martes, 30 de diciembre de 2014

China en 2014 y el desarrollo mundial (30 Dic 2014)

La Diplomacia China en 2014 y su trascendencia mundial.
(30 Diciembre 2014)

 La superioridad de la economía socialista fue demostrada con la Unión sovietica de Lenin y Stalin que logró levantar un país de las ruinas de la guerra mundial y la intervención extranjera, ser una potencia industrial en menos de una generación y mantener un desarrollo sostenido mientras la economía del imperialismo occidental se hundía en la crisis del 29 y no lograba salir de ella hasta entrar en guerra nuevamente. La segunda guerra vuelve a demostrar la superioridad del socialismo y no es sino la traición jruschovista que impide y trunca un desarrollo ulterior de la Unión sovietica.

 Con esa experiencia China socialista plantea con Chou Enlai como Primer Ministro los cinco principios de la coexistencia pacífica para las relaciones entre países con diferente sistema, enfrentando la tergiversación ideológica que hacían de la "coexistencia pacífica" los revisionistas soviéticos. Con la reforma y apertura de fines del setenta China inicia el despegue en la economía internacional, nivel de desarrollo del socialismo que no se llegó con la Unión soviética de Stalin. El desarrollo de los principios de Chou Enlai hoy se han convertido en la guía para el desarrollo mundial de "un mundo, dos sistemas" que llevan a la República Popular China al primer nivel mundial que en la  modestia de los dirigentes chinos y su vocero Xinhua afirman no considerarse todavía  primera economía pese a que los organismos económicos internacionales ya lo hacen.

 La economía y política chinas se guían por principios científicos. El desarrollo económico y político de la revolución mundial no necesita la guerra, por el contrario es opuesto a la guerra. La revolución impedirá la guerra: "no intervención en los asuntos internos". Internamente los chinos plantean  el rejuvenecimiento nacional a través de la aceleración de la reforma integral y el derecho de una manera general. Internacionalmente un más intenso llamamiento a la paz y al desarrollo, la apelación a la cooperación y al cambio y a la construcción de una comunidad de destino compartido. Ese es el mundo actual visto por los chinos, de crecimiento pacífico y  un nuevo modelo de relaciones. Estabilidad económica dentro del país y ayuda a la economía global.

 Concretamente hay planteamientos y proyectos resultado de trabajos previos que se han iniciado en este año y ya están en ejecución que el imperialismo está imposibilitado de detener; ellos son la "Nueva Ruta de la Seda" y sus ejecutorías ya en camino, el banco de infraestructuras (Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras) en apoyo tanto al proyecto de Ruta de la Seda como a proyectos en los organismos de cooperación regionales y el Banco del BRICS. Solamente viendo estos tres proyectos la actividad de la diplomacia china ha tenido resultados extraordinarios sin parangón en años anteriores.

 El banco de infraestructuras ha movido en torno a los organismos de cooperación (OCS, CEEA) asiáticos y asiático-europeos a tantos países, y llama a la atención de otros más, que el imperialismo norteamericano ha quedado paralizado y no puede impedir esas acciones y ansias de cooperación.

 La "Ruta de la Seda" ya unió en proyectos regionales a varios grupos de países en Asia: India-Bangladesh-Myanmar, China-Kasajstan-Rusia, el tren China-España, el tren China-Alemania.

 La ANSEA y su proyecto de infraestructuras con China.

 La "Ruta marítima de la Seda" y sus proyectos de puertos desde China hacia Europa.

 El APEC aprobó la Hoja de Ruta como programa para unificar progresivamente las diferentes economías de la región proyectando su desarrollo articulado, planteamiento chino en APEC-2014 en Beiging, que hecha por tierra el proyecto TPP de imposición imperialista.

 El BRICS tuvo en Julio una reunión cumbre en Brasil para formalizar la formación de su banco de desarrollo e inmediatamente se reunió con los paises de Unasur ante la mirada impotente de los norteamericanos. Y no se puede olvidar que previamente en Junio la Reunión de los 133+China en Bolivia fue un éxito internacional  que dejó muda a toda la prensa mafiosa del imperialismo occidental.

 Giras diplomáticas exitosas con resultados trascendentes en diferentes regiones en Europa occidental y oriental, Medio oriente, Asia central, Sudeste asiático, Oceanía y Polinesia, África del norte y Sub sahariana, América Latina y el Caribe.

 La alianza "energética-estratégica" y financiera Ruso-China y el inicio del virage de la economía de los países en su entorno y del BRICS y otros países para construir un sistema económico-financiero independiente del dollar; alianza que ya tuvo en estos días su acción triunfal al hacer fracasar el complot imperialista USA y sus vasallos de la UE de bloquear la economía rusa y atacar especulativamente el Rublo ruso.

 El diseño de toda esta estrategia es destacada y expuesta por Xinhua de una manera muy breve y sintética pero que reconoce el extenso y relevante nivel de actividad de la diplomacia china en este año 2014 en aplicación de la política  del Partido Comunista.

 Los contrarrevolucionarios lacayos del imperialismo a nivel mundial ya quisieran ver a China socialista metida en problemas internacionales y agitando guerras locales. Los revolucionarios y pueblos del mundo ven con mucha alegría y esperanzas que China hoy tenga un papel relevante y decisivo en las relaciones internacionales y pueda constituírse en un futuro cercano en un garante de su desarrollo y progreso.

 Aquí copiamos este informe de Xinhua sobre la actividad de China en el contexto mundial en este año 2014 que marca un punto de virage en el desarrollo histórico mundial.

-o-

spanish.xinhuanet
(ARTICULO DE FIN DE AÑO) ESPECIAL:
Postura diplomática activa de China se gana aplauso global
Actualizado 2014-12-28 18:46:12 | Spanish. xinhuanet. com 


 BEIJING, 28 dic (Xinhua) -- En una serie de acciones diplomáticas, un "torbellino chino" generado por una postura diplomática más confiada y activa por parte del nuevo liderazgo chino absorbió la atención mundial en 2014.

Dados el cambio de liderazgo en 2013 y el rejuvenecimiento de la reforma, la palabra "llamativa" es la que mejor describe la diplomacia china de ese año. En 2014, como dijo el canciller chino, Wang Yi, China ha tenido "una cosecha de diplomacia abundante".

Con su agenda desplegándose sobre la mesa y su red global de asociaciones básicamente tomando forma, la diplomacia de China, que se enfrenta con una nueva situación y nuevas demandas, ha logrado un fructífero comienzo.

Una de las razones fundamentales para el año de cosecha abundante es la confianza y una postura diplomática más activa mostradas por el nuevo liderazgo chino.

POSTURA DIPLOMATICA ACTIVA IMPERATIVA

Con el compromiso con la estabilidad y la prosperidad regionales y mundiales, el nuevo liderazgo chino heredó el espíritu de reforma y una visión global.

Durante el año pasado, las visitas al extranjero realizadas por el presidente chino, Xi Jinping, y el premier, Li Keqiang, ascendieron a 85 días en total, en los que pisaron unos 30 países en Europa, Asia, Africa, América del Sur y Oceanía.

Los viajes al extranjero de los líderes chinos mostraron el compromiso del país asiático de buscar el desarrollo pacífico y la cooperación de beneficios mutuos con otros países, y el papel constructivo que China juega en defender la paz, la estabilidad y el desarrollo en Asia y en el mundo entero.

"La calidad de los líderes chinos ha sido siempre sumamente alta", dijo el exsecretario estadounidense de Estado Henry Kissinger en una entrevista con Xinhua. "Pero cada generación de líderes chinos con que me he encontrado ha reflejado una experiencia diferente de la reciente historia china", puntualizó.

La "reciente historia" de China mencionada por Kissinger se refiere a los incansables esfuerzos de China por materializar el sueño chino de rejuvenecimiento nacional a través de la aceleración de la reforma integral y el impulso de Estado de derecho de una manera general.

Mientras tanto, las turbulencias económicas y políticas en el mundo en 2014 hicieron aún más intenso el llamamiento a la paz y al desarrollo. Lo mismo ocurre con la apelación a la cooperación y al cambio y a la construcción de una comunidad de destino compartido.

NUEVOS CONCEPTOS VITALES DE CHINA

Tras las iniciativas diplomáticas del año pasado, como la asunción de un enfoque correcto sobre principios e intereses, la construcción de un nuevo modelo de relaciones de países principales entre China y Estados Unidos y la búsqueda de una diplomacia de vecindad de amistad, sinceridad, beneficios mutuos e inclusividad, el nuevo liderazgo chino propuso este año una nueva visión y difundió estos nuevos conceptos en la arena internacional.

En la tercera Cumbre de Seguridad Nuclear celebrada en Holanda el pasado mes de marzo, Xi expuso el enfoque chino sobre la seguridad nuclear, e instó a la cooperación global para una seguridad y desarrollo nucleares duraderos.

Al explicar los detalles del acercamiento chino para la promoción de la seguridad nuclear, Xi subrayó que el mundo debe poner "énfasis igual" en el desarrollo y en la seguridad, y desarrollar la energía nuclear sobre la base de la seguridad.

Xi compartió con el mundo el concepto chino de la civilización durante su visita a la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la que reclamó esfuerzos globales por promover los intercambios y el aprendizaje mutuo y lograr la coexistencia armónica de las diferentes civilizaciones.

El profesor Maslov, de la Escuela Superior de Economía de la Universidad de Investigación Nacional de Moscú, explicó a Xinhua que, dada la creciente influencia china en los asuntos internacionales, el ofrecimiento de la nueva visión de China sobre cómo resolver los asuntos internacionales es vital.

"China es un firme defensor del crecimiento pacífico", destacó Maslov, y añadió que el hecho de que un país poderoso y pacífico como este esté dispuesto a adoptar una postura diplomática activa ayudará al mantenimiento de la estabilidad regional y de la paz mundial.

COOPERACION PRAGMATICA APLAUDIDA

Completamente consciente de su responsabilidad como la segunda mayor economía del mundo, China ha hecho sus mayores esfuerzos por promover el desarrollo y la prosperidad del mundo.

A través del mantenimiento de la estabilidad económica dentro del país, China ha ayudado a la economía global, y particularmente a la economía asiática a resistir de manera efectiva a la presión a la baja. Como la economía que crece más rápido en el mundo, China ha creado oportunidades para países en todo el mundo.

China ha propuesto una serie de ideas e iniciativas para crear resultados de beneficios mutuos en Asia y en el mundo, dijo a Xinhua Robert Hormats, vicepresidente de Kissinger Associates, una firma de asesoría internacional con sede en Nueva York.

"China ha emprendido un acercamiento muy meditado hacia la diplomacia económica en 2014", dijo Hormats, quien trabajó como subsecretario de Estado para el crecimiento económico, la energía y el medioambiente desde 2009 hasta 2013.

"Hay varios campos que sugieren un papel chino más activo en la región: la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda, el banco de infraestructuras (Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras) y el Banco del BRICS", apuntó.

Las declaraciones de Hormats fueron refrendadas por el académico Bogomolov de la Academia Rusa de Ciencia, quien elogió los esfuerzos chinos por promover la prosperidad común.

"Promoviendo el desarrollo del Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del siglo XXI, China ha inyectado un fuerte ímpetu al desarrollo común en Euroasia", enfatizó Bogomolov, añadiendo que los estados miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai confían en que el desarrollo de China traerá esperanza para la paz mundial y el desarrollo global.

-o-
Por si acaso, aquí el enlace:


Obrero en Línea.



Jaque Mate al Dollar (29 Dic 2014)

Callejon sin salida de la "economía" dollar US
(29 Diciembre 2014)

 Con la quiebra de la economía del socialimperialismo soviético y su destrucción a fines de la década del ochenta y comienzos del noventa para los teólogos, plumíferos y corifeos de la burguesía imperialista parecía que se hacía realidad la "teoría" de C. Kautski del "ultraimperialismo", lloraban de alegría por la "debacle definitiva del socialismo" y por la "vida eterna del capitalismo". La superpotencia norteamericana sobreviviente, con los ojos abiertos, exitada y babeante, planeó su "milenio de oro" siglo XXI. Su botín, el mundo; y su presa principal Rusia con su enorme territorio y recursos.

 Pero la realidad era otra y su desarrollo muy diferente a los deseos de las clases caducas y lacayos aduladores. Del seno de la URSS fenecida tenía que surgir el pueblo ruso y los demás pueblos soviéticos en lucha por su independendia como países, por su libertad y sus derechos sociales; en el mundo también se desarrollaban otras naciones cuidando su soberanía y progreso; y China socialista ya despuntaba como una economía sólida y vigorosa.

 El imperialismo norteamericano enceguesido por su ambición y poder arrasó con todos los países que se interponían en sus planes. Pero entrado en el nuevo milenio Rusia mantenía su existencia y luchaba por su soberanía, China consolidaba su poder y otros países se asentaban en un buen índice de desarrollo e independencia. La economía del poder norteamericano y sus estados vasallos se estancaba.

 En la segunda década del siglo XXI ya se han agrupado en torno al BRICS y otros organismos internacionales países que buscan un desarrollo en libertad de ese poder hegemónico. Esta agrupación tiene como eje principal la alianza de facto entre China y Rusia. El hegemonismo norteamericano continúa con su ambisión de destruir la economía rusa y apropiarse de sus recursos con un cerco militar y bloqueo financiero.

 Hoy se presenta la situación internacional como, según la describe el analista D. Kalinichenko, una gran partida de ajedrez. En este artículo que copiamos se desmenuza la forma en que la economía y finanzas rusas se están independizando de la economía occidental y que en alianza con China hace frente exitosamente al bloqueo y sanciones de USA y su furgón de cola UE. Aquí falta mencionar que la economía china es independiente totalmente de la economía occidental más aún con su filtro financiero de Hong Kong-Shangay recientemente instalado y la progresiva internacionalización del Yuan paralela a la debilitación del dolar.

-o-

Trampa del Grandmaster Putin: Rusia está vendiendo petróleo y gas a cambio de oro físico
 Por Dmitry Kalinichenko
 Global Research, 26 de diciembre 2014 - Traducido por REVISIÓN ORIENTAL 


Las acusaciones de Occidente hacia Putin se basan tradicionalmente en el hecho de que trabajó en el KGB. Y por lo tanto, él es una persona cruel e inmoral. A Putin se culpa por todo. Pero nunca nadie acusó a Putin de la falta de inteligencia.

Cualquier acusación contra este hombre sólo hacen hincapié en su capacidad para el pensamiento analítico rápido y la toma de decisiones políticas y económicas claras y equilibradas.

 A menudo, los medios occidentales se compara esta capacidad con la capacidad de un gran maestro, la realización de una simultánea de ajedrez pública.  La evolución reciente de la economía de Estados Unidos y Occidente en general nos permiten concluir que en esta parte de la evaluación de la personalidad de Putin medios occidentales tienen toda la razón.

 A pesar de los numerosos informes de éxito en el estilo de Fox News y CNN, en la actualidad, la economía occidental, encabezados por los Estados Unidos está en la trampa de Putin, la forma de la que nadie en Occidente puede ver o encontrar. Y cuanto más Occidente está tratando para escapar de esta trampa, más pegado se vuelve.

 ¿Cuál es la verdad trágica situación de Occidente y Estados Unidos, en el que se encuentran?  ¿Y por qué todos los medios de comunicación occidentales y los principales economistas occidentales guardan silencio acerca de ésto, como un secreto militar bien guardado? Vamos a tratar de entender la esencia de los acontecimientos económicos actuales, en el contexto de la economía, dejando de lado los factores de la moral, la ética y la geopolítica .

 Desarrollo de los precios del crudo.

 Después de darse cuenta de su fracaso en Ucrania, Occidente, liderado por los EE.UU. dedicó a destruir la economía rusa mediante la reducción de los precios del petróleo y, en consecuencia, los precios del gas como las principales fuentes de presupuesto de ingresos de exportación en Rusia y las principales fuentes de reposición de las reservas de oro de Rusia. Cabe señalar que el principal fracaso de Occidente en Ucrania no está en lo militar o político. Sino en la negativa real de Putin para financiar el proyecto occidental de Ucrania a costa del presupuesto de la Federación Rusa. Lo que hace que este proyecto occidental no sea viable en un futuro próximo e inevitable.

 La última vez bajo la presidencia de Reagan, este tipo de acciones de Occidente de la reducción de los precios del petróleo llevó al "éxito" y el colapso de la URSS.  Pero la historia no se repite todo el tiempo. Esta vez las cosas son diferentes para Occidente.  La respuesta de Putin a Occidente se parece tanto al ajedrez y judo, cuando la fuerza utilizada por el enemigo se utiliza en su contra, pero con costos mínimos para la fuerza y ​​los recursos de la defensa.  Verdaderas políticas de Putin no son públicos. Por lo tanto, la política de Putin hecha en gran medida no siempre se centra tanto en el efecto, sino en la eficiencia.

Muy pocas personas entienden lo que Putin está haciendo en este momento. Y casi nadie entiende lo que hará en el futuro.

 No importa lo extraño que pueda parecer, pero ahora mismo, Putin está en la venta de petróleo y gas rusos sólo con el oro físico!

 Putin no está gritando al respecto en todo el mundo.  Y, por supuesto, todavía acepta dólar como medio de pago intermedios. Pero él intercambia inmediatamente todos estos dólares obtenidos por la venta de petróleo y gas para el oro físico.

 Para entender esto, basta con mirar a la dinámica de crecimiento de las reservas de oro de Rusia y comparar estos datos con los ingresos de divisas de la Rusia procedentes de la venta de petróleo y gas en el mismo período.

 Por otra parte, en el tercer trimestre las compras por parte de Rusia de oro físico son los altos niveles de récord en todos los tiempos.  En el tercer trimestre de este año, Rusia había comprado una increíble cantidad de oro en la cantidad de 55 toneladas. Es más que todos los bancos centrales de todos los países del mundo en su conjunto (según datos oficiales)!

 En total, los bancos centrales de todos los países del mundo han comprado 93 toneladas del metal precioso en el tercer trimestre de 2014. Fue el cuarto consecutivo 15 de las compras netas de oro de los bancos centrales. De las 93 toneladas de compras de oro por los bancos centrales de todo el mundo durante este período, el volumen de escalonamiento de las compras - de 55 toneladas - pertenece a Rusia .

 No hace mucho tiempo, los científicos británicos han llegado con éxito a la misma conclusión, como se publicó en la Conclusión del estudio geológico de los EEUU hace unos años.  A saber: Europa no será capaz de sobrevivir sin el suministro de energía de Rusia -Traducido del Inglés a cualquier otro idioma del mundo- que significa: "El mundo no va a ser capaz de sobrevivir si el petróleo y gas de Rusia se resta del balance global de abastecimiento energético ".

 Por lo tanto, el mundo occidental, construido sobre la hegemonía del petrodólar, está en una situación catastrófica.  Por lo que no puede sobrevivir sin el suministro de petróleo y gas de Rusia.  Y Rusia ahora está dispuesto a vender su petróleo y gas a Occidente sólo a cambio de oro físico!  El giro del juego de Putin es que el mecanismo para la venta de energía de Rusia a Occidente sólo con el oro ahora trabaja independientemente de si Occidente se compromete a pagar el petróleo y el gas ruso con su oro artificialmente barato, o no.

 Debido a eso Rusia, que tiene un flujo regular de dólares por la venta de petróleo y gas, en cualquier caso, será capaz de convertirlos en oro con los precios actuales del oro, deprimido por todos los medios por parte de Occidente.  Es decir, en el precio del oro, que había sido artificialmente y meticulosamente bajado por la Fed y del FSE muchas veces, contra inflado artificialmente el poder adquisitivo del dólar a través de la manipulación del mercado.

 Dato interesante: la supresión de los precios del oro por el departamento especial del Gobierno de Estados Unidos - FSE (Fondo de Estabilización Cambiaria) - con el objetivo de estabilizar el dólar se ha convertido en una ley en Estados Unidos.

 En el mundo financiero se acepta como un hecho que el oro es un antidollar.

 En 1971, el presidente estadounidense Richard Nixon cerró la "ventana de oro", que termina el libre intercambio de dólares por oro, garantizado por los EE.UU. en 1944 en Bretton Woods.

 En 2014, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha vuelto a abrir la "ventana de oro ', sin pedir permiso a Washington.

 En este momento el West dedica gran parte de sus esfuerzos y recursos para suprimir los precios del oro y el petróleo.  De este modo, por un lado, para distorsionar la realidad económica existente a favor del dólar y por el otro lado, para destruir la economía rusa, que se niega a jugar el papel de vasallo obediente de Occidente.

 Hoy los activos como el oro y el petróleo mirados proporcionalmente están debilitados y excesivamente infravalorados frente al dólar estadounidense.  Es una consecuencia del enorme esfuerzo económico por parte de Occidente.

 Y ahora Putin vende recursos energéticos rusos a cambio de estos dólares, apoyados artificialmente por los esfuerzos de Occidente. Con lo que de inmediato se compra oro, devaluado artificialmente frente al dólar estadounidense por los esfuerzos de Occidente mismo!

 Hay otro elemento interesante en el juego de Putin.  Es uranio ruso.  Uno de cada seis bombilla en los EE.UU. depende de su alimentación.  Qué Rusia vende a los EE.UU. también, por dólares.

Por lo tanto, a cambio de petróleo de Rusia, el gas y el uranio, Occidente paga a Rusia con dólares, el poder adquisitivo de que se infla artificialmente contra el petróleo y el oro por los esfuerzos de Occidente. Pero Putin utiliza estos dólares sólo para retirar a cambio el oro físico de Occidente, por el precio denominado en dólares estadounidenses, reducido artificialmente por el mismo West.

 Esta combinación económica verdaderamente brillante de Putin pone a Occidente encabezado por los Estados Unidos en una posición de una serpiente, agresiva y diligentemente que devora su propia cola.

 La idea de esta trampa de oro económica para Occidente, probablemente no se originó en el propio Putin. Lo más probable es que sea la idea del asesor de Putin para Asuntos Económicos -.. Doctor Sergey Glaziev-. De lo contrario ¿por qué si aparentemente no está involucrado en negocios burócratas, Glaziev, junto con muchos hombres de negocios rusos, fue personalmente incluidos por Washington en la lista de sanciones?  La idea de un economista, médico Glaziev estaba brillantemente ejecutado por Putin, con el pleno respaldo de su colega chino Xi Jinping.

 Especialmente interesante en este contexto se ve la declaración de noviembre del primer vicepresidente del Banco Central de Rusia Ksenia Yudaeva, que hizo hincapié en que el Banco Central de Rusia puede utilizar el oro de sus reservas para pagar las importaciones, si es necesario.  Es obvio que en términos de sanciones por parte del mundo occidental, esta declaración se dirige a los países BRICS, y en primer lugar a China.  Para China, la voluntad de Rusia para pagar bienes con oro occidental es muy conveniente.  Y he aquí por qué:

 China anunció recientemente que dejará de aumentar sus reservas de oro y divisas denominados en dólares estadounidenses.  Teniendo en cuenta el creciente déficit comercial entre los EE.UU. y China (la diferencia actual es cinco veces en favor de China), a continuación, esta declaración traducido del lenguaje financiero lee: "China se detiene la venta de sus bienes por dólares" y los medios de comunicación del mundo decidieron no darse cuenta de esta grandiosa noticia en el caso reciente de la historia monetaria. La cuestión no es que China se niega literalmente a vender sus bienes por dólares estadounidenses. China, por supuesto, seguirá aceptando dólares estadounidenses como un medio intermedios de pago por sus bienes.  Pero, teniendo los dólares tomados, China obtendrá, inmediatamente deshaciéndose de ellos y sustituyéndolos, otra cosa en la estructura de sus reservas de oro y divisas.  De lo contrario, la declaración de las autoridades monetarias de China, pierde su significado: "Nos estamos deteniendo en el incremento de las reservas de oro y divisas, denominado en dólares estadounidenses". Es decir, China dejará de comprar bonos del Tesoro de Estados Unidos con los dólares ganados con el comercio con cualquiera de los países, como lo hacía antes.

 Por lo tanto, China reemplazará todos los dólares que recibirá por sus bienes, no sólo de los EE.UU. sino de todo el mundo con algo más de no aumentar sus reservas monetarias de oro, denominados en dólares estadounidenses.  Y aquí es una pregunta interesante: ¿con qué reemplazará China todos los dólares comerciales?  ¿En qué moneda o activo? El análisis de la actual política monetaria de China muestra que muy probablemente los dólares provenientes del comercio, o una parte sustancial de ellos, en China se sustituirá tranquilamente y de hecho ya se está reemplazando con el oro.

¿Estamos ante el fin de la era del dólar? 

 En este aspecto, las particulares relaciones ruso-chinas es un gran éxito para Moscú y Rusia compra bienes a China directamente por el oro a su precio actual de Beijing.. . Mientras que China compra los recursos energéticos de Rusia por el oro a su precio actual. En este festival ruso-chino de la vida hay un lugar para cada cosa: Los productos chinos, los recursos energéticos rusos, y el oro - como medio de pago mutuo-. Sólo el dólar estadounidense no tiene sitio en este festival de la vida. Y esto no es sorprendente.  Debido a que el dólar estadounidense no es un producto chino, ni un recurso energético ruso.  Es sólo un instrumento financiero intermedio de asentamiento - y un intermediario innecesario-.  Y es habitual excluir intermediarios innecesarios de la interacción de dos socios de negocios independientes.

 Cabe señalar por separado que el mercado mundial de oro físico es muy pequeño en relación con el mercado mundial de los suministros de petróleo físicas.  Y sobre todo el mercado mundial de oro físico es microscópica en comparación con la totalidad de los mercados mundiales para la entrega física de petróleo, gas, uranio y bienes.

El énfasis en la frase "el oro físico" se hace porque a cambio de sus recursos energéticos, no físicas de papel, Rusia está retirando el oro de Occidente, pero sólo en su, no forma física de papel. También lo hace China, mediante la adquisición de Occidente el oro físico devaluado artificialmente como pago por la entrega física de los productos reales a Occidente.

 Las esperanzas de Occidente de que en Rusia y China se aceptará como pago por sus recursos energéticos y bienes los "shitcoin" o los llamados "papel oro" de diversos tipos tampoco se materializó. Rusia y China sólo están interesados ​​en el oro y sólo metal físico como medio de pago finales.

 Como referencia: la cifra de negocios del mercado de papel de oro, sólo de los futuros del oro, se estima en $ 360 mil millones por mes.  Pero la entrega física de oro es sólo por 280 millones de dólares al mes.  Lo que hace que la relación entre el comercio de oro papel frente al oro físico: 1000 a 1.

 Mediante el mecanismo de retirada activa del mercado de un rebajado artificialmente por el activo financiero West (oro) a cambio de otro inflado artificialmente por el activo financiero West (USD), Putin ha comenzado de esta manera la cuenta atrás para el final de la hegemonía mundial del petrodólar. Por lo tanto, Putin ha puesto a Occidente en un callejón sin salida con la falta de perspectivas económicas positivas. El Occidente puede gastar gran parte de sus esfuerzos y recursos para aumentar artificialmente el poder de compra del dólar, los precios del petróleo más bajos y reducir artificialmente el poder de compra del oro.  El problema de Occidente es que las existencias de oro físico en posesión de Occidente no son ilimitados.  Por lo tanto, cuanto más el Oeste devalúa el petróleo y el oro frente al dólar estadounidense, más rápido pierde el oro devaluado de sus reservas no infinitos. En esta brillantemente interpretada combinación económica por Putin el oro físico está fluyendo rápidamente a Rusia, China, Brasil, Kazajstán e India, los países BRICS, de las reservas de Occidente. Al ritmo actual de reducción de las reservas de oro físico, Occidente simplemente no tiene el tiempo para hacer nada en contra de la Rusia de Putin hasta el colapso de todo el mundo del petrodólar occidental. En ajedrez la situación en la que Putin ha puesto a Occidente, liderado por los EE.UU., se llama "los apuros de tiempo".

 El mundo occidental nunca se ha enfrentado a este tipo de eventos y fenómenos económicos que están sucediendo en este momento. URSS vendió rápidamente oro durante la caída de los precios del petróleo. Rusia compra rápidamente oro durante la caída de los precios del petróleo. Por lo tanto, Rusia representa una amenaza real para el modelo americano de la dominación del mundo del petrodólar.

 El principio fundamental del modelo petrodólar mundial está permitiendo que los países occidentales liderados por Estados Unidos a vivir a expensas de la mano de obra y recursos de otros países y los pueblos basados ​​en el papel de la moneda estadounidense, dominante en el sistema monetario global (GMS).  El papel del dólar estadounidense en el GMS es que es el último medio de pago. Esto significa que la moneda nacional de los Estados Unidos en la estructura de los GMS es el acumulador de activos último, para el intercambio y que cualquier otro activo no tiene sentido. Lo que los países BRICS, encabezados por Rusia y China, están haciendo ahora es en realidad cambiar el papel y la condición del dólar en el sistema monetario mundial. Desde el último medio de pago y de la acumulación de activos, la moneda nacional de los EE.UU., por la acción conjunta de Moscú y Beijing se convirtió en sólo un medio intermedio de pago. Debe usarse sólo para intercambiar como pago provisional para otro y el activo financiero final - oro.  Por lo tanto, el dólar estadounidense en realidad pierde su papel como el último medio de pago y de acumulación de activos, produciendo por tanto de esos papeles otro reconocido, desnacionalizado y despolitizado activo monetario - oro.

 Tradicionalmente, Occidente ha utilizado dos métodos para eliminar la amenaza a la hegemonía del modelo de petrodólares en el mundo y los consiguientes privilegios excesivos para Occidente.


Uno de estos métodos - revoluciones de colores-. El segundo método, que se aplica por lo general por parte de Occidente, si la primera falla - la agresión militar y el bombardeo.

 Pero en el caso de Rusia, tanto estos métodos son imposibles como inaceptables para Occidente.

 Porque, en primer lugar, la población de Rusia, a diferencia de la gente en muchos otros países, no desea intercambiar su libertad y el futuro de sus hijos para salchichas occidentales.  Esto es evidente en los records de audiencia de Putin, publicados regularmente por las principales agencias de calificación occidentales. La amistad personal que Washington dá al protegido Navalny con el senador McCain jugó para él y Washington un papel muy negativo.  Habiendose conocido este hecho en los medios de comunicación, el 98% de la población rusa ahora perciben a Navalny sólo como un vasallo de Washington y un traidor de los intereses nacionales de Rusia.  Por lo tanto los profesionales occidentales, que aún no han perdido su mente, no pueden soñar con cualquier revolución de color en Rusia.

 En cuanto a la segunda manera occidental tradicional de la agresión militar directa, Rusia ciertamente no es Yugoslavia, no es Irak o Libia. En cualquier operación militar no nuclear contra Rusia, en el territorio de Rusia, Occidente liderado por los EE.UU. está condenado a la derrota.  Y los generales del Pentágono que ejercen un liderazgo real de las fuerzas de la OTAN son conscientes de ello.  Del mismo modo desesperanzado es una guerra nuclear contra Rusia, incluyendo el concepto del llamado "ataque nuclear preventivo desarmar".  La OTAN no es sólo técnicamente capaz de dar un golpe para desarmar completamente el potencial nuclear de Rusia en todas sus manifestaciones.  Sino que un ataque de represalia nuclear masivo contra el enemigo o un grupo de enemigos sería inevitable.  Y su capacidad total será suficiente para que los sobrevivientes envidiaran a los muertos.  Es decir, un intercambio de ataques nucleares con un país como Rusia no es una solución al problema que se avecina de la caída de un mundo de petrodólares.  Es, en el mejor de los casos, un acorde final y el último punto en la historia de su existencia.  En el peor de los casos - un invierno nuclear y la desaparición de toda vida en el planeta, a excepción de las bacterias mutadas de la radiación.

 El establecimiento económico occidental puede ver y entender la esencia de la situación. A la cabeza de los economistas occidentales están sin duda los conscientes de la gravedad de la situación y la desesperanza de la situación del mundo occidental pero se encuentran en, en la trampa de oro económica de Putin. Después de todo, ya que de los acuerdos de Bretton Woods, todos sabemos que la regla de oro: ". ¿Quién tiene más oro pone las reglas", sin embargo todo el mundo en Occidente guarda silencio al respecto. Silencio porque nadie sabe ahora cómo salir de esta situación.

 Si le explica a los occidentales públicamente todos los detalles de la catástrofe económica que se avecina, el público pedirá respuestas a los partidarios de un mundo petrodólar a las más terribles preguntas, que sonarán como esto:

¿Cuánto tiempo durará el West en poder comprar petróleo y gas de Rusia a cambio de oro físico?. Y ¿Qué pasará con el petrodólar estadounidense después de que Occidente se quede sin el oro físico para pagar por el petróleo ruso, el gas y el uranio, así como para pagar por los productos chinos?

 Nadie en Occidente hoy puede responder a estas preguntas aparentemente sencillas.

Y esto se llama "jaque mate", damas y caballeros. El juego ha terminado.



Fuente en ruso: Investcafe

-o-

 Por si acaso, aquí el enlace.

Obrero en Línea.


lunes, 29 de diciembre de 2014

Xinhua sobre Rusia-2014 (28 Dic 2014)

Xinhua sobre Rusia-2014 y su futuro inmediato.
(28 Diciembre 2014)

 Los chinos y más aún los comunistas son bastante meticulosos y prudentes en sus expresiones. Xinhua es la agencia oficial de noticias del gobierno de la República Popular China y expresa la opinión meticulosa y prudente del PCCh. El año 2014 pasará a la historia por varias razones y una de las cuales es el viraje de Rusia de una política de sesgo pro-occidental a costa de sus intereses nacionales a una definitivamente de independencia que mira al oriente y al sur.

 El artículo que a continuación presentamos de la agencia Xinhua revela de entrada sólo en el título ese cambio que ha decidido la dirección rusa de defenderse del asedio atlantista por un lado y de transformar su economía independizándose de la economía especulativa y expoliadora del imperialismo norteamericano. Los dos aspectos afirman esa decisión de protección de su independencia, su soberanía, y su derecho a existir que le venían siendo negadas y arrebatadas subrepticiamente para convertirla en un estado subyugado y una economía dependiente.

 El poder defensivo de Rusia, heredera de la URSS, ha sido de hecho la razón principal para que no haya sido intervenida, avasallada y destruída militarmente, como lo fueron otros países (Irak, Libia, Siria) que manifestaron aún sea débilmente su oposición al sometimiento, y hoy pueda reforzar su capacidad militar, incluyendo la nuclear y aeroespacial, para lo que cuenta con la base estructural científica, tecnológica, productiva y logística que le permite un desarrollo independiente y de primer nivel, superior incluso al norteamericano.

 La economía rusa es la parte débil producto de más de cincuenta años de destrucción de la economía socialista por la traición jruschivista y que hoy felízmente con toda consciencia y desición entra en un proceso de reestructuración acelerado; proceso en que no se puede soslayar el gran apoyo que representará la economía socialista de la República Popular China.

 Aquí esta visión de los comunistas chinos del desarrollo futuro inmediato de su aliado ruso.

-o-

(ARTICULO DE FIN DE AÑO) ESPECIAL: Rusia mantendrá posición firme respaldado por un poderoso ejército y reestructurará su economía
Actualizado 2014-12-26 18:48:26 | Spanish. xinhuanet. com    

MOSCU, 26 dic (Xinhua) -- Las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, durante su reciente conferencia de prensa anual revelaron que su país mantendrá una posición firme en la protección de sus intereses nacionales, desafiando la creciente presión política externa y las sanciones de Occidente.

Putin reiteró la política exterior de línea dura de Rusia y la urgente necesidad de reestructurar la economía rusa, durante su décima conferencia de prensa de fin de año.

Rusia también continuará intensificando su poderío militar y la defensa nacional para salvaguardar el país de los problemas actuales.

"OSO ACORRALADO"

Rusia quedó acorralado por una "guerra sin humo" con Occidente por su supuesto papel en la escalada de la crisis de Ucrania, lo que resultó en una serie de sanciones contra Moscú impuestas por Estados Unidos y sus aliados europeos.

Tras el enfriamiento de las relaciones con los países occidentales, Rusia se giró hacia Oriente, especialmente hacia la región Asia-Pacífico.

A la vez que reiteró que cortar la cooperación con Europa y Estados Unidos nunca sería una opción, Rusia ha fortalecido este año sus vínculos con países como China, la India, Turquía, Irán, Vietnam, Corea del Sur y la República Popular Democrática de Corea (RPDC), con la firma de una amplia gama de importantes acuerdos.

Putin destacó además que Moscú restaurará y ampliará sus lazos tradicionales "con el sur del continente americano y continuará la cooperación con los países de Africa y Medio Oriente".

Mientras, Rusia mostró su posición de línea dura al renunciar al gran proyecto de gasoducto Corriente del Sur (South Stream) con Europa e implementar medidas contra las sanciones, tales como la prohibición de la importación para los productos agrícolas y alimentos de los países relacionados.

Expertos rusos creen que Occidente impondrá más sanciones contra Rusia, mientras que también podrían registrarse confrontaciones militares indirectas, especialmente en los territorios ucranianos entre tropas de Rusia y la OTAN.

"Rusia no está en absoluto interesada en ningún tipo de confrontación", dijo Sergei Markov, director del Instituto de Investigación Política.

Sin embargo, el país debe defenderse contra los intentos manifiestos de Occidente de acabar con el régimen actual a través de la crisis geopolítica de Ucrania.

Timofei Bordachev, director del Centro para Estudios Europeos del Instituto de Económicas, un influyente grupo de expertos, dijo que aunque Putin ha subrayado en repetidas ocasiones su deseo de mejorar sus relaciones con Occidente, el presidente sabe que tal compromiso no puede realizarse a costa de los intereses nacionales de Rusia.

REFORZANDO SUS "UÑAS Y DIENTES"

Comparando a Rusia con un oso, Putin dijo que el país no debería bajar la guardia o perderá sus uñas y dientes, convirtiéndose en un trofeo de cazador.

Subrayando que la doctrina militar de Rusia seguirá siendo absolutamente defensiva, Putin afirmó que Rusia no está atacando a Occidente políticamente, sino protegiendo sus propios intereses nacionales a una marcha cada vez más robusta.

"Esto está relacionado con la protección de nuestra independencia, nuestra soberanía, y nuestro derecho a existir", dijo.

En la actual situación con Occidente, particularmente bajo la amenaza del aumento de la presencia militar de la OTAN en el este de Europa, Rusia ha estado ajustando su despliegue militar y acelerando su rearme militar.

En octubre, los datos presentados por el Comité de Defensa de la Duma de Estado, o la cámara baja del Parlamento, mostraron que el presupuesto nacional ruso de defensa para 2015 alcanzará la cifra récord 3,3 billones de rublos (más de 64.000 millones de dólares estadounidenses), mientras que en 2016 y 2017 se situará en 3,1 billones de rublos (más de 60.000 millones de dólares) y 3,23 billones de rublos (más de 63.000 millones de dólares), respectivamente.

Desde los planes para crear un sistema de advertencia contra misiles balísticos con base en el espacio, y el lanzamiento satélites con propósitos defensivos, hasta el nuevo centro nacional de Defensa, y el comando militar estratégico en el ártico, Rusia se ha dedicado a incrementar la eficiencia y la utilidad de su mecanismo nacional de Defensa.

En cuanto al rearme militar, Rusia planea modernizar al menos un 70 por ciento de los equipos de sus fuerzas militares y un 85 por ciento de sus armas nucleares estratégicas antes de 2020, con una distribución financiera de 20 billones de rublos (más de 391.000 millones de dólares).

Además, merece la pena mencionar que Rusia ha fortalecido la formación de unidades militares en Crimea y el despliegue militar en la región ártica.

El país también reforzó su capacidad de disuasión nuclear, incluyendo la consolidación de la defensa aeroespacial utilizando en particular armas nucleares de primer ataque.

ENCADENADA POR PROBLEMAS ECONOMICOS

En comparación con los sólidos pilares de Defensa, apoyados por las fuerzas de seguridad nacional, los pilares económicos de Rusia se han visto debilitados severamente por la caída de los precios del petróleo y las rondas de sanciones de Occidente.

El 15 de diciembre, el Banco Central ruso admitió que la economía podrían entrar en recesión en los próximos dos años, mientras que las cifras específicas publicadas por el viceministro de Economía, Alexeis Vedev, prevé una disminución del PIB en un 0,8 por ciento en 2015.

Sin embargo, admitiendo que las sanciones occidentales han dañado severamente la economía de Rusia, Putin apuntó en su conferencia de prensa de fin de año, que la situación económica continúa su curso normal, y se tardaría como mucho dos años en recuperarse en las peores condiciones.

Entre tanto, expresó su confianza en que la situación actual se pueda aprovechar para ofrecer condiciones adicionales para el sector de manufactura, para comenzar a diversificar la economía con medidas de desarrollo más efectivas e innovadoras.

Aunque es difícil cambiar en poco tiempo la fuerte dependencia de Rusia en las exportaciones energéticas, el gobierno ha comenzado a tomar medidas para la reestructuración económica, así como la sustitución de productos importados, como los componentes de armamento militar y alimentos.

Según los expertos locales, la reestructuración no significa que se vaya a abandonar del todo el desarrollo basado en la energía, sino que se le atribuirá una gran importancia a la exportación de los sectores no energéticos, mientras se estimula la manufactura doméstica.

El 19 de diciembre, el primer ministro, Dmitry Medvedev, urgió al gobierno a concentrarse en apoyar el sector de innovación con el fin de crear una economía más independiente.

Bajo las circunstancias actuales, el proyecto para motivar las innovación debe recibir apoyo monetario, ya que es la única oportunidad para Rusia de superar la adversidad actual y prepararse para enfrentarse a los desafíos globales, dijo Nikolai Solobuto, director ejecutivo de la agencia de inversión Finam.

-o-

 Por si acaso aquí el enlace:

-o-

Obrero en Línea.

sábado, 27 de diciembre de 2014

Cómo surgió la Rusia antimperialista de hoy (27 Dic 2014)

Rusia y su resurgimiento antimperialista
 (27 Diciembre 2014)

 La restauración del capitalismo a fines de la decada del 50 del siglo pasado en la URSS significa la ruptura de la organización social, popular y obrera, y la usurpación de la dirección y llegada al poder de la burguesía burocrática socialfascista soviética encabezada por Jruschov. Las primeras medidas desatan una actividad contrarrevolucionaria y antisocialista encabezada por la camarilla gobernante. La URSS cambiaba de carácter y se constituía en un poder dominante antipopular en lucha por la hegemonía mundial.

 En las primeras fases de la sociedad socialista las relaciones de producción capitalistas brotan espontáneamente en forma contínua dia a dia, es por ésto que se hace necesaria la acción consciente de la clase dirigente obrera con su representante político el partido del proletariado para impedir que esas relaciones dominen en los ámbitos económico, social, político e ideológico. Ésto ha sido explicado en detalle por los grandes maestros del proletariado Marx y Engels, y debe ser el pan de cada día en la vida y acción de los revolucionarios, y Lenin explicó la diferencia de capitalismo con imperialismo, su fase decadente y final. Desconocer u ocultar ésto lleva a mil errores y caminos equivocados tanto en la preparación como en el triunfo y continuación de la revolución democrática y socialista. El imperialismo se opone al propio desarrollo del capitalismo de simple producción de mercancías y líbre concurrencia. La actividad trotskista es típica con esto último; antes del triunfo se opone a toda alianza de frente único contra el imperialismo y el fascismo rechazando a todas las clases y grupos sociales factibles de unir, en el propio hecho revolucionario precipitan acciones individuales delatando y desmoralizando a los revolucionarios, y luego del triunfo radicalizan el programa y aislan la revolución democrática y popular. El revisionismo aparentemente es todo lo contrario planteando y haciendo un entreguismo de los intereses populares en todo momento. En la Unión soviética con la usurpación del póder por los revisionistas jruschovistas se hizo esto último, entregar las conquistas revolucionarias del proletariado y el pueblo a los grupos burgueses que surgían por doquier y a los imperialistas por intermedio de sus testaferros oligarcas.

 Esto aclara que la implosión de la URSS no es la de un estado socialista, como tratan de engañar los "ideólogos" del imperialismo incluídos los trotskistas y revisionistas, sino la del estado socialimperialista en sus propias contradicciones. El socialimperialismo para fines de la decada del ochenta ya había reducido a estados capitalistas burocráticos a todas las repúblicas populares del campo soviético, se encontraban ávidas de ser absorvidas políticamente y eran caldo de cultivo para la corrupción burocrática imperialista occidental.

 Pero la historia siempre tiene ese desarrollo contradictorio. Mientras fenecía el poder socialista soviético en la URSS, surgía en la República Popular China un nuevo centro de poder revolucionario y socialista. Superando el ejemplo soviético el socialismo chino ha demostrado ya que la economía socialista es superior a la economía capitalista, y más aún puede enfrentar de poder a poder al hegemonismo imperialista. Hoy China es el bastión en defensa de los países independientes, es el centro conductor del frente único mundial incluídos los países de desarrollo capitalista contrarios al imperialismo.

 El artículo que presentamos a continuación tiene información relevante para aclarar la situación de Rusia en la actualidad y hay que analizarlo teniendo presente lo antes expuesto para comprender algunas relaciones históricas que lo necesitan.

-o-

El ascenso del imperialismo alemán y la falsa "amenaza rusa"
Jueves 25 de Diciembre de 2014 23:30
Por James Petras

 El principio ideológico nazi que aseguró el apoyo financiero y político masivo de los principales industriales de Alemania fue la lucha contra el comunismo y la amenaza soviética. La principal unidad militar nazi, que incluyó dos tercios de sus mejores tropas, se dirigió hacia el Este hacia la conquista y la destrucción de Rusia.

 La "amenaza rusa" justificó la conquista y ocupación de Ucrania, de los Balcanes, de la Europa del Este y de los países bálticos por parte de la Alemania nazi, con la ayuda sustancial de los colaboradores nazis locales.

Después de la derrota, tras la división y el desarme de Alemania, los EE.UU. Restablecieron la poderosa industria nazi y la de los gigantes de la banca, así como a los funcionarios y agentes de inteligencia.

 Al principio se dedicaban a la reconstrucción de su economía interna y la consolidación del poder político, en colaboración con las fuerzas de ocupación militar de Estados Unidos.

 A finales de 1960 Alemania recuperó su primacía económica en Europa y se colocó en la vanguardia de la "integración" europea, en asociación con Francia e Inglaterra. Pronto llegó a dominar su principal objetivo: construir las instituciones de la Unión Europea (UE).

 La UE sirvió como instrumento de Alemania para avanzar sigilosamente en la construcción de su hegemonía.

 Año tras año, a través de la "ayuda" y de préstamos a bajo interés, la UE facilitó la penetración en el mercado del capitalismo alemán y su expansión financiera, en todo el sur y el centro de Europa. Alemania impuso su agenda en toda Europa Occidental, acrecentando su dominio económico mientras apoyaban, en beneficio de Estados Unidos, la subversión y el aislamiento de Europa del Este, Rusia, el Báltico y los Balcanes.

El Gran Salto Adelante de Alemania: la anexión de Alemania del Este y la desaparición de la URSS

 La proyección del poder de Alemania a escala mundial nunca habría ocurrido si no se hubiera anexionado Alemania Oriental.

 Frente al discurso de Alemania Occidental de su "beneficencia" y la "ayuda" al Este, la realidad es que el régimen de Bonn se aseguró varios millones de calificados ingenieros, obreros y técnicos, la adquisición de fábricas, granjas productivas y, lo más importante, los mercados de Europa del Este y Rusia en el sector industrial, por valor de miles de millones de dólares.

 Alemania se transformó de un influyente socio emergente de la UE, con el poder expansionista más dinámico de Europa, sobre todo hacia las antiguas economías del Pacto de Varsovia.

 La anexión de la RDA y la caída de los gobiernos comunistas en el Este permitió a los capitalistas alemanes dominar los mercados en el antiguo bloque del Este. Como principal socio comercial, tomó el control de las principales empresas industriales a través de privatizaciones corruptas decretadas por los recién instalado regímenes clientes capitalistas.

 A medida que la República Checa, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Bulgaria, los países bálticos privatizaban y desnacionalizaban sus sectores económicos estratégicos, el comercio, los medios de comunicación y sus servicios sociales, la "unificada" Alemania fue capaz de reconquistar su lugar privilegiado.

 A medida que Rusia cayó en manos de los gangsters, oligarcas emergentes y los apoderados políticos de los capitalistas occidentales, toda su infraestructura industrial fue diezmada y Rusia se convirtió en una gigantesca región de exportación de materias primas.

 Alemania transformó sus relaciones comerciales con Rusia de "uno entre iguales" a un patrón de "colonial": Alemania exportaba productos de alto valor industrial e importaba el gas, el petróleo y las materias primas de Rusia.

El poder alemán se incrementó exponencialmente, con la anexión de la "otra Alemania", con la restauración del capitalismo en Europa del Este y con el ascenso de regímenes clientes ansiosos y dispuestos a someterse a una Unión Europea dominada por Alemania y dirigida por comando militar de la OTAN hegemonizado por EE.UU.

 La expansión político-económico alemana, a través de "levantamientos populares", controlados por los clientes políticos locales, pronto fue acompañada por la ofensiva militar liderada por EE.UU., "provocada" por movimientos separatistas.

 Alemania intervino en Yugoslavia, ayudó e instigó a los separatistas de Eslovenia y Croacia . Apoyó los bombardeos de EEUU y la OTAN sobre Serbia, con el apoyo de la extrema derecha y el Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), que participaron en una guerra terrorista en Kosovo.

 Belgrado fue derrotado y el cambio de régimen dió lugar a un estado cliente neoliberal. Los EE.UU. construyeron la base militar más grande de Europa en Kosovo. Montenegro y Macedonia se convirtieron en satélites de la UE.

 Mientras tanto, la OTAN se expandió y aumentó la presencia militar de Estados Unidos hasta las fronteras de Rusia, Alemania se convirtió en el poder económico hegemónico del continente.

Alemania y el Nuevo Orden Mundial

 Mientras Bush y Clinton estaban anunciando un "nuevo orden mundial", basado en la supremacía militar unipolar, Alemania avanzaba su nuevo orden imperial mediante el ejercicio de sus instrumentos políticos y económicos.

 Cada uno de los dos centros de poder, Alemania y EE.UU., compartían el objetivo común de incorporar rápidamente los nuevos regímenes capitalistas a sus organizaciones regionales -la Unión Europea (UE) y la OTAN y la ampliación de su control a nivel mundial.

 Conociendo los orígenes reaccionarios y la trayectoria de vasallaje de los regímenes del Este, del Báltico y de los regímenes de los Balcanes, y teniendo en cuenta su temor político ante una reacción popular frente a la pérdida de empleo, el bienestar y la independencia como consecuencia de la aplicación de "políticas de choque" neoliberales salvajes, los gobernantes de los clientes inmediatamente adoptaron aplicadamente su adhesión como miembros subordinados de la UE y la OTAN, supeditando soberanía, mercados y propiedad nacional de los medios de producción a la propaganda económica capitalista y al movimiento "libre" de la mano de obra, una válvula de escape para los millones de trabajadores recién desempleados.

 El capital alemán y el Inglés consiguieron millones de trabajadores inmigrantes calificados con salarios por debajo del mercado laboral y el acceso sin trabas a los mercados y recursos. Los EE.UU. aseguraron bases militares de la OTAN, y el reclutamiento para sus fuerzas militares para Medio Oriente y las guerras imperiales del sur de Asia.

El dominio militar y económico de Estados Unidos y Alemania en Europa se basaba en mantener a Rusia como un débil Estado, cuasi vasallo, y en el crecimiento económico continuo de sus economías más allá del saqueo inicial de las economías ex comunistas.

 Para los EE.UU., la supremacía militar indiscutible en toda Europa fue el trampolín para su expansión imperial en el Medio Oriente, Asia del Sur, África y América Latina. La OTAN fue 'internacionalizada' como alianza militar global ofensiva. Así actuó por primera vez en Somalia, Afganistán y luego Irak, Libia, Siria y Ucrania.

El ascenso de Rusia, La Resistencia Islámica y la Nueva Guerra Fría

 Durante la "década infame" (1991-2000) las medidas más brutales de privatización extremas fueron adoptadas por los gobernantes clientes en Rusia, en nombre de inversores de la UE y de Estados Unidos y oligarcas mafiosos, sumados a gran saqueo de toda la economía, hacienda pública y el patrimonio nacional.

 La imagen y la realidad de un estado vasallo gigante, postrado, incapaz de seguir una política exterior independiente, e incapaz de proporcionar la apariencia mínima de una economía moderna en el funcionamiento y el mantenimiento del Estado de Derecho, se convirtieron en la visión definitoria de Rusia por parte de la UE y los EE.UU. La Rusia post-comunista, era un Estado fallido desde cualquier punto de vista. Todo político capitalista occidental la denominó como una "democracia liberal" y así se repetía por todos sus acólitos de los medios de comunicación.

 El ascenso fortuito de Vladimir Putin y la sustitución gradual de algunos de los más atroces liquidadores funcionarios neoliberales, y lo más importante, la reconstrucción del Estado ruso con un presupuesto adecuado y el funcionamiento de sus instituciones nacionales, se percibió de inmediato como una amenaza a la supremacía militar y la expansión económica alemana.

 La transición de Rusia desde el vasallaje occidental a la recuperación de su condición de Estado soberano independiente en funcionamiento dió lugar a una agresiva contraofensiva de los EE.UU. y de la UE.

 Ambos financiaron una oligarquía liberal que respaldaba una oposición política que intentaba restaurar el vasallaje de Rusia a través de manifestaciones en las calles y el respaldo electoral.

 Sus esfuerzos para expulsar a Putin y restablecer al Estado vasallo occidental fracasaron. Lo que funcionó en 1991 con la toma de poder de Yeltsin contra Gorbachov era ineficaz contra Putin. La gran mayoría de los rusos no quería un retorno a la década de la infamia.

 En el comienzo del nuevo siglo, Putin y su equipo se propusieron nuevas reglas de juego, en los que los oligarcas podían conservar su riqueza ilícita y conglomerados, con tal de que no utilizaron sus palancas económicas para tomar el poder estatal.

 En segundo lugar, Putin reactivó y restauró a los militares, a las instituciones industriales y culturales, técnicas y científicas, los centros de decisión comerciales y de inversión centralizados dentro de un amplio círculo de poderes públicos y privados sin compromisos políticos occidentales.

 En tercer lugar, comenzó a evaluar y rectificar el desglose de las agencias de seguridad rusas en particular con respecto a las amenazas que emanan de los movimientos "separatistas" patrocinado por "Occidente" en el Cáucaso, en especial, en Chechenia, y la aparición de las "revoluciones de color" en Ucrania y Georgia, respaldadas por EE.UU.

 En un primer momento, Putin optimista supone que, Rusia es un Estado capitalista, y sin ninguna ideología competidora, la normalización y la estabilización del Estado ruso sería bien recibida por los EE.UU. y la UE. Incluso se prevé que aceptarían a Rusia como un socio económico, político, e incluso en la OTAN. Putin incluso hizo propuestas para unirse y cooperar con la OTAN y la UE. Y Occidente no trató de disuadir a Putin de sus ilusiones. De hecho lo animaron, incluso cuando intensificaron su apoyo a la oposición interna de Putin y se prepararon una serie de guerras imperiales y sanciones en el Oriente Medio, apuntando a aliados rusos tradicionales en Irak, Siria y Libia.

 Como la estrategia subversiva "interna" no pudo derrocar al presidente Putin, y el Estado ruso se impuso a los neo-vasallos, la demonización de Putin se hizo constante y se agudizó. Occidente actuó con decisión en una "estrategia de outsider ', para aislar, cercar y debilitar el Estado ruso, socavando a sus aliados y socios comerciales

Estados Unidos y Alemania Confrontar Rusia: La fabricación de la "amenaza rusa"

 Rusia se vio tentada a apoyar a Estados Unidos y las guerras de la OTAN en Irak, Afganistán y Libia a cambio de la promesa de una mayor integración en los mercados occidentales. Los EE.UU. y la UE aceptaron la cooperación de Rusia, incluyendo las rutas de suministro y bases militares, a cambio de su invasión y ocupación de Afganistán. Las potencias de la OTAN consiguieron el apoyo de Rusia en sus sanciones contra Irán. Ellos explotaron apoyo ingenuo de Rusia a una "zona de exclusión aérea" sobre Libia, mientras lanzaban una guerra aérea a gran escala. Los EE.UU. financiaron abiertamente las llamadas "revoluciones de colores" en Georgia y Ucrania, un ensayo general para el golpe de Estado, en esta última, en 2014.

Cada toma violenta del poder permitió a la OTAN imponer aliados anti-rusos dispuestos a servir como estados vasallos a Alemania y a Estados Unidos.

 Alemania encabezó el avance imperial europeo en los Balcanes y Moldavia, países con fuertes lazos económicos con Rusia. Altos funcionarios alemanes "visitaron" los Balcanes para reforzar sus lazos con regímenes vasallos en Eslovenia, Bulgaria, Eslovaquia y Croacia. Bajo la dirección de Alemania, la Unión Europea ordenó al régimen búlgaro vasallo de Borisov bloquear el paso que Rusia poseía del gasoducto South Stream a Serbia, Hungría, Eslovenia y más allá. El Estado búlgaro perdió $ 400 millones en ingresos anuales.

 Alemania y los EE.UU. financiaron políticos clientes de la OTAN y de la UE en Moldavia para asegurar la elección de Lurie Leanca como primer ministro. Como resultado de la búsqueda servil por parte de Leanca de su vasallaje ante la UE, Moldavia perdió $ 150 millones en exportaciones a Rusia. Las políticas pro-UE de Lenaca, van en contra de la opinión de la mayoría de los moldavos -57% ve a Rusia como socio económico más importante del país. Casi el 40% de la población en edad de trabajar de Moldavia trabaja en Rusia y 25% de los 8000 millones dólares PIB de los moldavos 'se explican" por las remesas del extranjero.

Los dirigentes del imperio alemán y del de Estados Unidos pretenden avasallar las voces disidentes en Hungría, Serbia y Eslovenia, así como en Moldavia y Bulgaria, cuya economía y cuyas poblaciones sufren de las imposiciones del bloqueo sobre sus gaseoductos y sobre el petróleo de Rusia.

 Pero para Alemania, la guerra económica contra Rusia tiene prioridad sobre los intereses de sus Estados vasallos: deben sacrificarse por el 'bien común' del imperio económico alemán y el de los EE.UU. Y apoyar el cerco militar de la OTAN en Rusia.

 Los dictados extremadamente crudos de los intereses imperiales alemanas articulados a través de la UE, obligando a los regímenes de los Balcanes y del Báltico a sacrificar los intereses económicos fundamentales, son los mejores indicadores del imperio alemán que se impone en Europa.

 Paralelamente a la rabiosa campaña económica anti-rusa de Alemania, los EE.UU. a través de la OTAN, están acometiendo una gran acumulación militar a lo largo y ancho de la frontera de Rusia. El títere de Estados Unidos, el Jefe de la OTAN Jens Stoltenberg, se jacta de que durante el presente año, la OTAN ha aumentado 5 veces los aviones de combate y bombarderos que patrullan las fronteras marítimas y terrestres rusas, llevado a cabo ejercicios militares cada dos días, y que ha aumentado enormemente el número de buques de guerra en el Báltico y el Mar Negro.

Conclusión

 Lo que es absolutamente claro es que los EE.UU. y Alemania quieren hacer volver a Rusia a su condición de vasallaje de la década de 1990. No quieren "relaciones normales". Desde el momento en que Putin decidió restaurar el Estado ruso y su economía, las potencias occidentales se han involucrado en una serie de intervenciones políticas y militares, eliminando aliados rusos, socios comerciales y estados independientes.

 Los gobiernos de extrema derecha, los regímenes anti-rusos viscerales en Polonia, Letonia, Estonia y Lituania sirvieron de escudo para el avance de la OTAN y la invasión económica alemana.

El "sueño" de Hitler de llevar a cabo la conquista de Oriente a través de la conquista militar unilateral se expresa ahora en la política de la Primera Ministra Merkel mediante la forma de conquista sigilosa del norte y centro de Europa, el chantaje económico en los Balcanes, y por intentonas violentas en Ucrania y Georgia.

 La clase dominante de la economía alemana se divide entre el sector pro-EEUU dominante que está dispuesto a sacrificar el lucrativo comercio con la Rusia de hoy con la esperanza de dominar y saquear toda la economía en una Rusia post-Putin (dominado por 'clones Yeltsin renacidos'); y un sector industrial minoritario, que quiere poner fin a las sanciones y volver a las relaciones económicas normales con Rusia.

 Alemania teme que sus gobernantes clientelistas en el Este, sobre todo en los Balcanes, sean vulnerables a un levantamiento popular debido a los sacrificios económicos que imponen a la población. Por lo tanto, Alemania está totalmente a favor de la nueva fuerza de despliegue rápido de la OTAN, supuestamente diseñado para contrarrestar una inexistente "amenaza rusa", pero en realidad para apuntalar vacilantes regímenes vasallos.

 La "amenaza rusa", la ideología que conduce la ofensiva de los EE.UU. y Alemania en toda Europa y el Cáucaso, es una repetición de la misma doctrina que Hitler utilizó para asegurarse el apoyo de los banqueros industriales nacionales, los conservadores y los colaboradores del ala derecha en el extranjero entre los extremistas en Ucrania, Hungría, Rumania y Bulgaria.

 La toma del poder de Estados Unidos y la UE a través de los clientes políticos vasallos respaldados por oligarcas corruptos y luchadores callejeros nazis en Ucrania detonó la crisis actual. La toma del poder en Ucrania planteaba una amenaza de seguridad superior a la propia existencia de Rusia como un estado independiente.

Tras el golpe de Estado de Kiev, la OTAN empujó a su régimen títere hacia la eliminación militar de las regiones autónomas del sureste y aprovechar para eliminar totalmente la posición estratégica de Rusia en el Mar Negro.

 Rusia, la víctima de la toma de poder de la OTAN fue etiquetada como la "agresora". Todos los medios de comunicación "oficiales" se hicieron eco de la Gran Mentira. Fueron ofuscados. Dos décadas de avances militares de Estados Unidos, de la OTAN, de la UE y Alemania sobre las fronteras de Rusia y sobre los mercados rusos se ocultaron. Ucrania es la plataforma estratégica militar más importante desde la que los EE.UU. y la OTAN puede lanzar un ataque contra el corazón de Rusia y el mercado más grande para Alemania desde la anexión de la RDA.

Los EE.UU. y Alemania ven la conquista de Ucrania, no sólo como de gran valor en sí misma, sino también como la clave para lanzar una ofensiva total para estrangular la economía de Rusia a través de sanciones, bloquear el petróleo y para amenazar militarmente a Rusia. El objetivo estratégico es reducir a la población de Rusia a la pobreza y reactivar la oposición casi moribunda para derrocar al gobierno de Putin y hacer regresar a Rusia al vasallaje permanente. Los EE.UU. y la élite imperial alemana, mirando más allá de Rusia, creen que si controlan Rusia, pueden rodear, aislar y atacar a China desde Occidente, así como desde el Este.

 No son fanáticos salvajes. Pero son partidarios de una guerra permanente para poner fin a la presencia de Rusia en Europa y para socavar el surgimiento de China como potencia mundial, y están dispuestos a ir al borde de una guerra nuclear.

La pieza central ideológica de la expansión imperial estadounidense-alemana y la conquista de Europa y el Cáucaso es la "amenaza rusa". Es la piedra de toque que define adversarios y aliados. Los países que no respetan las sanciones están en el punto de mira. Los medios de comunicación repiten la mentira. La "amenaza rusa" se ha convertido en el grito de guerra para someter a los vasallos. Es la falsa justificación para que gobiernos títeres impongan sacrificios terribles para servir a sus imperiales "patrones" de Berlín y Washington, por temor a la rebelión de la población 'sacrificada'.

 Sin duda la Rusia asediada se verá obligada a hacer sacrificios. Los oligarcas huirán hacia el oeste; los liberales se arrastrarán debajo de sus camas. Pero así como los soviéticos cambiaron el curso de la guerra en Stalingrado, el pueblo ruso, pasados ​​los dos primeros años de una operación de arranque va a sobrevivir, prosperar y llegar a ser una vez más un faro de esperanza para todas las personas que buscan escapar de la tiranía del militarismo de la OTAN, de los EE.UU y de los dictados económicos de Alemania y la UE.
-o-

 Por si acaso, aquí el enlace:
-o-

 Lo que ha determinado que Rusia comience a superar los problemas que le han creado es su decisión de salirse de la "economía" del dolar. Allí está China, allí está el frente único de los países del BRICS, allí está la Organización de Cooperación de Shangay. La economía rusa todavía mantiene un sólido sector estatal que es muy importante y socialmente su organización popular tiene raices históricas vivas. El mundo espera el resurgimiento ruso con mucho optimismo.

 Obrero en Línea.



viernes, 26 de diciembre de 2014

Banco Ruso y la crisis (26 Dic 2014)

El Banco Central Ruso y la crisis del Rublo.
(26 Diciembre 2014)

 La crisis del Rublo es una manifestación, y la más notoria internacionalmente, de una crísis mayor que todavía está en sus inicios en la que se entrelazan diversas contradicciones (económicas, financieras, políticas, geoestratégicas, militares, culturales, históricas, otras) que son difíciles de analizar en detalle, pero como ya se está notando corresponden a contradicciones a nivel mundial por el surgimiento de diversos polos de desarrollo que de hecho resquebrajan el hegemonismo norteamericano. El mayor de ellos, y yá la economía mayor del mundo, el polo de desarrollo de la República Popular China socialista que ya hermetizó su economía (filtro financiero Hong Kong-Shangay) contra el juego especulativo internacional de los grandes capitales monopolistas norteamericanos. El otro, una de las mayores economías integrándose a la fuerza a occidente hasta este año, Rusia, que declara su independencia al oponerse al accionar norteamericano en norte de África, MedioOriente y Ucrania y que ahora la ponen en problemas por esa independización pero que no pueden hacer nada por su poder militar y nuclear. India, Brazil, Sudáfrica, Iran, que despuntan independizándose como poderes regionales. Otros países núcleos subregionales como Venezuela, la siempre líbre Cuba, la OUA, los países africanos del este, Egipto, Siria, la ASEAN, los países de Asia en torno a la CEEA y la OCS. Incluso las acciones independientes peligrosas de aliados norteamericanos como Turquía, Corea del Sur, Australia. Todos ellos están llegando a su punto máximo de ebullición y no tardarán en reventar y hervir.

 Esta crisis del Rublo en la economía rusa es transitoria dado que la independización respecto al dolar ya está decidido y en camino por los acuerdos con China, con Irán, con Turquía,  y en general por el comercio en monedas nacionales con Asia tanto en la venta de petroleo y gas como en la reconversión de su industria y comercio para desvincularse del mercado europeo y dejar el dolar en todos los casos. Un enfoque básico de este cambio es expuesto en esta entrevista a Michael Hudson:
http://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&ie=UTF8&prev=_t&rurl=translate.google.com&sl=auto&tl=es&u=http://michael-hudson.com/2014/12/russian-pivot/&usg=ALkJrhhzR5Czcdr0piKDW4osUToPKMl5rg

 El balance final de la crisis del rublo indicará el devenir de otros acontecimientos internacionales. Ésto es analizado en el blog "El Viñedo del Saker", del cual presentamos dos artículos críticos y abiertos a la discusión. El primero de ellos es una crítica al accionar del Banco central ruso y lo copiamos. El segundo es un informe sobre el desarrollo reciente y entorno económico de Rusia, la política económica rusa y la discusión en torno a ello, del cual indicamos el enlace.

-o-

Publicado 17 de Diciembre, 2014 por Comunidad Saker Latinoamérica
El “contra ataque” del Banco Central Ruso duró 30 minutos!

Publicado el 17/12/2014 en vineyardsaker.blogspot.com

El resultado del aumento de las tazas de interés del Banco Central Ruso resultó ser peor que en mis peores pesadillas: revirtió la caída en espiral del Rublo por solo aproximadamente media hora, entonces la moneda Rusa retorno a su caída. Corre el rumor de que el Banco Central podría comenzar a comprar Rublos, lo que personalmente no veo útil en este punto.

He pedido opiniones de expertos y espero tenerlas pronto. Mientras tanto, aquí esta mi opinión sobre esto la cual, caveat emptor, esta respaldada por NINGUNA experiencia personal en este asunto. Aún así, cualquiera sea su valor, mis propias especulaciones:

1) El Rublo esta cayendo debido a tres razones completamente separadas:
La recesión en Occidente que dispara una caída en los precios del petróleo
La presión AngloSionista sobre la OPEC para que no recorte la producción
El impacto de las sanciones Occidentales

2) Ninguna de las anteriores son suficientes para explicar lo que está suediendo. El problema real es la falta de credibilidad del Banco Central de Rusia y el Kremlin. Así que el factor clave en la caída del Rublo es la desconfianza de las autoridades Rusas.

3) Esta desconfianza es totalmente merecida. La cabeza del Banco Central es una notoria 5ta columna a la cual Putin falló en despedir, arrestar o retirarla de algún modo de esa posición. Pero hay algo peor:

4) Putin personalmente no es de confianza o, al menos no en asuntos económico. Dimitri Orlov lo dice muy bien

Algunas personas están comenzando a criticar de forma pública a Putin por su inacción; pero qué puede hacer? Ideológicamente, el es un estadista, y ha hecho un buen trabajo apuntalando la soberanía de Rusia, arrebatando el control de los recursos naturales de los inversores extranjeros y reduciendo la manipulación externa de la política de Rusia. Pero es también un liberal en materia económica, quien cree en los mecanismos del mercado y el libre flujo del capital. El no puede ir tras los banqueros sobre la base solo de la ideología, porque qué diferencia ideológica? Y así, una vez más, está siendo paciente, permitiendo a lo banqueros quemar la vieja “madera” del rublo hasta las cenizas, y sus propias perspectivas de trayectoria en el proceso. Y entonces, el intervendrá y resolverá el consiguiente problema político, como un problema político mas que como un problema financiero.

Orlov, como siempre, da en el clavo. Permítanme explicar ya que esto es crucial:

Primero, sí, Putin es de una ideología económica liberal. Odio admitirlo, pero estoy convencido de esto. Por lo que, mientras es “socialista” en el sentido de que apoya un estado social, que ayuda a los pobres, necesitados, enfermos o ancianos, también es un “capitalista de mercado” en el sentido de que cree que las fuerzas del mercado deberían ser libres para maximizar la competitividad de una economía. Esto podría ser el resultado de haber visto fallar un sistema (pseudo-) socialista o de que el admira sinceramente la competitividad de EE.UU. y otras economías (pseudo-) capitalistas, no lo se. Pero no hay duda en mi mente de que el es un liberal en materia económica.

Segundo, sería típico de Putin permitir a los 5ta columna “Integracionistas Atlánticos” fallar en una forma tan mala como para hacer que su remoción sea una reivindicación política del pueblo Ruso. El problema con esto es que esta estrategia puede hacer mucho daño a la gente y a la economía de Rusia.

Ahora la situación es tan mala que el valor de algunos de los stocks con más visibles de Rusia han comenzado a hundirse. Como lo hace el Rublo. Como lo hace el precio del Brent.

No soy para nada un economista, mucho menos un comerciante. Pero tengo que estar de acuerdo con los mercados aquí: la combinación actual Putin + Nabiulina no merece confianza y si tuviese que especular, especularía en contra de Rusia en este momento.

Tal vez soy ingenuo o primitivo pero veo que la única manera de revertir esta espiral de muerte es: no solo despedir a Nabiulina, sino nacionalizar completamente el Banco Central, despedir a la totalidad de su actual gerencia superior y designar un nuevo equipo con Sergei Glaziev como su director con rango de Ministro de Finanzas. Entonces Rusia debe tomar la decisión estratégica de cortar el sistema actual de respaldar cada Rublo impreso con la compra de dólares Estadounidenses y en su lugar respaldar el Rublo con energía o metales o una combinación de recursos materiales. Mi voto iría para el oro.

The Saker
Comparte esta publicación
-o-

 Aquí el enlace.

jueves, 25 de diciembre de 2014

Más de la Rusia independiente actual (24 Dic 2014)

Más de la historia reciente de Rusia: 
La cancelación del proyecto gasífero al sur de Europa.
(24 Diciembre 2014)

  Para comprender la actual guerra infame económica y financiera contra Rusia desatada por el imperialismo norteamericano y sus vasallos de la UE se tiene que estudiar el desarrollo de la implosión del socialimperialismo soviético que incluye la desmembración del Pacto de Varsovia y la disolución de la Unión Soviética, resultado final de la traición de los revisionistas jruschovistas al partido de Lenin y Stalin y al pueblo soviético. Esta guerra contra Rusia es la continuación de la guerra de las superpotencias por la hegemonía mundial que llega a su final de esa manera, y aquí cambia de carácter, pues los desechos que quedan son devorados por el imperialismo norteamericano y sus lacayos que en esta avidez rapaz arraza con los derechos de los pueblos y la soberanía de los estados resultantes de esa implosión sin misericordia. Así es donde encontramos a Rusia, próxima a ser un estado vasallo más, a comienzos de los noventa.

 La historia que sigue puede verse en parte en la descripción que a continuación se presenta en este artículo sacado de "El Viñedo del Saker".

-o-

Publicado 7 de Diciembre, 2014 por Comunidad Saker Latinoamérica
La importancia de la cancelación de South Stream
por Alexander Mercouris

 La reacción a la cancelación del proyecto South Stream ha sido una maravilla para la vista y hay que explicarla con detalle.

 Para entender lo que ha sucedido es necesario primero ver la forma en la que se fueron desarrollando las relaciones ruso-europeas en la década de los 90.

 En pocas palabras, en ese periodo, se daba por sentado que Rusia se convertiría en el gran proveedor de energía y materias primas a Europa. Fue la época de la gran “carrera por el gas” de Europa, en la que los europeos esperaban obtener los ilimitados e interminables suministros Rusos. El creciente peso del gas Ruso en el complejo energético europeo hizo posible que Europa renunciase a su industria del carbón y recortase sus emisiones contaminantes, lo que a su vez le permitió aleccionar y conminar a los demás países para que hicieran lo mismo.

 De todas maneras, los europeos no aspiraban solo a que Rusia les suministrase energía. Más bien, lo que siempre supusieron es que esta energía sería extraída en Rusia por sus propias compañías energéticas occidentales. Esta, después de todo, es la costumbre en la mayor parte del mundo en desarrollo. La UE llama a esta política “seguridad energética” – un eufemismo para la extracción de energía en otros países por sus propias empresas y bajo su propio control.

 Nunca sucedió de esa manera. A pesar de que la industria petrolera Rusa fue privatizada, se mantuvo en su mayoría en manos rusas. Desde que Putin llegó al poder en el año 2000, se invirtió la tendencia a la privatización de la industria petrolera. Una de las principales razones por las que se desató la ira en Occidente al conocerse la detención de Jodorkovski, el cierre de Yukos y la transferencia de sus activos a la empresa petrolera estatal Rosneft, era precisamente porque se invertía la tendencia a la privatización de la industria petrolera en Rusia.

 En la industria del gas en realidad nunca se inició el proceso de privatización. La exportación de gas continuó siendo controlada por Gazprom, manteniendo su posición como monopolio estatal de exportación de gas. Desde que Putin llegó al poder la posición de Gazprom como monopolio estatal ruso se ha consolidado y asegurado.

 Gran parte de la ira que siente Occidente hacia Putin se puede explicar por el resentimiento europeo, y occidental, a su negativa y la del gobierno ruso a romper los monopolios energéticos de Rusia y a “abrir” (como se dice eufemísticamente) la industria energética de Rusia para beneficio de las empresas occidentales. Muchas de las acusaciones de corrupción que se hacen rutinariamente contra la persona de Putin insinúan que se opone a la “apertura” de la industria energética de Rusia y a la privatización de Gazprom y Rosneft porque tendría un interés personal en ambas compañías (en el caso de Gazprom, que incluso sería su propietario). Si uno examina en detalle las denuncias concretas de corrupción hechas contra Putin (como he hecho yo) se ven claramente sus intenciones.

 La agenda occidental de forzar a Rusia a privatizar y a acabar con sus monopolios energéticos nunca ha desaparecido. Ésta es la razón por la que Gazprom, a pesar del servicio vital y fiable que proporciona a sus clientes europeos, recibe tantas críticas. Cuando los europeos se quejan de la dependencia energética de Europa a Rusia, expresan su resentimiento por tener que comprar el gas de una sola empresa estatal rusa (Gazprom), pudiendo haberlo hecho a sus propias sociedades occidentales si operaran en Rusia.

 A la par de este resentimiento existe la creencia, muy arraigada en Europa, de que Rusia de alguna manera depende de Europa, como cliente comprador de gas y como proveedor financiero y tecnológico.

 Esta combinación de resentimiento y exceso de confianza es lo que se esconde detrás de los repetidos intentos europeos de legislar en Europa en materia energética con la intención de forzar a Rusia a “abrir” su sector energético en Europa.

 El primer intento fue la llamada Carta de la Energía, que Rusia firmó pero que, en última instancia, se negó a ratificar. El último intento es llamado Tercer Paquete Energético de la UE.

 Este último ha sido presentado como un refuerzo de las leyes anti-competencia y anti-monopolio de la UE. En realidad, y como todo el mundo sabe, es un paquete legislativo dirigido contra Gazprom, que es un monopolio, aunque obviamente no es un monopolio europeo.

 Este es el trasfondo del conflicto sobre South Stream. Las autoridades de la UE han insistido en que South Stream debe cumplir con el tercer paquete energético a pesar de que este paquete legislativo se aprobó con posterioridad a los acuerdos-marco entre la UE y Rusia que regulan el proyecto South Stream.

 Someterse al tercer paquete energético habría significado para Rusia que, aunque Gazprom suministrase el gas, no podría poseer o controlar el oleoducto a través del cual se realiza el suministro en Europa.

 Si Gazprom hubiese aceptado estas condiciones, habría reconocido la autoridad de la UE sobre sus operaciones. Lo cual hubiese conducido, sin duda, a hacer frente a más presiones para efectuar más cambios en sus métodos de funcionamiento. En última instancia, esto hubiese llevado a demandar cambios en la estructura de la industria de la energía en la propia Rusia.

 Lo que acaba de ocurrir es que los rusos han dicho que no. En lugar de continuar con el proyecto sometiéndose a las exigencias europeas, que es lo que los europeos esperaban, los rusos en lugar de transigir, ante el asombro de todo el mundo, han cancelado el proyecto.

 Esta decisión ha sido totalmente inesperada. Mientras escribo esto, los países de Europa sudoriental se quejan airadamente de que no fueron consultados ni informados de esta decisión con antelación. Varios políticos en el sureste de Europa (en Bulgaria en particular) se aferran desesperadamente a la idea de que el anuncio de Rusia es un órdago (no lo es) y que el proyecto todavía se puede realizar. Dado que los europeos se aferran a la creencia de que los rusos no tienen otras alternativas comerciales y que les necesitan como cliente, no fueron capaces de anticipar este movimiento ruso, y ahora no pueden explicar esta decisión.

 En este punto, es importante explicar la razón por la cual South Stream es importante para los países del sudeste de Europa y para la economía europea en su conjunto.

 Todas las economías del sudeste de Europa están en mala forma. Para estos países South Stream suponía un proyecto vital en cuanto a inversiones e infraestructuras, que aseguraba su futuro energético. Por otro lado, los derechos de tránsito que estos países esperaban percibir, se hubieran convertido en una importante fuente de divisas.

 Desde el punto de vista de la UE, lo esencial es que depende del gas ruso. Mucho se ha hablado en Europa sobre la búsqueda de suministros alternativos, pero el progreso en esa dirección había sido, por decirlo suavemente, pequeño. Sencillamente, no existen fuentes de suministro alternativas ni remotamente capaces de producir la cantidad necesaria de gas para que Europa pueda reemplazar el gas que recibe de Rusia.

 Se ha venido hablando un poco a la ligera sobre la posibilidad de sustituir el gas suministrado por gasoducto desde Rusia por gas natural licuado importado desde Estados Unidos. En realidad, no sólo el gas licuado de Estados Unidos es de por sí más caro que el gas comprimido ruso, algo que afectaría negativamente a los consumidores europeos y perjudicará a la competitividad europea, sino que es muy poco probable que esté disponible en la cantidad necesaria. Al margen de los efectos probables de la reciente caída del precio del petróleo en la industria del esquisto en Estados Unidos, los antecedentes históricos muestran que los EEUU son un voraz consumidor de energía, y consumiría la mayoría o la totalidad de la energía que produce la industria del esquisto. Es poco probable que esté en una posición para exportar mucho a Europa. Las instalaciones necesarias para hacerlo no existen de todas maneras, y es poco probable que existan durante cierto tiempo si es que alguna vez se construyen.

 Otras posibles fuentes de gas son, como mínimo, problemáticas. La producción de gas en el Mar del Norte está cayendo. Las importaciones de gas desde el norte de África y el Golfo Pérsico es muy poco probable que estén disponibles en cantidades necesarias. El gas de Irán no está disponible por razones políticas. Y aunque esto último puede cambiar en el futuro, lo más probable es que cuando se haga, los iraníes (tal y como lo hacen los rusos) decidirán dirigir su flujo de energía hacia el este, hacia la India y China, más que a Europa.

 Por razones geográficas evidentes, Rusia es la fuente de gas más económica y racional para Europa. Todas las alternativas tienen importantes sobrecostes económicos y políticos, que los hacen extremadamente poco atractivas.

 Las dificultades a las que se enfrenta la UE en su búsqueda de fuentes alternativas de suministro de gas fueron cruelmente expuestas por la debacle del proyecto de gasoducto Nabucco para traer gas a Europa desde el Cáucaso y Asia Central. Aunque se estuvo hablando sobre este proyecto durante años, al final, nunca llegó a despegar, ya que nunca tuvo sentido económico.

 Entretanto, mientras que Europa habla de la diversificación de sus suministros, Rusia es en realidad quien está recortando la oferta.

 Rusia ha concluido un acuerdo clave con Irán para intercambiar petróleo iraní por bienes industriales rusos. Rusia también ha acordado invertir fuertemente en la industria nuclear iraní. Si se levantan, o cuando se levanten las sanciones contra Irán los europeos se encontrarán con que los rusos ya estaban allí. Rusia acaba de llegar a un importante acuerdo para suministrar grandes cantidades de gas a Turquía (del que hablaremos más adelante). Por último, estos acuerdos son eclipsados por los dos colosales acuerdos que Rusia ha hecho este año para suministrar gas a China.

 Los recursos energéticos de Rusia son enormes, pero no son infinitos. El segundo acuerdo concluido con China y el acuerdo que acaba de sellar con Turquía redirige a estos dos países gran parte del gas que anteriormente se había destinado para Europa. Las cantidades de gas que figuran en el acuerdo turco casi coinciden exactamente con las previamente destinadas al proyecto South Stream. El acuerdo turco reemplaza South Stream.

 Estos acuerdos energéticos indican que Rusia ha tomado este año la decisión estratégica de redirigir el flujo de su energía fuera de Europa. A pesar de que tomará tiempo para que los efectos completos de esta decisión se vean claramente, parece evidente que las consecuencias para Europa son nefastas. Europa se enfrenta a un déficit energético grave, que sólo será capaz de compensar mediante la compra de energía a un precio mucho más alto.

 Los acuerdos de Rusia con China y Turquía han sido criticados, o incluso ridiculizados, por proporcionar a Rusia un precio más bajo por su gas al pagado por Europa. Sin embargo, la diferencia real en el precio no es tan grande como algunos alegan. Tal crítica, de todas formas, olvida tener en cuenta que el precio es sólo una parte en una relación de negocios.

 Al redirigir gas a China, Rusia consolida los vínculos económicos con el país que ahora considera su aliado estratégico clave y que tiene (o que pronto tendrá) la economía más grande y de más rápido crecimiento en el mundo. Al redirigir gas a Turquía, Rusia consolida una floreciente relación con Turquía, de la que es ahora el mayor socio comercial.

 Turquía es un aliado potencial clave para Rusia, para consolidar su posición en el Cáucaso y en el Mar Negro. Por otro lado, es un país de 76 millones de habitantes con una economía en rápido crecimiento, con un PIB de 15 billones de dólares, y que en las últimas dos décadas se ha alienado y distanciado progresivamente de la UE y de Occidente.

 Al redirigir su gas fuera de Europa, Rusia deja atrás un mercado energético en una zona económicamente estancada y que (como los eventos de este año han demostrado) es irremediablemente hostil. Nadie debería sorprenderse de que Rusia haya renunciado a una relación de la que recibe de su antiguo socio un sinfín de amenazas y abusos, combinado con lecciones moralizantes, intromisión política, y ahora, sanciones. Ninguna relación, de negocios o de otro tipo, puede funcionar de esa manera, y la que existe entre Rusia y Europa no es una excepción.

 No he dicho nada acerca de Ucrania ya que, en mi opinión, esto tiene poco que ver con este asunto.

 South Stream fue concebido por el abuso continuo que hacía Ucrania de su posición como país de tránsito – algo que es probable que continúe. Es importante decir que este hecho fue reconocido tanto por Europa como por Rusia. Fue debido al miedo de que Ucrania abusase permanentemente de su posición como país de tránsito obligado que el proyecto South Stream tenía el apoyo formal, aunque a regañadientes, de la UE. Básicamente, la UE necesita eludir Ucrania para asegurarse sus suministros de energía tanto como Rusia quería una ruta que evitase Ucrania.

 Los amigos de Ucrania en Washington y Bruselas nunca han estado contentos con esto, y han presionado constantemente contra el proyecto South Stream.

 Lo fundamental aquí es que fue Rusia la que tiró del enchufe del proyecto South Stream cuando tenía la opción de seguir adelante, aceptando las condiciones de los europeos. En otras palabras, los rusos consideran que los problemas planteados por Ucrania como país de tránsito son un mal menor en comparación con las condiciones que la UE exigía para la realización de South Stream.

 El South Stream hubiese tardado años en convertirse en realidad y, por tanto, su cancelación no tiene relación con la actual crisis ucraniana. Los rusos decidieron que podían darse el lujo de cancelar el proyecto porque han decidido que el futuro de Rusia está en la venta de su energía a China, a Turquía y a otros Estados de Asia (más acuerdos de suministro de gas están pendientes con Corea y Japón, y posiblemente también con Pakistán y la India) más que en su venta a Europa. Esto ha hecho que South Stream ya no tenga interés para Rusia. Por eso, en lugar de aceptar las condiciones de los europeos, los rusos se retiraron del proyecto.

 De este modo los rusos han contestado al desafío de los europeos. Lejos de ser Rusia la que depende de Europa como cliente para su energía, es Europa la que ha contrariado, probablemente irreparablemente, a su socio económico y proveedor energético clave.

 Antes de terminar, me gustaría decir algo acerca de los que han salido peor parados de todo de este asunto. Me refiero a los enanos políticos corruptos e incompetentes que pretenden ser el gobierno de Bulgaria. Si esta gente tuviera un mínimo de dignidad y respeto por sí mismos le hubieran dicho a la Comisión Europea que se fuera a hacer gárgaras cuando ésta trajo a colación el tercer paquete energético. Si Bulgaria hubiera dejado clara su intención de seguir adelante con el proyecto South Stream, no hay duda de que éste hubiera sido implementado. Por supuesto, habría habido un enorme cabreo dentro de la UE si Bulgaria hubiese decidido burlar abiertamente el tercer paquete energético, pero Bulgaria habría actuado defendiendo sus intereses nacionales y habría tenido bastantes amigos dentro de la UE. Al final, este grupo habría ganado.

 En cambio, bajo la presión de personajes como el senador estadounidense John McCain, el liderazgo de Bulgaria se comportó como los políticos provincianos que son, y trató de correr al mismo tiempo tanto con la liebre de la UE y con los sabuesos rusos. El resultado de esta política imbécil ha sido ofender a Rusia, aliado histórico de Bulgaria, y de paso garantizar que el gas ruso que podría haber ido a Bulgaria y convertirse en un motor de cambio para bien del país, irá en lugar de eso a Turquía, un enemigo histórico de Bulgaria.

 Los búlgaros no son los únicos que han actuado de esta manera cobarde. Todos los países de la UE, incluso los que tienen lazos históricos con Rusia, han apoyado diversos paquetes de sanciones de la UE contra Rusia a pesar de las dudas que han expresado sobre esta política. El año pasado, Grecia, otro país con fuertes lazos con Rusia, se retiró de un acuerdo para vender su compañía de gas natural a Gazprom, porque la UE se oponía a la operación, ello a pesar de que Gazprom era quien ofrecía el mejor precio.

 Todo esto apunta a un problema moral de envergadura. Cada vez que los rusos actúan de la manera que acabamos de ver, los europeos responden con desconcierto y con ira, algo de lo que hay mucho en el ambiente actualmente. Los políticos de la UE que toman las decisiones que provocan estas reacciones rusas están convencidos que está muy bien que la UE sancione a Rusia tanto como lo desee, y que Rusia nunca le hará lo mismo a la UE. Cuando Rusia reacciona, entonces hay desconcierto y sorpresa, acompañados siempre por una avalancha de comentarios falaces de que Rusia se está comportando de manera “agresiva” o “contraria a sus intereses” o que “ha sufrido una derrota”. Nada de esto es cierto, prueba de ello son la rabia y las recriminaciones que resuenan en los corredores de la UE (de los que estoy bien informado).

 En julio, la UE trató de paralizar la industria petrolera de Rusia al incluir en sus sanciones la prohibición de exportar tecnología de perforación de petróleo a Rusia. Ese intento será en vano probablemente, ya que tanto Rusia como los países con los que comercia (incluyendo a China y Corea del Sur) son ciertamente capaces de producir por sí mismos esa tecnología.

 Por otro lado, por medio de los acuerdos que ha hecho este año con China, Turquía e Irán, Rusia ha asestado un golpe devastador para el futuro energético de la UE. Dentro de unos pocos años los europeos comenzarán a descubrir que moralizar y desafiar tienen un precio. Finalmente, cancelando South Stream, Rusia ha impuesto a Europa la más eficaz de las sanciones que hemos visto este año.

Comparte esta publicación.
-o- 

  Por si acaso, aquí el enlace de la Comunidad Saker Latinoamericana: http://www.vineyardsaker.es/europa/la-importancia-de-la-cancelacion-de-south-stream/

 Así es pués. Lo que haga la UE por sus patrones norteamericanos será sólo la pataleta pública sin saber a quién reclamar.

 Obrero en Línea.