miércoles, 10 de junio de 2015

Turquía: Oposición logra mayoría en el Parlamento. (10 Jun 2015)

Principio del fin del hegemonismo turco.
(10 Junio 2015)

 Las elecciones del pasado domingo en Turquía han traído una noticia favorable para todos los países y pueblos del Medio Oriente, en especial para Siria e Irak. La derrota de Erdogan significa también el fracaso de su proyecto hegemonista en la región, proyecto que apoyándose en grupos terroristas se ha venido desarrollando en perjuicio de sus vecinos y que ha colocado a Turquía como el matón arrogante en el mundo árabe y musulmán.

 Aquí copiamos informes de hoy del periódico libanés Al-manar.

-o-
El revés electoral de Erdogan beneficia a los pueblos de Oriente Medio
10 de Junio del 2015
Diana Rojas

El primer revés electoral del partido AKP en las elecciones generales turcas del pasado domingo ha mostrado el hartazgo de la sociedad turca hacia el modelo autoritario de Erdogan y significa también el fracaso del proyecto de este último de cambiar la Constitución y crear un sistema presidencialista a su medida y, más allá, recrear un nuevo “imperio otomano” a costa de los vecinos de Turquía.

Este resultado puede tener una influencia positiva en varios dossiers en la región, en especial en lo que respecta al tema sirio ya que la oposición turca, que ahora tiene mayoría en el Parlamento, ha venido condenando el apoyo de Erdogan al terrorismo en Siria y otros países árabes y le acusa de llevar a Turquía al borde de la guerra.

El líder del Partido de Acción Nacionalista (MHP), Devlet Bahçeli, manifestó su alegría tras conocerse el resultado de los comicios: “Éste es el principio del fin para el AKP”. Él acusó poco antes de las elecciones a Erdogan y su gobierno de ser “socios en la guerra contra Siria” por medio de “la cooperación y la colaboración con organizaciones terroristas”. Él pidió que los funcionarios turcos implicados en este complot sean procesados y condenados así como aquellos que se vean mezclados en casos de corrupción.

Por su parte, el presidente del CHP, Kemal Kiliçdaroglu, miembro de la minoría alevi, ha denunciado en múltiples ocasiones el envío de camiones turcos con armas y municiones a los terroristas. Él manifestó hace pocos días su apoyo a la paz en Siria y al retorno de los dos millones de sirios que viven en el territorio turco. Kiliçdaroglu es uno de los mayores defensores del sistema laico en Turquía y es al mismo tiempo partidario del gobierno de Bashar al Assad, del gobierno de Iraq -país que visitó en 2013- y de las relaciones con la República Islámica de Irán.

El partido kurdo HDP, igualmente crítico con la postura de Erdgan hacia Siria, ha prometido no formar parte de un gobierno con el AKP. Esto deja al MHP como única opción aunque tampoco segura dadas las declaraciones hostiles de los líderes de este partido hacia el partido de Erdogan.

Una alianza de las fuerzas opositoras para tomar el poder es también posible, aunque la diferencia de los programas del MHP y el HDP en relación al tema kurdo hacen también esta posibilidad difícil. Además, es probable que si Ahmet Davutoglu, el hasta ahora primer ministro, no logra formar gobierno entonces Erdogan, que ha eliminado cualquier apariencia de neutralidad en su actuación como jefe de Estado, decida disolver el Parlamento sin encargar la posibilidad de formar gobierno al segundo partido, es decir al CHP.

Sin embargo, una disolución del Parlamento y nuevas elecciones no garantizan que el AKP obtenga un mejor resultado. Podría incluso ser peor dado que el golpe político que la imagen del partido ha recibido ha sido muy fuerte.

En el terreno internacional, el golpe electoral recibido por Erdogan ha sido, sin duda, celebrado no sólo por los países árabes que han sufrido las agresiones encubiertas o abiertas del régimen de Erdogan -como Siria, Iraq, Egipto, Libia o Túnez- sino también por EEUU, que es consciente de que algunas soluciones pacíficas buscadas para los conflictos de la región no serán posibles con un partido y un individuo al mando en Turquía que promueven abiertamente el terrorismo y el extremismo.

Varias recientes filtraciones, incluyendo un informe de Reuters, han puesto de manifiesto el envío de armas a los terroristas a Siria en camiones del servicio de inteligencia turco (MIT). Estos informes hablan sobre el transporte de “armas, municiones y partes de morteros y lanzagranadas” en dichos vehículos. Los gendarmes y fiscales que investigaron este tema han acabado siendo procesados por revelación de secretos de Estado. Este apoyo al terrorismo por parte de Turquía, que se viene a unir a otras actividades delictivas como el transporte y venta de petróleo sirio e iraquí obtenido por grupos terroristas como el EI en su territorio, ha sido uno de los principales detonantes del conflicto sirio y su prolongación.


Source: Agencias 09-06-2015 - 10:25 Última actualización 09-06-2015 - 10:25

---

Oriente Medio
Oposición turca: Extenderemos la mano a Assad si formamos gobierno


El consejero del presidente del Partido Popular Republicano de Turquia (CHP), el mayor grupo de oposición, dijo en una entrevista con Al Mayadin que si la oposición forma una coalición de gobierno, ella no se inmiscuirá en los temas de los países árabes y acabará con el suministro de armas a los terroristas en Siria.

El consejero del presidente del Partido Popular Republicano turco y miembro del Parlamento, Faruk Logoglu, dijo que las elecciones parlamentarias constituirán el fin del intento del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de crear un sistema presidencialista. Él afirmó que si el CHP logra entrar en el gobierno turco esto supondría el fin de hecho del régimen de Erdogan.

Logoglu manifestó que su partido está abierto a la alianza con todos los partidos de la oposición. “Preferimos formar un gobierno de coalición en el que el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) no esté incluido”.

En lo que se refiere a las relaciones con el mundo árabe, Logoglu reiteró que “no nos inmiscuiremos en los asuntos internos de ningún otro estado y no nos aliaremos con un estado árabe contra otro. Apoyaremos a los pueblos de la región y sus opciones, pero no a los Hermanos Musulmanes”.

Erdogan es uno de los defensores y promotores de los Hermanos Musulmanes en países como Egipto, Libia, Siria y otros países.

“Si entramos en el gobierno turco no suministraremos armas a los militantes en Siria y extenderemos una mano al gobierno sirio”. Él señaló que la mayoría del pueblo turco quiere un cambio en la política del país hacia Siria e Iraq.


Source: Prensa Libanesa 09-06-2015 - 15:17 Última actualización 09-06-2015 - 15:17

---

Oriente Medio
Revés electoral de Erdogan, un duro golpe para Al Qaida en Siria


En la actualidad, los tres partidos opositores turcos han anunciado que cualquier gobierno en el que ellos participen habrá de suspender el apoyo a los terroristas en Siria.

Estos cambios en Turquía han sembrado la inquietud en el seno de los grupos terroristas, tales como Al Qaida y otros, que se han beneficiado del apoyo militar y logístico recibido por parte del gobierno del AKP y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Este apoyo ha incluido también la apertura de los pasos fronterizos para los viajes de los terroristas a Siria, el entrenamiento de los mismos en suelo turco y el permiso para vender el petróleo robado por estos grupos en Siria e Iraq. En algunas ocasiones el Ejército turco ha protagonizado acciones de guerra abierta como el bombardeo con artillería de las posiciones del Ejército sirio de los que algunos medios han informado.

El 3 de Septiembre de 2014 los medios norteamericanos se hicieron eco de las declaraciones del ex embajador de EEUU en Ankara, Francis Ricciardone, en las que afirmó que Turquía cooperaba de forma directa con Al Qaida en Siria y le suministraba diferentes tipos de apoyo. El periódico Daily Telegraph dijo que Ricciardone intentó convencer al gobierno turco que cerrar sus fronteras a estas organizaciones, pero en vano”.

El periodista norteamericano Seymour Hersh dio a conocer el pasado mes de abril un documento estadounidense que revela la plena extensión de la cooperación entre EEUU, Turquía, Qatar y Arabia Saudí en la ayuda a los terroristas del Frente al Nusra a pesar de figurar en la lista de organizaciones terroristas de la ONU; de EEUU y de Turquía. En abril, el gobierno de Erdogan se puso de acuerdo con el saudí para incrementar el apoyo a los terroristas, lo que permitió a estos últimos llevar a cabo su ofensiva en Idleb.

Hoy, tras las elecciones turcas, resulta claro que Erdogan no podrá llevar a cabo un cambio en la Constitución en un sentido presidencialista ni su partido podrá gobernar en solitario. También sería posible una coalición de gobierno de los tres partidos de la oposición. Estos partidos rechazan el apoyo al terrorismo, y más concretamente, al Frente al Nusra por lo que es más que probable que la nueva realidad política afecte a la situación sobre el terreno en Siria.

Esto tiene lugar además en un momento en el que el Frente al Nusra y el EI han sufrido una dura derrota a manos del Ejército sirio y Hezbolá en la región de Qalamún, junto a la frontera con el Líbano.

Por otro lado, fuentes civiles en la provincia de Idleb han destacado la oposición de la población a la gestión de los asuntos de la provincia llevada a cabo por el Frente al Nusra. Los habitantes de Idleb rechazan los métodos brutales de gobierno del grupo takfiri. Las detenciones y actos de represión no van dirigidos únicamente contra las minorías sino también contra la mayoría sunní o incluso contra otros grupos armados como el Frente de los Revolucionarios de Siria, apoyado por Washington, que ha sido eliminado totalmente allí.

Los cristianos y drusos han sufrido las políticas de “corrección doctrinal” del Frente al Nusra y la mayor parte de ellos ha huido de la provincia y sus propiedades han sido confiscadas. Las mujeres han sido también víctimas de estos abusos y su presencia en el espacio público ha sido severamente limitada.


Source: Diverso 10-06-2015 - 14:53 Última actualización 10-06-2015 - 14:53 
-o-

 Aquí los enlaces:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario