China con Xi Jinping se levanta como un sólido bastión y ejemplo lider de los pueblos del mundo en desarrollo hacia una nueva era.
(20 Mayo 2015)
"La lucha contra la corrupción "Campaña Línea de Masas" puesto en marcha y continuado por el Partido Comunista de China ha tocado un nervio en la prensa de Estados Unidos y sus dueños corporativos."
"Sin desconocer que, en la URSS, la despolitización de gran parte de
la población y la corrupción generalizada fueron claves para la destrucción
de ese país. En este contexto, no debe ser ninguna sorpresa que China está
volviendo lentamente a los principios igualitarios que construyeron el
Ejército Popular de Liberación y levantaron juntos el país, incluso en los
años más duros.
Previendo la posibilidad de tener que luchar por su vida, la República Popular China está en el fortalecimiento de sí misma, el restablecimiento de sus raíces de apoyo entre la clase obrera y el campesinado. China está ajustando su configuración económica y política para un mundo en el que la amenaza de un ataque desesperado de los monopolios occidentales pende constantemente sobre su cabeza."
Previendo la posibilidad de tener que luchar por su vida, la República Popular China está en el fortalecimiento de sí misma, el restablecimiento de sus raíces de apoyo entre la clase obrera y el campesinado. China está ajustando su configuración económica y política para un mundo en el que la amenaza de un ataque desesperado de los monopolios occidentales pende constantemente sobre su cabeza."
"Campañas de austeridad y represión política están haciendo a las
sociedades capitalistas occidentales más débiles. La "Campaña Línea de
Masas", y la reactivación de pensamiento de Mao Zedong y de conceptos
como "servir al pueblo", impulsados por Xi Jinping y el Partido Comunista, están preparando a China a ser más fuerte
que nunca."
Son estractos que copiamos de un excelente artículo de Calep Maupin sobre la línea política de la China de hoy aparecido en "Nueva Perspectiva del Este". A continuación el artículo completo.
-o-
05/08/2015 Autor: Caleb Maupin
Detrás de 'El sueño chino': El ascenso de Xi Jinping y su contenido Global
Detrás de 'El sueño chino': El ascenso de Xi Jinping y su contenido Global
Amazon.com, Pearson PLC, y CBS son todos bien conocidos por ser empresas de propiedad estadounidense. Sin embargo, en una laguna en la ley china, han evitado las estrictas regulaciones que se supone que estas empresas extranjeras operando en China deben encarar. Utilizando ese vacío legal, han sido capaces de crear un proxy llamado "Estructura VIE", que funciona en su nombre, y les permite disfrutar de las ventajas concedidas a las empresas nacionales chinas.
Sin embargo, una nueva propuesta de regulación del Ministerio de Comercio de China vá a cambiar eso. Las empresas extranjeras que han adquirido "VIE Estructuras" ya no se les permitirá funcionar como empresas chinas nacionales. La Cámara de Comercio de EE.UU., la Cámara Americana de Comercio en China, y la Cámara Americana de Comercio en Shanghai, todos han emitido un comunicado conjunto de que se oponen a la nueva legislación -y la mendicidad por un período de gracia de 25 años para ser exentos de ello.
El nuevo proyecto de ley es sólo el último ejemplo de la nueva dirección en la política china. Los pequeños pero audaces cambios en la práctica y la política del Estado chino están causando un alto nivel de ira y frustración entre los ricos y poderosos, sobre todo en Estados Unidos. ¿Por qué los líderes chinos muestran de repente más hostilidad y desconfianza a las empresas de Estados Unidos? ¿Por qué China continúa su represión masiva contra la corrupción? La respuesta a estas preguntas se puede encontrar en la realidad de la evolución del panorama mundial, así como el vínculo entre el militarismo y la economía.
Hacer cumplir la Ley
En los últimos meses, los editoriales de la prensa estadounidense que describen a Xi Jinping como un tirano represor y lo comparan con Mao Zedong -o incluso Joseph Stalin - se han vuelto más frecuentes. La lucha contra la corrupción "Campaña Línea de Masas" puesto en marcha y continuado por el Partido Comunista de China ha tocado un nervio en la prensa de Estados Unidos y sus dueños corporativos.
Xi Jinping, el Presidente de la República Popular de China, se considera que es un radical peligroso, vinculado a "neo-maoístas" por el New York Times . ¿Cuál es la razón de esta evaluación generalizada de un líder extranjero altamente popular?
Xi Jinping, no es exactamente un "neo-maoísta." No ha presidido una masiva re-nacionalización de activos privados. No ha revivido el "internacionalismo revolucionario" de la política exterior de la era temprana de Mao, la financiación de los movimientos revolucionarios en otros países. Xi Jinping, no ha llamado a la juventud de China para impulsar "seguidores del camino capitalista" del gobierno. Las políticas y los estilos de liderazgo de Mao y Xi, aunque tengan sus raíces en los ideales de la revolución de 1949, son muy diferentes.
Xi no es como Mao Zedong, Fidel Castro, o el Che Guevara. Él no ve a sí mismo como parte de un movimiento revolucionario mundial, y él no parece estar tratando de crear o restaurar una economía de estilo soviético. Las medidas adoptadas por Xi Jinping que enfurecen a los inversores capitalistas occidentales, así como a muchos chinos ricos nacionales, se pueden resumir en una sencilla frase de dos palabras de uso común en la sociedad occidental: "aplicación de la ley."
La cultura actual de la deshonestidad y la corrupción - que obró horrores como los que se observan y se expone en las fábricas de Foxconn Technology - está siendo ampliamente cuestionada. El gobierno chino, dirigido por el Partido Comunista, está drástico contra los inversionistas extranjeros que se han volcado en el país desde la década de 1980.
Del mismo modo que las voces de las grandes empresas en los EE.UU. se quejan de las leyes de seguridad del lugar de trabajo, protecciones sindicales y demás normas que cortan sus ganancias, la prensa estadounidense se enfureció con la represión de China sobre actividades ilegales, pero que previamente han pasado por alto. Joshua Eisenman del Consejo de Política Exterior estadounidense denunció diciendo: "China ha estado haciendo que sea más difícil para las empresas extranjeras operan en el continente con su orientación de manera desproporcionada en la represión ... drástica discriminatoria contra sus operaciones y el empleo de tácticas innovadoras para restringir su capacidad para realizar negocios ".
A diferencia de la propuesta de ley en torno a estructuras VIE, la mayor parte de la campaña muy popular de Xi no implica ningún cambio en la legislación establecida. Los funcionarios que aceptan sobornos y pasan por alto los crímenes por parte de empresas extranjeras se enfrentan ahora a duras penas para sus acciones. La idea es que lo que las corporaciones estadounidenses hagan por romper la ley china llevaría a gastar más una vez que sea generalizada entre los funcionarios chinos. Mantra de Deng Xiaoping de "enriquecerse es glorioso", fue interpretado en el sentido de que enormes sacrificios tuvieron que hacer a fin de elevar el producto interno bruto y promover la inversión internacional. Esta forma de pensar se ha invertido poco a poco, y las reformas radicales de Xi Jinping, han hecho que la ley china con respecto a los inversores extranjeros ya se está aplicando a la letra.
Es probable que casi todo capitalista que entre a China sienta la inversión amenazada cuando a siete empleados superiores de proveedores de carne de Mcdonald OSI se los llevaron esposados. Los arrestos por parte de la Shanghai Food and Drug Administration se produjeron después de que la corporación fue expuesto en la televisión estatal por la venta de carne podrida. Los medios de comunicación pro-comunista chino aplaudieron como derecho del público a no estar servidos con alimentos nocivos que estaba protegido por el Estado. ¿Alguna vez los ejecutivos de las grandes empresas en cualquier país capitalista occidental han sido sometidos a este tipo de castigo por poner en peligro público o de sus empleados?
"Desaceleración" Fortalece el "sueño chino"
Las nuevas regulaciones y refuerzos no son el único signo de cambio rápido en la política china. El reciente auge de la producción de acero de China ha impulsado el precio del acero un 28% en 2014. Este fue un claro ejemplo del sector estatal de la sociedad china flexionando sus músculos económicos. Fabricantes de acero en los Estados Unidos, Alemania, Japón y Corea del Sur se vieron obligados a la mesa de negociación por el rugido de un bien engrasada, gigante de fabricación de acero de propiedad estatal.
China se ha comprometido a frenar su producción de acero -, pero los capitalistas occidentales aún no está satisfecho. A pesar de que se detendrá en expansión, sólo se espera aparato de producción de acero de China para reducir su producción en un 1 o 2 por ciento. Al igual que las condenas de la ley VIE, la denuncia oficial de los fabricantes de acero occidentales leer como un discurso desde el clímax de una novela de Ayn Rand, lamentando la realidad de que en China hay "continúa un fuerte papel del Estado en lugar de verdaderos mercados fuerzas . "
La "desaceleración" tan anunciada en la economía china sólo ha reforzado en las mentes de la gente de China y el liderazgo en la necesidad de regulación y control de del capitalismo "mano invisible". El Banco Central de China está intensificando la deuda facilitar políticas que salvaron a China de la efectos más duros de la crisis financiera de 2008-2009. El proyecto del gobierno de mil millones de dólares de la creación de un sistema masivo de riego en zonas rurales empobrecidas de China no se ha detenido. En una conferencia reciente en Indonesia, Xi Jinping, recibió un estruendoso aplauso como prometió miles de millones de dólares de inversión a lo largo del tercer mundo, y anunció que los países pobres recibirían un trato preferencial en las leyes comerciales de China.
Millones de personas en China están estudiando una colección de discursos de Xi Jinping, que se compilan en un libro llamado "El Gobierno de China." En este libro ampliamente distribuido, las palabras "socialismo" y "comunismo" se repiten cientos de veces. Casi cada discurso compilado en esta colección oficial explica las políticas gubernamentales actuales de China en el contexto político de la ideología marxista-leninista, el pensamiento de Mao Zedong, la teoría de Deng Xiaoping, y la defensa de las tradiciones de la revolución de 1949. Referencias de marcas de Xi Jinping a la "Sueño Chino" se entienden comúnmente para ser un rechazo sutil de la idea de que el llamado "sueño americano" es universal. Xi Jinping también invoca con frecuencia el concepto de una "Nueva Ruta de la Seda", en la que China puede hacer equipo con los países empobrecidos en las asociaciones económicas para desarrollar fuera de las garras de Wall Street y Londres.
Economistas estadounidenses, multimillonarios de Wall Street, y los políticos estadounidenses están siendo recordó más y más cada día que China no es como muchos de los otros países de la llamada "sur global". El Partido Comunista de China dirige el país, y la enorme aparatos de las entidades económicas de propiedad estatal y controladas sigue siendo dominante.Se permite el capitalismo occidental para invertir y obtener ganancias, pero sólo en términos de que el Partido Comunista está dispuesto a aceptar.
La China moderna nació en una revolución. Retrato de Mao Zedong sigue en pantalla. Cada líder político significativo es un miembro del Partido Comunista que jura a "servir al pueblo" como un principio básico de la membresía. Todo trabajador industrial china es miembro de un sindicato controlado por el Partido Comunista, ya pesar de la corrupción generalizada y la tolerancia por mal desempeño, los empresarios todavía no tienen derechos económicos básicos garantizados por el Estado. La China no es - y nunca será - Parque de Wall Street.
No "recuperación" real para el capitalismo neoliberal
El actual cambio en la actitud de China hacia los inversores extranjeros se debe colocar en un contexto internacional, global, e histórico. En un mundo donde las armas y el aparato militar operadora son tan rentables, militares y políticas económicas suelen estar estrechamente vinculados.
El auge económico de la década de 1990, tras el colapso de la URSS y la revolución informática, fue sólo temporal. La tecnología ha hecho una producción más barata que nunca en el siglo 21. Se requieren menos trabajadores que nunca, y el nivel de habilidades y capacitación de estos trabajadores necesitan ha sido impulsado más y más hacia abajo. Millones de empleos industriales han sido eliminados, y no sólo en los países occidentales, sino en todo el mundo. El mercado mundial está saturado con productos fabricados de forma barata y eficiente que no pueden ser vendidos como trabajadores a nivel mundial ver una rápida caída tanto en sus niveles de vida y el poder adquisitivo. La situación actual puede carecer de los acontecimientos repentinos y dramáticos de la crisis financiera de 2008-2009, pero la situación económica sigue siendo sombrío. Para la mayoría, la "recuperación" ha sido simplemente un ajuste a una "nueva normalidad" de la pobreza, la austeridad y el desempleo sistémico.
La crisis económica también se ha manifestado como una crisis global de la migración. La gente está huyendo de los rincones más pobres del mundo porque están desesperados para sobrevivir. El auge de la trata de personas y la inmigración masiva a Europa y los Estados Unidos no puede ser ignorada. Dentro de los centros imperialistas mundiales, los gobiernos siguen haciendo frente a las crisis de "deuda", cada uno de los cuales da lugar a recortes más severos en el gasto social. Los medios de vida de millones de personas en España y Grecia han sido eviscerado, con los pueblos de Alemania, Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos, no muy lejos detrás de ellos. Las explosiones de violencia en Ferguson y Baltimore muestran los Estados Unidos es una espiral gradualmente en un caos ingobernable. Los intentos de controlar la población cada vez más empobrecida con tácticas policiales estatales dura sólo han fracasado.
El peligro de una guerra
En el contexto de una espiral económica descendente, los carteles de Wall Street de Londres han intensificado su agresión internacional contra competidores y adversarios. Los países occidentales se están extendiendo la guerra y el caos en todo el mundo antes colonizados, con la esperanza de que pueden mantenerse en la cima del mercado a pesar de la insuficiencia y la crisis continua de su sistema. Siria, dirigida por el Partido Árabe Socialista Baaz, se enfrenta a una sangrienta guerra prolongada, civil, con más de 200.000 ya muerto. Los países occidentales han invertido miles de millones de dólares a la insurgencia terrorista armada contra el gobierno sirio. Libia, antes el país africano más próspera, se ha reducido a escombros y el caos.
La República Bolivariana de Venezuela ha puesto al descubierto una campaña de terrorismo doméstico financiado y dirigido por los Estados Unidos. El derrocamiento de Yanukovich ha puesto a Ucrania en un estado de guerra civil, con una "guardia nacional" formado por los neonazis recibir capacitación directa y la financiación de los EE.UU., ya que aterroriza a la población.Los EE.UU. sigue financiando y promover la oposición dentro de la propia Rusia, y los recientes acontecimientos en Brasil y Ecuador son probablemente "salidas en falso" o intentos fallidos para fomentar "revoluciones de color" en América Latina.
A pesar de la violencia por parte de los Estados Unidos, el Tercer Mundo continúa marchando poco a poco desde el control occidental. Los países africanos reciben más amigable a China cada día, y el regreso de Buhari al poder en Nigeria probablemente significa un impulso aún mayor en esta dirección. Bolivarianismo está aumentando en América Latina. La República Islámica de Irán se encuentra en el centro de una alianza de las fuerzas anti-imperialistas en el Medio Oriente. El modelo económico mundial está cambiando, y el oeste, el neoliberalismo laissez-faire se hizo a un lado.
La única esperanza capital financiero occidental tiene para mantener su control sobre el poder económico está rompiendo la fuerza a cualquier competidor emergente. Esto se hace con las sanciones económicas, campañas financiadas de la subversión y el terrorismo, y asalto militar directo.
El Partido Comunista de China, con sus millones de miembros que han estudiado los métodos marxistas de analizar el mundo, sabe lo que está en el horizonte. Ellos ven el "pivote Asia" de los militares de Estados Unidos, así como los ejercicios militares conjuntos de los EE.UU. y sus aliados en las Filipinas. Ellos ven el aumento de la presencia de Estados Unidos en Corea del Sur, y saben muy bien qué esperar.
A medida que China emerge como un competidor más fuerte, económica con los Estados Unidos, Wall Street será impulsado para restaurar su hegemonía económica - no con la competencia más dura y la mejora de sus productos y servicios, pero con la guerra.
Edificio de Solidaridad en la sociedad china
China se está preparando para defenderse de la creciente hostilidad de los Estados Unidos. Las campañas contra la corrupción están diseñados para restaurar y reforzar el apoyo a los chinos tienen para el Partido Comunista, y hacer retroceder cualquier nivel de cinismo que se ha desarrollado a lo largo de las últimas décadas.
Películas que critican las políticas que llevaron a la destrucción de la Unión Soviética se están mostrando y discutidos por funcionarios militares y gubernamentales, ya que China está fortaleciendo en sí, la preparación para cualquier ataque que se cierne en el horizonte. Su ningún secreto que, en la URSS, la despolitización de gran parte de la población y la corrupción generalizada fueron claves a la destrucción de ese país. En este contexto, debe ser ninguna sorpresa que China está volviendo lentamente a los principios igualitarios que construyeron el Ejército Popular de Liberación y celebran juntos el país, incluso en los años más duros.
Previendo la posibilidad de tener que luchar por su vida, la República Popular China es el fortalecimiento de sí mismo, el restablecimiento de sus raíces de apoyo entre la clase obrera y los pueblos de la campiña. China está ajustando su configuración económica y política para un mundo en el que la amenaza de un ataque desesperado monopolios occidentales pende constantemente sobre su cabeza.
Voces prominentes en los EE.UU. lamentan las acciones de Xi Jinping: en primer lugar porque corta directamente en las ganancias de Wall Street de la calle, y en segundo lugar porque tienen miedo de que él es la construcción de alianzas a través de la sociedad china que son irrompibles.
Campañas de austeridad y represión política están haciendo las sociedades capitalistas occidentales más débil. La "Campaña Línea de Masas", y la reactivación de pensamiento de Mao Zedong y de conceptos como "servir al pueblo", se están preparando a China a ser más fuerte que nunca.
Caleb Maupin es un analista político y activista con sede en Nueva York. Estudió ciencias políticas en Baldwin-Wallace College y fue inspirado y participó en el movimiento Occupy Wall Street, especialmente para la revista online "Nueva Perspectiva del Este" .
First appeared:http://journal-neo.org/2015/05/08/behind-the-chinese-dream-the-rise-of-xi-jinping-and-its-global-conte/
-o-
Aquí el enlace:
Obrero en Línea.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario