Reuniones Cumbres de los BRICS y de la OCS a inicios de Julio en Ufa un gran paso contra el "hegemonismo" norteamericano y muy simbólico que Rusia esté organizando los dos este año.
G-7 funcionó como un club de conversación unipolar disfrazado de un foro económico.
(11 Junio 2015)
A comienzos de Julio próximo se reunen en Ufa, capital de la República de Baskortostán de la Federación Rusa, las dos cumbres más importantes no sólo euro-asiáticas sino mundiales y, no sólo del año, sino del quinquenio o de la década: De los países conformantes de la Organización para la Cooperación de Shangay (OCS) y de los países BRICS, ahi nomás. Y comenzará la remezón de este año ya de por sí movido.
En la cumbre de la OCS, como ya informamos, se verá el ingreso como miembros plenos de India y Paquistán -y probablemente Irán-, con lo que la organización trascenderá el marco Centro Asiático y del Pacífico y se extenderá al Indico y Medio Oriente; dará la bienvenida también en la organización a otros dos pares de estados rivales, Siria y Turquía (como miembro observador y socio de diálogo existente, respectivamente); y Azerbaiyán y Armenia (como miembros observadores), y ésto no es sólo una coincidencia sino un enfoque modelo pensado por, Rusia y China, para prevenir brotes de guerra formal en los conflictos más dramáticos de Eurasia; y unirá los programas económicos en desarrollo de la UEEA con los de la Ruta de la Seda, particulármente en la parte financiera, es decir los del banco de Desarrollo de la Unión con los del BAII chino ya formado. Los dos primeros aspectos dejarán sin piso a los juegos maníqueos de la potencia "hegemónica" para con Asia, y el tercer aspecto señalado iniciará el flujo de retorno de los papeles verdes a su lugar de origen pues todas estas economías no moverán un dólar en sus transacciones, y ni que decir el refuerzo a ese flujo por la conversión a DEG del Yuan chino que se ve obligado a aceptar el FMI.
En la cumbre de los BRICS, de la que también ya informamos, se dará inicio formal al Banco BRICS y la muy probable inclusión de nuevos miembros. Y como ya dijimos en el artículo mencionado:
Por su lado los yanquis, como queriendo adelantarse, han reunido al G-7 en Schloss Elmau, Alemania, sin querer escuchar ni ver a las decenas de miles de manifestantes en la puerta de su sede, para hacer con sus lacayos la pantomima de "cumbre" con finalidad propagandística de las "sanciones" contra Rusia, pero ésto sólo los lleva a acrecentar su ridículo pues eso ya no representa sino su posición solipsista ante un mundo que cada día se revela más y contradice su accionar.
En estos días se ha reunido en Moscu el Primer Foro Parlamentario de los paises BRICS y ya se ven adelantos y proyecciones del gran trabajo presente y a futuro en beneficio de la independencia y el desarrollo libre de los países y pueblos del mundo del yugo de la prepotencia unipolar del imperialismo norteamericano que se plasmarán en esas dos cumbres de Ufa.
Y es simbólico que las resoluciones de Ufa, tanto de la OCS como de los BRICS, serán una realidad de que en Rusia se tomaron las decisiones que derrumbaron el "hegemonismo" de los "imprescindibles del siglo xxi" con el que alucinaron la camarilla imperialista norteamericana y sus corifeos lacayos en el mundo: Un hecho vivo trascendental.
Aqui presentamos un artículo sobre este tema de Andrew Korybko tomado del Blog El Viñedo del Saker.
Batalla de las Cumbres: Schloss Elmau vs. Ufa
08 de junio 2015
por Andrew Korybko
Los medios de comunicación está adulando a los líderes del G-7 y su última cumbre, disfrutando en el hecho de que Rusia se excluyó como era de esperar. Han decidido exagerar el factor 'cool' del evento, haciendo hincapié en cómo todos los líderes están casualmente 'saliendo', lo que hace que parezca como si Putin se perdió una fogata agradable con sus amigos y no uno de los encuentros más pro-occidentales del año. Aunque hay algunos que lamentar la ausencia de Rusia, los adherentes están probablemente pasando por alto las cumbres comparativamente más grandes y más importantes en que el país será la sede el próximo mes. Las cumbres de los BRICS y de la OCS se celebrarán "back-to-back" en Ufa a principios de julio, y que van a reunir a los que mueven los hilos más importantes del mundo de hoy. Cuando se compara con el G-7, se puede ver claramente la diferenciación entre cumbres del mundo multipolar y unipolar que están lanzando en sus respectivos ámbitos, y Rusia tiene en última instancia, más que ganar al aliarse con el primero que con el segundo.
La Cumbre del G-7 (O la OTAN + Japón)
La reunión en Alemania podría ser mejor descrito como una reunión de los aliados más importantes de la OTAN. Básicamente, funciona como un club de conversación transatlántica disfrazado de un foro económico, y que incluye a Japón, debido al hecho de que la isla es bastión geopolítico del mundo occidental en el Oriente. Además de las observaciones rituales sobre el cambio climático, esta reunión específica vio a sus miembros condenar unánimemente supuesta "agresión rusa" en Ucrania y se comprometió a continuar con las sanciones a pesar del latigazo cervical económico que algunos de ellos enfrentan. La reunión de este año también vio un puñado de estados no europeos de cooperación asistir, que reunió a los líderes de Etiopía, Sudáfrica, Irak, Túnez, Argelia, Nigeria y Senegal a Schloss Elmau para discutir la política con los grandes. Cada uno de estos estados está buscando algún tipo de ayuda de Occidente, ya sea en el desarrollo o la lucha contra el terrorismo, y su participación debe ser leído como una señal de que el mundo unipolar quiere seguir golpeando.
Algunos de los estados no europeos son vasallos puros, como es el caso de Irak, Túnez y Senegal, mientras que los otros (Etiopía, Sudáfrica, Argelia y Nigeria) son pivotantes entre los mundos unipolares y multipolares como que sus líderes buscan encontrar la ruta más corta (o más rentable) al "equilibrio".Es evidente que cuanto más se muevan hacia el oeste, estratégicamente más endeudados se convertirán, pero en el caso de Argelia, por ejemplo, es muy difícil de maniobrar fuera de su posición geopolítica confinada. Sudáfrica, por su parte, no tiene excusas razonables para eso de asistirr al G7 sin su aliado BRICS Rusia que no sea el hecho de que Zuma quiere codearse con los peces gordos occidentales. De todos modos, cuando se mira en el cuadro grande, es fácil ver que Occidente tiene la intención en usar a estos estados como cabezas de playa geopolíticas en sus respectivas regiones de África (con Irak ya cumple esta función para todo el Medio Oriente).
Los BRICS y Cumbre de la OCS (o la Reunión polar Multi)
La Reunión multipolar en Ufa es un asunto completamente diferente que el G7 en Schloss Elmau.Para empezar, BRICS reúne a algunas de las fuerzas geopolíticas más notables en Eurasia, África y América del Sur, cada uno de los cuales tiene un interés en la construcción de un mundo multipolar. En cuanto a Sudáfrica, como se mencionó anteriormente, Zuma quiere politiquear con los titiriteros occidentales, pero al mismo tiempo, el establecimiento de su país se invierte en una trayectoria multipolar. Esta identidad política bipolar hace de Sudáfrica el más débil e inestable de los países BRICS, y lo más probable es que sólo se ha presentado en el marco de servir como una puerta económica con el resto del continente, empezando por los países del Cono Sur relativamente más estables. Sea como fuere sobre Sudáfrica, sin embargo, todavía se espera que los países BRICS continuarán la construcción de su estructura financiera no occidental en avance mediante el fortalecimiento del Nuevo Banco de Desarrollo recientemente anunciado (conocido por muchos como el Banco BRICS). Declaraciones firmes sobre el rechazo a las sanciones unilaterales, en clara referencia a la política de Occidente acerca de Rusia, también es probable en la agenda, como podría ser un par de sorpresa proyectos bilaterales o multilaterales entre los miembros del grupo.
La segunda parte de la Reunión multipolar, la cumbre de la OCS, será aún más emocionante que el BRICS poco antes. Miembros principales del grupo estarán acompañados por todos los observadores y socios de diálogo, que verán la mayoría de Eurasia representada de una forma u otra. Se ha reportado que la India y Pakistán serán finalmente admitidos como miembros de pleno derecho, y Rusia ha dado a entender que lo mismo podría suceder con Irán si las sanciones internacionales se levantan antes del 30 de junio, justo antes del comienzo del evento. No sólo eso, sino que el Secretario General Dmitry Mezentsev del grupo, anunció a principios de febrero que Siria, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, y Bangladesh han solicitado la condición de observador, y las Maldivas y Nepal presentaron solicitudes para convertirse en socios de diálogo. Todo esto significa que la OCS está programado para reunir a la mayor parte de Asia, lo que le permitirá un funcionamiento como una especie de "concierto de las grandes potencias" para abordar las preocupaciones de seguridad de Eurasia. Ciertamente hay retos en el logro de la sinergia viable entre dicho funcionamiento diverso y los miembros no oficiales, pero el punto central de la OCS serán facilitar ésto en el futuro y establecer un mecanismo para una cooperación más estrecha.
Cui Bono?
Habiendo examinado tanto el G7 y las cumbres OCS y BRICS, ahora es el momento de cuestionar cuál de las dos presentes dan los mejores beneficios para Rusia, y que uno es en realidad en su perjuicio estratégico:
G7 (OTAN + Japón):
El G-8, como se le llamaba cuando Moscú participó en él, fue en gran medida un ejercicio para sentirse bien, diseñado para disipar a Occidente (OTAN + Japón) y las inseguridades de inversión en Rusia de los otros. Para los primeros, se les hizo sentir que el liderazgo de Rusia podría estar influenciada por la inclinación pro-occidental del grupo, y que con el tiempo justo (como los atlantistas siempre argumentan), podría ser llevado a la "comunidad occidental de las naciones" como una socio menor. Por otro lado, Rusia vio al grupo en una dimensión completamente diferente. No lo veía como un medio de entrega de sus intereses o su identidad, sino más bien como un reconocimiento triunfal de su poder e influencia. Tenía en la cabeza la Federación de Rusia de que se sienta de lado a lado con sus homólogos occidentales en la discusión de los temas más importantes del año como una señal contundente de prestigio, y demostración de que a pesar de sus continuas 'objeciones relacionadas sobre la democracia', Occidente finalmente aceptaba a los dirigentes rusos como a un igual.
Por desgracia, resultó que la percepción de Rusia del G-8 fue equivocada, como la comprensión de que los países occidentales fue más fieles a la realidad (también porque constituyen 7/8 de sus miembros). El pensamiento de grupo unipolar presente en el formato condujo a la expulsión de Rusia del G-8 en las primeras etapas de la nueva guerra fría, y el grupo se ha desatado en sus verdaderos colores como una reunión de líderes unipolares. Puede que no hayan cumplido esta función explícita durante los años que Rusia participó en ella (1998-2014), pero eso es sólo porque fue deliberadamente restringiendose a sí, ya que trató de atraer a Rusia más cerca al redil (especialmente durante los fines de los años de Yeltsin, cuando Rusia se unió a ellos). Ahora que ya no tienen de que preocuparse por tales consideraciones de poder indirectos, suaves, por así decirlo, por lo tanto, es fácil "ser en sí", toda la agresividad callejera en cuanto a Rusia y las sanciones. Rusia parecía ser un poco decepcionado cuando fue expulsado de la organización el año pasado, pero en retrospectiva, esto fue sin duda lo mejor, como explicaremos en la siguiente sección explicará.
BRICS / SCO (La Reunión multipolar):
Rusia calculó mal los beneficios del G8, probablemente pensando que podría aumentar su influencia al tratar con sus miembros afiliados como iguales. Pero la cosa es, los dos únicos 'iguales' en el grupo eran Rusia y los EE.UU., ya que todos los otros estados están subordinados a Washington y no funcionan como miembros independientes. La mayor perspectiva de Rusia estaba pensando de esta manera, que los otros estados estarían persiguiendo sus intereses económicos lógicos en el trato con él y estarían para nada atreviéndose a sancionar a su par, pero esto ha sido demostrado ser absolutamente incorrecto cuando se llevaron a cabo primero las sanciones. La razón de que este cuento esté siendo recitado cuando al iniciar la reunión multipolar es porque representa precisamente lo contrario de los BRICS y la OCS. En estos dos formatos, todos los miembros son vistos como iguales, y ninguno de ellos realmente pueden ser descritos como 'títeres' por cualquier persona. Esto se debe a que todos ellos han perseguido un camino multipolar en las últimas dos décadas que los ha llevado a equilibrar a partes iguales entre sus principales socios, como es el caso de los Estados de Asia Central vis-à-vis, Rusia y China. India, Pakistán e Irán también realizan sus propios actos de equilibrio, pero se comportan mucho más asertivamente que los Estados de Asia Central, debido en parte a sus comparativamente mayores poblaciones, economías, y la libertad de movimiento geopolítico.
Nada de esto, sin embargo, le quita el hecho de que todos los miembros del BRICS y la OCS son estados independientes con una agenda común de cooperación. Los miembros pertenecientes a los BRICS buscan la creación de un modelo económico más justo para el mundo, ergo sus pasos en la construcción de una arquitectura financiera no occidental y el fortalecimiento de la cooperación entre ellos. Los miembros de la OCS se unen en su oposición compartida a los flagelos del terrorismo, el separatismo y el extremismo, y son muy conscientes de las amenazas existenciales que cada una de estas armas asimétricas poseen. Mientras que la unidad entre la India y Pakistán, sin duda deja algo que desear, pero vale la pena pues todavía quieren entrar en la misma organización regional, lo que demuestra que la rivalidad no es de hecho, tienen sus límites y aumentan las esperanzas de que la OCS podría ser capaz de moderar su antagonismo mutuo hacia el otro. Después de todo, es un axioma de Eurasia en este punto que los EE.UU. capitaliza estando fuera todos los conflictos en su afán por mantener Eurasia dividida, y que no encuentra el terrorismo, el separatismo, el extremismo o estar por debajo de él en la consecución de este objetivo. Cuanto más divididos destaquen Eurasiaticos entre sí, más fácil es para los EE.UU. lograr sus objetivos estratégicos; por el contrario, cuanto más unidos a través de varios marcos (como el OCS), más resistentes pueden crecer en la vigilancia de interferencias externas innecesarias en sus asuntos.
Reflexiones finales
La mayor consecuencia involuntaria de rechazo por parte de los países del G7 a Rusia ha sido para Moscú el despertar de sus sueños de la aceptación occidental y hacer realidad la pesadilla en que se encontraba, que es que Occidente nunca fue su verdadera pareja y que la totalidad de su previamente 'gestos y declaraciones de apoyo amigables' fueron generados para lograr el desarme estratégico de los responsables políticos de Rusia. En respuesta a la ducha de agua fría de la retórica y la acción anti-rusa que sale de Occidente hoy en día (que hace apenas unos años fue supuestamente en "buenos términos" con Moscú), Rusia ha cambiado su mirada hacia el este y firmemente ha declarado su intención de construir un mundo multipolar. A pesar de que había anunciado esto mucho antes, en ningún momento en el pasado ha sido nunca tan serio como lo es ahora.Occidente ha demostrado que no puede coexistir pacíficamente con Rusia en tanto que la unipolaridad es el orden del día, y que la única manera para que Rusia tenga alguna oportunidad de ser visto como un igual (por no hablar de sobrevivir en su actual política y territorial forma) es decididamente dar pivote hacia Eurasia de una vez por todas.
En consecuencia, Rusia y China se han dedicado a la racionalización de su asociación estratégica como un motor para la integración pan-Eurasiatica (que ya funcionaba como en el pasado, pero no en esta ambiciosa medida) con el fin de llevar a cabo la visión multipolar que ambos comparten . En este contexto, las Reuniones multipolares de los BRICS y agrupación de la OCS en Ufa pueden considerarse como el siguiente gran paso en la actualización del este, y es altamente simbólico que Rusia esté organizando los dos este año (y back-to-back, en ese). Ninguna otra cosa podría haber mostrado a Occidente de que Rusia ahora los rechaza tanto como ellos rechazan a Rusia, no importa qué tan sorprendente ésto puede parecer a primera vista para ellos. Moscú está indicando que cualquier futura cooperación entre éste y Occidente tendrá que hacerse en términos multipolares de Rusia de verdadero respeto a la geopolítica y la igualdad, y que el viejo patrón de Rusia por el suelo en los establecidos marcos occidentales es cosa del pasado. En lugar de reliquias unipolares tales como el G7, emergentes instituciones multipolares como BRICS y la OCS se han convertido en los actores más dinámicos en la conformación de los acontecimientos mundiales, y los intereses soberanos de Rusia están mejor salvaguardados y servido para ella al abrazar la alternativa multipolar a la que Occidente la ha obligado, sin saberlo.
A comienzos de Julio próximo se reunen en Ufa, capital de la República de Baskortostán de la Federación Rusa, las dos cumbres más importantes no sólo euro-asiáticas sino mundiales y, no sólo del año, sino del quinquenio o de la década: De los países conformantes de la Organización para la Cooperación de Shangay (OCS) y de los países BRICS, ahi nomás. Y comenzará la remezón de este año ya de por sí movido.
En la cumbre de la OCS, como ya informamos, se verá el ingreso como miembros plenos de India y Paquistán -y probablemente Irán-, con lo que la organización trascenderá el marco Centro Asiático y del Pacífico y se extenderá al Indico y Medio Oriente; dará la bienvenida también en la organización a otros dos pares de estados rivales, Siria y Turquía (como miembro observador y socio de diálogo existente, respectivamente); y Azerbaiyán y Armenia (como miembros observadores), y ésto no es sólo una coincidencia sino un enfoque modelo pensado por, Rusia y China, para prevenir brotes de guerra formal en los conflictos más dramáticos de Eurasia; y unirá los programas económicos en desarrollo de la UEEA con los de la Ruta de la Seda, particulármente en la parte financiera, es decir los del banco de Desarrollo de la Unión con los del BAII chino ya formado. Los dos primeros aspectos dejarán sin piso a los juegos maníqueos de la potencia "hegemónica" para con Asia, y el tercer aspecto señalado iniciará el flujo de retorno de los papeles verdes a su lugar de origen pues todas estas economías no moverán un dólar en sus transacciones, y ni que decir el refuerzo a ese flujo por la conversión a DEG del Yuan chino que se ve obligado a aceptar el FMI.
En la cumbre de los BRICS, de la que también ya informamos, se dará inicio formal al Banco BRICS y la muy probable inclusión de nuevos miembros. Y como ya dijimos en el artículo mencionado:
"Las consecuencias inmediatas del nacimiento de la nueva institución internacional, el Banco BRICS, y la ampliación significativa de sus miembros determinará el "¡Fuera de servicio!" del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional tal y como se está produciendo con el avance chino con el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructuras (BAII) que ya anuló el inútil -por expoliador- Banco Asiático de Desarrollo (BAsD), dominado por capitales monopólicos norteamericanos y japoneses.".
Por su lado los yanquis, como queriendo adelantarse, han reunido al G-7 en Schloss Elmau, Alemania, sin querer escuchar ni ver a las decenas de miles de manifestantes en la puerta de su sede, para hacer con sus lacayos la pantomima de "cumbre" con finalidad propagandística de las "sanciones" contra Rusia, pero ésto sólo los lleva a acrecentar su ridículo pues eso ya no representa sino su posición solipsista ante un mundo que cada día se revela más y contradice su accionar.
En estos días se ha reunido en Moscu el Primer Foro Parlamentario de los paises BRICS y ya se ven adelantos y proyecciones del gran trabajo presente y a futuro en beneficio de la independencia y el desarrollo libre de los países y pueblos del mundo del yugo de la prepotencia unipolar del imperialismo norteamericano que se plasmarán en esas dos cumbres de Ufa.
Y es simbólico que las resoluciones de Ufa, tanto de la OCS como de los BRICS, serán una realidad de que en Rusia se tomaron las decisiones que derrumbaron el "hegemonismo" de los "imprescindibles del siglo xxi" con el que alucinaron la camarilla imperialista norteamericana y sus corifeos lacayos en el mundo: Un hecho vivo trascendental.
Aqui presentamos un artículo sobre este tema de Andrew Korybko tomado del Blog El Viñedo del Saker.
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Batalla de las Cumbres: Schloss Elmau vs. Ufa
08 de junio 2015
por Andrew Korybko
Los medios de comunicación está adulando a los líderes del G-7 y su última cumbre, disfrutando en el hecho de que Rusia se excluyó como era de esperar. Han decidido exagerar el factor 'cool' del evento, haciendo hincapié en cómo todos los líderes están casualmente 'saliendo', lo que hace que parezca como si Putin se perdió una fogata agradable con sus amigos y no uno de los encuentros más pro-occidentales del año. Aunque hay algunos que lamentar la ausencia de Rusia, los adherentes están probablemente pasando por alto las cumbres comparativamente más grandes y más importantes en que el país será la sede el próximo mes. Las cumbres de los BRICS y de la OCS se celebrarán "back-to-back" en Ufa a principios de julio, y que van a reunir a los que mueven los hilos más importantes del mundo de hoy. Cuando se compara con el G-7, se puede ver claramente la diferenciación entre cumbres del mundo multipolar y unipolar que están lanzando en sus respectivos ámbitos, y Rusia tiene en última instancia, más que ganar al aliarse con el primero que con el segundo.
La Cumbre del G-7 (O la OTAN + Japón)
La reunión en Alemania podría ser mejor descrito como una reunión de los aliados más importantes de la OTAN. Básicamente, funciona como un club de conversación transatlántica disfrazado de un foro económico, y que incluye a Japón, debido al hecho de que la isla es bastión geopolítico del mundo occidental en el Oriente. Además de las observaciones rituales sobre el cambio climático, esta reunión específica vio a sus miembros condenar unánimemente supuesta "agresión rusa" en Ucrania y se comprometió a continuar con las sanciones a pesar del latigazo cervical económico que algunos de ellos enfrentan. La reunión de este año también vio un puñado de estados no europeos de cooperación asistir, que reunió a los líderes de Etiopía, Sudáfrica, Irak, Túnez, Argelia, Nigeria y Senegal a Schloss Elmau para discutir la política con los grandes. Cada uno de estos estados está buscando algún tipo de ayuda de Occidente, ya sea en el desarrollo o la lucha contra el terrorismo, y su participación debe ser leído como una señal de que el mundo unipolar quiere seguir golpeando.
Algunos de los estados no europeos son vasallos puros, como es el caso de Irak, Túnez y Senegal, mientras que los otros (Etiopía, Sudáfrica, Argelia y Nigeria) son pivotantes entre los mundos unipolares y multipolares como que sus líderes buscan encontrar la ruta más corta (o más rentable) al "equilibrio".Es evidente que cuanto más se muevan hacia el oeste, estratégicamente más endeudados se convertirán, pero en el caso de Argelia, por ejemplo, es muy difícil de maniobrar fuera de su posición geopolítica confinada. Sudáfrica, por su parte, no tiene excusas razonables para eso de asistirr al G7 sin su aliado BRICS Rusia que no sea el hecho de que Zuma quiere codearse con los peces gordos occidentales. De todos modos, cuando se mira en el cuadro grande, es fácil ver que Occidente tiene la intención en usar a estos estados como cabezas de playa geopolíticas en sus respectivas regiones de África (con Irak ya cumple esta función para todo el Medio Oriente).
Los BRICS y Cumbre de la OCS (o la Reunión polar Multi)
La Reunión multipolar en Ufa es un asunto completamente diferente que el G7 en Schloss Elmau.Para empezar, BRICS reúne a algunas de las fuerzas geopolíticas más notables en Eurasia, África y América del Sur, cada uno de los cuales tiene un interés en la construcción de un mundo multipolar. En cuanto a Sudáfrica, como se mencionó anteriormente, Zuma quiere politiquear con los titiriteros occidentales, pero al mismo tiempo, el establecimiento de su país se invierte en una trayectoria multipolar. Esta identidad política bipolar hace de Sudáfrica el más débil e inestable de los países BRICS, y lo más probable es que sólo se ha presentado en el marco de servir como una puerta económica con el resto del continente, empezando por los países del Cono Sur relativamente más estables. Sea como fuere sobre Sudáfrica, sin embargo, todavía se espera que los países BRICS continuarán la construcción de su estructura financiera no occidental en avance mediante el fortalecimiento del Nuevo Banco de Desarrollo recientemente anunciado (conocido por muchos como el Banco BRICS). Declaraciones firmes sobre el rechazo a las sanciones unilaterales, en clara referencia a la política de Occidente acerca de Rusia, también es probable en la agenda, como podría ser un par de sorpresa proyectos bilaterales o multilaterales entre los miembros del grupo.
La segunda parte de la Reunión multipolar, la cumbre de la OCS, será aún más emocionante que el BRICS poco antes. Miembros principales del grupo estarán acompañados por todos los observadores y socios de diálogo, que verán la mayoría de Eurasia representada de una forma u otra. Se ha reportado que la India y Pakistán serán finalmente admitidos como miembros de pleno derecho, y Rusia ha dado a entender que lo mismo podría suceder con Irán si las sanciones internacionales se levantan antes del 30 de junio, justo antes del comienzo del evento. No sólo eso, sino que el Secretario General Dmitry Mezentsev del grupo, anunció a principios de febrero que Siria, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, y Bangladesh han solicitado la condición de observador, y las Maldivas y Nepal presentaron solicitudes para convertirse en socios de diálogo. Todo esto significa que la OCS está programado para reunir a la mayor parte de Asia, lo que le permitirá un funcionamiento como una especie de "concierto de las grandes potencias" para abordar las preocupaciones de seguridad de Eurasia. Ciertamente hay retos en el logro de la sinergia viable entre dicho funcionamiento diverso y los miembros no oficiales, pero el punto central de la OCS serán facilitar ésto en el futuro y establecer un mecanismo para una cooperación más estrecha.
Cui Bono?
Habiendo examinado tanto el G7 y las cumbres OCS y BRICS, ahora es el momento de cuestionar cuál de las dos presentes dan los mejores beneficios para Rusia, y que uno es en realidad en su perjuicio estratégico:
G7 (OTAN + Japón):
El G-8, como se le llamaba cuando Moscú participó en él, fue en gran medida un ejercicio para sentirse bien, diseñado para disipar a Occidente (OTAN + Japón) y las inseguridades de inversión en Rusia de los otros. Para los primeros, se les hizo sentir que el liderazgo de Rusia podría estar influenciada por la inclinación pro-occidental del grupo, y que con el tiempo justo (como los atlantistas siempre argumentan), podría ser llevado a la "comunidad occidental de las naciones" como una socio menor. Por otro lado, Rusia vio al grupo en una dimensión completamente diferente. No lo veía como un medio de entrega de sus intereses o su identidad, sino más bien como un reconocimiento triunfal de su poder e influencia. Tenía en la cabeza la Federación de Rusia de que se sienta de lado a lado con sus homólogos occidentales en la discusión de los temas más importantes del año como una señal contundente de prestigio, y demostración de que a pesar de sus continuas 'objeciones relacionadas sobre la democracia', Occidente finalmente aceptaba a los dirigentes rusos como a un igual.
Por desgracia, resultó que la percepción de Rusia del G-8 fue equivocada, como la comprensión de que los países occidentales fue más fieles a la realidad (también porque constituyen 7/8 de sus miembros). El pensamiento de grupo unipolar presente en el formato condujo a la expulsión de Rusia del G-8 en las primeras etapas de la nueva guerra fría, y el grupo se ha desatado en sus verdaderos colores como una reunión de líderes unipolares. Puede que no hayan cumplido esta función explícita durante los años que Rusia participó en ella (1998-2014), pero eso es sólo porque fue deliberadamente restringiendose a sí, ya que trató de atraer a Rusia más cerca al redil (especialmente durante los fines de los años de Yeltsin, cuando Rusia se unió a ellos). Ahora que ya no tienen de que preocuparse por tales consideraciones de poder indirectos, suaves, por así decirlo, por lo tanto, es fácil "ser en sí", toda la agresividad callejera en cuanto a Rusia y las sanciones. Rusia parecía ser un poco decepcionado cuando fue expulsado de la organización el año pasado, pero en retrospectiva, esto fue sin duda lo mejor, como explicaremos en la siguiente sección explicará.
BRICS / SCO (La Reunión multipolar):
Rusia calculó mal los beneficios del G8, probablemente pensando que podría aumentar su influencia al tratar con sus miembros afiliados como iguales. Pero la cosa es, los dos únicos 'iguales' en el grupo eran Rusia y los EE.UU., ya que todos los otros estados están subordinados a Washington y no funcionan como miembros independientes. La mayor perspectiva de Rusia estaba pensando de esta manera, que los otros estados estarían persiguiendo sus intereses económicos lógicos en el trato con él y estarían para nada atreviéndose a sancionar a su par, pero esto ha sido demostrado ser absolutamente incorrecto cuando se llevaron a cabo primero las sanciones. La razón de que este cuento esté siendo recitado cuando al iniciar la reunión multipolar es porque representa precisamente lo contrario de los BRICS y la OCS. En estos dos formatos, todos los miembros son vistos como iguales, y ninguno de ellos realmente pueden ser descritos como 'títeres' por cualquier persona. Esto se debe a que todos ellos han perseguido un camino multipolar en las últimas dos décadas que los ha llevado a equilibrar a partes iguales entre sus principales socios, como es el caso de los Estados de Asia Central vis-à-vis, Rusia y China. India, Pakistán e Irán también realizan sus propios actos de equilibrio, pero se comportan mucho más asertivamente que los Estados de Asia Central, debido en parte a sus comparativamente mayores poblaciones, economías, y la libertad de movimiento geopolítico.
Nada de esto, sin embargo, le quita el hecho de que todos los miembros del BRICS y la OCS son estados independientes con una agenda común de cooperación. Los miembros pertenecientes a los BRICS buscan la creación de un modelo económico más justo para el mundo, ergo sus pasos en la construcción de una arquitectura financiera no occidental y el fortalecimiento de la cooperación entre ellos. Los miembros de la OCS se unen en su oposición compartida a los flagelos del terrorismo, el separatismo y el extremismo, y son muy conscientes de las amenazas existenciales que cada una de estas armas asimétricas poseen. Mientras que la unidad entre la India y Pakistán, sin duda deja algo que desear, pero vale la pena pues todavía quieren entrar en la misma organización regional, lo que demuestra que la rivalidad no es de hecho, tienen sus límites y aumentan las esperanzas de que la OCS podría ser capaz de moderar su antagonismo mutuo hacia el otro. Después de todo, es un axioma de Eurasia en este punto que los EE.UU. capitaliza estando fuera todos los conflictos en su afán por mantener Eurasia dividida, y que no encuentra el terrorismo, el separatismo, el extremismo o estar por debajo de él en la consecución de este objetivo. Cuanto más divididos destaquen Eurasiaticos entre sí, más fácil es para los EE.UU. lograr sus objetivos estratégicos; por el contrario, cuanto más unidos a través de varios marcos (como el OCS), más resistentes pueden crecer en la vigilancia de interferencias externas innecesarias en sus asuntos.
Reflexiones finales
La mayor consecuencia involuntaria de rechazo por parte de los países del G7 a Rusia ha sido para Moscú el despertar de sus sueños de la aceptación occidental y hacer realidad la pesadilla en que se encontraba, que es que Occidente nunca fue su verdadera pareja y que la totalidad de su previamente 'gestos y declaraciones de apoyo amigables' fueron generados para lograr el desarme estratégico de los responsables políticos de Rusia. En respuesta a la ducha de agua fría de la retórica y la acción anti-rusa que sale de Occidente hoy en día (que hace apenas unos años fue supuestamente en "buenos términos" con Moscú), Rusia ha cambiado su mirada hacia el este y firmemente ha declarado su intención de construir un mundo multipolar. A pesar de que había anunciado esto mucho antes, en ningún momento en el pasado ha sido nunca tan serio como lo es ahora.Occidente ha demostrado que no puede coexistir pacíficamente con Rusia en tanto que la unipolaridad es el orden del día, y que la única manera para que Rusia tenga alguna oportunidad de ser visto como un igual (por no hablar de sobrevivir en su actual política y territorial forma) es decididamente dar pivote hacia Eurasia de una vez por todas.
En consecuencia, Rusia y China se han dedicado a la racionalización de su asociación estratégica como un motor para la integración pan-Eurasiatica (que ya funcionaba como en el pasado, pero no en esta ambiciosa medida) con el fin de llevar a cabo la visión multipolar que ambos comparten . En este contexto, las Reuniones multipolares de los BRICS y agrupación de la OCS en Ufa pueden considerarse como el siguiente gran paso en la actualización del este, y es altamente simbólico que Rusia esté organizando los dos este año (y back-to-back, en ese). Ninguna otra cosa podría haber mostrado a Occidente de que Rusia ahora los rechaza tanto como ellos rechazan a Rusia, no importa qué tan sorprendente ésto puede parecer a primera vista para ellos. Moscú está indicando que cualquier futura cooperación entre éste y Occidente tendrá que hacerse en términos multipolares de Rusia de verdadero respeto a la geopolítica y la igualdad, y que el viejo patrón de Rusia por el suelo en los establecidos marcos occidentales es cosa del pasado. En lugar de reliquias unipolares tales como el G7, emergentes instituciones multipolares como BRICS y la OCS se han convertido en los actores más dinámicos en la conformación de los acontecimientos mundiales, y los intereses soberanos de Rusia están mejor salvaguardados y servido para ella al abrazar la alternativa multipolar a la que Occidente la ha obligado, sin saberlo.
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