sábado, 5 de diciembre de 2015

Perú: Cumbre Wampis forma gobierno territorial autónomo (05 Dic 2015)

Nace Primer Gobierno Indígena Autónomo en el Marco Constitucional del Perú.
(05 Diciembre 2015)

 El sistema organizativo del incario no pudo integrar a las tribus y confederaciones tribales de la amazonía. El caso documentado de relatos tomados por los cronistas es el de Tupac Yupanqui, el gran guerrero y conquistador hijo de Pachacutek, cuya campaña a la selva concluyó con escasos resultados y definió los límites orientales de las conquistas incas.

 La diferencia fundamental de la organización inca -y de todas las grandes confederaciones anteriores al incario ubicadas en los valles andinos y costeños- con la organización de las tribus, federaciones y confederaciones amazónicas, se dá en la base productiva que determina lo social y en su nucleo familiar básico. En la sierra y en los valles de la costa el sistema social ya es fundamentalmente agrícola lo que determina el establecimiento de la población en lugares de mejores terrenos para el cultivo y la mejor obtención de los medios de subsistencia con la organización sedentaria; y subsecuentemente su organización básica familiar es gentilicia, pero con marcados rasgos 'sindiásmicos'; es lo que encontraron los españoles en la organización inca con la familia formada por lo que se denominaba del sistema del "servinacuy", es decir casamiento por grupos y pareja temporal, y ya existe una distribución familiar de.la tierra de cultivo. En la selva, por condiciones geográficas y del conocimiento de técnicas de producción, los cultivos se producen en forma rotatoria e itinerante dentro de una cuenca o valle, que la tribu defiende como suya; el nucleo familiar también gentilicio todavía se mantiene en la forma básica 'punaluense', es decir el casamiento es por grupos pero todavía no existe la pareja fija (ver como referencia de la nomenclatura antropológica "Sociedad Antigua" de Lewis Morgan y "Origen de la Familia, de la propiedad privada y del Estado" de Federico Engels).

 Esta base económica determinó que la conquista española fuera relativamente rápida en las regiones de sierra y costa, siendo muy lenta y al final casi nula en la zona de la selva, incluso en la selva alta.

 Los pueblos de la amazonía, por su misma forma de existencia, eran reacios a establecerse en poblados a los que los misioneros de las diferentes órdenes religiosas querían obligarlos y someterlos desde inicios de la colonia.

 La lucha de los pueblos andinos, desde la rebelión de Manco Inca a inicios de la conquista española, van obteniendo el reconocimiento de los derechos de los ayllus o comunidades andinas y costeñas en la legislación colonial.

 El reconocimiento de los derechos de los pueblos amazónicos se dió de facto por la lucha de los mismos contra las "reducciones" o caseríos de las misiones religiosas a partir de inicios de la colonia y legal administrativamente a mediados del siglo XVIII luego de la prolongada rebelión de Juan Santos Atahualpa. La región amazónica se ha integrado al Perú recién en la epoca republicana.

 Lo que ha quedado en la legislación constitucional de la República se ha establecido en el texto de la Constitución del 93 como sigue:
"CAPÍTULO VI
DEL RÉGIMEN AGRARIO Y DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS
Artículo 88°.- El Estado apoya preferentemente el desarrollo agrario. Garantiza el derecho de propiedad sobre la tierra, en forma privada o comunal o en cualquiera otra forma asociativa. La ley puede fijar los límites y la extensión de la tierra según las peculiaridades de cada zona.

Las tierras abandonadas, según previsión legal, pasan al dominio del Estado para su adjudicación en venta.

Artículo 89°.- Las Comunidades Campesinas y las Nativas tienen existencia legal y son personas jurídicas.

Son autónomas en su organización, en el trabajo comunal y en el uso y la libre disposición de sus tierras, así como en lo económico y administrativo, dentro del marco que la ley establece. La propiedad de sus tierras es imprescriptible, salvo en el caso de abandono previsto en el artículo anterior.

El Estado respeta la identidad cultural de las Comunidades Campesinas y Nativas."
 Los pueblos Wampis, que habitan en los ríos Morona y Santiago, basándose en su organización de 85 comunidades y tomando esta legislación de la Constitución del 93, con sus casi 300 representantes han declarado la formación de su gobierno territorial autónomo, con la elección de sus primeros representantes y de la aprobación y publicación de su Estatuto, el marco legal que se usará para gobernar el territorio. Este Estatuto Wampis se basa estrictamente en las obligaciones constitucionales del Estado peruano de respetar los derechos y la autonomía de los pueblos y naciones indígenas; entre otros principios, la ley que requiere que cualquier actividad que pueda afectar el territorio wampis se asegure el consentimiento libre, previo e informado de la nación wampis.

 Aquí reproducimos la información de globalresearch que da cuente del acontecimiento.

-o-

www.globalresearch.ca
Nación wampis de la Amazonía peruana declara la Creación del Primer Gobierno Indígena Autónomo en el Perú
Por Forest Peoples Programme
Global Research, 30 de noviembre 2015




La nación wampis de la Amazonía Peruana declara la creación del primer gobierno autónomo indígena en el Perú para defender la totalidad de su territorio ancestral que cubre 1,3 millones de hectáreas de bosque tropical.

El 29 de noviembre del 2015, en Soledad del río Santiago, Perú: La nación Wampis ha declarado la formación de su gobierno territorial autónomo, con la elección de los primeros representantes y de la aprobación y publicación de su Estatuto, el marco legal que se usará para gobernar el territorio. En un momento histórico para los pueblos indígenas de América Latina, que emitieron su primera resolución que declaró la totalidad de su territorio ancestral, un área que cubre más de 1,3 millones de hectáreas, como un territorio integrado.

El anuncio fue hecho durante la Primera Cumbre Wampis jamás realizada delante de casi 300 representantes de 85 comunidades. Andrés Noningo Sesen, uno de los Waimaku o Wampis visionarios, explicó por qué habían llegado a esta decisión.

"Hemos tomado esta decisión en parte como una estrategia de defensa territorial; en respuesta a los esfuerzos para dividirnos dentro de las comunidades. Todavía seremos ciudadanos peruanos, pero esta unidad nos dará la fuerza política que necesitamos para explicar nuestra visión para el mundo y para las empresas y los gobiernos que sólo ven el oro y el petróleo en nuestros ríos y bosques y no los seres espirituales de Nunkui y Tsunki, que cuidan de nuestra tierra y el agua. También nos permitirá promover nuestra propia visión para nuestro futuro que queremos, un futuro que es saludable y en armonía con el mundo natural ".

El Estatuto Wampis se basa estrictamente en las obligaciones del Estado peruano de respetar los derechos y la autonomía de los pueblos y naciones indígenas. Entre otros principios, la ley requiere que cualquier actividad que pueda afectar el territorio wampis se asegure el consentimiento libre, previo e informado de la nación wampis.

Su Carta Magna también promueve su propia visión de su futuro. Se da prioridad a su bienestar y la seguridad alimentaria y la promoción de alternativas económicas que respeten su visión para una relación sana y armoniosa con el mundo natural. Estos incluyen la promoción de la acuicultura a pequeña escala y la producción de cacao y plátano.

"Confiamos en que el Estado peruano apoyará nuestra iniciativa porque les ayudará a cumplir con sus obligaciones de respetar los derechos fundamentales de los pueblos y naciones indígenas a determinar su propio futuro. Además, nuestra decisión histórica les ayudará a cumplir con sus compromisos de proteger la Amazonía peruana como parte de su objetivo de hacer frente al cambio climático global ", dijo el señor Wrays Pérez Ramírez, durante su primer discurso después de ser elegido como el primer Pamuk, o presidente, del Gobierno Territorial Autónoma de la nación wampis.

Al mismo tiempo, también añadió que el evento se llevará a cabo en la víspera de la COP21 en París, donde los gobiernos del mundo anunciarán sus compromisos para abordar el cambio climático y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. En las conferencias climáticas anteriores el gobierno peruano anunció su objetivo de reducir la deforestación neta a cero para 2020 y su compromiso de asegurar el reconocimiento legal de los territorios ancestrales de los pueblos indígenas que permanecen sin seguridad jurídica.

"A pesar de los compromisos asumidos por el gobierno peruano para reducir la deforestación y garantizar la seguridad jurídica de los territorios indígenas, el Estado sigue regalando nuestros territorios a las empresas explotadoras de petróleo y gas, la madera y el aceite de palma y sin ningún tipo de consulta y la deforestación sigue creciendo. Mientras que el gobierno peruano y otros gobiernos están en París hablando acerca de cómo proteger los bosques tropicales y reducir la contaminación, estamos tomando acciones concretas en nuestro territorio para contribuir a este objetivo global ", dijo el Pamuk.

La primera resolución del gobierno reconoce y reafirma que el territorio de la nación Wampis es un territorio integrado y establece los mecanismos para su uso y administración. "Nuestro territorio no se puede dividir en comunidades o en las aguas, los bosques o el subsuelo, es un territorio. Esta resolución nos servirá como una herramienta para defender nuestro territorio que permanece sin título y poder enfrentar las diversas amenazas que nos rodean, como el lote 116 de petroleo y la mega-represa planeada para los rápidos de Manseriche" dijo Alan Encinas Tserem, el PAMUKA AYATKE, Vicepresidente del nuevo Gobierno Autónomo.


La declaración formal es el resultado de un largo proceso durante muchos años en los que la nación Wampis ha celebrado más de 50 reuniones comunitarias y 15 asambleas generales para elaborar y debatir el Estatuto, además de la realización de estudios antropológicos, jurídicos y biológicos que refuerzan la creación de la Gobierno Territorial Autónomo.

"Hoy, estamos muy contentos de haber concluído en llevar a cabo el sueño. Nos hemos reunido aquí todas las comunidades del río Kankaim (Morona) y Kanus (Santiago) para unirnos y defender nuestro territorio. Ahora, vamos a ser una sola fuerza", dijo la lideresa local, Verónica Sharip.

"Este logro se ha realizado gracias a las luchas de nuestros héroes históricos como Sharian y Tsamaren y nuestros actuales dirigentes que, día tras día, han trabajado incansablemente para defender nuestro territorio", dijo el señor Shapion Noningo Sesen.


La fuente original de este artículo es Global Research
Copyright © Forest Peoples Programme, Global Research, 2015
---


-o-

 Obrero en Línea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario