China y el establecimiento de un nuevo orden de gobernanza mundial
(28 Febrero 2017)
La administración de Trump apenas tiene poco mas de un mes de funcionamiento y las contradicciones en el seno de la clase imperialista norteamericana están que revientan. No se puede saber a ciencia cierta cuantas pandillas luchan entre sí en el más alto nivel de la cúpula desde la derrota electoral de la camarilla 'hilarista' ni tampoco desde la asunción del mando por Trump; pero una cosa es segura, es una lucha a muerte. Las 'teorías' conspiracionistas están a la orden del día.
Poco después de la asunción al mando de Trump, así lo describía Paul Craig Roberts (ex subsecretario del Tesoro en la administración Reagan) en el portal katehon :
(28 Febrero 2017)
La administración de Trump apenas tiene poco mas de un mes de funcionamiento y las contradicciones en el seno de la clase imperialista norteamericana están que revientan. No se puede saber a ciencia cierta cuantas pandillas luchan entre sí en el más alto nivel de la cúpula desde la derrota electoral de la camarilla 'hilarista' ni tampoco desde la asunción del mando por Trump; pero una cosa es segura, es una lucha a muerte. Las 'teorías' conspiracionistas están a la orden del día.
Poco después de la asunción al mando de Trump, así lo describía Paul Craig Roberts (ex subsecretario del Tesoro en la administración Reagan) en el portal katehon :
"... No hay duda de que Trump se ha convertido en blanco de asesinatos. La CIA no va a rendirse y marcharse. ¿Por qué una persona asumiría la gran restauración de América que Trump ha declarado cuando podría pasar sus restantes años disfrutándolos inmensamente?
Cualquiera que sea la razón, debemos estar agradecidos por ello, y si es sincero debemos apoyarlo. Si es asesinado, tenemos que tomar nuestras armas, quemar Langley [local de la CIA] hasta los cimientos y matarlos a todos ellos.
Si tiene éxito, merece ser llamado: ¡Trump el Grande!
Rusia, China, Irán, Venezuela, Ecuador, Bolivia, y cualquier otro país en la lista negra de la CIA debe entender que la emergencia de Trump es una protección insuficiente. La CIA es una organización mundial. Sus rentables negocios proporcionan ingresos independientes del presupuesto estadounidense. La organización es capaz de realizar operaciones independientemente del Presidente o incluso de su propio Director." (katehon: DECLARACIÓN DE GUERRA DE TRUMP 26.01.2017 - Paul Craig Roberts)
Pero a nivel internacional no es posible separar las acciones de la CIA de las del gobierno norteamericano, y las declaraciones de Trump en este plano por supuesto que tenían que encuadrarse en la política imperialista yanqui que ejecuta la agencia. Así señalábamos en nuestro artículo anterior sobre estos hechos:
"En el otro extremo continental, el este asiático, la política de Trump también se enmarca en los fines 'hegemónicos' obsoletos yanquis en la medida en que él mismo se pronuncia provocando a China hablando disparates en política internacional desconociendo la realidad de "una sola China" y en que su secretario de estado lo refuerza sustentándolo y ampliándolo como amenazas a China ante el Congreso. Ésto es la ejecución del 'viraje al este' de Obama." (Escuela y Fábrica en la Red: La derrota USA en la guerra actual y Trump ¿Se repite la Segunda Guerra Mundial? 27 Enero 2017)
Las acciones yanquis no quedaron en las declaraciones impertinentes en el ámbito diplomático de su nuevo presidente, sino que llegaron a mover importantes unidades de su armada al Mar de China Meridional y provocaciones en el espacio aéreo del mismo con bombarderos estratégicos. La respuesta china no se hizo esperar y al tiempo de colocar la contraparte en los movimientos militares hizo trascender en los medios la firme voluntad de la defensa de su soberanía:
"Según un responsable militar chino, citado por Global Times, la guerra contra EEUU durante la vigencia del actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, no es sólo un eslogan, sino que podría convertirse en una realidad.Es decir las tensiones entre EE.UU. y China en el este asiático no sólo en declaraciones sino en los hechos estaban en un máximo, mano a mano.
Este oficial militar chino llamó a instalar sistema de defensa antimisil en el Mar de la China Meridional y el Mar de la China Oriental.
“Incumbe a EEUU revisar su estrategia en la región del Sudeste Asiático”, señaló..
La administración del presidente de EEUU, Donald Trump, ha adoptado un enfoque hostil al gobierno chino y ha abandonado la política de sus predecesores que reconocieron el principio de “una sola China”." (almanar: China advierte de la “posibilidad” de una guerra con EEUU - 31 enero, 2017)
Y con respecto a la situación europea y del Medio Oriente que las acciones y declaraciones de Trump crean, desubicando a los "lideres" del lacayaje de estas regiones, éstas sólo sirven para mover los gallineros de la OTAN, la UE, y la "coalición" de la agresión a Siria liderada por EE.UU, que son apreciadas como un alivio para Rusia y las fuerzas antimperialistas y de la Resistencia. Así lo sienten los analistas rusos:
"El nuevo presidente de Estados Unidos es una reprimenda viva para los líderes europeos, y un gran problema para sus campañas electorales. La propaganda europea ha dicho durante mucho tiempo a los votantes europeos sobre lo bueno y maravilloso que es Estados Unidos. Ahora los votantes razonablemente exigirán que los políticos europeos repitan los pasos de Trump, que nunca se permitirían hacer. Si Merkel u Hollange prohíben a los refugiados según el modelo americano, entonces el tío Soros los dejará sin caramelos y tal vez incluso azotados en los establos.
Esta nueva era podría dar origen a nuevas alianzas hasta ahora impensables que parecían absolutamente locas hace apenas unos meses. Por ejemplo, Trump ordenó al Pentágono no sólo desarrollar un programa de 30 días para destruir completamente el ISIS, sino también un programa para atraer nuevas fuerzas para combatir el ISIS. En este caso, "nuevas fuerzas" es una especie de eufemismo para Rusia, porque nadie más es un candidato adecuado. Trump necesita una brillante victoria sobre ISIS, y sólo puede lograrlo con la plena cooperación de Rusia.
(...)
... Pero lo más importante es entender que el nuevo mundo es un mundo de desorden, en el que los viejos planes no siempre funcionan y las alianzas no están determinadas por intereses comunes, sino por enemigos comunes. Lo más sabio que Rusia podría hacer en las circunstancias contemporáneas es mantenerse en silencio mientras Estados Unidos, China, la Unión Europea, Arabia Saudita, Irán, Israel, Japón, Turquía, Taiwán y varios otros países van por la garganta del otro." (fort-russ: Ostashko: Rusia debe esperar el próximo desorden mundial - 31 de enero de 2017 - Ruslan Ostashko)Los chinos parecen también estar a la espera, y ésta recibió sus resultados a los pocos días cuando la arrogancia de Trump amainó tras "informarse" de la situación internacional:
"El presidente de Estados Unidos Donald Trump se ha comprometido este jueves ante su homólogo chino, Xi Jinping, a respetar la política de una sola China que reconoce a Taiwán como parte del gigante asiático y establece que Pekín es el único Gobierno legítimo. (...)La parada del macho a los yanquis por los chinos dió el resultado esperado por éstos y a Trump, luego de informarse por todas las camarillas del establecimiento y del Pentágono sobre la realidad política sobre Taiwan y la realidad militar sobre el Mar de China Meridional, no le quedó otra que recular y aceptar la nueva situación mundial de que el "hegemonismo" y la prepotencia yanquis no pasarán.
En enero Trump declaró en una entrevista que no se comprometería a un acuerdo a largo plazo entre EE.UU. y China sobre Taiwán antes de ver progreso en la políticas monetarias y comerciales de Pekín, y agregó que "todo puede ser objeto de negociación, incluida [la política de] una sola China". Por su parte, China condenó firmemente dicha sugerencia." (rt: Trump promete respetar la política de una sola China - Publicado: 10 feb 2017 04:25 GMT)
Los chinos, guardando su formalidad y "positivismo" en el órgano oficial del PCCh, lo expresan diplomaticamente sin hacer aspavientos por la hincada de la rodilla yanqui:
El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, prometieron el viernes impulsar la cooperación de ganar-ganar en una variedad de áreas y desarrollar una relación constructiva China-EEUU.Pero en globaltimes, órgano oficioso del PCCh, las cosas se dicen más claras:
Los dos líderes llegaron a este acuerdo durante una conversación telefónica el viernes, la primera de este tipo desde que Trump jurara su cargo en enero. (xinhuanet: Xi y Trump acuerdan impulsar la cooperación de ganar-ganar y desarrollar los lazos constructivos entre China y EEUU - 2017-02-10 18:10:35)
"El presidente chino, Xi Jinping, y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hablaron por teléfono el viernes por la mañana en Beijing. De acuerdo con la Televisión Central de China, Trump subrayó que comprendía plenamente la gran importancia para el gobierno de EE.UU. de respetar la política de una sola China y que los EE.UU. se adherirán a la política de una sola China. Esto se ha convertido en la parte más llamativa de la llamada telefónica.
Desde que asumió el cargo, Trump y su equipo han cambiado su retórica sobre China. Trump ha dejado de desafiar abiertamente los principales intereses de China, y en cambio ha mostrado respeto a Beijing.
(...)La mención del "respeto a Beijing" y el orden de las "economías Nº1 y Nº2", no son vanas sino que expresan la realidad actual mundial de que en un enfrentamiento, sea regional o global, el imperialismo de los EE.UU. será derrotado indefectiblemente.
Siempre es mejor que China y los Estados Unidos, las economías No. 1 y Nº 2 del mundo, resuelvan sus diferencias a través del diálogo en lugar del conflicto. Ningún país debe tratar de romper la línea de fondo de la otra parte. (globaltimes: Llamada Xi-Trump precursora de nueva fase en la comunicación de las relaciones - Fuente: Global Times Published: 2017/2/10 20:38:39)
El periódico de Hong Kong scmp fué mas amplio al respecto:
"El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, dijo que una llamada entre el presidente Xi Jinping y su homólogo estadounidense, Donald Trump, fue "un arreglo previamente acordado", y funcionarios de ambos países mantendrán un estrecho contacto.
(...)
"El principio de Una China es el fundamento político de las relaciones sino-estadounidenses. Para adherirse a la política de una sola China ... es una responsabilidad que el gobierno de EE.UU. debe cumplir ", dijo Lu, y agregó que China "aprecia" la promesa de Trump de mantener la política.
Lu también se negó a comentar si los dos líderes discutieron otros temas, como las disputas en el Mar de China Meridional o el despliegue estadounidense del sistema de defensa antimisiles de gran Altitud Terminal en Corea del Sur.Todo indica que la llamada "arreglo previamente acordado" fue solicitada por los yanquis y que en los demás "temas específicos", es decir en el asunto del Mar Meridional de China y otros, "la posición de China ha sido clara", con lo que se confirma lo que el mismo periódico, en otro artículo, señalan los taiwaneses:
La Casa Blanca describió la llamada como "larga" y "extremadamente cordial" y tanto Xi como Trump extendieron invitaciones para reunirse en sus respectivos países.
"Con respecto a temas específicos, la posición de China ha sido clara. Y la parte estadounidense entiende claramente la posición de China", dijo Lu." (scmp: Llamadas entre China y Presidente americano ‘previamente acordadas’, dice portavoz chino - Viernes, 10 de febrero, 2017, 19:32). Catherine Wong - Shi Jiangtao
" "Ahora todo ha vuelto a su punto de vista original", dijo [Yen Cheng-sheng, Investigador en el Instituto de Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Chengchi en Taiwan]
Wang Kung-yi, profesor de relaciones internacionales y estudio estratégico en la Universidad de Tamkang en Taiwán, dijo que lo que Trump dijo en diciembre podría ser sólo retórica, su llamada telefónica con Xi ayer indicó que Trump había tomado nota de los consejos de su equipo para no usar la política de una sola China para desafiar a Beijing.
Wang, que se ha identificado públicamente como partidario del DPP, dijo que el rumor de Trump podría desilusionar el campo pro-independentista en Taiwan, que había pedido al gobierno de Tsai que aprovechara la posición anterior del líder estadounidense para defender la soberanía de la isla internacionalmente." (scmp: La llamada de Donald Trump a Xi Jinping "un alivio" para Taiwán. Viernes, 10 de febrero de 2017, 5:31pm - Lawrence Chung)Es decir, los lacayos 'independentistas' taywaneses quedaron en el aire sin el apoyo abierto de los guerreristas del Pentágono y tendrán que acomodarse al retorno de Taiwan al seno de la patria continental.
Con ésto regresamos al inicio de este análisis. Las noticias de las últimas semanas y días señalan luchas encarnizadas al interior y fuera de los partidos y organismos del gobierno yanqui y con lo que hemos informado de la situación internacional indican que no sólo son contradicciones entre las diferentes pandillas monopólicas del imperialismo norteamericano sino que éstas, en ese caos, dejan en el abandono a los lacayos a diestra y siniestra, en occidente y en oriente.
Los líderes de la República Popular China y del Partido Comunista de China lo tienen claro y así lo ponen:
Desde el principio, el egocentrismo y el proteccionismo de Trump han alterado el mundo exterior. También debe señalarse que el caos político y la disfunción de Estados Unidos también ofrecen una oportunidad para que otros países participen más activamente en la reconstrucción del orden mundial. Si no podemos esperar que los Estados Unidos desempeñen un papel activo, otras potencias mundiales, incluida China, deben mejorar la coordinación para promover la globalización y el multilateralismo y establecer un nuevo orden de gobernanza mundial.
(...)
Existe una creciente demanda de que China desempeñe un papel importante en la promoción de la globalización. China ahora se ha vuelto más poderosa y debe satisfacer las expectativas del mundo. (globaltimes: El caos político estadounidense revela la urgencia de avanzar en la globalización. Por Yu Ning. Fuente:Global Times. Publicado: 2017/2/28 0:48:39)Más claro no puede ser. Xi Jinping ya lo dijo en Davos pero ésto es un llamado y una orden de organización mundial a los países y pueblos en el logro de su independencia y soberanía para dejar de lado y enfrentar, con el apoyo de la República Popular China, la Federación Rusa y los demás países antimperialistas, a la aceleradamente declinante, próxima al colapso, ex potencia "hegemónica" yanqui.
Obrero en Línea.
---
A continuación los artículos citados.
-o-
El breve discurso inaugural del presidente Trump fue una declaración de guerra contra la totalidad del establishment gobernante estadounidense. Todo él.
Trump dejó en claro que los enemigos de los estadounidenses están aquí en casa: los globalistas, los neoconservadores y otros unilateralistas acostumbrados a imponer los Estados Unidos al mundo y a involucrarnos en guerras interminables y costosas, políticos que sirven al establishment dominante más que al pueblo estadounidense, de hecho, todo el dosel de intereses privados que han llevado a Estados Unidos a la ruina mientras se enriquecen en el proceso.
Si se puede decir la verdad, el Presidente Trump ha declarado una guerra mucho más peligrosa para sí mismo que si hubiera declarado la guerra contra Rusia o China.
Los grupos de interés designados por Trump como el enemigo están bien arraigados y acostumbrados a estar al mando. Sus poderosas redes todavía están en su lugar. Aunque hay mayorías republicanas en la Cámara de Representantes y en el Senado, la mayoría de los que están en el Congreso responden a los grupos de intereses dominantes, quienes les proporcionan sus fondos de campaña, y no al pueblo estadounidense o al Presidente. El complejo militar/de seguridad, las corporaciones deslocalizadoras, Wall Street y los bancos no van a pasar por Trump. Y tampoco los medios de prensa, que son propiedad de los grupos de interés cuyo poder Trump desafía.
Trump dejó claro que él representa a cada americano, negro, marrón, y blanco. Poca duda cabe de que su declaración de inclusión será ignorada por los odiadores de la izquierda, quienes seguirán llamándolo racista, como hacen los manifestantes pagados por 50 dólares a la hora mientras escribo.
De hecho, el liderazgo negro, por ejemplo, se aculturó en el papel de victimización, del que les sería difícil escapar. ¿Cómo reunir a personas a las que durante toda su vida se les ha enseñado que los blancos son racistas y que ellos son víctimas de los racistas?
¿Se puede hacer? Estaba yo brevemente en un programa en Press TV en el que se suponía que debíamos proporcionar un análisis del discurso inaugural de Trump. El otro comentarista era un americano negro de Washington, DC. El discurso de inclusión de Trump no hizo ninguna impresión en él, y el anfitrión del programa sólo estaba interesado en mostrar a los manifestantes contratados como una forma de desacreditar a América. Así que muchas personas tienen un interés económico en hablar en nombre de las víctimas sobre que la inclusión les deja fuera de los puestos de trabajo y de sus causas.
Así, junto con los globalistas, la CIA, las corporaciones deslocalizadoras, las industrias de armamento, el establishment de la OTAN en Europa y los políticos extranjeros acostumbrados a ser bien pagados por apoyar la política exterior intervencionista de Washington, Trump habrá dispuesto contra él a los líderes de los pueblos victimizados, los negros, los hispanos, las feministas, los ilegales, los homosexuales y los transgéneros. Esta larga lista, por supuesto, incluye también a los liberales blancos, ya que están convencidos de que esa América sobrevolada es el hábitat de los racistas blancos, los misóginos, los homófobos y los locos por las armas. En lo que a ellos respecta, este 84% de los Estados Unidos geográficos debe ser puesto en cuarentena o enterrado.
En otras palabras, ¿quedará suficiente buena voluntad en la población para permitir que un presidente una al 16% de odiadores de América con el 84% de amantes de América?
Http://brilliantmaps.com/2016-county-election-map/
Considere las fuerzas que Trump tiene contra él:
Los líderes negros e hispanos necesitan de la victimización, porque es lo que los eleva al poder y a los ingresos. Ellos girarán un ojo ictérico hacia la inclusividad de Trump. La inclusión es buena para los negros y los hispanos, pero no para sus líderes.
Los ejecutivos y accionistas de las corporaciones globales se enriquecen con los puestos de trabajo que Trump dice que traerá a casa. Si los trabajos vuelven a casa, sus beneficios, bonos de rendimiento y ganancias de capital desaparecerán. Pero la seguridad económica de la población estadounidense volverá.
El complejo militar/de seguridad tiene un presupuesto anual de 1.000 millones de dólares que depende de "la amenaza rusa" que Trump dice que va a reemplazar con relaciones normalizadas. El asesinato de Trump no puede descartarse.
Muchos europeos deben su prestigio, poder e ingresos a la OTAN que Trump ha cuestionado.
Las ganancias del sector financiero fluyen casi totalmente de poner a los estadounidenses bajo la esclavitud de las deudas y de saquear sus pensiones privadas y públicas. El sector financiero con su agente, la Reserva Federal, puede abrumar a Trump con una crisis financiera. El Banco de la Reserva Federal de Nueva York tiene una mesa de operaciones completa. Puede enviar turbulencias a cualquier mercado. O apoyar cualquier mercado, porque no hay límite en su capacidad para crear dólares estadounidenses.
Todo el edificio político de los Estados Unidos se ha aislado de la voluntad, los deseos y las necesidades del pueblo. Ahora Trump dice que los políticos serán responsables ante el pueblo. Esto, por supuesto, significará una gran caída de la seguridad en sus cargos y en sus ingresos y riqueza.
Hay un gran número de grupos, financiados por no-sabemos-quién. Por ejemplo, RootsAction ha respondido hoy al fuerte compromiso de Trump de defender a toda la gente contra el establishment dominante con una petición para "pedir al Congreso que se dirija al Comité Judicial de la Cámara para abrir una investigación de juicio político", y para enviar dinero para el enjuiciamiento de Trump.
Otro grupo de odio, human rights first, ataca la defensa de Trump de nuestras fronteras como un "refugio de esperanza para los que huyen de la persecución". Piense en esto por un minuto. Según la izquierda liberal-progresista y las organizaciones de grupos de interés racial, los EE.UU. es una sociedad racista y el presidente Trump es un racista. Sin embargo, ¿las personas sujetas al racismo estadounidense están huyendo de la persecución a una América donde serán perseguidas racialmente? No tiene sentido. Los ilegales vienen aquí para trabajar. Pregunte a las empresas constructoras. Pregunte a los mataderos de animales y pollos. Pregunte a los servicios de limpieza del área de vacaciones.
Esta lista de aquellos a quienes Trump ha declarado la guerra es suficiente, aunque se puede agregar a más.
Deberíamos preguntarnos por qué un millonario de 70 años con negocios florecientes, una esposa hermosa e hijos inteligentes está dispuesto a dedicar sus últimos años al estrés extraordinario de ser presidente con el estresante programa de poner el gobierno de nuevo en manos del pueblo estadounidense. No hay duda de que Trump se ha convertido en blanco de asesinatos. La CIA no va a rendirse y marcharse. ¿Por qué una persona asumiría la gran restauración de América que Trump ha declarado cuando podría pasar sus restantes años disfrutándolos inmensamente?
Cualquiera que sea la razón, debemos estar agradecidos por ello, y si es sincero debemos apoyarlo. Si es asesinado, tenemos que tomar nuestras armas, quemar Langley hasta los cimientos y matarlos a todos ellos.
Si tiene éxito, merece ser llamado: ¡Trump el Grande!
Rusia, China, Irán, Venezuela, Ecuador, Bolivia, y cualquier otro país en la lista negra de la CIA debe entender que la emergencia de Trump es una protección insuficiente. La CIA es una organización mundial. Sus rentables negocios proporcionan ingresos independientes del presupuesto estadounidense. La organización es capaz de realizar operaciones independientemente del Presidente o incluso de su propio Director.
La CIA ha tenido unos 70 años para consolidarse. No ha desaparecido.
---
Según un responsable militar chino, citado por Global Times, la guerra contra EEUU durante la vigencia del actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, no es sólo un eslogan, sino que podría convertirse en una realidad.
Este oficial militar chino llamó a instalar sistema de defensa antimisil en el Mar de la China Meridional y el Mar de la China Oriental.
“Incumbe a EEUU revisar su estrategia en la región del Sudeste Asiático”, señaló..
La administración del presidente de EEUU, Donald Trump, ha adoptado un enfoque hostil al gobierno chino y ha abandonado la política de sus predecesores que reconocieron el principio de “una sola China”
Source: Agencias
Este oficial militar chino llamó a instalar sistema de defensa antimisil en el Mar de la China Meridional y el Mar de la China Oriental.
“Incumbe a EEUU revisar su estrategia en la región del Sudeste Asiático”, señaló..
La administración del presidente de EEUU, Donald Trump, ha adoptado un enfoque hostil al gobierno chino y ha abandonado la política de sus predecesores que reconocieron el principio de “una sola China”
Source: Agencias
---
-o-
Ostashko: Rusia debe esperar el próximo desorden mundial
31 de enero de 2017 - Fort Russ - Ruslan Ostashko, Live Journal - Traducido por J. Arnoldski
Sonrío a esos periodistas y políticos estadounidenses, europeos e incluso rusos que se sorprenden por el comportamiento de Trump. Esto es un verdadero shock. Y el punto no es ni siquiera sus declaraciones, sus publicaciones en Twitter, o decretos. El problema es algo totalmente diferente. Ellos se sorprenden de que haya aparecido un político que cumple con sus promesas. Desde que literalmente fue su primer día en el cargo, los ha mantenido y cumplido.
31 de enero de 2017 - Fort Russ - Ruslan Ostashko, Live Journal - Traducido por J. Arnoldski
Sonrío a esos periodistas y políticos estadounidenses, europeos e incluso rusos que se sorprenden por el comportamiento de Trump. Esto es un verdadero shock. Y el punto no es ni siquiera sus declaraciones, sus publicaciones en Twitter, o decretos. El problema es algo totalmente diferente. Ellos se sorprenden de que haya aparecido un político que cumple con sus promesas. Desde que literalmente fue su primer día en el cargo, los ha mantenido y cumplido.
Le importaría menos saber de la opinión de los periodistas, las protestas de los activistas, los trolls enojados en Internet, o incluso las opiniones de Angela Merkel y Francois Hollande. Prometió construir un muro en la frontera con México, y ahora un decreto sobre esto ya está listo. Prometió prohibir a los refugiados de varios países del Medio Oriente, y lo hizo, a pesar del terrible escándalo que ha estallado en los medios de comunicación.
De hecho, los críticos de Trump no entienden su chip principal: sus votantes simplemente aman cuando el público liberal en Estados Unidos y Europa se retuercen de rabia y escupen saliva venenosa en estudios de televisión y periódicos. Para los votantes y seguidores del nuevo presidente americano, cada lágrima de Madonna, Rihanna, Hillary Clinton y John McCain son la prueba de que Trump es real, que Trump no es como todo el resto, y que Trump es exactamente lo que América y el mundo entero necesitan . Cuando Merkel y Hollande critican a Trump por prohibir a los refugiados, se están haciendo daño primero y muestran que las relaciones entre Estados Unidos y Europa no tienen futuro.
El nuevo presidente de Estados Unidos es una reprimenda viva para los líderes europeos, y un gran problema para sus campañas electorales. La propaganda europea ha dicho durante mucho tiempo a los votantes europeos sobre lo bueno y maravilloso que es Estados Unidos. Ahora los votantes razonablemente exigirán que los políticos europeos repitan los pasos de Trump, que nunca se permitirían hacer. Si Merkel u Hollange prohíben a los refugiados según el modelo americano, entonces el tío Soros los dejará sin caramelos y tal vez incluso azotados en los establos.
Esta nueva era podría dar origen a nuevas alianzas hasta ahora impensables que parecían absolutamente locas hace apenas unos meses. Por ejemplo, Trump ordenó al Pentágono no sólo desarrollar un programa de 30 días para destruir completamente el ISIS, sino también un programa para atraer nuevas fuerzas para combatir el ISIS. En este caso, "nuevas fuerzas" es una especie de eufemismo para Rusia, porque nadie más es un candidato adecuado. Trump necesita una brillante victoria sobre ISIS, y sólo puede lograrlo con la plena cooperación de Rusia. La destrucción de ISIS daría al nuevo equipo en la Casa Blanca un triunfo muy fuerte para las disputas políticas internas, privaría al grupo de Clinton de una herramienta geopolítica muy importante y daría a Trump la oportunidad de concentrar las fuerzas estadounidenses en una guerra comercial. Incluso una guerra caliente -con China.
Por ahora, Trump está cumpliendo fielmente sus promesas y, muy probablemente, él realmente irá a una dura confrontación con China. Sin esto, es imposible cumplir el punto principal de su programa presidencial para la parte de la élite que llevó a Trump al poder. Este punto es el regreso de fabricación y los impuestos de las empresas estadounidenses a los EE.UU. China será una víctima inevitable de esta política de desgobierno de estilo americano.
El deseo de Trump de poner a China de rodillas y su pelea con Europa ya están conduciendo a resultados inesperados. El presidente de Estados Unidos no estuvo en la reciente reunión de la élite mundial en Davos, el líder del Partido Comunista Chino fue, quien procedió a hablar en defensa de la globalización y contra el aislacionismo estadounidense. Los periodistas estadounidenses escribieron que el mundo se ha vuelto loco: el líder chino está a favor del libre comercio mientras Estados Unidos está levantando barreras comerciales.
El enemigo común frente a la nueva administración de Washington podría unir temporalmente a la UE y China en una alianza condicional, a pesar de que esta alianza tendrá muy poco poder sobre Washington.
Pero lo más importante es entender que el nuevo mundo es un mundo de desorden, en el que los viejos planes no siempre funcionan y las alianzas no están determinadas por intereses comunes, sino por enemigos comunes. Lo más sabio que Rusia podría hacer en las circunstancias contemporáneas es mantenerse en silencio mientras Estados Unidos, China, la Unión Europea, Arabia Saudita, Irán, Israel, Japón, Turquía, Taiwán y varios otros países van por la garganta del otro. Por lo menos una vez todavía necesitamos ahorrar nuestras fuerzas, recursos, y gente.
Realmente me gustaría creer que las lecciones de las dos guerras mundiales nos beneficiarán. En el desorden global que viene, no necesitamos ser un héroe con una espada desenvainada, sino ganancia -preferiblemente de todos los lados del conflicto. Nuestros descendientes nos agradecerán por esto.
---
-o-
rt
Trump promete respetar la política de una sola China
Publicado: 10 feb 2017 04:25 GMT
El mandatario estadounidense Donald Trump ha prometido a su homólogo chino respetar la política de una sola China.
Denis Balibouse Reuters
El
presidente de Estados Unidos Donald Trump se ha comprometido este
jueves ante su homólogo chino, Xi Jinping, a respetar la política de una
sola China que reconoce a Taiwán como parte del gigante asiático y
establece que Pekín es el único Gobierno legítimo.
Los líderes de ambas naciones han mantenido su primera conversación telefónica desde la toma de posesión del 45º presidente estadounidense, informa AP. El mandatario estadounidense también se ha mostrado dispuesto a cooperar en el ámbito del comercio, las inversiones y los asuntos internacionales.
En enero Trump declaró en una entrevista que no se comprometería a un acuerdo a largo plazo entre EE.UU. y China sobre Taiwán antes de ver progreso en la políticas monetarias y comerciales de Pekín, y agregó que "todo puede ser objeto de negociación, incluida [la política de] una sola China". Por su parte, China condenó firmemente dicha sugerencia.
Pekín considera a Taiwán como una provincia rebelde y desde 1979 EE.UU. reconoce que Taiwán es parte de China y que las relaciones entre EE.UU. y China se rigen por un conjunto de protocolos conocidos como la política de una sola China.
Los líderes de ambas naciones han mantenido su primera conversación telefónica desde la toma de posesión del 45º presidente estadounidense, informa AP. El mandatario estadounidense también se ha mostrado dispuesto a cooperar en el ámbito del comercio, las inversiones y los asuntos internacionales.
En enero Trump declaró en una entrevista que no se comprometería a un acuerdo a largo plazo entre EE.UU. y China sobre Taiwán antes de ver progreso en la políticas monetarias y comerciales de Pekín, y agregó que "todo puede ser objeto de negociación, incluida [la política de] una sola China". Por su parte, China condenó firmemente dicha sugerencia.
Pekín considera a Taiwán como una provincia rebelde y desde 1979 EE.UU. reconoce que Taiwán es parte de China y que las relaciones entre EE.UU. y China se rigen por un conjunto de protocolos conocidos como la política de una sola China.
Última actualización: 10 feb 2017 05:19 GMT
---
-o-
xinhuanet
Xi y Trump acuerdan impulsar la cooperación de ganar-ganar y desarrollar los lazos constructivos entre China y EEUU
2017-02-10 18:10:35
Xi y Trump acuerdan impulsar la cooperación de ganar-ganar y desarrollar los lazos constructivos entre China y EEUU
2017-02-10 18:10:35
BEIJING, 10 feb (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, prometieron el viernes impulsar la cooperación de ganar-ganar en una variedad de áreas y desarrollar una relación constructiva China-EEUU.
Los dos líderes llegaron a este acuerdo durante una conversación telefónica el viernes, la primera de este tipo desde que Trump jurara su cargo en enero.
Xi felicitó a Trump por su toma de posesión como presidente de EEUU y le agradeció su mensaje, enviado el miércoles, para felicitar el Año Nuevo Lunar del gallo al pueblo chino, y la venidera fiesta de los faroles que se celebrará el sábado.
Xi dijo que aprecia la disposición de Trump para expandir la cooperación entre China y EEUU y desarrollar una relación bilateral constructiva que beneficie a los dos países y a la comunidad internacional.
China y Estados Unidos han mantenido una estrecha comunicación en asuntos de interés común desde la toma de posesión de Trump, anotó Xi, diciendo que la necesidad y urgencia de reforzar la cooperación China-EEUU se ha visto incrementada ante la complicada situación internacional y la aparición de varios retos.
El desarrollo de China y el de EEUU pueden complementarse y promoverse recíprocamente, y los dos países son completamente capaces de convertirse en buenos socios de cooperación, dijo el presidente chino.
Xi dijo que construir una sana relación entre China y EEUU está en línea con los intereses fundamentales de los dos pueblos, y también que es una responsabilidad que China y EEUU deben asumir como países principales del mundo.
China está comprometida con la coexistencia pacífica con otros países, así como con llevar a cabo una cooperación de ganar-ganar con los mismos, afirmó Xi.
China está preparada para impulsar con Estados Unidos la cooperación mutuamente beneficiosa en varios campos como el comercio y la economía, la inversión, la ciencia y la tecnología, la energía, la cultura y las infraestructuras, aseveró el presidente chino.
El país asiático, expuso Xi, reforzará la coordinación y la comunicación con la nación norteamericana en asuntos regionales e internacionales, a fin de salvaguardar conjuntamente la paz y estabilidad del mundo.
Por su parte, Trump aseguró estar contento por hablar por teléfono con Xi, y añadió que es muy importante para ambos países mantener una comunicación de alto nivel.
Trump expresó su satisfacción por la estrecha comunicación que las dos partes han mantenido desde que asumió el cargo, y trasladó su admiración por el pueblo chino por el logro histórico alcanzado al desarrollar su país.
El desarrollo de los lazos China-EEUU ha ganado un amplio respaldo entre el pueblo estadounidense, apuntó Trump, y destacó que los dos países, como socios de cooperación, pueden hacer esfuerzos conjuntos para contribuir a que la relación bilateral alcance un nivel sin precedentes.
Estados Unidos está comprometido a mejorar la cooperación de beneficio mutuo con China en materia de economía, comercio, inversión y asuntos internacionales, señaló Trump.
Además, el presidente norteamericano dijo que entiende completamente la gran importancia de que el Gobierno estadounidense siga la política de una sola China, y añadió que su Administración se adhiere a la política de una sola China.
A este respecto, Xi transmitió a su homólogo su aprecio por haber subrayado la adhesión de Washington a la política de una sola China, y añadió que esta política es la base política de las relaciones sino-estadounidenses.
China trabajará con Estados Unidos para ampliar la comunicación y la cooperación a fin de que los lazos bilaterales puedan avanzar de una manera sólida y estable y proporcionen más frutos, lo que beneficiará tanto a ambos pueblos como a la gente de todos países en el mundo, agregó Xi.
Los dos líderes también acordaron mantener estrechos contactos para intercambiar opiniones en asuntos de interés común de una manera adecuada. Ambos expresaron su deseo de celebrar una reunión en una fecha temprana.
Los dos líderes llegaron a este acuerdo durante una conversación telefónica el viernes, la primera de este tipo desde que Trump jurara su cargo en enero.
Xi felicitó a Trump por su toma de posesión como presidente de EEUU y le agradeció su mensaje, enviado el miércoles, para felicitar el Año Nuevo Lunar del gallo al pueblo chino, y la venidera fiesta de los faroles que se celebrará el sábado.
Xi dijo que aprecia la disposición de Trump para expandir la cooperación entre China y EEUU y desarrollar una relación bilateral constructiva que beneficie a los dos países y a la comunidad internacional.
China y Estados Unidos han mantenido una estrecha comunicación en asuntos de interés común desde la toma de posesión de Trump, anotó Xi, diciendo que la necesidad y urgencia de reforzar la cooperación China-EEUU se ha visto incrementada ante la complicada situación internacional y la aparición de varios retos.
El desarrollo de China y el de EEUU pueden complementarse y promoverse recíprocamente, y los dos países son completamente capaces de convertirse en buenos socios de cooperación, dijo el presidente chino.
Xi dijo que construir una sana relación entre China y EEUU está en línea con los intereses fundamentales de los dos pueblos, y también que es una responsabilidad que China y EEUU deben asumir como países principales del mundo.
China está comprometida con la coexistencia pacífica con otros países, así como con llevar a cabo una cooperación de ganar-ganar con los mismos, afirmó Xi.
China está preparada para impulsar con Estados Unidos la cooperación mutuamente beneficiosa en varios campos como el comercio y la economía, la inversión, la ciencia y la tecnología, la energía, la cultura y las infraestructuras, aseveró el presidente chino.
El país asiático, expuso Xi, reforzará la coordinación y la comunicación con la nación norteamericana en asuntos regionales e internacionales, a fin de salvaguardar conjuntamente la paz y estabilidad del mundo.
Por su parte, Trump aseguró estar contento por hablar por teléfono con Xi, y añadió que es muy importante para ambos países mantener una comunicación de alto nivel.
Trump expresó su satisfacción por la estrecha comunicación que las dos partes han mantenido desde que asumió el cargo, y trasladó su admiración por el pueblo chino por el logro histórico alcanzado al desarrollar su país.
El desarrollo de los lazos China-EEUU ha ganado un amplio respaldo entre el pueblo estadounidense, apuntó Trump, y destacó que los dos países, como socios de cooperación, pueden hacer esfuerzos conjuntos para contribuir a que la relación bilateral alcance un nivel sin precedentes.
Estados Unidos está comprometido a mejorar la cooperación de beneficio mutuo con China en materia de economía, comercio, inversión y asuntos internacionales, señaló Trump.
Además, el presidente norteamericano dijo que entiende completamente la gran importancia de que el Gobierno estadounidense siga la política de una sola China, y añadió que su Administración se adhiere a la política de una sola China.
A este respecto, Xi transmitió a su homólogo su aprecio por haber subrayado la adhesión de Washington a la política de una sola China, y añadió que esta política es la base política de las relaciones sino-estadounidenses.
China trabajará con Estados Unidos para ampliar la comunicación y la cooperación a fin de que los lazos bilaterales puedan avanzar de una manera sólida y estable y proporcionen más frutos, lo que beneficiará tanto a ambos pueblos como a la gente de todos países en el mundo, agregó Xi.
Los dos líderes también acordaron mantener estrechos contactos para intercambiar opiniones en asuntos de interés común de una manera adecuada. Ambos expresaron su deseo de celebrar una reunión en una fecha temprana.
---
-o-
globaltimes
Llamada Xi-Trump precursora de nueva fase en la comunicación de las relaciones
Fuente:Global Times Published: 2017/2/10 20:38:39
El presidente chino, Xi Jinping, y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hablaron por teléfono el viernes por la mañana en Beijing. De acuerdo con la Televisión Central de China, Trump subrayó que comprendía plenamente la gran importancia para el gobierno de EE.UU. de respetar la política de una sola China y que los EE.UU. se adherirán a la política de una sola China. Esto se ha convertido en la parte más llamativa de la llamada telefónica.
Desde que asumió el cargo, Trump y su equipo han cambiado su retórica sobre China. Trump ha dejado de desafiar abiertamente los principales intereses de China, y en cambio ha mostrado respeto a Beijing.
El cambio crea una impresión de que Trump está aprendiendo sobre su papel en el reino de los lazos sino-estadounidenses. Él ahora está enviando un nuevo mensaje que él no desea ser un disruptor de las relaciones Sino-US.
Esta llamada telefónica entre los principales líderes es una señal de que se ha solucionado una cierta confusión en la relación en la etapa actual. Los lazos chino-estadounidenses, después de un pequeño escalofrío, volvieron a donde deberían estar. Las incertidumbres aún se ciernen, pero serán sobre intereses específicos. Las relaciones sino-estadounidenses seguirán avanzando bajo el complicado marco en el que coexisten cooperación y fricciones.
Antes de asumir el cargo, Trump dio la impresión de que una guerra comercial entre los dos países estaba a la vuelta de la esquina. Las comunicaciones entre los dos países desde que Trump llegó al poder no fueron de alto perfil, pero ahora han demostrado ser eficaces.
Siempre es mejor que China y los Estados Unidos, las economías No. 1 y Nº 2 del mundo, resuelvan sus diferencias a través del diálogo en lugar del conflicto. Ningún país debe tratar de romper la línea de fondo de la otra parte.
En términos de fuerza nacional, Estados Unidos es más poderoso que China. Sin embargo, Estados Unidos tiene intereses más amplios en todo el mundo y algunos de sus intereses se extienden cerca del área de interés central de China. Esto ha llevado a un tipo especial de equilibrio en el este de Asia, especialmente en las áreas alrededor de China, donde la fuerza de China y la resolución de defender sus intereses principales coincide con la de los EE.UU.
Beijing y Washington están haciendo historia. China y Estados Unidos son, con mucho, la potencia civilizadora más creciente y el poder establecido en la historia. Si la paz y la cooperación se mantienen firmemente entre los dos países, los líderes de este período de transición pasarán a la historia.
La llamada telefónica entre Xi y Trump marca el comienzo de una nueva etapa de interacciones diplomáticas entre los principales líderes. Hay muchos problemas no resueltos que necesitan ser abordados. Cuando se enfrentan a dificultades, ninguno de los dos países debe actuar impetuosamente. Deben saber que incluso si algunos problemas no pueden ser removidos como una roca, cuando llegue el momento, pueden ser sumergidos bajo el río de la historia.
---
PUBLICADO: Viernes, 10 de febrero, 2017, 19:32
Catherine Wong - Shi Jiangtao
Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que ambos países mantendrán estrechos contactos
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, dijo que una llamada entre el presidente Xi Jinping y su homólogo estadounidense, Donald Trump, fue "un arreglo previamente acordado", y funcionarios de ambos países mantendrán un estrecho contacto.
Hablando en una conferencia de prensa regular, Lu se negó a responder si fue Xi o Trump quien inició la llamada, o cuánto tiempo fue el período de preparación el que llevó a la llamada.
Dijo que "ambas partes mantendrán un estrecho contacto a nivel de trabajo [en preparación] para la interacción entre los líderes de los dos países".
"El principio de Una China es el fundamento político de las relaciones sino-estadounidenses. Para adherirse a la política de una sola China ... es una responsabilidad que el gobierno de EE.UU. debe cumplir ", dijo Lu, y agregó que China "aprecia" la promesa de Trump de mantener la política.
Lu también se negó a comentar si los dos líderes discutieron otros temas, como las disputas en el Mar de China Meridional o el despliegue estadounidense del sistema de defensa antimisiles de gran Altitud Terminal en Corea del Sur.
La Casa Blanca describió la llamada como "larga" y "extremadamente cordial" y tanto Xi como Trump extendieron invitaciones para reunirse en sus respectivos países.
"Con respecto a temas específicos, la posición de China ha sido clara. Y la parte estadounidense entiende claramente la posición de China ", dijo Lu.
En la llamada del viernes por la mañana que no se anunció de antemano, Trump le dijo a Xi que él respetaba completamente la importancia de la política de una sola China y que su administración se adheriría a ella, informó la televisión estatal China Central Television.
Trump hizo la promesa a petición de Xi, según un comunicado emitido por la Casa Blanca.
"Los dos líderes discutieron numerosos temas y el presidente Trump aceptó, a petición del presidente Xi, honrar nuestra política de una sola China", dijo el comunicado.
De acuerdo con la Televisión Central de China, Trump dijo a Xi que él respetaba completamente la importancia de la política de una sola China y que su administración se adheriría a la política, que reconoce que Taiwán es parte de China y ha sido vista como la base de las relaciones sino-estadounidenses desde los años setenta.
"Los dos líderes discutieron numerosos temas y el presidente Trump aceptó, a petición del presidente Xi, honrar nuestra política de una sola China", dijo el comunicado.
De acuerdo con la Televisión Central de China, Trump dijo a Xi que él respetaba completamente la importancia de la política de una sola China y que su administración se adheriría a la política, que reconoce que Taiwán es parte de China y ha sido vista como la base de las relaciones sino-estadounidenses desde los años setenta.
---
-o-
scmp
La llamada de Donald Trump a Xi Jinping "un alivio" para Taiwán
PUBLICADO : Viernes, 10 de febrero de 2017, 5:31pm - Lawrence Chung
Analistas dicen que la decisión del presidente de los Estados Unidos de honrar la política de una sola China alivia las preocupaciones sobre la isla de que se convertirá en una moneda de cambio para Pekín
Taipei dijo el viernes que era muy consciente de la conversación telefónica entre el presidente Xi Jinping y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que el líder estadounidense dijo que honraría la política de una sola China.
Los analistas de Taiwán dijeron que la tranquilidad de Trump ayudó a aliviar la preocupación de que la isla se convertiría en la moneda de negociación de Washington con Pekín.
"Taiwán y Estados Unidos mantuvieron un estrecho contacto y comunicación [por teléfono] y han mantenido un buen enfoque de 'sorpresa cero' [en el trato mutuo]", dijo el portavoz de la oficina presidencial Alex Huang en un comunicado.
"Mantener buenas relaciones entre Taiwán y Estados Unidos y a travez del Estrecho [con Pekín] cumple con nuestro interés nacional y es clave para la paz y la estabilidad regionales", dijo.
Los analistas de Taiwán dijeron que la tranquilidad de Trump ayudó a aliviar la preocupación de que la isla se convertiría en la moneda de negociación de Washington con Pekín.
"Taiwán y Estados Unidos mantuvieron un estrecho contacto y comunicación [por teléfono] y han mantenido un buen enfoque de 'sorpresa cero' [en el trato mutuo]", dijo el portavoz de la oficina presidencial Alex Huang en un comunicado.
"Mantener buenas relaciones entre Taiwán y Estados Unidos y a travez del Estrecho [con Pekín] cumple con nuestro interés nacional y es clave para la paz y la estabilidad regionales", dijo.
El Consejo de Asuntos Continentales de Taiwan dijo el viernes que Taiwan tomó nota del desarrollo equilibrado de las relaciones con Washington y Beijing. Pidió a Washington que continúe apoyando la política de Taiwán de mantener la paz y la estabilidad a través del Estrecho.
"Instamos también a China continental a que se ocupe de nosotros de manera positiva, se comuniquen con nosotros pragmáticamente para resolver disputas y buscar el máximo espacio para la cooperación, que son expectativas comunes de las personas de los dos lados del Estrecho de Taiwan y de los jugadores en el región."
La Casa Blanca confirmó que en una larga conversación telefónica con Xi, Trump aceptó - a petición de Xi - honrar la política de una sola China que ha visto a Washington mantener sólo lazos no oficiales con Taiwán, que Beijing ha considerado una provincia sujeta a la reunificación.
"Instamos también a China continental a que se ocupe de nosotros de manera positiva, se comuniquen con nosotros pragmáticamente para resolver disputas y buscar el máximo espacio para la cooperación, que son expectativas comunes de las personas de los dos lados del Estrecho de Taiwan y de los jugadores en el región."
La Casa Blanca confirmó que en una larga conversación telefónica con Xi, Trump aceptó - a petición de Xi - honrar la política de una sola China que ha visto a Washington mantener sólo lazos no oficiales con Taiwán, que Beijing ha considerado una provincia sujeta a la reunificación.
La prensa estatal de Beijing informó que Xi "elogió" la afirmación de Trump sobre la política y dijo que Beijing estaba dispuesta a trabajar con Estados Unidos para mejorar los lazos y traer "más fructíferas ganancias en beneficio de nuestros dos pueblos y de todos los países".
Los comentarios de Trump fueron una salida de una entrevista a principios de diciembre cuando fue citado diciendo que él no se sentía "atado" por la política de décadas pasadas de una sóla China a menos que los EE.UU. pudieran obtener concesiones de Beijing en el comercio y otras áreas.
La declaración fue hecha poco después de que Beijing criticara a Trump -que no había asumido aún su cargo- por aceptar una llamada de felicitación de la presidente taiwanés Tsai Ing-wen del Partido Democrático Progresista, que apoya la independencia.
Los comentarios de Trump fueron una salida de una entrevista a principios de diciembre cuando fue citado diciendo que él no se sentía "atado" por la política de décadas pasadas de una sóla China a menos que los EE.UU. pudieran obtener concesiones de Beijing en el comercio y otras áreas.
La declaración fue hecha poco después de que Beijing criticara a Trump -que no había asumido aún su cargo- por aceptar una llamada de felicitación de la presidente taiwanés Tsai Ing-wen del Partido Democrático Progresista, que apoya la independencia.
"China continental podría recurrir a concesiones comerciales a cambio del acuerdo de los Estados Unidos de cambiar su posición sobre el estatus de Taiwan", dijo Trump, quien optó por utilizar Taiwan y la política de negociación de una sola China, dijo Yen Cheng-sheng, Investigador en el Instituto de Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Chengchi.
"Ahora todo ha vuelto a su punto de vista original", dijo.
Wang Kung-yi, profesor de relaciones internacionales y estudio estratégico en la Universidad de Tamkang en Taiwán, dijo que lo que Trump dijo en diciembre podría ser sólo retórica, su llamada telefónica con Xi ayer indicó que Trump había tomado nota de los consejos de su equipo para no usar la política de una sola China para desafiar a Beijing.
Wang, que se ha identificado públicamente como partidario del DPP, dijo que el rumor de Trump podría desilusionar el campo pro-independentista en Taiwan, que había pedido al gobierno de Tsai que aprovechara la posición anterior del líder estadounidense para defender la soberanía de la isla internacionalmente.
Sin embargo, el legislador del DPP, Lo Chih-cheng, dijo que aunque Trump regresara a la política original de Estados Unidos, no afectaría las relaciones entre Estados Unidos y Taiwán, dado que "la política de una sola China de EE.UU. nunca será lo mismo que el principio de una sóla China de Beijing".
Philip Yang, presidente de la Asociación de Relaciones Internacionales de Taiwán, dijo que la incertidumbre sobre las relaciones entre Estados Unidos y Taiwán y entre ambos lados del Estrecho sigue pendiente a pesar del giro de vuelta de Trump.
"Ahora todo ha vuelto a su punto de vista original", dijo.
Wang Kung-yi, profesor de relaciones internacionales y estudio estratégico en la Universidad de Tamkang en Taiwán, dijo que lo que Trump dijo en diciembre podría ser sólo retórica, su llamada telefónica con Xi ayer indicó que Trump había tomado nota de los consejos de su equipo para no usar la política de una sola China para desafiar a Beijing.
Wang, que se ha identificado públicamente como partidario del DPP, dijo que el rumor de Trump podría desilusionar el campo pro-independentista en Taiwan, que había pedido al gobierno de Tsai que aprovechara la posición anterior del líder estadounidense para defender la soberanía de la isla internacionalmente.
Sin embargo, el legislador del DPP, Lo Chih-cheng, dijo que aunque Trump regresara a la política original de Estados Unidos, no afectaría las relaciones entre Estados Unidos y Taiwán, dado que "la política de una sola China de EE.UU. nunca será lo mismo que el principio de una sóla China de Beijing".
Philip Yang, presidente de la Asociación de Relaciones Internacionales de Taiwán, dijo que la incertidumbre sobre las relaciones entre Estados Unidos y Taiwán y entre ambos lados del Estrecho sigue pendiente a pesar del giro de vuelta de Trump.
This article appeared in the South China Morning Post print edition as:
trump’s call ‘a relief’ for Taiwan
trump’s call ‘a relief’ for Taiwan
UPDATED : Saturday, 11 February, 2017, 12:21am
---
-o-
globaltimes
El caos político estadounidense revela la urgencia de avanzar en la globalización
Por Yu Ning Fuente:Global Times Publicado: 2017/2/28 0:48:39
El caos en Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump puede durar un tiempo, pero podría ser una oportunidad para reunir fuerzas globales para avanzar en la globalización.
En las primeras semanas, el nuevo presidente ha luchado contra los tribunales por una controvertida orden de inmigración que prohíbe los viajes de siete países mayoritariamente musulmanes, lanzó ataques feroces contra los medios de comunicación y tensó las relaciones con los aliados tradicionales. La renuncia forzada del asesor de seguridad nacional Michael Flynn fue considerada como "una indicación preocupante de la disfunción del actual aparato de seguridad nacional", según el veterano republicano John McCain, jefe del Comité de Servicios Armados del Senado.
La elección de Trump fue impulsada por la ira y la frustración de los votantes contra el elitismo y la globalización, y fue elegido con la esperanza de recuperar empleos industriales y mejorar los medios de subsistencia de la gente. Sin embargo, el nuevo presidente ha tropezado de un lío a otro. No hay una señal clara de cómo Trump puede unir al país para "volver a hacer grande a América", y la dura realidad es que el país está aún más polarizado y dividido que nunca. Según las últimas encuestas, Trump tiene la calificación de aprobación más baja de cualquier nuevo presidente.
La situación, si continúa, tendrá un efecto adverso sobre la globalización. La confusión interior y los conflictos distraerán la atención de los Estados Unidos de los asuntos globales. Estados Unidos, después de todo, es la única superpotencia del mundo y una de las principales defensoras del orden internacional. Sin la participación de EE.UU. o con las objeciones de EE.UU., la reconstrucción del orden mundial es poco probable.
Desde el principio, el egocentrismo y el proteccionismo de Trump han alterado el mundo exterior. También debe señalarse que el caos político y la disfunción de Estados Unidos también ofrecen una oportunidad para que otros países participen más activamente en la reconstrucción del orden mundial. Si no podemos esperar que los Estados Unidos desempeñen un papel activo, otras potencias mundiales, incluida China, deben mejorar la coordinación para promover la globalización y el multilateralismo y establecer un nuevo orden de gobernanza mundial.
La globalización ha impulsado el crecimiento mundial en las últimas décadas. Dada la fuerte interdependencia económica entre los países, la única salida a los problemas económicos mundiales es hacer esfuerzos concertados para fortalecer la gestión de la globalización a fin de que sirva mejor al pueblo. Las plataformas actuales, como las cumbres del G20 y del BRICS, deberían ser utilizadas de manera efectiva.
Para China, es importante que el país lleve a cabo sin problemas la iniciativa One Belt y One Road, a través de la cual los países de la ruta pueden beneficiarse de una mayor conectividad y se pueden construir nuevas reglas para el comercio mundial.
Existe una creciente demanda de que China desempeñe un papel importante en la promoción de la globalización. China ahora se ha vuelto más poderosa y debe satisfacer las expectativas del mundo.
Publicado en: OBSERVADOR
En las primeras semanas, el nuevo presidente ha luchado contra los tribunales por una controvertida orden de inmigración que prohíbe los viajes de siete países mayoritariamente musulmanes, lanzó ataques feroces contra los medios de comunicación y tensó las relaciones con los aliados tradicionales. La renuncia forzada del asesor de seguridad nacional Michael Flynn fue considerada como "una indicación preocupante de la disfunción del actual aparato de seguridad nacional", según el veterano republicano John McCain, jefe del Comité de Servicios Armados del Senado.
La elección de Trump fue impulsada por la ira y la frustración de los votantes contra el elitismo y la globalización, y fue elegido con la esperanza de recuperar empleos industriales y mejorar los medios de subsistencia de la gente. Sin embargo, el nuevo presidente ha tropezado de un lío a otro. No hay una señal clara de cómo Trump puede unir al país para "volver a hacer grande a América", y la dura realidad es que el país está aún más polarizado y dividido que nunca. Según las últimas encuestas, Trump tiene la calificación de aprobación más baja de cualquier nuevo presidente.
La situación, si continúa, tendrá un efecto adverso sobre la globalización. La confusión interior y los conflictos distraerán la atención de los Estados Unidos de los asuntos globales. Estados Unidos, después de todo, es la única superpotencia del mundo y una de las principales defensoras del orden internacional. Sin la participación de EE.UU. o con las objeciones de EE.UU., la reconstrucción del orden mundial es poco probable.
Desde el principio, el egocentrismo y el proteccionismo de Trump han alterado el mundo exterior. También debe señalarse que el caos político y la disfunción de Estados Unidos también ofrecen una oportunidad para que otros países participen más activamente en la reconstrucción del orden mundial. Si no podemos esperar que los Estados Unidos desempeñen un papel activo, otras potencias mundiales, incluida China, deben mejorar la coordinación para promover la globalización y el multilateralismo y establecer un nuevo orden de gobernanza mundial.
La globalización ha impulsado el crecimiento mundial en las últimas décadas. Dada la fuerte interdependencia económica entre los países, la única salida a los problemas económicos mundiales es hacer esfuerzos concertados para fortalecer la gestión de la globalización a fin de que sirva mejor al pueblo. Las plataformas actuales, como las cumbres del G20 y del BRICS, deberían ser utilizadas de manera efectiva.
Para China, es importante que el país lleve a cabo sin problemas la iniciativa One Belt y One Road, a través de la cual los países de la ruta pueden beneficiarse de una mayor conectividad y se pueden construir nuevas reglas para el comercio mundial.
Existe una creciente demanda de que China desempeñe un papel importante en la promoción de la globalización. China ahora se ha vuelto más poderosa y debe satisfacer las expectativas del mundo.
Publicado en: OBSERVADOR
---
No hay comentarios.:
Publicar un comentario