sábado, 26 de diciembre de 2015

Formulación del tipo de cambio del Yuan (26 Dic 2015)

Cotización del Yuan con base en 13 monedas.
(26 Diciembre 2015)



 Describiendo la gran expansión de la producción, comercio y finanzas de China desde fines del setenta hasta llegar a ser la primera economía mundial en creación de riqueza material reconocida por los organismos económicos mundiales para el 2014 no estando así la respectiva transacción monetaria y financiera en Yuanes sino que parasitariamente es el dolar USA el que toma esa posición; en nuestro artículo "Dolar vs Yuan: ¿Quién depende de quien?" del 23 de Agosto pasado decíamos sobre el entorno de la paridad cambiaria monetaria internacional lo siguiente:
"... en el 2014 se han producido también grandes y trascendentales cambios en la economía y política internacionales; uno de ellos ha sido la independización del Rublo ruso de la economía del dolar al pretendérsele acorralar con "sanciones". La Federación Rusa y la República Popular China han entrado en una relación de cooperación estratégica simbiótica que ha permitido que la RPCh soporte financieramente a la Federación Rusa y a su vez ha creado un camino en la economía internacional para desdolarizar el gas, el petroleo y en general toda transacción comercial entre y con los dos países, lo que ha iniciado la debilitación paulatina del dolar, que se está generalizando con los países del entorno BRICS / OCS / UEEA y otros organismos regionales y mundiales. A partir de ello la internacionalización del yuan y la desdolarización son procesos paralelos. Por su parte China a finales del 2014 completó la conexión bursatil de Hong Kong / Shangay lo que permite el flujo de capitales hacia y desde la RPCh, lógico, todo en Renminbi."
 Por su lado en los últimos años la Reserva Federal de EE.UU. con la llamada "flexibilización cuantitativa" ha distorsionado la paridad cambiaria de todas las monedas a nivel mundial y con ello también del Yuan (Renminbi). Por lo que China ha estado buscando afirmar la estabilidad de su moneda y hacer más precisa la formulación de la relación cambiaria internacional que se manifestará finalmente en su paridad con el dolar. Así concluíamos:
"Esta mas precisa formulación de la relación cambiaria internacional, basándose siempre en la producción real en China y el mundo, que se manifiesta en su paridad diaria con respecto a todas las monedas es la que el 11 de Agosto comenzó a aplicar el Banco Popular de China y el resultado inmediato ha sido una devaluación sensible -de tres días seguidos- del Yuan respecto del dolar (o será mejor decir "apreciación" del dolar respecto del Yuan) que afectó y a la larga seguirá afectando principalmente a los grandes capitales especulativos y al mismo dolar que pierde estabilidad.

 Lo importante de ésto es que el Banco Popular de China con el Yuan -que debería dominar en las finanzas internacionales pues China es la primera economía en producción real y comercio en el mundo- ha llegado a una formulación de la relación cambiaria internacional que valoriza adecuadamente la implicancia de la economía mundial -y por lo tanto niega al dolar en su primacía especulativa- en la suya."
 Y esa formulación ha sido expuesta en detalle recientemente en la que participan de la cotización del Yuan 13 monedas siendo lógicamente una de ellas el dolar con su respectiva "densidad".

 Ésto que han determinado los economistas chinos para su país, más que como formulación de cambio monetario, tiene valor como lineamiento en la conducción financiera de los bancos centrales y las economías de los paises del mundo en camino a su independización financiera de la dominación imperialista.

 Aquí el artículo de V. Katasonov, sacado del portal ruso fondsk, que, explicando esta formulación y mencionando "la histórica decisión del FMI" con el yuan, comenta como colofón la previa especulación de los analistas internacionales.
"Tras el 30 de noviembre 2015 con la inclusión oficial del yuan en la canasta de monedas de reserva del FMI, muchos especularon sobre el futuro de la política monetaria de China si estaba en curso para mejorar el yuan frente al dólar como competidor, o, por el contrario, el juego comenzaría a bajarlo. En tan solo dos semanas después de la histórica decisión del FMI, vemos que una caída del yuan comenzó."

-o-

El Truco de China en la guerra de divisas del yuan y el dólar
Valentin Katasonov | 12/21/2015 | 00:00



El Banco Popular de China (PBC), el Banco Central de China, anunció su intención de cambiar las metas monetarias en la tasa de formación de la moneda nacional. La esencia de las reformas propuestas es debilitar la paridad del yuan con el dólar estadounidense.

El Yuan nunca ha sido una moneda de libre flotación, el tipo de cambio se ha determinado sobre la base de la planificación del Banco Popular de China, y el amarre al dólar. El hecho de que el dólar sea el punto de referencia para el banco central chino, no es accidental. Norteamérica desde principios de los años 80. del siglo pasado, es el principal socio comercial de China. A su vez, la dinámica y la proporción del comercio entre China y los Estados Unidos depende en gran medida del tipo de cambio del yuan.

Hay que tener en cuenta que el comercio entre Estados Unidos y China se caracteriza por fuertes desequilibrios:  el suministro de bienes de China a los EE.UU. es mucho más alto que el suministro de bienes de los EE.UU. a China. Para China, es sumamente importante, ya que el dominio de las exportaciones sobre las importaciones le da un fuerte impulso al desarrollo de muchos sectores de la economía china y ofrece un enorme superávit comercial a China. Tal vez, sólo el comercio de China con Hong Kong cede cantidades comparables de superávit, pero Hong Kong cumple tradicionalmente la función de puerta de exportación de China.

La participación de EE.UU. en el volumen de negocios, exportaciones e importaciones de China en esta década en comparación con la década de 2000, se redujo (ver. Tabla. 1). Una sensación de debilitamiento de la dependencia de China como socio comercial en el extranjero. Sin embargo, esto es una ilusión.

Tabla. 1.

La participación de los socios comerciales más importantes del comercio total, las exportaciones y las importaciones de China en 2014 (%)


La facturación total
Exportación
Importación
Cantidad
100
100
100
Estados Unidos
12,9
16,9
8,1
Hong Kong
8,7
15,9
0,7
Japón
7,3
6,4
8,7
Corea del Sur
6,7
4,3
9,7
Taiwán
4,6
2,0
7,8
Alemania
4,1
3,1
5,4
Australia
3,2
1,7
5,0
Malasia
2,4
2,0
2,8
Rusia
2,2
2,3
2,1
Brasil
2,0
1,5
2,6

El papel del superávit comercial chino-estadounidense en la conformación del comercio exterior de China es crucial. Este saldo fue en 2014, 382,5 mil millones de dólares, contribución al comercio entre China y EEUU en su creación -.. 62%. De hecho, esta cifra es aún mayor, ya que la gran parte de las exportaciones chinas a los EE.UU. pasa a través de Hong Kong. Estados Unidos sigue siendo un socio comercial estratégico de China. De esto se puede concluir que el tipo de cambio de Pekín del RMB contra el dólar de EE.UU. es de vital importancia.

La formación política del tipo de cambio del yuan en la primera fase de expansión del comercio exterior de China se alcanzó principalmente en asegurar evitar la reducción de la tasa con respecto al dólar estadounidense. Esta política continuó hasta el final de 1994, permitió que China se convierta en el principal exportador del mundo. Durante la siguiente década (1995-2004 gg.) Beijing estubo llevando a cabo una política de tipo de cambio estable del yuan frente al dólar, y en el período 1998-2004, el curso fue en realidad fijo. Por último, bajo una intensa presión de Washington a Pekín durante la última década se tuvo que levantar el yuan. El aumento fue gradual, sin tirones bruscos, a fin de no perjudicar a las exportaciones chinas, que siguen en aumento, aunque no tan rápidamente como antes.

En agosto de 2015, la primera vez en muchos años, el yuan se redujo significativamente. En un solo día, cayó en casi un 2%. Washington ha llamado a que Beijing ha planeado esta devaluación/caída del yuan. Dijeron que China tenía problemas con el crecimiento económico y apoyó el aumento de sus exportaciones, y se ha recurrido a la táctica del dumping monetario. Algunos expertos, sin embargo, explican este evento por el hecho de que la Fed estaba alistando para septiembre elevar la tasa de interés base (0-0,25%), lo que provocaría una fuerte salida de capitales de China y llevaría al hundimiento del yuan. Sin embargo, es difícil de creer, que con las enormes reservas de divisas del NBK (más de 3,5 billones de dólares. Dólares.) el banco central de China no pudiera mantener el yuan. Creo que la caída del yuan era un globo de ensayo de Beijing.

Y el 14 de diciembre el PBC dió anuncio de un cambio en la formación política de la tasa de cambio del yuan. Las autoridades chinas han decidido abandonar la paridad del yuan con el dólar, reemplazándolo con una canasta de 13 monedas.  El carro debe entrar con el dólar estadounidense, el euro, el yen japonés y otras 10 monedas. En la cesta, por supuesto, deben estar las monedas de los países con los que China tiene los más estrechos lazos comerciales, y en algunos casos las relaciones basadas en el intercambio de capital. Como puede verse en la Tabla. 1, los diez principales socios de China en 2014 tenían el 54,1% del total del comercio de China con países extranjeros, el 56,1% de las exportaciones, el 53,9% de las importaciones.

La proporción da como principal socio comercial de China a Estados Unidos -tenía el 12,9% de la facturación total de China, el 16,9% de sus exportaciones y el 8,1% de las importaciones-. Los cuatro principales socios chinos de la UE en la unidad monetaria del euro (Alemania, Francia, Italia y los Países Bajos) representaron el 8,3% de la facturación total de China. Sobre la misma proporción de éstos fueron los cuatro países en exportación e importación de China. A la vista de los países más pequeños de la zona euro, dijeron que la moneda tendrá aproximadamente el 10% del comercio chino. Japón (yen) en 2014 fue el tercer socio comercial de China,  teniendo su facturación un 7,3%; la participación de Japón en las exportaciones e importaciones de China fueron, respectivamente, 6,4 y 8,3%. Reino Unido (libra esterlina) entre los socios comerciales de China ocupó sólo el 12º lugar, su participación en la facturación total fue de 1,9%; participación en las exportaciones e importaciones de China, respectivamente, 2,4 y 1,2%. Por lo tanto, el país con las cuatro monedas de reserva oficiales (dólares de EE.UU., euro, yen japonés y la libra esterlina británica), celebra en la cuota de la facturación total, aproximadamente igual a un tercio de la de China.

Los 2/3 de la facturación total en 2014 los tenía en países con monedas que no están incluidos en la cesta del DEG del Fondo Monetario Internacional (lista de monedas de reserva oficiales). NBK ha publicado una lista de 13 monedas para ser incluidos en la canasta, así como sus "densidades". La participación del dólar queda en 26,4%, el euro - 21,39%, el yen japonés - 14,68%. Por otra parte, en la canasta se incluirá monedas de Hong Kong, Nueva Zelanda y Singapur, dólar australiano, el canadiense, la libra esterlina, el franco suizo, el baht tailandés, ringgit de Malasia, así como (con una cuota del 4,36%), el rublo ruso. En la cesta las monedas exteriores que eran las del grupo BRICS, como la rupia india, rand sudafricano, el real brasileño, no ingresan a la canasta asi como las monedas de los principales socios comerciales de China: Dong de Vietnam, el won de Corea del Sur, rupia indonesia, el nuevo dólar de Taiwán, el peso filipino.

¿La reforma prevista es dictada por el Banco Popular de China?

Algunos expertos consideraron que las innovaciones del Banco Central de China intentaron organizar una cooperación monetaria entre China y los 13 países contemplados en emitir sus monedas. El objetivo de esta cooperación -la alineación y estabilización del tipo de cambio para el desarrollo del comercio mutuo y el intercambio de inversiones-; en principio, los contornos de esa cooperación se verían en numerosos acuerdos de swaps de divisas entre el Consejo de Seguridad Nacional y los bancos centrales de otros países.

Tales acuerdos -condición necesaria pero no suficiente para las relaciones económicas y comerciales normales-, deben haberse hecho más con los bancos centrales de la cesta de los países de moneda unida, que entrar en acuerdos bilaterales y multilaterales sobre la estabilización de los tipos de cambio. Mientras las monedas de muchos países fuera de la zona de los "mil millones de oro", tienen demasiada volatilidad. Baste recordar el colapso del rublo ruso, que se produjo hace un año.

Pero seis bancos centrales líderes de Occidente tienen un largo plazo (según algunas fuentes, indefinido) para el acuerdo de estabilizar sus monedas. De hecho ilusión ultramarina de cártel tácito con la Reserva Federal de Estados Unidos, el BCE, el Banco de Inglaterra, el Banco de Canadá, el Banco Nacional Suizo y el Banco de Japón.

Es posible, por tanto, que en su decisión del 14 de diciembre, el Consejo de Seguridad Nacional diera un paso hacia la formación de un cártel que implica el intercambio con los bancos centrales, en la emisión de 13 monedas incluidas en la cesta. Aunque, este problema es muy complejo, y su solución requerirá mucho tiempo. Sin embargo, hay otra razón, más mundana de la reforma monetaria NSC.

Beijing está cansado de las constantes acusaciones de los EE.UU. que supuestamente realiza dumping con su moneda en el mercado de Estados Unidos. Ahora Beijing podrá responder a Washington que se guía para la determinación del renminbi en una cesta de monedas, y no sólo en el dólar. Bueno, porque casi ¾ que llenan el cesto representan las 12 monedas, que tienden a depreciarse frente al dólar (la excepción - el franco suizo), entonces el yuan frente al dólar también disminuirá. Sólo que ahora a todas las reclamaciones estadounidenses Beijing puede transferirlas a otros países cuyas monedas están representadas en la cesta.

Tras el 30 de noviembre 2015 con la inclusión oficial del yuan en la canasta de monedas de reserva del FMI, muchos especularon sobre el futuro de la política monetaria de China si estaba en curso para mejorar el yuan frente al dólar como competidor, o, por el contrario, el juego comenzaría a bajarlo. En tan solo dos semanas después de la histórica decisión del FMI, vemos que una caída del yuan comenzó.

El renminbi frente al dólar en la subasta del 14 de diciembre actualiza a menos cuatro: las declaraciones del Consejo de Seguridad Nacional fueron percibidos por los comerciantes como una señal de que el banco central chino está listo para un mayor debilitamiento de la moneda nacional. Y en agosto, el renminbi se depreció un 3,9%.

Pero ahora al Tío Sam le será difícil presionar a Pekín: habrá una referencia a la "mano invisible" del mercado de divisas, o para enviarlo a otros países que participan en la guerra de divisas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario