(I) Siria y Kurdos de Kobani van derrotando a ISIS de USA.
(04 Enero 2015)
El movimiento popular kurdo en Kobani está dando un ejemplo a los pueblos del mundo de una lucha por su existencia y desarrollo en libertad y enfrenta nada menos que a las bandas asesinas del ISIS armadas y financiadas por el imperialismo norteamericano como lo hemos visto en el seguimiento de información que hemos tenido en estas pocas semanas con este blog.
Antes de presentar las últimas noticias hagamos una revisión de lo que hemos informado sobre este heróico movimiento.
-o-
(17.Oct.2014)
Medio oriente y el movimiento kurdo.
Importante
artículo para comprender la situación actual de la guerra en Medio
oriente y la revolución popular en el Kurdistan. Revisar este blog:
La importancia de Kobani
Un mes, ese es el tiempo que Kobani lleva resistiendo el asedio del Estado Islámico. Kobani es Stalingrado para los kurdos y van a defender esta ciudad calle por calle, casa por casa, piso por piso, habitación por habitación. Dicen que no son más de 300 combatientes, enfrentándose a una fuerza diez veces superior. Pero Kobani está ya en la historia. Porque Kobani, con sus escasos 50.000 habitantes, es algo más que una ciudad o un emblema: es la puerta de entrada a un nuevo desarrollo del llamado “problema kurdo” en el que los kurdos más reaccionarios, que son los iraquíes, amparados y fomentados por EEUU y sus vasallos europeos, además de Turquía e Israel, van a perder el protagonismo que tienen ahora en aras de los kurdos turco-sirios y de un sistema político, social y cultural que está en las antípodas de lo que los kurdos iraquíes representan.
Kobani es otro mundo, es amplificar hasta el último confín del planeta la experiencia del “socialismo libertario” que defiende el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y su rama siria, el Partido de la Unión Democrática (PYD), y que se plasma y desarrolla en el gobierno de Rojava (Occidente en kurdo) o Kurdistán sirio a través de un sistema de “autonomía democrática” que supone una gran descentralización –es decir, el Kurdistán iraquí pierde toda su fuerza- mediante el establecimiento de un sistema confederado basado en la autogestión de las comunas populares como órganos básicos del ejercicio de la democracia directa.
Bajo este sistema
de autonomía democrática funcionan tres cantones: Afrin, Cizir y Kobani. Aquí tenéis uno de los mejores mapas, a mi parecer, que he visto.
Fueron establecidos en 2012 tras la retirada de todo el Kurdistán sirio de las
fuerzas del gobierno de Al-Assad (es muy probable que tras un acuerdo previo,
lo que facilitaba las cosas al gobierno de Damasco al tener que enfrentarse sólo
a la llamada “oposición” armada por las monarquías árabes; de hecho, los kurdos
mayoritariamente se han negado a secundar a esta llamada “oposición”). Para que
os hagáis una idea, Rojava se gobierna
con una Constitución que se denomina a sí misma “Contrato social” y que
dice en su preámbulo:
“Nosotros, el pueblo de las Comunidades Autónomas Democráticas de Afrin, Jazira (otra denominación de Cizir) y Kobani, una confederación de kurdos, árabes, arameos, turcomanos, armenios y chechenos, libre y solemnemente declaramos y establecemos esta carta.
En la búsqueda de la libertad, la justicia,
la dignidad y la democracia y conducido por los principios de la igualdad y la
sostenibilidad ambiental, la Carta proclama un nuevo contrato social, basado en
la convivencia y el entendimiento mutuo y la paz entre todos los hilos de la
sociedad. Protege los derechos humanos y las
libertades fundamentales, y reafirma el derecho de los pueblos a la libre
determinación.
En virtud de la Carta, nosotros, el pueblo
de las Comunidades Autónomas, nos unimos en el espíritu de la reconciliación, el pluralismo
y la participación democrática para que todos puedan expresarse libremente en
la vida pública. En la construcción de una sociedad libre de
autoritarismo, el militarismo, el centralismo y la intervención de la autoridad
religiosa en los asuntos públicos, la Carta reconoce la integridad territorial
de Siria y aspira a mantener la paz interna e internacional.
Al establecer esta Carta, declaramos un
sistema político y la administración civil fundada en un contrato social que
reconcilia el rico mosaico de Siria a través de una fase de transición de la
dictadura, la guerra civil y la destrucción, a una nueva sociedad democrática
donde se conservan la vida cívica y la justicia social”.
Es decir, Kobani es un espejo en el que toda la zona puede mirarse y reconocerse. Y aquí empiezan los problemas para todo el mundo. El primer lugar, para los kurdos iraquíes. El Kurdistán iraquí es un entramado de mafias, tan corruptas como cualquier mafia, que ven en la experiencia de Rojava una amenaza directa a su modelo de autonomía kurda basada en un capitalismo tan corrupto como el de cualquier otro lugar, asentado en un nepotismo basado en la renta petrolera y en los acuerdos, en su mayoría secretos, con empresas occidentales (sobre todo de EEUU) y turcas.
Puede que a algún progre de esos que me gustan a mí le sorprenda esta afirmación, pero desde hace varios años Turquía e Irbil (la capital de este Kurdistán iraquí) mantienen unos muy buenos lazos políticos y económicos. Tanto que en noviembre del año pasado el presidente de este gobierno regional kurdo, Mahsoud Barzani, se reunió con el primer ministro turco, Recep Erdogan, en la ciudad de Diyarbakir. ¿Y de qué hablaron, además de los negocios que mantienen, sobre todo la venta de petróleo desde el Kurdistán iraquí a Turquía? Pues de la experiencia de Rojava. Pinchad aquí y veréis cómo lo reflejaba la prensa turca. La experiencia de Rojava preocupa, y mucho, a ambos. No era la primera vez que se veían, ya en 2012 Barzani participó ni más ni menos que en un acto político del AKP, el partido de Erdogan.
La idea era utilizar la influencia de Barzani para que se incluyese a los pocos y escasos kurdos sirios que le siguen, y que se agrupan en el Consejo Nacional Kurdo, en el gobierno de Rojava, como así fue. Os sitúo: el CNK es la única organización kurda que forma parte del Consejo Nacional Sirio, la formación de la “contra” armada y financiada por las monarquías árabes y por Turquía y respaldada por Occidente. Por el contrario, el PYD siempre ha rechazado entrar en esa coalición. El PYD y el CNK constituyeron el Consejo Supremo Kurdo, que es quien gobierna formalmente Rojava hasta que se celebren elecciones. Sin embargo, quien en realidad lleva la voz cantante y ejerce la hegemonía es el PYD.
El CNK está en contra de todo lo que propugna el PYD. El CNK es política y socialmente conservador –aunque tenga milicias- y cuestiones como democracia radical, igualdad de género, justicia social y protección del medio ambiente le suenan a comunismo. No son pocas las veces que se han referido a las propuestas del PYD como “irrealizables” o “estrafalarias” alegando que lo que el CNK (o sea, Barzani y los kurdos iraquíes) quiere es “transformar el Kurdistán en otro Dubai”. Supongo que el discurso os suena: es lo mismo que los reaccionarios dicen en Madrid, Barcelona, Lima, Bogotá o donde sea.
Por lo tanto, los kurdos iraquíes y los turcos tienen los mismos intereses: que el Estado Islámico tome la ciudad y derrote este experimento político. Esta es la razón por la que Turquía no ha accedido a abrir la frontera para permitir que los kurdos turcos acudan en ayuda de sus hermanos, por la que reprime (40 muertos) las manifestaciones de repulsa por el cierre, por la que bombardea las posiciones del PKK rompiendo la tregua que se mantiene a duras penas desde hace casi dos años sin que en ese tiempo el gobierno turco haya hecho otra cosa que despenalizar el uso de la lengua turca en público. Por ejemplo, uno de los puntos de acuerdo para la tregua era revisar la situación de los presos, con mejoras carcelarias y liberaciones, y no se ha hecho.
Kobani es un emblema y una amenaza. Los bombardeos de la famosa “coalición internacional” no son otra cosa que excusas para justificar el objetivo final: derrocar a Al-Assad. Estos bombardeos ni han sido pedidos por los kurdos ni están siendo eficaces. Los kurdos sólo han pedido armas y un corredor que permita tanto salir a los habitantes de Kobani como surtirles de armas. No tienen ni una cosa ni otra. ¿A que veis una diferencia con el interés, y rapidez, con que Occidente acudió en defensa de los kurdos iraquíes, a quienes sí suministró armas?
Y no habéis oído ni una sola palabra sobre esto más allá de las estupideces habituales de una prensa que, si tenéis alguna preocupación por vuestra salud mental, no deberíais comprar. Dejaos el dinero en cervezas y no en los periódicos que os dicen qué tenéis que pensar, qué leer, cómo comportaros… El discurso de lo políticamente correcto de la burguesía por el que transitan, cómodos, los progres.Ya os decía ayer aquí que ahora algunos han descubierto el papel de las mujeres en el proceso de liberación nacional kurdo -por eso os puse los vídeos de mujeres combatientes, para que se viese que la cosa viene de muy atrás- y se relamen hablando de la comandante que comparte el mando con otros compañeros de las Unidades de Protección Popular en Kobani. Morbo y solo morbo, eso es lo que publican porque eso es lo que vende. Ahora bien, ni una palabra del proyecto político que hay detrás y que impulsa este tipo de figuras. Esta comandante ahora es una heroína, mañana será una terrorista para esa misma burguesía porque ya lo era dado que el PKK está considerado una "organización terrorista" por EEUU, la Unión Europea y Turquía.
Así que a eso me voy a dedicar en los próximos días, a hablar del proyecto político de Rojava que es el proyecto político del Kurdistán independiente, no alineado y antiimperialista que no del Kurdistán pro-occidental que representan los iraquíes. Intentaré ir haciendo un recorrido sobre los movimientos en todo el Kurdistán a raíz de la resistencia de Kobani. Mientras, aquí tenéis un vídeo de los combates, de las bajas causadas a los islamistas y de cómo un integrante de las UPP se acerca hasta el cadáver de uno de ellos y recupera tanto sus armas como su documentación en la que se ve perfectamente el sello del Estado Islámico. Es del inicio de la ofensiva islamista, pero os da una idea perfecta de la resistencia de Kobani y de sus combatientes.
He tenido noticias de varios atentados realizados por el PKK contra islamistas en Estambul. No sé si es verdad o no, pero intentaré averigüarlo porque eso daría un vuelco muy significativo a la situación dado que obligaría a Turquía a desenmascararse si es que aún hay alguien que no vea cuál es su papel.
*****
-o-
(21.Oct.2014)
Noticias de los kurdos en Siria y tambien del Donbas
Son importantes informaciones frescas y positivas que merecen ser conocidas: 21 de Octubre. Los comentarios del Lince son en condicional.
Son importantes informaciones frescas y positivas que merecen ser conocidas: 21 de Octubre. Los comentarios del Lince son en condicional.
martes, 21 de octubre de 2014
Kobani o la vuelta al calcetín
El ayer
1.- Los kurdos del PYD
no sólo han plantado cara al llamado Estado Islámico, sino que le han derrotado.
La batalla de Kobani aún no ha terminado, pero ya se puede decir que los
islamistas han sufrido una derrota estratégica que les va a obligar a
replantearse sus movimientos y a ser mucho más cautelosos en su expansión.
2.- El PYD es el partido hermano del PKK, por lo que los planteamientos político-militares del PKK han adquirido una proyección importantísima dentro del movimiento kurdo. Lo más sorprendente para mucha gente es que una organización calificada como “terrorista” por EEUU, la Unión Europea y Turquía está haciendo morder el polvo a los yijadistas.
3.- Esto ha obligado a todo el mundo a moverse en direcciones que se veían como impensables hasta hace una semana. Esto se traduce en:
a) Los partidos kurdos iraquíes, Unión Patriótica del Kurdistán y Partido Democrático del Kurdistán, se han visto obligados a realizar una maniobra de ayuda que se traduce en el envío de armas y material sanitario, cargamento que se ha entregado a las milicias de las Unidades de Defensa Popular a través de una operación aérea de EEUU. No son armas modernas, de las que les han proporcionado EEUU y sus vasallos europeos recientemente, sino remanentes del armamento soviético con que contaban los kurdos iraquíes que, a su vez, se les había proporcionado antes de la invasión de Irak en 2003. Al mismo tiempo, los partidos kurdos iraquíes se han visto obligados a reconocer la experiencia de gobierno de Rojava. El Parlamento kurdo de Irak acaba de reconocer formalmente a las regiones autónomas administradas por el Consejo Supremo Kurdo, que está bajo la influencia clara del PYD como os decía aquí y pone encima de la mesa kurda el debate sobre dos modelos políticos, económicos y sociales totalmente diferentes que alcanza, también, a las relaciones internacionales.
b) Ante el movimiento de los kurdos iraquíes, aliados de EEUU, el gobierno de Obama se ha visto obligado a formar parte de la operación de entrega de armas. Al mismo tiempo, ha establecido contactos “directos e indirectos” con el PYD. Los indirectos llevaban produciéndose dos años puesto que EEUU nunca ha ocultado su interés en que los kurdos sirios, y en concreto el PYD, se sumen a la “coalición anti Al-Assad”. Los directos tuvieron lugar el jueves pasado en una localidad que se llama Duhok, en el Kurdistán iraquí. En ellas es muy probable que se haya llegado al acuerdo de enviar combatientes kurdo-iraquíes para “reforzar” a los defensores de Kobani. De esta forma, EEUU ayuda a Turquía a quitarse de encima la presión por no ayudar a Kobani, impidiendo el paso de los guerrilleros del PKK, y aceptando a las fuerzas de sus aliados kurdo-iraquíes.
c) Es evidente que estas fuerzas kurdo-iraquíes sólo pueden llegar a Kobani a través de Turquía, lo que refuerza los vínculos entre Erdogan y Barzani de que os hablaba en “La importancia de Kobani”. Turquía se estaba quedando aislado en este contexto y se ha visto obligado, también, a realizar un movimiento importante: relanzar el acuerdo de paz con el PKK, que estaba moribundo, otorgando el rango de “negociador oficial” al principal dirigente de esta organización. Abdulá Ocalan. Esto significa que el gobierno turco tiene que anular el aislamiento de Ocalan y trasladarle a una cárcel de Ankara para que su papel como “negociador oficial” pueda ser efectivo.
El hoy
Kobani ya es muchas cosas, pero también una muestra clara de cómo se puede dar la vuelta a una situación como si fuese un calcetín. La pregunta ahora es cómo va a reaccionar el PYD (y el PKK). Está claro que van a aceptar todas y cada una de estas cuestiones, pero también está claro que se les van a exigir contrapartidas. La principal, que se integren en la coalición anti Al-Assad. Esto puede provocar fricciones entre las dos organizaciones hermanas.
De hecho, uno de los lenguaraces funcionarios de la UE, el ministro de Asuntos Exteriores danés para más señas, que están al tanto de todos estos movimientos decía al periódico As-Safir, de Líbano, que “una vez desatado –el tema de la ayuda al PYD- hay que controlar las consecuencias”. Es decir, hay que apretar las clavijas a los kurdos sirios. Aquí está el quid de la cuestión. Y, a lo que parece, ya se las han ajustado.
El mando general de las UPP ha emitido un comunicado en el que afirma que se ha establecido una alianza con el llamado Ejército Libre Sirio "para el "éxito de la revolución" anti Al-Assad y que como UPP van a cumplir "todas nuestras responsabilidades hacia Rojava y siria en general" haciendo hincapié en que "hay coordinación entre nosotros y facciones importantes del ESL en la zona rural de Alepo, Efrin, Kobani y Jazira", así como que "hay facciones y varios batallones del ESL combatiendo a nuestro lado contra los terroristas del EI". Aquí tenéis tanto el comunicado como un vídeo en el que se ve un combate donde aparecen las dos banderas, la del llamado ESL y la del PYD.
Sorprende esta alianza por dos razones: la primera, porque el llamado ESL es el brazo armado del llamado Consejo Nacional Sirio que ha dicho públicamente que no reconocerá ningún tipo de autonomía al Kurdistán sirio, y, la segunda, porque el llamado ESL es, hoy por hoy, totalmente irrelevante y esa es la razón por la que desde EEUU se insiste en que hay que apoyar y formar militarmente -ya se está haciendo en Jordania, y ahora también se va a hacer en Turquía- a los "rebeldes moderados". Ya os dije que no suelo hacer caso a wikipedia, pero aquí tenéis lo que se dice del ESL. Hoy ambos forman parte de la llamada Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y Revolución Nacional Siria, cuyos dirigentes van a recibir la ciudadanía turca y que está inmerso en una serie de luchas internas por el poder que han llevado a sus patrocinadores, como Qatar, a amenazar con cortar todo tipo de ayuda financiera si no llegan a un acuerdo mínimo. Os recuerdo, como también dije, que el Consejo Nacional Kurdo, la rama siria que sigue los postulados de los kurdos iraquíes, sí es miembro de la "contra" siria, mientras que el PYD, hasta hoy, no lo era si lo que se dice en el comunicado que os muestro va más allá del apoyo y colaboración con el ESL.
El mañana
Al igual que ocurre con el Donbás, la situación se ha vuelto tan compleja a nivel interno, de las fuerzas que luchan, de las milicias, que es muy complicado ser categórico e, incluso acercarse a la realidad. A lo máximo, se puede elucubrar qué puede pasar. Incluso tirar el calcetín porque ya no se le puedan dar más vueltas.Y espero que la victoria sobre el EI no sea un bumerán y se convierta, a su vez, en la derrota del PYD y del PKK.
Desde luego, todos los movimientos a que se han visto obligados EEUU y Turquía, así como los kurdos iraquíes, han sido consecuencia de la impresionante capacidad de lucha y resistencia del PKK y del PYD. Sin embargo, la situación ahora ha dado un vuelco espectacular puesto que en estos momentos la pelota está, de forma sorprendente, en el tejado del PKK.
A) Es evidente que tanto la integración del PYD en la alianza con el llamado ESL -que hasta ahora había sido rechazada puesto que el ESL y sus financiadores y valedores no aceptaban ni siquiera una mínima autonomía pare el Kurdistán sirio-, era una exigencia de Turquía para permitir el paso por su territorio de cualquier tipo de ayuda. Aunque no cabe duda que ha sido una imposición de EEUU en los contactos en Duhok, lo cierto es que si no es un movimiento táctico va a suponer el suicidio político del PYD o su distanciamiento definitivo del PKK.
B) No obstante, parece que no se va a imponer la zona tampón en el norte de Siria o corredor aéreo como quería Turquía. Está por ver si EEUU ha desairado a su aliado con ello o ha sido un pacto entre caballeros para que nadie quede desautorizado. Aquí hay un dato a tener en cuenta: el fracaso de Turquía en su intento de llegar al Consejo de Seguridad de la ONU podría, condicional, suponer que ahora el gobierno de Erdogán está en una situación algo más débil que antes de cara a sus aliados de la OTAN.
C) La consideración de Ocalan como "negociador oficial" puede conllevar que sea el único interlocutor de Ankara, sin que se tenga en cuenta la opinión de quienes están en las montañas. Ocalan lleva 15 años encarcelado y su visión de cómo están las cosas puede que no concuerde con la realidad sobre el terreno. Para eliminar estas prevenciones habrá que ver cuál es el equipo negociador de que se rodea Ocalan, de qué asesores. Así que a este respecto hay que dejar que pase un tiempo.
D) Pero ese tiempo corre objetivamente en contra del PKK, obligado a mantener la tregua. Esta tregua ha sido completamente ineficaz, en lo que a resultados políticos se refiere, en los dos años que lleva, por lo que para que fuese bien vista por la militancia tendrían que verse resultados muy a corto plazo, y esos no son los tiempos de Turquía.
E) La presencia de los kurdos iraquíes en la zona refuerza al Consejo Nacional Kurdo, muy minoritario hasta el momento, por lo que estará en mucho mejores condiciones que ahora para cuando se celebren elecciones. También el CNK se ve reforzado con la alianza con el ESL.
Soy consciente que esto que escribo ahora entra en alguna contradicción con lo anterior sobre Kobani, de hace un par de días, pero es que veo tan confusa la situación que no me atrevo a llegar a ningún tipo de conclusión, Salvo decir que lo que empezó siendo un éxito innegable puede convertirse en un estrepitoso fracaso y, con él, todo un experimento político (Rojava) en el que, como dije, podía mirarse y reconocerse toda la zona.
P.D.- También en el Donbás hay novedades importantes. Ayer se constituyó en Luganks una especie de Consejo Supremo Militar, que era algo en lo que venía insistiendo Alexei Mogzovoi como forma de llegar a un mando unificado y que los miliares tuviesen mayor protagonismo politico. Mogzovoi lo proponía, además, como una forma de denunciar la traición que, a su juicio, suponía la firma del acuerdo de Minks. En esas críticas había calificado de traidores tanto a Zajarchenko, el primer ministro de Donetsk, como a Plotniski, el primer ministro de Luganks. Por esta razón, en el artículo "Solidez militar, debilidad política y postura rusa en el Donbás" afirmaba que me parecía muy improbable que Plotniski se integrase en ese Consejo Militar Supremo.
Pues bien, me equivoqué. En lo que parece un giro espectacular a la situación, Mogzovoi y Plotniski han llegado a un acuerdo político, además de militar. Desde ayer el Batallón Earya de Potniski, el Prizrak de Mogzovoi y la División Prapor, integrada por cosacos, han firmado un acuerdo para unir sus fuerzas para lograr la liberación de Luganks. Sin embargo, no se menciona para nada el Donbás ni Nueva Rusia.
Es evidente que es un primer paso muy interesante, que se hacía necesario, de cara a lograr un mando único para todas las milicias. Pero creo que también tiene como finalidad "desactivar" las aceradas críticas de Mogzovoi ante las elecciones programadas para el 2 de noviembre. Veremos si me equivoco también con esta apreciación.
El Lince
-o-
(28.Oct.2014)
La importancia del movimiento kurdo actual.
Descripción
del desarrollo del movimiento revolucionario del pueblo kurdo. Una
experiencia a tomarla en cuenta en la situación internacional actual.
La potencialidad transformadora de la resistencia kurda en Kobani
Alberto Cruz
Lunes 27 de octubre de 2014
por
CEPRID
CEPRID
La ciudad kurda de Kobani ya ha entrado en la historia. La épica resistencia contra el Estado Islámico no es sólo una muestra del espíritu indomable de los kurdos, sino que pone de manifiesto la potencialidad de la política transformadora que el Partido de la Unión Democrática (PYD), rama siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), está desarrollando desde hace dos años en Rojava.
La resistencia de Kobani supone ya un cambio importante en el equilibrio de poder regional –y sobre todo dentro de las fuerzas kurdas- en favor de un proyecto democrático que se basa en el “socialismo libertario” que defienden ambas organizaciones y que se plasma y desarrolla en el gobierno de Rojava (Occidente en kurdo) o Kurdistán sirio a través de un sistema de “autonomía democrática” que supone una gran descentralización –es decir, el Kurdistán iraquí pierde toda su fuerza- mediante el establecimiento de un sistema confederado basado en la autogestión de las comunas populares como órganos básicos del ejercicio de la democracia directa. Este sistema tiene una enorme potencialidad transformadora para todo el Oriente Medio y Próximo. Con todos sus defectos y limitaciones.
Esta experiencia de autogestión popular tiene unos orígenes y unos valedores: el PKK y el PYD. Pero para hablar de ellos hay que hacer un poco de historia y recordar que hasta la década de 1970 el movimiento kurdo se basaba en una combinación de autoridades tribales, religiosas y unas élites urbanas que, salvo en la breve experiencia de Mahabad y la lucha posterior en Irak, no tenían el menor interés en establecer un programa político que fuese más allá de la ayuda externa.
Es poco sabido que los kurdos sí han tenido un estado propio, durante un año, de 1945 a 1946 en lo que se conoce la República de Mahabad, situada en el noroeste de Irán. Era una zona en la que aún estaba presente el Ejército Rojo de la URSS, que ayudó a su constitución y dejó hacer por lo que en el año escaso que duró la república se estableció una política muy progresista como el uso del idioma kurdo para la administración y educación, o la constitución de un consejo que supervisaba los asuntos sociales y estatales y que se dotó de una ley que suponía una especie de reforma agraria estableciendo una misma norma para campesinos y “notables”. No obstante, la URSS comenzó a distanciarse de la República de Mahabad cuando ésta se negó a formar parte del Azerbaiyán soviético y un poco tiempo después, y tras llegar con Irán a un acuerdo sobre cuestiones petrolíferas, la URSS retiró a sus tropas de ese territorio y la experiencia de Mahabad fue rápidamente derrotada por Irán. Una de las personas que impulsaron esta república fue el padre del actual presidente del Kurdistán iraquí, Mahsoud Barzani. Los Barzani son uno de los más importantes clanes kurdos y promotores del Partido Democrático del Kurdistán, surgido ese año de 1946 y que ha ido evolucionando desde una ideología comunista hasta ser hoy un partido considerado como centro-derecha y tradicionalista formando parte, a nivel internacional, de la Alianza de los Demócratas en la que se incluyen organizaciones como la Democracia Cristiana de Chile, el Frente Amplio de Uruguay, el Partido Demócrata de EEUU o el Partido Nacionalista Vasco.
Durante tres décadas fue el partido único y hegemónico, pero en 1975 sufrió una escisión por la izquierda de la que salió la Unión Patriótica del Kurdistán (que dirige el actual presidente de Irak, Jalal Talabani) y que también ha evolucionado hacia el centro-izquierda formando parte de la Internacional Socialista junto al PSOE español, el FSLN de Nicaragua, el Congreso Nacional Africano de Sudáfrica o el MPLA de Angola.
Estos partidos gobiernan el Kurdistán iraquí desde 1991,
a raíz de que se impusiese a Irak la llamada “zona de exclusión aérea”
tras la I Guerra del Golfo. Desde la invasión y ocupación neocolonial de
Irak en 2003 es de hecho, que no de derecho, prácticamente una entidad
independiente que se asienta en el petróleo, algo de turismo y
agricultura. Pero, sobre todo, petróleo. El Gobierno Regional del
Kurdistán ha firmado acuerdos con compañías petroleras del Reino Unido,
Canadá y Noruega y está en muy buenas relaciones con Turquía, a quien
suministra también petróleo, e incluso con Israel, quien ha formado
militarmente a muchos peshmerga. La política económica y social que
realiza es abiertamente neoliberal y la corrupción está tan extendida
que en 2009 surgió un nuevo partido, el Movimiento por el Cambio, una
escisión del UPK, cuya bandera fue precisamente esa, la corrupción
política y económica, aunque su propuesta en esta área no difiere en
absoluto de la de los otros dos partidos situándose sólo en un discurso
de regeneración política y no de cambio económico.
¿A qué se deben, entonces, todas estas divisiones? Pues básicamente a la estructura tribal y de clanes. A medida que se ha ido produciendo el desarrollo capitalista, las relaciones sociales feudales han perdido gran parte de su relevancia, aunque no se han destruido por completo y han mantenido diversos grados de influencia política y cultural. Una de las razones es que la división tiene que ver con el dialecto del kurdo que hablan unos y otros y su asentamiento principal y hegemonía se da en determinadas zonas en función de ese dialecto, además del vínculo a un determinado clan. Estas influencias se articulan, también, en función del carácter rentista del Gobierno Regional puesto que cada dirigente o cada ministro suele tender a favorecer acuerdos e inversiones en las zonas donde tienen apoyos y al clan al que pertenece.
Lo relevante del caso es que como consecuencia de todo ello no hay ni una sola organización de izquierda en el Kurdistán iraquí que pueda plantear un modelo diferente al de estos partidos y clanes. No obstante, en los últimos años y como consecuencia de la invasión de Irak y el ascenso del islamismo en toda la zona han aparecido varios partidos de corte islamista que están adquiriendo una presencia cada vez mayor en la sociedad, aunque por el momento no inquietan lo más mínimo a los partidos tradicionales kurdos.
El programa del PKK: un desafío a los viejos patrones
Pero dentro del movimiento kurdo sí hay una fuerza que puede hacer sombra a las fuerzas que gobiernan el Kurdistán iraquí: el PKK. Surgido en la década de 1970 en Turquía también ha evolucionado desde el marxismo-leninismo clásico a un socialismo libertario en el que predomina la ecología y el confederalismo democrático y que se traduce, por el momento, en una teoría nueva que consiste en lograr autonomías democráticas allá donde existe el pueblo kurdo –por el momento sin tocar las fronteras actuales de los diferentes estados donde están dispersos- manteniendo el ideal de construcción de una sociedad comunitaria y socialista aunque siempre mirando a las tradiciones kurdas.
Esto supone un desafío radical a los viejos patrones de la política nacionalista kurda en los que se asientan tanto el PDK como la UPK y suplantan en el imaginario de los jóvenes a las tradiciones conservadoras. Esta es una característica que define perfectamente al PKK y que vincula la causa de la liberación nacional a un proyecto político de gran alcance y en el que se puede mirar toda la región, no sólo el Kurdistán. Es una estrategia flexible e imaginativa que combina la lucha armada con una cultura política de participación popular en todos los aspectos de la vida política, social y económica. Y aquí reside su éxito. Además, a ello hay que sumar una política exterior totalmente independiente, sin alineamiento alguno como sí hacen los kurdos iraquíes y que se escenifica en su adhesión a alianzas ideológicas internacionales y, en el caso sirio, en el rechazo del PYD a formar parte de la alianza anti-Assad, de la que sí forman parte otras organizaciones kurdas sirias, en favor de una tercera vía que sería, simplificando, ni con uno ni con otros.
Con estos planteamientos es lógico que el PKK se convierta en un imán para mucha gente. En Siria, donde la atomización de organizaciones kurdas ha sido siempre sintomática del poder de los clanes y tribus y donde se asentaba el PKK hasta que en 1998 el gobierno sirio decidió cerrar los campamentos y expulsar al líder del PKK, Abdulá Ocalan -lo que le costó ser detenido por los servicios secretos turcos con la ayuda de la CIA al trasladarse a Kenia-, en 2003 se funda el Partido de la Unión Democrática (PYD) como organización hermana del PKK.
El rápido crecimiento del PYD no se debe sólo a la influencia del PKK o al arrojo militar de sus Unidades de Protección Popular (YPG), que se hicieron rápidamente con el poder en las zonas kurdas que fueron abandonadas –hay quien dice que por un acuerdo entre Al-Assad y el PYD- por el Ejército sirio en 2012, sino al proyecto político que hay detrás, esa idea de autonomía democrática que es el eje central en el que se basa el gobierno establecido en los tres cantones kurdos de Siria desde entonces.
Estos cantones son Afrin, Kobani y Cizir (o Jazira, como también se le llama) en lo que constituye el gobierno autónomo de Rojava (Occidente, en kurdo). Como dato a tener en cuenta a la hora de evaluar las razones del ataque islamista a Kobani, a principios de septiembre el PYD anunció que iba a desarrollar una “sociedad socialista perfecta” en Rojava, dando todo el poder a las asambleas populares, y que el proceso se iba a comenzar a desarrollar en Kobani.
sta experiencia de gobierno es molesta para todo el mundo: para el Estado Islámico, para Turquía, para la llamada oposición siria y para los kurdos iraquíes. Por eso a lo que estamos asistiendo ahora es a una confluencia de todos estos actores para desarbolar y/o derrotar esta experiencia democrática.
Eso no quiere decir que haya sido ésta la razón principal por la que el Estado Islámico ha atacado Kobani, pero sí es una poderosa razón. Sobre todo, en lo que atañe a la liberación de la mujer. Estratégicamente, esta pequeña ciudad de 50.000 habitantes sólo tiene como valor el romper los cantones (es el central) de Rojava y hacerse con el control de unos 300 kilómetros de la frontera con Turquía; es decir, sus filas tendrían el campo libre para ingresar desde territorio turco, más libre aún de lo que lo han tenido hasta ahora puesto que Turquía no oculta que su objetivo estratégico es el derrocamiento de Al-Assad. El hecho de que las mujeres estén peleando de igual a igual que los hombres es un dato relevante del nivel que han alcanzado dentro de la organización y en el gobierno de Rojava (uno de cada tres cargos es mujer) y eso es, simplemente, inaceptable para el Estado Islámico.
En el caso de Turquía, Rojava es un excelente espejo en el que la izquierda turca se está mirando. De forma especial el Partido de la Paz y la Democracia (BDP), que en las elecciones municipales celebradas este año 2014 ha obtenido unos resultados sorprendentes: ha sido mayoritariamente votado en 10 provincias con porcentajes por encima del 40% en todas ellas, alcanzando el gobierno sin necesidad de pactos en muchas ciudades y gobernaciones. Esto significa que ha logrado plantear la cuestión kurda a unos niveles desconocidos hasta ahora en Turquía. Surge así una alianza tácita entre el BDP y el PKK, que sigue controlando un amplio territorio en las montañas de Qandil, muy ventajosa para el proyecto político que se está desarrollando en Rojava.
Lo mismo ocurre con los partidos kurdos iraquíes, como se ha dicho más arriba. En estas circunstancias, la resistencia de Kobani ha planteado un serio desafío tanto al PDK como a la UPK porque les pone ante el espejo y una victoria del PYD y sus milicias se va a traducir en una victoria política para las fuerzas progresistas y revolucionarias.
Los viejos clanes iraquíes se han dado cuanta de inmediato del peligro y han acudido en ayuda de Kobani tarde, un mes después del asalto por el Estado Islámico y cuando se ha constatado que la resistencia del PYD evitaba que los islamistas tomasen la ciudad, pero imponiendo condiciones. En la localidad de Duhok, el 15 de octubre se acordó tanto el envío de armas y medicinas a los resistentes de Kobani (con la colaboración de EEUU) como el traslado de un número limitado (entre 200 y 500) de peshmergas iraquíes para ayudar a los resistentes. Como es lógico, esto último sólo será posible con la colaboración de Turquía, que ponía como condición que el PYD se sumase a la coalición anti-Assad. Y hay documentos contradictorios sobre si se ha hecho o no. En uno se dice que se ha establecido una alianza con el llamado Ejército Sirio Libre y en otro se desmiente.
Sin embargo, no es esto lo más preocupante sino el acuerdo al que se llegó sobre el reparto del poder en Rojava. Hasta la agresión del Estado Islámico, los tres cantones estaban gobernados por el Consejo Supremo Kurdo, del que forman parte tanto el PYD como el Consejo Nacional Kurdo (CNK). Si el PYD es una rama del PKK, el CNK lo es del PDK y del Gobierno Regional del Kurdistán iraquí. No obstante, la correlación de fuerzas es abrumadoramente favorable al PYD, que hegemonizaba ese gobierno como queda reflejado en el anuncio de septiembre de desarrollar la sociedad socialista perfecta. Porque para el CNK cuestiones como democracia radical, igualdad de género, justicia social e incluso protección del medio ambiente suenan a comunismo. No son pocas las veces que desde el Kurdistán iraquí se han rechazado las pretensiones políticas del PKK y del PYD como “irrealizables” alegando que a lo que tiene que aspirar el Kurdistán es a “ser otro Dubai”.
Se da la curiosa, o no tan curiosa, circunstancia de que el Gobierno Regional del Kurdistán iraquí no había reconocido nunca la experiencia de Rojava. Hasta ahora. El Parlamento regional lo hizo el 22 de octubre aunque también con condiciones: que se establezca un consejo de gobierno de 30 miembros en el que cada organización cuente con 12 representantes y el resto para “notables”. Es decir, los kurdos iraquíes quieren poder y parar de esta forma el experimento democrático de Rojava. Esta paridad tendría que darse también en las milicias. Un dato a tener en cuenta es que los guerrilleros del PKK están en las montañas de Qandil, una zona fronteriza con Irak, y no se les permite acudir en auxilio de sus hermanos de Kobani, pero sí a los kurdos iraquíes.
Todos estos movimientos se han producido como consecuencia de la impresionante capacidad de lucha y resistencia del PYD (y del PKK) en Kobani y es evidente que la situación ya no va a volver a ser la misma. Pero está por ver si el PYD ha optado por estos movimientos tácticos debido a la situación en Kobani o son algo más estratégico. En este caso es la propia experiencia de gobierno de Rojava la que está en cuestión puesto que podría darse la circunstancia de que una victoria militar se convertiría en la derrota política de una experiencia en la que podía mirarse y reconocerse todo el Oriente, próximo y lejano.
Rojava supone el triunfo de los actores no estatales, la ruptura con el concepto del estado-nación y se contrapone de forma radical con las famosas “primaveras árabes” que, aun fracasadas, no miran más allá de los parámetros clásicos y occidentales. Rojava, con su modestia embrionaria, es un desafío al sistema capitalista. A EEUU, a la Unión Europea, a Turquía y al Gobierno Regional del Kurdistán iraquí. En un mundo caótico como en el que vivimos, ninguno de estos actores puede aceptar que sean las asambleas populares quienes tomen las decisiones sobre sus vidas.
Alberto Cruz es periodista, politólogo y escritor. Su nuevo libro es “Las brujas de la noche. El 46 Regimiento “Taman” de aviadoras soviéticas en la II Guerra Mundial”, editado por La Caída con la colaboración del CEPRID. Los pedidos se pueden hacer a libros.lacaida@gmail.com o bien a ceprid@nodo50.org. También se le puede encontrar en librerías. albercruz@eresmas.com
-o-
(29.Oct.2014)
Informes sobre Siria y Kobani
Este
informe en elespiadigital (P.D.: parece que el informe viene de Reuters) es muy bueno pues señala el avance
del Ejercito Arabe Sirio contra los terroristas pronorteamericanos de
Al Nusra y el "ejercito sirio libre". En ese avance ya se vislumbra
contactos del EAS con la resistencia kurda que combate ante
los terroristas del EI.
Domingo 26 de Octubre de 2014 16:32
El
Ejército sirio llevó a cabo el miércoles una emboscada exitosa contra
el EI en la provincia de Deir Ezzor, al este de Siria. Una fuente
militar dijo que el EI había tratado de infiltrarse en la ciudad de
Hawiyah, donde existe una industria azucarera, para apoyar a un grupo de
militantes de la organización que estaban sitiados en esta área. Los
combates en la zona han causado la muerte de al menos 50 militantes.
El ataque del EI buscó pentrar en la zona industrial de la ciudad y controlar varios bloques de edificios en ella, pero sus combatientes fueron rechazados.
Al mismo tiempo se han desarrollado nuevos combates cerca del Aeropuerto militar de Deir Ezzor, donde el Ejército bombardea con aviación y artillería las posiciones del EI casi cada día. Fuentes militares señalan que la situación en los alrededores del aeropuerto es buena y que el Ejército controla los alrededores y ha intensificado la vigilancia y los ataques contra los militantes del EI presentes allí.
En la provincia de Hasakah, el Ejército ha expandido el cordón de seguridad alrededor de la capital provincial, del mismo nombre, impidiendo cualquier infiltración, y ha establecido posiciones en zonas situadas hasta 10 kms de la misma. En la ciudad ya no quedan militantes después de que un barrio de la misma fuera limpiada de elementos del EI hace cuarenta días.
Al mismo tiempo, el Ejército ha realizado un significativo avance en el este de la provincia de Homs hacia las áreas petrolíferas controladas por el EI y ha conseguido, junto con las Fuerzas de Defensa Nacional, recuperar el pozo de gas 107 y el pozo de petróleo 111 tras fuertes choques con los militantes del EI, que había dominado estas instalaciones durante meses.
El Ejército sirio busca coordinarse también con la campaña de las milicias kurdas en Kobani contra el EI para facilitar sus avances en las provincias de Deir Ezzor, Homs y Hasakah.
Kurdos desmienten a Erdogan: no autorizamos al ESL a entrar en Kobani
Un responsable kurdo sirio rechazó el viernes como falsa una declaración del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que afirmaba que los kurdos habían dejado entrar a miembros del “Ejército Sirio Libre” en la ciudad de Kobani para ayudarles a rechazar a los terroristas del EI que rodean la ciudad.
El presidente turco dijo el viernes que 1.300 combatientes del ESL entrarían en la ciudad después de que el Partido de la Unión Democrática Kurda (PYD) hubiera accedido a su paso. Sin embargo, tales comentarios fueron desmentidos rápidamente por Saleh Moslem, co-presidente del PYD.
“Hemos hablado con el ESL, pero no ha sido alcanzado ningún acuerdo, como Erdogan ha menciondo”, dijo Moslem a Reuters por teléfono desde Bruselas. Él añadió que las fuerzas del ESL serían más útiles si atacaban al EI en otras partes de Siria.
Turquía apoya al EI
Por otro lado, el líder kurdo sirio acusó a Turquía de apoyar al EI y advirtió que la batalla en Kobani se convertirá en una “guerra de desgaste” a menos que los kurdos consigan armas que puedan repeler los ataques del EI.
Él señaló que los kurdos han recibido información recientemente de que el EI ha situado a unos 40 tanques en los alrededores de Kobani.
Moslem acusó a Ankara de apoyar al EI afirmando que las fuerzas de seguridad turcas permitieron a 120 militantes del EI cruzar la frontera con Turquía a principios de esta semana.
-o-
(31.Oct.2014)
Reporte reciente sobre la región kurda y la alineación política internacional.
Un
buen trabajo de reporteros alemanes sobre la guerra de los
kurdos contra el Estado Islámico. Se explica bien que para USA y Otan
el partido kurdo PKK está catalogado como "terrorista", pero se informa
que es éste partido y la población
organizada bajo su mando quienes son los que hacen frente a los
terroristas del estado islámico, y esa es la contradicción irresoluble
de los norteamericanos que no pueden impedir el apoyo general al PKK en
su lucha.
http://translate.google.com/translate?js=n&prev=_t&ie=UTF-8&layout=2&eotf=1&sl=auto&tl=es&u=http%3A%2F%2Fwww.spiegel.de%2Finternational%2Fworld%2Fkurdish-fight-against-islamic-state-could-fundamentally-change-region-a-999538.html
Nuevas Alineaciones: lucha solitaria de los kurdos en contra del Estado Islámico Terror
Nuevas Alineaciones: lucha solitaria de los kurdos en contra del Estado Islámico Terror
Christian Werner / Der Spiegel
El grupo terrorista PKK representa la última esperanza de Occidente en la lucha contra el Estado islámico. Su solitaria resistencia a los yihadistas que avanzaban dará lugar a cambios en la región duradera. Algunos desarrollos ya están muy avanzadas.
La sede de una organización terrorista más poderoso del mundo se encuentra en las montañas al noreste de Erbil, Iraq. ¿O es el centro neurálgico de uno de los aliados más importantes del mundo occidental? Todo depende de cómo uno elige para mirar el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
ANZEIGE
Todas las visitas al sitio en Qandil montañas del norte de Irak primero
deben ser autorizadas por los líderes del PKK, y el proceso no es
inmediato. Pero después de días de espera, por fin nuestro teléfono suene. "Prepárate, estamos enviando nuestro conductor," la voz en el otro extremo de la línea, dice. Él nos recoge en la mañana y en silencio nos hace subir los sinuosos caminos en las montañas.
En un momento dado, se pasa los restos de un coche destruido por las
bombas turcas hace tres años quemados, matando a la familia dentro. Los restos se ha dejado como una especie de memorial. El conductor señala a ella y rompe su silencio. "Erdogan ha vuelto loco", dice.
Justo detrás de punto de control final del gobierno autónomo kurdo, el coche redondea una curva en el camino y de repente aparece bigote icónica de Abdullah Öcalan, que forma parte de un mural gigante hecho de piedras de colores en la ladera opuesta. Los guardias portando ametralladoras llevan el mismo bigote. "¿Tiene un permiso, colegas?" que piden.
Oficialmente, estamos en la región autónoma kurda en el norte de Irak. Realmente, sin embargo, es un estado PKK. Una región de 50 kilómetros cuadrados (19 millas cuadradas) de un territorio montañoso, proporciona un hogar para dirigentes del PKK, además de campos de entrenamiento para combatientes. También tiene su propia fuerza de policía y los tribunales. Las laderas de los alrededores son idílico, con sus árboles de granada, rebaños de ovejas y pequeñas chozas de piedra. Pero también están salpicadas de Humvees, capturado por el PKK de la milicia terrorista Estado Islámico, que los había robado del ejército iraquí.
Es aquí, en las montañas de Qandil que los líderes del PKK coordinar su lucha contra los yihadistas estado islámico en la ciudad siria de Kobani y en la metrópoli iraquí de Kirkuk, además de la batalla en curso en las montañas de Sinjar. Turquía, algo de miedo, pronto se podría añadir a la lista.
Una colaboración Absurdo?
Hace apenas unos años, la idea de Occidente trabajando en conjunto con la Partiya Karkeren Kurdistán habría sido absurda. Durante las últimas tres décadas, el PKK ha sido responsable de la muerte de miles de civiles turcos, proporcionando los EE.UU. y la Unión Europea amplias razones para mantener al grupo en sus listas de organizaciones terroristas. Para muchos en Occidente, sin embargo, estos ex forajidos se han convertido en héroes solitarios en la lucha para salvar el Medio Oriente de IS. Con un tamaño estimado de 15.000 combatientes, PKK es la fuerza de combate más fuerte en la región y el único que parece dispuesto y capaz de dar la batalla contra el Estado islámico. Son disciplinados y eficiente, además de ser pro-occidental y secular.
El West habría preferido recurrir a rivales kurdos del PKK, el 100000-es fuerte en la Peshmerga de la región autónoma del norte de Irak. Pero Peshmerga fue dominado por Estado Islámico. Además, tienen poca experiencia en combate, la escasez de armamento moderno, capacitación insuficiente y ningún comando central. En realidad no es aún un verdadero ejército, más que un batiburrillo de clubes extracurriculares, las tropas partisanas y unidades especiales. En agosto, cedieron los Jebel Sinjar a es virtualmente sin luchar, lo que obligó a miles de kurdos yazidíes a huir. El Peshmerga se retiró también en otros lugares en la cara de los avances de SI.
El Partido Democrático del Kurdistán de Massoud Barzani, el presidente del norte de Irak, es esencialmente un negocio de gestión familiar con un pequeño estado asociado, tan corrupto como es conservador. El PKK, y su homólogo sirio YPG, por el contrario, es todo lo contrario. El cuadro fuertemente correr no es democrático, pero tampoco es corrupta - y en Kobani, están dando sus todos en la lucha contra el Estado islámico. De hecho, fue el PKK que tuvo éxito en el establecimiento de un corredor de protección en Sinjar que permitió a decenas de miles de yazidis huir. También fue PKK que defendió las ciudades de Makhmour y Kirkuk en Irak contra las milicias islámicas estatales.
La Fuerza Aérea de Estados Unidos está ahora armas de aire cayendo para los combatientes del YPG en Kobani, mientras que el ejército alemán está entregando bazookas al Peshmerga - y no a Kobani donde son mucho más necesarios y urgentes. Todo el mundo es el de garantizar que estas armas no caigan en manos del PKK. Mientras tanto, Turquía se ha allanado a permitir a combatientes peshmerga para unirse a la refriega en Kobani y políticos en Europa y Estados Unidos están tímidamente analiza eliminar PKK de sus listas de organizaciones terroristas. Para muchos, parece como un paso necesario cuando se establece una colaboración con el PKK, aunque eso significaría conflicto con Turquía.
Un difícil equilibrio
Es una alianza desconcertante en un conflicto abstruso y plantea una serie de cuestiones espinosas. Es la entrega de armas a los kurdos una estrategia defendible para Occidente? ¿Es incluso una obligación moral, para evitar una masacre? ¿Y qué pasa si esas armas son entonces un día se usa contra Turquía? ¿Qué sucede si la creciente confianza en sí mismo político y militar de los kurdos en última instancia se manifiesta en una demanda por la independencia?
Es un acto de equilibrio difícil para Occidente. Tiene que asegurarse de que los kurdos a ganar la batalla de Kobani - no sólo para protegerse de IS, sino también para salvar el proceso de paz entre el PKK y el Gobierno turco que ha sido puesto en peligro por el conflicto. Al mismo tiempo, se quiere evitar un triunfo kurdo más amplio que podría desestabilizar toda la región.
Es posible que la guerra civil en Siria y la lucha contra la IS ya ha sembrado las semillas de una primavera kurda que podría cambiar radicalmente el equilibrio en el Medio Oriente. Subyugado por potencias extranjeras, unos 30 millones de kurdos, la mayoría de los cuales son musulmanes sunitas, llevan años luchando por el reconocimiento y por su propio estado en Turquía, Siria, Irán e Irak - en su mayoría sin éxito. Sólo una vez, en el siglo 19 el Imperio Otomano, hizo una provincia del Kurdistán existe, y que desapareció después de tan sólo 20 años. Después de la Primera Guerra Mundial, los aliados occidentales prometieron los kurdos se les concedería su propio estado, pero Atatürk, el fundador de la Turquía moderna, no mantuvieron su promesa.
Turquía incluso se negó a reconocer a los kurdos como una minoría étnica y prohibió su idioma y tradiciones. Los kurdos también se enfrentaron a la discriminación y la represión en Irán, Siria e Irak. El trágico nadir de esta persecución fue la masacre de Halabja. En marzo de 1988, el dictador iraquí Saddam Hussein ordenó a su fuerza aérea para dejar las armas químicas en la ciudad, matando a 5.000 personas en el ataque.
Unas décadas más tarde, los kurdos hoy gozan de un amplio grado de autonomía en el norte de Irak, incluso posee su propio gobierno y el ejército. El norte de Irak se ha convertido tanto en un modelo para, y la envidia de otros, los kurdos en el Medio Oriente. Es un éxito interdenominacional, también, dado que sunitas, alevitas, yazidis y cristianos conviven pacíficamente entre sí en lo que es la parte más estable y próspera de Irak. Con agitación teniendo lugar en todo el Oriente Medio, los kurdos en Siria y Turquía esperan implementar un modelo similar. Ahora, sin embargo, los kurdos han convertido en un objetivo primordial del Estado islámico, a pesar de que los dos grupos comparten la misma rama sunita del Islam. Es precisamente nueva fuerza de los kurdos que les ha colocado en el punto de mira de la IS.
+++ Las montañas de Qandil de Irak: Una visita a los líderes del PKK +++
Después de que el conductor pasa el retrato de piedra de Öcalan, aplica los frenos en frente de una casa de campo. Poco tiempo después, el portavoz del PKK Zagros Hiwa llega. Inspecciona las cámaras, recoge nuestros teléfonos móviles y cierra las cortinas. Luego saca una bandera PKK fuera de una bolsa de plástico y lo cuelga en la pared. PKK utiliza a menudo casas de civiles, con sus líderes en constante cambio ubicaciones.
Poco después, Sabri Ok entra en la habitación con su guardaespaldas y cinco combatientes. El de 58 años ha sido miembro del PKK desde su fundación en 1978 y él es parte de la alta cúpula del grupo. Pasó un total de 22 años en prisión en Turquía, una temporada que incluyó una huelga de hambre prolongada. Las negociaciones de paz entre el PKK y Turquía han estado en curso desde 2012, pero Ok dice que terminarán si Kobani cae al IS. Si esto ocurriera, los ataques y la violencia volverá en Turquía.
Advierte que muchos seguidores del PKK jóvenes están ansiosos por una pelea. "La nueva generación es diferente de nosotros, las personas mayores," Ok, dice con preocupación. "Ellos son más radicales. Ellos han visto la guerra en Kurdistán y sus hermanos y hermanas han muerto en Siria. Será difícil controlarlos."
Ok cree que Turquía está simplemente usando las conversaciones de paz para ganar tiempo y no cree que una solución pacífica es posible. "No somos un pueblo amante de la guerra, pero la cuestión kurda tiene que ser resuelto", dice. "Es absurdo que el Kurdistán del Norte para llevar a cabo negociaciones de paz mientras los mismos kurdos están siendo asesinados por IS en Kobani con el apoyo de Turquía." Afirma que los turcos están proporcionando IS con artillería y dinero, que están tratando a los yihadistas heridos y permitir a combatientes crucen sus fronteras hacia Siria. No hay ninguna prueba de sus alegaciones sobre las armas y el dinero, pero el resto de las reclamaciones son verificables.
El YPG, dice, han estado defendiendo la ciudad durante 37 días. "Sin ellos," dice, "Kobani ya habría caído 37 veces por ahora."
La semana pasada, Turquía llegado a un acuerdo sobre el envío de 200 combatientes kurdos Peshmerga de Irak a través de Turquía y en Siria con el fin de ayudar en la batalla para salvar Kobani, pero Ok tiene poco respeto por el plan. "Lo Peshmerga?" se pregunta, sonriendo. "Luché con el Peshmerga -... Que era hace 30 años, pero ya no es el mismo ejército Se han convertido en débil Cuando la gente apenas se sientan alrededor, pierden su voluntad de luchar." Él dice que se necesitan armas, medicinas y municiones en Kobani, no combatientes peshmerga.
Él cree que la prohibición permanente del PKK en Alemania no está justificada. ¿No tiene el PKK comparten los mismos principios que el Occidente, se pregunta? Cosas como los derechos, la protección del medio ambiente y de la democracia de las mujeres? Se descuenta el lado más oscuro del PKK - que la participación de los asesinatos por encargo, la participación en el tráfico de drogas, secuestros y ataques terroristas.
Luego nos invita a almorzar para una comida de miel silvestre, pollo y ensalada.
+++ Kirkuk, Irak: El Frente contra ES +++
Las antiguas fortificaciones era de Saddam todavía rodean Kirkuk, construido por el dictador como un baluarte contra los kurdos. Hoy, ellos están a cargo de las unidades de Peshmerga y del PKK, la mirada fija en la bandera negro Estado Islámico de vuelo a través de ellos.
El ejército iraquí dejó Kirkuk hace meses, dejando a los kurdos para defender la ciudad petrolera por su cuenta. Yihadistas Estado islámico son ahora sólo unos pocos kilómetros de distancia. El PKK y Peshmerga han luchado en contra de unos a otros en el pasado, pero ahora están trabajando juntos. Durante el día, 150 Peshmerga custodian la parte delantera, con 300 combatientes del PKK hacerse cargo en el ocaso. La mayor parte del combate grave sucede en la noche.
Su comandante, Agid Kellary, se basa un poco más al sur, en Daquq. El hombre PKK ha establecido una oficina improvisada en un apartamento a medio terminar. Un helicóptero del ejército iraquí ruge sobrecarga y los tiros se puede escuchar. Kellary, un hombre amable y de voz suave que estudió literatura, explica: "Estamos en el control aquí. Si no se presenta ninguna fuerza, nadie te respetará."
Kirkuk se encuentra en la importante arteria entre Erbil y Bagdad. La zona es plana, lo que significa que también el que tiene el control de la ciudad tiene el control de la zona circundante. Bulldozers empujan grandes murallas alrededor del campo y trabajadores cavan zanjas profundas detrás del frente. Parece que están planeando quedarse. Kellary dice que está deseando que llegue el invierno, con la esperanza de que la nieve y el barro se restringen ES movimientos a las principales carreteras, lo que facilita que se detuviera.
Pero Estado Islámico es un adversario poderoso, con más de 30.000 combatientes de los que dispone, aparentemente ilimitados recursos y armamento pesado moderno, gran parte de ella capturado en los últimos meses. La mayoría se ha apoderado del ejército iraquí, que fue armado por los Estados Unidos, pero algunos también ha llegado al régimen sirio. La semana pasada, SE incluso presentó tres aviones de combate junto con los pilotos, pero era probable que sólo propaganda, un área en la que los yihadistas han demostrado ser muy hábil.
La siguiente frase que sale de la boca del Comandante Kellary habría sido incomprensible hace sólo unos meses. "Agradecemos a los estadounidenses por su ayuda", dice. "Cuando nosotros, ellos también están ayudando a sí mismos ayudan. Compartimos el mismo enemigo." Él dice que las entregas de armas de Alemania a los peshmerga también son agradables, pero que sería más importante para Berlín para finalmente abandonar su apoyo a Turquía.
Kellary dice que, aun cuando la batalla de Kobani consigue una cobertura mundial, la lucha en curso en las montañas de Sinjar ha sido prácticamente ignorado. "Nuestras unidades se encuentran atrapados, bajo el fuego constante - es la lucha más pesada que puedo recordar", dice. El pasillo que habían estado utilizando sólo hace unas semanas para entregar alimentos y asistencia humanitaria a los yazidis en las montañas está ahora bajo el control del Estado islámico y la amenaza de otra masacre está creciendo.
-o-
(01.Nov.2014)
Apoyo mundial a la resistencia kurda en Kobane
Este es un reporte de AFP publicado en un periódico de Singapur sobre las manifestaciones en Turquía y ciudades de Europa en apoyo a la resistencia del pueblo kurdo en la ciudad de Kobane ante la agresión de los terroristas del EI financiada secretamente por USA y apoyada abiertamente por el gobierno turco.
http://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&ie=UTF8&prev=_t&rurl=translate.google.com&sl=auto&tl=es&u=http://www.channelnewsasia.com/news/world/thousands-protest-in/1448160.html&usg=ALkJrhjR8iKqEUgUaiVWdL9yDuVsj2t8MQ
Miles protestan en Turquía para mostrar su solidaridad con Kobane kurdos
Miles protestan en Turquía para mostrar su solidaridad con Kobane kurdos
Miles de personas salieron a las calles de Turquía y las principales ciudades europeas en una muestra de solidaridad con el pueblo sirio de mayoría kurda de Kobane.
ESTAMBUL: Miles de personas el sábado (01 de noviembre) salieron a las
calles de Turquía y las principales ciudades europeas en una muestra de
solidaridad con el pueblo sirio de mayoría kurda de Kobane que ha sido
asediada por militantes durante más de seis semanas.
Las manifestaciones en Turquía fueron en gran medida pacífica, tras los disturbios mortales en octubre protestas y advertencias de las autoridades que no tolerarían cualquier trastorno esta vez a favor de los kurdos, dijeron corresponsales de la AFP.
En una muestra internacional de apoyo a Kobane, los mítines también tuvieron lugar en las ciudades europeas, entre ellas Bruselas, Hamburgo, Londres, Munich y París.
El avance del Estado Islámico (ES) militantes en Kobane a mediados de septiembre obligaron a unos 200.000 refugiados a huir a través de la frontera con Turquía. Pero con combatientes kurdos sirios -ayudado por los ataques aéreos liderados por Estados Unidos y ahora reforzados por peshmerga iraquí- frenando IS, la ciudad se ha convertido en un símbolo de la resistencia contra los militantes.
Alrededor de 1.000 partidarios pro-kurdos participaron en una marcha en el centro de Estambul, con los manifestantes sosteniendo fotos de las Unidades de Protección Popular (YPG) combatientes kurdos sirios muertos en los enfrentamientos y coreando consignas como "Kobane será la tumba del IS". Pero el mayor evento tuvo lugar en la mayor ciudad de mayoría kurda de Turquía de Diyarbakir, donde al menos 15.000 personas se manifestaron, el parpadeo de la "V" de la señal de la victoria en medio de seguridad policial pesada, informó un fotógrafo de la AFP.
En incidentes menores, la policía utilizó gases lacrimógenos en Diyarbakir contra un pequeño número de manifestantes que lanzaron piedras, mientras que en Hakkari en los manifestantes extremo sureste incendiar una sucursal bancaria.
También hubo protestas en ciudades como la ciudad del mar Egeo de Izmir y Ankara, la capital, donde algunas mujeres manifestantes vistieron la emblemática pantalones anchos uniforme del peshmerga, dijo un corresponsal de la AFP.
'Símbolo de la resistencia'
Las manifestaciones originalmente habían sido llamados por el mayor partido pro-kurdo de Turquía Partido Democrático del Pueblo (HDP), y el gobierno habían advertido severamente contra cualquier trastorno.
"Las manifestaciones pacíficas se les permitirá", dijo el primer ministro Ahmet Davutoglu el sábado, pero las fuerzas de seguridad "sería hacer lo que es necesario" si la situación degeneró.
Las tensiones se están ejecutando actualmente alta entre el gobierno y los kurdos de Turquía después de las protestas pro-kurdo mes pasado dejaron más de 30 muertos en todo el país. Muchos kurdos en Turquía están enojados por la aparente falta de apoyo a los kurdos que luchan por Kobane contra los militantes, que han llevado a cabo una larga lista de atrocidades, incluyendo decapitaciones del gobierno.
Queda por ver si la llegada la noche del viernes de los combatientes peshmerga kurdos iraquíes en Kobane - después de transitar por Turquía - aliviará las tensiones.
"Kobane es un símbolo de la resistencia kurda", dijo Bulent, de 51 años, uno de los manifestantes en Estambul como los manifestantes marcharon por la famosa calle comercial Isitklal hacia la plaza de Taksim. "¿Cómo podemos reaccionar de otra manera a las personas que llevan a cabo decapitaciones?" dijo Sema, 49.
Muchos de los manifestantes kurdos en Estambul agitaban pancartas con la cara de Abdullah Ocalan, jefe encarcelado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán proscrito (PKK), siendo visto por muchos kurdos como su líder de la general.
El PKK ha librado una lucha armada de 30 años contra las fuerzas de seguridad turcas para la autonomía y mayores derechos para los kurdos en el sureste de Turquía, que se ha cobrado 40.000 vidas. Se ha observado en gran parte un alto el fuego desde marzo 2013 en medio de un frágil proceso de paz con el gobierno. Pero la violencia ha estallado de nuevo en las últimas semanas, ya que aumentaron las tensiones sobre la crisis Kobane.
Mientras tanto, unas 5.000 personas se manifestaron en solidaridad con Kobane en la ciudad turca de Suruc, a 10 kilómetros (seis millas) de la frontera y desde donde el peshmerga se había ido a Kobane el día anterior, dijo un reportero de televisión AFP.
Alrededor de 500 personas se reunieron en la Plaza de Trafalgar, la plaza principal de Londres, donde se llevan a cabo protestas políticas, agitando pancartas con lemas como "Apoyo Kobane, Apoyo a la Democracia". Un manifestante, Ari Ali, de 28 años, dijo que quería que el gobierno británico para apoyar el peshmerga. "Es por eso que la gente viene aquí, para que la estela del gobierno y ver lo que está pasando", dijo.- AFP / fl
Las manifestaciones en Turquía fueron en gran medida pacífica, tras los disturbios mortales en octubre protestas y advertencias de las autoridades que no tolerarían cualquier trastorno esta vez a favor de los kurdos, dijeron corresponsales de la AFP.
En una muestra internacional de apoyo a Kobane, los mítines también tuvieron lugar en las ciudades europeas, entre ellas Bruselas, Hamburgo, Londres, Munich y París.
El avance del Estado Islámico (ES) militantes en Kobane a mediados de septiembre obligaron a unos 200.000 refugiados a huir a través de la frontera con Turquía. Pero con combatientes kurdos sirios -ayudado por los ataques aéreos liderados por Estados Unidos y ahora reforzados por peshmerga iraquí- frenando IS, la ciudad se ha convertido en un símbolo de la resistencia contra los militantes.
Alrededor de 1.000 partidarios pro-kurdos participaron en una marcha en el centro de Estambul, con los manifestantes sosteniendo fotos de las Unidades de Protección Popular (YPG) combatientes kurdos sirios muertos en los enfrentamientos y coreando consignas como "Kobane será la tumba del IS". Pero el mayor evento tuvo lugar en la mayor ciudad de mayoría kurda de Turquía de Diyarbakir, donde al menos 15.000 personas se manifestaron, el parpadeo de la "V" de la señal de la victoria en medio de seguridad policial pesada, informó un fotógrafo de la AFP.
En incidentes menores, la policía utilizó gases lacrimógenos en Diyarbakir contra un pequeño número de manifestantes que lanzaron piedras, mientras que en Hakkari en los manifestantes extremo sureste incendiar una sucursal bancaria.
También hubo protestas en ciudades como la ciudad del mar Egeo de Izmir y Ankara, la capital, donde algunas mujeres manifestantes vistieron la emblemática pantalones anchos uniforme del peshmerga, dijo un corresponsal de la AFP.
'Símbolo de la resistencia'
Las manifestaciones originalmente habían sido llamados por el mayor partido pro-kurdo de Turquía Partido Democrático del Pueblo (HDP), y el gobierno habían advertido severamente contra cualquier trastorno.
"Las manifestaciones pacíficas se les permitirá", dijo el primer ministro Ahmet Davutoglu el sábado, pero las fuerzas de seguridad "sería hacer lo que es necesario" si la situación degeneró.
Las tensiones se están ejecutando actualmente alta entre el gobierno y los kurdos de Turquía después de las protestas pro-kurdo mes pasado dejaron más de 30 muertos en todo el país. Muchos kurdos en Turquía están enojados por la aparente falta de apoyo a los kurdos que luchan por Kobane contra los militantes, que han llevado a cabo una larga lista de atrocidades, incluyendo decapitaciones del gobierno.
Queda por ver si la llegada la noche del viernes de los combatientes peshmerga kurdos iraquíes en Kobane - después de transitar por Turquía - aliviará las tensiones.
"Kobane es un símbolo de la resistencia kurda", dijo Bulent, de 51 años, uno de los manifestantes en Estambul como los manifestantes marcharon por la famosa calle comercial Isitklal hacia la plaza de Taksim. "¿Cómo podemos reaccionar de otra manera a las personas que llevan a cabo decapitaciones?" dijo Sema, 49.
Muchos de los manifestantes kurdos en Estambul agitaban pancartas con la cara de Abdullah Ocalan, jefe encarcelado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán proscrito (PKK), siendo visto por muchos kurdos como su líder de la general.
El PKK ha librado una lucha armada de 30 años contra las fuerzas de seguridad turcas para la autonomía y mayores derechos para los kurdos en el sureste de Turquía, que se ha cobrado 40.000 vidas. Se ha observado en gran parte un alto el fuego desde marzo 2013 en medio de un frágil proceso de paz con el gobierno. Pero la violencia ha estallado de nuevo en las últimas semanas, ya que aumentaron las tensiones sobre la crisis Kobane.
Mientras tanto, unas 5.000 personas se manifestaron en solidaridad con Kobane en la ciudad turca de Suruc, a 10 kilómetros (seis millas) de la frontera y desde donde el peshmerga se había ido a Kobane el día anterior, dijo un reportero de televisión AFP.
Alrededor de 500 personas se reunieron en la Plaza de Trafalgar, la plaza principal de Londres, donde se llevan a cabo protestas políticas, agitando pancartas con lemas como "Apoyo Kobane, Apoyo a la Democracia". Un manifestante, Ari Ali, de 28 años, dijo que quería que el gobierno británico para apoyar el peshmerga. "Es por eso que la gente viene aquí, para que la estela del gobierno y ver lo que está pasando", dijo.- AFP / fl
-o-
Hasta aquí lo informado de Octubre 2014 sobre los Kurdos de Kobane. (Continúa en II)
Obrero en Línea.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario