viernes, 21 de octubre de 2016

Prepotencia yanqui llegó a su fín (II)

Filipinas afirma su independencia en nueva situación internacional
(20 Octubre 2016)


 La elección de Duterte a la presidencia de Filipinas marcará en la historia no sólo el viraje de este pais hacia un rumbo claramente independentista y soberano sino también el cambio de actitud en el mundo de los países económicamente pequeños y débiles y políticamente dependientes de Asia, Africa y América Latina con respecto al hegemonismo y prepotencia del imperialismo norteamericano que como potencia dominante desde comienzos del siglo XX impuso las reglas del abuso a los pueblos del mundo y que hoy se derrumba en una crisis que evidencia su debilidad a todo nivel: económico-financiero, político-militar, y social.

 Filipinas se presenta como un ejemplo de sacudirse políticamente del dominio norteamericano:
"El ministro de Defensa de Filipinas, Delfin Lorenzana, anunció el viernes 7 de octubre la anulación de todas las maniobras militares conjuntas con EEUU en el Mar de la China Meridional.

“El gobierno filipino ha ordenado la salida de los 107 militares de EEUU implicados en la operación de espionaje con drones contra los rebeldes del sur de Filipinas”, dijo Lorenzana.

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, anunció el 28 de septiembre en el transcurso de una visita a Vietnam, el fin de las 28 maniobras militantes conjuntas que su país realiza cada año con EEUU." (almanar: Duterte se aproxima a China y Rusia. 8 octubre, 2016)
 Esas decisiones no son bicoca, implican grandes y trascendentales responsabilidades en la dirección del estado; Filipinas tiene en su territorio ocho -sino más- bases militares y navales norteamericanas con sus tratados respectivos, así, lo que se está jugando Duterte y la nueva dirección filipina es la propia dirección del estado pues los yanquis no se quedarán de brazos cruzados e iniciarán -y de hecho ya lo han iniciado- tentativas de subversión y golpe de estado, sean éstas del tipo "revolución de colores" o golpe desembozado tipo del fracasado en Turquía, pues Filipinas es pieza clave en los planes norteamericanos de enfrentar a la ASEAN o parte de ella en una guerra con China. Este enfrentamiento ya fracasó en la última reunión del organismo, y Filipinas con Duterte fué precisamente con su acción uno de los protagonistas de ese fracaso; por lo tanto, los yanquis ya se la tienen jurada. Los medios informativos independientes en el mundo son conscientes de lo que está pasando en el sudeste asiático con la acción norteamericana y concretamente en lo que se refiere a Filipinas en la situación actual:
"EEUU aumenta cada vez más su presencia militar en el Mar de la China Meridional a fin de sembrar la cizaña entre los países de la región. La decisión de Duterte supone así un duro golpe para los intentos norteamericanos de cercar a China y crear conflictos con ese país.

Como respuesta, ha habido informaciones de discusiones para cortar la ayuda a Filipinas dentro de la Administración estadounidense. Algunos creen que Washington podría llevar acciones en el frente interno para desestabilizar la posición de Duterte, pero éste disfruta, según las encuestas, del apoyo del 73% de la población y con sólidos apoyos dentro del Ejército y del ex grupo guerrillero Partido Comunista de Filipinas (Maoísta), que tiene ahora varios puestos en el gobierno." (idem)
 La seguridad del accionar de Duterte a la cabeza de Filipinas estriba no sólo en ese apoyo interno a su recién iniciada gestión sino en el correcto análisis de la nueva situación internacional que se dá en la región y el mundo. China a parado el juego yanqui en el sudeste asiático ganándose a la ASEAN y Filipinas iba a quedar como el peón de sacrificio en la jugada norteamericana siguiente, según lo dejado por B. Aquino; lo hecho por Duterte es simplemente salirse de esa jugada con la seguridad de que China, con el apoyo de Rusia, está garantizando la estabilidad de la región, y de Filipinas consecuentemente, y en el peor de los casos, de una guerra entre las potencias, el país no estará implicado:
"En los últimos meses, Rusia y China han fortalecido su cooperación en el ámbito de la seguridad, y están de acuerdo en contener a EE.UU., informa la agencia Bloomberg.

El pasado mes de septiembre, estas dos potencias celebraron sus primeras maniobras navales conjuntas en el mar de la China Meridional, además han encontrado un punto de intersección en el campo diplomático y condenaron los planes de Washington de desplegar su sistema de defensa antimisiles en Corea del Sur.

(...)

El progreso de las relaciones ruso-chinas coincide con el deterioro de las relaciones de esos dos países con EE.UU. El gigante asiático, con apoyo de Moscú, ha empezado a desafiar el dominio militar que Washington mantenía durante décadas en la región Asia-Pacífico." (actualidad.rt: Bloomberg: Rusia y China crean un centro de poder alternativo a EE.UU. Publicado: 16 oct 2016 16:02 GMT)
 Eso es lo que comenta actualidad.rt, que en fin de cuentas es una opinión de prensa rusa de alto nivel; pero veamos la fuente original, que es el comentario del vocero occidental bloomberg:
"Los últimos meses han visto una mayor cooperación de seguridad entre Rusia y China, ya que encontraron un terreno común en contra de los EE.UU. Los gigantes vecinos el mes pasado llevaron a cabo su primer ejercicio naval conjunto en el Mar del Sur de China y ambos han condenado los planes estadounidenses de desplegar un escudo antimisiles de Estados Unidos en Corea del Sur. Un general ruso dijo esta semana que el ejército estaba trabajando con China para contrarrestar una expansión de las defensas de misiles de Estados Unidos, que consideran altera el equilibrio entre las tres potencias nucleares.
(...)
Los movimientos muestran cómo la relación entre Xi y Putin -como se muestra por las frecuentes visitas y regalos personales- ha comenzado a fomentar los lazos de seguridad más formales. Su encuentro previsto en el marco de la cumbre del BRICS en la región centro turístico de India en Goa sería su cuarto de este año y su 19ª reunión de uno-a-uno desde que Xi llegó al poder 2012. China registró un aumento en las ventas de helados de Rusia el mes pasado después que Putin trajo un poco para Xi, y Putin dijo a la emisora ​​estatal de china que celebraron su cumpleaños en 2013 bebiendo copitas de vodka "como dos estudiantes universitarios."

El desarrollo de esos lazos ha coincidido con una disminución en las relaciones de ambos países con Washington. Rusia ha proporcionado un poderoso apoyo a los esfuerzos de China para desafiar el dominio de seguridad desde hace mucho tiempo de los EE.UU. en la región de Asia y el Pacífico." (bloomberg: Fraternidad entre Xi y Putin aumenta a medida que escala la disputa con EE.UU. Ting Shi - Ilya Arkhipov 13 de octubre 2016 - 18:26)
  Esa es la opinión de occidente respecto a la "fraternidad" entre Rusia y China que nadie puede dejar de ver en la actualidad y que está determinando los nuevos "lazos de seguridad más formales" de las dos "potencias vecinas" que permiten a China no sólo "desafiar el dominio de seguridad desde hace mucho tiempo de los EE.UU. en la región de Asia y el Pacífico", como dice bloomberg, sino expulsar militarmente a la armada yanqui de la región. Aquí viene a colación como ejemplo el de la expulsión de la armada norteamericana, con portaaviones y todo, del Golfo Persico y Medio Oriente después de los disparos de los misiles de crucero Kalibr por la flotilla rusa del Mar Caspio. Ésta es la nueva seguridad del sudeste asiático -y del mundo- y Duterte la sabe apreciar, y actuar conforme a esa situación; con la visita a China que inició el 19, estando en el pico de la prensa independiente internacional y la propaganda publicitaria occidental por más que quiera hacerle la contra, hace evidente para todo el mundo que el poder norteamericano tanto político como militar está definitivamente roto:
"La diplomacia atribuye al orden de las visitas oficiales un significado estratégico. Rodrigo Duterte, elegido tres meses atrás, es el primer presidente filipino en décadas que pisa antes Pekín que Washington. Pero las sutilezas interpretativas son superfluas con él. Días atrás mandó a Barack Obama al infierno y aludió a su madre, ha recordado que no es una marioneta de EEUU y se ha echado en brazos de China.

El tifón Duterte llegó ayer a Pekín y amenaza con revolver el equilibrio de fuerzas en el Pacífico, donde las dos superpotencias se discuten la hegemonía global. «Las nubes se están disipando, el sol ya se alza en el horizonte y brillará en este nuevo capítulo de nuestras relaciones bilaterales», resumió en la víspera del viaje el embajador chino en Manila, Zhao Jianhua.   (...)

El viraje desvela a EEUU. Las críticas de Obama a la sangrienta lucha antidroga ensancharon la brecha y Duterte ha advertido de que comprará armas a China y Rusia si Washington se las niega. Ya negocia un acuerdo militar por 25 años con Pekín y la compra de helicópteros a Moscú. «En algún momento romperé con EEUU», advirtió. Supondría un giro copernicano después de que Washington haya usado sus bases militares y entrenado y armado a sus tropas durante décadas." (elperiodicodearagon: Duterte visita Pekín y escenifica el giro de Filipinas hacia China. ADRIÁN FONCILLAS. 19/10/2016)
 Asi como ese portal español comenta jocosamente sobre la visita de Duterte a China, desde ayer en que la inició, abundan los comentarios tanto independientes como sesgados de toda palabra o actuación pública de Duterte, lo que no hace sino reforzar la idea de burla al otrora poder omnipotente de la potencia norteamericana y de seriedad ante la actitud y comportamiento políticos de China:
"El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, alabó este miércoles a China durante una visita a Pekín, en la que decidió dejar de lado los diferendos marítimos entre ambos países.

"Nunca ha invadido ni un trozo de mi país, en generaciones", dijo Duterte, en una declaración que fue interpretada como una alusión a la colonización estadounidense de Filipinas, que se extendió hasta 1946.

"Durante la Guerra Fría, China fue representada como el malo de la película", dijo. "Durante todos estos años, lo que hemos leído en los libros escolares era propaganda de Occidente", agregó.

(...)
Un sondeo publicado esta semana revela que los filipinos aprueban de forma casi unánime los 100 primeros días de gobierno de Duterte." (lainformacion: El presidente de Filipinas alaba a China durante su visita a Pekín. CHN PEKÍN. 19/10/2016 - 17:02)
  Y la "crítica" norteamericana -que no es mas que el pretexto a desenvolver para la "revolución de colores"- con la que quieren socavar el gobierno de Duterte desde el primer día es el manido tema de la "defensa de los derechos humanos" en el plan de lucha antidrogas, que en el plan de gobierno es uno de los principales a realizar:
"El Gobierno chino reiteró hoy su apoyo a la controvertida lucha contra las drogas que lleva a cabo el Ejecutivo filipino bajo las órdenes del presidente Rodrigo Duterte, de visita en Pekín, y aseguró que "equipos de ambos países ya mantienen contacto directo" al respecto.

Así lo aseguró hoy una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, en una rueda de prensa en Pekín, en la que añadió que "queremos discutir medidas de cooperación para combatir los crímenes y el tráfico de drogas" con Filipinas.

(...)

"El control de las drogas se ha convertido en una prioridad para Duterte (...), lo que responde a los intereses fundamentales de su pueblo, y ha puesto en marcha medidas para asegurar el orden social y la seguridad pública", destacó Hua.

Estandarte de su mandato, la guerra contra las drogas ha llevado a Duterte a la primera plana de las noticias internacionales, con el mandatario dedicando improperios al presidente estadounidense, Barack Obama, por criticarla, y alabando a China por su respaldo." (elconfidencial: China reitera su apoyo a guerra antidrogas filipina durante visita de Duterte. EFE19/10/2016 - 12:04)
 Y contrario a los deseos intervencionistas y de subversión de la CIA la campaña contra Duterte no hace sino destacarlo internacionalmente como un ejemplo -suigeneris pero ejemplar- de enfrentamiento a la prepotencia norteamericana, más aún que surge en un país con décadas de gobiernos títeres proyanquis y que ahora se dirige decididamente a restablecer y desarrollar sus relaciones con la República Popular China:
"En una rueda de prensa, el canciller chino, Wang Yi, calificó de histórica la visita, la cual será un “nuevo inicio” para virar las relaciones diplomáticas bilaterales al itinerario de diálogo.

Según lo programado, Duterte sostendrá encuentros con el presidente anfitrión, Xi Jingping; el premier, Li Keqiang, y el titular de Asamblea Popular Nacional, Zhang Dejiang." (vietnamplus: Presidente de Filipinas visita China. MIÉRCOLES, 19 DE OCTUBRE DE 2016 - 11:20:20)
 Y Duterte sabe lo que significa ahora y en el futuro cercano el profundizar las relaciones con China:
"El presidente filipino, Rodrigo Duterte, mostró su lado más dócil al afirmar que no sacará a relucir en Pekín el tema que más lo enfrenta a China, las disputas por territorios en el mar de China Meridional, mientras no reparó en renovar sus improperios contra Estados Unidos o la Unión Europea.

“¿Por qué no debería venir a China? China es buena. China no ha invadido un trozo de mi país. Todo lo que quiero son negocios”, remachó Duterte en una espontánea rueda de prensa que ofreció en un hotel de Pekín, adonde llegó ayer para una visita de cuatro días.

El presidente filipino, elegido el pasado mayo y quien ha antepuesto la visita a China a países europeos o a EE.UU., pese a ser su principal socio comercial y soporte exterior en el último siglo, renovó sus acusaciones al bloque comunitario y al país norteamericano, de los que dijo que no tienen autoridad moral para criticarlo.

“Estados Unidos importó el terrorismo a su territorio”, espetó en una larga perorata, en la que reprochó al país norteamericano sus invasiones de Irak o Afganistán, y recordó a la UE la crisis de los refugiados: “Devuelven los barcos y (los refugiados) mueren en el mar”.

“¿Y me preguntan por qué vengo a China?”, ironizó." (elpais.cr: Duterte se pliega ante China y renueva sus insultos a Occidente. Por EFE - Paloma Almoguera. 19 Octubre, 2016)
 Y lo que significará en el campo de la seguridad de Filipinas y de la región:
"Un tema crucial es el acuerdo sobre las bases militares que Estados Unidos firmó con el predecesor de Duterte, Benigno Aquino. De acuerdo con ello, el ejército estadounidense tiene acceso a las bases navales y una base militar terrestre, lo que fortaleció significativamente la posición de Washington en la región. Pero la política de independencia de Duterte puede poner fin a estos acuerdos.

El debilitamiento de los Estados Unidos:

En los últimos años, ha habido en la región una tendencia hacia un debilitamiento significativo de la posición estadounidense. Los esfuerzos diplomáticos de Beijing están destinados a conseguir que los aliados tradicionales se alejen de la esfera de influencia de Washington. A estos éxitos tambien se le atribuye la considerable mejoría en las relaciones entre Pekín y Bangkok, así como un posible avance en las negociaciones entre Rodrigo Duterte y Xi Jinping." (actualidadvenezuela: DUTERTE EN CHINA: TIEMBLA WASHINGTON. 19.10.16, 12:40 am / Redacción)
 Duterte no actúa simplemente por propia voluntad; él refleja el sentimiento e intereses materiales y morales de la población filipina:
"Una manifestación anti-estadounidense delante de la Embajada de EEUU en Filipinas se convirtió en violenta el miércoles en un momento en el que una furgoneta de la policía atropelló a algunas personas e hirió a tres de ellas.

Cientos de personas se habían reunido fuera de la Embajada en Manila el martes, pidiendo el fin de la presencia de tropas norteamericanas en el país." (almanar: Manifestación en Manila pide salida de tropas estadounidenses de Filipinas. 19 octubre, 2016)
 Los dirigentes y el pueblo de China estarán rebosantes de felicidad ante la nueva actitud del gobierno filipino con Duterte a la cabeza, pero siempre la mostrarán en forma sobria. Así lo expone xinhuanet:
"El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo filipino, Rodrigo Duterte, acordaron hoy jueves que los dos países manejarán las diferencias de forma apropiada y alcanzarán una mejora total y un mayor progreso en las relaciones bilaterales.

Llamando a los países "vecinos a través del mar", Xi indicó que, a pesar de que las relaciones han pasado por sus vaivenes, la base de la amistad China-Filipinas y la voluntad de cooperar permanecen invariables." (xinhuanet: Presidentes chino y filipino dispuestos a mejorar las relaciones bilaterales. 2016-10-20 16:15:58)
  Y otro reporte de xinhua dice:
"El presidente filipino, Rodrigo Duterte, está actualmente en Beijing con el objetivo de mejorar las relaciones de su país con China, pero esto no tiene nada que ver con la alianza tradicional de Manila con Washington.    (...)
El gobierno chino nunca intenta construir sus lazos con otros países bajo la condición de que estos sacrifiquen su asociación con terceros.

Para ser más específicos, lo más importante que Beijing espera conseguir de una relación sana con Filipinas en que ambas partes puedan trabajar juntas para reforzar su cooperación sobre la base del beneficio mutuo y del respeto por la soberanía y la integridad territorial del otro.

Serán las autoridades filipinas las que tendrán que decidir cómo van a gestionar sus relaciones con otras partes interesadas, incluido EEUU.

Si la asociación del país norteamericano con Filipinas ha comenzado a desmoronarse, a lo mejor lo primero que deberían hacer los políticos en Washington sería evaluar cómo están llevando a cabo sus negocios con el país al que consideran un aliado clave en la región de Asia Pacífico. Es injusto e irrelevante intentar culpar a China o a Duterte.

Deberían saber también que para mantener una asociación deben al menos aprender a ser respetuosos, y dejar de ser autoritarios.

Ahora que el líder filipino está en China para arreglar los dañados lazos, seguramente se volverá a casa con las manos llenas, ya que se espera que los dos países alcancen una serie de acuerdos y aumenten su cooperación en áreas como el comercio de fruta y la lucha contra los narcóticos." (xinhuanet: COMENTARIO: Revitalización de lazos entre Beijing y Manila no influirá en alianza entre Filipinas y EEUU. 2016-10-20 19:56:16) (*) [Las negritas son nuestras. La Redac.]
 Esa es la posición de China -dada la situación, con una felicidad serena y ponderada- incluso en un caso en el que la explosión de regocijo y alegría de un pueblo como el filipino, palpando su independencia, se manifiesta también festivamente en todas las acciones y expresiones de su presidente.


 Obrero en Línea.


---

 A continuación los artículos citados.

-o-

almanar
Duterte se aproxima a China y Rusia
8 octubre, 2016

 
El presidente filipino, Rodrigo Duterte


El ministro de Defensa de Filipinas, Delfin Lorenzana, anunció el viernes 7 de octubre la anulación de todas las maniobras militares conjuntas con EEUU en el Mar de la China Meridional.

“El gobierno filipino ha ordenado la salida de los 107 militares de EEUU implicados en la operación de espionaje con drones contra los rebeldes del sur de Filipinas”, dijo Lorenzana.

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, anunció el 28 de septiembre en el transcurso de una visita a Vietnam, el fin de las 28 maniobras militantes conjuntas que su país realiza cada año con EEUU.

Duterte explicó claramente que esta decisión provenía por China, que está furiosa por la presencia militar norteamericana en las aguas del Mar de la China Meridional y las maniobras militares allí, como ocurrió entre el 4 y el 12 de octubre en Luzon y Palawan, donde tuvieron lugar unas maniobras anfibias que incluyeron a 1.400 soldados norteamericanos y 500 filipinos.

Antes de la toma del poder por Duterte, EEUU y Filipinas organizaron ejercicios comunes en abril último que fueron fuertemente criticados por Pekín. Los medios chinos publicaron una advertencia a las potencias extranjeras que intervienen en los conflictos del Mar de la China Meridional.

Duterte ha promovido la independencia del Ejército filipino de EEUU y se ha mostrado favorable a la cooperación militar con China y Rusia.

El presidente filipino dijo hace semanas que iba a visitar Rusia y China este año para marcar un rumbo independiente en la política exterior de su país frente a Washington y establecer alianzas con los dos países con históricas rivalidades con EEUU.

Duterte tomó posesión del cargo en junio y ha mantenido desde entonces relaciones tensas con la Casa Blanca y ha pronunciado frases ofensivas contra el presidente Barack Obama. Él señaló que EEUU se había negado a vender a su nación ciertas armas no especificadas, advirtiendo que él estaba dispuesto a “romper con EEUU” y que el presidente Obama podía “irse al infierno”.

Él añadió que Manila pensaba adquirir esas armas de China y Rusia, que se mostraban dispuestos a vendérselas. “Yo envié a mis generales a Rusia y Rusia dijo: “No te preocupes. Tenemos todo lo que necesitas”. En lo que se refiere a China, ellos dijeron: “Ven y firma un contrato y todo te será entregado”.

El 26 de septiembre, Duterte visitó Moscú y se reunió allí con el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, señalando que buscaba asegurarse el apoyo militar y económico de Moscú y Pekín porque “él iba a cruzar el Rubicón con EEUU”.

Duterte visitará Pekín los días 19 al 21 de octubre, donde se reunirá con el primer ministro Li Keqiang y el presidente Xi Jinping. Entre los temas de la visita están las discusiones bilaterales sobre la diputa de los islotes del Mar de la China Meridional y las inversiones chinas en la economía filipina. Al mismo tiempo, mientras que Washington y sus aliados han incrementado sus críticas contra la guerra contra las drogas de Duterte, China la ha apoyado abiertamente.

El 29 de septiembre, el portavoz del ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang, dijo en una conferencia de prensa que “bajo el liderazgo del presidente Duterte, el nuevo gobierno filipino ha llevado a cabo políticas que priorizan el combate contra los crímenes relacionados con las drogas. China comprende y apoya eso. Estamos dispuestos a iniciar una cooperación con Filipinas en el tema del narcotráfico y formular un plan de acción conjunta”.

EEUU aumenta cada vez más su presencia militar en el Mar de la China Meridional a fin de sembrar la cizaña entre los países de la región. La decisión de Duterte supone así un duro golpe para los intentos norteamericanos de cercar a China y crear conflictos con ese país.

Como respuesta, ha habido informaciones de discusiones para cortar la ayuda a Filipinas dentro de la Administración estadounidense. Algunos creen que Washington podría llevar acciones en el frente interno para desestabilizar la posición de Duterte, pero éste disfruta, según las encuestas, del apoyo del 73% de la población y con sólidos apoyos dentro del Ejército y del ex grupo guerrillero Partido Comunista de Filipinas (Maoísta), que tiene ahora varios puestos en el gobierno.


Source: Agencias
---
-o-
actualidad.rt
Bloomberg: Rusia y China crean un centro de poder alternativo a EE.UU.
Publicado: 16 oct 2016 16:02 GMT

La cooperación entre Moscú y Pekín va más allá del terreno diplomático y militar, afirman importantes medios estadounidenses.

Bloomberg: Rusia y China crean un centro de poder alternativo a EE.UU.
Vitaliy AnkovReuters


En los últimos meses, Rusia y China han fortalecido su cooperación en el ámbito de la seguridad, y están de acuerdo en contener a EE.UU., informa la agencia Bloomberg.

El pasado mes de septiembre, estas dos potencias celebraron sus primeras maniobras navales conjuntas en el mar de la China Meridional, además han encontrado un punto de intersección en el campo diplomático y condenaron los planes de Washington de desplegar su sistema de defensa antimisiles en Corea del Sur.

"El hecho de que ambos países han comenzado a actuar conjuntamente en el ámbito militar es algo muy serio. La amenaza por parte del sistema de defensa de misiles de EE.UU. ha empujado a China a cooperar con Rusia. La política de Moscú y Pekín es disuadir a Washington", dijo el investigador del Instituto del Lejano Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia, Vasili Kashin.

El progreso de las relaciones ruso-chinas coincide con el deterioro de las relaciones de esos dos países con EE.UU. El gigante asiático, con apoyo de Moscú, ha empezado a desafiar el dominio militar que Washington mantenía durante décadas en la región Asia-Pacífico.

"Una relación basada en la confianza y apoyo mutuo"

Mientras tanto, Pekín la semana pasada "apoyó el veto al proyecto de resolución de la ONU" presentado por Francia y España que buscaba establecer una zona de exclusión aérea en la ciudad siria de Alepo. China "se abstuvo en la votación del proyecto", que según el Ministerio de Exteriores ruso, habría servido para "proteger y cubrir a los terroristas del Frente al Nusra y a sus posibilidades de reorganizarse".

Además, de acuerdo con el presidente ruso, Vladímir Putin, en las últimas décadas entre Rusia y China se ha constituido una "relación única, basada en la confianza y apoyo mutuo". En Pekín a su vez, señalaron que los dos países comparten un enfoque común sobre los asuntos internacionales claves, incluyendo Siria y Afganistán".

Pero las señales de esta acentuada cooperación van más allá del terreno diplomático, señala Bloomberg: en junio pasado Rusia se convirtió en el mayor proveedor de petróleo para el gigante asiático. Las estadísticas de las aduanas chinas registraron un crecimiento del 3,6% en el volumen del comercio bilateral en el primer trimestre del 2016, en comparación con el período correspondiente del año pasado.
---

https://actualidad.rt.com/actualidad/221315-rusia-china-centro-poder-alternativo-eeuu

-o-

bloomberg
Fraternidad entre Xi y Putin aumenta a medida que escala la disputa con EE.UU.
Ting Shi - Ilya Arkhipov 
October 13, 2016 — 6:26 PM


El presidente ruso Vladimir Putin y el presidente de China, Xi Jinping.
Photographer: Mikhail Svetlov/Getty Images



El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, tendrán más de copitas de vodka y regalos de helado que mostrar por su intensa relación cuando se reúnan este fin de semana en el marco de una cumbre de naciones en desarrollo en la India.

Los últimos meses han visto una mayor cooperación de seguridad entre Rusia y China, ya que encontraron un terreno común en contra de los EE.UU. Los gigantes vecinos el mes pasado llevaron a cabo su primer ejercicio naval conjunto en el Mar del Sur de China y ambos han condenado los planes estadounidenses de desplegar un escudo antimisiles de Estados Unidos en Corea del Sur. Un general ruso dijo esta semana que el ejército estaba trabajando con China para contrarrestar una expansión de las defensas de misiles de Estados Unidos, que consideran altera el equilibrio entre las tres potencias nucleares.

"El hecho de que ambos países comenzaron a hablar de acciones conjuntas en el plano militar es algo muy grave", dijo Vasily Kashin, miembro de la Academia Rusa de Extremo Oriente del Instituto de Estudios de la Ciencia. "La amenaza de misiles de defensa de EE.UU. empuja a China y Rusia más cerca al uno del otro. Para Rusia y China, la política de contención es la contención de EE.UU. primero que todo".

Defensa antimisiles

Los movimientos muestran cómo la relación entre Xi y Putin -como se muestra por las frecuentes visitas y regalos personales- ha comenzado a fomentar los lazos de seguridad más formales. Su encuentro previsto en el marco de la cumbre del BRICS en la región centro turístico de India en Goa sería su cuarto de este año y su 19ª reunión de uno-a-uno desde que Xi llegó al poder 2012. China registró un aumento en las ventas de helados de Rusia el mes pasado después que Putin trajo un poco para Xi, y Putin dijo a la emisora ​​estatal de china que celebraron su cumpleaños en 2013 bebiendo copitas de vodka "como dos estudiantes universitarios."

El desarrollo de esos lazos ha coincidido con una disminución en las relaciones de ambos países con Washington. Rusia ha proporcionado un poderoso apoyo a los esfuerzos de China para desafiar el dominio de seguridad desde hace mucho tiempo de los EE.UU. en la región de Asia y el Pacífico.

El teniente general Viktor Poznikhir, de las Fuerzas Armadas del Estado Mayor General de Rusia, dijo que el personal de comando de cómputo de los dos países llevaron a cabo un ejercicio de defensa antimisiles en este año para contrarrestar la implementación en marcha de un escudo antimisiles de EE.UU.. "Estamos trabajando en conjunto de forma que se minimicen los posibles daños a la seguridad de nuestros países", dijo Poznikhir en un foro de seguridad en Beijing el martes, añadiendo que otro ejercicio está planeado para el próximo año.
Clinton habla

Hillary Clinton dijo en un discurso privado en 2013 que ella advirtió a los funcionarios chinos, mientras que el secretario de Estado los EE.UU. haría "un anillo a China con la defensa antimisiles" si no detienen el programa nuclear de Corea del Norte, de acuerdo con lo que parece ser un documento de campaña interna entre correos electrónicos hackeados publicados por WikiLeaks la semana pasada.


El objetivo del ataque, el jefe de campaña de Clinton John Podesta, el martes se negó a confirmar la veracidad de los mensajes de correo electrónico, diciendo que el FBI estaba investigando la violación. Los asesores de Clinton han sugerido que los correos electrónicos podrían haber sido fabricados o adulterados. Culpan al gobierno de Rusia por las fugas, como lo hace el gobierno de EE.UU., mientras que Rusia ha negado su responsabilidad.

China, respaldaba por su parte el veto a la resolución de las Naciones Unidas por Rusia la semana pasada que ha instado a un alto el fuego sin un alto al bombardeo de Alepo. Se abstuvo en una propuesta francesa redactada en competencia que buscaba poner fin a los ataques aéreos y vuelos militares sobre la ciudad sitiada.
'Relaciones Únicas'

"No podemos elegir a nuestros vecinos y esto es una buena cosa", dijo Putin el miércoles en Moscú en un foro de negocios. "A lo largo de las últimas décadas, hemos desarrollado relaciones muy particulares de confianza y apoyo mutuo."

Las cuestiones de seguridad internacional contarán cuando Xi y Putin se reúnan, dijeron las autoridades chinas en una conferencia el lunes en Beijing. "China y Rusia ocupan la misma posición en los asuntos internacionales y regionales más importantes, incluyendo a Siria y Afganistán", dijo el vicecanciller Li Baodong.

Rusia fue el mayor proveedor de China de petróleo extranjero en agosto. Esa relación ha ayudado a hacer de China, su principal socio comercial y provisto de un salvavidas económico a Putin. Una recuperación de los precios del petróleo ayudó a elevar el comercio bilateral anual en un 3,6 por ciento en el año en el primer trimestre, según cifras de Aduanas de China, tras caer un 29 por ciento a $ 68 millones el año pasado.

"Definitivamente creo que esta cooperación con energía es significativa, pero fundamentalmente Rusia y China van a poner en primer lugar sus propios intereses", dijo Sarah Lain, un investigador en el Instituto Real de Servicios Unidos con sede en Londres que se especializa en los lazos de Rusia a las potencias mundiales. "Ellos van a apoyarse unos a otros en las cosas que son de interés mutuo, que por lo general tiene por objeto demostrar una base de poder alternativo al de los EE.UU."




La construcción de lazos de seguridad con Rusia exige a Xi revisar la tradicional oposición de China a la intervención en el exterior y viene ya que aumenta la función de mantenimiento de la paz de su país en África y vadea en temas de Oriente Medio. China y Rusia firmaron una declaración conjunta durante la visita de Putin a Beijing en junio, comprometiéndose a fortalecer la "estabilidad estratégica global".

Lo que queda por ver es si China estaría dispuesta a dar a Rusia un mayor apoyo en las zonas en las que tiene relativamente pocos intereses, como Siria y Ucrania, y el riesgo de alterar a sus socios comerciales occidentales. China desplegó su primer enviado especial para la crisis de Siria en marzo y envió una delegación encabezada por un oficial militar de alto rango allí en agosto para conversar con funcionarios sirios y rusos.

Zheng Yu, un investigador de la Academia China de Instituto de estudios de Europa y Asia Central Rusa, de Ciencias Sociales, dijo que el país mantiene un enfoque equilibrado hacia Siria.

"Le hemos dicho a los rusos que China sólo es una potencia económica mundial, pero no una superpotencia geopolítico todavía", dijo Zheng. "Nosotros sólo vadearemos selectivamente sobre temas internacionales candentes. El Oriente Medio para China sigue siendo un campo de batalla poco familiar de actores globales ".


Actualizado en 14 de octubre del año 2016 — 1:57 AM
---

-o-

elperiodicodearagon
MOVIMIENTO GEOESTRATÉGICO
Duterte visita Pekín y escenifica el giro de Filipinas hacia China
ADRIÁN FONCILLAS. 19/10/2016

Los roces de Manila y Washington cambian el equilibrio en el Pacífico

La diplomacia atribuye al orden de las visitas oficiales un significado estratégico. Rodrigo Duterte, elegido tres meses atrás, es el primer presidente filipino en décadas que pisa antes Pekín que Washington. Pero las sutilezas interpretativas son superfluas con él. Días atrás mandó a Barack Obama al infierno y aludió a su madre, ha recordado que no es una marioneta de EEUU y se ha echado en brazos de China.

El tifón Duterte llegó ayer a Pekín y amenaza con revolver el equilibrio de fuerzas en el Pacífico, donde las dos superpotencias se discuten la hegemonía global. «Las nubes se están disipando, el sol ya se alza en el horizonte y brillará en este nuevo capítulo de nuestras relaciones bilaterales», resumió en la víspera del viaje el embajador chino en Manila, Zhao Jianhua.

ACUERDO MILITAR

El viraje desvela a EEUU. Las críticas de Obama a la sangrienta lucha antidroga ensancharon la brecha y Duterte ha advertido de que comprará armas a China y Rusia si Washington se las niega. Ya negocia un acuerdo militar por 25 años con Pekín y la compra de helicópteros a Moscú. «En algún momento romperé con EEUU», advirtió. Supondría un giro copernicano después de que Washington haya usado sus bases militares y entrenado y armado a sus tropas durante décadas.

La beligerancia nacionalista de Duterte en los conflictos territoriales se ha transformado en pragmatismo. En las elecciones prometió que él mismo llevaría una bandera filipina a las islas en disputa en moto acuática y hoy ignora el laudo internacional que ratificó la postura de Manila y negó los derechos históricos chinos. No es descartable que el levantisco y asilvestrado Duterte cohabite con un hombre de Estado. La guerra con China solo conduciría al desastre, ha admitido: «Es mejor hablar».

La sintonía, por el contrario, solo ofrece beneficios. Pekín rompe el cerco atosigante de EEUU y Manila recibe inversiones y ayuda en la guerra contra la droga. Cientos de empresarios acompañan a Duterte para firmar millonarios contratos y conseguir la financiación que requieren las antediluvianas infraestructuras filipinas.

---

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/internacional/duterte-visita-pekin-escenifica-giro-filipinas-china_1151211.html

-o-

lainformacion
El presidente de Filipinas alaba a China durante su visita a Pekín
CHN PEKÍN. 19/10/2016 - 17:02

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, alabó este miércoles a China durante una visita a Pekín, en la que decidió dejar de lado los diferendos marítimos entre ambos países.

"Nunca ha invadido ni un trozo de mi país, en generaciones", dijo Duterte, en una declaración que fue interpretada como una alusión a la colonización estadounidense de Filipinas, que se extendió hasta 1946.

"Durante la Guerra Fría, China fue representada como el malo de la película", dijo. "Durante todos estos años, lo que hemos leído en los libros escolares era propaganda de Occidente", agregó.

Desde su investidura a fines de junio, Duterte ha multiplicado las invectivas contra Washington y suspendió las patrullas conjuntas en el mar de China meridional, una zona en disputa con Pekín.

Duterte es muy polémico por su campaña contra las drogas ilegales. Desde que llegó al cargo el 30 de junio, la policía ha matado a 1.523 personas y otras 1.838 han muerto en extrañas circunstancias, según datos oficiales.

Un sondeo publicado esta semana revela que los filipinos aprueban de forma casi unánime los 100 primeros días de gobierno de Duterte.

Sin embargo, grupos de defensa de derechos civiles han advertido que los asesinatos extrajudiciales están fuera de control y que afectan tanto a traficantes como a drogadictos, delincuentes menores y opositores al poder.

Duterte insiste en que la policía sólo mata en defensa propia.

En su visita de cuatro días, el presidente filipino dijo que viajó en busca de ayuda económica, en un momento en que su país da un golpe de timón, alejándose de su tradicional aliado, Estados Unidos.
---
-o-

elconfidencial
China reitera su apoyo a guerra antidrogas filipina durante visita de Duterte
EFE19/10/2016 (12:04)


Pekín, 19 oct (EFE).- El Gobierno chino reiteró hoy su apoyo a la controvertida lucha contra las drogas que lleva a cabo el Ejecutivo filipino bajo las órdenes del presidente Rodrigo Duterte, de visita en Pekín, y aseguró que "equipos de ambos países ya mantienen contacto directo" al respecto.

Así lo aseguró hoy una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, en una rueda de prensa en Pekín, en la que añadió que "queremos discutir medidas de cooperación para combatir los crímenes y el tráfico de drogas" con Filipinas.

Hua hizo estas declaraciones mientras el mandatario filipino, que dirige una polémica lucha contra las drogas en su país que ha causado unos 3.700 muertos en los últimos meses y suscitado críticas por todo el mundo, se encuentra de visita en Pekín desde el martes.

"El control de las drogas se ha convertido en una prioridad para Duterte (...), lo que responde a los intereses fundamentales de su pueblo, y ha puesto en marcha medidas para asegurar el orden social y la seguridad pública", destacó Hua.

Estandarte de su mandato, la guerra contra las drogas ha llevado a Duterte a la primera plana de las noticias internacionales, con el mandatario dedicando improperios al presidente estadounidense, Barack Obama, por criticarla, y alabando a China por su respaldo.

Se espera que Duterte pueda visitar centros de rehabilitación durante su visita a China, aunque poco se ha hecho público de su agenda y el presidente filipino de momento mantiene un perfil bajo en Pekín.

Con la lucha de las drogas como punto de unión de las dañadas relaciones chino-filipinas, Duterte no parece dispuesto a que su principal escollo, las tensiones territoriales en el mar de China Meridional, empañen su visita.

Así, a su llegada aseguró que no iba a hablar del tema -si bien antes dijo que sí-, y abogó por fomentar la amistad, el diálogo y, sobre todo, los negocios -viaja acompañado de 400 dirigentes empresariales filipinos- con China, mientras hace malabares para no romper del todo relaciones con su tradicional aliado militar, EE.UU.

"Después de su llegada (a Pekín), (Duterte) dejó claro que no hablaría de ello (el mar de China Meridional). Estamos dispuestos a resolver las tensiones a través del diálogo", enfatizó Hua, quien reiteró la posición china de abogar por negociaciones bilaterales y obviar la resolución que la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya emitió en su contra en julio.

El secretario de Asuntos Exteriores filipino, Perfecto Yasay, aseveró hoy también desde Pekín que durante la visita de cuatro días a China "se hablará solo de economía".

Duterte mantendrá esta tarde un encuentro con la comunidad filipina en Pekín.

Su visita de Estado comienza mañana, jueves, cuando se reúna con los líderes chinos en el Gran Palacio del Pueblo (sede del Legislativo) de Pekín. EFE

vietnamplus
Presidente de Filipinas visita China
MIÉRCOLES, 19 DE OCTUBRE DE 2016 - 11:20:20
 
Beijing, (VNA)- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, inició este martes una visita de cuatro días a China, la primera de un jefe de estado filipino al gigante asiático desde 2011.


 
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte (Fuente: VNA)


En una rueda de prensa, el canciller chino, Wang Yi, calificó de histórica la visita, la cual será un “nuevo inicio” para virar las relaciones diplomáticas bilaterales al itinerario de diálogo.

Según lo programado, Duterte sostendrá encuentros con el presidente anfitrión, Xi Jingping; el premier, Li Keqiang, y el titular de Asamblea Popular Nacional, Zhang Dejiang.

El viaje persigue objetivos de impulsar los nexos bilaterales, incrementar el comercio e inversión y ampliar ámbitos de cooperación entre ambos países.

China es el primer país fuera de la Asociación de Naciones de Sudeste Asiático (ASEAN), que visita Duterte desde su llegada al poder en junio pasado. – VNA
---
-o-

elpais.cr
Duterte se pliega ante China y renueva sus insultos a Occidente
Por EFE - Paloma Almoguera. 19 Octubre, 2016

El Presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte. Agencia EFE.


Pekín, 19 oct (EFE).- El presidente filipino, Rodrigo Duterte, mostró su lado más dócil al afirmar que no sacará a relucir en Pekín el tema que más lo enfrenta a China, las disputas por territorios en el mar de China Meridional, mientras no reparó en renovar sus improperios contra Estados Unidos o la Unión Europea.

“¿Por qué no debería venir a China? China es buena. China no ha invadido un trozo de mi país. Todo lo que quiero son negocios”, remachó Duterte en una espontánea rueda de prensa que ofreció en un hotel de Pekín, adonde llegó ayer para una visita de cuatro días.

Mostrando su lado más apacible y también más pragmático, visible por la delegación de centenares de empresarios y magnates que lo acompañan, Duterte no ocultó la intención primordial de su viaje: reforzar los lazos económicos con China (el segundo socio comercial de Filipinas), en estado frágil tras años de tensiones.

“Después de todo, no he venido a lograr un acuerdo sobre el mar de China Meridional”, señaló para justificar que solo hablará del rifirrafe que mantiene con Pekín por territorios de esas aguas si los anfitriones plantean el tema, a la espera de que mañana se reúna con los líderes chinos, entre ellos su homólogo, Xi Jinping.

Así lo hará, dijo, para respetar la “cortesía oriental” y no perjudicar “la buena voluntad” entre ambos Gobiernos: para hablar de ello “habrá un momento, pero no es éste”.

En pos de evitar que un encontronazo arruine potenciales acuerdos con la segunda economía mundial, Duterte ha descartado hacer uso del cierto impulso negociador que le había dado la sentencia a favor de Filipinas dirimida por la Corte de Arbitraje Permanente de La Haya el pasado julio sobre su contencioso territorial con China.

Su predecesor, Benigno Aquino, inició el proceso en 2013, después de que China se hiciera con el control del atolón Scarborough, zona de faena tradicional de pescadores filipinos, y en medio de disputas bilaterales por la soberanía del archipiélago Spratly, que Malasia, Vietnam, Brunei y Taiwán también reclaman total o parcialmente.

A años luz del Duterte que abogaba en campaña electoral por ir a las Spratly en moto acuática y plantar la bandera filipina, el exalcalde de Davao se mantuvo práctico y reconoció que pedirá ayuda económica a China, sobre todo préstamos “blandos” que su país pueda “pagar con un calendario generoso”.

“Las instrucciones que Duterte nos dio en el avión fueron que nos dedicásemos a conseguir transferencias tecnológicas y, sobre todo, fondos”, dijo a Efe Ricardo Pensón, presidente y consejero delegado de la empresa filipina Ausphil Tollways Corporation, miembro de la nutrida delegación empresarial que viaja con el presidente.

Apocado frente a China, Duterte no se restringió en cambio a la hora de proferir soflamas contra Occidente. Defendiendo su política exterior “independiente”, volvió a arremeter contra aquellos que critican su campana antidrogas -que Pekín apoya- e incluso sugieren procesarle por ella, tras causar 3.700 muertos en los últimos cuatro meses.

“Idiotas, ¿por qué queréis procesarme?”, exclamó Duterte durante la rueda de prensa, después de que la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, manifestara la pasada semana su preocupación por las ejecuciones extrajudiciales en Filipinas y afirmara que “vigilará de cerca” la situación.

El presidente filipino, elegido el pasado mayo y quien ha antepuesto la visita a China a países europeos o a EE.UU., pese a ser su principal socio comercial y soporte exterior en el último siglo, renovó sus acusaciones al bloque comunitario y al país norteamericano, de los que dijo que no tienen autoridad moral para criticarlo.

“Estados Unidos importó el terrorismo a su territorio”, espetó en una larga perorata, en la que reprochó al país norteamericano sus invasiones de Irak o Afganistán, y recordó a la UE la crisis de los refugiados: “Devuelven los barcos y (los refugiados) mueren en el mar”.

“¿Y me preguntan por qué vengo a China?”, ironizó.

Una vez concluida la rueda de prensa, Duterte se entregó a la comunidad filipina de Pekín que lo aguardaba en una sala contigua del hotel, el único acto de la agenda de hoy del presidente, quien confesó haber pasado la mañana durmiendo: “Debía estar especialmente cansado”, consideró.

Al grito de “¡Duterte, presidente!”, y en medio de un amplio despliegue de pancartas, estatuas de cartón del líder filipino -objeto del deseo de “selfies” y posados- y camisetas con su rostro, el dirigente abrazó la “dutertemanía” y subió al estrado reforzado para continuar el “show”.

Allí repitió prácticamente el mismo discurso dirigido antes a la prensa, esta vez intercalando el inglés con el tagalo, y recibió las cálidas ovaciones de un encendido público filipino, que aplaudió y reaccionó con sonoras carcajadas a varias de las lindezas de su presidente. EFE
---

-o-

actualidadvenezuela
DUTERTE EN CHINA: TIEMBLA WASHINGTON
19.10.16, 12:40 am / Redacción /

 
Filipinas


El Presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, llegó a China. Durante la visita se reunirá con el jefe de China, Xi Jinping. Las partes planean discutir una amplia gama de temas de cooperación bilateral y la situación en la región de Asia y el Pacífico.

Superación de las diferencias

Muchos expertos consideran que esta visita de Rodrigo Duterte a China es una señal de la revisión de las contradicciones que se han acumulado entre los dos países durante la última década. La más importante de ellas es la disputa territorial sobre las islas en el Mar del Sur de China.

Acuerdo sobre las bases

Un tema crucial es el acuerdo sobre las bases militares que Estados Unidos firmó con el predecesor de Duterte, Benigno Aquino. De acuerdo con ello, el ejército estadounidense tiene acceso a las bases navales y una base militar terrestre, lo que fortaleció significativamente la posición de Washington en la región. Pero la política de independencia de Duterte puede poner fin a estos acuerdos.

El debilitamiento de los Estados Unidos

En los últimos años, ha habido en la región una tendencia hacia un debilitamiento significativo de la posición estadounidense. Los esfuerzos diplomáticos de Beijing están destinados a conseguir que los aliados tradicionales se alejen de la esfera de influencia de Washington. A estos éxitos tambien se le atribuye la considerable mejoría en las relaciones entre Pekín y Bangkok, así como un posible avance en las negociaciones entre Rodrigo Duterte y Xi Jinping.
---

almanar
Manifestación en Manila pide salida de tropas estadounidenses de Filipinas
19 octubre, 2016


Noticias - Noticias Internacionales

Una manifestación anti-estadounidense delante de la Embajada de EEUU en Filipinas se convirtió en violenta el miércoles en un momento en el que una furgoneta de la policía atropelló a algunas personas e hirió a tres de ellas.

Cientos de personas se habían reunido fuera de la Embajada en Manila el martes, pidiendo el fin de la presencia de tropas norteamericanas en el país.

Durante la manifestación, la furgoneta, que estaba siendo conducida por un oficial de policía, atropelló a algunos manifestantes y fue rodeada por éstos.

Un líder de los manifestantes, Renato Reyes, dijo que tres estudiantes resultaron heridos y fueron llevados a un hospital para curarse de las heridas.

Algunos informes afirman que los manifestantes intentaron tomar el edificio de la Embajada. Ellos llevaban pancartas que decían: “No a las bases y tropas de EEUU”. Varias personas fueron arrestadas después de que rompieran una fila de policías antidisturbios y realizaran pintadas con pintura roja en los muros de la Embajada.

En una protesta similar delante de la Embajada de EEUU el pasado mes, seis personas fueron arrestadas mientras quemaban una bandera estadounidense.


Source: Varias
---
-o-

xinhuanet
Presidentes chino y filipino dispuestos a mejorar las relaciones bilaterales
2016-10-20 16:15:58


(Xinhua/Li Xueren)


BEIJING, 20 oct (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo filipino, Rodrigo Duterte, acordaron hoy jueves que los dos países manejarán las diferencias de forma apropiada y alcanzarán una mejora total y un mayor progreso en las relaciones bilaterales.

Llamando a los países "vecinos a través del mar", Xi indicó que, a pesar de que las relaciones han pasado por sus vaivenes, la base de la amistad China-Filipinas y la voluntad de cooperar permanecen invariables.

China valora mucho sus relaciones con Filipinas y está preparada para trabajar con el país insular con el fin de cimentar la confianza política y la cooperación de beneficio mutuo, manejar las diferencias de manera apropiada y convertirse en buenos socios, destacó Xi durante sus conversaciones con Duterte en Beijing.

El mandatario chino indicó que la gestión de las diferencias sobre el Mar Meridional de China a través del diálogo y la consulta es una base importante para un crecimiento saludable y estable de las relaciones entre China y Filipinas.

Ambos lados necesitan extraer experiencias del pasado con el fin de abrir perspectivas prometedoras para la relación bilateral, subrayó Xi, quien pidió a ambos lados que desarrollen la amistad y cooperación mientras arreglan las diferencias de forma apropiada.

"China y Filipinas han tenido la base para la amistad por generaciones y ninguna razón para la hostilidad ni la confrontación. Ambos lados no deben escatimar esfuerzos para promover las relaciones vecinas", indicó Xi.

Desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas, China y Filipinas han gestionado en la gran mayoría de las ocasiones sus diferencias sobre el Mar Meridional de China mediante el diálogo y la consulta, destacó Xi. "Se trata de una inteligencia política y una práctica exitosa que vale la pena transmitir, y también una importante base para el desarrollo saludable y estable de las relaciones entre China y Filipinas".

Siempre que ambos países se adhieran al diálogo y las consultas amistosas, China y Filipinas pueden tener intercambios sinceros sobre todo, manejar bien las diferencias, cooperar y arrinconar los problemas sobre los que es difícil ponerse de acuerdo, para un momento, señaló Xi.

Duterte, que se encuentra en una visita de Estado a China desde el martes y hasta mañana viernes, resaltó que las conversaciones con Xi fueron históricas y ayudaron a mejorar y desarrollar los lazos bilaterales.

Duterte creyó que su visita actual beneficiará a ambos pueblos.

La última visita estatal entre los máximos líderes de los dos países tuvo lugar hace cinco años, cuando el predecesor de Duterte, Benigno Aquino III, realizó una visita de Estado a China en septiembre de 2011.

Los lazos Beijing-Manila se deterioraron a raíz del caso de arbitraje sobre el Mar Meridional de China iniciado por Benigno Aquino III contra China.

Xi expuso cuatro propuestas para desarrollar los lazos Beijing-Manila: cimentar la confianza política, ampliar la cooperación sustancial, promover los intercambios entre personas y fortalecer la cooperación en asuntos regionales y multilaterales.

El presidente chino pidió a ambos lados que consolidasen los intercambios de alto nivel con el fin de guiar el desarrollo de los lazos, y promover los intercambios y la cooperación entre ambos gobiernos, partidos, parlamentos y localidades.

China también está dispuesta a aumentar la cooperación con Filipinas en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, según el presidente chino.

Xi urgió a ambos países a integrar sus estrategias de desarrollo de una manera integral para buscar resultados de beneficio mutuo.

China tiene la voluntad de participar en la construcción de infraestructuras de las naciones del Sudeste Asiático, incluyendo ferrocarriles, trenes urbanos, carreteras, puertos y otras áreas, con miras a beneficiar al pueblo filipino, según Xi.

China también está preparada para estimular a los negocios chinos a invertir más en Filipinas con el objetivo de ayudar al crecimiento económico del país, indicó el presidente chino.

China apoya los esfuerzos del nuevo gobierno filipino en su lucha contra las drogas, el terrorismo y el crimen, y está dispuesta a cooperar con Filipinas en esas áreas, apuntó Xi.

El mandatario chino también pidió una cooperación bilateral más vigorosa en sectores como el de la pesca, educación, prensa, cultura y turismo.

Xi aconsejó que ambos lados organicen actividades el próximo año, ya que se cumple el 600º aniversario de la visita a China del rey de Sulu, un antiguo reino en las islas de Filipinas.

China espera fortalecer la coordinación con Filipinas en los marcos multilaterales como la ONU y la Cooperación Económica Asia-Pacífico, resaltó Xi.

Duterte subrayó que China es un gran país, y la amistad duradera entre Filipinas y China es inquebrantable.

El dirigente filipino apreció los grandes logros de China, añadiendo que las estrategias de desarrollo de los dos países son altamente compatibles y existe un enorme potencial para la cooperación.

Filipinas aprecia el firme apoyo de China a su desarrollo económico y social y tiene la voluntad de profundizar los intercambios bilaterales a varios niveles, señaló.

Duterte pidió a ambos países que cooperasen en terrenos como la economía y el comercio, la inversión, la agricultura, la ciencia y tecnología, la fabricación, las infraestructuras, la prevención y mitigación de desastres, el turismo, la aviación, los medios de comunicación, los controles de drogas, el antiterrorismo, la vigilancia policial marítima y la cultura.

Duterte esperó que el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras pudiera jugar un mayor papel en el crecimiento económico de Filipinas.

Filipinas está preparada para intensificar la coordinación con China en los asuntos internacionales y regionales, y estrechar los lazos China-ASEAN, concluyó Duterte.

---

-o-

xinhuanet
COMENTARIO: Revitalización de lazos entre Beijing y Manila no influirá en alianza entre Filipinas y EEUU
2016-10-20 19:56:16


BEIJING, 20 oct (Xinhua) -- El presidente filipino, Rodrigo Duterte, está actualmente en Beijing con el objetivo de mejorar las relaciones de su país con China, pero esto no tiene nada que ver con la alianza tradicional de Manila con Washington.

Con el presidente chino, Xi Jinping, extendiendo la alfombra roja para dar la bienvenida al homólogo filipino la mañana del jueves, muchos en todo el mundo han pronosticado que la nación del sudeste asiático se está preparando para alejarse de su aliado tradicional, Estados Unidos.

Algunos han llegado a decir que Beijing recibirá grandes beneficios si se debilita la alianza entre Filipinas y EEUU. Estos observadores están equivocados, aunque crean que la prueba está en que el nuevo líder filipino se ha posicionado como fuerte crítico del país norteamericano y ha amenazado con cancelar los ejercicios militares conjuntos entre los dos países.

El gobierno chino nunca intenta construir sus lazos con otros países bajo la condición de que estos sacrifiquen su asociación con terceros.

Para ser más específicos, lo más importante que Beijing espera conseguir de una relación sana con Filipinas es que ambas partes puedan trabajar juntas para reforzar su cooperación sobre la base del beneficio mutuo y del respeto por la soberanía y la integridad territorial del otro.

Serán las autoridades filipinas las que tendrán que decidir cómo van a gestionar sus relaciones con otras partes interesadas, incluido EEUU.

Si la asociación del país norteamericano con Filipinas ha comenzado a desmoronarse, a lo mejor lo primero que deberían hacer los políticos en Washington sería evaluar cómo están llevando a cabo sus negocios con el país al que consideran un aliado clave en la región de Asia Pacífico. Es injusto e irrelevante intentar culpar a China o a Duterte.

Deberían saber también que para mantener una asociación deben al menos aprender a ser respetuosos, y dejar de ser autoritarios.

Ahora que el líder filipino está en China para arreglar los dañados lazos, seguramente se volverá a casa con las manos llenas, ya que se espera que los dos países alcancen una serie de acuerdos y aumenten su cooperación en áreas como el comercio de fruta y la lucha contra los narcóticos.

Los verdaderos amigos deben ser sinceros y honestos. La visita también es una buena oportunidad para que los dos gobiernos comiencen su diálogo sobre la disputa del mar Meridional de China.

Una gestión adecuada de la disputa marítima, especialmente después del absurdo caso de arbitraje del Mar Meridional de China que llevó a los lazos entre los dos países hasta un mínimo histórico, construirá una base sólida para que ambas partes mejoren su cooperación futura sin preocuparse de que los altercados por las islas puedan reaparecer más adelante.
---
-o-



No hay comentarios.:

Publicar un comentario