sábado, 5 de noviembre de 2016

Sudeste asiático: Malasia se sacude del dominio yanqui

Se sigue desmoronando el imperialismo
(04 Noviembre 2016)


 Muchos vieron la decisión del presidente Duterte de Filipinas, acerca del retiro de las fuerzas norteamericanas de las bases en su país, como muy apresurada o sin sustento real, pero nosotros lo apreciamos debidamente en el contexto actual internacional:
"Ésta es una decisión y orden muy seria y trascendente no sólo en política interna filipina sino en la internacional, con repercuciones regionales y mundiales. EE.UU. tiene en Filipinas alrededor de ocho bases militares. La orden de retiro de las fuerzas especiales norteamericanas, hecha pública y notoriamente, sólo indica una cosa: que la decisión ha sido tomada al más alto nivel político y militar, y Filipinas se independiza de la férula de dominación norteamericana y pasa a ser un país efectivamente soberano. Éste es otro golpe anti-norteamericano a nivel de polìtica mundial. Las repercuciones de este hecho todavía no se pueden apreciar pero indican que el poder mundial de la camarilla del imperialismo norteamericano está en caida libre." (EscuelayFábricaenlaRed: Presidente de Filipinas ordena retiro de bases yanquis - 14 Set 2016)
 Aunque, a decir verdad, no pensábamos que fueran "las repercuciones de este hecho" tan inmediatamente efectivas: Malasia ha decidido sacudirse del dominio norteamericano ya, y de una manera aún más radical.

 La noticia pasaba casi desapercibida, como algo referida al aspecto diplomático, pero se publico en una revista técnico militar las siguientes declaraciones:
""El 5 de noviembre de 2016, el Ministerio de Defensa va a firmar un contrato para la adquisición de naves de Misión litoral (LMS) con SASTIND (La Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional de China), que es una parte importante de la visita oficial del primer ministro a china, a finales del mes", dijo (el ministro de Defensa de Malasia) Hishammuddin en una reunión en el ministerio.
Él no explicó con más detalle sobre el contrato, pero dijo más tarde en las redes sociales que la contratación de la LMS significa que el plan de RMN-15-a-5 iba por delante.
    (...)
Es probable que dos de los LMS se construirán en China, con los otros en construcción a nivel local por el astillero naval Boustead. Es probable que la firma del contrato incluirá la transferencia de tecnología, mientras que en BNS podría construirse más el LMS localmente como la RMN había planeado ..." (fdra-naval.blogspot: Malasia se proveerá de buques de guerra litoral hechos en China. domingo, 30 de octubre de 2016 - Las negritas son nuestras. La red.)
 Evidentemente es un contrato de carácter militar -son naves de guerra- y hay transferencia de tecnología con el montaje de un astillero militar de diseño chino en territorio malayo para la fabricación y ensamblaje de una línea de navíos avanzados. El "plan de RMN-15-a-5" al que se refiere el reporte es el reemplazo de los navíos actuales (15 clases de modelos de viejo tipo) por nuevos navíos (en sólo 5 clases de modelos de tipo avanzado) de diseño y tecnología chinos.

 Y así ha sido, adelantándose la fecha anunciada por el ministro malayo:
"China y Malasia, cuyo primer ministro, Najib Razak, se encuentra de visita en Pekín, firmaron hoy un acuerdo de defensa de un periodo de dos años, lo que supone un acercamiento sustancial entre ambos países en medio de disputas por territorios del mar de China Meridional.

El acuerdo con China incluye la compra y construcción de cuatro barcos para "misiones costeras", lo que supone un "hito", indicó hoy Najib, en declaraciones publicadas por el diario malasio "The Star".

"Lo llamo un hito porque, antes de esto, nunca habíamos comprado tales barcos de China", señaló Najib a algunos medios tras la firma de acuerdos, que presenció junto a su par chino, Li Keqiang, según imágenes de la cadena de televisión china CCTV." (lavanguardia: China y Malasia firman un acuerdo de defensa durante visita de Najib a Pekín. 01/11/2016 15:22)
  Malasia ha decidido que su Real Marina sea de tecnología china, abandonando la armamentística naval americana y británica. Este rápido viraje de Malasia también tiene trasfondo político; el primer ministro malayo, al igual que el presidente filipino, no es del agrado de los yanquis, y también es victima de sus ataques que buscan, por supuesto, traérselo abajo:
"..., la aproximación de Najib a China, principal socio comercial de Malasia, ocurre mientras Kuala Lumpur se distancia también de Washington, en su caso por un escándalo en el que se acusa al primer ministro malasio de desviar a sus cuentas al menos mil millones de dólares del fondo de inversión público 1MDB.

El departamento de Justicia de EE.UU. inició la confiscación de bienes de un valor de 1.000 millones de dólares supuestamente comprados por parientes y asociados de Najib con dinero robado de 1MDB, que el primer ministro malasio niega.

China, por su parte, no sólo se ha mantenido al margen del escándalo, sino que cuando 1MDB lanzó una subasta de activos para recuperar solvencia, compañías estatales chinas invirtieron cuantiosas sumas, evitando la bancarrota del fondo." (idem)
 Es, como se vé, el mismo libreto de la CIA y el Pentágono para subvertir gobiernos que no son sumisos a sus dictados.
"Este acuerdo podría simbolizar el nuevo reequilibrio estratégico hacia China de otro país del Sudeste Asiático después del realizado por Filipinas. Él sella una tendencia que implica un fuerte declive de la influencia diplomática y militar de Washington en el Sudeste Asiático y en toda la región de Asia y el Pacífico.

(...)
“No corresponde a las antiguas potencias coloniales o imperialistas dictarles a los países a los que han explotado la forma de gestionar sus asuntos internos hoy en día”, dijo Nayib Razak, en referencia a las voces que critican el reequilibrio de las naciones del Sudeste Asiático hacia China.
Esto supone un giro notable en la actitud de Malasia, que ha venido manteniendo una disputa territorial con China por varias islas del Mar de la China Meridional.
Sin embargo, Malasia no quiere que tal disputa afecte a las relaciones bilaterales “Las diferencias territoriales y marítimas deben ser resueltas de forma tranquila y razonable por medio del diálogo”, dijo el miércoles Nayib Razak" (almanar: Tras Filipinas, Malasia lleva a cabo un giro estratégico hacia China. 3 noviembre, 2016)
 Pero los acuerdos no están limitados a la defensa:
"China y Malasia firmaron hoy acuerdos en trenes, energía, defensa y desarrollo conjunto de buques navales, durante la visita que realizó a Beijing el primer ministro malayo, Najib Razak.

Los acuerdos fueron firmados después de las conversaciones entre Najib y el primer ministro de China, Li Keqiang. Los acuerdos abarcan desde infraestructura, agricultura y educación hasta sistema fiscal, inspección de calidad, aduanas y defensa.

(...)
China vinculará la iniciativa de la Franja y la Ruta con las estrategias de desarrollo malayas y diseñará programas piloto de cooperación industrial, añadió Li.

"China y Malasia pueden ampliar la cooperación en trenes, incluyendo trenes de alta velocidad, para reforzar la conectividad regional", dijo Li.

El primer ministro chino también pidió incrementar la cooperación en finanzas, aplicación de la ley, seguridad y cultura, particularmente en la operación del campus malayo de la Universidad de Xiamen." (xinhuanet: China y Malasia firman acuerdos de infraestructura, energía y defensa. 2016-11-02 03:18:12)
  Estas declaraciones del Primer Ministro chino sobre el desarrollo de la unidad chino-malayo son reafirmadas por las del primer ministro visitante:
"Najib indicó que los lazos chino-malayos se encuentran en el mejor período de su historia y apuntó al avance sin contratiempos de los parques industriales conjuntos en Kuantan y Malaca.

Malasia trabajará con China para impulsar la cooperación en comercio, inversiones, construcción de trenes, finanzas, educación y defensa para así impulsar las relaciones, dijo Najib." (idem)
  Y lo que ambos dejaron en claro fue que:
"China y Malasia, enfrentadas por unas islas del mar de China Meridional, convinieron que las disputas se resuelvan a través de “consultas y negociaciones amistosas” y alertaron de que la participación de “terceras partes no directamente involucradas puede ser contraproducente”.

Así lo expresaron ambos países en un comunicado conjunto divulgado hoy, durante la visita del primer ministro malasio, Najib Razak, a Pekín, según publica la agencia oficial china, Xinhua.
(...)
La voluntad primero de Filipinas, y ahora de Malasia, de no aceptar que terceras partes (en referencia a EE.UU.) se involucren en sus disputas, abre un nuevo capítulo en la región y prácticamente entierra un laudo dirimido el pasado julio por una corte de La Haya que daba la razón a Manila." (minuto30: China y Malasia se oponen a que terceros se involucren en su disputa territorial. Stephany Ceballos.3 noviembre, 2016)
 China y Malasia, señalando que sus relaciones bilaterales se encuentran en su más alto nivel y que continuarán siendo fortalecidas, emitieron un comunicado de prensa conjunto publicado hoy. En él expresan entre otros puntos lo siguiente:
"Ambas partes enfatizaron la necesidad de que todos los países soberanos involucrados solucionen sus diferencias a través de medios pacíficos, consultas y negociaciones de amistad, de acuerdo con los principios reconocidos universalmente de la ley internacional, incluida la Convención de las Naciones Unidas de 1982 sobre el Derecho del Mar, añade el comunicado.

El comunicado de prensa dice que ambas partes enfatizaron la necesidad de que todas las partes ejerzan la automoderación en el Mar Meridional de China. Ambas partes reconocieron que las participación de partes no involucradas directamente puede ser contraproducente.

Ambas partes, junto con los países miembros de la Asean, trabajarán arduamente para garantizar la implementación plena y efectiva de la Declaración sobre la Conducta (DC) de las Partes en el Mar Meridional de China, asimismo impulsarán las consultas para garantizar el establecimiento de un "Código de Conducta" en el Mar Meridional de China con base en el consenso, apunta el documento." (xinhuanet: Relaciones China-Malasia se encuentran en su más alto nivel. Spanish.xinhuanet.com 2016-11-04 00:00:10)
 Este es el ejemplo que da China, con un trabajo minucioso en todos los aspectos -incluído el militar- para parar al matón yanqui, acompañando pacientemente a Malasia y a los países de la ASEAN en solucionar la situación en el Mar Meridional de China que quiso enredar con su matonería la potencia declinante "hegemómica" norteamericana que ahora no le queda otra que salir del escenario del sudeste asiático con la cabeza gacha y el rabo entre las piernas. Se dirigirá seguramente más al este asiático para soliviantar, si es que todavía le hacen caso, a los pocos lacayos que le quedan.


 Obrero en Línea.

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 A continuación los artículos citados

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fdra-naval.blogspot
Malasia se proveerá de buques de guerra litoral hechos en China
domingo, 30 de octubre de 2016

Malasia firmará contrato para buques de guerra hechos en China

Malaysian Defence

18 Naves de Misión del litoral (LMS) se construirá para la RMN

SHAH ALAM: Confirmado, Malasia está en la compra de buques de guerra de fabricación china. El ministro de Defensa, Datuk Seri Hishammuddin Hussein hablando en el ministerio confirmó hoy que el contrato se firmará el 5 de noviembre.

"El 5 de noviembre de 2016, el Ministerio de Defensa va a firmar un contrato para la adquisición de naves de Misión litoral (LMS) con SASTIND (La Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional de China), que es una parte importante de la visita oficial del primer ministro de china a finales del mes", dijo Hishammuddin en una reunión en el ministerio.

Él no explicó con más detalle sobre el contrato, pero dijo más tarde en las redes sociales que la contratación de la LMS significa que el plan de RMN-15-a-5 iba por delante.

Fuentes de la industria dijeron que Defensa de Malasia tiene que ver con (acuerdo) de gobierno a gobierno en que participan cuatro barcos. Defensa de Malasia ha informado acerca de la propuesta de la LMS anteriormente.




Es probable que dos de los LMS se construirán en China, con los otros en construcción a nivel local por el astillero naval Boustead. Es probable que la firma del contrato incluirá la transferencia de tecnología, mientras que en BNS podría construirse más el LMS localmente como la RMN había planeado tener 18 de los vasos para reemplazar un número de buques que actualmente cumple con su flota.

Como se informó anteriormente, se retiró la clase de cuatro Laksamana, muy probablemente, una tras otra. En cuanto al equipamiento, es probable que van a estar equipados con armas de fuego solamente. Sin embargo serán cableados para misiles.

Una búsqueda en Google reveló que SASTIND es un ministerio civil en el Consejo de Estado de la República Popular de China, responsable de establecer la política de adquisiciones de defensa.

Anteriormente se le llamaba COSTIND. Según los informes, SASTIND administró varias empresas que producen equipos militares para militares de la China, incluyendo sus dos grandes astilleros, China Shipbuilding Industry Corporation (CSIC) y la China State Shipbuilding Corporation (CSSC).

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lavanguardia
China y Malasia firman un acuerdo de defensa durante visita de Najib a Pekín
01/11/2016 15:22


Pekín, 1 nov (EFE).- China y Malasia, cuyo primer ministro, Najib Razak, se encuentra de visita en Pekín, firmaron hoy un acuerdo de defensa de un periodo de dos años, lo que supone un acercamiento sustancial entre ambos países en medio de disputas por territorios del mar de China Meridional.

El acuerdo con China incluye la compra y construcción de cuatro barcos para "misiones costeras", lo que supone un "hito", indicó hoy Najib, en declaraciones publicadas por el diario malasio "The Star".

"Lo llamo un hito porque, antes de esto, nunca habíamos comprado tales barcos de China", señaló Najib a algunos medios tras la firma de acuerdos, que presenció junto a su par chino, Li Keqiang, según imágenes de la cadena de televisión china CCTV.

El primer ministro aseguró que el acuerdo "podría ser extendido" y dijo, además, que Pekín ha acordado conceder "préstamos blandos" a Malasia para la construcción de la línea ferroviaria de la costa este.

En total, ambos países firmaron hoy 14 acuerdos en Pekín, donde Najib fue recibido por Li en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín (sede del Legislativo).

Los acuerdos ocurren después de que el ministro de Defensa de Malasia, Hishammuddin Hussein, quien acompaña a Najib en su viaje a Pekín, adelantara en redes sociales la pasada semana que el país firmaría un contrato para comprar barcos patrulla de China.

Malasia es uno de los países de la región, junto a Filipinas, Vietnam, Brunei o Taiwán, que se disputa territorios e islas (fundamentalmente los archipiélagos Spratly y Paracel) con China, aunque en las últimas semanas se ha producido un giro de la situación favorable a Pekín.

La visita de Najib a Pekín sucede sólo un par de semanas después de que el presidente filipino, Rodrigo Duterte, afirmara en la capital china su "separación" de EE.UU. y su acercamiento a China.

Las declaraciones de Duterte supusieron, en teoría, un viraje de 180 grados de la diplomacia filipina y afectaron al balance de poderes en la región, con Manila como uno de los aliados clave de Washington para el "giro hacia Asia" de su política exterior.

En la misma línea, la aproximación de Najib a China, principal socio comercial de Malasia, ocurre mientras Kuala Lumpur se distancia también de Washington, en su caso por un escándalo en el que se acusa al primer ministro malasio de desviar a sus cuentas al menos mil millones de dólares del fondo de inversión público 1MDB.

El departamento de Justicia de EE.UU. inició la confiscación de bienes de un valor de 1.000 millones de dólares supuestamente comprados por parientes y asociados de Najib con dinero robado de 1MDB, que el primer ministro malasio niega.

China, por su parte, no sólo se ha mantenido al margen del escándalo, sino que cuando 1MDB lanzó una subasta de activos para recuperar solvencia, compañías estatales chinas invirtieron cuantiosas sumas, evitando la bancarrota del fondo.

Najib llegó el lunes a Pekín, y, tras reunirse hoy con Li, se espera que esta semana se vea también con el presidente, Xi Jinping, y con líderes del mundo empresarial chino, entre ellos el fundador del gigante del comercio electrónico Alibaba, Jack Ma.

En una rueda de prensa en Pekín antes de la firma de acuerdos, la portavoz de Asuntos Exteriores Hua Chunying adelantó que "los intercambios militares (entre ambos países) habían logrado un importante progreso". EFE

pav/ie

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almanar
Tras Filipinas, Malasia lleva a cabo un giro estratégico hacia China
3 noviembre, 2016

Malasia - Noticias Internacionales

Malasia ha anunciado la histórica compra de cuatro navíos militares chinos. Este anuncio fue realizado por el primer ministro, Nayib Razak, de visita en Pekín, donde fustigó la influencia de los países colonialistas y celebró el nuevo “siglo de Asia”.

Este acuerdo podría simbolizar el nuevo reequilibrio estratégico hacia China de otro país del Sudeste Asiático después del realizado por Filipinas. Él sella una tendencia que implica un fuerte declive de la influencia diplomática y militar de Washington en el Sudeste Asiático y en toda la región de Asia y el Pacífico.

“Malasia comprará cuatro navíos de patrullaje costero chinos -los dos primeros serán construidos en China y los otros dos en Malasia-”, dijo Nayib Razak, actualmente de visita en China.

“Yo llamo a esto una decisión histórica”, subrayó el primer ministro en declaraciones recogidas por el periódico malasio The Star.

“No corresponde a las antiguas potencias coloniales o imperialistas dictarles a los países a los que han explotado la forma de gestionar sus asuntos internos hoy en día”, dijo Nayib Razak, en referencia a las voces que critican el reequilibrio de las naciones del Sudeste Asiático hacia China.

Esto supone un giro notable en la actitud de Malasia, que ha venido manteniendo una disputa territorial con China por varias islas del Mar de la China Meridional.

Sin embargo, Malasia no quiere que tal disputa afecte a las relaciones bilaterales “Las diferencias territoriales y marítimas deben ser resueltas de forma tranquila y razonable por medio del diálogo”, dijo el miércoles Nayib Razak

El anuncio de la compra de barcos chinos por parte de Malasia se produjo después de la visita a China del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte. Filipinas ha sido un aliado tradicional de EEUU, pero el nuevo mandatario ha llevado a cabo un espectacular giro pro-chino proclamando su “separación” de Washington y su voluntad de privilegiar las relaciones económicas con China, dejando de lado el espinoso asunto de las islas del Mar de la China Meridional.

Duterte ha anunciado su decisión de poner fin a la presencia militar de EEUU en Filipinas y buscar un acercamiento con China y Rusia.

Malasia es una antigua colonia británica y Filipinas es una antigua colonia norteamericana.

Es la primera vez que Malasia compra equipos militares a China y esta decisión ha sido tomada en razón de la ecuación calidad-precio de la oferta china, aseguró el ministro malasio de Defensa, Hishammuddin Hussein, citado por la agencia de prensa Bernama.

Nayib Razak declaró que la Marina de Malasia podría comprar más barcos de guerra a China en el inmediato futuro, según la misma fuente.

Source: Diverso
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xinhuanet
China y Malasia firman acuerdos de infraestructura, energía y defensa
2016-11-02 03:18:12

CHINA-BEIJING-LI KEQIANG-NAJIB-TALKS (CN)
El primer ministro chino Li Keqiang celebra una ceremonia de bienvenida para el primer ministro de Malasia, Najib Razak, antes de sus conversaciones en Beijing, capital de China, el 1 de noviembre de 2016. (Xinhua / Li Tao)

BEIJING, 1 nov (Xinhua) -- China y Malasia firmaron hoy acuerdos en trenes, energía, defensa y desarrollo conjunto de buques navales, durante la visita que realizó a Beijing el primer ministro malayo, Najib Razak.

Los acuerdos fueron firmados después de las conversaciones entre Najib y el primer ministro de China, Li Keqiang. Los acuerdos abarcan desde infraestructura, agricultura y educación hasta sistema fiscal, inspección de calidad, aduanas y defensa.

Li describió a China y Malasia como buenos vecinos, socios y amigos y dijo que China está dispuesta a trabajar con este país del sureste de Asia para impulsar la cooperación de buena vecindad, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad.

China vinculará la iniciativa de la Franja y la Ruta con las estrategias de desarrollo malayas y diseñará programas piloto de cooperación industrial, añadió Li.

"China y Malasia pueden ampliar la cooperación en trenes, incluyendo trenes de alta velocidad, para reforzar la conectividad regional", dijo Li.

El primer ministro chino también pidió incrementar la cooperación en finanzas, aplicación de la ley, seguridad y cultura, particularmente en la operación del campus malayo de la Universidad de Xiamen.

Después de las conversaciones, el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Liu Zhenmin, dijo que China planea unirse a la construcción de vías ferroviarias en la costa oriental de Malasia y de gasoductos y oleoductos en Sabah.

Este año se celebra el 25º aniversario del diálogo China-Asean (Asociación de Naciones del Sureste Asiático) y en 2017 Asean celebrará su 50º aniversario.

Li dijo que China apoya con firmeza la construcción de la comunidad Asean y su papel central en la cooperación regional.

Najib indicó que los lazos chino-malayos se encuentran en el mejor período de su historia y apuntó al avance sin contratiempos de los parques industriales conjuntos en Kuantan y Malaca.

Malasia trabajará con China para impulsar la cooperación en comercio, inversiones, construcción de trenes, finanzas, educación y defensa para así impulsar las relaciones, dijo Najib.

El máximos legislador de China, Zhang Dejiang, se reunió hoy con Najib, quien realiza una visita oficial a China del 31 de octubre al 6 de noviembre.
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minuto30
China y Malasia se oponen a que terceros se involucren en su disputa territorial
Stephany Ceballos 3 noviembre, 2016

Vista aérea de la isla Pagasa, una de las islas perteneciente al archipiélago Spratly, en el Mar de China Meridional. EFE/Rolex Dela Pena, pool

China y Malasia, enfrentadas por unas islas del mar de China Meridional, convinieron que las disputas se resuelvan a través de “consultas y negociaciones amistosas” y alertaron de que la participación de “terceras partes no directamente involucradas puede ser contraproducente”.

Así lo expresaron ambos países en un comunicado conjunto divulgado hoy, durante la visita del primer ministro malasio, Najib Razak, a Pekín, según publica la agencia oficial china, Xinhua.

El comunicado confirma el alineamiento de Malasia con Filipinas, cuyo presidente, Rodrigo Duterte, anunció hace dos semanas en Pekín su acercamiento a China -y “separación” de EE.UU.”-, abogando por retomar las conversaciones sobre sus tensiones territoriales también en esas aguas.

Tanto Filipinas como Malasia, además de Vietnam, Brunei y Taiwán, se disputan con China total o parcialmente territorios del mar de China Meridional, sobre todo los archipiélagos Spratly y Paracel.

La voluntad primero de Filipinas, y ahora de Malasia, de no aceptar que terceras partes (en referencia a EE.UU.) se involucren en sus disputas, abre un nuevo capítulo en la región y prácticamente entierra un laudo dirimido el pasado julio por una corte de La Haya que daba la razón a Manila.

Aunque el dictamen hizo creer inicialmente que otros países afectados podrían iniciar procedimientos contra China, la victoria de Duterte en las elecciones filipinas hace unos meses dio un vuelco a la situación, ya que ha abogado por ignorar el fallo.

De hecho, China y Malasia enfatizaron hoy que sus relaciones atraviesan su “mejor momento” y que “continuarán fortaleciéndose”, y abogaron por que todas las partes “se contengan en sus acciones en el mar de China Meridional”.

Asimismo, remarcaron la voluntad de que ambas partes aumenten sus intercambios en defensa, dos días después de que acordaran la compra de cuatro barcos a China para “misiones costeras” por un periodo de dos años, una adquisición inaudita de Kuala Lumpur a Pekín.

En total, ambos países firmaron el martes 14 acuerdos en Pekín, después de que el primer ministro malasio se reuniera con su colega chino, Li Keqiang, en Pekín.

El comunicado asegura también que los países vecinos han acordado “fortalecer” el comercio de materias primas, y Malasia afirmó estar “lista” para aumentar las exportaciones de aceite de palma a China (su primer socio comercial).

Diversos analistas consideran que los recientes acontecimientos afectarán al equilibrio de poderes en la región, sobre todo por el viraje de Filipinas, hasta ahora aliado clave de Washington para su llamado “giro hacia Asia”.

Redacción: EFE
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xinhuanet
Relaciones China-Malasia se encuentran en su más alto nivel
Spanish.xinhuanet.com 2016-11-04 00:00:10

BEIJING, 3 nov (Xinhua)-- China y Malasia señalaron que sus relaciones bilaterales se encuentran en su más alto nivel y que continuarán siendo fortalecidas, de acuerdo con un comunicado de prensa conjunto publicado hoy.

Las dos partes reiteraron su compromiso a mejorar la cooperación en diversas áreas, incluidos puertos marítimos, transporte aéreo, ferrocarriles, comercio, aplicación de la ley y defensa, de acuerdo con el comunicado de prensa.

Las dos partes acordaron promover la cooperación entre puertos marítimos en Malasia y China y apoyar el desarrollo de la Alianza Portuaria China-Malasia para lograr la visión de la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI.

Al subrayar la importancia de la cooperación actual en el Ferrocarril Sur de Doble Vía de Malasia, los dos países dieron la bienvenida al proyecto propuesto de Línea Férrea de la Costa Este en Malasia, indica el comunicado.

Con base en las estadísticas de China, el volumen total de comercio bilateral fue de 54.280 millones de dólares en los primeros ochos meses de este año. China ha sido el mayor socio comercial de Malasia desde 2009, mientras que Malasia ha sido el mayor socio comercial de China entre los países de la Asean desde 2008.

China y Malasia discutieron la perspectiva del fortalecimiento de las importaciones de bienes de consumo chinos. Malasia está dispuesta a incrementar las exportaciones del aceite de palma a China e incrementar su participación en el mercado allí, indica el comunicado de prensa.

Los dos países elogiaron su cooperación en el combate del delito de telecomunicaciones, persecución de fugitivos en el extranjero y combate al terrorismo, China y Malasia acordaron fortalecer aún más la cooperación en aplicación de la ley y en combate al terrorismo, añade el comunicado.

El texto indica que las dos partes también otorgan importancia a ampliar los lazos en defensa y dieron la bienvenida a la firma del acuerdo sobre desarrollo conjunto y a la construcción del barco de misión de litoral para la Armada de Malasia.

Ambas partes enfatizaron la necesidad de que todos los países soberanos involucrados solucionen sus diferencias a través de medios pacíficos, consultas y negociaciones de amistad, de acuerdo con los principios reconocidos universalmente de la ley internacional, incluida la Convención de las Naciones Unidas de 1982 sobre el Derecho del Mar, añade el comunicado.

El comunicado de prensa dice que ambas partes enfatizaron la necesidad de que todas las partes ejerzan la automoderación en el Mar Meridional de China. Ambas partes reconocieron que las participación de partes no involucradas directamente puede ser contraproducente.

Ambas partes, junto con los países miembros de la Asean, trabajarán arduamente para garantizar la implementación plena y efectiva de la Declaración sobre la Conducta (DC) de las Partes en el Mar Meridional de China, asimismo impulsarán las consultas para garantizar el establecimiento de un "Código de Conducta" en el Mar Meridional de China con base en el consenso, apunta el documento.

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http://spanish.xinhuanet.com/2016-11/04/c_135804031.htm

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