sábado, 11 de julio de 2015

Pueblo griego enfrenta a UE, ... Syriza retrocede. (09 Jul 2015)

Análisis de la situación europea y Grecia
(09 Julio 2015)

 Dos artículos de elterritoriodellince que enfocan la situación actual en Europa que con el referendo griego ha entrado en un nuevo ciclo en el auge actual del movimiento revolucionario mundial.
 
"Syriza ... Busca a toda costa un acuerdo (con la troica), como sea, ... Si no lo consigue la rebelión por la izquierda está asegurada... El momento es bueno. La mafia europea no sabe a qué atenerse. Busca alternativas que no hay y mucha gente está viendo ahora que la emperatriz, (Merkel)... , está desnuda. Alemania es quien más tiene que perder con la salida de Grecia del euro y sabe que su popularidad está bajando y bajando en Alemania porque Alemania se presenta como el único garante de la deuda soberana de la zona euro y tras Grecia ya hay otros países en la lista..."
 
"... la troika, y Alemania, tienen que solucionar ya el tema griego porque el vaso se está desbordando y el siguiente va a ser Portugal. Pues bien, en Portugal ya se ha hecho el primer movimiento: el Partido Comunista Portugués, que hegemoniza la Coalición Democrática Unitaria (CDU) que tan buenos resultados alcanzó en las últimas elecciones, ha pedido públicamente un referéndum para la salida del euro y para la nacionalización de la banca." 

  Aquí los artículos.
 
-o-

martes, 7 de julio de 2015

La ciaboga del barco y la emperatriz desnuda

Se ganó la batalla del referéndum, pero Syriza no quiere continuar la guerra. Nunca lo ha querido, por lo que corresponde a la población griega el dar este paso. Por lo que se ve, ya comienzan a expresarse de forma abierta cada vez mayores voces en favor de una salida del euro. Leyendo los medios de propaganda griegos, antes llamados de comunicación -lo que Varoufakis llamó el día de su dimisión como ministro "medios tóxicos"- comienza a extenderse la idea de que en Grecia deben coexistir dos monedas, el euro y el dracma.

Syriza es consciente de ello. Sabe que la movilización popular fue grande, pero no tanta como para entusiasmar porque el nivel de participación fue muy similar al de las elecciones de enero y si bien el KKE optó por el voto nulo y Antarsya por el voto "no" tanto estos partidos como sectores de Syriza y de quienes no votaron apuestan cada vez con mayor claridad por una salida del euro, cuando no también de la UE.

Syriza sabe que este movimiento lo tiene que parar como sea. Por eso el barco de Syriza ha hecho la maniobra de ciaboga que os anuncié y ha vuelto al punto de partida anterior al referéndum. Ahí estamos de nuevo. Syriza se ha rodeado de derechistas -el acuerdo alcanzado con Nueva Democracia, el Pasok y Potami, es decir, todos los que abogaron por el "sí"- y con ello desbarata la rebelión de la derecha tradicional que había comenzado a fraguarse y que iba a convertirse en el caballo de Troya de "las instituciones", antes llamadas troika (CE, BCE y FMI) para desestabilizar al gobierno. O sea, que lo que hay, de facto, ahora mismo en Grecia es un gobierno de "unidad nacional". Es decir, estamos como hace 70 años, cuando Aris Velujiotis y su gente se negaron a desarmarse en aras del gobierno de "unidad nacional". Así, a partir de ahora, Syriza, despreocupada por su flanco derecho, sólo tiene que preocuparse por el izquierdo, que es el que le preocupa.

Vamos a ver estos días muchos movimientos en ese sentido. El primero, Syriza recurriendo a las disposiciones de urgencia del Tratado de Lisboa que prohíbe al Banco Central Europeo cortar las entregas en efectivo a un país. Por eso ha ampliado dos días, hasta mañana, la prohibición de que se puedan sacar más de 60 euros al día por persona. El segundo, amenazando con que si se produce -de ahí que esta semana sea crucial, y por eso el BCE se ha apresurado a cooperar, aunque a su manera, apretando aún más a Grecia, pero sin cortar las entregas de dinero- Grecia confiscará el Banco Central griego e imprimirá euros por sí misma al menos billetes de 20 euros. Eso provocará una caída del euro, que ahora está casi igual que el dólar.

Syriza esá ahora mismo en amenazar y no dar. Busca a toda costa un acuerdo, como sea, con alguna concesión de cara a la galería y esa concesión será una quita, así sea simbólica, de la deuda. Si no lo consigue la rebelión por la izquierda está asegurada.

El momento es bueno. La mafia europea no sabe a qué atenerse. Busca alternativas que no hay y mucha gente está viendo ahora que la emperatriz, o sea, Ángela Merkel, está desnuda. Alemania es quien más tiene que perder con la salida de Grecia del euro y sabe que su popularidad está bajando y bajando en Alemania porque Alemania se presenta como el único garante de la deuda soberana de la zona euro y tras Grecia ya hay otros países en la lista, como Portugal. Mirad este gráfico de hoy.



 
Mientras que los bonos españoles e italianos a dos años parece que se mantienen, los de Grecia y Portugal se disparan hacia arriba sin control. A medida que no haya arreglo de la cuestión griega, el bono portugués seguirá subiendo, y subiendo, por lo que la respuesta popular va a ser imparable. Portugal no es España, ni Italia. Tiene una población mucho más combativa que estos dos países y una izquierda que crece y tiene una importante cuota de poder político. Además, y desde hace tiempo, aboga de forma clara por salir del euro.

Merkel está abocada a aceptar el documento del FMI de una quita de la deuda griega. Además, está presionada por EEUU -que fue quien abogó por que se publicase el documento en cuestión del FMI tres días antes del referéndum, lo que favoreció al "no"- para que Grecia no se eche en manos de Rusia. Lo explico: Rusia ha dicho públicamente que Grecia podría recibir ayuda financiera de los BRICS, la iglesia ortodoxa griega es hermana de la rusa -y, además, pidió el voto "no"- y Rusia tiene interés en que el gasoducto que está construyendo con Turquía llegue hasta Grecia para que, desde allí, el gas vaya al resto de Europa eludiendo a Ucrania...

Merkel se ha creído, y así se la ha tratado, una emperatriz. Pero ahora la gente está descubriendo que está desnuda. Como en el cuento. Es incapaz de parar a los nazis en Ucrania. es servil con las presiones de EEUU -como las sanciones contra Rusia- y está utilizando al BCE para asfixiar a Grecia.

Es curioso ver hoy los medios de propaganda, antes llamados de comunicación, occidentales criticando a la emperatriz alemana. En Gran Bretaña -y llevan el agua a su molino, porque también plantean allí un referéndum sobre la UE, aunque diferente a los griegos- dicen que está "sobrevalorada". En EEUU dicen que "gobierna a golpe de encuestas". En Alemania dicen que "su liderazgo es vacilante" (lógicamente, porque quieren estrangular aún más a los griegos) y que al haber dejado tanto tiempo a Syriza "se puede ver abocada a enfrentar una mayor radicalización de Grecia".

Este tipo de expresiones son muy raras e indican que algo está pasando. Puede que me equivoque, pero tal vez por eso Syriza y Merkel están más cerca de lo que suponemos.

El Lince

Publicado por Lynx Pardinus en 10:45

---

jueves, 9 de julio de 2015

El primer movimiento

Mientras la estela del barco de Syriza sigue dejando bien claro que su rumbo está muy lejos de cualquier historia mínimamente emancipatoria, mal que les pese a los progres, hay otros que bogan en sentido contrario.

Os dije que Portugal tiene tradición combativa, lo que no se puede decir del Estado español (España para los de otras latitudes) en la historia reciente. Si dejamos al margen la valiente lucha en defensa de la II República y en el franquismo, en el Estado español hay bastante conformismo. Portugal es otra cosa. En los últimos cinco o seis años ha habido más movilizaciones en Portugal que en el Estado español y, después de Grecia, ha sido el lugar donde más resistencia han tenido las medidas económicas impuestas por la troika, ahora llamada púdicamente "las instituciones".

Os dije que la troika, y Alemania, tienen que solucionar ya el tema griego porque el vaso se está desbordando y el siguiente va a ser Portugal. Pues bien, en Portugal ya se ha hecho el primer movimiento: el Partido Comunista Portugués, que hegemoniza la Coalición Democrática Unitaria (CDU) que tan buenos resultados alcanzó en las últimas elecciones, ha pedido públicamente un referéndum para la salida del euro y para la nacionalización de la banca. El lenguaje con el que se pide no puede ser más claro: "Si hay una lección del proceso de Grecia, con todas sus contradicciones y ambigüedades, es que hay que estudiar, y preparar al país, para la salida del euro y el colocar este evidente problema [el euro] como una necesidad real. No considerarlo es irresponsable. Portugal tiene que tener soberanía presupuestaria, tipo de cambio y política monetaria. No podemos seguir siendo un país encadenado a las actitudes discrecionales de Bruselas y Berlín, ni ser rehenes de los chantajes del BCE o el Eurogrupo".

O sea, un lenguaje que está en las antípodas del de Syriza o el de Podemos, como veis.

En Portugal habrá elecciones en octubre de este año, por lo que este movimiento marca el terreno de forma muy clara y obliga al resto de partidos, de la derecha y de la otra derecha, a reforzar el discurso euro-fanático. Entramos en unos meses apasionantes.

Mientras, Syriza sigue con su estrategia de amagar y no dar. Para contentar a su gente, horrorizada por la propuesta que acaban de presentar -que es más de lo mismo, igualita a la que presentaron antes del referéndum- el ministro de Energía ha vuelto a amenazar a la emperatriz Merkel con la espada de Damocles rusa. Barajando la posibilidad de una salida del euro, remota, remotísima, este flamante ministro ha dicho que van a "relanzar la política independiente" de Grecia con el acuerdo de tránsito de gas con Rusia y ha recordado que el 18 de junio se firmó en San Petersburgo un memorando de entendimiento para añadir la parte griega al oleoducto que se está construyendo con Turquía. Es un memorando modesto, de unos 2.000 millones de dólares, pero que en la situación griega es algo más que agarrarse a un salvavidas.




Grecia quiere que el oleoducto no tenga nombre turco por su territorio, sino que se denomine Gasoducto del Sur, dice que puede estar operativo en el 2018 y que con él se crearán 20.000 puestos de trabajo.

Hay que mencionar que este hombre, Panagiotis Lafazanis, pertenece al ala más izquierdista de Syriza y que tal vez haya dicho ésto para dejar clara la postura de su sector, para que Tsipras "no malgaste" el voto no del pasado referéndum porque "los griegos dijimos no, no un sí humillante".

Desde luego, no es eso lo que está pasando ahora mismo. Syriza se humilla y humilla, aunque aún queda toda esta semana para saber si definitivamente se rinde sin siquiera una contrapartida simbólica.

El Lince
Publicado por Lynx Pardinus en 10:17

-o-

 Enlace:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario