jueves, 10 de marzo de 2016

Economía norteamericana ruinosa acerca la crisis social (10 Mar 2016)

La deuda lleva aceleradamente a la quiebra a EE.UU.
(10 Marzo 2016)

 ¿Que está pasando en EE.UU. después de la subida de los tipos de interés por la FED?

Así lo describe F. William Engdahl en su artículo "Detrás de la fachada: Norteamérica, el hegemón arruinado" publicado en journal-neo en fecha 06.03.2016:
"Hoy en día, en los primeros meses de 2016, los EE.UU. está casi a nueve años después del proceso de implosión de la deuda sin final a la vista. La Reserva Federal, el organismo de control de propiedad privada de los grandes bancos de Wall Street, levantó tímidamente las tasas de interés a los principales bancos de Estados Unidos de cero a un mero 0,25% el 15 de diciembre de 2015. Lo hicieron después de meses de juegos del gato y el ratón con los mercados financieros, dando a entender que las cosas estaban volviendo a la "normalidad". Un mes más tarde, esa misma Fed indicó que había calculado mal. Hoy en día la economía financiera de Estados Unidos está entrando en una nueva espiral descendente liderada por la deuda."
 La deuda de EE.UU., que es la más grande de su historia y del mundo y que generó la crisis anterior a partir del sector inmoviliario, creyó encontrar un nuevo refugio y salvación:
"Las compañías de petróleo de esquisto de Estados Unidos durante los últimos siete años se convirtieron en los nuevos "salvadores" de los bancos de Wall Street desesperados por encontrar nuevas áreas de beneficio en un colapso de la economía. Ellos literalmente tiraron el dinero en la industria del petróleo de esquisto de Estados Unidos en pleno auge. Gran parte de la deuda de las empresas de esquisto que tomaron fue lo que se conoce en Wall Street como "bonos basura". El término es una referencia al hecho de que si la empresa prestataria, por ejemplo Duna Energía, se va a la quiebra, los tenedores de sus bonos basura están sosteniendo sólo eso: basura."
 Pero el precio del petróleo se cayó y los costos no sostienen esa producción; por lo que ...
"A medida que más empresas de energía de esquisto irán a la quiebra en las próximas semanas, no habrá nuevos préstamos para el petróleo no convencional durante décadas."
 Y los bonos que "sostuvieron" esa industria que no rindió los frutos esperados se convirtieron en lo que literalmente son; y hoy ésto se generaliza:
"El colapso del mercado de bonos basura energético de Estados Unidos se está extendiendo como una metástasis cancerosa a la totalidad del mercado de bonos basura de Estados Unidos,   ...  "
 Pero esta deuda impaga sólo es una parte de la economía del país "hegemónico"  ...
"Otro indicador del verdadero estado de la economía-deuda hinchada de Estados Unidos es el hecho de que el mayor grupo minorista del mundo, Wal-Mart, acaba de anunciar que cerrará 154 de sus tiendas gigantes que venden de todo,  ... En los dos últimos años cientos de gigantescos centros comerciales de Estados Unidos han sido abandonados como cadenas de tiendas como: J. C. Penney, Kmart, Radio Shack y Sears que cierran miles de puntos de venta. ... Los consumidores estadounidenses endeudados son la razón principal. ... El hogar estadounidense se ve obligado a endeudarse cada vez más debido a que el aumento en el costo de vida ha superado el crecimiento de los ingresos en los últimos 12 años."
 Y la aparición, en ésta generación de estadounidenses, de un nuevo filón con que la economía deudora del imperialismo carga a la población:
"Con puestos de trabajo en el sector del petróleo y el gas en desvanecimiento, empresas en quiebra, hogares asfixiados en deudas, desempleo real no el mítico 5% declarado ... , otra fuente de la deuda está asumiendo dimensión alarmante. Esa es la deuda del estudiante, un nuevo factor que hace 25 años era casi insignificante. Los estudiantes de hoy tienen que pedir prestado para financiar la universidad.  ... Sólo la deuda de la hipoteca de una casa es más alta. Alrededor de 40 millones de estadounidenses tienen préstamos estudiantiles y alrededor del 70% de los receptores de la licenciatura se gradúan con una deuda. ... Uno de cada cuatro prestatarios de préstamos estudiantiles están ya sea en la delincuencia o por defecto ..."
 Ésta es la realidad de la situación de la economía norteamericana y el colapso financiero inevitable precipitado eventualmente por la subida de tasas de la FED traerá consigo la crisis social que acompaña siempre a los grandes cambios.

 Veamos el artículo de análisis completo.


-o-

journal-neo
Detrás de la fachada: Norteamérica, el hegemón arruinado

06.03.2016 Autor: F. William Engdahl


 


Fantasía y cuentos de hadas pueden llegar hasta cierto punto cuando se trata de la verdadera condición de cualquier cosa o cualquier persona. Tarde o temprano la verdad debe salir. Este es precisamente el caso cuando se mira el verdadero estado de la nación que los chinos llaman, el Hegemón, el ya-no-ya-Estados Unidos de America. Las estadísticas económicas oficiales de la Administración Obama han declarado al mundo durante más de seis años que la economía de papel más grande del mundo estaba en una maravillosa recuperación y que el desempleo era apenas un 5%. Ahora, con la más severa caída de los precios del petróleo en 13 años, el último sector generador de empleo restante de la economía, la industria del petróleo y el gas, se está convirtiendo rápidamente en el dominó que amenaza con derribar una montaña de créditos inciertos y amenazar a muchos bancos. Sólo que esta vez, a diferencia de en 2009, la Reserva Federal está en un aprieto real, y la deuda federal se ha duplicado a $ 18 trillón desde el inicio de la crisis financiera en 2007.


Destacados economistas estadounidenses, incluyendo el ganador del Premio Noble de Economía Paul Krugman, afirman que la deuda en una economía, especialmente en la economía de la mayor deuda hinchada del mundo, los Estados Unidos, "no importa". Sólo mantener el ciclo de endeudamiento cada vez mayor y todo estará bien. Krugman argumentó en su columna del New York Times: “…este es el punto al que casi nadie parece llegar — una familia sobre-prestada debe dinero a otra persona; es la deuda de Estados Unidos, en mayor grado, dinero que debemos a nosotros mismos”.

¿La deuda no importa?

¿Vamos de nuevo, mi siempre tan sabio profesor? Hay un truco de astuta retórica en su idioma y falta de honradez en su argumento: “¿Nos debemos a nosotros mismos?” ¿Eso quiere decir que yo y mi banco acreedor somos sólo parte de la misma familia feliz? ¿Es de "nosotros" el Banco Popular de China a los que "nosotros" los contribuyentes estadounidenses, a través de nuestro gobierno en Washington, adeudamos billones de dólares? ¿O el Banco Central de Japón?

¿Me está diciendo que no importa si corro hasta tanto la deuda de tarjetas de crédito, que cobran un interés anual del 25% para pagar mis gastos mensuales de manutención, ya que millones de estadounidenses se ven obligados a hacerlo? ¿No importa si tomo prestado $ 100.000 de mi banco para financiar una educación universitaria para que pueda obtener un trabajo que no existe más en los EE.UU. debido a que muchas empresas se han externalizado a Asia? ¿No importa si incurro en la deuda de la hipoteca de una casa que compré en 2006 en el pico de la burbuja de bienes raíces de alto riesgo? ¿No importa que me dieron el préstamo por mentir a mi banco local acerca de mi capacidad para pagar la hipoteca enorme, ya que no les importaba tanto tiempo como pudo al dar la vuelta y vender ese riesgo hipotecario al valor para Goldman Sachs u otro banco de Wall Street que "empaquetaron" mi hipoteca de una casa de alto riesgo con cientos de otras hipotecas en todo el país, creando lo que los banqueros llaman obligaciones hipotecarias garantizadas?

Implosión de deuda del año 2007

En el verano del 2007,  la pirámide de la deuda de más de $ 4 billones en el sector inmobiliario de valores respaldados por hipotecas de Estados Unidos comenzó a implosionar. Implosión que provocó el mayor colapso del crédito en la historia del mundo, un colapso que ha dejado a la economía de los EE.UU. y de la Unión Europea en su peor condición desde la creación del sistema del dólar en Bretton Woods, New Hampshire en 1944.

El 29 de julio del 2007, el jefe del regulador bancario alemán, Bafin, y el ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, que celebraron una conferencia de prensa para anunciar que el Estado alemán, junto con los principales bancos públicos y privados, estaban organizando un rescate de emergencia del alemán IKB Deutsche Industriebank. IKB era un banco establecido originalmente en 1924 para facilitar el pago de las reparaciones de guerra industrial alemana bajo el Plan Dawes.

Esa crisis del 2007 marcó la segunda vez en su historia que el IKB jugó un papel histórico en el contexto de las prácticas inadecuadas bancarias estadounidenses. IKB había sido convencido por la cabeza del Deutsche Bank, Josef Ackermann, para comprar nuevos títulos de alto rendimiento exóticos emitidas por bancos de Nueva York, valores conocidos como valores respaldados por hipotecas de alto riesgo. Sub-primes en alto riesgo. Ackermann admitió abiertamente que sabía sobre el problema IKB porque su propio Deutsche Bank había descargado los bonos estadounidenses de alto riesgo en una gestión ingenua, incompetente en IKB. Ese evento, el colapso de IKB, provocó un tsunami financiero global que pesa en la economía mundial hasta el presente.

¿Cuál es, la deuda o el dinero?

En última instancia, el dinero, especialmente en un mundo donde el dinero es un papel moneda-mercancía fiduciario en llamado estricto sentido, ya que no está ligado al oro o plata u otros valores tangibles como la tierra, es una cuestión de "confianza". La confianza en este caso es en última instancia, en la "plena fe y crédito del Gobierno de los Estados Unidos de América". Y que la confianza se ha apoyado siempre, en última instancia, por el poder militar, el poder político, el poder de compra o controlar a los legisladores y administradores-presidentes, congresistas, jueces.

Hoy en día, en los primeros meses de 2016, los EE.UU. está casi a nueve años después del proceso de implosión de la deuda sin final a la vista. La Reserva Federal, el organismo de control de propiedad privada de los grandes bancos de Wall Street, levantó tímidamente las tasas de interés a los principales bancos de Estados Unidos de cero a un mero 0,25% el 15 de diciembre de 2015. Lo hicieron después de meses de juegos del gato y el ratón con los mercados financieros, dando a entender que las cosas estaban volviendo a la "normalidad". Un mes más tarde, esa misma Fed indicó que había calculado mal. Hoy en día la economía financiera de Estados Unidos está entrando en una nueva espiral descendente liderada por la deuda.

Crisis de los bonos basura del petroleo de EE.UU.

La implosión de la pirámide de la deuda de Estados Unidos hoy está dirigida por las empresas de energía que enfrentan condiciones imposibles en un mercado donde los precios del petróleo y el gas son los más bajos en 13 años, sin recuperación a la vista. El 25 de febrero, Bloomberg informó que la crisis del petróleo de Estados Unidos podría reclamar dos de sus principales víctimas todavía. Energía XXI Ltd. y Duna Energy Inc., perforadores de petróleo y gas con un total de $ 7.6 mil millones de deuda, no podrían pagar intereses de la deuda de los bonos.

Si escuchamos a Paul Krugman, eso no importa, porque "debemos las deudas a nosotros mismos", tienen hasta mediados del próximo mes para ya sea el pago de intereses, a un acuerdo con sus acreedores o se enfrentan a un defecto que podría inclinar a la quiebra.

Las compañías de petróleo de esquisto de Estados Unidos durante los últimos siete años se convirtieron en los nuevos "salvadores" de los bancos de Wall Street desesperados por encontrar nuevas áreas de beneficio en un colapso de la economía. Ellos literalmente tiraron el dinero en la industria del petróleo de esquisto de Estados Unidos en pleno auge. Gran parte de la deuda de las empresas de esquisto que tomaron fue lo que se conoce en Wall Street como "bonos basura". El término es una referencia al hecho de que si la empresa prestataria, por ejemplo Duna Energía, se va a la quiebra, los tenedores de sus bonos basura están sosteniendo sólo eso: basura.

Los casi cuatro millones de barriles por día de aumento de la producción del petroleo de EE.UU. desde 2009 venían mayoritariamente de la no convencional, de alto costo de la pizarra bituminosa: 'fracking'. Se ha mantenido hasta ahora por los banqueros de Wall Street dispuestos a seguir añadiendo nuevos créditos a las empresas en dificultades, esperando contra toda esperanza un aumento de los precios del petróleo. Desde junio del 2014, sin embargo, los precios del petróleo de Estados Unidos han pasado de 103 $ por barril a alrededor de $ 30 en la actualidad. La mayoría de las empresas de esquisto necesitan por lo menos 60 $ por barril para alcanzar el equilibrio. Ahora, la hora de la verdad se acerca rápidamente cuando los bancos de Wall Street, encabezados por JP Morgan Chase, están decidiendo cortar créditos, para dejar de tirar dinero a la basura como dice el dicho.

Dado que el acuerdo entre los tontos Secretario de Estado estadounidense, John Kerry y el rey saudí Abdullah en septiembre de 2014 para inundar el mundo con petroleo barato de Arabia para crear una crisis en el rublo ruso en medio de sanciones de Estados Unidos, los más afectados en la crisis actual han sido la industria del petróleo y gas de Estados Unidos, sobre todo la no convencional, petróleo de esquisto y gas costosos. Se han vendido cientos de campos de petróleo, eliminado un estimado de doscientos cincuenta mil puestos de trabajo y recortado miles de millones de dólares de gasto de capital y los dividendos en acciones.

A medida que más empresas de energía de esquisto irán a la quiebra en las próximas semanas, no habrá nuevos préstamos para el petróleo no convencional durante décadas. Oil Price.com, anota en un boletín comercial: “JP Morgan fue el primero en llegar, finalmente, a la defensiva y está listo para comenzar a redeterminaciones graves de créditos petroleros, sin esperar al período de examen tradicional de abril. Los bancos están finalmente sintiendo los riesgos de los préstamos sin restricciones al esquisto ...La industria del esquisto de Estados Unidos está cambiando para siempre y no habrá este tipo de "dinero gratis".

El colapso del mercado de bonos basura energético de Estados Unidos se está extendiendo como una metástasis cancerosa a la totalidad del mercado de bonos basura de Estados Unidos, que incluye los prestatarios como Toys R 'Us, a los prestatarios de TI de alta tecnología. Las empresas estadounidenses tienen un total de $ 1.32 billones de dólares en deuda basura con vencimiento hasta el año 2020, de acuerdo con la Norma. Eso incluye $ 92.3 mil millones que vencen este año, seguido por $ 160,9 mil millones en 2017 y $ 272,5 millones en 2018, según un informe publicado en el Wall Street Journal del 21 de febrero.

Los consumidores de la deuda ...

Otro indicador del verdadero estado de la economía-deuda hinchada de Estados Unidos es el hecho de que el mayor grupo minorista del mundo, Wal-Mart, acaba de anunciar que cerrará 154 de sus tiendas gigantes que venden de todo, desde comida hasta juegos de equipos de campo. En los dos últimos años cientos de gigantescos centros comerciales de Estados Unidos han sido abandonados como cadenas de tiendas como: J. C. Penney, Kmart, Radio Shack y Sears que cierran miles de puntos de venta.

Los consumidores estadounidenses endeudados son la razón principal. Un estudio reciente mostró que en 2015 el hogar estadounidense promedio tenía $ 129.579 en deuda - $ 15.355 de la misma en las tarjetas de crédito de alto interés. El hecho de que la Reserva Federal tiene una política de tipo de interés cero no significa que Chase u otros emisores de tarjetas Visa carguen cero. Todavía cobran de 13% a 25% dependiendo de la historia de crédito.

El total de la deuda del consumidor de hoy es un asombroso $ 11.91 billones de dólares, casi el 70% del PIB. Es incluso peor que las estadísticas desnudas. El hogar estadounidense se ve obligado a endeudarse cada vez más debido a que el aumento en el costo de vida ha superado el crecimiento de los ingresos en los últimos 12 años. La mediana de ingresos de los hogares ha crecido un 26% desde 2003, pero los gastos del hogar la han superado de manera significativa -con los costos médicos crecientes en un 51% y los alimentos y bebidas a precios cada vez mayores en un 37% en ese mismo lapso-. El hogar estadounidense promedio paga un total de $ 6,658 en el costo de los intereses en el hogar, automóviles, deudas de tarjetas de crédito por año, 9% de los ingresos familiares promedio de $ 75.591. Eso se gasta en intereses por sí sola, no de zapatos nuevos para los niños o salir a cenar con la familia. Esta es la verdadera razón por la que la Reserva Federal está en un lío gigantesco con respecto a las tasas de interés a lo "normal", pero que harían estallar los casi $ 12 trillones de la pirámide de la deuda de los consumidores junto con la deuda corporativa.

"Los estudiantes de la deuda"

Con puestos de trabajo en el sector del petróleo y el gas en desvanecimiento, empresas en quiebra, hogares asfixiados en deudas, desempleo real no el mítico 5% declarado por el Departamento de Trabajo de EE.UU. sino más bien como un 23% de acuerdo con 'John Williams Estadísticas gobierno en la sombra', otra fuente de la deuda está asumiendo dimensión alarmante. Esa es la deuda del estudiante, un nuevo factor que hace 25 años era casi insignificante. Los estudiantes de hoy tienen que pedir prestado para financiar la universidad.

Hoy en día la deuda total de préstamos estudiantiles pendientes en los EE.UU. es de $ 1.2 billones de dólares. Sólo la deuda de la hipoteca de una casa es más alta. Alrededor de 40 millones de estadounidenses tienen préstamos estudiantiles y alrededor del 70% de los receptores de la licenciatura se gradúan con una deuda. Los que se graduaron en 2015 de la universidad quedan con un promedio de $ 35.051 antes de obtener su primer cheque de pago para pagar esa deuda afuera. Uno de cada cuatro prestatarios de préstamos estudiantiles están ya sea en la delincuencia o por defecto ...

¿Estamos todavía creyendo que dicha deuda no importa porque "nos debemos a nosotros mismos" del Profesor Krugman? Con este tipo de profesores que pretenden enseñar economía, no es de extrañar que el Hegemón de Norteamérica se vaya a la quiebra. La deuda es un factor estratégico en la existencia de cualquier economía nacional, e históricamente ha sido el factor que arruina las naciones, incluido Estados Unidos.


F. William Engdahl is strategic risk consultant and lecturer, he holds a degree in politics from Princeton University and is a best-selling author on oil and geopolitics, exclusively for the online magazine “New Eastern Outlook”.
http://journal-neo.org/2016/03/06/behind-the-facade-america-the-bankrupt-hegemon/

---


-o-

 Obrero en Línea.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario