lunes, 26 de enero de 2015

Rusia afirma su soberanía económica (25 Ene 2015)

Rusia sigue firme independizando su economía del dólar
(25 Enero 2015)

 Finalizando el siglo XIX las potencias europeas y Japón van ocupando el mundo y repartiéndoselo en colonias y esferas de influencia. Así el extremo oriente ve, comenzando el siglo XX,  la última pelea por un territorio no ocupado entre el imperio zarista y el imperialismo japonés recien nacido. Este nuevo siglo marca el dominio del capital monopólico imperialista en el mundo entero.

 La nueva era esta signada por una competencia feroz entre las potencias monopólicas imperialistas y la lucha por un nuevo reparto rápidamente llega a su climax con la I G.M. Aquí actúa la contraparte del imperialismo, actúa la revolución proletaria en la Rusia zarista; las condiciones están dadas y este  país resultó ser el eslabón mas débil de la cadena en la economía imperialista mundial y el más fuerte en su organización revolucionaria.

 La economía rusa con la revolución bolchevique adquiere el derecho de independizarse de la economía imperialista, pese a ser un país atrazado en su desarrollo capitalista y tener fuertes rezagos feudales, y plantearse su desarrollo democrático y socialista. Los capitales monopólicos principalmente ingleses y franceses, dominantes en la  economía rusa, son confiscados y convertidos en capital social, en propiedad de todo el pueblo, de la nueva economía soviética; pero este sector conformado por la  industria, el comercio y la banca es comparativamente mucho menor que el sector agrario que recién salía de la feudalidad. El proletariado en el poder, rechazando la intervención extranjera y planteando luego del "comunismo de guerra" la nueva política económica NEP leninista, está obligado a organizar al campesinado y es así que nacen las cooperativas de campesinos pobres y medios, nacen los Koljoces como solución para el desarrollo del agro, sustento de la industria y el comercio, y toda la economía soviética. La independencia de la economía de la revolución está asegurada.

 En 1922, ya estabilizada la economía soviética después de derrotada la intervención de las potencias extranjeras, la República de los Soviets es invitada por los gobiernos imperialistas a la Conferencia de Génova con el fin de "exigirle" la devolución de sus fábricas y empresas nacionalizadas y el pago de las deudas del régimen zarista "a cambio" de "empréstitos". Era evidente que querían someter a la economía soviética nuevamente al dominio del capital monopólico imperialista. La Unión Soviética rechazó estas exigencias y la conferencia fue un fracaso lo mismo que sus siguientes amenazas de una nueva intervención extranjera.

 El desarrollo industrial del país de los soviets se realizó con sus propios medios y fué tomado como línea general por el partido bolchevique. La industrialización garantizó su independencia económica, e incluso técnica, reforzando su capacidad defensiva y creando las condiciones necesarias para un desarrollo sostenido.Ya en 1929 el desarrollo industrial y agrícola de la Unión Soviética socialista se hacía a nuevos niveles sin precedentes. Es por eso que la crisis de los países imperialistas y de todo su sistema iniciado en el crack de 1929 no afectó en lo absoluto a la economía soviética que por el contrario creció en más del doble entre los años 1930 y 1933 de su nivel de 1929 mientras la economía por ejemplo la norteamericana descendio al 65% de la de 1929.

 La crisis del sistema imperialista recrudece en 1937 y se entra de lleno en la II G.M. producto de las contradicciones internas del propio sistema del imperialismo. El país socialista continúa en su desarrollo económico pues se mantiene al margen de esas contradicciones de la economía imperialista, pero la concertación del capital monopólico y del fascismo internacional, cuya esencia es la polìtica contrarrevolucionaria, los llevan a la agresión desembozada a la Union Soviética, que sostiene la Gran Guerra Patria fundamentalmente con sus propios recursos y el heroísmo del pueblo soviético revirtiendo la agresión hitleriana hasta su derrota total en 1945.

 Lo que no pudo hacer la agresión externa lo hizo la traición jruschovista en el XX Congreso del PCUS, y a partir de allí la economía soviética comenzó a perder su independencia primero sujetándose al capital burocrático privado y progresivamente al capital internacional del imperialismo entrando en la competencia por la hegemonía mundial que no es otra cosa que una competencia por esferas de influencia de los capitales monopólicos en este caso del socialimperialismo soviético. Pero la costra burocrática socialfascista era  muy débil y su dominio finalmente con M. Gorbachov colapsó ante la lucha de los pueblos de la Europa del este y de la Unión soviética moribunda dejando el poder del estado en manos de los representantes de los oligarcas capitalistas privados con B. Yeltsin a la cabeza que se habían aupado al poder y que continuaron así generalizando el caos estatal y destruyendo todo vestigio de independencia económica ante el imperialismo occidental, cuyos planes son de destrucción total del estado como tal de la Federación Rusa.

 El surgimiento del liderazgo de V. Putin en el 2000 permite contener la destrucción de la economía rusa heredera de la Unión Soviética y se comienza a rehacer la estructura industrial, comercial y bancaria estatal base de la misma. Alternando los cargos de Presidente y Primer Ministro ha logrado superar el caos reinante y ordenar nuevamente el poder del estado y como ejemplo podemos ver en la siguiente noticia de alrededor del 2011 sus medidas para frenar la abierta fuga de capitales que manejaban los oligarcas pro-occidentales. Aqui el enlace: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/36851-Putin-le-da-un-ultimatum-a-fuga-de-capital

 Pero la economía rusa ha continuado sujeta a los vaivenes de la economía imperialista mundial, y tan es así que en la crisis del 2008 la inflación y el desempleo se elevaron significativamente en el 13% y 8% respectivamente.

 Hoy, que se han hecho evidentes los planes del imperialismo occidental primeramente norteamericano de destruir no sólo la economía rusa sino el propio estado ruso, la necesidad de independizar la economía de la Federación Rusa es un asunto de vida o muerte. Así una nota de prensa reciente de RT señala que: "La economía mundial está expuesta a la erosión bajo la influencia de factores políticos. Teniendo en cuenta esta circunstancia Rusia aumentará su soberanía económica", dijo el presidente Vladímir Putin. Aquí el enlace: http://actualidad.rt.com/actualidad/164040-putin-economia-mundial

 Esto quiere decir que la economía rusa saldrá totalmente del ámbito de la economía monopólica imperialista del dólar y se constituirá en una economía independiente de desarrollo interno de producción simple de mercancías y libre competencia con su sector estatal dominante. Ésto no se contrapone en nada con la visión de desarrollo económico en común con la República Popular China.

 Obrero en Línea.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario