viernes, 9 de septiembre de 2016

Dos triunfos de China (I): G-20 en Hangzhou (09 Set 2016)

G20 en  Hangzhou y ASEAN (+1)(+3)(+6) en Vientiane: Indiscutible liderazgo mundial de la República Popular China
(09 Setiembre 2016)

 En la semana que está transcurriendo se han producido dos grandes eventos de primer nivel político-diplomáticos de países del mundo que encabezados por la República Popular China han señalado el nuevo desarrollo mundial, afirmando su independencia y soberanía, contrario a los intereses del imperialismo norteamericano aislándolo y arrinconándolo completamente.

 La primera de ellas ha sido la Reunión del G20 en Hangzhou. China. En ella se ven realizadas las tareas trazadas por la dirección de la RPCh:
"Desde la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) celebrada en 2014 en Beijing hasta la cumbre del G20 realizada en Hangzhou en 2016, China ha utilizado el escenario internacional para defender un enfoque holístico hacia el desarrollo y la gobernanza mundial que reconozca que el bienestar nacional depende de los vecinos regionales y de la comunidad internacional en general.

Como anfitrión de la cumbre del G20 de este año, China eligió como tema "Hacia una economía mundial innovadora, vigorizada, interconectada e inclusiva". El mensaje es claro: estos conceptos sólo pueden rendir frutos en el escenario mundial si todos los actores desempeñan su papel.

Aunque la economía de China ha entrado a una "nueva normalidad" en la que el crecimiento económico ahora será a tasas más lentas y más sostenibles, el país sigue siendo un motor que dirige la economía mundial." (peopledaily: Actualizado a las 06/09/2016 - 10:08)
 A continuación los artículos e informes que hemos seleccionado y que hacen un buen resumen y análisis sobre este primer evento de comienzos de semana:

- China da bienvenida a líderes con banquete y gala
- ENFOQUE: China y EEUU subrayan intereses comunes y acuerdan controlar diferencias
- China y México profundizarán la asociación estratégica integral
- (Cumbre G20) Presidentes de China y Rusia se reúnen y exhortan a firme apoyo mutuo
- Empresario argentino destaca rol de China en lucha contra pobreza
- Xi Jinping se reúne con presidenta de la República de Corea
- Xi dice a Park que China se opone a despliegue de THAAD en República de Corea
- Futuro del G20: más hechos y menos palabras
- Diario del Pueblo: China contribuirá más a la economía mundial
- Nuevo punto de partida de China brinda nuevas oportunidades al mundo
- Secretario General de la OCDE elogia los logros económicos de China
- China espera que EEUU y R.de Corea contribuyan a paz regional
- Xi exhorta a China y Reino Unido a profundizar confianza mutua y cooperación
- Francia, importante socio estratégico de China: Presidente chino
- China y Alemania trabajarán para cumbre exitosa en Hamburgo: Xi Jinping
- De APEC al G20, el surgimiento de China como poder responsable
- Cumbre de G20 en China, nueva plataforma de despegue para economía mundial


 Obrero en Línea.
 
-o-

peopledaily
China da bienvenida a líderes con banquete y gala
Xinhua 2016:09:05.09:08



HANGZHOU, China, 4 sep (Xinhua) -- En la ciudad de Hangzhou, líderes y otros huéspedes de las importantes economías del Grupo de los 20 (G20) recibieron la bienvenida con un banquete y una gala nocturna. (Xinhua/Lan Hongguang)


En la ciudad de Hangzhou, este de China, líderes y otros huéspedes de las importantes economías del Grupo de los 20 (G20) recibieron la bienvenida con un banquete y una gala nocturna.

Esta noche, el presidente chino, Xi Jinping, ofreció un magnífico banquete a quienes asistieron a la XI Cumbre del G20 en Hangzhou.
---

China da bienvenida a líderes con banquete y gala (2)
Xinhua 2016:09:05.09:08



HANGZHOU, China, 4 sep (Xinhua) -- En la ciudad de Hangzhou, líderes y otros huéspedes de las importantes economías del Grupo de los 20 (G20) recibieron la bienvenida con un banquete y una gala nocturna. (Xinhua/Yao Dawei)


Antes del banquete, Xi y su esposa, Peng Liyuan, recibieron a los huéspedes de honor en la entrada de un hotel localizado a un lado del Lago Occidental.

Los líderes y sus familias, incluido el presidente estadounidense Barack Obama, el presidente ruso Vladimir Putin y la canciller alemana Angela Merkel, estrecharon las manos de la pareja Xi.

Cuando Xi propuso un brindis en el banquete, equiparó a la plataforma del G20 con un puente de la amistad, la cooperación y del futuro.

"Hemos llegado aquí para cumplir la obligación común de construir una economía mundial innovadora, vigorizada, interconectada e inclusiva, así como de encabezar una nueva ronda de crecimiento económico robusto", dijo Xi.

---

China da bienvenida a líderes con banquete y gala (3)
Xinhua 2016:09:05.09:08



HANGZHOU, China, 4 sep (Xinhua) -- En la ciudad de Hangzhou, líderes y otros huéspedes de las importantes economías del Grupo de los 20 (G20) recibieron la bienvenida con un banquete y una gala nocturna. (Xinhua/Zhang Duo)


Después del banquete, los huéspedes disfrutaron de una celebración de música, de danza folclórica y de cantos tradicionales chinos, así como de un espectáculo de ballet, una mezcla de las culturas del Oriente y del Occidente.

El espectáculo, dirigido por el famoso director chino Zhang Yimou, se presentó teniendo como fondo el brillante Lago Occidental. Gracias a una gran hazaña de ingeniería, la plataforma estaba a centímetros de la superficie del lago y creó la ilusión de que los actores caminaban sobre el agua.

---

http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2016/0905/c31621-9110632.html

-o-


peopledaily
ENFOQUE: China y EEUU subrayan intereses comunes y acuerdan controlar diferencias
Xinhua 2016:09:04.10:12



El presidente de China, Xi Jinping (d), se reúne con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien está aquí para asistir a la Cumbre del Grupo de los Veinte (G20), en Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang, en el este de China, el 3 de septiembre de 2016.


El presidente de China, Xi Jinping, declaró hoy que China y Estados Unidos tienen muchos más intereses comunes que diferencias y que espera que las relaciones bilaterales avancen en el camino correcto.

En una reunión con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la ciudad oriental china de Hangzhou en víspera de la cumbre del G20, Xi comentó que la cooperación entre China y Estados Unidos puede llevar a "cosas mayores" benéficas para ambos países y para el mundo en general.

Indicó que los dos países deben seguir los principios de no conflicto, no confrontación, mutuo respeto y una cooperación ganar-ganar, profundizar la mutua confianza y colaboración, y manejar y controlar sus diferencias de manera constructiva, con el fin de impulsar el desarrollo continuo, sólido y estable de sus relaciones bilaterales.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China señaló que los dos líderes compararon notas sobre las relaciones entre China y Estados Unidos y sobre importantes asuntos internacional y regionales de mutuo interés "de manera franca, profunda y amistosa" y lograron una serie de "importantes consensos" entre ambos.

Al indicar que fue en Hangzhou hace 44 años que la normalización de las relaciones entre China y Estados Unidos rompió el hielo entre ambos países, Xi también elogió sus anteriores reuniones con Obama desde 2013.

En particular, la construcción de un nuevo tipo de relaciones entre grandes países entre China y Estados Unidos ha logrado un sustancial progreso en los últimos tres años, dijo.

El comercio bilateral, la inversión y los intercambios de personas están en su mejor momento histórico, y ambos países han trabajado juntos en el combate del cambio climático, el impulso de negociaciones sobre un tratado de inversión bilateral, y el establecimiento de un mecanismo de mutua confianza entre los dos ejércitos.

También se hizo un importante progreso en la lucha contra los delitos informáticos, para enfrentar la epidemia del ébola en Africa, y facilitar un amplio acuerdo sobre el asunto nuclear de Irán, recordó Xi.

"Todo eso ha demostrado la estratégica importancia e influencia global de las relaciones entre China y Estados Unidos", mencionó el presidente de China.

APUNTALAR COOPERACION

Con el inicio de la cumbre del G20 en Hangzhou para el domingo, Xi comentó que China aprecia la cooperación y el apoyo de Estados Unidos para la organización de la cumbre.

Indicó que la realización de una exitosa cumbre es la expectativa compartida de la comunidad internacional, así como la correspondiente responsabilidad de China y Estados Unidos como las dos mayores economías del mundo.

China espera trabajar con Estados Unidos y con otras partes para lograr fructíferos resultados durante la cumbre y así inyectar impulso a la economía mundial a la vez que se eleva la confianza, comentó.

Sobre el aspecto económico, Xi mencionó que los fundamentos de China para el crecimiento económico a largo plazo se mantienen sólidos, y que el país se adherirá a la política macroeconómica de lograr progreso mientras se mantiene estabilidad, y se avanza con firmeza en la reforma estructural enfocada en la oferta.

Le dijo a Obama que China se apegará a la dirección de apertura y reforma, y facilitará más el acceso a la inversión extranjera.

China da la bienvenida a las empresas extranjeras para invertir en el país, y continuará proporcionándoles un ambiente favorable de negocios, dijo Xi, pidiendo hacer esfuerzos para alcanzar un tratado de inversión bilateral recíproco y de ganar-ganar tan pronto como sea posible.

Al indicar que China y Estados Unidos entregaron hoy sus instrumentos de ratificación del Acuerdo de París por separado al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en Hangzhou, Xi sostuvo que los dos países han hecho importantes contribuciones de nuevo para resolver el desafío global del cambio climático.

Xi añadió que ambos países deben expandir su cooperación en áreas como conservación de energía y reducción de emisiones, energía limpia, y red de energía inteligente, entre otros.

Además, deben continuar expandiendo activamente la colaboración práctica entre sus ejércitos y autoridades locales, y en la lucha contra la corrupción, en áreas de aplicación de la ley, ciberseguridad, cultura y misiones de mantenimiento de la paz de la ONU, indicó.

Por su parte, Obama declaró que Estados Unidos da la bienvenida a la contribución de China para el desarrollo global y la causa del mantenimiento de la paz.

Los dos países tomaron la delantera para ratificar y aceptar el Acuerdo de París sobre el cambio climático, demostrando de nuevo la influencia de la cooperación entre los dos países, expresó Obama.

Washington espera construir relaciones más sólidas de comercio e inversión con China, y hacer esfuerzos conjuntos con China en una amplia gama de áreas, entre ellas la seguridad regional y global, mencionó.

CONTROL DE DIFERENCIAS

Además de fortalecer la cooperación, Xi y Obama también acordaron manejar y control las diferencias entre sus dos países de manera constructiva.

Sobre el asunto de Taiwan, Xi dijo que China decididamente protege su soberanía e integridad territorial, y contiene las actividades relacionadas con la llamada "independencia de Taiwan" en todas las formas.

China hará grandes esfuerzos para mantener el desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del Estrecho de Taiwan y buscar la reunificación pacífica de la nación.

Exhortó a Estados Unidos a cumplir su compromiso hacia la política de Una Sola China, el principio de los tres comunicados conjuntos, y salvaguardar el desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del Estrecho y los intereses generales de la cooperación entre China y Estados Unidos con hechos reales.

El presidente de China también expresó la esperanza de que Estados Unidos cumpla su compromiso sobre los asuntos relacionados con el Tíbet, y no apoyen las actividades secesionistas de las fuerzas de la "independencia del Tíbet".

China se opone a que cualquier otro país interfiera en sus asuntos internos en el nombre de los derechos humanos, añadió Xi. El país concede gran importancia a la protección y promoción de los derechos humanos, y garantiza la libertad de creencia religiosa de todos sus ciudadanos de acuerdo con la ley.

Los logros de China en materia de derechos humanos son obvios para todos, afirmó, y añadió que China desea sostener diálogos y comunicación sobre asuntos de derechos humanos con otros países con base en la igualdad y el mutuo respeto.

Obama, por su parte, sostuvo que Estados Unidos se opone a todos los intentos dirigidos a buscar la "independencia de Taiwan" y reiteró que el Tíbet pertenece a China.

Dijo que Estados Unidos y China deben asegurar que ambos países pueden mantener una fructífera cooperación en campos con intereses comunes, a la vez que trabajan para controlar sus diferencias en esferas donde hay desacuerdos, para no afectar las relaciones bilaterales.

Declaró que desea trabajar con el presidente Xi para tender una sólida base para el futuro de las relaciones entre Estados Unidos y China.

ASUNTOS REGIONALES

Ambos partes intercambiaron opiniones sobre importantes asuntos internacionales y regionales.

Coincidieron en que los dos países comparten amplios intereses comunes en la región Asia-Pacífico, y deben continuar reforzando la comunicación y cooperación para manejar y controlar apropiadamente sus diferencias.

Además acordaron fortalecer su coordinación y cooperación sobre temas regionales espinosos y desafíos globales para promover la adecuada solución de asuntos relacionados junto con la comunidad internacional y jugar papeles positivos para promover la paz, la estabilidad y la prosperidad del mundo.

Al hablar sobre el asunto del Mar Meridional de China, Xi exhortó a Estados Unidos a "desempeñar un papel constructivo" para mantener la paz y la estabilidad en la región.

Señaló que China continuará protegiendo inquebrantablemente su soberanía territorial y sus derechos e intereses marítimos en el Mar Meridional de China.

Al mismo tiempo, China se apegará al principio de solución pacífica de disputas a través de las consultas y negociaciones con las partes directamente involucradas, y protegerá la paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China junto con los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), comentó Xi.

Respecto al asunto nuclear de la península Coreana, Xi dijo que China ha estado comprometido con la desnuclearización de la península Coreana, la salvaguarda de la paz y la estabilidad de la península, y con resolver los problemas correspondientes a través del diálogo y las consultas.

Todas las partes deben abstenerse de cualquier acto que pueda escalar la tensión regional y colectivamente hacer esfuerzos positivos para poner la situación de vuelta a la vía correcta.

Además, mencionó que China se opone al despliegue del sistema antimisiles THAAD en la República de Corea, a la vez que pidió a Estados Unidos respetar los intereses de seguridad estratégica de China.

---

http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2016/0904/c31621-9110199.html
-o-


peopledaily
China y México profundizarán la asociación estratégica integral
Xinhua 2016:09:04.11:23


China y México profundizarán la asociación estratégica integral


HANGZHOU, 4 sep (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, se reunió hoy domingo con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y ambos líderes acordaron profundizar la asociación estratégica integral entre los dos países.

Peña Nieto llegó a la ciudad oriental china de Hangzhou para participar en la cumbre del G20.

Xi destacó que los dos países han logrado muchos resultados de su cooperación en comercio, inversión, finanzas y energía.

China tiene la voluntad de trabajar con México para consolidar la confianza mutua política, ampliar los intereses compartidos y fortalecer el entendimiento entre ambos pueblos, a fin de hacer la asociación estratégica integral China-México más extensa y beneficiosa, señaló Xi.

Subrayó que China y México deben mantener estrechos intercambios de alto nivel, promover la comunicación a diferentes niveles y en diversos terrenos y trazar una hoja de ruta para su cooperación en los cinco próximo años.
---


China y México profundizarán la asociación estratégica integral (2)
Xinhua 2016:09:04.11:23


China y México profundizarán la asociación estratégica integral

---

-o-


peopledaily
(Cumbre G20) Presidentes de China y Rusia se reúnen y exhortan a firme apoyo mutuo
Xinhua 2016:09:04.16:01



El presidente de China, Xi Jinping, se reunió con su homólogo ruso, Vladimir Putin, hoy domingo en la ciudad oriental china de Hangzhou, ocasión en la cual ambos mandatarios instaron a que se apoyen firmemente los esfuerzos de cada lado en la salvaguarda de la soberanía, la seguridad y los intereses del desarrollo.


El presidente de China, Xi Jinping, se reunió con su homólogo ruso, Vladimir Putin, hoy domingo en la ciudad oriental china de Hangzhou, ocasión en la cual ambos mandatarios instaron a que se apoyen firmemente los esfuerzos de cada lado en la salvaguarda de la soberanía, la seguridad y los intereses del desarrollo.

Al tiempo que subrayaba que ambos países deben fortalecer la cooperación estratégica integral, Xi urgió a que China y Rusia impulsen el encaje de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la Unión Económica Eurasiática.

Putin está de visita en Hangzhou con el fin de asistir a la Cumbre del Grupo de los 20 entre el 4 y el 5 de septiembre.

(Editor: Rosa Liu,Rocío Huang)

---


-o-

peopledaily
Empresario argentino destaca rol de China en lucha contra pobreza
Actualizado a las 05/09/2016 - 14:22


BUENOS AIRES, 4 sep (Xinhua) -- El presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, destacó el rol de China en la lucha contra la pobreza.

Durante su intervención en la sesión final de la reunión del Business 20 (B20), realizada este domingo en la ciudad china de Hangzhou y que forma parte de la Cumbre del G20, Funes de Rioja resaltó el ejemplo de China como un país que se benefició de su participación en el comercio global.

"La globalizacion y la interconectividad dan a nuestro tiempo oportunidades que nunca antes tuvimos", aseveró el empresario, que opinó que la mundialización contribuye, además, al desarrollo y a una mayor inclusión. "China fue muy eficaz en su lucha contra la pobreza gracias a la globalización, no a pesar de ella", sentenció.

Para Funes de Rioja, "en el debate sobre la globalización muchas veces se ignora que el comercio mundial es probablemente positivo, como una oportunidad para el desarrollo económico y social, y los países han subestimado el potencial de la globalización para la creación de empleo y para el desarrollo".

El empresario recordó que el total de personas desempleadas en el mundo en 2015 fue de 197 millones, más de 27 millones por encima del número anterior crisis, y añadió que se espera que para este año se incremente en 2,3 millones más.

Según Funes de Rioja, integrante de la Academia Nacional de Derecho de Buenos Aires, más que la localización geográfica, son las leyes y las políticas de un Gobierno las que importan para que un país se beneficie de la globalización.

"Los Gobiernos deben actuar ya para que las metas de desarrollo sean realidad", enfatizó, e instó a que desarrollen los factores clave para que las mismas se cumplan.

Entre esos factores, incluyó el crear ambientes favorables para las empresas y los emprendedores, con la eliminación de las barreras para comenzar y expandir las iniciativas empresariales, además de "hacer de la empleabilidad una prioridad en la educación nacional y los programas de entrenamiento, alineándolos a las necesidades del mundo laboral".
---
-o-


peopledaily
Xi Jinping se reúne con presidenta de la República de Corea
Actualizado a las 05/09/2016 - 14:22

HANGZHOU, 5 sep (Xinhua) -- China y la República de Corea deben situar sus relaciones bilaterales en el camino correcto hacia un desarrollo estable, dijo hoy lunes el presidente de China, Xi Jinping, en una reunión con la presidenta de la República de Corea, Park Geun-hye.

Durante el encuentro, que se encuadra en la cumbre del G20 que se celebra en la ciudad oriental china de Hangzhou, Xi indicó que ambos países deben valorar su ya existente base de cooperación y superar las dificultades y desafíos.

Los dos países son "vecinos cercanos con amplios intereses comunes", agregó el presidente chino.

Por su parte, Park afirmó que el gobierno de la República de Corea tiene la firme voluntad de valorar y desarrollar las relaciones con China.
---
-o-

peopledaily

Xi dice a Park que China se opone a despliegue de THAAD en República de Corea
Actualizado a las 05/09/2016 - 14:22

HANGZHOU, 5 sep (Xinhua) -- China se opone al despliegue de un sistema antimisiles THAAD de Estados Unidos en la República de Corea y así se lo trasladó hoy lunes el presidente de China, Xi Jinping, a la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye.

"El mal manejo de esta cuestión no es propicio para la estabilidad estratégica en la región y podría intensificar las disputas", destacó Xi en Hangzhou.

Xi reiteró el compromiso de China en la realización de la desnuclearización de la península de Corea, salvaguarda de la paz y estabilidad de la península, y solución de las cuestiones pertinentes a través del diálogo y la consulta.

Instó a la adhesión a la plataforma de las conversaciones a seis bandas, respondiendo a la preocupación de diversas partes de una manera integral y equilibrada, atendiendo a los síntomas y causas fundamentales, y realizando la paz y la estabilidad a largo plazo en la península.

Tras referirse a China y la República de Corea como "vecinos cercanos con amplios intereses comunes", Xi dijo que ambas partes comparten intereses a largo plazo en su desarrollo común y la paz regional.

El presidente chino elogió el "salto adelante en el desarrollo" de las relaciones bilaterales y los grandes beneficios que aporta a los pueblos en ambos lados, después de que los dos países establecieran relaciones diplomáticas hace 24 años.

China y la República de Corea deben valorar su confianza política mutua y preservar sus bases de cooperación, y superar las dificultades y retos, con el fin de poner las relaciones bilaterales en el camino correcto hacia el desarrollo estable y sano, sugirió Xi.

"China está dispuesta a trabajar con la República de Corea para proteger mejor y avanzar en sus lazos logrados con esfuerzo", destacó Xi, que expresó su esperanza de que ambos países se esfuercen por "expandir los elementos cooperativos y positivos y por contener los negativos".

Subrayó que ambos países deben respetar los intereses fundamentales del otro, para asegurar que las relaciones bilaterales sean estables y lleguen lejos.

También deberían buscar terrenos comunes, dejando de lado las diferencias, para cultivar un entorno favorable para el desarrollo común, y fortalecer la cooperación en asuntos regionales y globales para reforzar los intereses comunes, expresó Xi.

China está dispuesta a profundizar la cooperación con la República de Corea en virtud de marcos multilaterales y a intensificar la coordinación en cuestiones candentes, finalizó.
---
-o-


peopledaily
Futuro del G20: más hechos y menos palabras
Actualizado a las 05/09/2016 - 16:37
Por Meng Xianglin, Diario del Pueblo


Hangzhou,05/09/2016 (El Pueblo en Línea) - "Debemos permitir que el Grupo de los Veinte se convierta en equipo de acción, en lugar de un club de clarla", dijo el presidente de China, Xi Jinping, el 4 de septiembre en la Cumbre del G-20 en Hangzhou, durante su discurso de apertura, utilizando esta metáfora para describir la visión de China sobre la construcción de un buen G20, enfatizar la necesidad de unir conocimientos, y poner en práctica acciones pragmáticas para promover el crecimiento económico mundial.

La crisis financiera internacional de 2008 dio a luz al mecanismo de la Cumbre del G20, pero además estableció la posición del Grupo de los Veinte como el principal foro para la cooperación económica internacional. Sin embargo, los mecanismos del foro son claros en tiempos de crisis, pero no lo son tanto después de la crisis. Por lo tanto, la opinión pública internacional piensa que el G20 es un "club de charla", e incluso que sus argumentos está siendo ignorados.

Zhu Jiejin, profesor asociado del Centro de Investigación del BRICS en la Universidad de Fudan, dijo en una entrevista con Diario del Pueblo, que la respuesta a la crisis no sólo contribuye al establecimiento del G20, sino también atrae a los desafíos para el desarrollo de los mecanismos del G20. Según el informe de la fundación del G20, el Grupo de los Veinte es un mecanismo de naturaleza informal, y también un foro para dar respuesta a la crisis. Cómo transformar el G20 después de la crisis en un mecanismo de gestión a largo plazo se ha convertido en un problema importante del mecanismo del G20, que se manifiesta en la generalización de los temas y en la falta de acción.

Sheng Bin, profesor del Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Nankai, señaló en una entrevista con Diario del Pueblo, "el G20 debe ser un equipo de acción", que refleje la transformación e innovación actual del mecanismo de cooperación actual del G20. A corto plazo, la presión y los riesgos de la economía global siguen incrementando, y la base para la recuperación económica mundial es muy frágil, por lo tanto, los miembros del G20 deben trabajar juntos para fortalecer la coordinación de políticas y la adopción de medidas de fondo para superar la crisis actual. A medio y largo plazo, el G20 se enfrenta al importante desafío de pasar de ser un mecanismo de respuesta a la crisis a uno de gobernanza a largo plazo, por lo que el G20 debería hacer arreglos institucionales para tratar una serie de cuestiones importantes y críticas, y crear nuevos sistemas de bonificaciones y bienes públicos.

¿Cómo transformar el mecanismo del G20? Zhu Jiejin cree que primeramente hay que establecer un tema de discusión a medio y largo plazo en el G20, como el "modelo de crecimiento innovador", "la aplicación del Plan de Acción de la Agenda de 2030 para el Desarrollo Sostenible" y "estrategia global de crecimiento del comercio"; en segundo lugar hacer hincapié en la interacción del G20 con las organizaciones económicas internacionales tradicionales; en tercer lugar, desarrollar indicadores cuantitativos que supervisen la aplicación del sistema y ejerzan cierta presión sobre los Estados miembros para su cumplimiento. Sobre la cuestión de la reforma estructural, China propone el desarrollo de un sistema de vigilancia con indicadores que muestren la situación interna de los Estados miembros para llevar a cabo reformas estructurales y mejorar la transparencia, formando de esta manera cierta presión sobre el grupo.

Sheng Bin cree que el fortalecimiento del papel del "equipo de acción" del G20 debe incluir los siguientes aspectos: en primer lugar, se debe establecer un mecanismo de aplicación para garantizar la continuidad y la eficacia de la agenda de trabajo; en segundo lugar, fortalecer la cooperación con las organizaciones económicas internacionales o foros para que haya voluntad política de cooperar en un plan de acción concreto; en tercer lugar, explorar la implementación del nuevo mecanismo y modo de acción; en cuarto lugar, animar a los miembros del G20 a jugar el papel de "pionero", mediante la implementación de iniciativas nacionales para promover la acción colectiva. Por ejemplo, la iniciativa china "Un Cinturón – Una Ruta” es una buena contribución al mecanismo de innovación; en quinto lugar, reforzar la amplitud y profundidad de la consulta con la comunidad empresarial global y grupos de expertos con el objetivo de buscar apoyo intelectual para un plan de acción de los programas y las políticas.
---


-o-


peopledaily
Diario del Pueblo: China contribuirá más a la economía mundial
Actualizado a las 05/09/2016 - 16:37


Hangzhou,05/09/2016 (El Pueblo en Línea) - Las medidas propuestas por el presidente de China, Xi Jinping, para la economía mundial no sólo demuestra su sentido de responsabilidad como un importante país en vías de desarrollo en China, sino que también ayuda a revivir la confianza y el valor de la economía mundial, decía el comentario publicado por el Diario del Pueblo después de que Xi pronunciara un discurso en la Cumbre G20 el sábado.

De acuerdo con el artículo titulado como "Ser pionero en la economía mundial", en su discurso, Xi presentó al mundo los logros y las perspectivas del desarrollo de China, y ofreció una “receta” para curar la economía mundial.

"China adoptará aún mejores perspectivas y hará una contribución aún mayor al mundo", según el artículo.

A continuación mostramos una traducción del artículo:

La XI Cumbre del G20 finalmente ha abierto el telón en Hangzhou, provincia de Zhejiang, este de China. A medida que la economía mundial actual y el sistema de gobernanza global entran en una coyuntura crítica, todo el mundo está a la espera de conocer las medidas propuestas por la Cumbre, así como las propuestas y la sabiduría de China aportadas por el país anfitrión.

En medio de una economía global llena de riesgos y desafíos, el mundo presta cada vez más atención a China. Las naciones desean saber si la segunda mayor economía del mundo puede sostener un crecimiento constante y si se puede evitar la "trampa de ingresos medios" continuando con los esfuerzos de la reforma y la apertura.

Situando a China en un nuevo punto de partida histórico de desarrollo con cinco aspectos, Xi ofrece respuestas satisfactorias a estas cuestiones en su discurso en la Cumbre del G20.

Según el presidente chino, China profundizará firmemente en el nuevo punto de partida la reforma de una manera integral y abrirá mejores perspectivas de desarrollo, seguirá una estrategia de desarrollo basada en la innovación para crear motores de crecimiento más fuertes, promoverá el desarrollo verde para lograr un mejor rendimiento económico, promoverá la igualdad y el intercambio de resultados de desarrollo para ofrecer más beneficios a las personas, y se abrirá más para lograr un mayor beneficio y resultados mutuos.

En la primera mitad del año, China logró mantener su crecimiento económico del 6,7% y presentó una hoja de respuestas satisfactorias en muchos otros sectores.

China está segura y es capaz de mantener un crecimiento a velocidad media-alta y seguirá ofreciendo al mundo más oportunidades de desarrollo, a la vez que lleva a cabo su propio desarrollo, dijo.

Con el fin de reactivar la economía mundial, Xi también sugirió la construcción de una economía mundial innovadora para generar nuevos vectores de crecimiento, construir una economía mundial abierta para ampliar el alcance del desarrollo, construir una economía mundial interconectada para forjar sinergia interactiva, y construir una economía mundial inclusiva para fortalecer la base de los resultados ganar-ganar.

Estas propuestas, como una explicación profunda del tema de la Cumbre del G20 en Hangzhou, con el lema "Hacia una economía mundial innovadora, revitalizada, interconectada e inclusiva", también muestran al mundo que el G20 no es sólo un grupo de veinte países, sino también uno de todo el mundo.

A medida que el desarrollo del G20 ha llegado a un punto crítico, se necesita buena fe y acciones inmediatas para transformar el G20 de un mecanismo de respuesta a la crisis centrado en políticas a corto plazo en uno de gobernanza a medio y largo plazo que dé forma a políticas de medio a largo plazo y consolide su papel como el principal foro para la gestión económica internacional.

En su discurso, Xi instó a los miembros del G20, junto con la comunidad internacional, a construir un entorno internacional pacífico y estable, un nuevo concepto de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible, una asociación global para la cooperación de beneficio mutuo, una comunidad de destino e intereses compartidos, a mejorar la gobernanza económica global y a crear una nueva gobernanza económica mundial basada en la apertura, impulsada por la cooperación y compartida por todos.

Estas propuestas también establecen una nueva base para la paz, estabilidad y desarrollo mundial, y ofrece nuevas contribuciones al bienestar de todos los seres humanos.
---

-o-


peopledaily
Nuevo punto de partida de China brinda nuevas oportunidades al mundo
Actualizado a las 05/09/2016 - 16:37
Por Diario del Pueblo


Hangzhou,05/09/2016 (El Pueblo en Línea) - Durante la celebración de la Cumbre del G20 en Hangzhou, Diario del Pueblo publicó el día 5 un artículo titulado: “Proceso de China” ofrece más oportunidades al mundo.

Según este artículo, tras 38 años de reforma y apertura, hoy en día, China ha llegado a un nuevo punto de partida histórico. En este nuevo punto de partida, China, un país con la habilidad de convertir teorías avanzadas en prácticas, un país con un desarrollo de mejor calidad, más eficaz, más justo y más sostenible, beneficiará tanto a China como al mundo. Continua abajo el resumen de este artículo.

Llevar a cabo la modernización en un país grande con una población de más de 1.300 millones de personas es un logro magnífico sin ningún antecedente en toda la historia de la humanidad. Desde la reforma y la apertura, más de 600 millones de chinos han logrado salir de la pobreza, consiguiendo superar casi la meta del Desarrollo del Milenio de la ONU. Entre 2011 y 2015, el crecimiento económico anual de China fue de un 7,3%, equivalente de un país medio desarrollado, mientras que el porcentaje de contribución a la economía mundial fue del 25%, convirtiéndose en un motor importante para el crecimiento económico de todo el planeta. Los hechos han demostrado la velocidad media constante del crecimiento económico de China no sólo es una necesidad para China, sino que también beneficia a los pueblo de todo el mundo.

Hoy en día, con el crecimiento de la economía china y con una cooperación mundial cada día más profunda, la tendencia de la economía china llama mucho la atención de la comunidad internacional. En la primera mitad de este año, el crecimiento económico de China llegó a un 6,7%, situándose entre las principales economías. El gasto del consumidor contribuyó a un 73,4% del PIB, el valor añadido de la industria terciaria ocupó un 54,1% del PIB, y la actualización industrial y el ajuste estructural se ha realizado con rapidez. Todo esto demuestra que la economía china, la cual es flexible, potencial, con suficiente espacio y capaz de mejorar, brinda muchas oportunidades de desarrollo para la economía mundial.

Con 38 años de reforma y aperatura, China ha llegado a un nuevo punto de partida histórico. Se trata de un punto en el que China profundiza su reforma, genera nuevos motores para la economía social, se adapta a la nueva normalidad del desarrollo económico y transforma los métodos del desarrollo económico, mientras que se comunica con el mundo de manera más profunda y se abre al mundo. Desde este punto nuevo de partida, en cuanto a los problemas más destacados, entre los que se encuentra el desarrollo desequilibrado, insostenible y descoordinado. China subraya que hay que establecer y seguir las teorías para un desarrollo innovador, coordinado, verde, abierto y compartible. Las teorías de desarrollo conducirán a una gran revolución al estilo chino, y ofrecerán instrucciones beneficiosas para el desarrollo mundial.

Hay que insistir en profundizar ampliamente la reforma, en seguir la estrategia de desarrollo promovido por la innovación, estimular el desarrollo verde, compartir de manera justa y ampliar la aperatura. Para China, se trata de una opción necesaria para tener un buen desarrollo, mientra que para el mundo, es un proyecto de China para ayudar a que la economía global salga de la dificultad en la que se encuentra, un proyecto que puede contribuir a más motores para el desarrollo mundial y crear más oportunidades.

El desarrollo de China llega a un nuevo punto de partida, y la economía mundial espera un nuevo comienzo. Algunos medios internacionales opinan que es difícil encontrar otro país que pueda transmitir más confianza sobre el futuro de la economía que China. 

---


-o-


peopledaily
Secretario General de la OCDE elogia los logros económicos de China
Actualizado a las 05/09/2016 - 16:37
Por Wang Xinping y Xing Xue, Diario del Pueblo


Hangzhou,05/09/2016 (El Pueblo en Línea) - Ángel Gurría, secretario general de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) elogió los logros económicos de China, así como su preparación eficiente y excelente para la Cumbre del G20.

Gurría hizo estas declaraciones en una entrevista con Diario del Pueblo durante su asistencia a la Cumbre del G20, añadiendo que espera que los resultados de esta reunión sean fructíferos.

El jefe de la OCDE dijo que China tuvo un crecimiento del 6,7% en los primeros seis meses, casi el doble que la media mundial.

Con un rápido crecimiento en los últimos años, China ahora sigue siendo el motor fundamental de la economía mundial, comentó, añadiendo que tal prosperidad económica también aumenta su competencia en el comercio, la inversión y otros sectores.

Señaló además que la reforma estructural en curso de China asegura la prosperidad y el crecimiento del país ya que una reforma más a fondo traerá un crecimiento más fuerte.

Gurría aprecia al mismo tiempo los esfuerzos y logros alcanzados por China desde que asumió la presidencia rotativa del G20. Después de que recibiera el relevo de Turquía a finales del año pasado, China, sin miedo a los desafíos, ha completado múltiples trabajos de preparación en menos de un año, añadió.

Con el liderazgo sobresaliente y equipos profesionales de diversos campos, China, junto con los miembros del G20, la OCDE, el Fondo Monetario Internacional, la OMC y otras organizaciones internacionales, han preparado un programa rico en contenido para la próxima Cumbre del G20 en Hangzhou, explicó el secretario general.

Gurría también hizo hincapié en la importancia de la apertura e instó a una mayor coordinación de políticas en todo el mundo.

Impactados por un crecimiento bajo o incluso negativo, algunos países cerraron sus puertas y adoptaron el proteccionismo, pero se olvidaron de que el crecimiento sostenido y la prosperidad sólo pueden lograrse a través de la apertura, dijo, señalando que dichos peajes al aislamiento o a la prohibición sólo traerán un crecimiento momentáneo.

Además explicó que el creciente proteccionismo ahora bloquea la aplicación de los acuerdos de libre comercio. "Sólo la cooperación y la apertura podrán conseguir que el mundo supere las dificultades", dijo Gurría a Diario del Pueblo.

El jefe de la OCDE también ofreció su propia explicación del tema de este año de la Cumbre del G20, con el lema "Hacia una economía mundial innovadora, interconectada, revitalizada e inclusiva".

Considerando la "innovación" como motor clave para conducir el desarrollo, Gurría opina que la innovación es el propulsor de la economía mundial, y dicha innovación abrirá más caminos para el crecimiento económico.

La innovación no debe limitarse a la invención o la investigación de laboratorio, sino expandirse a internet, la educación, el mecanismo de regulación y otros campos, explica con más detalle, añadiendo que con el fin de mejorar la eficiencia de la producción mediante la innovación, deben unirse los esfuerzos de los gobiernos y las empresas.

Gurría hizo un llamamiento a todos los miembros del G20 para poner en práctica los resultados de la Cumbre, diciendo que si es así, que podrán obtener beneficios multiplicados. "Como organismo creador de normas, el G20 tiene una influencia en todo el mundo", dijo.

Citando la creencia de la OCDE de que las buenas políticas pueden conducir a una buena vida, Gurría opina que la Cumbre del G20 en Hangzhou será sin duda un éxito. 

---


-o-


peopledaily
China espera que EEUU y República de Corea contribuyan a paz regional
Xinhua 2016:09:06.09:04


China espera que EEUU y R.de Corea contribuyan a paz regional

El presidente de China, Xi Jinping (d), se reúne con la presidenta de la República de Corea, Park Geun-hye, quien asiste a la Cumbre del Grupo de los 20 (G20), en Hangzhou, capital de la provincia oriental china de Zhejiang, el 5 de septiembre de 2016. (Xinhua/Pang Xinglei)


China tiene la esperanza de que Estados Unidos y la República de Corea hagan una contribución positiva a la estabilidad y al desarrollo regionales en vez de abordar equivocadamente los asuntos sensibles e intensificar las disputas con el despliegue del sistema antimisiles THAAD.

En la cumbre del G20 en Hangzhou, el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, sostuvieron conversaciones profundas, francas y constructivas sobre las relaciones entre China y Estados Unidos y sobre importantes asuntos regionales y globales de interés común, y lograron consenso sobre una amplia serie de temas importantes.

Las dos partes acordaron continuar el esfuerzo conjunto hacia un nuevo modelo de relaciones entre importantes países y prometieron profundizar la confianza y coordinación mutuas, y manejar las diferencias de manera constructiva para promover el desarrollo sostenible, sólido y estable de las relaciones entre China y Estados Unidos.

La determinación y liderazgo conjunto que China y Estados Unidos han demostrado al margen de la cumbre del G20 en la lucha contra el cambio climático también ha recibido amplios elogios.

Durante su reunión con la presidenta de la República de Corea, Park Geun-hye, Xi elogió "el gran desarrollo" de las relaciones bilaterales, y dijo que China y la República de Corea deben valorar su confianza política mutua, salvaguardar la base de la cooperación bilateral, y superar las dificultades y los desafíos para conducir a las relaciones bilaterales hacia el desarrollo correcto y sano.

Xi también reiteró el compromiso de China para lograr la desnuclearización de la península coreana, salvaguardar la paz y la estabilidad de la península, y resolver los asuntos correspondientes a través del diálogo y de las consultas.

No obstante, durante sus conversaciones con Obama y Park por separado, el presidente chino también expresó claramente la oposición de China al despliegue de Estados Unidos del sistema antimisiles THAAD en la República de Corea.

Xi dijo a Obama que China se opone al despliegue del sistema antimisiles en la República de Corea y pidió a Estados Unidos que respete los intereses de seguridad estratégicos de China.

Al reunirse con Park, Xi enfatizó que el mal manejo del asunto no es conducente a la estabilidad estratégica de la región y que podría intensificar las disputas.

No es común que China exprese claramente su oposición al posible despliegue del THAAD en este tipo de ocasiones diplomáticas bilaterales, lo que muestra la seria preocupación de China al respecto.

El asunto del THAAD ya se ha convertido en una barricada para las relaciones de China con Estados Unidos, así como con la República de Corea. Las preocupaciones legítimas de China merecen ser entendidas por ambos países, que necesitan evitar la adopción de acciones que puedan poner la paz regional en mayor riesgo.

Se cree que el radar de banda X del THAAD tiene un rango de detección de hasta 2.000 kilómetros en modo de base de avanzada. Por ello, una vez colocado en la República de Corea, Estados Unidos podría vigilar convenientemente a China y Rusia, lo que representaría una grave amenaza para los intereses de seguridad de los dos países y para la paz regional.

Como Seúl está de acuerdo en el despliegue del THAAD, bien se podría esperar una nueva carrera armamentista. Si eso ocurriera, entonces los países regionales entrarían en un dilema de seguridad y en un ciclo de acción-reacción inevitable.
---

-o-


peopledaily
Xi exhorta a China y Reino Unido a profundizar confianza mutua y cooperación
Xinhua 2016:09:06.09:04


Xi exhorta a China y Reino Unido a profundizar confianza mutua y cooperación

El presidente de China, Xi Jinping, se reúne con la primera ministra británica, Theresa May, quien asiste a la Cumbre del Grupo de los 20 (G20), en Hangzhou, capital de la provincia oriental china de Zhejiang, el 5 de septiembre de 2016. (Xinhua/Pang Xinglei)


El presidente de China, Xi Jinping, exhortó hoy a China y Reino Unido a profundizar la confianza política mutua y a comunicarse y cooperar en diferentes ámbitos con el fin de alcanzar un desarrollo mejor y más estable de sus relaciones.

Xi hizo las declaraciones durante una reunión con la primera ministra británica Theresa May realizada al margen de la Cumbre del G20 en la ciudad oriental china de Hangzhou.

El año 2016 marca el inicio de la "Era Dorada" en las relaciones entre ambas naciones y en el 2017 se cumplirán 45 años del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales.

China está dispuesta a trabajar con Reino Unido para llevar a un nivel más alto "la asociación estratégica integral global para el siglo XXI" entre las dos naciones, dijo Xi.

Los dos países deben seguir promoviendo la cooperación pragmática en economía, comercio, inversión, energía, infraestructura y finanzas y ampliar la cooperación en las áreas nuevas de urbanización, alta tecnología y energía limpia, señaló Xi durante la reunión.

Las dos partes también deben discutir activamente los mecanismos para la cooperación en el cumplimiento de la ley y seguir cooperando en la lucha contra la corrupción, la repatriación de fugitivos y la recuperación de activos.

También debe fortalecer la cooperación en temas internacionales importantes y en el marco de la ONU, el G20 y el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, dijo Xi.

May felicitó a China por la exitosa realización de la Cumbre del G20 en Hangzhou y agregó que las dos naciones se encuentran en la "Era Dorada" de los lazos bilaterales.

Reino Unido está comprometido con profundizar de forma activa la asociación estratégica integral y con mejorar el entendimiento y la confianza mutuos.

May señaló que su país espera cooperar de forma estrecha con China en economía, comercio, inversión, finanzas, seguridad y aplicación de la ley.(Editor: Felipe Chen,Rocío Huang)
---
-o-


peopledaily
Francia, importante socio estratégico de China: Presidente chino
Xinhua 2016:09:06.09:08


Francia, importante socio estratégico de China: Presidente chino

El presidente de China, Xi Jinping (d), se reúne con el presidente de Francia, Francois Hollande, quien asiste a la Cumbre del Grupo de los 20 (G20), en Hangzhou, capital de la provincia oriental china de Zhejiang, el 5 de septiembre de 2016. (Xinhua/Pang Xinglei)


China siempre ha considerado a Francia un importante socio estratégico sin importar cómo cambie la situación internacional, indicó hoy el presidente de China, Xi Jinping.

Xi hizo los comentarios durante una reunión con el presidente de Francia, Francois Hollande, después de la cumbre de dos días del G20 celebrada en la ciudad oriental de Hangzhou.

Xi elogió el apoyo de Francia a la cumbre, la cual rindió grandes resultados.

En los últimos años se han elevado de forma integral la calidad y el nivel de las relaciones bilaterales, lo que ha generado beneficios para los pueblos de ambas partes, dijo Xi.

China está dispuesta a trabajar con Francia para profundizar la cooperación pragmática en diversos ámbitos, ampliar los intercambios entre personas y reforzar la comunicación y la coordinación en asuntos internacionales, añadió.

El presidente señaló que China y la Unión Europea (UE) tienen extensos intereses comunes.

China está feliz de ver una UE próspera y estable, no cambiará su política de apoyo a la integración europea y seguirá profundizando la cooperación pragmática con la UE, dijo.

China espera que Francia desempeñe un mayor papel en la promoción de un sano desarrollo de los lazos entre China y la UE, añadió el presidente chino.

Hollande felicitó a China por los logros alcanzados en la cumbre del G20 en Hangzhou, en especial por el consenso para impulsar el crecimiento económico y el comercio mundiales y combatir el cambio climático.

Francia presta mucha atención a sus relaciones con China y está dispuesta a promover la cooperación con China en agricultura, alimentos, energía nuclear, turismo, medio ambiente y asuntos conflictivos a nivel regional e internacional, dijo Hollande.(Editor: Felipe Chen,Rocío Huang)

---

http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2016/0906/c31621-9111214.html

-o-


peopledaily
China y Alemania trabajarán para cumbre exitosa en Hamburgo: Xi Jinping
Xinhua 2016:09:06.09:10


China y Alemania trabajarán para cumbre exitosa en Hamburgo: Xi Jinping


El presidente de China, Xi Jinping, dijo hoy que su país está listo para mantener una comunicación y coordinación estrechas con Alemania con el fin de lograr una cumbre exitosa del G20 en Hamburgo el año próximo.

Xi hizo la declaración al reunirse con la canciller de Alemania, Angela Merkel, tras la conclusión de la cumbre del G20 de este año que se llevó a cabo en la ciudad de Hangzhou, este de China.

Xi dijo que China y Alemania comparten una asociación estratégica integral. Ahora que la situación mundial actual está pasando por cambios profundos y complicados, todas las partes deben trabajar juntas para cooperar y enfrentar los desafíos.

Beijing y Berlín deben reforzar la base de confianza mutua, mantener los intercambios de alto nivel y sostener consultas sobre asuntos de interés común de forma oportuna, según Xi.

El presidente chino pidió enriquecer la cooperación entre los dos países, implementar todos los consensos alcanzados y cooperar en innovación.

Xi dijo que los dos países deben reforzar la comunicación y la coordinación en sitios multilaterales y deben contribuir a la paz, la estabilidad y el desarrollo del mundo.

China no modificará su posición de apoyar con firmeza el proceso de integración europeo y considera que Europa es capaz y tiene buen juicio para enfrentar los desafíos, añadió Xi.

El presidente señaló que a través de los esfuerzos conjuntos, la cumbre de Hangzhou logró el éxito con resultados positivos. China agradece que Alemania esté dispuesta a mantener la innovación, las reformas estructurales, el desarrollo y la economía digital como grandes temas para la cumbre del próximo año.

Merkel felicitó a China por el éxito de la cumbre y añadió que el tema y los resultados hicieron eco de la visión de la cumbre de Hamburgo. La canciller espera que China apoye los preparativos de la cumbre de Hamburgo.

Alemania está dispuesta a reforzar la comunicación y cooperación a alto nivel con China en economía, comercio, inversión y desarrollo, así como a profundizar los intercambios culturales, según Merkel, quien añadió que Alemania está comprometida a promover el desarrollo de las relaciones entre Europa y China.(Editor: Felipe Chen,Rocío Huang)
---
-o-


peopledaily
De APEC al G20, el surgimiento de China como poder responsable
Actualizado a las 06/09/2016 - 10:08


Mucho se ha escrito sobre el viaje de desarrollo de China desde finales de la década de los setenta, pero se puede decir que en los últimos dos años han ocurrido drásticas transformaciones en cuanto a asumir responsabilidad internacional.

Desde la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) celebrada en 2014 en Beijing hasta la cumbre del G20 realizada en Hangzhou en 2016, China ha utilizado el escenario internacional para defender un enfoque holístico hacia el desarrollo y la gobernanza mundial que reconozca que el bienestar nacional depende de los vecinos regionales y de la comunidad internacional en general.

Como anfitrión de la cumbre del G20 de este año, China eligió como tema "Hacia una economía mundial innovadora, vigorizada, interconectada e inclusiva". El mensaje es claro: estos conceptos sólo pueden rendir frutos en el escenario mundial si todos los actores desempeñan su papel.

Aunque la economía de China ha entrado a una "nueva normalidad" en la que el crecimiento económico ahora será a tasas más lentas y más sostenibles, el país sigue siendo un motor que dirige la economía mundial.

En los últimos cinco años, China ha contribuido con el 35 por ciento del crecimiento económico mundial y seguirá contribuyendo con el 30 por ciento del crecimiento económico mundial antes de 2020.

Gracias a la política de desarrollo exterior de China y a las estrategias de internacionalización de las empresas chinas, los beneficios de su crecimiento económico se sienten más allá de sus fronteras.

UNIDOS SOMOS MAS FUERTES

Pang Zhongying de la Universidad Renmin de China de que China ha aprovechado los mecanismos multilaterales, como APEC y el G20, para seguir adelante con la agenda de inclusividad.

En la cumbre de APEC realizada en noviembre de 2014 en Beijing y días después en la cumbre del G20 en Brisbane, Australia, el presidente de China, Xi Jinping, alcanzó un consenso con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y con otros líderes mundiales para emprender las acciones necesarias para ayudar a los países africanos a contener el brote del ébola.

Liang Xiaofeng, subdirector del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades, pasó tres meses en Sierra Leona durante el momento álgido del brote de ébola.

En noviembre de 2014, Liang encabezó un panel de capacitación en salud pública, financiado por el gobierno central, para ayudar a los países africanos a controlar el brote.

El equipo de Liang estableció un laboratorio, capacitó a más de 6.000 trabajadores médicos locales y diseñó sistemas de informe y cuarentena. Los esfuerzos del equipo fueron sumamente importantes y ayudaron a Sierra Leona a manejar la epidemia.

El trabajo de China en el Acuerdo de París de 2015, el cual fue ratificado el sábado por la asamblea legislativa nacional, ofrece un ejemplo de que China practica lo que predica.

Obama dijo que la decisión de Estados Unidos y China de unirse de manera formal al histórico acuerdo climático podría ser vista como "el momento en el que finalmente decidimos salvar nuestro planeta". Después de todo, un mundo unido es un mundo más fuerte.

La economía internacional y la globalización enfrentan un sinnúmero de desafíos que deben atenderse. Como mostraron la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) y la elección presidencial en Estados Unidos, el proteccionismo comercial, el aislamiento y la antiglobalización se encuentran al alza. A pesar de este entorno poco favorable para la cooperación, China ha mostrado una vez más que está comprometida con este curso de acción.

El entorno económico actual es el resultado de un modelo de gobernanza económica mundial defectuoso y anticuado. Para explorar las alternativas al orden actual, el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China realizó en octubre de 2015 su primer estudio sobre la gobernanza global.

En términos de comercio, el Mapa de Ruta de Beijing para la Contribución a la Realización del Area de Libre Comercio de Asia-Pacífico de APEC (Ftaap, por sus siglas en inglés) ha sido elogiado como un documento histórico.

Con el objetivo de facilitar el comercio y reducir los aranceles en la región, el Ftaap ha evolucionado exitosamente de un concepto a un objetivo práctico y el proceso sigue avanzando sin contratiempos.

En la cumbre de Hangzhou del G20, Xi defendió un remedio chino para la febril economía mundial: reforzar la coordinación de políticas macroeconómicas y esfuerzos conjuntos para impulsar el crecimiento económico mundial y mantener la estabilidad financiera.

En su discurso de inauguración de la cumbre del G20 del domingo, Xi también exhortó a los miembros del 20 a adoptar una nueva senda de desarrollo, a mejorar la gobernanza económica global, a construir una economía mundial abierta, a promover la liberalización del comercio y las inversiones y a implementar la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

En su libro "La elección histórica de China en la gobernanza mundial", el ex viceministro de Relaciones Exteriores de China, He Yafei, dijo que las propias prácticas de desarrollo de China, como la reforma y la apertura, la promoción de un desarrollo equilibrado, brindar a los pobres herramientas para que ellos mismos salgan de la pobreza y concentrarse en mejorar la calidad de vida de las personas, han influido en su política exterior humanitaria.

BENEFICIAR A LOS DEMAS PAISES

China ha creado amplias oportunidades para programas de cooperación que conduzcan a resultados de ganancia mutua, como el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), el cual fue fundado formalmente a finales de 2015 con 57 miembros fundadores de Asia, Europa, Sudamérica, Oceanía y Africa.

En agosto inició la construcción de la autopista M4 de 64 kilómetros que conecta a Shorkot con Khanewal en la provincia pakistaní de Punjab. Es el primer proyecto financiado por el BAII junto con el Banco Asiático de Desarrollo y el Departamento de Desarrollo Internacional de Reino Unido.

El BAII y las otras iniciativas que han logrado avances desde la cumbre de APEC en Beijing, como el Nuevo Banco de Desarrollo BRICS y el Fondo de la Ruta de la Seda, ayudarán a cubrir las enormes necesidades de infraestructura en Asia.

"Estas son significativas contribuciones para complementar el sistema de posguerra de Bretton Woods satisfaciendo las necesidades del mundo en desarrollo", dijo a Xinhua Douglas Paal, vicepresidente de Carnegie Endowment for International Peace.

En la cumbre del G20 en Hangzhou se propuso apoyar la industrialización de Africa y de los países menos desarrollados.

"A diferencia de la cumbre de APEC 2014 en Beijing, China ahora asume más responsabilidad internacional", dijo Pang, quien considera que las contribuciones de China están poniendo el ejemplo de apego a vías multilaterales para hacer frente a los desafíos mundiales en un mundo en turbulencia.

Además, como reformador, buen coordinador y proveedor de nuevas soluciones, China puede ayudar a ejercer el papel del G20 y de otras instituciones en el manejo de los asuntos mundiales, en un intento por mejorar la gobernanza mundial, dijo Pang.

---

http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2016/0906/c31621-9111279.html

-o-


peopledaily
Cumbre de G20 en China, nueva plataforma de despegue para economía mundial
Actualizado a las 06/09/2016 - 10:13


En los últimos dos días, líderes de las 20 mayores economías del mundo revisaron la forma en la que la comunidad internacional salvó en 2008 a la economía mundial de un colapso financiero.

Con las lecciones de tal incidente no tan distante en el pasado, los responsables políticos que participaron en la cumbre del G20 celebrada el domingo y el lunes en la ciudad china de Hangzhou, quienes supervisan más del 85 por ciento de la producción económica mundial, exploraron nuevas formas de reiniciar el crecimiento mundial.

Durante la presidencia de China, el mayor contribuyente al crecimiento mundial, se espera en general que la visión y experiencias de desarrollo de China ayuden a trazar el rumbo para la economía mundial.

China espera que la cumbre de Hangzhou presente "una receta integrada para abordar tanto los síntomas como las causas de raíz de modo que la economía mundial avance por una vía de crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo", dijo el presidente de China, Xi Jinping, en la inauguración de la cumbre.

REFORMA ESTRUCTURAL

Ocho años años después de la crisis financiera mundial, la recuperación sigue siendo lenta y frágil. La economía mundial está atrapada en las arenas movedizas de un crecimiento lento, bajas tasas de interés y un débil comercio.

El sinnúmero de políticas de estímulo monetario y financiero utilizadas desde 2008 han ayudado a la economía mundial a capear la crisis, pero continúan los problemas estructurales.

Xi señaló que la economía mundial ha llegado a "una coyuntura crucial" y dijo que el impulso de crecimiento generado por la anterior ola de avance tecnológico está menguando mientras la más reciente ola de revolución tecnológica e industrial aún está ganando fuerza.

Los líderes del G20 acordaron utilizar múltiples herramientas políticas, incluyendo una reforma fiscal, monetaria y estructural para evitar los riesgos a corto plazo y para explorar el potencial de crecimiento de mediano a largo plazo, dijo Xi al concluir la cumbre.

Es una receta ofrecida por China, dijo Lu Feng, director del Centro Chino de Investigación Macroeconómica de la Universidad Peking.

Para seguir adelante con la reforma estructural, los líderes del G20 identificaron ámbitos prioritarios, principios orientadores y un conjunto de indicadores para evaluar el desarrollo de la reforma.

COMERCIO E INVERSION FUERTES

Desde que China asumió la presidencia del G20, ha enfatizado un fuerte comercio e inversión mundiales, así como un desarrollo inclusivo e interconectado, los cuales son cruciales para propagar los beneficios económicos en general y para apuntalar el apoyo al libre comercio.

El crecimiento del comercio mundial disminuyó de un promedio de más de siete por ciento entre 1990 y 2008 a menos de tres por ciento entre 2009 y 2015. El año pasado fue el cuarto año consecutivo en el que la tasa de crecimiento del comercio mundial se ubicó por debajo del crecimiento del producto interno bruto (PIB), según estadísticas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Los líderes del G20 reafirmaron su compromiso con el combate al proteccionismo y prometieron revitalizar los dos motores para el crecimiento.

Los líderes de los miembros del G20, el cual representa el 80 por ciento del volumen comercial mundial, acordaron formular la estrategia para el crecimiento del comercio mundial y los principios de orientación para la elaboración de políticas de inversión, así como consolidar el régimen de comercio multilateral.

Estas iniciativas, un gran paso adelante para mejorar el sistema internacional de comercio e inversión, ayudarán a impulsar el crecimiento si se implementan bien, dijo Yang Fanxin, economista del Instituto Chongyang de Estudios Financieros de la Universidad Renmin de China.

Luigi Gambardella, presidente de ChinaEU, una asociación empresarial con sede en Bruselas, dijo que China asume la responsabilidad de construir una economía mundial abierta, esfuerzos cada vez más reconocidos por los países occidentales.

En su más reciente medida, China anunció el establecimiento de siete nuevas zonas de libre comercio después del establecimiento de la primera en Shanghai en 2013 y de otras tres en 2014.

La máxima legislatura de China revisó cuatro leyes para flexibilizar las restricciones sobre la inversión extranjera. Estas leyes entrarán en vigor el 1 de octubre y sentarán una base legal para aplicar un mecanismo de "lista negativa" para todas las inversiones extranjeras.
---
-o-


No hay comentarios.:

Publicar un comentario