jueves, 15 de septiembre de 2016

Presidente de Filipinas ordena retiro de bases yanquis (14 Set 2016)

Duterte define política soberana e independiente
(14 Setiembre 2016)


 Hemos descrito que el devenir de los acontecimientos están señalando que la crisis del imperialismo norteamericano se está manifestando más claramente en sus aspectos polìticos y militares que en los económicos. Pueblos y países están actuando con mayor independencia y soberanía ante la agresión subrepticia o abierta de los norteamericanos y los dirigentes de estos pueblos y países tomando una actitud de verdaderos líderes ante la situación política que se les presenta.

 El caso de Filipinas es notorio. La propaganda internacional contra Duterte sobre su política antidrogas, que comenzó a ejecutar ni bien habiendo tomado poseción del cargo en la presidencia, dejaron a las claras que no era bien visto por el poder "hegemónico" occidental y que él no había sido el bolo puesto por la CIA para el cargo; pero la presión iba por lo bajo y la camarilla dominante norteamericana no paraba mientes en contradecir a Duterte a todo nivel, con planes seguramente de someterlo o traérselo abajo. La presión llego hasta que reventó con el caso del embajador en Manila metido de lleno en la política filipina y contradiciendo al presidente quien lo colocó públicamente en su sitio, lo trato de "gay" e "hijo de puta", cortando por lo sano la interferencia en la política interna de Filipinas en su gobierno. La propaganda amarilla imperialista no escatima esfuerzos en simplemente vulgarizar el caso achacando a Duterte "bajo nivel" ocultando que esos términos guardan un concepto criollo español -que todavía está sumido en la ideosincracia filipina- que significan "cobardía" dentro del término que usó -mariconada o maricón en una lengua local- para el primer caso y un despectivo como "mala persona" o "mal ejemplo" para el segundo. Ahí nada más  venía la reunión cumbre de la ASEAN en Vientiane y Obama estaba en la misma triquiñuela de su embajador -pero en el nivel de la prensa o propaganda internacional- así que Duterte le llamó la atención de que si seguía en ese camino iba a recibir los mismos calificativos bien puestos en el nivel de prensa correspondiente; Obama se tuvo que callar.

 Llegó la cumbre de Vientiane y en ella el presidente Duterte tenía preparada una intervención no sólo en la prensa internacional sino en su misma participación discursiva en la ceremonia oficial de exposiciones. Así lo describe el portal ruso fort-russ:
Ayer mismo (se refiere al jueves 08 de Set.-nota de la Red.-), en lo que los asistentes describieron como una "dirección de fuego", el presidente Rodrigo Duterte improvisó durante su discurso preparado el jueves y lo dirigió al presidente Barack Obama, diciendo algunas verdades feas de los Estados Unidos en matanzas militares en las Filipinas. Esto sucedió en una reunión aparte de la cumbre EAS de 18 naciones, celebrada casi inmediatamente después de la reunión del grupo de la ASEAN, que incluye a Estados Unidos. Ésto está de acuerdo a la versión de tres diplomáticos que estaban en la habitación en la que habló con la AFP en el evento de Vientiane, Laos.

"El presidente de Filipinas mostró una foto de las muertes por los soldados estadounidenses en el pasado y el presidente dijo: 'Estos son mis antepasados a los que mataron. Por qué ahora estamos hablando de derechos humanos' ", dijo un delegado de Indonesia. Filipinas fue una colonia americana 1898-1946. (fort-russ: 09 de septiembre del 2016 - Fort Russ Noticias -Por J. Flores)
 Es clara la intención del presidente Duterte en señalar, con esta declaración a la prensa en un aparte de la ceremonia de la ASEAN, que el desenvolvimiento de su gobierno en el ambito internacional se va a desmarcar del comportamiento de los gobiernos anteriores, que eran casi declaradamente sumisos a los dictados norteamericanos, y remarcar su carácter de país independiente y soberano -como que lo ha dicho publicamente en referencia directa al intervencionismo en la política filipina tanto del embajador norteamericano como del propio Obama- que como presidente "sólo debo dar explicaciones al pueblo filipino".
"Duterte está ahora intentando sacar a su nación-archipiélago como un estado soberano regional, distanciándose de sus lazos históricos con los Estados Unidos -los EE.UU. han tratado esencialmente la tierra natal de Duterte como una colonia desde que la reivindicara de los derechos de España en 1898 a raíz de la Guerra Española-Americana de ese mismo año, a pesar de la independencia formal en 1946." (idem)
 Pero esa clara y señalada orientación de independencia y soberanía de Duterte no se ha quedado sólo en palabras y declaraciones sin contenido de acciones reales.
"El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte dijo que las fuerzas especiales de Estados Unidos en el sur de Filipinas debe salir, informaron los medios.

"Las fuerzas especiales de Estados Unidos tienen que irse", dijo Duterte en un discurso pronunciado en la ceremonia de tomar juramento a los funcionarios recién nombrados en el palacio presidencial, informó Xinhua.

El presidente de Filipinas, dijo que durante su asistencia a las Cumbres de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y del Asia del Este en Laos la semana pasada, quería mencionar el plan, pero no lo planteó "por respeto".

"No quiero un distanciamiento con América, pero se tienen que ir", dijo." (farsnews: Mar 13 Sep, 2016 5:36)
 Ésta es una decisión y orden muy seria y trascendente no sólo en política interna filipina sino en la internacional, con repercuciones regionales y mundiales. EE.UU. tiene en Filipinas alrededor de ocho bases militares. La orden de retiro de las fuerzas especiales norteamericanas, hecha pública y notoriamente, sólo indica una cosa: que la decisión ha sido tomada al más alto nivel político y militar, y Filipinas se independiza de la férula de dominación norteamericana y pasa a ser un país efectivamente soberano. Éste es otro golpe anti-norteamericano a nivel de polìtica mundial. Las repercuciones de este hecho todavía no se pueden apreciar pero indican que el poder mundial de la camarilla del imperialismo norteamericano está en caida libre.

 Obrero en Línea.

---

 A continuación los articulos citados.

-o-


fort-russ
Hegemonía del Pacífico: ¿Se unirá Duterte a Putin y Xi?
09 de septiembre del 2016 - Fort Russ Noticias -Por J. Flores





Hay algunos grandes avances en este momento. Duterte ha incrementado su retórica anti-estadounidense, a pesar de las críticas sobre "los derechos humanos de los narcotraficantes y proxenetas" procedentes de los pasillos de comunicación occidentales.

En la cumbre de la ASEAN de esta semana, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que Moscú apoya la posición de China en la disputa legal del Mar del Sur de China. También afirmó su oposición a cualquier interferencia por otras partes. Con ello pretende, en parte, dar al Presidente filipino Duterte cierto margen de maniobra.

A la luz de los otros desarrollos tanto en la firma de los comentarios anti-imperialistas estadounidenses hechas por el presidente filipino Duterte, la posición de China es generalmente considerada que está en desacuerdo con la forma en que los estados del sur de Asia, en particular Filipinas, han interpretado la cuestión de estas aguas internacionales. China tiene no sólo vertederos en algunos arrecifes naturales y pequeñas islas, colocación de estructuras comerciales allí, sino que también ha establecido algunas residencias permanentes en las islas semi-naturales, con electricidad y fontanería y ha reivindicado en esencia todo ésto como chino, y los reclamó como islas habitables con residentes.

Los EE.UU. está en general satisfecho con los resultados del proceso legal hasta el momento, cuando el 12 de julio la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya dictaminó que China no tiene ninguna base legal para reclamar los derechos históricos de los recursos del Mar del Sur de China, y ha violado la soberanía de los derechos de las Filipinas con la zona económica exclusiva del país.

Al mismo tiempo, Duterte parece dispuesto a hacer algún otro tipo de compromiso con China, dada la importante relación que estos dos estados tienen, y especialmente a la luz de la postura cada vez más anti-estadounidense de Duterte.

Ayer mismo, en lo que los asistentes describieron como una "dirección de fuego", el presidente Rodrigo Duterte improvisó durante su discurso preparado el jueves y lo dirigió al presidente Barack Obama, diciendo algunas verdades feas de los Estados Unidos en matanzas militares en las Filipinas. Esto sucedió en una reunión aparte de la cumbre EAS de 18 naciones, celebrada casi inmediatamente después de la reunión del grupo de la ASEAN, que incluye a Estados Unidos. Ésto está de acuerdo a la versión de tres diplomáticos que estaban en la habitación en la que habló con la AFP en el evento de Vientiane, Laos.

"El presidente de Filipinas mostró una foto de las muertes por los soldados estadounidenses en el pasado y el presidente dijo: 'Estos son mis antepasados a los que mataron. Por qué ahora estamos hablando de derechos humanos' ", dijo un delegado de Indonesia. Filipinas fue una colonia americana 1898-1946.


Avergonzado por una matanza de la guerrilla a las tropas estadounidenses en la isla de Samar, el General Jacob H. Smith respondió mediante la realización de un ataque indiscriminado a su gente, matando a todos los varones de más de 10 años de edad.


Anteriormente, durante un aparte de la ASEAN de la misma junta general, Putin dijo: "El Presidente Xi Jinping y yo hemos desarrollado mucha confianza, diría amable, en las relaciones, pero nunca -quiero hacer hincapié en esto- nunca se me acercó para solicitar presentar observaciones de alguna manera, ... de alguna manera intervenir en el asunto [...]. Por supuesto, nosotros tenemos nuestra propia opinión sobre este asunto. Y es que, en primer lugar, nosotros no interferimos y creemos que cualquier intervención de una potencia no regional va sólo en detrimento de resolver estos problemas. La intervención de las potencias no regionales, de terceros, en mi opinión, es perjudicial y contraproducente", añadió. Para aquellos que simplemente se ponen al día con el léxico, "poderes no regionales": los Estados Unidos.

La cuestión de la reclamación de Filipinas contra China proviene de antes de la subida de Duterte como una fuerza de izquierda soberana en la política filipina. El fallo se produjo después de que Manila presentara el caso en enero de 2013 acusando a Beijing de violar la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar. "Estamos en solidaridad y en apoyo de la posición de China sobre esta cuestión -no reconocemos la decisión de este tribunal ... Esto no es una posición política, sino puramente legal. Se encuentra en el hecho de que todo procedimiento de arbitraje debe ser iniciado por las partes en disputa, mientras que el corte de arbitraje debe escuchar los argumentos y las posiciones de las partes contendientes. Como usted sabe, China nunca se refirió al arbitraje de La Haya y nadie escuchó su posición allí. ¿Cómo se puede reconocer estas decisiones como justas? Apoyamos la posición de China sobre este tema", subrayó Putin. Las reivindicaciones territoriales de Pekín sobre las Islas Spratly en el Mar del Sur de China, que se cree que son ricas en reservas de petróleo y gas, son contrarias a las de las Filipinas, Taiwán, Malasia, Brunei y Vietnam.

Sin embargo, Duterte está ahora intentando sacar a su nación-archipiélago como un estado soberano regional, distanciándose de sus lazos históricos con los Estados Unidos -los EE.UU. han tratado esencialmente la tierra natal de Duterte como una colonia desde que la reivindicara de los derechos de España en 1898 a raíz de la Guerra Española-Americana de ese mismo año, a pesar de la independencia formal en 1946.

Si Filipinas está dispuesta a hacer un acuerdo paralelo con China, estaría consolidándose aún más con China y Rusia en la posición de que el fallo de julio está sin mérito legal. Esto podría significar un reajuste en la región, obligando a Japón e Indonesia para responder y ajustar su política de manera que sea a la vez predecible y fácilmente capaz de ser tratado. Vietnam es ya un cercano aliado de Rusia, y Taiwán es cada vez más dependiente y cercano de China, a pesar de la retórica superficial de su clase política.

En este proceso, una vez más, sale Japón como el tercero en discordia. Los EE.UU. gustaría de armar a Japón en el otro supuesto problemático, por lo que con el fin de evitar una repetición de la historia, Japón es probable que se ve obligado a ajustar su acción política para que coincida con su política económica real: un alto volumen de comercio con China. En 2010, China superó a Japón como la segunda mayor economía del mundo.

---


-o-

farsnews
Presidente de Filipinas quiere que las fuerzas especiales de Estados Unidos salgan
Mar 13 Sep, 2016 5:36




TEHERAN (FNA) - El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte dijo que las fuerzas especiales de Estados Unidos en el sur de Filipinas debe salir, informaron los medios.


"Las fuerzas especiales de Estados Unidos tienen que irse", dijo Duterte en un discurso pronunciado en la ceremonia de tomar juramento a los funcionarios recién nombrados en el palacio presidencial, informó Xinhua.

El presidente de Filipinas, dijo que durante su asistencia a las Cumbres de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y del Asia del Este en Laos la semana pasada, quería mencionar el plan, pero no lo planteó "por respeto".

"No quiero un distanciamiento con América, pero se tienen que ir", dijo.

Duterte dijo que quería que las fuerzas estadounidenses se vayan de Mindanao, ya que pueden ser objeto de secuestro de los grupos para rescate.

Más temprano, el presidente había dicho que Filipinas en virtud de su administración estaría por aplicar una política exterior independiente "sin ninguna interferencia" de cualquier país.

Duterte es perseguido por hacer "observaciones fuertes" contra el presidente de Estados Unidos Barack Obama en relación con los comentarios hechos por funcionarios estadounidenses sobre las ejecuciones extrajudiciales relacionados con las drogas en el país.

La controversia sobre las declaraciones de Duterte contra el presidente de Estados Unidos Barack Obama en relación con los comentarios hechos por funcionarios estadounidenses sobre las ejecuciones extrajudiciales relacionados con las drogas en Filipinas, llevó a Obama a cancelar una reunión programada con él en el marco de las reuniones de la ASEAN.

---

No hay comentarios.:

Publicar un comentario