jueves, 11 de diciembre de 2014

Corrida de Bancos en Europa (10 Dic 2014)

Corrida de bancos centrales en Europa. ¡¡Devuelvanme mi oro!!
(10 Diciembre 2014)

 En los años ochenta se vivió en el Perú un período hiperinflacionario en el que se vieron las colas para comprar cualquier cosa; todo escaseaba y no es que no hubiera, sino que la moneda nacional perdía su valor aceleradamente y los productos tenían que revaluarse contínuamente por lo tanto los productores y comerciantes los escondían; los sueldos se hacían humo ante la subida de precios; se compraba cualquier cosa con el fín de no tener los intis en el bolsillo, pero el refugio principal era la compra de moneda extranjera (US dollar) y las colas en los bancos, en las casas de cambio, y principalmente en "ocoña" y sus sucursales en todo Lima y el Perú eran manifestaciones.

 Los gobiernos de entonces, principalmente el de García, habían recurrido al endeudamiento y a la "maquinita" para solucionar sus problemas presupuestarios: un desgobierno económico total.  La solución fué una rebelión. El nominado por el capital financiero internacional y la oligarquía local no fue elegido, y en el balotaje fue dejado de lado; la población con más olfato político encontró un liderazgo más cercano a los sectores trabajadores con resultados posteriores positivos.

 El entorno mundial, de lucha entre las dos superpotencias, también era de una situación económica y social crítica. El imperialismo norteamericano dominaba las "finanzas" y era experto en la especulación, y en la crisis mundial enredó con esa especulación aumentando las contradicciones al socialimperialismo soviético que ante las luchas de los pueblos bajo su dominio y en un aislamiento internacional sucumbió.

 Hoy en el mundo también se presenta una crisis económica y social y la situación política internacional se torna más tensa producto de las guerras y arbitrariedades del imperialismo estadounidense.

 En el campo financiero siendo el US Dollar dominante en el sistema y desvinculado del oro desde la década del setenta, también ha recurrido al endeudamiento y a la "maquinita", pero a niveles colosales, apoderándose de las riquezas engañando a todo el mundo con papel impreso.

 Ante un dollar cada vez más devaluado y como divisa internacional lléndose a la baja, las economías emergentes, principalmente los BRICS, han recurrido al refugio de los productos reales y finalmente están regresando al oro como principal moneda de cambio.

 El caso es que cada vez es más evidente y pese al dominio norteamericano en la Unión Europea, los países conformantes de ésta y sus bancos centrales ya no confían en el dolar y han solicitado uno tras otro la repatriación de sus reservas de oro, siendo el caso más patético el de Bélgica sede del Banco Europeo.

 Aquí un informe de los pormenores económicos y financieros a esos "altos niveles" de lo que ya está pareciendo una carrera para llegar a la cola y agarrar algo.

 Pero ¿Adonde se va el oro?
 Hay muchas preguntas sobre el porqué y cómo se ha producido esta situación, la escases física de los metales preciosos, oro, plata, la valorización falsa de sus precios en US dolar, la variación de los precios del petroleo y consecuentemente del gas, la participación especulativa de los "financistas" de Wall Stret y Londres; pero finalmente la economía tiene su desarrollo natural y sus leyes propias y aquí resalta  el manejo acertado de la economía en China y los países del BRICS.

 En el siguiente artículo una descripción de las políticas acertadas basadas en un análisis real de la economía que se revierten en el desarrollo armónico de la misma y el fracaso de la especulación "financiera" imperialista.


 Obrero en Línea.

1 comentario:

  1. En Estados Unidos los ricachones ya no compran sus dólares devaluados, ahora están comprando oro, pero el oro no es el físico sino con los certificados del tesoro dándose la figura de que las ventas a futuro del oro físico está llegando a cantidades inconmensurables que el Tesoro Público norteamericano se ha quedado sin oro y las ventas a futuro superan en la relación de uno a mil las existencias del metal, ya que el oro devaluado está siendo utilizado (lo poco que le queda) para comprar el gas y petróleo de Rusia.-

    ResponderBorrar