impresos y audiovisuales que expandan sus matrices de opinión.

En este documento hasta le dicen la consigna a utilizar: "Cambiemos hacia una Alternativa Democrática", y llaman a deslegitimar conceptos "que el régimen quiso perpetuar en la conciencia ciudadana tales como nacionalización y redistribución de la riqueza".

Igualmente pretenden deslegitimar logros reales de estos 10 años y piden manipular los conceptos de "recuperación de los recursos naturales estratégicos, inversión social, fortalecimiento de empresas públicas con políticas estatistas y gratuidad de servicios públicos".

Plantean deslegitimar "los movimientos populares o sociales, el engaño de la falsa democracia participativa y el denominado socialismo comunitario productivo", conscientes en su llamado de que es el apoyo popular quien sustenta, defiende y hace avanzar la Revolución Boliviana.

Sin tapujos, piden a la oposición cooptar periodistas bolivianos afines y contratar "reporteros de medios internacionales", de algunos periódicos estadounidenses, europeos, agencias de noticias y cadenas de televisión que mencionan directamente.

Invitan a promover opiniones de líderes del Club de Madrid en favor de estas ideas y extender por todos los medios "la imagen de una grave crisis política e institucional en Bolivia", y "visibilizarlo como un país con perseguidos, presos y exiliados políticos".

Conocedores de las divisiones opositoras, llaman a "coordinar y unificar las tareas específicas que ejecutarán los representantes de partidos en Bolivia", pero aclaran que será "en alianza con otras fuerzas opositoras al régimen en el exterior".

Por último, en alusión a preparativos de un eventual golpe de Estado, el documento llama a "contactar con grupos de militares en servicio activo y en condición de retiro, ya identificados, para ampliar la campaña dirigida a restarle prestigio al gobierno dentro de las Fuerzas Armadas".

Y por si hubiera dudas, concluyen: Es vital preparar a los militares para que a partir de un escenario de crisis y conflictividad social interna, encabecen la insurrección contra el régimen, o al menos que apoyen una intervención extrajera o un levantamiento civil".

En este documento de reconocidas instituciones estadounidenses en función de los más reaccionarios intereses en esta nación, no es válido el refrán de que "al entendido por señas", pues aquí ordenan a los opositores los pasos a seguir y les dicen cómo y con quienes darlos.

Esta clara injerencia en los asuntos internos de un país independiente y soberano como Bolivia, compite por un lugar en los Records Guiness.



Última actualización 19-01-2016 - 17:54 

---

-o-
sputniknews
Un plan estratégico para Bolivia: ¿verdad o mentira?
© REUTERS/ Fabrizio Bensch
América Latina
21:20 20.01.2016(actualizada a las 21:37 20.01.2016) URL corto27720

El 11 de enero del presente año un senador boliviano denunció que el Instituto Interamericano de la Democracia (IID) con sede en Miami elaboró un plan estratégico para desestabilizar a Bolivia. Al día siguiente el IID emitió un comunicado de prensa en el que refutó dicha declaración.

El presidente de Bolivia Evo Morales se dirige en la conferencia de prensa con la cancillera alemana Angela Merkel en Berlín, Alemania

Sin embargo, este martes el material sobre el llamado “Plan Estratégico para Bolivia” de nuevo fue publicado por Prensa Latina y según la agencia, muestra la supuesta dependencia de la oposición boliviana a los planes trazados desde EEUU.

Algo que también ha declarado la ministra de comunicación de Bolivia, Marianela Paco.

"Tenemos dos pruebas contundentes, una sobre el financiamiento que reciben para hacer una campaña negativa en contra de la democracia y otra sobre esta relación directa de la oposición con el señor Carlos Sánchez Berzaín", dijo Paco en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno. Se trata de un político boliviano que escapó a Estados Unidos bajo cargos de asesinato ocurridos en la masacre de octubre de 2003 durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.
El mismo texto del “plan” afirma que “la democracia en nuestra América Latina está en peligro (…) secuestrada por gobiernos populistas, antisistema y caudillistas que prohiben, violan y amedrentan el pensamiento liberal”.
Entre otras tantas iniciativas, destacan la de incrementar la “preocupación por la inflación”, mantener “denuncias de corrupción”, incentivar “huelgas de hambre, movilizaciones masivas, movimientos indígenas cooptados”, y sobornar a varios líderes sindicales con tal de “dividir y segmentar la unión actual que existe entre sectores obreros y el régimen”.

Este artículo aparece justo de cara al referendum del 21 de febrero del año en curso, cuando los bolivianos determinarán si modifican o no la Constitución del Estado para posibilitar al presidente Morales participar en los comicios generales de 2019.

La agencia cubana indica que el documento contiene 23 lineamientos estratégicos, que tienen la finalidad de derrocar el régimen legítimo, e instrucciones para bloquear la reelección del presidente actual. 
Sin embargo, se pasa por alto que el gobierno de Morales en Bolivia ha impulsado el desarrollo en los sectores de hidrocarburos, minero y agropecuario del país, estableciendo un modelo viable del crecimiento sostenible de la economía latinoamericana. Según los datos de la CEPAL, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en los años 2013-2015 el país andino lideró el crecimiento económico del continente a un ritmo de entre 4,5% y 6%.

El documento en cuestión está en el dominio público en Internet. Es ampliamente citado por los medios de comunicación latinoamericanos. Sin embargo, el propio Instituto Interamericano de Democracia divulgó una refutación, negando la autoría del denominado “Plan Estratégico para Bolivia” y acusando a las autoridades bolivianas del “uso ilícito de un documento fabricado”.

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/americalatina/20160120/1055918997/plan-estrategia-bolivia.html#ixzz3xqAX5uFA
---
-o-

cambio
Conspiración: Plan incluye a políticos, medios y militares
Lun, 01/18/2016 - 10:32 | Claudia


Félix Patzi, gobernador de La Paz, inició su campaña por el No
Crédito: Foto: Gobernación de La Paz



Jefes políticos, medios de comunicación, dirigentes de organizaciones sociales, organismos no gubernamentales y militares están contemplados en el ‘Plan Estratégico para Bolivia’, documento que fue elaborado en Estados Unidos para el derrocamiento del presidente Evo Morales y la restitución del modelo neoliberal.

El documento, elaborado por el Instituto Interamericano para la Democracia (IDD) —organismo que tiene al exministro boliviano Carlos Sánchez Berzaín como uno de sus directores— conjuntamente el Fondo para Estudios Americanos, FTI Consulting y la Fundación Internacionalismo Democrático contempla 23 tareas que debe cumplir la oposición al Movimiento Al Socialismo (MAS) para que retorne “el pensamiento liberal, la libertad, los derechos humanos y una economía real de libre mercado desregulada”, dice el preámbulo del documento.

Además, la parte introductoria señala que el ‘Plan Estratégico para Bolivia’, fue “consensuado con dignos representantes de la oposición al régimen de Evo Morales y Álvaro García Linera” y cuenta con el apoyo de personalidades mundiales.

POLÍTICOS EN DOS LÍNEAS

Diez acciones del plan están destinadas para que la cumplan los dirigentes políticos, a quienes se les divide en dos líneas, en la primera están “los portavoces”, Rubén Costas, Luis Revilla, Félix Patzi y Soledad Chapetón, quienes tienen la misión de “perfeccionar el discurso confrontacional”, mientras que en segunda línea se sitúa a Samuel Doria Medina, Jorge Quiroga y Manfred Reyes Villa, quienes deben establecer el lema “cambiemos hacia una alternativa democrática”.

Las otras “misiones” que tienen los jefes políticos es “incrementar las denuncias de corrupción y responsabilizar al régimen” de ellos, buscar el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos, movilizar a todas las fuerzas posibles para debilitar al régimen, “con el decidido apoyo que se tiene la agencia del gobierno americano, (para) manipular la vinculación del gobierno y altos funcionarios con el narcotráfico, la corrupción y el lavado de dinero”.

Hablar de una injerencia cubana y venezolana, deslegitimizar la nacionalización y la redistribución de la riqueza, coordinar encuentros con líderes políticos extranjeros, extender la imagen de una grave crisis política y económica, además de coordinar “todas las acciones en Estados Unidos” son las tareas de los políticos en este plan.

MEDIOS Y DIRIGENTES SOCIALES

Los medios de comunicación también juegan un rol importante en el plan conspirador, a ellos se les asigna la misión de “generar emoción con mensajes cortos donde se retomen los problemas sociales provocando descontento”, además de crear corrientes de opinión contra bonos sociales, el doble aguinaldo y el manejo económico, minimizar o invisibilizar los logros del gobierno, difundir el slogan “cambiemos hacia una alternativa democrática”.

“Contratar y cooptar periodistas independientes, analistas políticos y reporteros de medios bolivianos e internacionales”, para los fines del plan también está contemplado; para ello tienen previsto “hacer contactos necesarios con la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional (ACPI) y miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Se contempla también a los dirigentes sociales opositores para que “incentiven huelgas de hambre, movilizaciones y conflictos”, además de “dividir la unión actual que existe entre sectores obreros, sindicales y el régimen mediante la asignación de recursos a varios líderes cooptados”, indica el documento.

Para lograr este cometido, se tiene previsto el financiamiento “del Departamento de Estado de los Estados Unidos y su oficina de negocios en Bolivia, con organismos internacionales y agencias de cooperación como Usaid, la Fundación Nacional para la Democracia (NED), el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI), la Oficina de Iniciativas Transitorias (OTI) y el Instituto Republicano Internacional (IRI).

Todos los recursos se canalizarán a la oposición boliviana con el fin de alcanzar al menos el 55 ó 60 por ciento de votación en el referendo.

MILITARES, EL ÚLTIMO ESLABÓN

Una vez que se tenga un país convulsionado y en crisis -dice el documento de la IID- se deberá “contactar a grupos militares en servicio activo y en condición de retiro... para encabezar la insurrección contra el régimen, o al menos apoyen una intervención extranjera o un levantamiento civil”. Mientras tanto, los políticos deberán trabajar en restituir la Constitución de la República y para ello promover que la Organización de Estados Americanos (OEA) sea “la única institución garante de la democracia”. 
---

-o-

 Obrero en Línea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario