La burguesìa imperialista de la Casa Blanca y la familia feudal Saud
(02 Enero 2015)
Hemos
visto en otro artículo que para inicios del siglo XIX en el mundo no
habían sino tres clases en pugna por el poder político: la gran nobleza
feudal, la gran burguesía y el proletariado. En los tres países más
avanzados de Europa -Inglaterra, Francia y Alemania- es la burguesía la
que va acumulando mayores medios de poder pero su dominio político
declina y entra en caducidad, y tan fué así que en Inglaterra sólo con
la Revolución de Cromwel hay república y luego la burguesía cede el
poder a la aristocracia, en Francia después de la revolución se restaura
la monarquía con Napoleón, y el caso de la burguesía alemana, la más
rezagada en su desarrollo, nunca ejerció el poder directamente sino
hasta después de la primera guerra mundial. Pero, porqué se produce esa
pérdida del ejercicio directo del poder por la gran burguesía. Esta
característica la explica Federico Engels en el Prefacio de su obra "La
guerra campesina en Alemania":
"La
particularidad que distingue a la burguesía de todas las demás clases
dominantes que la han precedido consiste precisamente en que en su
desarrollo existe un punto de viraje, tras el cual todo aumento de sus
medios de poder, y por tanto de sus capitales en primer término, tan
sólo contribuye a hacerla cada vez más incapaz para la dominación
política. "Tras la gran burguesía está el proletariado". En la medida
que la burguesía desarrolla su industria, su comercio y sus medios de
comunicación, en la misma medida engendra el proletariado. Y al llegar a
un determinado momento, que no es el mismo en todas partes ni tampoco
es obligatorio para una determinada fase de desarrrollo, la burguesía
comienza a darse cuenta de que su inseparable acompañante, el
proletariado, empieza a sobrepasarla. Desde ese momento pierde la
capacidad de ejercer la dominación política exclusiva, y busca en torno
suyo aliados, con quienes comparte su dominación, o a quienes, según las
circunstancias, se la cede por completo."
Es
así como la gran burguesía comercial, aliada en sus propios países con
la gran nobleza o casta militar feudales llega a los países atrasados y
se alía inmediatamente con las clases feudales o esclavistas existentes
en esos países, y luego a fines del siglo XIX su heredera, la gran
burguesía monopolista financiera, amplia inmensamente ese dominio a toda
la economía mundial. La característica económica que une a la gran
burguesía monopolista financiera con la feudalidad es la renta, sea del
capital o de la tierra.
Todos
los grupos feudales en los países atrasados se han aliado al poder del
gran capital internacional transformándose en oligarquías semifeudales o
burguesías burocráticas o intermediarias, pero un caso especial ocurre
con Arabia Saudita debido a particularidades históricas y a la gran
riqueza petrolera que subyace en el país y usufructúa la familia Saud
que han permitido que todavía exista como anquilosada sociedad de
monarquía absoluta.
El artículo que copiamos a continuación describe hasta qué nivel de
interacción puede haber entre dos clases sociales de épocas históricas
diferentes que las une únicamente el usufructo parasitario de la
explotación rentista en la economía de una sociedad a punto de fenecer.
31.12.2014 Autor: Viktor Mikhin
Los saudíes quieren poner "su presidente" en la Casa Blanca
Columna: Política
Región: Medio Oriente
País: Arabia Saudita
La política, como sabemos, está estrechamente vinculada a la economía y, en muchos casos, está en línea con la práctica económica que un determinado Estado profesa. Esta fuerte conexión se ve claramente en el desarrollo del último ciclo de la caída de los precios del petróleo. Primero y ante todo el país, que comenzó a bajar los precios fue Arabia Saudita. Muchas razones se han propuesto para el curso nuevo y aparentemente bastante inesperado de Riad. Pero si se analiza cuidadosamente los acontecimientos políticos del año y las relaciones de Arabia-americanos en general, resulta que no hay nada inesperado aquí.
Como se sabe, Washington durante la llamada revolución de esquisto dejó de requerir petróleo saudita como antes, e incluso rivalizaba con los saudíes en este sentido. Además, la administración Obama ha comenzado a coquetear con los ayatolás iraníes y, al parecer, decidió apostar por un Irán política y económicamente fuerte. Aquí es necesario prestar atención a la devolución de Teherán a la política mundial después de la elección del moderado y pragmático Hassan Rouhani a la presidencia. Irán ocupa el segundo lugar en el mundo en reservas de gas natural y tercero en reservas de petróleo, en relación con lo que a su es bastante capaz de cambiar el equilibrio del juego de la energía en el Medio Oriente. El nivel de educación de sus ochenta millones de personas no es inferior a Occidente, y su completa retorno al sistema económico mundial será un evento muy importante.
Como es natural, este se sintió de inmediato en Riad, donde según algunos el poder está siendo asumido cada vez más por los tecnócratas relativamente jóvenes como de 90 años de edad, el rey Abdullah vuelve más enfermos y ancianos. Los saudíes, tal vez por primera vez desde 1945, cuando se alcanzó un acuerdo entre el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt y el rey saudí Abdul Aziz bin Abdul Rahman Ibn Faisal Al Saud (Ibn Saud) en una alianza estratégica, entender claramente que ahora tienen para cuidar de sí mismos y de sus enormes ingresos petroleros. Entonces, según el acuerdo, los Estados Unidos garantiza el continuo apoyo de la familia real saudí y la empresa petrolera Aramco siempre que proporcionaron un suministro ininterrumpido de "oro negro". Estas relaciones se mantienen casi intacta, a pesar de los altibajos debido al conflicto palestino-israelí. Pero ahora Washington ha comenzado gradualmente a apartarse del apoyo incondicional de Riad y las razones, como ya se mencionó, son numerosos.
Una de las medidas adoptadas por los saudíes era un fuerte descenso en los precios del petróleo, manteniendo el nivel de producción de "oro negro". El reino tiene uno de los puntos de equilibrio más bajos del mundo por barril en comparación con Estados Unidos, donde el punto de petróleo de esquisto de equilibrio está en el rango de 50 a 80 dólares. El día está cerca cuando ya no se desarrolló de esquisto, y los saudíes, que tiene de nueva entrada en el mercado estadounidense de petróleo, dictará los precios de monopolio. Además, en Riad príncipes jóvenes que luchan por el poder están tratando de poner en práctica un plan para capturar no sólo el mercado de petróleo de Estados Unidos, pero también tienen un serio, si no decisivo, importancia en el sistema político, incluyendo influencia en la elección presidencial de Estados Unidos en Dos años.
Al mismo tiempo, los saudíes son muy conscientes de que si ayudan a su aliado ser elegido, mientras que el gasto durante las decenas de campaña de los miles de millones de dólares (en bancos de Estados Unidos hay cerca de 1 billón de petrodólares saudíes), el futuro propietario de la Casa Blanca como es natural estar agradecidos a sus asistentes y es poco probable que permitir la próxima etapa de la revolución de esquisto. Hasta cierto punto, los sauditas ahora quieren repetir el éxito del plan embargo de petróleo, que se implementó en 1973 y que aún se tradujo en un cambio positivo por parte de Washington hacia los árabes, encabezados por Arabia Saudita. ¿Es esto posible ahora, o será cacareado americano "democracia" aún prevalecen?
Todo esto se conocerá después de algún tiempo, pero ahora vamos a examinar lo que las instituciones y las políticas de los saudíes poseen en los Estados Unidos. Cabe mencionar que la legislación estadounidense prohíbe cabildeo directo por gobiernos extranjeros. Sin embargo, los mecanismos eficaces se han desarrollado para permitir a los países extranjeros para perseguir sus intereses en la arena política de los Estados Unidos y tienen un impacto en la formación de la política exterior de Estados Unidos y las elecciones estadounidenses. La dirección de Arabia de la política exterior de Washington es un excelente ejemplo de este tipo de grupos de presión, como los fuertes lazos establecidos en la segunda mitad del siglo XX entre el liderazgo estadounidense, las compañías energéticas estadounidenses, y monarquías del Golfo productores de petróleo, liderados por Arabia Saudita, concedido este último la oportunidad de utilizar sus recursos financieros y de petróleo para influir en la política estadounidense en Oriente Medio.
Según algunos investigadores estadounidenses, a pesar del hecho de que la seguridad de la monarquía de Arabia depende en gran medida de apoyo y de armas estadounidenses suministros estadounidenses, a través de los años que han logrado llegar a un curso de acción para hacer frente a Washington, que incluso es posible hablar de la subordinación de determinados ámbitos de la política exterior de Estados Unidos (principalmente en los campos de la energía, la seguridad, el suministro de armas, las relaciones con los países de la región) a los intereses de los países del Golfo, especialmente Arabia Saudita. Durante muchos años de estrecha cooperación Arabia Saudita logró armar todo un ejército de cabilderos, que funciona como una red bien organizada y extensa. A través de estos grupos de presión se resuelven diferentes tipos de cuestiones, que van desde la adquisición de armas pesadas a las operaciones en el campo de la producción y exportación de petróleo. Con la ayuda de sus grupos de presión los saudíes también han tenido la oportunidad de influir en la vida política de los Estados Unidos.
Cabe destacar que los republicanos siempre han sido particularmente cerca de los países árabes del Golfo. Pero no debemos olvidar que, según la tradición, ningún partido ha estado en el poder por más de 8 años (dos mandatos de un presidente) y ahora viene el turno del Partido Republicano. De acuerdo con informes de los medios de Estados Unidos, Arabia Saudita está cooperando activamente con Qorvis Communications, que por las buenas o por las malas toma medidas desesperadas para mejorar la imagen del reino en los Estados Unidos. En los últimos diez años, la compañía ha recibido $ 60.3 millones del Reino y sigue prestando servicios a Arabia Saudita en la esfera de los medios.
Uno de los primeros proyectos fue de Qorvis para crear historias de televisión y radio cortos (que duran 30 a 60 segundos), que se centran en la amistad entre Estados Unidos y Arabia y el compromiso de la monarquía a la lucha contra el terrorismo. Al mismo tiempo, se organizó una reunión cuidadosamente preparado por representantes de la familia gobernante saudí con periodistas estadounidenses, así como entrevistas y apariciones públicas. Además dirigidos campañas de PR, Riyadh necesitaba trabajar activamente con los miembros del Congreso y líderes de partidos. Para atraer a los "aliados" del Partido Demócrata, que contrató a la firma Patton Boggs.
Se ha seguido trabajando para Arabia Saudita en los últimos diez años, recibiendo regularmente de los gobernantes saudíes decenas de millones de dólares. En el lado republicano los intereses de Riad en Washington están representados por el Grupo de Loeffler, liderado por el ex miembro republicano de la Cámara de Representantes de Texas, y uno de los colaboradores más cercanos de John McCain, Thomas Loeffler, que ganó más de sólo unos pocos años $ 10.3 millones de dólares para la prestación de servicios de cabildeo para la monarquía de Arabia. En total, en la conclusión de Mitchell Bard, especialista en el estudio de los grupos de presión árabe, durante los últimos diez años, Arabia Saudita ha contratado los servicios de más de una veintena de firmas de cabildeo estadounidenses, consultores y firmas de abogados, el gasto de varios cientos de millones de dólares.
Además de los pagos directos, los saudíes proporciona regularmente un suministro sistemático de aceite con un importante descuento. En particular, las empresas estadounidenses, a los que Saudi Aramco vende petróleo con descuento, estaban más dispuestos a prestar apoyo financiero a los miembros del Congreso que eran miembros de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara y el Comité del Senado sobre Relaciones Exteriores, cuyas actividades son de considerable interés a Arabia Saudita. Los analistas creen que el tratamiento preferencial por parte de Saudi Aramco fue recibido por exactamente las compañías petroleras que son más activos en el apoyo a los miembros de estos comités.
En este caso, dicho apoyo financiero no se veía tanto en términos absolutos, la mayor parte de los fondos se distribuyen a través de la financiación de los llamados Comités de Acción Política - estructuras que permitan a las personas físicas y jurídicas a gastar dinero en cabildeo o varios político objetivos.
Hay que decir que la primera ventaja de un ataque en Washington fue el tristemente célebre príncipe saudí Bandar, quien en rueda de prensa específicamente señaló que una vez Arabia fuera de los Estados Unidos sería "muy importante" porque Riyadh ya no quiere encontrarse a sí misma en situaciones en que depende de las acciones o inacciones de los estadounidenses.
En relación con el desarrollo de la "nueva situación", subrayó el príncipe saudí, diplomáticos saudíes recibirán un fin de reducir drásticamente sus contactos con sus homólogos estadounidenses, reduciéndolos al mínimo absoluto.
Además, el Reino comenzará a buscar alternativas a los Estados Unidos como el principal socio en la industria del petróleo y el principal proveedor de armas para su ejército. Cuando en 1982 el príncipe Fahd ascendió al trono, no se olvidó de sus méritos anteriores y nombró Bandar como embajador en Washington. Se desempeñó en este cargo durante casi 22 años, y se convirtió en su propio hombre, no sólo en los más altos círculos de la élite estadounidense, pero también se hizo amigo de la familia del presidente Bush, en especial con el joven Bush.
Como algunos periodistas describen Bandar en el momento, siempre tenía una sonrisa agradable, adulando mirada a los ojos, varios fondos humanitarios distribuidos generosamente, y simplemente le dio a los "americanos necesarias" enormes cantidades de dinero y regalos lujosos en forma de diamantes. El embajador saudí, como testigos recordaron, era su propio hombre en "los ministerios estadounidenses necesarios e instituciones oficiales, donde disfrutó de acceso gratuito, a diferencia de otros extranjeros". En Washington todavía recuerdan las numerosas recepciones elegantes que Bandar lanzó para cualquier ocasión. Como es natural, toda la élite estadounidense les atendió, y Bandar con calma, tratando a sus homólogos de caviar, arregló las cosas que necesitaba.
De particular interés es la "amistad desinteresada de Bandar con la familia Bush, y especialmente con el joven Bush, por lo que fue apodado Bandar Bush. Los padres de este presidente de Estados Unidos - George (también ex presidente) y Barbara, fueron para la esposa de Bandar Haifa "igual que mamá y papá". La princesa solía decir que si necesitaba algo, ella inmediatamente llamó a sus padres "americanos". Por cierto, las únicas personas Barbara Bush fumar cigarros en su casa eran su hijo George y Bandar.
Como ex jefe de la CIA, Bush padre valora en Bandar su pasión por las operaciones encubiertas y varias combinaciones de estilo oriental. Es bastante obvio que la Arabia generosamente pagó sus amigos americanos para tales "sentimientos de amistad". Por ejemplo, donó oficialmente a la biblioteca de la George HW Bush solo varios millones de dólares.
Como periodistas estadounidenses calculan, a la familia de Bush hijo solo al embajador saudí entregó decenas de millones de dólares con diversos pretextos. Este ejemplo elocuente sugiere que en el futuro, por generosas donaciones a la campaña de un presidente republicano, otro príncipe saudí volverá a tratar de ganarse a los poderosos Estados Unidos. Es este enfoque, según la prensa árabe, que puede salvar al régimen saudí actual y prolongar su existencia.
Victor Mikhin, miembro de la Academia Rusa de Ciencias Naturales, en exclusiva para la revista online "Nueva Perspectiva del Este".
Por si acaso aquí el enlace:
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Obrero en Línea.
-o-
31.12.2014 Autor: Viktor Mikhin
Los saudíes quieren poner "su presidente" en la Casa Blanca
Columna: Política
Región: Medio Oriente
País: Arabia Saudita
La política, como sabemos, está estrechamente vinculada a la economía y, en muchos casos, está en línea con la práctica económica que un determinado Estado profesa. Esta fuerte conexión se ve claramente en el desarrollo del último ciclo de la caída de los precios del petróleo. Primero y ante todo el país, que comenzó a bajar los precios fue Arabia Saudita. Muchas razones se han propuesto para el curso nuevo y aparentemente bastante inesperado de Riad. Pero si se analiza cuidadosamente los acontecimientos políticos del año y las relaciones de Arabia-americanos en general, resulta que no hay nada inesperado aquí.
Como se sabe, Washington durante la llamada revolución de esquisto dejó de requerir petróleo saudita como antes, e incluso rivalizaba con los saudíes en este sentido. Además, la administración Obama ha comenzado a coquetear con los ayatolás iraníes y, al parecer, decidió apostar por un Irán política y económicamente fuerte. Aquí es necesario prestar atención a la devolución de Teherán a la política mundial después de la elección del moderado y pragmático Hassan Rouhani a la presidencia. Irán ocupa el segundo lugar en el mundo en reservas de gas natural y tercero en reservas de petróleo, en relación con lo que a su es bastante capaz de cambiar el equilibrio del juego de la energía en el Medio Oriente. El nivel de educación de sus ochenta millones de personas no es inferior a Occidente, y su completa retorno al sistema económico mundial será un evento muy importante.
Como es natural, este se sintió de inmediato en Riad, donde según algunos el poder está siendo asumido cada vez más por los tecnócratas relativamente jóvenes como de 90 años de edad, el rey Abdullah vuelve más enfermos y ancianos. Los saudíes, tal vez por primera vez desde 1945, cuando se alcanzó un acuerdo entre el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt y el rey saudí Abdul Aziz bin Abdul Rahman Ibn Faisal Al Saud (Ibn Saud) en una alianza estratégica, entender claramente que ahora tienen para cuidar de sí mismos y de sus enormes ingresos petroleros. Entonces, según el acuerdo, los Estados Unidos garantiza el continuo apoyo de la familia real saudí y la empresa petrolera Aramco siempre que proporcionaron un suministro ininterrumpido de "oro negro". Estas relaciones se mantienen casi intacta, a pesar de los altibajos debido al conflicto palestino-israelí. Pero ahora Washington ha comenzado gradualmente a apartarse del apoyo incondicional de Riad y las razones, como ya se mencionó, son numerosos.
Una de las medidas adoptadas por los saudíes era un fuerte descenso en los precios del petróleo, manteniendo el nivel de producción de "oro negro". El reino tiene uno de los puntos de equilibrio más bajos del mundo por barril en comparación con Estados Unidos, donde el punto de petróleo de esquisto de equilibrio está en el rango de 50 a 80 dólares. El día está cerca cuando ya no se desarrolló de esquisto, y los saudíes, que tiene de nueva entrada en el mercado estadounidense de petróleo, dictará los precios de monopolio. Además, en Riad príncipes jóvenes que luchan por el poder están tratando de poner en práctica un plan para capturar no sólo el mercado de petróleo de Estados Unidos, pero también tienen un serio, si no decisivo, importancia en el sistema político, incluyendo influencia en la elección presidencial de Estados Unidos en Dos años.
Al mismo tiempo, los saudíes son muy conscientes de que si ayudan a su aliado ser elegido, mientras que el gasto durante las decenas de campaña de los miles de millones de dólares (en bancos de Estados Unidos hay cerca de 1 billón de petrodólares saudíes), el futuro propietario de la Casa Blanca como es natural estar agradecidos a sus asistentes y es poco probable que permitir la próxima etapa de la revolución de esquisto. Hasta cierto punto, los sauditas ahora quieren repetir el éxito del plan embargo de petróleo, que se implementó en 1973 y que aún se tradujo en un cambio positivo por parte de Washington hacia los árabes, encabezados por Arabia Saudita. ¿Es esto posible ahora, o será cacareado americano "democracia" aún prevalecen?
Todo esto se conocerá después de algún tiempo, pero ahora vamos a examinar lo que las instituciones y las políticas de los saudíes poseen en los Estados Unidos. Cabe mencionar que la legislación estadounidense prohíbe cabildeo directo por gobiernos extranjeros. Sin embargo, los mecanismos eficaces se han desarrollado para permitir a los países extranjeros para perseguir sus intereses en la arena política de los Estados Unidos y tienen un impacto en la formación de la política exterior de Estados Unidos y las elecciones estadounidenses. La dirección de Arabia de la política exterior de Washington es un excelente ejemplo de este tipo de grupos de presión, como los fuertes lazos establecidos en la segunda mitad del siglo XX entre el liderazgo estadounidense, las compañías energéticas estadounidenses, y monarquías del Golfo productores de petróleo, liderados por Arabia Saudita, concedido este último la oportunidad de utilizar sus recursos financieros y de petróleo para influir en la política estadounidense en Oriente Medio.
Según algunos investigadores estadounidenses, a pesar del hecho de que la seguridad de la monarquía de Arabia depende en gran medida de apoyo y de armas estadounidenses suministros estadounidenses, a través de los años que han logrado llegar a un curso de acción para hacer frente a Washington, que incluso es posible hablar de la subordinación de determinados ámbitos de la política exterior de Estados Unidos (principalmente en los campos de la energía, la seguridad, el suministro de armas, las relaciones con los países de la región) a los intereses de los países del Golfo, especialmente Arabia Saudita. Durante muchos años de estrecha cooperación Arabia Saudita logró armar todo un ejército de cabilderos, que funciona como una red bien organizada y extensa. A través de estos grupos de presión se resuelven diferentes tipos de cuestiones, que van desde la adquisición de armas pesadas a las operaciones en el campo de la producción y exportación de petróleo. Con la ayuda de sus grupos de presión los saudíes también han tenido la oportunidad de influir en la vida política de los Estados Unidos.
Cabe destacar que los republicanos siempre han sido particularmente cerca de los países árabes del Golfo. Pero no debemos olvidar que, según la tradición, ningún partido ha estado en el poder por más de 8 años (dos mandatos de un presidente) y ahora viene el turno del Partido Republicano. De acuerdo con informes de los medios de Estados Unidos, Arabia Saudita está cooperando activamente con Qorvis Communications, que por las buenas o por las malas toma medidas desesperadas para mejorar la imagen del reino en los Estados Unidos. En los últimos diez años, la compañía ha recibido $ 60.3 millones del Reino y sigue prestando servicios a Arabia Saudita en la esfera de los medios.
Uno de los primeros proyectos fue de Qorvis para crear historias de televisión y radio cortos (que duran 30 a 60 segundos), que se centran en la amistad entre Estados Unidos y Arabia y el compromiso de la monarquía a la lucha contra el terrorismo. Al mismo tiempo, se organizó una reunión cuidadosamente preparado por representantes de la familia gobernante saudí con periodistas estadounidenses, así como entrevistas y apariciones públicas. Además dirigidos campañas de PR, Riyadh necesitaba trabajar activamente con los miembros del Congreso y líderes de partidos. Para atraer a los "aliados" del Partido Demócrata, que contrató a la firma Patton Boggs.
Se ha seguido trabajando para Arabia Saudita en los últimos diez años, recibiendo regularmente de los gobernantes saudíes decenas de millones de dólares. En el lado republicano los intereses de Riad en Washington están representados por el Grupo de Loeffler, liderado por el ex miembro republicano de la Cámara de Representantes de Texas, y uno de los colaboradores más cercanos de John McCain, Thomas Loeffler, que ganó más de sólo unos pocos años $ 10.3 millones de dólares para la prestación de servicios de cabildeo para la monarquía de Arabia. En total, en la conclusión de Mitchell Bard, especialista en el estudio de los grupos de presión árabe, durante los últimos diez años, Arabia Saudita ha contratado los servicios de más de una veintena de firmas de cabildeo estadounidenses, consultores y firmas de abogados, el gasto de varios cientos de millones de dólares.
Además de los pagos directos, los saudíes proporciona regularmente un suministro sistemático de aceite con un importante descuento. En particular, las empresas estadounidenses, a los que Saudi Aramco vende petróleo con descuento, estaban más dispuestos a prestar apoyo financiero a los miembros del Congreso que eran miembros de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara y el Comité del Senado sobre Relaciones Exteriores, cuyas actividades son de considerable interés a Arabia Saudita. Los analistas creen que el tratamiento preferencial por parte de Saudi Aramco fue recibido por exactamente las compañías petroleras que son más activos en el apoyo a los miembros de estos comités.
En este caso, dicho apoyo financiero no se veía tanto en términos absolutos, la mayor parte de los fondos se distribuyen a través de la financiación de los llamados Comités de Acción Política - estructuras que permitan a las personas físicas y jurídicas a gastar dinero en cabildeo o varios político objetivos.
Hay que decir que la primera ventaja de un ataque en Washington fue el tristemente célebre príncipe saudí Bandar, quien en rueda de prensa específicamente señaló que una vez Arabia fuera de los Estados Unidos sería "muy importante" porque Riyadh ya no quiere encontrarse a sí misma en situaciones en que depende de las acciones o inacciones de los estadounidenses.
En relación con el desarrollo de la "nueva situación", subrayó el príncipe saudí, diplomáticos saudíes recibirán un fin de reducir drásticamente sus contactos con sus homólogos estadounidenses, reduciéndolos al mínimo absoluto.
Además, el Reino comenzará a buscar alternativas a los Estados Unidos como el principal socio en la industria del petróleo y el principal proveedor de armas para su ejército. Cuando en 1982 el príncipe Fahd ascendió al trono, no se olvidó de sus méritos anteriores y nombró Bandar como embajador en Washington. Se desempeñó en este cargo durante casi 22 años, y se convirtió en su propio hombre, no sólo en los más altos círculos de la élite estadounidense, pero también se hizo amigo de la familia del presidente Bush, en especial con el joven Bush.
Como algunos periodistas describen Bandar en el momento, siempre tenía una sonrisa agradable, adulando mirada a los ojos, varios fondos humanitarios distribuidos generosamente, y simplemente le dio a los "americanos necesarias" enormes cantidades de dinero y regalos lujosos en forma de diamantes. El embajador saudí, como testigos recordaron, era su propio hombre en "los ministerios estadounidenses necesarios e instituciones oficiales, donde disfrutó de acceso gratuito, a diferencia de otros extranjeros". En Washington todavía recuerdan las numerosas recepciones elegantes que Bandar lanzó para cualquier ocasión. Como es natural, toda la élite estadounidense les atendió, y Bandar con calma, tratando a sus homólogos de caviar, arregló las cosas que necesitaba.
De particular interés es la "amistad desinteresada de Bandar con la familia Bush, y especialmente con el joven Bush, por lo que fue apodado Bandar Bush. Los padres de este presidente de Estados Unidos - George (también ex presidente) y Barbara, fueron para la esposa de Bandar Haifa "igual que mamá y papá". La princesa solía decir que si necesitaba algo, ella inmediatamente llamó a sus padres "americanos". Por cierto, las únicas personas Barbara Bush fumar cigarros en su casa eran su hijo George y Bandar.
Como ex jefe de la CIA, Bush padre valora en Bandar su pasión por las operaciones encubiertas y varias combinaciones de estilo oriental. Es bastante obvio que la Arabia generosamente pagó sus amigos americanos para tales "sentimientos de amistad". Por ejemplo, donó oficialmente a la biblioteca de la George HW Bush solo varios millones de dólares.
Como periodistas estadounidenses calculan, a la familia de Bush hijo solo al embajador saudí entregó decenas de millones de dólares con diversos pretextos. Este ejemplo elocuente sugiere que en el futuro, por generosas donaciones a la campaña de un presidente republicano, otro príncipe saudí volverá a tratar de ganarse a los poderosos Estados Unidos. Es este enfoque, según la prensa árabe, que puede salvar al régimen saudí actual y prolongar su existencia.
Victor Mikhin, miembro de la Academia Rusa de Ciencias Naturales, en exclusiva para la revista online "Nueva Perspectiva del Este".
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Por si acaso aquí el enlace:
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