domingo, 8 de febrero de 2015

Milicias del Donbass van derrotando a nazis de Kiev (07 Feb 2015)

Novorusos del Donbass van derrotando a junta nazi de Kiev. 
(07 Febrero 2015)

  La noticia del fin de semana ha sido el viaje apresurado de la Canciller alemana Merkel y el Presidente francés Hollande a Moscú para la reunión también de rápida programación con el Presidente Putin y ver el caso de Ucrania.

 En fecha 03 de febrero nos informamos, a travez del blog del Saker, del fracaso de la ofensiva de la junta neo-nazi de Kiev, ya reconocido internacionalmente, y que estaba terminando en el encierro de las tropas nazis en la nueva caldera de Debaltchevo; lo que significaba la eliminación de la mitad de su ejército por las fuerzas de la milicia del Donbass, agravando su situación económica y financiera de bancarrota que no puede ser atendida por el imperialismo norteamericano con más papel impreso por la grave crisis interna que también tiene.

 Pero las consecuencias internacionales recién las estamos apreciando viendo estas reuniones apuradas, lo que ya indica que las cosas estan muy mal no sólo para la junta de Kiev sino que también para la UE cuyos cabezas están haciendo esas correrías y ni que decir del patron norteamericano que envía al vice para hacer un poco de número ante los subordinados.

 La información relevante la vamos a dar con estos tres artículos que a continuación copiamos.

 Este primero, publicado en  Global Research, da a conocer muchos intrincados entredichos de los "altos" dirigentes de UE, Otan y países miembros involucrados en las probables consecuencias de estos últimos "acontecimientos".

-o-

Reunión en Moscú deja de producir Acuerdo como EE.UU. tramaba escalada en Ucrania

Por Niles Williamson
Global Research, 07 de febrero 2015
World Socialist Web Site


La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés, François Hollande, se reunieron durante aproximadamente cinco horas con el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú el viernes en un intento de discutir a fondo lo que ha sido descrito como un último esfuerzo para resolver la actual crisis en Ucrania.

Las conversaciones concluyeron la noche del viernes sin ningún acuerdo, y los dos líderes europeos dejaron Moscú por la noche sin hacer una declaración a la prensa. Hubo promesas de nuevas conversaciones este fin de semana en un alto el fuego entre las fuerzas armadas de Ucrania y los separatistas pro-rusos en la región de Donbass el este del país.

Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, dijo a los periodistas después de la reunión que los líderes habían acordado seguir trabajando para lograr un acuerdo sobre la aplicación del plan de alto el fuego firmado transcurrido en Minsk en septiembre pasado. 'En este momento trabajo conjunto está en marcha en la preparación del texto de un posible documento conjunto sobre la aplicación de los acuerdos de Minsk documento que incluiría propuestas formuladas por el presidente de Ucrania y propuestas formuladas hoy y agregados por el presidente ruso Putin,' Peskov dijo.

Merkel, Hollande, Putin y el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko se espera para discutir el posible marco de referencia por teléfono el domingo.

Antes de la reunión del viernes Merkel dijo a los periodistas que los líderes europeos estaban 'convencidos de que no habrá una solución militar al conflicto.' Ella también trató de reducir las expectativas de los posibles resultados de la reunión, diciendo: 'Sabemos, sin embargo, que permanece completamente abrimos si seremos capaces de llegar a un alto el fuego a través de estas conversaciones '.

La reunión entre los líderes europeos y Putin se llevó a cabo en medio de las amenazas de los EE.UU. para armar directamente al régimen en Kiev que se instaló en un golpe de derecha hace un año. Ucrania ha sufrido una serie de reveses en el este y se enfrenta a una profunda crisis económica.

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el ex primer ministro de Polonia, hicieron una aparición conjunta en Bruselas el viernes antes de las conversaciones en Moscú, llamando a la unidad entre los EE.UU. y la UE en el mantenimiento de una postura agresiva hacia Rusia.

'Rusia no puede permitirse volver a dibujar el mapa de Europa', Biden dijo a los periodistas. De hecho, son los Estados Unidos y las potencias europeas que han utilizado el golpe de Estado en Ucrania como base para una amplia militarización de toda Europa del Este, incluida la duplicación de las fuerzas de combate de la OTAN anunciaron el jueves. Estación de la voluntad de la OTAN seis unidades de mando y control en Polonia, Rumania, Bulgaria y los estados bálticos de Lituania, Letonia y Estonia.

Biden después poner en entredicho en el viaje por Merkel y Hollande a Moscú ', el presidente Putin sigue pidiendo nuevos planes de paz como sus tropas ruedan por el campo ucraniano, y que ignora absolutamente todo acuerdo que su país ha firmado en el pasado.'

Tusk, dijo a los periodistas: 'La Unión Europea y los Estados Unidos tienen que seguir de pie hombro con hombro, coordinar nuestros esfuerzos y mantener la presión sobre Rusia durante el tiempo que sea necesario'. También advirtió en contra de un acuerdo con Rusia, que daría lugar a la partición de Ucrania, 'No podemos renunciar a la independencia de Ucrania, la soberanía y la integridad territorial'.

El presidente de Ucrania Poroshenko anunció en la televisión ucraniana viernes que su gobierno sólo aceptaría un acuerdo en línea con el plan de alto el fuego negociado en Minsk en septiembre del año pasado.

Además de Humvees blindados, aviones no tripulados y equipos de radar, el gobierno de Obama también está considerando la entrega de las armas pequeñas y misiles antiblindaje para ayudar en la sangrienta represión de los separatistas pro-rusos. Ayuda militar directa a Ucrania podría ser visto como un acto de guerra por los EE.UU. contra Rusia, provocando una respuesta de Rusia y un posible enfrentamiento directo entre las dos potencias con armas nucleares.

Subalterno el peligro del plan, la OTAN Comandante General Phillip Breedlove emitió una advertencia el jueves que esa medida debe tener en cuenta una posible reacción militar de Rusia. Se informó a principios de esta semana que Breedlove y otras figuras claves habían cambiado recientemente su posición a favor de proporcionar Ucrania con armas y otros equipos militares, abriendo el camino para una decisión final por el presidente estadounidense Barack Obama la semana que viene.

Hay indicios de diferencias significativas entre Washington y las potencias europeas sobre el armamento de Ucrania. Alemán de Defensa Minster Ursula von der Leyen, dijo en una entrevista con la Süddeustsch Zeitung que la provisión de armas defensivas para el régimen de Kiev sería 'un acelerante fuego'. Advirtió que las entregas de armas podrían 'dar al Kremlin la excusa para intervenir abiertamente en este conflicto. '

En lugar de la ayuda militar, Alemania y otras potencias europeas han indicado una preferencia por el aumento de las sanciones económicas contra Rusia como medio de lo que obligó a retroceder. La UE se establece para considerar dicha acción la próxima semana.

Estas maniobras tienen lugar en medio de los continuos enfrentamientos en el este de Ucrania. El régimen de Kiev ha sufrido una serie de contratiempos embarazosos después de lanzar una nueva ofensiva en las últimas semanas, con los separatistas hacer ganancias territoriales y empujando fuerzas ucranianas en el aeropuerto estratégica Donetsk.

Los separatistas han logrado avances significativos en la ciudad de Debáltsevo, un importante eje ferroviario entre Luhansk y Donetsk, donde están atrincherados varios miles de tropas del gobierno ucraniano. Los separatistas han capturado la aldea de Vuhlehirsk, que es aproximadamente seis millas al oeste de la ciudad.

Consistente fuego de artillería de ambos lados ha destruido gran parte de la infraestructura de la ciudad, la anulación de calor, agua y alimentación que pasa. Una breve alto el fuego fue acordado por ambas partes el viernes que permite la evacuación de los aproximadamente 3.000 de 25.000 residentes que se habían quedado en medio de los combates.

-o-

 Por si acaso aquí el enlace:

 El que sigue es un comentario -publicado en el blog de El Saker-, con mucha información de detalle y suspicacias, de lo acontecido en Moscú, sus entretelones e implicancias internacionales.

-o-

Las conversaciones en Moscú - un análisis de dos partes
por Alexander Mercouris

Primera parte (El 6 de febrero de 2015)
Al parecer, han continuado durante 5 horas y todavía no han terminado aunque parece algún tipo de documento se está preparando para mañana.

Tres comentarios:

1. Si las negociaciones se prolongan durante 5 horas que no sugieren una discusión libre sin problemas y conflictos.

2. Una de las cosas más interesantes de las conversaciones de Moscú es que se sucedieron en general sin la presencia de los asistentes y funcionarios, es decir Putin, Hollande y Merkel estaban aparte ahorrar para intérpretes y taquígrafos. Putin y Merkel son conocidos por ser dueños de detalle y dada su experiencia como enarque presumo Hollande también. Sin embargo, los funcionarios alemanes y franceses estarán muy contentos con esto. Los rusos no tanto porque desde el encuentro tiene lugar en el Kremlin que están escuchando en los debates a través de los micrófonos ocultos.

Uno se pregunta por qué ocurre esto? Incluso si las autoridades rusas no están escuchando en Merkel y Hollande asumirá que son. Por tanto, el hecho de que las autoridades rusas no estaban presentes es menos importante que los funcionarios alemanes y franceses han sido excluidos de la reunión por sus respectivos jefes, lo que sugiere que Merkel y Hollande no confían del todo ellos.

Se ha producido un extraordinario grado de secreto de todo este episodio y que más bien parece como si Merkel y Hollande estaban ansiosos por detener las fugas y para evitar que la información sobre las charlas de salir. Es de suponer que esta es la razón por sus funcionarios se les prohibió la reunión. De los cuales uno se pregunta hacen Merkel y Hollande quieren mantener en secreto los detalles de la reunión? Desde los medios de comunicación? Información de otros miembros de sus propios gobiernos? A partir de los americanos? ¿Qué es lo que necesitan para mantener tan secreto? La frustración y la preocupación por parte de todos estos grupos deben ser intensos.

3. El hecho de que los británicos están excluidos de las conversaciones está bajando muy mal con mucha gente aquí en Londres. No ha escapado a la atención de la gente que esta es la primera negociación importante para resolver una gran crisis en Europa en la que Gran Bretaña no está involucrado ya que el que puso fin a la Guerra Franco-Prusiana en 1870. Por supuesto, es en gran parte culpa de la diplomacia inepta Cameron, que ha tomado una posición pro-ucraniana tan extrema que Moscú simplemente no lo ven como alguien que vale la pena hablar. También se sospecha Merkel y Hollande no confían Cameron no se filtre toda la discusión a quien quieran para que no se. Dicho esto, es difícil ver esto como que no sea una prueba más de la decadencia de Gran Bretaña en la irrelevancia completa nada. No me puedo imaginar Thatcher está excluido de esta manera. Si el Reino Unido es de hecho en el proceso de ruptura (y como sospechaba el referéndum escocés se estableció nada con las encuestas que indican que el SNP puede hacer un barrido casi limpio de todos los escaños en Escocia en las elecciones de mayo), el deslizamiento hacia la irrelevancia todavía tiene un largo camino por recorrer.

Segunda parte (El 7 de febrero de 2015)
Yo vengo cada vez más redonda a la vista de Alastair Newman que Merkel y Hollande llegaron sin ningún plan a Moscú, pero con el propósito de tener lo que los diplomáticos llaman 'una discusión franca y completa' en privado con Putin mirando todas las cuestiones en el único lugar en Europa - el Kremlin - donde pueden tener la confianza de los estadounidenses no están espiando. Debe ser por eso que enviaron a sus funcionarios de distancia.

También está claro que la visita de Merkel y Hollande a Kiev antes de su vuelo a Moscú era sólo para mostrar.

Funcionarios de Poroshenko insisten en que la cuestión de la federalización no se discutió durante la reunión de Poroshenko con Hollande y Merkel. Hollande sin embargo, ahora ha salido públicamente a apoyar la 'autonomía' de las regiones del este, es decir, la federalización, que hace que sea una certeza virtual que en la reunión en Moscú se discutió. El punto es que Merkel y Hollande no querían discutir federalización con Poroshenko, porque saben que la junta se opone rotundamente a la idea y no quería que él vetar antes de que comenzara la reunión en Moscú.

El problema es que ya que todo el mundo finge que federalización es una cuestión interna de Ucrania para ser libre consentimiento de las dos partes de Ucrania, sus términos sólo serán goleó a cabo negociaciones una vez constitucionales entre comienzan las dos partes de Ucrania. Desde la junta nunca voluntariamente acordar federalización, en realidad tendrá su forma de ser golpeado en privado por Moscú después de consultas con el NAF y con Berlín y París y después impuesta a la Junta en las negociaciones.

Diciendo esto muestra cómo llena de dificultades de todo este proceso va a ser.

No sólo hay un montón de gente en el Donbass que ahora se oponen a la federalización (y algunos en Moscú también sospecho), pero todo este proceso si se va a trabajar de algún modo tiene que recibir todo el año el puesto de control de la línea dura de Washington, que sin duda le dará a su pleno apoyo a la junta ya que trata de obstruir un proceso sobre el que tiene un veto teórica. Francamente, me pregunto si se puede hacer.

Si el proceso es tener alguna posibilidad de éxito luego Merkel y Hollande se deben atornillar el coraje para hacer lo que no hicieron la pasada primavera y el verano, que se destacan públicamente hasta la línea dura en Washington y Kiev e imponer su voluntad sobre ellos. ¿Son realmente dispuesto a hacer eso? Teniendo en cuenta cómo las actitudes arraigadas se han convertido en los últimos meses y dada la falsa posición de Merkel y Hollande se ponen en por lo apoyando fuertemente Kiev, las posibilidades de que tiran esto adelante se ven mucho más débil de lo que hizo en la primavera pasada.

Yo añadiría algunos puntos más;

1. Hay una gran diferencia entre la situación actual y en la primavera, lo que podría ofrecer alguna esperanza de movimiento.

Cualquiera que lea los medios de comunicación occidentales ahora no puede fallar, pero ver que hay una creciente sensación de derrota. Las sanciones han fracasado al trabajo, la economía ucraniana está desintegrando y se está derrotado militar de la junta.

Ese no fue el caso en la primavera pasada, cuando muchos en Occidente habían convencido a sí mismos de que la Junta iba a ganar la lucha militar con la NAF. La estrategia de confrontación Merkel optó por en julio sobre la base de esa creencia ha totalmente y visiblemente fallado. No es por tanto sorprendente que ella ahora está buscando un camino de salida al revivir algunas de las ideas que se estaban flotaban por los rusos en la primavera. Ella tiene ahora un imperativo político para buscar una solución con el fin de evitar la aparición de la derrota, lo que dejaría su puesto en Alemania y en Europa muy debilitada. Ese imperativo político no estaba allí en la primavera. Ahora es. En cierto sentido la presión está ahora en ella.

2. Debo destacar que se trata de Merkel, que es el principal interlocutor de Putin. La razón Hollande está ahí y parece estar tomando la iniciativa es proporcionar a Merkel con la cubierta. Lo único que Merkel no puede permitirse políticamente es la aparición de un Moscú-Berlín puntada arriba que la línea dura en Washington, Kiev, Londres, Varsovia y los Estados bálticos afirmarán es un nuevo Pacto Molotov-Ribbentrop dividir Europa en esferas alemanes y rusos de influencia. Nos guste o no en Alemania la sombra de Hitler todavía cuelga pesada y expone Berlín al chantaje moral sin fin cada vez que intenta seguir con Moscú un curso independiente. Por eso Merkel necesita presente Hollande cuando conoce a Putin para las conversaciones de la clase que ella acaba de tener en Moscú.

3. Otra posible signo de esperanza es que hay alguna evidencia de que un cambio radical en la opinión europea y sobre todo alemán puede estar en marcha.

Opinión Sea cual sea el propósito del debate en Washington sobre el envío de armas a la junta, si se trata de una propuesta seria o un intento de asegurar influencia diplomática o una combinación de los dos, se ha horrorizado en Europa, trayendo a casa a muchas personas allí cómo fundamentalmente la política estadounidense nihilista ha convertido.

Toda la charla en el día de ayer los medios de comunicación occidentales y esta mañana es de una división entre Europa y los EE.UU.. Eso va demasiado lejos. Sin embargo, por primera vez hay un desacuerdo público en Europa con Washington en la cuestión ucraniana. Ya sea que cristaliza en una ruptura real con Washington que conduce a un intento europeo serio y sostenido para alcanzar una solución diplomática a la crisis de Ucrania contra los deseos de Washington es una cuestión totalmente diferente. Tengo que decir que por el momento yo dudo mucho.

4. Sigo sumamente pesimista acerca de todo este proceso. La mejor oportunidad para resolver este conflicto diplomáticamente fue la primavera pasada. No puedo dejar de sentir que como dijo Peter Lavelle en la diafonía en el que me presenté ayer, el tren ha salido de la estación.

Una solución pacífica al conflicto de Ucrania depende en última instancia de decisión europea para enfrentarse a la línea dura en Washington y Kiev. Va a ser mucho más difícil hacer esto ahora de lo que fue el año pasado.

Por otra parte, a pesar de las malas noticias sobre la economía y en la línea de frente en Debaltsevo, la línea dura en Kiev están obligados a se han envalentonado por todas las conversaciones en Washington sobre el envío de armas, que se va a hacer el esfuerzo para traerlos ronda incluso más difícil de lo que ya es.

El problema aqueja de toda esta crisis es que los europeos nunca han mostrado ya sea la voluntad o el realismo para enfrentar los duros dentro, aunque sin duda es en su poder para hacerlo. En el caso de Merkel uno tiene que preguntarse si su corazón está en él de todos modos. Mi opinión es que esta situación sólo se resolverá por la guerra, y que las negociaciones en Moscú demostrarán sólo otra nota a ese.

5. Si estoy equivocado y cierta autonomía realmente se concede al Donbass, entonces hago una predicción confiado. Se trata de que Ucrania será en ese caso desintegrarse aún más rápidamente de lo que hubiera hecho si federalización se había acordado la pasada primavera o verano.

Después de una terrible guerra tal, no puedo ver a la gente en el Donbass aceptar federalización como algo más que un paso hacia la eventual secesión y la unión con Rusia. Si el Donbass asegura la autonomía, no puedo ver a la gente en lugares como Odessa y Kharkov en su defecto para presionar por un equivalente, como mínimo grado de autonomía a la concedida a la Donbass. Si los europeos se preparan para ver la autonomía Donbass lograr, por lo que la lógica pueden negar al pueblo de Odessa y Kharkov?

Más al punto, las elecciones de noviembre mostraron la aparición de lo que parece una cada vez más fuerte autonomía potencial o incluso movimiento independentista en Galicia.

Teniendo en cuenta que una terrible guerra se ha librado y perdido en el este de derrotar 'separatismo' en el Donbass, y dada la desilusión generalizada con la junta en Kiev, es difícil ver cómo muchas personas en Galicia no se sentirá traicionada si la subvención de federalización de la Donbass ahora se les impone después de que muchos de sus hombres murieron para evitarlo. Si en la reacción Galicia presiona por el mismo tipo de autonomía como el Donbass - que bien podría hacer - entonces Ucrania ha terminado. Dudo que vaya a celebrar juntos por más de unos pocos meses. Si federalización se había concedido la pasada primavera o el verano antes de que comenzara la guerra, entonces es posible - incluso probable - que Ucrania se podría haber celebrado juntos en una especie de estado de animación suspendida, al menos por un tiempo. No creo que haya muchas posibilidades de que ahora.

PUBLICADO POR VINEYARDSAKER: a las 17:36 43 COMENTARIOS:
ETIQUETAS: ALEXANDER MERCOURIS

-o-
Aquí el enlace:

 Y finalmente una información muy importante sobre la situación política y militar interna de Ucrania -publicada en el blog de El Lince- que no se ha dado a conocer y que tiene mucha implicancia en la acción de diferentes actores y trascendencia en el futuro inmediato de Novorusia..

-o-

sábado, 7 de febrero de 2015

La actividad guerrillera en el Donbás

A la espera de lo que salga, si es que sale algo, de la entrevista entre Putin, Merkel y Hollande -estos dos últimos han acudido rápidamente a sacar las castañas, otra vez, al régimen fascista de Kiev, que está a punto de sufrir otra derrota humillante a manos de las milicias puesto que entre 5.000 y 6.000 de sus soldados y "voluntarios" , es decir, integrantes de los batallones fascistas, están rodeados en lo que se conoce como "caldera" de Debaltsevo- voy a hablaros de dos cuestiones poco conocidas.

La primera, que como os anuncié aquí la actividad guerrillera ya ha conseguido establecer un corredor permanente que une todo el Donbás con la principal ciudad de toda esta zona minera, Jarkov. En esta ciudad se han venido produciendo atentados y sabotajes contra edificios oficiales y locales de las formaciones neonazis. Lo mismo se puede decir de Odesa, donde la actividad guerrillera es diaria y afecta a más de un tercio de la región. La situación es lo suficientemente relevante y peligrosa para la junta neonazi que está obligada a replegarse si no quiere que el concepto histórico de Nueva Rusia, es decir, las seis regiones donde la población de origen ruso y habla rusa es mayoritaria, se convierta en realidad.


La segunda, que ha fracasado estrepitosamente la nueva ronda de movilización que ha puesto en marcha, Ya no cuela, ni siquiera con los medios de propaganda al máximo las 24 horas del día, la histeria nacionalista neonazi. Las propias fuentes ucranianas reconocen que apenas se ha llegado al 20% de los objetivos propuestos con esta nueva movilización, llegando al extremo de haber tenido que prohibir el viaje al extranjero a los hombres en edad de movilización. ¿Sabéis quién lo ha dicho? Pues ni más ni menos que el mismísimo el ministro de Defensa de Ucrania, Stepan Poltorak. ¿Y sabéis a quién se está movilizando? Pues a todos los hombres entre 18 y 60 años. 

Sólo en esta semana 20.000 ciudadanos ucranianos han pasado las fronteras de Rusia, el enemigo oficial, como ha sido declarado por el parlamento neonazi, huyendo de la movilización. Es curioso que tantos ciudadanos elijan refugiarse en terreno del "enemigo". Esta es una de las razones por las que no estamos ante la ofensiva final contra el Donbás, que se preveía para después del invierno, sino ante una "represalia" por la pérdida del aeropuerto de Donetsk. La movilización tenía como objetivo reforzar al Ejército para esa ofensiva final y ha sido un fracaso.

Eso, unido a la nueva derrota militar de la junta neonazi, obliga a otro plan de paz que sirva para restablecerse y volver a la carga dentro de un tiempo. Pero, como también dije aquí, es a los ciudadanos del Donbás a quienes les corresponde parar el primer golpe, como ahora han hecho y de ahí la difícil situación para la junta neonazi en Debaltsevo.

Tal vez haya acuerdo entre los tres dirigentes mencionados, o tal vez no, pero lo que sí es evidente es que ahora es el Donbás quien tiene la sartén por el mango. Las informaciones de que dispongo hablan de que se están creando tres brigadas mecanizadas, es decir, de tanques y vehículos mecanizados similares, para garantizar una mayor movilidad y el control de partes más grandes del territorio. Esta es la razón por la que se ha estado hablando estos últimos días de que EEUU iba a enviar a la junta neonazi armas antitanques. Lógicamente, el que estas tres brigadas mecanizadas estén plenamente operativas es algo que va a llevar un poco de tiempo. Eso, junto al anuncio del presidente de Donestk, Zajarchenko, de lograr la movilización de 100.000 voluntarios indica que la próxima vez que haya una agresión ya no habrá quien pare a la milicia. No es un aviso, es una constatación.

El Lince





No hay comentarios.:

Publicar un comentario