jueves, 17 de noviembre de 2016

Victoria de Trump derrumba la OTAN

Derrota de Clinton y los guerreristas yanquis relanza contradicciones en Europa
(17 Noviembre 2016)

 La victoria de Trump, o mejor la derrota de los guerreristas yanquis, en las elecciones estadounidenses trajo el remezón en la casta política europea.

 Después de unas horas de conocidos los resultados electorales norteamericanos los organismos OTAN y UE entraron en un proceso de "reconceptualización" en las "élites" políticas europeas.

 Para comprender el momento político actual hay que recordar el origen histórico de cada uno de estos organismos que hoy casi se confunden por el procaz comportamiento lacayo pro-yanqui de sus dirigentes.

 Los dos son formaciones posteriores a la IIGM. La OTAN parte de una necesidad, primordialmente militar, británica y norteamericana de dominar a los países europeos y contraponerlos en este campo al gran desarrollo de la sociedad y estado soviéticos de la época de Stalin y su influencia en toda Europa, principalmente en la oriental, y en el mundo. A fines de los 40 ya estaba constituída básicamente la organización bajo la férula norteamericana.

 La UE tiene su origen en las necesidades económico financieras de los grupos monopólicos europeos del continente endeudados con norteamérica, y en esa formación inicialmente no participan los británicos, cuya entrada es muy posterior; la constitución de sus entes originarios datan de los 50.

 La OTAN usufructuó la economía europea; y la UE no pudo desarrollar su vertiente militar; así era su vínculo de unión y también su contradicción que hoy se están rompiendo.

 La derrota de H. Clinton, teniendo en cuenta las previas declaraciones de Trump sobre la OTAN y otros asuntos internacionales, paralizaron al lacayaje pro-yanqui, pero también lo hacen pensar:
"El día anterior [de las elecciones], uno de los líderes de la UE había confiado un plan de contingencia de "cruzarnos y orar". Al día siguiente, cuando se comprometieron a trabajar con Trump, un alto diplomático de la UE resumió su dilema. "Ya que nos hemos negado a pensar realmente en este escenario, tenemos una lista de preguntas que necesitan ser contestadas, pero casi todo es un gran desconocimiento", dijo el enviado a Reuters.

Para algunos, Europa debe ahora intensificar y asumir más responsabilidades, tanto para su propia seguridad como para el resto del mundo, si el empresario [Trump] toma bien lo dicho en la campaña de limitar los compromisos de defensa de EE.UU. y otros compromisos en el extranjero.
Las relaciones comerciales, el cambio climático, Rusia y la lucha contra el Estado islámico son todas las áreas en las que Europa puede tener que forjar su propio camino si un Washington liderado por Trump, se retira de la escena global." (globaltimes:Alarmas por Trump en UE. Fuente: Reuters Publicado: 2016/11/11 0:23:39)
 Para la "élite" de la UE el problema es el tema de la seguridad continental, la defensa, pues no ven a la OTAN como suya, sienten su propio lacayaje:
"..."Europa tendrá que hacer más para cuidar de si misma - pero somos capaces?" Preguntó un alto diplomático europeo. La UE ha sufrido tensiones por la política económica, la crisis de refugiados sirios y la salida de Gran Bretaña, y sigue estando muy dividida.   (...)

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE convocaron una reunión especial durante la cena del domingo [13 de noviembre] para discutir lo que la America de Trump significará para Europa.

Giles Merritt, de Amigos de Europa, dijo que los líderes no tenían tiempo que perder para "evitar problemas" y podrían reavivar su propia Unión ayudando a defender la estabilidad global. "Deben ... formar una respuesta europea común ... antes de que el Presidente Trump ponga el pie en la Oficina Oval", dijo. (idem)
 Pero para la cena del domingo 13 les esperaba otra noticia de la Europa oriental que seguramente exacerbó los ánimos:
"El 13 de noviembre, se celebraron simultáneamente la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en dos países de Europa oriental, Bulgaria y Moldova. La victoria en ambos casos fue reclamada por candidatos pro-rusos, o al menos los candidatos que declararon la necesidad de estrechar los lazos con Rusia. El epíteto "pro-ruso" les fue asignado por la prensa rusa y de la UE.
Permítanme aclarar que ni Dodon ni Radev [presidentes electos de Moldavia y Bulgaria respectivamente] son necesariamente políticos pro-rusos. Están tratando de ser pro-moldavos y políticos pro-búlgaros. Objetivamente, sin embargo, los intereses de la mayoría del pueblo moldavo y búlgaro radican en fortalecer los lazos con Rusia, que las elites masoquistas, corruptas y títeres de ambos países han tratado de destruir persistentemente." (fort-russ: Un paso más cerca de la liberación: los presidentes "pro ruso" ganan en Bulgaria y Moldavia. 14 de noviembre de 2016 - Por Eduard Popov)
 Bulgaria es miembro de la OTAN desde el 2004 y de la UE desde 2007. Moldavia, ex república soviética, si bien no es miembro de ninguna de las dos organizaciones, está presionada política y mediaticamente por occidente para desaparecer como estado independiente y fusionarse con Rumanía que lo es de ambos organismos. Los resultados electorales en ambos casos son una derrota de lacayos de los guerreristas yanquis cuya derrota en la metrópolis ha influído en la suya. Ambos presidentes electos han declarado su deseo de visitar Moscú lo antes posible y desarrollar los lazos con la Federación Rusa.

 Es evidente que estas derrotas electorales de los lacayos pro-yanquis van a afectar tanto a la OTAN como a la UE y en la reunión del domingo de esta última, que fue formalizada como reunión de ministros de defensa y relaciones exteriores, se llegaron rápidamente a acuerdos:
"Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Unión Europea (UE) acordaron el lunes un nuevo plan de seguridad y defensa, dijo el jefe de relaciones exteriores de la UE, Federica Mogherini.

Mogherini ha propuesto un plan de implementación en seguridad y defensa, para convertir en acción la visión establecida en la Estrategia Global de la UE, que pretende guiar la política exterior y de seguridad de la UE en los próximos años.

"Hoy hemos decidido todos juntos, los 28 estados miembros de la UE sobre el plan de seguridad y defensa, no se trata de un ejército europeo, no se trata de crear una nueva sede de la Unión Europea ... y no se trata de la competencia o duplicación con la OTAN ", dijo Mogherini." (globaltimes: Los ministros de la UE acuerdan un plan de seguridad y defensa. Fuente: Xinhua Publicado: 2016/11/15 7:55:53)
 "No se trata" ¡Pero es!. Esto se llama ¡la rebelión de los lacayos!.

 La OTAN ya está debilitada con la practicamente inoperancia de Turquía (segunda fuerza militar del bloque) despues del fallido golpe del pasado julio contra Erdogan; ahora con la prácticamente salida de Bulgaria por el triunfo "pro ruso"; y viene este "no se trata de la competencia o duplicación" del rápido acuerdo de los ministros de la UE despues de la derrota de Hilary y los guerreristas yanquis en las elecciones norteamericanas. Conclusión: La OTAN ahora ya es letra muerta. El trabajo para Trump ya está hecho.

 Ahora la desesperación pasó a los guerreristas yanquis perdedores que despachan al monigote de Obama para calmar la "rebelión de los lacayos":
"El presidente estadounidense voló a Atenas el martes en su último viaje a Europa, buscando calmar los nervios de los aliados preocupados por la victoria de la elección presidencial de Donald Trump.

Con los europeos preocupados por el hecho de que Trump minimizara la importancia de la alianza militar de la OTAN, Obama dijo al diario griego Kathimerini antes de su visita que Washington tenía que resistir el "impulso" del aislacionismo.

Hablando en Atenas en la primera etapa de su último viaje al extranjero como líder, Obama destacó que una Europa fuerte era "buena para el mundo y los EE.UU." y que la alianza de la OTAN era "absolutamente vital" para los intereses estadounidenses." (globaltimes: Obama busca tranquilizar aliados. Fuente: Agencias. Publicado: 2016/11/16 0:13:40)
 Pero la historia es inexorable. Ya ésto parece que la humanidad lo ha visto anteriormente:
"A fines de los 80 estando en una honda crisis económica el estado socialimperialista de la URSS no puede mantener la sujeción de los estados vasallos del Pacto de Varsovia -su arma de dominación imperialista en Europa- y éste colapsa deviniendo en una acción centrífuga de sus conformantes. La misma ley histórica que determina la fuga de los estados vasallos del Pacto de Varsovia actúa también en la propia URSS y sus estados conformantes también se independizan de la sujesión de la camarilla socialfascista basandose legalmente en la propia constitución soviética dictada por Stalin.
 Estos hechos históricos es necesario estudiarlos detenidamente pues los hechos actuales de la situación política internacional que presenta una crisis económica profunda del imperialismo norteamericano asi como su debilidad política y diplomática internacional se asemejan mucho a los ocurridos con el derrumbamiento del socialimperialismo soviético a fines de los 80 e inicios de los 90  del siglo pasado. Es necesario compararlos, ver sus semejanzas y diferencias, para explicarlos y saber actuar ante ellos. Los grupos revolucionarios deben prepararse ideológica, política y organizativamente para afrontar los hechos que se avecinan." (EscuelayFábricaenlaRed: Origen, desarrollo y desaparición de la Unión Soviética. 05 Julio 2015)
 Y hoy la situación está mucho más clara.


 Obrero en Línea.

 ---

 A continuación las artículos citados.

-o-

globaltimes
Alarmas por Trump en UE
Fuente: Reuters Publicado: 2016/11/11 0:23:39

El continente recibe una llamada de atención, pero ¿puede manejar la nueva realidad?

 US Republican presidential elect Donald Trump (right) reaches to his vice president elect Mike Pence during election night at the New York Hilton Midtown in New York on Wednesday. Photo: AFP
El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump (a la derecha) alcanza a su vicepresidente electo Mike Pence durante la noche de las elecciones en el Midtown de Nueva York en Nueva York el miércoles.
De archivo: AFP


Para Europa, que ya se recupera de la decisión de Gran Bretaña de abandonar su club de 28 miembros, la elección de Donald Trump introduce una serie de nuevas incertidumbres para las que está mal equipada para enfrentar.

Preocupados por un creciente estado de ánimo contra el establishment en todo el continente, los dirigentes de la Unión Europea no pensaron demasiado en la idea de que un hombre llamado "el pionero de un nuevo movimiento autoritario y chovinista internacional" por el canciller alemán podría tomar el poder en los Estados Unidos.

El día anterior, uno de los líderes de la UE había confiado un plan de contingencia de "cruzarnos y orar". Al día siguiente, cuando se comprometieron a trabajar con Trump, un alto diplomático de la UE resumió su dilema. "Ya que nos hemos negado a pensar realmente en este escenario, tenemos una lista de preguntas que necesitan ser contestadas, pero casi todo es un gran desconocimiento", dijo el enviado a Reuters.

Para algunos, Europa debe ahora intensificar y asumir más responsabilidades, tanto para su propia seguridad como para el resto del mundo, si el empresario toma bien lo dicho en la campaña de limitar los compromisos de defensa de EE.UU. y otros compromisos en el extranjero.

Las relaciones comerciales, el cambio climático, Rusia y la lucha contra el Estado islámico son todas las áreas en las que Europa puede tener que forjar su propio camino si un Washington liderado por Trump, se retira de la escena global.

"Esta es otra llamada de atención", dijo Manfred Weber, un aliado de la canciller alemana Angela Merkel, que lidera a los conservadores en el Parlamento Europeo. "Ahora corresponde a Europa. Debemos ser más seguros de nosotros mismos y asumir más responsabilidad."

"No sabemos qué esperar de Estados Unidos".

El ministro belga de Asuntos Exteriores, Didier Reynders, dijo a Reuters que una Casa Blanca con Trump "puede ayudar a algunas personas en Europa a entender que necesitamos reforzar la cooperación de defensa entre los europeos".

Pero los líderes de la UE saben que los radicales euroescepticistas, inspirados por Trump y el voto de Gran Bretaña para abandonar el bloque en junio, podrían explotar cualquier intento de reforzar la cooperación para condenarlos al mismo destino ignominioso electoral de Hillary Clinton.

Los europeos del este preocupan al presidente Vladimir Putin de poder usar el voto de Trump para mejorar los vínculos con sancionar a Moscú para extender la influencia rusa, como en Ucrania. El jefe noruego de la OTAN se sintió obligado a explicar que Trump no podía renunciar a las garantías de seguridad.

Una cara valiente

"Europa no puede parpadear después del Brexit, después de las elecciones de Donald Trump", dijo el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Marc Ayrault, sobre el terremoto político en Washington, que continúa proporcionando, a 27 años de la caída del Muro de Berlín, parte del músculo militar a defender el continente.

"Europa debe mantenerse más unida, ser más activa e ir más hacia la ofensiva", dijo Ayrault. Incluso para protegerse a sí misma.

En privado, altos funcionarios cuestionan su capacidad para hacer eso.

"Europa tendrá que hacer más para cuidar de si misma - pero somos capaces?" Preguntó un alto diplomático europeo. La UE ha sufrido tensiones por la política económica, la crisis de refugiados sirios y la salida de Gran Bretaña, y sigue estando muy dividida.

Otro diplomático de la UE dijo a Reuters: "Esto cambia el modelo de negocio de la UE, pero no tenemos idea de cómo hacerlo".

Desestimó las sugerencias de que una retirada estadounidense de algunos compromisos podría ofrecer beneficios al obligar a los europeos a invertir más en su cooperación y gastar más en su propia defensa: "Eso no es un revestimiento de plata."

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE convocaron una reunión especial durante la cena del domingo para discutir lo que la America de Trump significará para Europa.

Giles Merritt, de Amigos de Europa, dijo que los líderes no tenían tiempo que perder para "evitar problemas" y podrían reavivar su propia Unión ayudando a defender la estabilidad global. "Deben ... formar una respuesta europea común ... antes de que el Presidente Trump ponga el pie en la Oficina Oval", dijo.

Cambio del sistema

Fue un resultado que pocos habían querido en Europa, con excepción del primer ministro autoritario de Hungría, Viktor Orban. Los líderes europeos -y los enviados de la administración Obama- se redujeron a resaltar los más bajos denominadores comunes de la historia compartida y los ideales al dar garantías de cooperación continua.

Después de una campaña estadounidense marcada por acusaciones de racismo y sexismo, Merkel, preparándose para su propia campaña electoral el próximo año, dijo que trabajaría con Trump sobre la base de valores compartidos que incluían "respetar la dignidad de las personas independientemente de su origen, color de su piel, religión [o] género ".

Donald Tusk, ex premier polaco que preside las cumbres de la UE, respondió a lo que él llamó "nuevos retos" e "incertidumbre sobre el futuro de nuestras relaciones transatlánticas" al enfatizar siglos de lazos de sangre a través del océano.

El presidente francés, François Hollande, subrayó la necesidad de una cooperación transatlántica aún más fuerte para hacer frente al cambio climático, las amenazas islámicas a la seguridad y la economía mundial.

El embajador de Washington ante la OTAN no podía ofrecer detalles sobre la política del nuevo gobierno, pero tranquilizó a sus pares europeos en Bruselas que la OTAN siempre había sido una "aventura bipartidista".

Anthony Gardner, enviado de salida del presidente Barack Obama a la UE, dijo que el cambio es posible en áreas como sanciones contra Rusia, apoyo a Ucrania, proliferación nuclear, comercio, OTAN y Oriente Medio, pero añadió: "Esperemos a ver a quién nombra como sus asesores clave ".

Él no ve a Washington abandonar a un socio clave durante los últimos 50 años, pero su tranquilidad no apaciguó la sensación de pánico cercano entre algunos altos funcionarios de Bruselas.

Uno dijo con tristeza, "Esto es malo, Brexit fue un error estúpido y perjudicial, pero la gente que dirige ésto no son lunáticos completos. Ahora tenemos un populista en el poder que puede cambiar todo el sistema tal como lo conocemos".


Publicado en: EUROPA, AMERICAS
---
-o-

fort-russ
Un paso más cerca de la liberación: los presidentes "pro ruso" ganan en Bulgaria y Moldavia
14 de noviembre de 2016 - Por Eduard Popov para Fort Russ - traducción de J. Arnoldski




El 13 de noviembre, se celebraron simultáneamente la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en dos países de Europa oriental, Bulgaria y Moldova. La victoria en ambos casos fue reclamada por candidatos pro-rusos, o al menos los candidatos que declararon la necesidad de estrechar los lazos con Rusia. El epíteto "pro-ruso" les fue asignado por la prensa rusa y de la UE.

Permítanme aclarar que ni Dodon ni Radev son necesariamente políticos pro-rusos. Están tratando de ser pro-moldavos y políticos pro-búlgaros. Objetivamente, sin embargo, los intereses de la mayoría del pueblo moldavo y búlgaro radican en fortalecer los lazos con Rusia, que las elites masoquistas, corruptas y títeres de ambos países han tratado de destruir persistentemente.

El líder del Partido de los Socialistas de Moldavia, Igor Dodon, ha sido elegido presidente del país al ganar el 52,18% de los votos. Los observadores de la Asamblea Interparlamentaria de la CEI reconocieron que la segunda vuelta de las elecciones se realizó de conformidad con la Constitución y la ley electoral.

Las declaraciones oficiales de los representantes de la UE todavía no han seguido. Pero la noticia electoral de Euronews fue anunciada de la siguiente manera: "Moldavia: candidato pro-ruso gana las elecciones presidenciales". Esto da la impresión de que la UE ha aceptado la derrota de sus secuaces. La rival de Dodon, una representante del establishment liberal gobernante, Maia Sandu, criticó a las autoridades (¡sus propios liberales!) Por organizar mal las elecciones. A su vez, Dodon instó a los partidarios de Sandu a admitir la derrota y no organizar disturbios.  Sin embargo, hasta el día de hoy ni una sola derrota de los liberales en Moldavia ha ido sin protestas. Dodon, además, representa a esas fuerzas que se oponen a la rumanización del país. Estas fuerzas representan la mayoría de la sociedad moldava, mientras que una minoría en la élite gobernante de este país post-soviético se pierde en su búsqueda de identidad.

Yo diría que la situación de hoy en Moldavia es extraña y algo aterradora dado el silencio. Espero estar equivocado en esta impresión, pero demasiado esfuerzo fue (y no sólo para los unionistas moldavos, es decir, los que apoyan la toma de posesión del país por Rumania) permitir que las fuerzas pro-rusas simplemente ganaran. No es una coincidencia que durante todo el verano el país estaba febril en los ejercicios militares que involucraban a la OTAN y a Rumanía en particular. Mientras tanto, Dodon ha dicho que su primera visita oficial será a Moscú.

Una victoria aún más significativa fue reclamada por el candidato presidencial pro-ruso en Bulgaria, Rumen Radev. Según estadísticas de la encuesta de salida, ganó con alrededor del 58% de los votos. Su rival, un representante del partido gobernante "Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria" (escandalosamente conocido como GERB), Tsetska Tsacheva, recibió alrededor del 35% de los votos.

Como han subrayado los búlgaros pro-rusos, Bulgaria es el único país en el mundo fuera de la Comunidad de Estados Independientes donde existe el Movimiento Nacional de Russophiles de Bulgaria. El movimiento consta oficialmente de 35.000 miembros de 224 comunidades búlgaras. Cada año desde 2003, a principios de septiembre, el movimiento celebra una reunión de miles de personas de Russophiles cerca de la ciudad de Kazanlak. El movimiento también publica el periódico libre Duma con una circulación de más de 20.000 copias. Me enorgullece decir que participé en varios eventos organizados por el Movimiento Russophile de Bulgaria, que contó con representantes de diferentes partidos, desde el partido nacionalista ATAKA hasta los izquierdistas del Partido Socialista.

El trabajo masivo de preparación de los patriotas búlgaros y la creciente insatisfacción con la política anti-búlgara del gobierno de Borisov no fueron en vano. El candidato secuaz del Oeste fue aplastado en las elecciones presidenciales. Y esto ha hecho al menos que el trabajo de liberar a Bulgaria sea un poco menos difícil. Pero el país todavía no es un país libre y todavía se enfrenta a escapar del nuevo "yugo".

Algunos medios y expertos rusos fueron rápidos en calificar los resultados electorales como parte de una tendencia europea común. Aleksey Pushkov, el famoso presentador de televisión y jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal, escribió que la gente está deshaciéndose de las ilusiones liberales. Estoy parcialmente de acuerdo y parcialmente desafío esta declaración. La gente, en mi opinión, hace mucho tiempo reconoció la destructividad de las ideas liberales (anti-ruso, anti-moldavo, anti-búlgaro), pero la sorpresa es que por alguna razón se les permitió elegir. Mientras tanto, en Montenegro, el pueblo se ha visto obligado a elegir a favor de la OTAN, la organización que bombardeó a su país no hace mucho tiempo. El liberalismo, cuyo epítome es la Unión Europea, es la regla de la minoría liberal. Por lo tanto, debemos esperar un movimiento de represalia o movimiento desde Bruselas, que no se limitará a abandonar sus territorios ocupados anteriormente sin luchar.

Por lo tanto, felicito a nuestros amigos búlgaros y moldavos con su gran victoria y espero que se preparen para luchas aún más duras. El autor de estas líneas pertenece a aquellas fuerzas en Rusia que están listas y estarán encantadas de ayudar a sus camaradas de ideas afines en estos y otros países.

---
-o-

globaltimes
Los ministros de la UE acuerdan un plan de seguridad y defensa
Fuente: Xinhua Publicado: 2016/11/15 7:55:53



Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Unión Europea (UE) acordaron el lunes un nuevo plan de seguridad y defensa, dijo el jefe de relaciones exteriores de la UE, Federica Mogherini.

Mogherini ha propuesto un plan de implementación en seguridad y defensa, para convertir en acción la visión establecida en la Estrategia Global de la UE, que pretende guiar la política exterior y de seguridad de la UE en los próximos años.

"Hoy hemos decidido todos juntos, los 28 estados miembros de la UE sobre el plan de seguridad y defensa, no se trata de un ejército europeo, no se trata de crear una nueva sede de la Unión Europea ... y no se trata de la competencia o duplicación con la OTAN ", dijo Mogherini.

El plan establece tres prioridades para la ambición de la UE en materia de seguridad y defensa: responder a conflictos y crisis exteriores, reforzar las capacidades de los socios y proteger a la Unión y a sus ciudadanos.

También describe un conjunto de acciones concretas para que la UE y sus Estados miembros puedan cumplir las intenciones, en plena complementariedad con la OTAN y en el marco del sistema de las Naciones Unidas, según un comunicado emitido después de la reunión.

El plan se presentará a los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE en el próximo Consejo Europeo de diciembre de 2016.


Publicado en: EUROPE,LATEST NEWS

---
http://www.globaltimes.cn/content/1017942.shtml

 -o-

globaltimes
Obama busca tranquilizar aliados
Fuente: Agencias. Publicado: 2016/11/16 0:13:40

El presidente estadounidense dice que la OTAN es "vital" para los intereses estadounidenses


El presidente estadounidense voló a Atenas el martes en su último viaje a Europa, buscando calmar los nervios de los aliados preocupados por la victoria de la elección presidencial de Donald Trump.

Con los europeos preocupados por el hecho de que Trump minimizara la importancia de la alianza militar de la OTAN, Obama dijo al diario griego Kathimerini antes de su visita que Washington tenía que resistir el "impulso" del aislacionismo.

Hablando en Atenas en la primera etapa de su último viaje al extranjero como líder, Obama destacó que una Europa fuerte era "buena para el mundo y los EE.UU." y que la alianza de la OTAN era "absolutamente vital" para los intereses estadounidenses.

Y mientras Obama aterrizó en Atenas, el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el martes que confía en que Trump cumpla con los compromisos de Estados Unidos con la alianza.

"Estoy seguro de que será un presidente ... que cumplirá con todos los compromisos de Estados Unidos en la alianza, porque una OTAN fuerte es importante para Europa, pero también es importante para Estados Unidos", dijo Stoltenberg.

El cuarto presidente en viajar a Grecia, Obama discutió la cuestión de la deuda, así como la crisis de los inmigrantes con el primer ministro Alexis Tsipras y el presidente Prokopis Pavlopoulos y se espera que pronuncie un discurso el miércoles.

La seguridad era estrecha en el centro de Atenas, con miles de agentes de policía en las calles y todo el tráfico fué interrumpido durante varias horas.

Los líderes griegos están ansiosos por una nueva promesa de Estados Unidos de ayudar a aliviar la enorme deuda pública del país, una medida activamente buscada por el Fondo Monetario Internacional pero con la oposición del principal prestamista europeo, Alemania.

Obama dijo que Estados Unidos se mantendrá "hombro con hombro" con Grecia golpeada por la crisis a través de sus desafíos adelante, reconociendo el progreso en el ajuste económico.

Obama también debe abordar el desafío de Europa al acomodar a cientos de miles de refugiados que han llegado al continente huyendo del conflicto en Oriente Medio.

Muchos griegos desconfían de Estados Unidos después de que ayudó a instalar una dictadura represiva en el país a finales de los años sesenta.

Los sindicatos griegos, izquierdistas y anarquistas han pedido protestar para denunciar la participación "imperialista" de Estados Unidos en las guerras en Oriente Medio.

"El carnicero Obama no es querido", dijo el sindicato Pame afiliado a los comunistas, mientras el diario Efimerida ton Syntakton, de tendencia izquierdista, dijo que los ataques con drones de Obama ya han matado a unas 4.700 personas.

El aumento de las medidas policiales también se produce después de que los agresores lanzaron una granada en la embajada francesa en Atenas la semana pasada, hiriendo ligeramente a un oficial de servicio.

Varios atenienses cuestionaron los posibles beneficios de una visita de un presidente saliente.


Publicado en: EUROPA
---


-o-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario