jueves, 25 de junio de 2015

Campaña contra la corrupción en China y el compromiso del PCCh con el Estado de derecho (24 Jun 2015)

De la Comuna de París a la República Popular China: Ejemplos de Estado Proletario.-


Condenan a alto dirigente chino a cadena perpetua.
(24 Junio 2015)

 La noticia del juicio a Zhou Yongkang ya había producido sus efectos en la prensa nacional china, prensa internacional y en los medios publicitarios occidentales, y es que, no era para menos, era un alto dirigente del Partido y del Estado, electo desde un organismo de base de los mismos, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), y por lo tanto con la responsabilidad en uno de los siete cargos más importantes de la República Popular China.

 Los plumíferos reaccionarios de los medios publicitarios del imperialismo, incluidos los trotskistas, y principalmente ellos, se llenaron la boca vilipendiando los "efectos del capitalismo desenfrenado" en China, denigrando cínicamente la real situación existente en la República Popular. Pero pronto callaron pues la denuncia del caso había sido hecha por el propio PCCh y el desarrollo del juicio a cargo de los tribunales públicos cuidados por el más estricto cumplimiento de la ley; pues, hay que hacer la distinsión, la investigación del Comité de Disciplina del Partido es el nivel interno que determinó su expulsión del mismo, y, el proceso del Tribunal, el juicio ejemplar y la sentencia para conocimiento de la población y el país.

 Este ejemplo nos lleva a hacer una revisión del surgimiento y desarrollo histórico del carácter de clase del primer Estado proletario en la Historia, la Comuna de París, y de la situación y condiciones en que los representantes del mismo asumen sus funciones y responsabilidades.

 En la "Inroducción" de Federico Engels de 1891 a "La Guerra Civil en Francia" de C. Marx, por el 20º Aniversario de la Comuna de París, se puede leer la descripción sucinta de las características en ella del nuevo tipo de Estado -en contraposición con los hasta entonces existentes- que se formaba, el Estado proletario, y de los órganos de este Estado:

 "La Comuna tuvo que reconocer desde el primer momento que la clase obrera, al llegar al poder, no podía seguir gobernando con la vieja máquina del Estado; que, para no perder de nuevo su dominación recien conquistada, la clase obrera tenía, de una parte, que barrer toda la vieja máquina represiva utilizada hasta entonces contra ella, y, de otra parte, precaverse contra sus propios diputados y funcionarios, declarándolos a todos, sin excepción, revocables en cualquier momento. ¿Cuáles eran las características del Estado hasta entonces? En un principio, por medio de la simple división del trabajo, la sociedad se creó los órganos especiales destinados a velar por sus intereses comunes. Pero, a la larga, estos órganos, a la cabeza de los cuales figuraba el poder estatal, persiguiendo sus propios intereses específicos, se convirtieron de servidores de la sociedad en señores de ella. Esto puede verse, por ejemplo, no sólo en las monarquías hereditarias, sino también el las repúblicas democráticas. No hay ningún país en que los "políticos" formen un sector más poderoso y más separado de la nación que en Norteamérica. Aquí cada uno de los dos grandes partidos que alternan en el Gobierno está a su vez gobernado por gentes que hacen de la política un negocio, que especulan con las actas de diputado de las asambleas legislativas de la Unión y de los distintos Estados federados, o que viven de la agitación en favor de su partido y son retribuidos con cargos cuando éste triunfa. Es sabido que los norteamericanos llevan treinta años esforzándose por sacudir este yugo, que ha llegado a ser insoportable, y que, a pesar de todo, se hunden cada vez más en este pantano de corrupción. Y es precisamente en Norteamérica donde podemos ver mejor cómo progresa esta independización del estado frente a la sociedad, de la que originalmente debía ser un simple instrumento. Aquí no hay dinastía, ni nobleza, ni ejército permanente -fuera del puñado de hombres que montan la guardia contra los indios-, ni burocracia con cargos permanentes o derechos pasivos. Y, sin embargo, en Norteamérica nos encontramos con dos grandes cuadrillas de especuladores políticos que alternativamente se posesionan del poder estatal y lo explotan por los medios y para los fines más corrompidos; y la nación es impotente frente a estos dos grandes cártels de políticos, pretendidos servidores suyos, pero que, en realidad, la dominan y la saquean.

 Contra esta transformación del Estado y de los órganos del Estado de servidores de la sociedad en señores de ella, transformación inevitable en todos los Estados anteriores, empleó la Comuna dos remedios infalibles. En primer lugar, cubrió todos los cargos administrativos, judiciales y de enseñanza por elección, mediante sufragio universal, concediendo a los electores el derecho a revocar en todo momento a sus elegidos. En segundo lugar, todos los funcionarios, altos y bajos, estaban retribuidos como los demás trabajadores. El sueldo máximo abonado por la Comuna era de 6,000 francos. Con este sistema se ponía una barrera eficaz al arribismo y la caza de cargos, y ésto sin contar con los mandatos imperativos que, por añadidura, introdujo la Comuna para los diputados a los cuerpos representativos."

 Y es que Carlos Marx el la obra citada describía la trascendencia de lo que la Comuna señalaba:

 "Los funcionarios judiciales debían perder aquella fingida independencia que sólo había servido para disfrazar su abyecta sumisión a los sucesivos gobiernos, ante los cuales iban prestando y violando sucesivamente, el juramento de fidelidad. Igual que los demás funcionarios públicos, los magistrados y los jueces habían de ser funcionarios electivos, responsables y revocables."
 "Como es lógico, la Comuna de París había de servir de modelo a todos los grandes centros industriales de Francia. Una vez establecido en París y en los centros secundarios el régimen de la Comuna, el antiguo Gobierno centralizado tendría que dejar paso también en provincias al Gobierno de los productores por los productores. En el breve esbozo de organización nacional que la Comuna no tuvo tiempo de desarrollar, se dice claramente que la Comuna habría de ser la forma política que revistiese hasta la aldea más pequeña del país y que en los distritos rurales el ejército permanente habría de ser reemplazado por una milicia popular, con un plazo de servicio extrordinariamente corto. Las comunas rurales de cada distrito administrarían sus asuntos colectivos por medio de una asamblea de delegados en la capital del distrito correspondiente y estas asambleas, a su vez, enviarían diputados a la Asamblea Nacional de Delegados de París, entendiéndose que todos los delegados serían revocables en todo momento y se hallarían obligados por el mandato imperatico (instrucciones) de sus electores. Las pocas, pero importantes funciones que aún quedarían para un Gobierno central no se suprimirían, como se había dicho, falseando de intento la verdad, sino que serían desempeñadas por agentes comunales y, por tanto, estrictamente responsables. No se trataba de destruir la unidad de la nación, sino por el contrario, de organizarla mediante un  régimen comunal, convirtiéndola en una realidad al destruir el poder del Estado, que pretendía ser la encarnación de aquella unidad, independiente y situado por encima de la nación misma, en cuyo cuerpo no era más que una excrecencia parasitaria. Mientras que los órganos puramente represivos del viejo poder estatal habían de ser amputados, sus funciones legítimas habían de ser arrancadas a una autoridad que usurpaba una posición preeminente sobre la sociedad misma, para restiruirla a los servidores responsables de esta sociedad. En vez de decidir una vez cada tres o seis años qué miembros de la clase dominante han de representar y aplastar al pueblo en el parlamento, el sufragio universal habría de servir al pueblo organizado en comunas, como el sufragio individual sirve a los patronos que buscan obreros y administradores para sus negocios. Y es bien sabido que lo mismo las compañías que los particulares, cuando se trata de negocios saben generalmente colocar a cada hombre en el puesto que le corresponde y, si alguna vez se equivocan, reparar su error con presteza. Por otra parte, nada podía ser más ajeno al espíritu de la Comuna que sustituir el sufragio universal por una investidura jerárquica."

 Ésto también se dió en el segundo Estado proletario de la Historia. En la Revolución Rusa de Octubre de 1917, del II Congreso de los Soviets de toda Rusia -representantes responsables electos de los soviets de base de campesinos, obreros y soldados- salió el primer Gobierno Soviético, el Consejo de Comisarios del Pueblo, formado en su totalidad por bolcheviques. Para presidirlo, fue designado Lenin.

 Para consolidar el Poder Soviético, era necesario destrozar, romper el antiguo aparato del Estado burgués parasitario y sustituirlo por el nuevo aparato del Estado Soviético de representantes responsables. Era necesario, asimismo, destruir los restos del régimen jerárquico de castas y de opresión nacional, abolir los privilegios de la Iglesia, acabar con la prensa contrarrevolucionaria y con las organizaciones contrarrevolucionarias de todo género, tanto legales como ilegales, y disolver la Asamblea Constituyente burguesa.

 Así fué roto y liquidado el sabotaje de los funcionarios de los viejos ministerios, organizados por los socialrevolucionarios y mencheviques. Fueron suprimidos los ministerios, creándose, para sustituirlos aparatos soviéticos de administración y los correspondientes Comisariados del Pueblo. Con el fin de liquidar definitivamente los residuos del feudalismo, del régimen de castas y de la desigualdad de derechos en todos los órdenes de la vida social, se dieron una serie de decretos aboliendo los privilegios jerárquicos de casta, suprimiendo las restricciones nacionales y religiosas, separando la Iglecia del Estado y la escuela de la Iglesia y concediendo igualdad de derechos a las mujeres y a las diversas nacionalidades de Rusia, desarrollando ampliamente la organización del Estado Soviético -el Estado proletario- con su sistema de representantes responsables ante sus organismos de base, los soviets y comités de Partido.

 En el Estado soviético ésto perduró y se fortaleció a lo largo de casi cuarenta años: En la guerra civil, la intervención extranjera, en la restauración de la economía, la industrialización socialista, la colectivización de la agricultura, la edificación socialista, y toda la Gran Guerra Patria (II GM).

 Fué la traición del golpe de Estado del XX Congreso del PCUS la que rompió la organización del Estado proletario de la Unión Soviética al sustituir la elección de los representante responsables reemplazándola por la investidura jerárquica de la camarilla jruschovista. La vieja guardia bolchevique con Molotov a la cabeza fue destituida de todos los cargos que por elección le correspondían y perseguida criminal y tenazmente. El Estado socialfascista que surgió de esa traición se hundió en sus propias contradicciones en algo más de treinta años.

 La Revolución China desde su inicio en los años veinte del siglo pasado en las zonas agrarias y ciudades en donde constituyó el poder estatal estableció la organización y estructura del Estado proletario, el tercer Estado proletario en la Historia.

 En nuestro artículo sobre la Organización Popular de China decíamos lo siguiente:

  "Para comienzos de la década del 20 ya existe el Partido Comunista y es el más influyente en el movimiento de masas de la población. La organización popular principalmente campesina dirigida por el Partido Comunista de China data de mediados del veinte del siglo pasado y ya tenía en su seno una población de varios millones en los numerosos "soviets regionales" con su base central en la región del suroeste cuando se produce la campaña contrarrevolucionaria "anticomunista". Desde entonces existen las Asambleas populares como organización de la población que promueve el Partido Comunista como forma de poder popular para desarrollar la revolución en todo China."

 Con el triunfo, en la Guerra Antijaponesa y en la Guerra civil, se funda en 1949 la República Popular China que constituye a la Asamblea Popular Nacional como el máximo órgano legislativo del país que tiene como base organizativa el sistema de asambleas populares con los representantes responsables por elección de sufragio universal en las bases. El Partido Comunista de China está indisolublemente unido a la organización de la República Popular China; sus miembros todos pertenecen a una organización de base y por lo tanto responden no sólo a la función que asumen en los órganos superiores sino que primeramente y siempre a ése su organo de base.

 Los miembros del Partido Comunista de China, como todo comunista, guardan fidelidad a los intereses generales de la clase obrera y a los principios y línea marxista-leninista establecidos por el Partido. Hoy ésto se remarca con la campaña contra la corrupción en el país y el compromiso de los dirigentes con el Estado de derecho. El caso de Zhou Yongkang no es el primero ni será el último pero servirá para intensificar la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento del Partido y de la nación china, y un ejemplo vívido para los pueblos y países del mundo de cómo el Estado Proletario, y solamente él, llevará a la Humanidad a un futuro libre de toda explotación y engaño.

 A continuación el reporte de Xinhua sobre el juicio y sentencia de este sonado caso.


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Enfoque de China: Chinos aplauden medidas contra corrupción y encarcelamiento de Zhou Yongkang

Actualizado a las 13/06/2015 - 10:29


BEIJING, 12 jun (Xinhua) -- El público chino ha elogiado la campaña contra la corrupción en el país y el compromiso de los dirigentes con el Estado de derecho, luego de que Zhou Yongkang, ex funcionario de élite del Partido, fue sentenciado a cadena perpetua por corrupción.

Un tribunal sentenció a Zhou a cadena perpetua por aceptar sobornos, abuso de poder y revelación deliberada de secretos de Estado.

Zhou fue declarado culpable de aceptar sobornos por cerca de 130 millones de yuanes (21,3 millones de dólares) y de ordenar a Jiang Jiemin y Li Chuncheng, también funcionarios importantes, ayudar en las actividades comerciales de otros, lo que los llevó a obtener ilegalmente cerca de 2.140 millones de yuanes y provocó pérdidas por 1.490 millones de yuanes al Estado.

Zhou también filtró cinco documentos "extremadamente confidenciales" y un documento "confidencial" a una persona no autorizada, lo que contravino directamente la Ley sobre Secretos de Estado.

Zhang Shun, trabajador petrolero de la provincia nororiental china de Heilongjiang, se enteró de la noticia por televisión y se mostró impresionado.

"Un funcionario poderoso y de alto nivel como Zhou puede ir a la cárcel. Esta es una prueba de que nadie puede escapar al castigo de la ley por sus actos equivocados. Yo estoy por completo a favor de esto", dijo Zhang, quien trabaja en un equipo de perforación en el yacimiento de Daqing, el mismo yacimiento en el que Zhou trabajó alguna vez como técnico, mucho antes de llegar al Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh).

"Si alguno sigue creyendo que es intocable por tener poder, será mejor que despierte", dijo Liu Yanan, maestro de secundaria de Kashgar, en la noroccidental región de Xinjiang en China.

"Nosotros, la gente común y corriente, queremos que el país siga atrapando 'tigres' y 'moscas' para que todos los funcionarios dejen de lado la ilusión de que pueden abusar del poder sin consecuencias", dijo Liu.

Expertos en el ámbito legal expresaron su reconocimiento por el juicio de Zhou por su estricto apego a la ley y lo consideraron un avance en el Estado de derecho de China.

Zhao Bingzhi, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Normal de Beijing, dijo a Xinhua que tanto el procedimiento como el veredicto respetaron la autoridad de la ley.

Aunque el juicio se realizó a puerta cerrada, el veredicto fue anunciado de inmediato en los medios masivos por el derecho del público a saber, dijo Zhao.

Los derechos legales del acusado también fueron plenamente protegidos pues fue representado por abogados en el tribunal, sus abogados tuvieron acceso pleno a los expedientes y se entrevistaron con él, agregó.

Zhu Lijia de la Academia China de Gobernanza dijo que el caso de Zhou es un buen ejemplo que muestra que China necesita regular el uso del poder por medio de la ley.

"El país aún necesita más mejoras sistemáticas para evitar la corrupción. Tenemos que incorporar la lucha contra la corrupción a una campaña más amplia para modernizar la gobernanza", dijo, y señaló que un sistema legal eficiente puede supervisar mejor el poder administrativo.

Los funcionarios públicos y los funcionarios del Partido consideraron el juicio de Zhou como una advertencia para no cruzar la línea de la disciplina del Partido y la ley.

Yang Tianzong, funcionario provincial del Partido en la provincia sudoccidental de Sichuan, dijo a Xinhua que el encarcelamiento de Zhou es una advertencia para otros funcionarios en el sentido de que nadie tiene privilegios ante la ley y la disciplina del Partido.

"Tenemos que aprender la lección de Zhou. Siempre tenemos que mantener la integridad, tener una fe firme y seguir en términos políticos, de pensamiento y de acción el liderazgo del Partido", dijo Zhan Shuiqing, funcionario de la Comisión para Asuntos Políticos y Legales del Comité Central del PCCh.

Los funcionarios del Partido deben respetar la ley y siempre tener presente que no deben interferir en los asuntos judiciales, dijo.

Yang Jianmin, funcionario del Ministerio de Seguridad Pública, dijo que el juicio de Zhou le recordó que los oficiales del orden deben poner el ejemplo y apegarse a la ley, además de cumplir su deber de conformidad con la ley.

Zhou fue secretario de la Comisión para Asuntos Políticos y Legales del Comité Central del PCCh y ministro de Seguridad Pública.

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 Aquí el enlace:
http://spanish.peopledaily.com.cn/n/2015/0613/c31621-8906269.html

 Obrero en Línea.




1 comentario:

  1. Stalin ha tenido sus dudas de que los restos de la persona que dice haberse suicidado el 30 de abrill de 1945 en su bunker de la cancillería alemana, antes del asalto final del Ejército Rojo, hayan sido la de Hitler.- En realidad nunca se encontraron los restos de este siniestro personaje, y lo más probable conforme se van revelando los documentos secretos, es que Hitler con la ayuda de sus amigos, escapó del cerco que le había tendido el Ejército Rojo, ya que como puede verse del Informe solamente se refieren al caso de Praga en donde por orden directa del mismo tirano, se ordenó transferir de la subcuenta cheoeslovaca del BPI en Inglaterra a la subcuenta del Reichsbank, también del BPI en Inglaterra, siendo las dos transferencias que sobrepasaban las 30 toneladas de oro. Pero en este caso solo se trataba de un solo país europeo como era Checoeslovaquia.- No se ha tenido en cuenta que los nazis habían invadido toda Europa hasta los años de 1939.- Cuanto tesoro tenía guardado Hitler producto del robo y saqueo en todos los paises europeos invadidos, y los únicos paises que se habián salvado de la invasión nazi fueron los EE.UU. e Inglaterra.- ¡Cual fue la función que desempeñaron tanto Hjalmar Schacht, ministro de Economía de Hitler y su buen amigo Montagu Norman, gobernador del Banco de Inglaterra!.- En consecuencia, Stalin tenía muy buenos fundamentos para dudar del "suicidio" o la "muerte" de Hitler, es decir de uno los más funestos personajes que lograron amasar producto del saqueo de las naciones del mundo miles de millones de dólares y de oro.- Ello también explica, porque los soldados nazis querían rendirse ante los aliados occidentales que tardíamenrte habían desembarcado en Normandía, antes que ante el Ejército Rojo.-

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