Stalingrado en la historia mundial.
(07 Febrero 2015)
Este 02 de Febrero se ha cumplido un aniversario más del final de la Gran Batalla de Stalingrado que significó el virage en la II GM, allá en 1943: el fin de la ofensiva nazi-fascista y el inicio de la contraofensiva antimperialista y antifascista a nivel mundial.
Este acontecimiento sólo puede compararse con otros de igual recordación y significado para los pueblos del mundo en su lucha por la liberación de la esclavitud del imperialismo y el fascismo, éste último como expresión política contrarrevolucionaria de aquel.
La Batalla de Stalingrado está al nivel de la Revolución Rusa de 1917 que marcó el derrumbamiento de la autocracia zarista, que entonces en Europa fungía todavía de gendarme mundial, y llevo al poder al proletariado ruso irradiandose inmediatamente en el movimiento revolucionario de los pueblos en Europa y el mundo.
Luego de la honda expansiva de la Revolución Rusa hasta el momento de la Batalla de Stalingrado los fascistas: nazis, italianos, japoneses, y sus cómplices solapados, las camarillas de las demás potencias imperialistas, habían estado a la ofensiva contra los pueblos del mundo y principalmente contra el poder soviético que representaba las aspiraciones de éstos.
Así el mundo había visto en 1932 la invasión del norte de China -la ocupación de toda la Manchuria- por el militarismo fascistizado de Japón; la llegada al poder del nazismo hitleriano en Alemania en 1933; en 1935 la invasión de Abisinia (actuales Etipía y Eritrea) por el fascismo italiano; en 1936 los nazis ocupan los territorios del Rhin bajo custodia internacional; en el mismo 1936 la intervención armada de Alemania e Italia contra la República española; en 1937 los militaristas fascistas japoneses invaden China central y ocupan Pekin y Shangay; a comienzos de 1938 los nazis alemanes ocuparon Austria y parte de Checoslovaquia que en 1939 la completaron; siguiendo la agresión alemana a Lituania, invasión italiana de Albania; todo ello con la aprobación británica y fancesa y apoyo financiero norteamericano, hasta la invasión de Polonia.
Ya con la II GM y las contradicciones interimperialistas declaradas abiertamente, el fascismo internacional se desató e invadió todo Europa y luego atacó la Unión soviética ocupando gran parte de su territorio del oeste hasta llegar a cercar Leningrado, atacar Moscú y Stalingrado.
En ese momento de la guerra, sobre mediados de 1942, todo el mundo estaba a la espectativa de la situación en la Rusia soviética y específicamente de los combates en Stalingrado. Los imperialistas norteamericanos y británicos, aduladores de Hitler y de la "invencibilidad" del ejército nazi con su juego dúplice, esperando la derrota del Ejército Rojo, que nunca podía haber ocurrido, para querer sacar provecho de la situación; y los revolucionarios y pueblos del mundo siempre con la esperanza y la fé en la victoria contra los agresores hitlerianos.
Y cuando se evidenció la derrota nazi en la Batalla de Stalingrado en diciembre de 1942, y más aún cuando capituló el sexto ejercito hitleriano, no sólo fué una gran alegría para los pueblos del mundo sino una orden de contratacar en todos los frentes. Con el fortalecimiento moral y material del Ejército Rojo y las organizaciones guerrilleras de toda la Unión Soviética se inició la persecución de las hordas nazis en todo el frente. Las guerrilas de partisanos en Europa, principalmente en el sur, inmediatamente lo hicieron. En China el "El VIII Ejército y el Nuevo IV Cuerpo del Ejército Chino", nombre con el que funcionaba el Ejército Rojo Chino, acrecentó sus regiones rurales en contra de la agresión japonesa; Mao escribe un artículo esclarecedor: "Stalingrado, punto de virage de la segunda Guerra Mundial". El frente de países antifascistas se amplió considerablemente y muchos dejaron de ser "neutrales". Los "aliados" norteamericanos y británicos, ya "convencidos" de que el ejército nazi sería derrotado, abrieron recien el segundo frente en Europa con la invasión de Sicilia. El régimen fascista italiano se desmorona. Los militaristas japoneses entraron en repliegue en todos los frentes. En general ya se veía que el dominio fascista mundial iba camino a la derrota total. Esa fué la consecuencia directa de la derrota nazi en la Batalla de Stalingrado.
El triunfo del Heróico Pueblo Soviético y de su Ejercito Rojo en la Batalla de Stalingrado será por siempre recordado en la historia de la humanidad por más que los imperialistas y la contrarrevolución mundial hayan tratado de ocultar este épico y glorioso acontecimiento de la historia mundial en estos 72 años.
Aquí una serie de documentos gráficos y fílmicos que rememoran y recrean lo ocurrido en esos años como muestra del homenaje que siempre se brinda y brindará a esa epopeya del Pueblo Soviético y Ruso:
RT 01 Abr 2010
RT 05 May 2010
RT 01 Feb 2012
RT 02 Feb 2013
RT 03 Feb 2015
Obrero en Línea.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario