Informes sobre la visita de la delegación norteramericana encabezada por el Secretario de Estado John Kerry.
(16 Mayo 2015)
Presentamos, en orden cronológico, algunos informes de RT sobre esta "importante visita" de la delegación norteamericana del más alto nivel, encabezada por el Secretario de Estado J. Kerry, a la Federación Rusa para entrevistarse con el Presidente V. Putin y realizar conversaciones con el Ministro de Exteriores de Rusia que puede aparentar un punto de virage en el accionar político y diplomático norteamericanos en la actual tensa situación internacional.
-o-
Tomates, patatas y una camiseta 'Made in China': regalos insólitos de Lavrov a Kerry
Publicado: 12 may 2015 12:54 GMT | Última actualización: 12 may 2015 17:41 GMT
www.facebook.com/MIDRussia
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha entregado un 'souvenir' muy peculiar al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, que este 12 de mayo ha llegado a la ciudad rusa de Sochi en visita de trabajo.
El regalo consistió en una cesta de tomates y una de patatas, ambas hortalizas cultivadas en Rusia. La importación de verdura y otros productos agrícolas procedentes de los países que sancionan a Moscú está prohibida en Rusia desde el año pasado.
LEA TAMBIÉN: Kerry regala a Lavrov dos patatas de Idaho antes del inicio de las conversaciones en París
También le regaló una camiseta hecha en China con símbolos de la victoria sobre el fascismo. Cabe mencionar que Lavrov llegó al encuentro al volante de un Pobeda (que en ruso significa precisamente ‘victoria’), el primer coche fabricado en la URSS después de la guerra y que sirvió para conmemorar el triunfo sobre la Alemania nazi en 1945.
SEPA MÁS: Campeón mundial de boxeo manda a Jen Psaki un mapa de Rusia
---
"De los esfuerzos coordinados de Rusia y EE.UU. depende la solución de muchos problemas actuales"
Publicado: 12 may 2015 18:27 GMT | Última actualización: 12 may 2015 19:09 GMT
Publicado: 12 may 2015 18:27 GMT | Última actualización: 12 may 2015 19:09 GMT
Reuters
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha llegado a Rusia en visita de trabajo este martes y se ha reunido con el presidente Vladímir Putin y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en la ciudad de Sochi. Les ofrecemos la retransmisión de la rueda de prensa de Kerry y Lavrov tras las negociaciones. 174650-vivo-rueda-prensa-serguei-lavrov
Rusia y EE.UU. tienen diferencias con respecto a la crisis en Ucrania y a la evaluación de su desarrollo, sin embargo ambas partes están de acuerdo en que es necesario solucionarla de manera pacífica, ha declarado el canciller ruso. Moscú y Washington han acordado utilizar su influencia sobre las partes del conflicto en Ucrania para lograr una solución pacífica, añadió Lavrov.
"De los esfuerzos coordinados de Rusia y EE.UU. depende la solución de muchos problemas de actualidad", ha concluido el ministro ruso al precisar que en la reunión además, se abordaron los temas relacionados con el programa nuclear iraní, la lucha contra el terrorismo nacional y la crisis en Siria.
A su vez, Kerry ha expresado su gratitud al presidente ruso, Vladímir Putin, por su franqueza y por su explicación detallada de la postura de Rusia ante una serie de cuestiones internacionales. Asimismo, Kerry ha indicado que Moscú y Washington han acordado continuar en las próximas semanas el diálogo sobre la solución de la crisis en Siria.
Además, Kerry ha señalado que en el este de Ucrania no se está respetando el alto el fuego previsto por los acuerdos de Minsk. "Hay que conseguir que se respete", ha concluido el secretario de estado de EE.UU. Asimismo, el respeto de los acuerdos de Minsk ha sido destacado por Kerry como una de las condiciones del levantamiento de las sanciones contra Rusia.
En lo que se refiere al suministro del sistema antiaéreo ruso S-300 a Irán, Kerry ha reconocido que este tipo de entregas no violan el derecho internacional.
La reunión del presidente ruso, Vladímir Putin, con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha durado cuatro horas, aunque originalmente se planeaba una conversación de una hora y media.
Antes de que Kerry llegara a la residencia presidencial, cerca de la ciudad de Sochi, Lavrov y Kerry también se han reunido para negociar.
---
La visita de Kerry, "victoria diplomática de Rusia" y "giro en la relación" entre Washington y Moscú
Publicado: 12 may 2015 13:03 GMT | Última actualización: 13 may 2015 05:41 GMT
Publicado: 12 may 2015 13:03 GMT | Última actualización: 13 may 2015 05:41 GMT
www.facebook.com/MIDRussia
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha llegado a Rusia en visita de trabajo este martes para reunirse con el presidente Vladímir Putin y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en la ciudad de Sochi. Para los medios occidentales, se trata de un giro en las relaciones bilaterales y una victoria diplomática de Moscú.
El diario 'The Financial Times' subraya en un editorial que se trata de la primera visita del secretario de Estado norteamericano a Rusia desde el inicio de la crisis en Ucrania.
De acuerdo con medio económico británico, que cita al Departamento de Estado de EE.UU., la reunión no equivale a una "normalización" de las relaciones entre EE.UU. y Rusia, sino que forma parte "de nuestro esfuerzo continuo por mantener abiertas las líneas de comunicación sobre estos temas en los que estamos de acuerdo y donde no estamos de acuerdo".
Entretanto, "para Moscú, la visita de Kerry marca una victoria diplomática, ya que permite al Gobierno ruso argumentar que Rusia juega un papel demasiado importante en la escena internacional para ser aislado por Occidente", señala 'The Financial Times'.
Por su parte, la cadena NBC News destaca que la reunión demuestra "la voluntad de ambas partes de dejar de lado las diferencias", al menos en el asunto sirio.
La cadena televisiva recuerda que, mientras el secretario de Estado de EE.UU. "ha mantenido contacto frecuente con el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, la reunión de Kerry con Putin en suelo ruso marca un cambio decidido en la forma en que los dos hombres se han tratado mutuamente".
Lea también: Kerry destaca la contribución del pueblo ruso en la derrota del fascismo
En la misma línea se expresa un artículo de 'The New York Times', según el cual se trata de "un nuevo giro en las relaciones de EE.UU. con Rusia".
Para Moscú, la visita de Kerry marca una victoria diplomática, ya que permite al Gobierno ruso argumentar que Rusia juega un papel demasiado importante en la escena internacional para ser aislado por Occidente
El portavoz del presidente ruso Dmitri Peskov ha puntualizado que la decisión de Kerry de ir a Sochi en visita de trabajo es algo muy "positivo". "Rusia nunca ha sido un iniciador del enfriamiento de las relaciones. Siempre estamos abiertos a la voluntad política para un diálogo más amplio. Y a través del diálogo se puede buscar una normalización, una coordinación más cercana de las decisiones", ha recalcado el portavoz del presidente ruso.
---
La reunión de John Kerry con Vladímir Putin descongela las relaciones entre Rusia y EE.UU.
Publicado: 13 may 2015 13:26 GMT
Publicado: 13 may 2015 13:26 GMT
Reuters
La primera visita oficial a Rusia del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, desde el inicio de la crisis en Ucrania contribuye a aliviar las tensiones entre ambos países. No obstante, les espera un largo proceso de acercamiento.
En el transcurso de las conversaciones, que se celebraron el 12 de mayo en la ciudad de Sochi, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el presidente ruso, Vladímir Putin, abordaron tanto la situación en el este de Ucrania como las cuestiones pendientes de la cooperación bilateral, informa la agencia TASS, citando a la CNN.
Pese a que en la reunión no se alcanzaron decisiones estratégicas, los medios de comunicación de EE.UU. destacan un ambiente más tranquilo que en las últimas conversaciones.
"No es muy fácil mantener negociaciones con los rusos. Ponen gran afán en defender sus intereses", señala el senador Jim Risch.
John Kerry también se ha reunido con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. Ambos funcionarios subrayaron que a pesar de la diferencia entre la percepción de la crisis ucraniana de Rusia y de Estados Unidos, ambas partes están convencidas de que esta se debe resolver por la vía política.
De acuerdo con el asesor del presidente ruso Yuri Ushakov, en el Kremlin el encuentro ha sido visto como el primer indicio de comprensión mutua, muy necesaria para restablecer la colaboración entre las dos potencias.
---
Paul Craig Roberts: "EE.UU. envió a John Kerry a Rusia como un suplicante"
Publicado: 16 may 2015 23:57 GMT
Reuters / Joshua Roberts
Ante el fracaso de su política de aislamiento contra Rusia y el surgimiento de una política exterior independiente en Europa, EE.UU. envió a su secretario de Estado, John Kerry, a Rusia como "un suplicante" ante Putin para encontrar una forma de resolución de la crisis ucraniana, opina el politólogo estadounidense, Paul Craig Roberts.
El experto opina que los líderes occidentales "tienen que convertirse en magos" para "pasar de demonizar a Putin a trabajar con él". Y las negociaciones con Rusia sobre la resolución pacífica del conflicto ucraniano ayudarían a Washington a "salvar la cara".
Según el analista, el desfile del Día de la Victoria "envió un mensaje poderoso" de que "Rusia es una potencia militar de primera clase y cuenta con el respaldo de China y la India".
"Así, mientras que Occidente cada vez más irrelevante, absorto en su propia importancia, menospreció la celebración de la victoria que el Ejército Rojo les dio contra Hitler, los tres países más grandes del mundo estuvieron presentes unidos", escribe Craig Roberts en su página web.
Lea también: "Washington cometió un error que podría ser fatal para la humanidad"
El politólogo destaca que "la celebración en Moscú dejó en claro que Washington ha fracasado completamente en su aislamiento contra Rusia" e hizo, además, que los países de los BRICS estén más unidos, mostrando que Washington ya no es la única fuente de poder en el mundo.
"No hay liderazgo mundial en Occidente. Sólo existe el egoísmo y la arrogancia. El 'liderazgo' occidental es explotador. (…) El modelo occidental de 'capitalismo democrático' no resulta ser democrático ni capitalista, sino una forma de fascismo gobernado por una oligarquía. EE.UU. es donde el cambio de régimen es el más necesario", concluye Craig Roberts.
-o-
Aquí los enlaces (para que vean los videos de la conferencia):
http://actualidad.rt.com/actualidad/174720-cnn-reunion-putin-kerry-descongelar-relaciones-rusia-eeuu
Obrero en Línea.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario