La Diplomacia China en 2014 y su trascendencia mundial.
(30 Diciembre 2014)
La superioridad de la economía socialista fue demostrada con la Unión sovietica de Lenin y Stalin que logró levantar un país de las ruinas de la guerra mundial y la intervención extranjera, ser una potencia industrial en menos de una generación y mantener un desarrollo sostenido mientras la economía del imperialismo occidental se hundía en la crisis del 29 y no lograba salir de ella hasta entrar en guerra nuevamente. La segunda guerra vuelve a demostrar la superioridad del socialismo y no es sino la traición jruschovista que impide y trunca un desarrollo ulterior de la Unión sovietica.
Con esa experiencia China socialista plantea con Chou Enlai como Primer Ministro los cinco principios de la coexistencia pacífica para las relaciones entre países con diferente sistema, enfrentando la tergiversación ideológica que hacían de la "coexistencia pacífica" los revisionistas soviéticos. Con la reforma y apertura de fines del setenta China inicia el despegue en la economía internacional, nivel de desarrollo del socialismo que no se llegó con la Unión soviética de Stalin. El desarrollo de los principios de Chou Enlai hoy se han convertido en la guía para el desarrollo mundial de "un mundo, dos sistemas" que llevan a la República Popular China al primer nivel mundial que en la modestia de los dirigentes chinos y su vocero Xinhua afirman no considerarse todavía primera economía pese a que los organismos económicos internacionales ya lo hacen.
La economía y política chinas se guían por principios científicos. El desarrollo económico y político de la revolución mundial no necesita la guerra, por el contrario es opuesto a la guerra. La revolución impedirá la guerra: "no intervención en los asuntos internos". Internamente los chinos plantean el rejuvenecimiento nacional a través de la aceleración de la reforma integral y el derecho de una manera general. Internacionalmente un más intenso llamamiento a la paz y al desarrollo, la apelación a la cooperación y al cambio y a la construcción de una comunidad de destino compartido. Ese es el mundo actual visto por los chinos, de crecimiento pacífico y un nuevo modelo de relaciones. Estabilidad económica dentro del país y ayuda a la economía global.
Concretamente hay planteamientos y proyectos resultado de trabajos previos que se han iniciado en este año y ya están en ejecución que el imperialismo está imposibilitado de detener; ellos son la "Nueva Ruta de la Seda" y sus ejecutorías ya en camino, el banco de infraestructuras (Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras) en apoyo tanto al proyecto de Ruta de la Seda como a proyectos en los organismos de cooperación regionales y el Banco del BRICS. Solamente viendo estos tres proyectos la actividad de la diplomacia china ha tenido resultados extraordinarios sin parangón en años anteriores.
El banco de infraestructuras ha movido en torno a los organismos de cooperación (OCS, CEEA) asiáticos y asiático-europeos a tantos países, y llama a la atención de otros más, que el imperialismo norteamericano ha quedado paralizado y no puede impedir esas acciones y ansias de cooperación.
La "Ruta de la Seda" ya unió en proyectos regionales a varios grupos de países en Asia: India-Bangladesh-Myanmar, China-Kasajstan-Rusia, el tren China-España, el tren China-Alemania.
La ANSEA y su proyecto de infraestructuras con China.
La "Ruta marítima de la Seda" y sus proyectos de puertos desde China hacia Europa.
El APEC aprobó la Hoja de Ruta como programa para unificar progresivamente las diferentes economías de la región proyectando su desarrollo articulado, planteamiento chino en APEC-2014 en Beiging, que hecha por tierra el proyecto TPP de imposición imperialista.
El BRICS tuvo en Julio una reunión cumbre en Brasil para formalizar la formación de su banco de desarrollo e inmediatamente se reunió con los paises de Unasur ante la mirada impotente de los norteamericanos. Y no se puede olvidar que previamente en Junio la Reunión de los 133+China en Bolivia fue un éxito internacional que dejó muda a toda la prensa mafiosa del imperialismo occidental.
Giras diplomáticas exitosas con resultados trascendentes en diferentes regiones en Europa occidental y oriental, Medio oriente, Asia central, Sudeste asiático, Oceanía y Polinesia, África del norte y Sub sahariana, América Latina y el Caribe.
La alianza "energética-estratégica" y financiera Ruso-China y el inicio del virage de la economía de los países en su entorno y del BRICS y otros países para construir un sistema económico-financiero independiente del dollar; alianza que ya tuvo en estos días su acción triunfal al hacer fracasar el complot imperialista USA y sus vasallos de la UE de bloquear la economía rusa y atacar especulativamente el Rublo ruso.
El diseño de toda esta estrategia es destacada y expuesta por Xinhua de una manera muy breve y sintética pero que reconoce el extenso y relevante nivel de actividad de la diplomacia china en este año 2014 en aplicación de la política del Partido Comunista.
Los contrarrevolucionarios lacayos del imperialismo a nivel mundial ya quisieran ver a China socialista metida en problemas internacionales y agitando guerras locales. Los revolucionarios y pueblos del mundo ven con mucha alegría y esperanzas que China hoy tenga un papel relevante y decisivo en las relaciones internacionales y pueda constituírse en un futuro cercano en un garante de su desarrollo y progreso.
Aquí copiamos este informe de Xinhua sobre la actividad de China en el contexto mundial en este año 2014 que marca un punto de virage en el desarrollo histórico mundial.
-o-
spanish.xinhuanet
(ARTICULO DE FIN DE AÑO) ESPECIAL:
Postura diplomática activa de China se gana aplauso global
Actualizado 2014-12-28 18:46:12 | Spanish. xinhuanet. com
BEIJING, 28 dic (Xinhua) -- En una serie de acciones diplomáticas, un "torbellino chino" generado por una postura diplomática más confiada y activa por parte del nuevo liderazgo chino absorbió la atención mundial en 2014.
Dados el cambio de liderazgo en 2013 y el rejuvenecimiento de la reforma, la palabra "llamativa" es la que mejor describe la diplomacia china de ese año. En 2014, como dijo el canciller chino, Wang Yi, China ha tenido "una cosecha de diplomacia abundante".
Con su agenda desplegándose sobre la mesa y su red global de asociaciones básicamente tomando forma, la diplomacia de China, que se enfrenta con una nueva situación y nuevas demandas, ha logrado un fructífero comienzo.
Una de las razones fundamentales para el año de cosecha abundante es la confianza y una postura diplomática más activa mostradas por el nuevo liderazgo chino.
POSTURA DIPLOMATICA ACTIVA IMPERATIVA
Con el compromiso con la estabilidad y la prosperidad regionales y mundiales, el nuevo liderazgo chino heredó el espíritu de reforma y una visión global.
Durante el año pasado, las visitas al extranjero realizadas por el presidente chino, Xi Jinping, y el premier, Li Keqiang, ascendieron a 85 días en total, en los que pisaron unos 30 países en Europa, Asia, Africa, América del Sur y Oceanía.
Los viajes al extranjero de los líderes chinos mostraron el compromiso del país asiático de buscar el desarrollo pacífico y la cooperación de beneficios mutuos con otros países, y el papel constructivo que China juega en defender la paz, la estabilidad y el desarrollo en Asia y en el mundo entero.
"La calidad de los líderes chinos ha sido siempre sumamente alta", dijo el exsecretario estadounidense de Estado Henry Kissinger en una entrevista con Xinhua. "Pero cada generación de líderes chinos con que me he encontrado ha reflejado una experiencia diferente de la reciente historia china", puntualizó.
La "reciente historia" de China mencionada por Kissinger se refiere a los incansables esfuerzos de China por materializar el sueño chino de rejuvenecimiento nacional a través de la aceleración de la reforma integral y el impulso de Estado de derecho de una manera general.
Mientras tanto, las turbulencias económicas y políticas en el mundo en 2014 hicieron aún más intenso el llamamiento a la paz y al desarrollo. Lo mismo ocurre con la apelación a la cooperación y al cambio y a la construcción de una comunidad de destino compartido.
NUEVOS CONCEPTOS VITALES DE CHINA
Tras las iniciativas diplomáticas del año pasado, como la asunción de un enfoque correcto sobre principios e intereses, la construcción de un nuevo modelo de relaciones de países principales entre China y Estados Unidos y la búsqueda de una diplomacia de vecindad de amistad, sinceridad, beneficios mutuos e inclusividad, el nuevo liderazgo chino propuso este año una nueva visión y difundió estos nuevos conceptos en la arena internacional.
En la tercera Cumbre de Seguridad Nuclear celebrada en Holanda el pasado mes de marzo, Xi expuso el enfoque chino sobre la seguridad nuclear, e instó a la cooperación global para una seguridad y desarrollo nucleares duraderos.
Al explicar los detalles del acercamiento chino para la promoción de la seguridad nuclear, Xi subrayó que el mundo debe poner "énfasis igual" en el desarrollo y en la seguridad, y desarrollar la energía nuclear sobre la base de la seguridad.
Xi compartió con el mundo el concepto chino de la civilización durante su visita a la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la que reclamó esfuerzos globales por promover los intercambios y el aprendizaje mutuo y lograr la coexistencia armónica de las diferentes civilizaciones.
El profesor Maslov, de la Escuela Superior de Economía de la Universidad de Investigación Nacional de Moscú, explicó a Xinhua que, dada la creciente influencia china en los asuntos internacionales, el ofrecimiento de la nueva visión de China sobre cómo resolver los asuntos internacionales es vital.
"China es un firme defensor del crecimiento pacífico", destacó Maslov, y añadió que el hecho de que un país poderoso y pacífico como este esté dispuesto a adoptar una postura diplomática activa ayudará al mantenimiento de la estabilidad regional y de la paz mundial.
COOPERACION PRAGMATICA APLAUDIDA
Completamente consciente de su responsabilidad como la segunda mayor economía del mundo, China ha hecho sus mayores esfuerzos por promover el desarrollo y la prosperidad del mundo.
A través del mantenimiento de la estabilidad económica dentro del país, China ha ayudado a la economía global, y particularmente a la economía asiática a resistir de manera efectiva a la presión a la baja. Como la economía que crece más rápido en el mundo, China ha creado oportunidades para países en todo el mundo.
China ha propuesto una serie de ideas e iniciativas para crear resultados de beneficios mutuos en Asia y en el mundo, dijo a Xinhua Robert Hormats, vicepresidente de Kissinger Associates, una firma de asesoría internacional con sede en Nueva York.
"China ha emprendido un acercamiento muy meditado hacia la diplomacia económica en 2014", dijo Hormats, quien trabajó como subsecretario de Estado para el crecimiento económico, la energía y el medioambiente desde 2009 hasta 2013.
"Hay varios campos que sugieren un papel chino más activo en la región: la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda, el banco de infraestructuras (Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras) y el Banco del BRICS", apuntó.
Las declaraciones de Hormats fueron refrendadas por el académico Bogomolov de la Academia Rusa de Ciencia, quien elogió los esfuerzos chinos por promover la prosperidad común.
"Promoviendo el desarrollo del Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del siglo XXI, China ha inyectado un fuerte ímpetu al desarrollo común en Euroasia", enfatizó Bogomolov, añadiendo que los estados miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai confían en que el desarrollo de China traerá esperanza para la paz mundial y el desarrollo global.
-o-
Por si acaso, aquí el enlace:
Obrero en Línea.