domingo, 23 de octubre de 2016

Fin de exitosa visita de Duterte a China; ridícula provocación USA

Destructor yanqui entra en Mar Meridional de China
(23 Octubre 2016)

 Duterte ha abierto una nueva pàgina en las relaciones de Filipinas y China. Y no sólo eso, sino que ha colocado en una nueva situación política internacional a toda la región del sudeste asiático y a la ASEAN en su camino de desarrollo pacífico, ahora con una via libre de obstáculos que significaban la interferencia de los EE.UU. usando a Filipinas como peón de sacrificio en un enfrentamiento con China y de rompimiento de la unidad del organismo regional. Duterte ha regresado de esa visita, como dijeran sus anfitriones, "con las manos llenas".
""Mi visita de Estado a China representó un punto de inflexión en nuestra historia compartida y mostró que ambos países son plenamente capaces de trabajar juntos para la cooperación de beneficio mutuo mientras sigamos comprometidos con la solución pacífica de las controversias, en pleno apego a derecho internacional", dijo Duterte en un discurso pronunciado en la ciudad de Davao tras regresar de Beijing.

Duterte señaló que en sus reuniones sostuvieron "discusiones productivas y extensas sobre toda una gama de ámbitos de las relaciones chino-filipinas, desde comercio, inversión, infraestructura y turismo, hasta ciencia, tecnología y salud".

"Para realizar la visión de un contacto más profundo y más significativo, hemos abierto líneas de comunicación formales entre nuestros gobiernos y acordamos la total reanudación de los mecanismos de consulta bilateral regulares que fueron suspendidos durante varios años", dijo Duterte." (peopledaily: Visita a China, "punto de inflexión" en relaciones China-Filipinas: Duterte. Actualizado a las 22/10/2016 - 10:13)
 Los cabecillas imperialistas en EE.UU. habrán estado rabiando con la realización no sólo de la propia visita de Duterte y de sus resultados favorables para Filipinas sino de las consecuencias a corto y mediano plazos para la situación internacional principalmente por la reacción que se producirá como ejemplo en los países débiles o pequeños de Asia, Africa y América Latina con respecto al poder "hegemónico". Pero como los planes de provocar tensión en la región del sudeste asiático ya estaban seguramente programados, sin considerar el viraje de Filipinas con Duterte, las incursiones de navíos de la armada USA se han seguido realizando y uno de ellos ha coincidido con el final de la visita de Duterte a China. Provocación nada más ridícula.
"Dos barcos militares chinos “advirtieron” el viernes a un destructor estadounidense en el disputado mar de China Meridional después de que éste entrara sin autorización en “aguas de China”, según informa el Gobierno chino, que consideró la maniobra de Washington una “provocación”.

“Dos buques militares chinos actuaron de forma inmediata después de que el destructor estadounidense entrara sin autorización en aguas chinas cerca de las islas Xisha (Paracel) y le advirtieron para que se alejara”, recoge un comunicado del Ministerio de Defensa del país asiático difundido hoy por el Diario del Pueblo.

(...)

Según el Ministerio de Defensa, los buques chinos lograron “ahuyentar” al destructor estadounidense sin que la disputa escalara, si bien Pekín condenó duramente la acción de Washington y le urgió a detener estas “provocaciones”." (elpais.cr: Barcos chinos “advierten” a buque estadounidense tras maniobra “provocativa”. Por EFE - 21 Octubre, 2016)
 Es decir que los yanquis, ya no teniendo su peón de sacrificio, tienen ellos mismos que realizar las labores de provocación en aguas que pertenecen legal e históricamente a China a miles de millas de sus costas con el pretexto de "libertad de navegación".
"El incidente se produce poco después de que el presidente filipino, Rodrigo Duterte, anunciara su “separación” de Estados Unidos y su acercamiento a China en una visita a Pekín esta semana, lo que ha planteado un nuevo equilibrio de poderes en la región.

Filipinas ha sido un socio clave para Estados Unidos y un rival de Pekín en los conflictos en el mar de China Meridional.

En el punto álgido de su disputa, Manila llevó las acciones del Gobierno chino en estas aguas a la Corte de Arbitraje Permanente de La Haya, consiguiendo un fallo a su favor el pasado julio, si bien Duterte, investido en junio, prefirió esta semana dejar de lado esta sentencia y reiniciar el diálogo bilateral con China, cumpliendo con los deseos de Pekín." (idem)
Total aislamiento y ridículo internacional del imperialismo norteamericano de los EE.UU. en la región del sudeste asiático y la ASEAN.
"Esta provocación de Estados Unidos en aguas territoriales chinas, en un momento en que el mejoramiento de las relaciones entre China y los países relevantes están tirando el asunto del Mar Meridional de China a una solución alentadora, demuestra que los EE.UU. han estado desestabilizando el Mar del Sur de China al jugar a las tensiones.

Con el lanzamiento de las llamadas patrullas, la superpotencia está diciendo al mundo que no puede tolerar un tranquilo mar de China meridional, ni unos pacíficos y estables Asia y el Pacífico. Dado que no puede encontrar un alborotador marioneta por más tiempo, el exasperado Washington tiene que crear una perturbación por sí mismo.

El Presidente Duterte señaló en un discurso que "los EE.UU. se siente un poco ansioso sobre el sonido de China que enlaza con Filipinas", y sus observaciones revelaron la complicada psicología de los EE.UU.. Su provocación perentoria, como una cuestión de hecho, puede ser considerada como una forma de liberar su depresión y una inercia para mantener su hegemonía." (globaltimes: China nunca permitirá a USA navegar sin rumbo en el mar de China meridional: Diario del Pueblo. Source: People's Daily Published: 2016/10/23 21:49:27)
  Se vislumbra en el sudeste asiático un desarrollo promisorio para todos los países de la región y su unión cada vez más estrecha con la República Popular China que se constituye de hecho en la vanguardia para enfrentar y repeler la prepotencia imperialista norteamericana defendiendo sus intereses marítimos y territoriales y los intereses de todos los países de la región.
"El presidente de China, Xi Jinping, en el encuentro que conmemora el 80 aniversario de la conclusión de la Gran Marcha (1934-1936), instó a todos los militares a permanecer vigilantes y ser conscientes de sus responsabilidades, haciendo hincapié en que la modernización de las fuerzas de defensa y armadas nacionales son obligatorias, para avanzar en un intento por proteger los intereses de la soberanía nacional, de seguridad y de desarrollo del país.

La consolidación de la hegemonía de los EE.UU. con acciones militares sólo pondrán de relieve la necesidad de China para reforzar la defensa, y activará la resolución de China para mejorar su capacidad para proteger sus propios intereses.

El ejército chino definitivamente salvaguardará la soberanía y la seguridad nacionales de China mediante la intensificación de las patrullas basado en la demanda y la optimización de sus capacidades defensivas. China nunca permitirá que los EE.UU. naveguen sin rumbo en el Mar del Sur de China, un problema sobre principios." (idem)
 Ahora a los yanquis sólo les queda el oriente asiático para la provocación de tensiones de guerra a la República Popular China con la instalación de los misiles THAAD en Corea del Sur pero que éstos también afectan a la Federación Rusa, lo que redundará en una mayor unión de las dos potencias antimperialistas.


 Obrero en Línea.

---
 A continuación los artículos citados.

-o-

peopledaily
Visita a China, "punto de inflexión" en relaciones China-Filipinas: Duterte
Actualizado a las 22/10/2016 - 10:13


MANILA, 22 oct (Xinhua) -- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, indicó hoy que su visita de cuatro días a China "representó un punto de inflexión" en las relaciones diplomáticas entre los dos países asiáticos.

"Mi visita de Estado a China representó un punto de inflexión en nuestra historia compartida y mostró que ambos países son plenamente capaces de trabajar juntos para la cooperación de beneficio mutuo mientras sigamos comprometidos con la solución pacífica de las controversias, en pleno apego a derecho internacional", dijo Duterte en un discurso pronunciado en la ciudad de Davao tras regresar de Beijing.

Duterte señaló que en sus reuniones sostuvieron "discusiones productivas y extensas sobre toda una gama de ámbitos de las relaciones chino-filipinas, desde comercio, inversión, infraestructura y turismo, hasta ciencia, tecnología y salud".

"Para realizar la visión de un contacto más profundo y más significativo, hemos abierto líneas de comunicación formales entre nuestros gobiernos y acordamos la total reanudación de los mecanismos de consulta bilateral regulares que fueron suspendidos durante varios años", dijo Duterte.

Además de reconocer la seguridad y la estabilidad como condiciones necesarias para el crecimiento, Duterte dijo que Filipinas y China afirmaron la importancia de promover la paz, la libertad de navegación y la libertas de vuelo en el Mar Meridional de China.

"Reconocemos la necesidad de abordar las disputas a través de medios pacíficos conforme al derecho internacional", añadió.

"También acordamos continuar con las discusiones sobre las medidas de construcción de confianza, incluyendo un mecanismo de consultas bilaterales para discutir los asuntos de inmediato interés sobre el Mar Meridional de China", señaló Duterte.

Para mantener la estabilidad, Duterte dijo que China y Filipinas concluyeron un acuerdo para la cooperación general a fin de minimizar los incidentes marítimos.

Para combatir la amenaza del narcotráfico, Duterte dijo que ambos países acordaron cooperar en construcción de capacidades, modernización de equipo y apoyo para fines de rehabilitación.

El presidente filipino añadió que en sus numerosas reuniones con funcionarios y empresarios "hubo una renovada sensación de optimismo en las relaciones comerciales".

"La amistad reavivada abrió compromisos más profundos para ampliar de manera significativa el comercio y las inversiones", dijo.

Duterte también anunció que sus conversaciones con líderes chinos y empresariales resultaron en acuerdos de financiamiento público y en acuerdos con empresarios por valor de miles de millones de dólares en préstamos suaves.

"Estos acuerdos abarcan diversos ámbitos de las actividades económicas y se espera que generen dos millones de empleos para los filipinos en los próximos cinco años", señaló.

Duterte prometió continuar "trabajando arduamente para garantizar que estos acuerdos rindan resultados concretos que mejoren la calidad de vida de nuestro pueblo".
---
-o-

elpais.cr
Barcos chinos “advierten” a buque estadounidense tras maniobra “provocativa”
Por EFE - 21 Octubre, 2016

Destructor Decatur de la marina EEUU. Archivo


Pekín, 22 oct (EFE).- Dos barcos militares chinos “advirtieron” el viernes a un destructor estadounidense en el disputado mar de China Meridional después de que éste entrara sin autorización en “aguas de China”, según informa el Gobierno chino, que consideró la maniobra de Washington una “provocación”.

“Dos buques militares chinos actuaron de forma inmediata después de que el destructor estadounidense entrara sin autorización en aguas chinas cerca de las islas Xisha (Paracel) y le advirtieron para que se alejara”, recoge un comunicado del Ministerio de Defensa del país asiático difundido hoy por el Diario del Pueblo.

Las islas Paracel (Xisha para los chinos) son unos de los archipiélagos del mar de China Meridional sobre los que Pekín mantiene disputas de soberanía con sus vecinos, en este caso, con Vietnam y Taiwán.

Según el Ministerio de Defensa, los buques chinos lograron “ahuyentar” al destructor estadounidense sin que la disputa escalara, si bien Pekín condenó duramente la acción de Washington y le urgió a detener estas “provocaciones”.

“El destructor estadounidense pasó por las islas Xisha en el mar de China Meridional sin autorización, violando seriamente la soberanía y la seguridad china”, remarca un comunicado del Ministerio chino de Asuntos Exteriores difundido hoy por medios oficiales.

La Casa Blanca informó el viernes de que su destructor Decatur llevó a cabo una operación de “libertad de navegación” en aguas del mar de China Meridional y detalló que la operación se desarrolló “en las proximidades” de las islas Paracel, sin mencionar ningún contratiempo en estas aguas, foco de disputas territoriales.

La operación “demostró que los Estados costeros no pueden restringir ilegalmente los derechos de navegación, libertades y usos legítimos del mar que todos los Estados tienen derecho a ejercer bajo el derecho internacional”, argumentó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

China reclama prácticamente la totalidad del mar de China Meridional en disputa con sus países vecinos y Estados Unidos, que le critica por construir instalaciones militares en la zona y ha expresado su preocupación por que Pekín las utilice para restringir la libertad de movimientos en estas aguas.

El incidente se produce poco después de que el presidente filipino, Rodrigo Duterte, anunciara su “separación” de Estados Unidos y su acercamiento a China en una visita a Pekín esta semana, lo que ha planteado un nuevo equilibrio de poderes en la región.

Filipinas ha sido un socio clave para Estados Unidos y un rival de Pekín en los conflictos en el mar de China Meridional.

En el punto álgido de su disputa, Manila llevó las acciones del Gobierno chino en estas aguas a la Corte de Arbitraje Permanente de La Haya, consiguiendo un fallo a su favor el pasado julio, si bien Duterte, investido en junio, prefirió esta semana dejar de lado esta sentencia y reiniciar el diálogo bilateral con China, cumpliendo con los deseos de Pekín. EFE
-o-

China nunca permitirá a USA navegar sin rumbo en el mar de China meridional: Diario del Pueblo
Source:People's Daily Published: 2016/10/23 21:49:27


China nunca permitirá que los EE.UU. navegue sin rumbo en aguas del Mar del Sur de China, afirmó el Diario del Pueblo en un comentario el domingo después de que un destructor de misiles guiados de la Marina de los EE.UU., el USS Decatur, navegara por las aguas de las Islas Xisha el viernes sin la aprobación china.

Lo que EE.UU. hizo, impulsado por su mentalidad hegemónica, no puede aumentar su influencia en la región de Asia y el Pacífico,  dice el artículo, añadiendo que tales actos para provocar la enemistad y hacer problemas sólo se traducirán en la disminución acelerada de su influencia global.

El gobierno chino se opone firmemente a este tipo de comportamiento provocativo y toma una serie de medidas eficaces, agregó el comentario bajo la autoría de Zhongsheng.

La siguiente es la traducción del artículo:

Un destructor de misiles guiados de la marina de guerra, el USS Decatur, navegó por aguas de las Islas Xisha, parte de las aguas territoriales chinas del Mar del Sur de China, el viernes sin la aprobación de las autoridades chinas. El gobierno chino se opone resueltamente a tales actos de provocación y tomará una serie de contramedidas eficaces.

En la declaración del gobierno chino sobre la base de referencia del mar territorial emitido en mayo de 1996, China aclaró la línea de base de las Islas Xisha. The Law of the People's Republic of China on the Territorial Sea and the Contiguous Zone and other international laws also stipulates that all foreign warships need to gain approval from the Chinese government before entering Chinese waters.

La entrada ilegal de buques de guerra estadounidenses en aguas chinas sin permiso viola gravemente la soberanía e intereses de seguridad de China, violando asítanto las leyes chinas como las internacionales, y plantea amenazas a la paz, seguridad, así como al orden en las aguas pertinentes.

Lo que hizo los EE.UU. pretende usurpar la soberanía, la seguridad y los intereses marítimos de los países regionales en el llamado nombre de una "operación de libertad de navegación". Pero tales actos de provocación, vuelven a poner el poder negativo de su estrategia de "Volver a equilibrar a Asia", y al mismo tiempo verifican a los EE.UU. en un papel "como verdadero alborotador en el Mar del Sur de China.

El llamado patrullaje lanzado por los EE.UU. en esta ocasión llegó justo cuando China y Filipinas, paises afectados inmediatamente con el asunto del Mar Meridional de China, estuvieron restaurando sus lazos. Durante la visita del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte a China, los dos países firmaron una serie de acuerdos de cooperación.

Esta provocación de Estados Unidos en aguas territoriales chinas, en un momento en que el mejoramiento de las relaciones entre China y los países relevantes están tirando el asunto del Mar Meridional de China a una solución alentadora, demuestra que los EE.UU. han estado desestabilizando el Mar del Sur de China al jugar a las tensiones.

Con el lanzamiento de las llamadas patrullas, la superpotencia está diciendo al mundo que no puede tolerar un tranquilo mar de China meridional, ni unos pacíficos y estables Asia y el Pacífico. Dado que no puede encontrar un alborotador marioneta por más tiempo, el exasperado Washington tiene que crear una perturbación por sí mismo.

El Presidente Duterte señaló en un discurso que "los EE.UU. se siente un poco ansioso sobre el sonido de China que enlaza con Filipinas", y sus observaciones revelaron la complicada psicología de los EE.UU.. Su provocación perentoria, como una cuestión de hecho, puede ser considerada como una forma de liberar su depresión y una inercia para mantener su hegemonía.

Washington tiene que darse cuenta de que es justamente esta mentalidad hegemónica la que ha resultado en la disminución de su influencia global y la incapacidad para proveer bienes públicos de energía positiva. También tiene que admitir que la época en la que un país puede dominar una red de alianzas mediante la creación de tensiones con mentiras nunca se va a volver.

Nadie quiere debilitar la influencia de los EE.UU. en la región de Asia y el Pacífico, pero tal influencia debe basarse en una dedicación positiva al desarrollo común de toda la región. Su mentalidad hegemónica obsoleta de ninguna manera es aceptada por los países regionales que aspiran a la paz, la cooperación y el progreso compartido.

Es bien sabido que la "libertad de navegación", a menudo citado por los EE.UU. como pretexto, es en realidad una falsedad para permitir al país a seguir la "libertad absoluta" de su propia seguridad. Pero los EE.UU. deben de tener en cuenta las consecuencias finales de buscar la seguridad absoluta ya que el país ha pagado suficientes precios amargos por su arrogancia e ignorancia.

La decisión arbitraria sin duda llevará al país a un punto muerto, y un país tan obstinado puede obtener algún poder duro, pero nunca poder suave y poder inteligente.

Si los EE.UU. realmente quiere ser una potencia mundial, nunca se puede recurrir a las armas, armas de fuego, separación o pesca en aguas turbulentas. Los esfuerzos para ampliar los intereses pueden ser compartidos por todos los países. Con palabras grandilocuentes pero con hechos obstinados y agresivos no ganarán ningún respeto ni la confianza de otros países.

En los últimos años, en un intento por consolidar su hegemonía marítima, los EE.UU. ha sido desestabilizadores de la paz y la estabilidad regional mediante la intromisión en el Mar del Sur de China, desafiando a China y alienando los lazos entre China y Filipinas.

Washington no se ha dado cuenta de que esos trucos no pueden revertir la tendencia regional de desarrollo pacífico. Como Filipinas, una vez ha apelado, "No podemos ser de los Estados Unidos 'el hermano pequeño marrón' para siempre". Su elección para ajustar las políticas diplomáticas y reforzar la cooperación con China también demuestra que una causa injusta comprometida a los EE.UU. encuentra poco apoyo.

Lo que es más, los EE.UU. no deberían tener cualquier fantasía en términos del problema del Mar Meridional de China ya que éste no es su primer juego de cabeza a cabeza con China. China tiene una determinación sólida para salvaguardar su soberanía e integridad territorial. China no va a pedir algo que no le pertenece a sí misma, pero va a luchar por cada pulgada de territorio de su soberanía.

El presidente de China, Xi Jinping, en el encuentro que conmemora el 80 aniversario de la conclusión de la Gran Marcha (1934-1936), instó a todos los militares a permanecer vigilantes y ser conscientes de sus responsabilidades, haciendo hincapié en que la modernización de las fuerzas de defensa y armadas nacionales son obligatorias, para avanzar en un intento por proteger los intereses de la soberanía nacional, de seguridad y de desarrollo del país.

La consolidación de la hegemonía de los EE.UU. con acciones militares sólo pondrán de relieve la necesidad de China para reforzar la defensa, y activará la resolución de China para mejorar su capacidad para proteger sus propios intereses.

El ejército chino definitivamente salvaguardará la soberanía y la seguridad nacionales de China mediante la intensificación de las patrullas basado en la demanda y la optimización de sus capacidades defensivas. China nunca permitirá que los EE.UU. naveguen sin rumbo en el Mar del Sur de China, un problema sobre principios.


Publicado en: POLITICS,DIPLOMACY,AMERICAS
---

-o-



No hay comentarios.:

Publicar un comentario