martes, 14 de febrero de 2017

Jordania cambia de bando en Medio Oriente

Otro paso importante en la derrota norteamericana en Medio Oriente
(13 Febrero 2017)

 El movimiento de los actores políticos y militares en la guerra del Medio Oriente sigue produciéndose contra las fuerzas imperialistas sin que la potencia "hegemónica" en declive pueda impedirlo. Jordania hizo oficial el viraje de su posición respecto a la guerra en la región, concretamente en la de Siria.
"Amir al Tal, redactor jefe del canal jordano Wehda News, entrevistado por la agencia de noticias Fars News en Ammán confirmó el cambio oficial de la postura de su país hacia la crisis siria.

“Muchas señales y evidencias confirman este cambio de posición de Ammán en el conflicto sirio”, ha subrayado el periodista.
En referencia a la participación de Jordania, en calidad de observador, en las conversaciones de paz intersirias para dar seguimiento a los acuerdos entre el Rey de Jordania y los rusos, él dijo que Jordania está comprometida ahora en la prevención del tráfico de armas y elementos armados desde sus fronteras hacia el Sur de Siria y que trataría de convencer a los grupos militantes activos en la región para que se unan al proceso político". (almanar: Jordania cambia de postura en la crisis siria. 11 febrero, 2017)
 Y Jordania no es poca cosa en la guerra en Siria, con la que comparte una amplia frontera: Es aliado casi incondicional de EE.UU. y uno de los pocos países árabes con relaciones diplomáticas con Israel; con una apariencia de neutralidad siempre se sujetó a los designios antisirios de norteamericanos, saudíes y qataríes; por su territorio han pasado desde el inicio de la guerra armas, material de guerra y tropas mercenarias y takfiris hacia Siria; su territorio siempre fué considerado base segura de una invasión a Siria. Hoy las cosas han cambiado o, al menos, están cambiando radicalmente.

 La participación rusa en la guerra, la ofensiva del Ejército Sirio con sus aliados y la derrota de los terroristas pro-norteamericanos en Alepo hacen evidente la debacle de la coalisión de EE.UU. en la que participa Jordania; y la desbandada de los terroristas fugando de Siria coloca al territorio jordano en situación de que se activen dentro de él, en similitud a lo que ocurre en el territorio turco. Por tanto, es explicable el paso de Jordania a una neutralidad formal que en el fondo es un paso al bando sirio.
"Los servicios jordanos han proporcionado informaciones al Ejército sirio para sus futuras operaciones, dijo el periodista, antes de añadir que el cambio de ecuaciones que se ha producido en la postura jordana está determinado por la modificación de los equilibrios de fuerza en el mundo y por la falta de respeto de algunos países árabes, principalmente Arabia Saudí, de sus promesas de ayuda financiera a Jordania. Esto habría persuadido a Ammán a revisar su postura hacia la crisis siria." (idem)
 Esa "modificación de los equilibrios de fuerza en el mundo" se refiere no sólo a la participación rusa e iraní como aliados de Siria en la guerra contra la intervención terrorista norteamericana sino también al apoyo económico y financiero de China para la realización del proyecto "Una ruta, un cinturón" en el que Medio oriente es crucial

 El cambio de Jordania en la guerra en Siria es otro paso importante en la ulterior derrota norteamericana en Medio Oriente.


 Obrero en Línea.

-o-

Jordania cambia de postura en la crisis siria
11 febrero, 2017
 

 
 
Amir al Tal, redactor jefe del canal jordano Wehda News, entrevistado por la agencia de noticias Fars News en Ammán confirmó el cambio oficial de la postura de su país hacia la crisis siria.

“Muchas señales y evidencias confirman este cambio de posición de Ammán en el conflicto sirio”, ha subrayado el periodista.

En referencia a la participación de Jordania, en calidad de observador, en las conversaciones de paz intersirias para dar seguimiento a los acuerdos entre el Rey de Jordania y los rusos, él dijo que Jordania está comprometida ahora en la prevención del tráfico de armas y elementos armados desde sus fronteras hacia el Sur de Siria y que trataría de convencer a los grupos militantes activos en la región para que se unan al proceso político.

El primer resultado del acuerdo entre Moscú y Ammán fue una reunión conjunta entre militares jordanos y sirios que terminó con un acuerdo para permitir la intervención a la aviación jordana en contra de las posiciones del EI en el sur de Siria, agrega Amer Al-Tal.

Algunas fuentes no oficiales mencionan también el bombardeo de aviones jordanos contra posiciones del Frente al Nusra en Siria.

Existen asimismo intercambios entre los servicios de inteligencia de Siria y Jordania en la actualidad.

Los servicios jordanos han proporcionado informaciones al Ejército sirio para sus futuras operaciones, dijo el periodista, antes de añadir que el cambio de ecuaciones que se ha producido en la postura jordana está determinado por la modificación de los equilibrios de fuerza en el mundo y por la falta de respeto de algunos países árabes, principalmente Arabia Saudí, de sus promesas de ayuda financiera a Jordania. Esto habría persuadido a Ammán a revisar su postura hacia la crisis siria.

El rey jordano, Abdulá II, visitó recientemente Moscú y Washington y pidió a los medios que informaran al mundo de este cambio de postura y que impidieran la propagación de mentiras de los grupos extremistas sobre la situación en Siria.

De acuerdo con el periodista jordano, Jordania ha iniciado amplias consultas con los países árabes con el fin de obtener un acuerdo para invitar a Damasco a la próxima reunión de la Liga Árabe, prevista para finales de febrero en Ammán.

Source: Fars News
 
---
 
-o-


No hay comentarios.:

Publicar un comentario