Acuerdo yanqui/saudí para bajar precios del petroleo dejó libre a Monarquía de su sujeción con USA.
(10 Agosto 2015)
Revisada la traducción mecánica el informe está para comentar. Buen artículo.
¿Cuándo se produjo la sujeción saudí? Aquí un informe.:
-o-
journal-neo
08/08/2015 Autor: F. William Engdahl
Mega Acuerdo Petrolero de 'ganar-ganar' de Estados Unidos con Arabia la deja suelta.
¿Quién hubiera pensado que llegaría a esto? Ciertamente no el gobierno de Obama, y sus brillantes estrategas think-tank geopolíticos neoconservadores. Brillante propuesta del pasado mes de septiembre de John Kerry 'ganar-ganar', durante su reunión del 11 de septiembre en Jeddah con enfermo rey saudí Abdullah era simple: Realizar una repetición de la exitosa oferta del Departamento de Estado al Saudí en 1986 cuando Washington persuadió a los saudíes para inundar el mercado mundial en un momento de exceso de oferta con el fin de colapsar los precios del petróleo en todo el mundo, una especie de 'crisis del petróleo a la inversa'. En 1986 tuvo éxito en ayudar a romper la espalda de una Unión Soviética vacilante altamente dependiente de los ingresos de exportación de petróleo en dólares para el mantenimiento de su control del poder.
Así que, aunque no se hizo público, Kerry y Abdullah coincidieron en 11 de septiembre 2014 en que los saudíes utilizaran su músculo petrolero para traer la Rusia de Putin a sus rodillas en la actualidad.
Parecía brillante en el momento sin duda.
Ni bien, al día siguiente, 12 de Septiembre de 2014, la llamada Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro de Estados Unidos, dirigido por el Subsecretario del Tesoro David S. Cohen, anunció nuevas sanciones contra los gigantes energéticos de Rusia Gazprom, Gazprom Neft, Lukoil, Surgutneftgas y Rosneft . Se prohíbía a las compañías petroleras a participar con las empresas rusas en negocios conjuntos de petróleo o gas en alta mar o en el Ártico.
Entonces, justo cuando el rublo caía rápidamente y las grandes corporaciones rusas se peleaban por los dólares para sus declaraciones de fin de año, una caída de los precios mundiales del petróleo acabaría con el reinado de Putin. Eso fue claramente el pensamiento que pasaba por las almas huecas de estadistas en Washington hoy. Victoria Nuland estaba jubilosa, alabando la nueva arma de guerra financiera de precisión en la unidad de terrorismo financiero del Tesoro de David Cohen.
En julio de 2014 el West Texas Intermediate, el precio de referencia para la fijación de precios de Estados Unidos del petróleo nacional, se cotizaba a 101 dólares el barril. La bonanza de petróleo de esquisto era floreciente, haciendo a los EE.UU. un jugador importante del petróleo por primera vez desde la década de 1970.
Cuando WTI alcanzó los US $ 46 en el inicio de enero de este año, de repente las cosas parecían diferentes. Washington se dio cuenta de que se habían disparado en el pie.
Se dieron cuenta de que la industria del petróleo de esquisto de Estados Unidos sobre-endeudado estaba a punto de derrumbarse bajo el precio del petróleo que cae. Entre bambalinas en Washington y Wall Street se confabularon para estabilizar artificialmente lo que entonces era una reacción en cadena de la quiebra e inminente colapso de la industria del petróleo de esquisto de Estados Unidos. Como resultado los precios del petróleo comenzaron un lento aumento, llegando a $ 53 en febrero. Los molinos de propaganda de Wall Street y Washington comenzaron a hablar sobre el fin de la caída de los precios del petróleo. En mayo los precios se habían deslizado hasta $ 62 y casi todo el mundo estaba convencido de que la recuperación del petróleo estaba en proceso. Qué equivocados estaban.
Saudíes no felices
Desde esa reunión del 11 de septiembre de Kerry-Abdullah (fecha curiosa para recoger, dado el clima de sospecha que la familia Bush está encubriendo la participación de los saudíes en / o alrededor de los acontecimientos del 11 de septiembre del 2001), los saudíes tienen un nuevo envejecido Rey, Absoluto Monarca y Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas, el Rey Salman, en sustitución del ya fallecido viejo envejecido Rey Abdullah. Sin embargo, el ministro de Petróleo se mantiene sin cambios, 79-años de edad, Ali al-Naimi. Fue al-Naimi, quien al parecer vio la oportunidad de oro en la propuesta de Kerry de utilizar la oportunidad de, al mismo tiempo, acabar con el creciente desafío del mercado de la producción creciente de la industria del petróleo no convencional de esquisto de EE.UU.. Al-Naimi, ha dicho en repetidas ocasiones que está decidido a eliminar el petróleo de esquisto bituminoso, 'perturbación' de Estados Unidos, a la dominación de los mercados mundiales del petróleo de Arabia.
No sólo están los saudíes descontentos con la intrusión del aceite de esquisto de los EE.UU. en su unidad aceitosa. Están más que molestos con el reciente acuerdo que la Administración Obama hizo con Irán, que probablemente dará lugar en varios meses al levantamiento de las sanciones económicas a Irán. De hecho, los saudíes están fuera de sí de rabia contra Washington, tanto es así que se han admitido abiertamente una alianza con el arco enemigo, Israel, para combatir lo que consideran el creciente dominio de Irán en la región, en Siria, en el Líbano, en Irak .
Todo esto se ha sumado a una determinación de hierro de Arabia, con la ayuda de aliados del Golfo Pérsico, donde dormirán aún más los precios del petróleo que espera la onda de la quiebra de las empresas de petróleo de esquisto que se detuvo en enero por manipulaciones finiquitadas de Washington y Wall Street en la competencia del aceite pizarra de EE.UU. Ese día puede venir pronto, pero con consecuencias no deseadas para todo el sistema financiero mundial a la vez consecuencias tan malas que se pueden permitir.
Desde esa reunión del 11 de septiembre de Kerry-Abdullah (fecha curiosa para recoger, dado el clima de sospecha que la familia Bush está encubriendo la participación de los saudíes en / o alrededor de los acontecimientos del 11 de septiembre del 2001), los saudíes tienen un nuevo envejecido Rey, Absoluto Monarca y Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas, el Rey Salman, en sustitución del ya fallecido viejo envejecido Rey Abdullah. Sin embargo, el ministro de Petróleo se mantiene sin cambios, 79-años de edad, Ali al-Naimi. Fue al-Naimi, quien al parecer vio la oportunidad de oro en la propuesta de Kerry de utilizar la oportunidad de, al mismo tiempo, acabar con el creciente desafío del mercado de la producción creciente de la industria del petróleo no convencional de esquisto de EE.UU.. Al-Naimi, ha dicho en repetidas ocasiones que está decidido a eliminar el petróleo de esquisto bituminoso, 'perturbación' de Estados Unidos, a la dominación de los mercados mundiales del petróleo de Arabia.
No sólo están los saudíes descontentos con la intrusión del aceite de esquisto de los EE.UU. en su unidad aceitosa. Están más que molestos con el reciente acuerdo que la Administración Obama hizo con Irán, que probablemente dará lugar en varios meses al levantamiento de las sanciones económicas a Irán. De hecho, los saudíes están fuera de sí de rabia contra Washington, tanto es así que se han admitido abiertamente una alianza con el arco enemigo, Israel, para combatir lo que consideran el creciente dominio de Irán en la región, en Siria, en el Líbano, en Irak .
Todo esto se ha sumado a una determinación de hierro de Arabia, con la ayuda de aliados del Golfo Pérsico, donde dormirán aún más los precios del petróleo que espera la onda de la quiebra de las empresas de petróleo de esquisto que se detuvo en enero por manipulaciones finiquitadas de Washington y Wall Street en la competencia del aceite pizarra de EE.UU. Ese día puede venir pronto, pero con consecuencias no deseadas para todo el sistema financiero mundial a la vez consecuencias tan malas que se pueden permitir.
De acuerdo con un reciente informe de banco de Wall Street, Morgan Stanley, un jugador importante en los mercados de petróleo crudo, los productores de petróleo de la OPEP, han aumentado agresivamente el suministro de petróleo en el mercado mundial por que ya están hartos, sin ningún indicio de una tregua. En su informe Morgan Stanley observó con alarma visible, 'La OPEP ha añadido 1,5 millones de barriles/día a la oferta global en sólo los últimos cuatro meses ... el mercado del petróleo es actualmente 800.000 barriles/día de exceso de oferta. Esto sugiere que el actual exceso de oferta en el mercado del petróleo se debe totalmente al aumento de la producción de la OPEP sólo desde febrero'.
El informe del banco de Wall Street, añade la nota desconcertante, 'Tenemos previsto que la OPEP no cortará, pero no prevemos un aumento tan fuerte.' En resumen, Washington ha perdido por completo su influencia estratégica sobre Arabia Saudita, un reino que había sido considerado como un vasallo de Washington desde el acuerdo con FDR para traer grandes petroleras de Estados Unidos en forma exclusiva en 1945.
Esa ruptura en la comunicación entre Estados Unidos y Arabia añade una nueva dimensión a la reciente visita del 18 de junio de alto nivel a San Petersburgo por Muhammad bin Salman, el príncipe heredero saudí Adjunto y Ministro de Defensa e hijo del rey Salman, para reunirse con el presidente Vladimir Putin. La reunión fue preparada cuidadosamente por ambos lados como que los dos discutieron hasta $ 10 mil millones de dólares de acuerdos comerciales, incluyendo la construcción rusa de reactores de energía nuclear con fines pacíficos en el Reino y el suministro de equipo militar ruso avanzado y la inversión saudí en Rusia en la agricultura, la medicina, la logística, el comercio minorista y bienes raíces. Arabia Saudita es hoy el mayor productor de petróleo del mundo y Rusia un cercano segundo lugar. Una alianza Saudí-Rusa sobre ello a cualquier nivel estaba apenas en el libro de estrategias de los planificadores del Departamento de Estado de Washington. ... Oh, se fue a la mierda!
Ahora el exceso de petróleo de la OPEP que los saudíes han creado ha descifrado que el esfuerzo de Estados Unidos es inestable para impulsar a subir los precios del petróleo. La caída de los precios está siendo impulsado aún más por el temor de que el acuerdo con Irán añadirá aún más a la saturación, y que el segundo importador de petróleo más grande del mundo, China, puede recortar las importaciones o al menos no aumentarlas con su economía que se desacelera. La bomba de tiempo del mercado petrolero detonó en la última semana de junio. El precio de Estados Unidos del petróleo WTI pasó luego de 60 dólares el barril, un nivel en el que, al menos, muchos productores de petróleo de esquisto pueden mantenerse a flote un poco más, a $ 49 el 29 de julio, una caída de más del 18% en cuatro semanas, la tendencia hacia abajo.
Morgan Stanley sonaba las alarmas ruidosas, afirmando que si continúa la tendencia de las últimas semanas, 'esta recesión sería más grave que en 1986. Como no había fuerte caída en los 15 años antes de ésto, la crisis actual podría ser la peor de los últimos 45 años o más. Si este fuera el caso, no habría nada en nuestra experiencia que fuera una guía para las siguientes fases de este ciclo ... De hecho, puede haber nada analizable en la historia '.
'Sorpresa de Octubre'
Octubre es el siguiente punto clave para las decisiones del banco de US para rodar más préstamos a las empresas de esquisto o para mantener la ampliación del crédito en la que (hasta ahora) esperan a que los precios se recuperarán lentamente. Si como se insinuó fuertemente, la Reserva Federal eleva las tasas de interés en Estados Unidos en septiembre por primera vez en los ocho años desde que la crisis financiera mundial estalló en el mercado inmobiliario de Estados Unidos en 2007, los productores de petróleo de esquisto estadounidenses altamente endeudados enfrentarán desastres de una nueva escala. Hasta las últimas semanas el volumen de la producción estadounidense de petróleo de esquisto se ha mantenido en el máximo como productores de esquisto que tratan desesperadamente de maximizar el flujo de efectivo, irónicamente, por las semillas de la superabundancia de petróleo a nivel mundial en que estará su desaparición.
La razón por la que las compañías estadounidenses de petróleo de esquisto han podido continuar en el negocio desde el pasado mes de noviembre y no declararse en quiebra es que la política de tipos de interés cero en curso de la Reserva Federal que llevan los bancos y otros inversionistas es buscar mayores tasas de interés en el llamado 'Alto Rendimiento' del mercado de bonos.
De vuelta en la década de 1980 cuando fueron creados por Michael Millken y sus defraudadores en Drexel Burnham Lambert, Wall Street adecuadamente los llamó 'bonos basura' porque cuando las cosas se pusieron mal, como ahora para las empresas Shale, se convirtieron en chatarra. Un reciente informe de estados del Banco UBS: ', el mercado global de alto rendimiento se ha duplicado en tamaño; sectores que fueron testigos de la emisión más boyante en los últimos años, como la energía y la minería de metales, han visto la deuda pendiente triplicar o cuadruplicar '.
Suponiendo que la más reciente caída en los precios del petróleo WTI continúa semana tras semana en octubre, que bien podría ser un pánico de correr a vender miles de millones de dólares de los de alto rendimiento, los bonos basura de alto riesgo. Como señala uno de los analistas de inversión, 'cuando la gente menor finalmente lo haga con la cabeza hacia las salidas en masa, los gestores de fondos se verán obligados a enfrentarse cara a cara con los mercados corporativos secundarios ilíquidos de crédito donde la falta de profundidad de mercado ... tiene el potencial de provocar un incendio de venta'.
El problema es que esta vez, a diferencia del 2008, la Reserva Federal no tiene espacio para actuar. Las tasas de interés ya están cerca de cero y la Fed ha comprado miles de millones de dólares de deudas incobrables de bancos para evitar un pánico bancario de Estados Unidos de reacción en cadena.
Una opción que no se discute en absoluto en Washington sería que el Congreso derogue la desastrosa Ley 1913 de la Reserva Federal que le dio el control del dinero de nuestra nación a una pandilla de banqueros privados, y crear un Banco Nacional del público, propiedad completamente por los Estados Gobierno de Estados Unidos, que podría emitir crédito y vender deuda federal, sin los intermediarios corruptos banqueros de Wall Street, como pretende la Constitución. Al mismo tiempo que podrían nacionalizar totalmente los seis o siete bancos 'demasiado grandes para quebrar' detrás de todo el desorden financiero que está destruyendo los cimientos de los Estados Unidos y por extensión del papel del dólar como moneda de reserva mundial, de la mayoría en el mundo.
F. William Engdahl es consultor de riesgo estratégico y conferenciante, es licenciado en la política de la Universidad de Princeton y es un autor más vendido sobre el petróleo y la geopolítica, en exclusiva para la revista online 'Nueva Perspectiva del Este'.
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Obrero en línea.
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