EE.UU. cede ante Rusia en la guerra en Siria.-Resolución da la razón al Pueblo Sirio.-
Guerra contra el terrorismo continúa.
(19 Diciembre 2015)
Guerra contra el terrorismo continúa.
(19 Diciembre 2015)
En unos pocos días cambió la situación política internacional.
La guerra en Medio Oriente parecía agravarse: Turquía concentraba tropas en la frontera con Siria y luego ocupaba el norte de Irak; Arabia Saudita anunciaba la conformación de una "nueva" coalisión que participaría también con tropas en los campos sirio e iraquí "contra (SIC) los terroristas"; y lo más grave, se produjo un ataque aéreo a la base militar de Deir Ezzor del Ejército sirio en pleno combate con las bandas terroristas que lo asaltaban. Todo eso era un ataque directo y una ofensa y provocación para la Coalisión del (4+1) o Centro de Información de Bagdad liderada por Rusia.
Si a ésto agregamos los antecedentes frescos del derribo traidor de Turquía del SU-24 ruso este último 24 de noviembre y el respaldo tácito -con miedo, pero respaldo- de la Otan a su miembro patán engreído, la situación se presentaba muy propicia para una desatada guerra general caótica con participación de fuerzas de todos los países de la región, de las potencias mundiales presentes a nombre de las diferentes coalisiones y alianzas de facto, confundidas con tropas mercenarias bajo banderas "nacionales" diversas, apátridas y terroristas de todos los pelajes. A pedir de boca para los guerreristas norteamericanos que la han estado buscando. La pregunta era si verdaderamente estaban preparados.
Es en este entorno y condiciones que
-"de improviso"- el Departamento de Estado "llama insistentemente" al
Kremlin pidiendo una reunión del Secretario de Estado J. Kerry con el
Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia S. Lavrov y con el Presidente
V. Putin.
Es que ya Rusia en menos de tres meses, con su participación directa de soporte aéreo al Ejército Árabe Sirio ha demostrado la amplia superioridad de su técnica y armamento para la guerra convencional y confirmado su superioridad moral, de principios y organizativa, que con la verdad y la fuerza de la razón en el Derecho internacional le dan la ventaja ante la potencia imperialista norteamericana.
Esa ventaja de Rusia ha llevado -luego de "agilísimos" trámites en Nueva York- en pocas horas a la emisión de la Resolución Nº 2254 por el Consejo de Seguridad de la ONU aprobada por unanimidad en fecha 18 de diciembre que establece como principios y guía de la misma ...
"... que los sirios son los que deciden el futuro de su país por sí mismos sin intervención extranjera, y recalca que las organizaciones terroristas están fuera de cualquier proceso político." (sana: 19/12/2015)
Presentamos a continuación cronológicamente un conjunto de cinco artículos -que comienza y termina con sustanciosas y jocosas obras de Mike Whitney- de globalresearch que informan de los antecedentes, sintetizan y analizan los acontecimientos internacionales más importantes de estos últimos días -horas- en Medio Oriente y el mundo que han dado lugar a este importante resultado en la ONU, y seguidamente un reporte de la agencia oficial siria sana sobre esto último, que nos sirven para percivir en su dimensión el momento histórico que estamos viviendo.
-o-
Por Mike Whitney
Global Research, 15 de diciembre 2015
¿Estaría usted dispuesto a defender su país contra una invasión extranjera?
Eso es todo lo que Putin está haciendo en Siria. Acaba de adelantarse a la marea de yihadistas que vendrán a su camino una vez que el altercado actual haya terminado. Él calcula que es mejor exterminar a estos maníacos respaldados por Estados Unidos en Siria ahora que enfrentarlos en Chechenia, San Petersburgo y Moscú en algún momento en el futuro. ¿Se le puede culpar? Después de todo, si esa estrategia de Washington trabaja en Siria, a continuación, usted puede apostar que van a tratar con lo mismo en Beirut, Teherán y Moscú.
Entonces, ¿qué opción tiene Putin?
Ninguna. Él no tiene otra opción. Su espalda está contra la pared. Él tiene que luchar. Nadie en Washington parece comprender ésto. Ellos piensan que Putin puede tirar la toalla y lo llaman "renuncia" a la primera señal de empantanarse. Pero él no puede tirar la toalla porque Rusia enfrenta a una crisis existencial. Si pierde, entonces Rusia va a terminar en el mismo montón de chatarra como Afganistán, Irak o Libia. Puedes apostarlo. Así que lo único que puede hacer es ganar. Punto. La victoria no es una opción, es una necesidad.
¿Cree usted que Putin y sus asesores han tenido sus cabezas bajo la arena durante los últimos 15 años, que no han notado el arrase de Estados Unidos en todo el mundo botando fuera un país tras otro dejando atrás nada más que la anarquía y la ruina? ¿Cree usted que no saben que Rusia está en la parte superior de la lista negra de Washington? ¿Crees que no se han dado cuenta de que la OTAN está cada vez más cerca de las fronteras de Rusia, mientras que políticos en Washington con la espuma en la boca agitan sus puños y dan gruñidos sobre Hitler Putin y la maldad de Rusia?
Por supuesto que han notado. Todo el mundo se dio cuenta. Todo el mundo sabe que Washington está en pie de guerra y sus líderes se han vuelto locos de atar. ¿Cómo podrían no darse cuenta?
Pero todo lo que se hace es concentrar la mente en la tarea en cuestión, y la tarea a realizar es gritar la oposición al petroleo de los terroristas, poner fin al enfermo jueguito yihadista de Washington, y volver a casa. Ese es el plan de Rusia en pocas palabras. Nadie está tratando de improvisar el imperio soviético perdido hace mucho tiempo. Eso es pura tontería. Rusia sólo quiere limpiar este nido de víboras y terminarlo ya. No hay nada más que eso.
¿Pero si las cosas se ponen difíciles y Siria se convierte en un atolladero?
Eso no cambia nada, ya que Rusia todavía tiene que ganar. Si eso significa el envío de tropas de tierra a Siria, entonces eso es lo que Putin va a hacer. Si eso significa guerra asimétrica, como armar a los kurdos o los yemeníes, o los talibanes o incluso contra el régimen anti-chiíta en Arabia Saudita, entonces él va a hacer eso también. Lo que sea necesario. Esto no es un juego, es una lucha por la supervivencia; la supervivencia de Rusia como un país soberano. Eso es lo que está en juego. Eso no es algo que Putin lo tome a la ligera.
Tenga en cuenta, que la situación de Rusia es totalmente diferente a la de los EE.UU. Los EE.UU. están comprometidos en un vasto proyecto "pivote" para eliminar los regímenes seculares que son hostiles hacia Washington, controlar los recursos vitales del norte de África a través del Medio Oriente y en Asia central, establecer bases militares donde sea necesario, mantener el dólar como reserva mundial de divisas y redibujar el mapa del MO en la forma que mejor convenga a los intereses comerciales y estratégicos de sus componentes básicos: los bancos, las corporaciones multinacionales y los grandes fabricantes de armas.
Rusia no tiene planes grandiosos como esos. Putin sólo quiere vender petróleo, ganar dinero, aumentar los niveles de vida en Rusia, y seguir con la vida. Pensó que si jugaba por reglas -la reglas de Washington-, se unía a la OMC, entonces él iba a estar bien. Pero esa no es la forma en que funciona. Las normas de la OMC, al igual que las reglas del FMI solamente se respeten, siempre y cuando se adapten a los objetivos estratégicos de Washington. Y cuando no lo hacen, bueno, entonces ellos serán tirados como una patata caliente al igual que lo eran cuando los EE.UU. implementaron sus sanciones económicas a Rusia o cuando el FMI permitió a Ucrania enfriar a Moscú por $ 3 mil millones en préstamos. El punto es que, es un mercado libre cuando Washington dice que es un mercado libre, de lo contrario, todas las apuestas están cortadas.
La misma regla se aplica al terrorismo. Por ejemplo, El sábado, un grupo de terroristas detonaron un coche bomba cerca de un hospital en la ciudad siria de Homs. 22 personas murieron y más de 70 resultaron heridas. Así que el gobierno sirio pidió al Consejo de Seguridad de la ONU condenar el ataque. Naturalmente, el Consejo de Seguridad dijo "Sí", ¿verdad?
Incorrecto. De hecho, el Consejo de Seguridad se negó a hacer ninguna declaración en absoluto sobre el ataque, ya que, de hacerlo, sería visto como un apoyo al gobierno sirio que los EE.UU. quieren derrocar. El resultado final: La voladura de los civiles con coches bomba es miel sobre hojuelas, siempre y cuando los EE.UU. se beneficien de ello.
Por cierto, el Consejo de Seguridad está presidido por los EE.UU., que se aseguró que el proyecto nunca fuera sometido a votación.
¿Suena como un país que está seriamente comprometido con la lucha contra el terrorismo o de un país que está a cargo de los hipócritas?
La razón por la que pregunto ésto es por que, el martes, el secretario de Estado John Kerry tiene previsto asistir a una reunión de emergencia en Moscú con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, para discutir temas que son demasiado sensibles para revelar al público. Hay un montón de especulaciones acerca de lo que los dos hombres hablarán, pero la urgencia y el secreto de la reunión sugieren que el tema será uno de gran importancia. Así que permítanme hacer una conjetura sobre lo que será el tema.
Cuando Kerry llege a Moscú mañana va a ser llevado a la sala de reunión en el Kremlin donde estará acompañado por Lavrov, Putin, el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu y miembros de alto rango de la inteligencia militar. Entonces, después de las presentaciones iniciales, a Kerry se le mostrará la evidencia de inteligencia rusa que ha reunido del ataque del domingo pasado a una base militar de Siria al este de Raqqa que mató a tres soldados sirios e hirió a otros trece. El gobierno sirio condenó inmediatamente el ataque y acusó a los aviones de guerra de la realización de la operación. Más adelante en ese día, Putin pronunció un discurso inusualmente duro y mortal que no dejó ninguna duda de que él pensaba que el ataque fue una grave violación de las normas aceptadas de compromiso y, tal vez, una declaración de guerra. He aquí lo que dijo:
"Cualquier objetivo que amenace a los grupos rusos de las fuerzas o de la infraestructura en tierra deben ser destruidos inmediatamente".
Ésto fue seguido poco después por una declaración igualmente preocupante de Putin a la Junta del Ministerio de Defensa ruso:
Te diré por qué: Es porque hubo otros incidentes previos al bombardeo en Ayyash que sentaron las bases para el choque actual. Allí estaba el derribo por ISIS del avión ruso que mató a 224 civiles rusos. Dos semanas después de esa tragedia, Putin anunció en las reuniones del G-20 que se había reunido inteligencia que demuestra que 40 países -incluyendo algunos en el G-20 en sí- estaban involucrados en la financiación y el apoyo de ISIS. Esta historia está completamente a oscuras en los medios de comunicación occidentales y, hasta el momento, Rusia no ha revelado los nombres de ninguno de los países involucrados.
Por lo tanto, me pregunto, querido lector, ¿cree que los Estados Unidos está en esa lista de partidarios de ISIS?
Luego fue el derribo del ruso Su-24, un bombardero ruso que fue derribado por los turcos F-16 mientras estaba llevando a cabo su misión de exterminar a los terroristas en Siria. Muchos analistas no creen que el Su-24 pudiera haber sido destruido sin vigilancia y apoyo logístico proporcionado por satélites de EE.UU. AWACS o estadounidenses. Muchos otros se burlan de la idea de que Turquía podría participar en un plan tan arriesgado y sin el visto bueno de Washington. De cualquier manera, la creencia de que Washington estuvo directamente involucrado en el derribo de un avión de guerra de Rusia está muy extendida.
Por lo tanto, me pregunto, querido lector, ¿crees que Washington dio a Turquía luz verde?
Por último, tenemos el ataque aéreo en la base militar siria de Deir Ezzor, en, un ataque que fue ejecutado, ya sea por aviones de guerra estadounidenses o aviones de guerra entre Estados Unidos y de la coalición. No sólo el ataque constituye un asalto directo a la coalición liderada por Rusia (un acto de guerra), sino que el bombardeo también se llevó a cabo en conjunto con "una ofensiva ISIS a gran escala contra los pueblos de Ayyash y Bgelia". La coordinación sugiere que bien Estados Unidos o aliados estadounidenses estaban proporcionando cubierta aerea a los terroristas ISIS para llevar a cabo sus operaciones en tierra. El autor Alexander Mercouris -que es, sin duda alguna tuerca de ninguna conspiración- amplía esta idea en un artículo reciente en Rusia Insider que proporciona más detalles sobre el incidente. El artículo comienza así:
¿Tiene alguna idea Kerry que Putin y sus lugartenientes están probablemente por producir evidencia de que los aviones de guerra de la coalición están involucrados en el bombardeo de la base militar de Siria? ¿Cómo crees que va a responder a esa noticia? ¿Va a pedir disculpas o simplemente estará allí estupefacto? Y ¿cómo va a reaccionar cuando Putin le diga que si un incidente similar se lleva a cabo en el futuro, los aviones de guerra rusos y unidades antiaéreas van a disparar al autor derribándolo?
Si no me equivoco, Kerry estará en una gran sorpresa el martes. Estará a punto de enterarse de que Putin toma muy en serio la guerra y no va a dejar que Washington sabotee sus planes para el éxito. Si es inteligente Kerry, va a pasar de frente ese mensaje a Obama y le dirá que tiene que marcarlo especialmente si quiere evitar una guerra con Rusia.
Mike Whitney vive en el estado de Washington. Es colaborador de Hopeless: Barack Obama y la política de la Ilusión (AK Press). Hopeless también está disponible en una edición Kindle. Él puede ser alcanzado en fergiewhitney@msn.com.
"Especial atención debe prestarse al fortalecimiento del potencial de combate de las fuerzas nucleares estratégicas y ejecución de programas espaciales de defensa. Es necesario, como se indica en nuestros planes, el dotar a todos los componentes de la tríada nuclear con nuevas armas."¿Por qué un incidente en el pueblo de Ayyash en la remota provincia de Deir Ezzor sería tan importante para traer a los dos adversarios con armas nucleares al borde de la guerra?
Te diré por qué: Es porque hubo otros incidentes previos al bombardeo en Ayyash que sentaron las bases para el choque actual. Allí estaba el derribo por ISIS del avión ruso que mató a 224 civiles rusos. Dos semanas después de esa tragedia, Putin anunció en las reuniones del G-20 que se había reunido inteligencia que demuestra que 40 países -incluyendo algunos en el G-20 en sí- estaban involucrados en la financiación y el apoyo de ISIS. Esta historia está completamente a oscuras en los medios de comunicación occidentales y, hasta el momento, Rusia no ha revelado los nombres de ninguno de los países involucrados.
Por lo tanto, me pregunto, querido lector, ¿cree que los Estados Unidos está en esa lista de partidarios de ISIS?
Luego fue el derribo del ruso Su-24, un bombardero ruso que fue derribado por los turcos F-16 mientras estaba llevando a cabo su misión de exterminar a los terroristas en Siria. Muchos analistas no creen que el Su-24 pudiera haber sido destruido sin vigilancia y apoyo logístico proporcionado por satélites de EE.UU. AWACS o estadounidenses. Muchos otros se burlan de la idea de que Turquía podría participar en un plan tan arriesgado y sin el visto bueno de Washington. De cualquier manera, la creencia de que Washington estuvo directamente involucrado en el derribo de un avión de guerra de Rusia está muy extendida.
Por lo tanto, me pregunto, querido lector, ¿crees que Washington dio a Turquía luz verde?
Por último, tenemos el ataque aéreo en la base militar siria de Deir Ezzor, en, un ataque que fue ejecutado, ya sea por aviones de guerra estadounidenses o aviones de guerra entre Estados Unidos y de la coalición. No sólo el ataque constituye un asalto directo a la coalición liderada por Rusia (un acto de guerra), sino que el bombardeo también se llevó a cabo en conjunto con "una ofensiva ISIS a gran escala contra los pueblos de Ayyash y Bgelia". La coordinación sugiere que bien Estados Unidos o aliados estadounidenses estaban proporcionando cubierta aerea a los terroristas ISIS para llevar a cabo sus operaciones en tierra. El autor Alexander Mercouris -que es, sin duda alguna tuerca de ninguna conspiración- amplía esta idea en un artículo reciente en Rusia Insider que proporciona más detalles sobre el incidente. El artículo comienza así:
"¿Acaso los miembros de la Coalición liderada por EE.UU. llevan a cabo un ataque aéreo para ayudar a ISIS? Rusia Implica que lo hicieron. La declaración rusa parece implicar a los aviones de dos Estados miembros de la coalisión encabezada por EE.UU. en el ataque aéreo contra la base militar siria en Deir az-Zor ... .Esta información -si es verdad- plantea una serie de preguntas.Así que ahí está en blanco y negro. Los rusos creen que alguien en la coalición liderada por Estados Unidos se ha unido a ISIS. Eso debería hacer para alguna conversación interesante cuando Kerry se pavonee por el Kremlin hoy.
En primer lugar, la base militar siria que fue golpeada por el ataque aéreo fue al parecer el escenario de una encarnizada batalla entre el ejército sirio y el Estado islámico. Parece que poco después del ataque aéreo -y muy probablemente como resultado del mismo- combatientes del Estado Islámico fueron capaces de asaltar la misma.
Inevitablemente, esto plantea la cuestión de si los aviones que llevaron a cabo el ataque aéreo proporcionaban apoyo aéreo a los combatientes del Estado Islámico.
Según las apariencias, parece que fueran. Después de todo, si lo que ocurrió fue simplemente un error, podría haberse esperado que los EE.UU. y sus aliados podrían decir lo mismo. Si es así, es un desarrollo extremadamente grave y preocupante, lo que sugiere que algunos miembros de la coalición liderada por Estados Unidos contra el Estado islámico en realidad están en connivencia con el Estado islámico." ("¿Acaso los miembros de la Coalición liderada por EE.UU. llevan a cabo un ataque aéreo para ayudar a ISIS?" Alexander Mercouris, Rusia Insider)
¿Tiene alguna idea Kerry que Putin y sus lugartenientes están probablemente por producir evidencia de que los aviones de guerra de la coalición están involucrados en el bombardeo de la base militar de Siria? ¿Cómo crees que va a responder a esa noticia? ¿Va a pedir disculpas o simplemente estará allí estupefacto? Y ¿cómo va a reaccionar cuando Putin le diga que si un incidente similar se lleva a cabo en el futuro, los aviones de guerra rusos y unidades antiaéreas van a disparar al autor derribándolo?
Si no me equivoco, Kerry estará en una gran sorpresa el martes. Estará a punto de enterarse de que Putin toma muy en serio la guerra y no va a dejar que Washington sabotee sus planes para el éxito. Si es inteligente Kerry, va a pasar de frente ese mensaje a Obama y le dirá que tiene que marcarlo especialmente si quiere evitar una guerra con Rusia.
Mike Whitney vive en el estado de Washington. Es colaborador de Hopeless: Barack Obama y la política de la Ilusión (AK Press). Hopeless también está disponible en una edición Kindle. Él puede ser alcanzado en fergiewhitney@msn.com.
The original source of this article is CounterPunch
Copyright © Mike Whitney, CounterPunch, 2015
---
-o-
globalresearch
Kerry y Nuland en Moscú: ¿Han terminado los EE.UU. su oposición a la democracia en Siria?
Por Eric Zuesse
Global Research, 16 de diciembre 2015
Por primera vez hoy (15 de diciembre), los Estados Unidos han aceptado públicamente y oficialmente la posición del presidente ruso, Vladimir Putin, y del secretario general, Ban Ki-Moon, que han declarado reiteradamente sobre la situación de Siria: que sólo una libre y justa -monitoreada a nivel internacional- elección aceptada del presidente de Siria por el pueblo de Siria puede legítimamente determinar quién debe ser el Presidente de Siria, y que ningún ciudadano sirio, ni siquiera el actual presidente sirio, Bashar al-Assad, si decide ser candidato, puede ser bloqueado por ninguna potencia extranjera de ser un candidato en esa elección.
La forma en que AP de los EE.UU. (Associated Press) pone ésto en sus noticias informadas el martes 15 de diciembre, fue:
"EE.UU. Secretario de Estado John Kerry el martes aceptó la demanda de larga data de Rusia de que el futuro del presidente Bashar Assad será determinado por su propio pueblo".
La forma en que Ban ki-Moon, o el Sr. Ban, habían expresado esta "demanda" es:
"Yo creo que el futuro de Siria, o el futuro de las conversaciones de paz, ... no debe ser sostenido por un problema del futuro de un hombre. Yo creo que le corresponde al pueblo sirio decidir el futuro del presidente Assad ".
"El futuro de Assad debe ser determinado por el pueblo sirio".
Como ha señalado el actual reporte, como encabezado del 15 de noviembre, "EE.UU. se ha rendido a la insistencia de Rusia por la democracia en Siria": "Se dice en el acuerdo específico que, antes del 14 de diciembre de 2015, los diplomáticos se reunirán para discutir cualquier problema residual", y esto significa que, hasta que esto "vuelva a convocarse" habría terminado, nada lo haría inapelable. Ahora que la segunda reunión se completa y el acuerdo se afirma públicamente sin cambios, el acuerdo se ha convertido en oficial.
Aquí (como se dice en mi artículo anterior) son los siguientes pasos que se especifican en este acuerdo:
"El 1 de enero de 2016, la ONU luego convocará a negociaciones formales entre el gobierno sirio y sus opositores políticos que no están involucrados en actividades terroristas. Obviamente, definir quiénes son esas partes será muy polémico entre los EE.UU. y sus aliados, y Rusia y su alliados. Sobre el 14 de mayo 2016, elecciones libres se llevarán a cabo en Siria, administrados por la ONU.
El acuerdo especifica que la guerra contra los grupos yihadistas, todos los cuales han estado tratando de derrocar al gobierno sirio, continuará. Esta disposición del acuerdo reconoce que ese papel es inaceptable con estos grupos, como Al Nusra (Al Qaeda en Siria) e ISIS, que juegan en atentados no sólo en Francia sino en toda Europa y el Medio Oriente. El acuerdo no va a decir si esos grupos pueden participar en las elecciones, pero va a especificar que la guerra contra esos grupos puede continuar, incluso mientras el proceso de paz en Siria se está implementando. El "alto el fuego" no se aplicará a los esfuerzos para acabar con los grupos yihadistas, que son ilegales en Siria."
Más allá de esos detalles, las atmósfera de la forma en que la reunión en curso terminó, añade una nueva confirmación de la importancia de lo que ha ocurrido aquí.
Se acompaña el video de AP (por debajo) del anuncio del cierre (en la foto a la derecha), Putin entra en la habitación con una sonrisa en su rostro y saluda al equipo de Estados Unidos, incluyendo el secretario de Estado John Kerry y su subsecretario, Victoria Nuland, calurosamente estrechando la mano de Kerry y ser cálidamente recibidos por él y, a continuación, por (a doce y veintisiete en el video) acercándose y estrechando la mano con lo que es, evidentemente, una postura arrogante si no hostil de Nuland, cuando él se inclina ligeramente hacia ella que se inclina ligeramente hacia atrás, con un expresión facial que no es del todo clara, pero no se ve en absoluto amable.
https://www.youtube.com/watch?v=XZZK118aW0Y
https://www.youtube.com/watch?v=TCun1aKE0GI
Kerry está mirando a la cara de Nuland con lo que parece ser que se trata de la preocupación, y los otros dos miembros de su equipo están mirando hacia abajo en las dos manos temblorosas; uno de esos dos miembros, la mujer, mira hacia abajo en el apretón de manos luciendo una expresión burlona, como si dijera: "Victoria no puede disfrutar comiendose el cuervo".
Nuland es una amiga cercana de la ex secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y fue llevada por Hillary al Departamento de Estado de Obama luego de en Asuntos Exteriores haber sido Asesor del vicepresidente Dick Cheney. Su marido, Robert Kagan, como otros de su familia, Fred Kagan, Donald Kagan, y Kimberly Kagan (la esposa de Fred Kagan), todos comparten un odio visceral a Rusia, y todos ellos también comparten instantáneas entradas en las oficinas de casi cualquier miembro republicano del Congreso, y de casi todo el nivel superior o presidencial del Partido Demócrata, como los Clinton y Obama, y sus respectivos amigos de asesoramiento. Así, el clan Kagan pasa fácilmente como "neoconservadores" y "neoliberales", pero, en cualquier caso, como "respetables" aborrecedores de Vladimir Putin, y tan apasionados partidarios de cualquier persona en Rusia que podrían ser capaces de ayudar a la aristocracia estadounidense para traerlo hacia abajo y para restaurar la Rusia postsoviética de controlarla por la aristocracia de Estados Unidos, que había estado bajo Boris Yeltsin.
Kerry había sido advertido tanto por Hillary Clinton y Barack Obama a confiar en Nuland para convertirse en su Subsecretaria jefe, e incluso antes de que Kerry se convirtiera en el nuevo secretario de Estado, Nuland ya estaba trabajando activamente en el Departamento de Estado para planificar y organizar un golpe de estado para llevar al presidente ucraniano, Viktor Yanukovich abajo y permitir que Ucrania se convierta en última instancia, admitida en la OTAN y servir como una base de misiles contra Moscú, justo en la frontera de Rusia. Ella ha instalado fascistas racistas anti-rusos, nazis ideológicos, en el gobierno de Ucrania después del golpe. Cuando Kerry finalmente había tenido suficiente de esto, él le contradecía en público, y Obama respaldaba a Nuland y Kerry estuvo fuera de la cuestión ucraniana por un tiempo. Esta vez, es Nuland quien debe comerse el cuervo.
El levantamiento contra Assad había estado en las etapas de planificación desde el mismo momento en que Obama había entrado en la Casa Blanca en 2009, pero finalmente parece haberse decidido que ella misma tendrá que comerse el cuervo en este caso. Kerry en ese video parece contento: él no está avergonzado de este momento, por su Presidente, su jefe.
La televisión rusa (RT) en el vídeo de la rueda de prensa en la mañana presenta a Kerry sentado junto a Nuland y alabando tanto a Putin como al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, mientras Nuland comienza a mirar hacia abajo en torno a doce y cincuenta en el video después de que Kerry dice "Rusia hizo una importante contribución al diálogo", y de nuevo a las 1:00 mira hacia abajo cuando dice "Rusia ha sido un importante contribuyente al progreso que hemos sido capaces de hacer". Entonces, él dice directamente a Lavrov, "Usted personalmente ha sido un co-coordinador", y ella una vez más mira hacia abajo, pero esta vez ni siquiera mira hacia otro lado, a sus notas.
Estos resultados son una victoria para Putin y su equipo, y para Kerry personalmente, y para el pueblo de Siria, pero no para el presidente de Estados Unidos y sus asesores más cercanos. Kerry se ha aislado dentro de esta Administración Obama Gladio, pero sin embargo ha logrado resultados positivos, mientras que el predecesor de Kerry en su oficina había sido un fracaso, ya que todo su historial en la vida pública lo ha sido, para todos menos para sus patrocinadores corporativos.
Esos patrocinadores nunca se dan por vencidos, sin embargo. Puede ser que hayan perdido una batalla en ésto, pero ciertamente no la guerra, que continuará.
Historiador Investigador Eric Zuesse es el autor, más recientemente, de la que no están siquiera cerca: El demócrata vs. republicanos Registros Económicos, desde 1.910 hasta 2.010, y de ventrílocuos DE CRISTO: El evento que creó el cristianismo.
The original source of this article is Global Research
Copyright © Eric Zuesse, Global Research, 2015
Copyright © Eric Zuesse, Global Research, 2015
---
-o-
globalresearch
¿Usted quiere la guerra? Rusia está lista para la guerra
Por Pepe Escobar
Global Research, 16 de diciembre del año 2015
Nadie tiene que leer "Gran Tablero de Ajedrez" obra de Zbigniew Brzezinski de 1997 para saber que la política exterior estadounidense gira en torno a un solo tema general: evitar -por todos los medios necesarios- el surgimiento de un poder o poderes, capaz de limitar la arrogancia unilateral de Washington, no sólo en Eurasia sino en todo el mundo.
El Pentágono lleva el mismo mensaje incrustado en la neolengua: la Doctrina de la Dominación del Espectro Completo.
Siria está llevando todos estos supuestos a derrumbarse como un castillo de naipes. Así que no es de extrañar que como en una Carretera de circunvalación bajo ninguna cadena visible de comandos –el gobierno de Obama apenas califica como pato cojo– la angustia sea la norma.
El Pentágono está ahora comprometido en una escalada del estilo de Vietnam con las botas sobre el terreno a través de "Syraq". 50 comandos ya se encuentran en el norte de Siria "asesorando" a los YPG kurdos sirios, así como a unos pocos sunitas "moderados". Traducción: diciéndoles lo que Washington quiere que hagan. El devaneo oficial de la Casa Blanca es que estos comandos son “de apoyo a las fuerzas locales” (palabras de Obama) en cortar las líneas de suministro principales a la falsa capital del "Califato", Raqqa.
Otros 200 fuerzas especiales enviadas a Irak seguirán pronto, supuestamente para "entrar en combate directo" contra el liderazgo de ISIS / ISIL / Daesh, que ahora está cómodamente instalado en Mosul.
Estos desarrollos, considerados como “esfuerzos” para “parcialmente volver a participar en Irak y Siria” son indicados en los informes de la pluma hilarante de los Think Tankland USA en busca de “el equilibrio perfecto entre la invasión a gran escala y la retirada completa” –cuando todo el mundo sabe que Washington nunca se desacoplará de la riqueza petrolera estratégica de Oriente Medio-.
Todas estas botas estadounidenses sobre el terreno, en teoría, deben coordinar, en breve, con una nueva, espectacular surrealista coalición "islámica" de 34 países (Irán no fue invitado), creado para enfrentar a ISIS / ISIL / Daesh por nada menos que la matriz ideológica de todos los capítulos del Salafi-yihadismo: el Wahabí de Arabia Saudita.
Siria es ahora el centro de las Coaliciones. Hay por lo menos cuatro; el "4 1" (Rusia, Siria, Irán, Irak, más Hezbolá), que es la que en realidad lucha contra Daesh; la coalición liderada por Estados Unidos, una especie de mini combo OTAN-CCG, pero que el CCG no hace nada; la colaboración militar directa entre Rusia y Francia; y la nueva farsa "islámica" liderada por los sauditas. Están enfrentados a un número asombroso de coaliciones salafistas-jhadi y alianzas de conveniencia que duran desde unos pocos meses a unas pocas horas.
Y luego está Turquía, que bajo el Sultán Erdogan juega un doble juego vicioso.
¿Sarajevo todo de nuevo?
“Tirante” ni siquiera empieza a describir la actual tensión geopolítica entre Rusia y Turquía, que no muestra señales de disminuir. El Imperio del Caos se beneficia profusamente de ella como espectador privilegiado; siempre y cuando la tensión dure, las perspectivas de la integración de Eurasia se ven obstaculizadas.
La Inteligencia rusa sin duda ha jugado todos los escenarios posibles que implican un ejército turco de la OTAN en la frontera turco-siria, así como la posibilidad de que Ankara cierre el Bósforo y los Dardanelos para el ruso "Siria Express". Erdogan no puede ser tan tonto como para ofrecer a Rusia otro casus belli. Sin embargo, Moscú no quiere correr riesgos.
Rusia ha colocado barcos y submarinos capaces de lanzar misiles nucleares en caso de que Turquía bajo la cobertura de la OTAN decida disparar en contra de la posición rusa. El presidente Putin ha sido claro; Rusia va a usar armas nucleares si es necesario, si se ven amenazadas las fuerzas convencionales.
Si Ankara opta por una misión suicida de noquear a otro Su-24 o Su-34, Rusia estará simplemente despejando el espacio aéreo en toda la frontera a través de los S-400s. Si Ankara bajo la cobertura de la OTAN responde con el lanzamiento del ejército turco sobre posiciones rusas, Rusia utilizará misiles nucleares, arrastrando a la OTAN en la guerra no sólo en Siria, sino potencialmente también en Europa. Y esto incluye el uso de misiles nucleares para mantener el uso estratégico de Rusia de la apertura del Bósforo.
Así es como podemos hacer un paralelo de Siria hoy en día como el equivalente de Sarajevo 1914.
Desde mediados de 2014 el Pentágono ha recorrido todo tipo de juegos de guerra -hasta 16 veces, en diferentes escenarios- enfrentando a la OTAN contra Rusia. Todos los escenarios eran favorables a la OTAN. Todas las simulaciones produjeron el mismo vencedor: Rusia.
Y por eso el comportamiento errático de Erdogan aterroriza realmente a un buen número de jugadores reales desde Washington hasta Bruselas.
Permíteme llevarte en un crucero de misiles
El Pentágono es muy consciente del tremendo duro temple de Rusia que podría desencadenar si se le provoca al límite con alguien como Erdogan. Vamos a lanzar una lista abreviada.
Rusia puede utilizar el poderoso SS-18, que su nombre clave en la OTAN es "Satanás"; cada "Satanás" lleva 10 ojivas, con un rendimiento de 750 a 1.000 kilotones cada una, suficiente para destruir un área del tamaño del estado de Nueva York.
El ICBM Topol M es de los misiles más rápido del mundo en 21 Mach (16.000 millas por hora); en contra de él, no hay defensa. Lanzado desde Moscú, puede golpear la ciudad de Nueva York en 18 minutos, y L.A. en 22.8 minutos.
Submarinos rusos -así como los submarinos chinos- son capaces de alcanzar la costa de los EE.UU., atacando blancos en un minuto. Submarinos chinos han salido a la superficie junto a los portaaviones estadounidenses sin ser detectados, y submarinos rusos pueden hacer lo mismo.
El sistema antimisiles S-500 es capaz de sellar Rusia fuera de los misiles balísticos intercontinentales y de los misiles de crucero. (Moscú sólo ha admitido en el expediente que los S-500s se pondrán en marcha en el 2016, pero el hecho de que los S-400s pronto serán entregados a China implica que los S-500s puede estar ya en funcionamiento.)
El S-500 hace que el misil Patriot sea visto como un V-2 de la Segunda Guerra Mundial.
Aquí, un ex asesor del Jefe de Operaciones Navales de EE.UU. esencialmente va diciendo en el expediente que todo el aparato de defensa antimisiles de Estados Unidos no tiene valor.
Rusia tiene una flota de bombarderos supersónicos del tipo Tupolev Tu-160s; que pueden despegar desde bases aéreas profundas en el corazón de Rusia, sobrevolar el Polo Norte, lanzar misiles de crucero con ojivas nucleares a distancias de seguridad sobre el Atlántico, y volver a casa a ver toda la cosa en la televisión.
Rusia puede paralizar prácticamente cada base de avanzada de la OTAN con tácticas –o en el campo de batalla– de armas nucleares de pequeño rendimiento. No es por accidente que Rusia en los últimos meses a puesto a prueba los tiempos de respuesta de la OTAN en múltiples ocasiones.
El misil Iskander viaja a siete veces la velocidad del sonido con un alcance de 400 km. Es mortal para los aeropuertos, puntos de logística y otras infraestructuras estacionarias a lo largo de un amplio escenario de guerra, por ejemplo, en el sur de Turquía.
La OTAN tendría que eliminar a todos estos Iskanders. Pero entonces ellos tendrían que hacer frente a los S-400s o, peor aún, a los S-500s -que Rusia puede colocar en zonas de defensa en casi todos los teatros concebible de guerra. La colocación de los S-400s en Kaliningrado, por ejemplo, podría paralizar todas las operaciones aéreas de la OTAN en el interior de Europa.
Y presidiendo las decisiones militares, Rusia privilegia el uso del control reflexivo (RC). Ésta es una táctica que pretende transmitir la información seleccionada al enemigo que lo obliga a tomar decisiones contraproducentes; una especie de influir con el virus y el control de su proceso de toma de decisiones. Rusia utiliza RC táctica, estratégica y geopolíticamente. Un joven Vladimir Putin aprendió todo lo que hay que saber sobre la RC en la 401a Escuela KGB y más adelante en su carrera como oficial de la KGB / FSB.
Muy bien, Erdogan y la OTAN; ¿todavía quieren ir a la guerra?
The original source of this article is Sputnik News
Copyright © Pepe Escobar, Sputnik News, 2015
---
http://www.globalresearch.ca/you-want-war-russia-is-ready-for-war/5496090
-o-
globalresearch
Kerry: ¿EEUU ya no busca "cambio de régimen" en Siria?
Por Jason Ditz
Global Research, 16 de diciembre 2015
Durante su visita a Moscú, el secretario de Estado John Kerry habló largo y tendido con el presidente ruso, Vladimir Putin, y salió de esas conversaciones con una declaración impactante que "Estados Unidos y sus socios no están buscando un cambio de régimen en Siria".
La declaración no sólo es extraña, en eso que muchos de los "socios" de Estados Unidos en Siria son facciones rebeldes formadas expresamente para derrocar al gobierno, sino porque el propio Kerry, así como otros funcionarios de alto rango de Estados Unidos, han estado exigiendo abiertamente el cambio incondicional del régimen desde hace varios años.
Kerry fue en su visita a Moscú diciendo que el futuro de Assad sería un tema de discusión con las autoridades rusas, que a su vez causó sorpresa ya que los funcionarios de Estados Unidos durante mucho tiempo han insistido en que Assad no tiene futuro. Kerry recalcó en esto, sin embargo, insistió en que los EE.UU. y Rusia ven el futuro de Siria, fundamentalmente, de la misma manera.
Las autoridades rusas han sido mucho más explícitas sobre su punto de vista específico del futuro de Siria que los EE.UU. tuvieron previamente, ofreciendo propuestas para un acuerdo entre Assad y los rebeldes seculares que conduzcan a la redacción de una nueva constitución y elecciones libres. Los EE.UU. anteriormente habían visto objeciones a ese plan con el argumento de que no descartaba a Assad y otros funcionarios clave del gobierno de participar en futuras elecciones, con Rusia que ha mantenido durante mucho tiempo que no quieren dictar quién está autorizado a ejecutar.
Los EE.UU. han tenido previamente funcionarios que insinúan que su postura sobre Siria podría cambiar, pero ésta es la primera vez que un funcionario de alto perfil ha renunciado abiertamente al cambio de régimen. Que fuera Kerry es particularmente notable desde que Kerry dirigió el 2013 un esfuerzo fallido para que el Congreso apruebe una invasión de Estados Unidos para imponer un cambio de régimen allí, comparando reiteradamente a Assad con Hitler durante el esfuerzo
The original source of this article is Anti-War
Copyright © Jason Ditz, Anti-War, 2015
---
-o-
Moscú Amor Alegre de John Kerry
Por Mike Whitney
Global Research, 19 de diciembre 2015
Si John Kerry no gana un Oscar por su actuación en Moscú del martes, entonces hay algo muy mal con el sistema.
Desde el momento en que aterrizó en el aeropuerto de Vnukovo de Moscú, hasta que lo dejó unas 26 horas después, el Secretario de Estado fue tan cordial y conciliador como en cualquier momento de los últimos tiempos. No hubo bravatas, ni docencia, no hubo amenazas de sanciones adicionales y sin condescendencia meneando el dedo, simplemente agradable en dar y tomar sobre los principales temas seguidos de la amigable charla, varios apretones de manos, y un montón de fotografías sonrientes. Decir que sus anfitriones fueron sorprendidos por el comportamiento de Kerry es probablemente una subestimación. Después de casi tres años de beligerancia y confrontación sin parar, la ultima cosa que Sergei Lavrov y Vladimir Putin esperaban fue un Kerry zalamero que rezumiera amor fraternal y que ejerciera como un viejo amigo de la universidad.
Luego, por supuesto vino la maravilla real, el anuncio de que los EE.UU. habían cambiado repentinamente su mente acerca de derrocar al Presidente sirio, Bashar al Assad y –Oh, por cierto– ‘nos encantaría trabajar con ustedes en eso de ISIS también’. Esto es lo que dijo Kerry:
Los Estados Unidos y nuestros socios no están buscando un cambio de régimen en Siria ... (el foco ya no está) "en nuestras diferencias sobre lo que se puede o no se puede hacer de inmediato sobre Assad ...
No hay duda de que cuando los Estados Unidos y Rusia trabajan juntos se benefician nuestros dos países. A pesar de nuestras diferencias hemos demostrado que cuando nuestros países tiran juntos, se puede avanzar ".
¿Los EE.UU. está en “que no busca un cambio de régimen en Siria”?
Nadie vió eso viniendo. Tal vez alguien debería recordarle a Kerry que el Decididor en Jefe Obama reiteró el tropo de "Assad debe irse" hace menos de dos semanas. ¿Ahora todo eso ha cambiado?
Aparentemente si. Este tiene que ser el mayor salto mortal de la política exterior en las dos últimas décadas y Kerry se lo ha dado sin rastro de vergüenza, de hecho, él nunca se desvió de su guión alegre todo el viaje. Un ejemplo: En una foto particularmente absurda, Kerry es visto sonriendo de oreja a oreja al mismo tiempo que saluda mano en alto a Lavrov como si acabara de recibir la noticia de que su caballo se colocó primero en el Churchill Downs. Ni que decir tiene, cráneo y huesos diplomáticos de Washington saben cómo encender el encanto cuando conviene a sus propósitos. Y eso es exactamente lo que está impulsando el tono babeante de Kerry y la jocosidad "¿No podemos ser amigos de nuevo?". Washington quiere algo, y por ello está dispuesto a devorar al cuervo más grande para conseguir lo que quiere.
Está bien, ¿pero fueron los rusos engañados por el desempeño de Kerry?
Claro que no, de hecho, actuaron exactamente como sería de esperar que actúen. Trataron a Kerry con el máximo respeto, escucharon cortésmente a todo lo que tenía que decir, asintieron, sonrieron y se dieron la mano en todos los momentos adecuados, y luego regresaron al negocio de bombardear la santa mierda de los terroristas respaldados por Estados Unidos que operan en Siria. Esa es la forma en que Moscú realiza negocios, ellos nunca sacaron sus ojos de la pelota. Ésto es lo que dijo Putin inmediatamente después de que Kerry los dejó:
He dicho en repetidas ocasiones, y estoy listo para subrayar una vez más: nunca vamos a estar de acuerdo con la idea de que un tercero, cualquiera que sea este partido, tiene el derecho de imponer su voluntad a otro país. Ésto no tiene ningún sentido y es una violación del derecho internacional.Suena bastante inflexible para mí. Luego añadió este dato como para subrayar el hecho de que la política de inversión de sentido de Obama no afectará a la ofensiva militar de Rusia de cualquier manera o forma:
Tan pronto como nos demos cuenta que el proceso político ha comenzado, y el gobierno sirio decida que es hora de detener los ataques aéreos, [vamos a dejar de ...]. Cuanto antes [el proceso] comience mejor.En otras palabras, nos muestran que eres sincero y tal vez podamos hacer negocios juntos. Pero, hasta entonces ...
¿Por qué está Kerry perdiendo el tiempo de todos con todo esto de alegre-entrega y doblegarse cuando los rusos no están, obviamente, tomando el cebo?
Bueno, porque los protegidos de Estados Unidos en el campo (tambien conocidos como militantes sunitas y extremistas) están volando en mil pedazos, por eso. Usted ve, los EE.UU. están perdiendo su guerra de poder con Siria bastante mal, que tiene a todo el mundo en el Capitolio y el Pentágono muy preocupados. Es por eso que enviaron al 'senador Botox' a Moscú para ver si podía conjurar un alto el fuego antes de que las cosas se pongan realmente fuera de control. He aquí un breve resumen de los acontecimientos recientes:
El Ejército sirio, Hezbollah y la 4ª División Mecanizada de elite se están acercando a la ciudad estratégica de Al-Zorba que completa el cerco de la ciudad más grande del país, Alepo, cortando líneas críticas de suministros a los yihadistas hacia el norte y que marca el comienzo de una ofensiva final para limpiar la ciudad de los muchos grupos vinculados de Al Qaeda que operan en la zona. Éste es el principio del fin para el Jabhat Al-Nusra, Ahrar al-Sham, y otras alimañas terrorista que actualmente ocupan la ciudad.
El Ejército sirio también ha hecho grandes avances en la captura de la zona a lo largo de la frontera con Turquía. El martes, la Brigada 103 de la Guardia Republicana -en coordinación con las Fuerzas de Defensa Nacional (FDN)- tomó el control total sobre las estratégicas montañas de Al-Nuba después de una batalla de una semana feroz con Jabhat Al-Nusra. Una vez que la ofensiva en Latakia concluya, la frontera turca será sellada y será imposible para los terroristas ir y venir a su antojo. Eso, a su vez dará lugar a una operación del trapeado a largo plazo de la propia Siria.
¿Obtener la imagen? La coalición liderada por Rusia está metódicamente sobre su trabajo, la reapertura de las principales carreteras, asegurar la frontera, liberando ciudades y aldeas de todo el corredor occidental y del noroeste, destruyendo los campos de petróleo, refinerías y camiones cisterna, arrollando yihadistas donde los encuentran, y restaurando gradualmente el poder del gobierno central. Es un trabajo duro mucho más difícil de lo que muchos habían anticipado, pero que tiene mucho que ver con el hecho de que las milicias anti-régimen parecen estar recibiendo apoyo logístico de los aliados en el extranjero. (¿Quién puede estar en eso, me pregunto?)
En cualquier caso, la situación sobre el terreno está bastante mal que Kerry decidió que era mejor tragarse su orgullo y traerse abajo la demanda de "Assad debe irse", para ver si Rusia dejaría ir fácil a los terroristas "moderados" de Obama que en la actualidad luchan en Siria. Esta es la verdadera razón por la que Kerry viajó a Moscú.
Esta es también la razón por la que los saudíes convocaron a una conferencia de dos días que incluyó a los diversos grupos de oposición sirios apenas la semana pasada. Los saudíes están tratando desesperadamente de crear una hoja de parra de legitimidad para los muchos grupos de terroristas que han desgarrado Siria en pedazos con el fin de eliminar a Assad y establecer un califato islámico. La ofensiva liderada por Rusia ha obligado a los saudíes a repensar su enfoque. Ahora los saudíes quieren crear un grupo paraguas de las llamadas fuerzas de "moderados" de la oposición que estarán a salvo de la ira de Rusia y les permita participar en las futuras negociaciones sobre el futuro político de Siria. Por desgracia, todo ésto es para el espectáculo. Los objetivos de Washington no han cambiado y tampoco los de Riad. Los halcones del Pentágono ya se están preparando para la siguiente fase de la guerra como lo están los saudíes, de hecho, esta misma semana los sauditas lanzaron una iniciativa para crear una "alianza militar islámica dedicada a la lucha contra el terrorismo global".
¿Lo tengo? Los saudíes quieren encabezar la lucha contra el terrorismo, que es algo así como que Xaviera Hollander presidiera la Liga de la castidad. Naturalmente, la ironía macabra de la empresa pasó desapercibida para los medios de comunicación que reportaron la historia sin cuestionar la credibilidad de la fuente.
Entonces, ¿qué es toda esta nueva farsa?
Es otro intento de los saudíes para poner un zapato en la puerta para que puedan aumentar más el infierno en Siria. Ellos piensan que si crean una "coalición internacional de amplia base", entonces van a ser capaces de desplegar sus chiflados homicidas en Siria con impunidad. Todo esto es parte del plan neoconservador para rasgar Siria aparte mediante la ocupación de una vasta extensión de tierra en el este de Siria y al oeste de Irak para establecer Sunistán, un santuario terrorista de facto en que el eje Washington-Ankara-Riyadh pueda continuar su campaña de protexión por el tiempo que quieran mantener el Medio Oriente en un permanente estado de anarquía hasta que el escurridizo Califato finalmente surja y la última gota de aceite haya sido extraído por avariciosos gigantes petroleros occidentales.
Afortunadamente, Putin va a poner fin a esta tontería. Y tiene el arsenal para hacerlo también.
Mike Whitney vive en el estado de Washington. Es colaborador de Hopeless: Barack Obama y la política de la Ilusión (AK Press). Hopeless también está disponible en una edición Kindle. Él puede ser alcanzado en fergiewhitney@msn.com.
The original source of this article is CounterPunch
Copyright © Mike Whitney, CounterPunch, 2015
---
http://www.globalresearch.ca/john-kerrys-moscow-lovefest/5496854
-o-
sana
Consejo de Seguridad de la ONU adopta una resolución sobre la solución política en Siria
19/12/2015
Nueva York, SANA
El Consejo de Seguridad Internacional de la ONU aprobó ayer una resolución sobre el arreglo político de la crisis en Siria, la cual fue acordada por los protagonistas del Grupo Internacional que concluyó más temprano sus labores en Nueva York.
La resolución No. 2254 reza que los sirios son los que deciden el futuro de su país por sí mismos sin intervención extranjera, y recalcó que las organizaciones terroristas están fuera de cualquier proceso político.
Asimismo establece la celebración de negociaciones entre el Gobierno sirio y la oposición a principios del próximo mes de enero, así como encargar al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon de la reunión de los representantes del Gobierno sirio y la oposición mediante la oficina del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.
En este contexto, el representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar al-Jaafari reiteró la disposición del Gobierno sirio para participar de forma eficiente en cualquier iniciativa encaminada a alcanzar una solución política que a través de la misma los sirios puedan decidir por sí mismos el futuro de su país mediante un diálogo intersirio patrocinador por el liderazgo sirio y sin intervención extranjera, lo que garantice la soberanía, independencia e integridad territorial de Siria.
En un comunicado emitido durante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, al-Jaafari aclaró que la resolución No. 2253 -aprobada el 17 de diciembre de 2015 sobre el cerco financiero a la organización terrorista ISIS (Daesh), así como otras medidas para luchar contra ella- es un paso trascendente en materia de la lucha contra el terrorismo, llamando a hacer una lectura “imparcial y correcta” de la situación en Siria, en vez de tomar medidas que causarán la prolongación de la crisis y el crecimiento del caos en el país.
Al-Jaafari dijo que el Gobierno sirio desea que la lucha antiterrorista esté basada en la ley internacional y los principios, y no se lleve a cabo a raíz del miedo o como reacción ante los actos terroristas que se producen fuera de Siria.
Asimismo subrayó que el éxito de cualquier arreglo político requiere la implicación del Gobierno sirio en el mismo como un socio principal, así como esfuerzos colectivos, eficientes y serios en materia de la lucha contra el terrorismo.
Aseveró que Siria no desea coaliciones ilusorias guiadas por los patrocinadores del terrorismo para abortar las resoluciones relativas a la acción antiterrorista.
Al-Jaafari señaló que el restablecimiento de la seguridad en Siria necesita tomar acciones inmediatas contra el peligro del terrorismo, agregando que el Gobierno sirio está dispuesto a detener los enfrentamientos en las aéreas donde existen los armados sirios a fin de realizar reconciliaciones locales que garanticen la normalización de la vida en dichas áreas y la reanudación del trabajo de las instituciones estatales en las mismas.
En este contexto, recalcó que el Gobierno sirio nunca negociará o dialogará con las organizaciones terroristas, tales como el Estado Islámico y el Frente de al-Nousra.
Al-Jaafari dirigió un llamamiento a los sirios honestos para participar en el proceso político, enfatizando de nuevo que el futuro de Siria y de su presidente es un derecho que corresponde solamente al pueblo sirio.
Por su parte, el canciller ruso, Serguei Lavrov dijo que esta resolución del Consejo de Seguridad aboga por el derecho de autodeterminación del pueblo sirio, y aludió al interés de la comunidad internacional en preservar la soberanía de Siria y su carácter secular.
El Secretario de Estado de EEUU, John Kerry dijo que su país seguirá con sus esfuerzos diplomáticos para dar con una solución política de la crisis siria, agregando que cualquier curso del arreglo no se impone desde el exterior, ya que el pueblo sirio es el único que tiene el derecho de determinar el futuro de su país.
El jefe de la diplomacia china afirmó a su vez que el arreglo de la crisis siria debe ser guiado por los propios sirios.
El representante de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez alabó la resolución en cuestión que constituye “un paso hacia el arreglo anhelado por todos los sirios”.
Ramírez llamó a la comunidad internacional a coordinar con el Gobierno sirio en materia de la lucha antiterrorista, ratificando el apoyo de Venezuela al derecho de autodeterminación del pueblo sirio y la soberanía e integridad territorial de su país.
Lynn A.
---
-o-
Obrero en Línea.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario