Fallida intentona yanqui contra Turquía precipitará ruptura de OTAN.
(18 Julio 2016)
El agravamiento de la situación interna en Turquía era evidente y la posibilidad de golpe militar voceada por algunos analistas internacionales. Éste se cumplió al anochecer del viernes 15 de Julio y fracasó.
En este blog hemos seguido con regularidad los acontecimientos de la lucha de clases interna en Turquía así como la participación del hegemonismo turco de Erdogan en los acontecimientos regionales, principalmente contra Siria e Irak, amparado en la protección de la Otan y EE.UU., ejecutándolos por intermedio de terroristas takfiris a quienes protegía -y aún protege- y abastecía, en consonancia con las acciones del hegemonismo mundial norteamericano de quien actuó como su lacayo más fiel y cancerbero.
El historial de agresiones regionales del hegemonismo neo-otomano de Erdogan se remonta a la época de la intervención de USA/Otan en Tunez y Libia con las "revoluciones de color", pasando por su juego con el movimiento palestino, su participación en la ocupación del Líbano, el apoyo a los Hermanos musulmanes con Morsi a la cabeza en Egipto, otras intervenciones de la mano del patrón norteamericano y llegando a la no muy reciente y actual intervención terrorista en Medio Oriente.
Turquía es miembro de la Otan desde 1952 y su ejército es el segundo más poderoso de la alianza, despues del de EE.UU. Su posición geo-estratégica, por el control del estrecho del Bósforo y paso obligado para Medio oriente, la hacen una pieza más que fundamental en las fuerzas de la misma. En esta línea cuando Erdogan toma poseción como primer ministro de Turquía en 2003 la lleva al estatus oficial de país como candidato a la adhesión europea, bajo recomendación de la Comisión Europea, situación en la que se mantiene sin modificación desde entonces.
Pero, por otro lado, Erdogan también desde 2013 mostró interes en participar -¿será algo de independencia?- en la Organización de Cooperación de Shanghay (OCS), liderada por China y Rusia, siendo aceptado luego como socio de diálogo, lo que lo ha colocado entre cejas ante sus patrones americanos y socios de la Otan y UE. Igualmente pactó con Rusia a fines del 2014 el paso por Turquía del gasodusto Turkish Stream que reemplazaría al proyecto South Stream, para proveer de energía a Europa, que fuera suspendido por Bulgaria bajo presión norteamericana.
El papel protector de Erdogan a las bandas terroristas del Daesh y Al Qaeda en Siria e Irak, lo mismo que el manejo de las mismas en lo que queda de Libia, no pasa desapercibido para los europeos que se tienen que hacer de la vista gorda -lacayos iguales que son de los norteamericanos- y le tienen que aceptar su función paralela de mediador del tránsito de los refugiados africanos y asiáticos en dirección a Europa.
La guerra contra el terrorismo en Siria -sin mencionar lo de Irak- ya se estaba revirtiendo en favor del gobierno de Bashar al Assad y la participación de la aviación rusa a fines de setiembre del 2015 aceleró ese proceso. La participación turca en defensa de sus terroristas tuvo que ser mas directa y quedó en evidencia el robo del petroleo sirio e iraquí por éstos y su tráfico por Turquía. Esa era la situación en la que se produjo (24 Nov) el 'traidor' derrivo turco del avión ruso Su-24 que tensó las relaciones ruso-turcas al máximo y llevó a las sanciones económicas de Rusia contra Turquía. Pero eso no frenó la derrota y exterminio de las bandas takfiris y mercenarios pro-norteamericanos que para febrero del 2016 rusos y yanquis pactaron el "cese del fuego" que significó la rendición de centenares de grupos terroristas y el abandono de poblados y ciudades que dominaban liberándose territorio a favor del gobierno sirio. Hoy la Batalla de Alepo está por cerrar la frontera con Turquía y la derrota terrorista norteamericana en Siria se acerca cada día más. En esta situación Erdogan, sin ninguna capacidad dentro de Siria, para los norteamericanos ha perdido su importancia.
Los actos terroristas recientes y el tráfico de los refugiados siempre activo en las ciudades europeas no han hecho sino poner más dura la mirada de los europeos contra Erdogan, sabedores de que él es el lacayo encargado de la protección y alimentación de las bandas takfiris y mercenarias en Medio oriente, lo que aumenta su situación de apestado ante ellos.
En política interior el fascismo neo-otomano que promueve Erdogan ha llevado a la guerra interna para reprimir el movimiento democrático de los sectores populares y minorías étnicas -kurdos y otros- en todo el país especialmente en la región sur y sur-este, a quienes en un típico actuar fascista moteja de terroristas.
Así es como Erdogan ha llevado a Turquía a una larga guerra que la está perdiendo con sus vecinos del sur; al aislamiento diplomático, político y hasta social de los turcos en los países de la UE; al practicamente rompimiento de relaciones económicas y tensión política con Rusia. Ésto en conjunto ha significado una acelerada caída, en pocos meses, de su estatus diplomático, político y el crecimiento de una crisis económica interna que casi nadie hubiera pensado hasta hace poco.
En esta situación crítica -seguramente, como se ha evidenciado con el golpe fracasado, de agudas contradicciones internas entre camarillas dentro de su partido, ejército y gobierno- de aislamiento, ante su horfandad de amigos Erdogan ve su salida en un acercamiento, aunque tardío, a Rusia y en carta al Presidente Putin (27 Jun) pide disculpas por el derrivo del avión Su-24 después de más de siete meses.
En esas condiciones, en que el lacayo se quiere escapar del patrón, el golpe preparado por la Cia y el Pentágono, que algunos 'analistas' dudan, se precipita -y ahí puede estar el origen de su fracaso- y es activado.
Para afirmar que el golpe fue preparado directamente por los norteamericanos basta con revisar la cronología de los primeros acontecimientos "minuto a minuto" (Ver reporte de RT):
- Los reportes inician a las 20.15 del viernes 15 de Julio
- Las primeras acciones de los golpistas son: control de la TV, del puente del Bosforo, del aeropuerto; ataque al edificio de inteligencia nacional (cuerpo policial fuera del control de los golpistas).
- La Embajada y el gobierno USA conocedoras del golpe (20.41) no se pronuncian.
- Los golpistas anuncian la 'toma del poder' (20.43), toma de locales del gobierno y detención de autoridades, residencia del presidente, control de redes sociales, 'toque de queda', etc.
- Para las 21.23 supuestamente los golpistas 'controlan' todo el país.
- (21.31) Primer Ministro llama a obedecer a las Fuerzas de Seguridad.
- Erdogan declara via redes (21.40) y que regresara a Ankara.
- Erdogan no puede aterrizar en Ankara y se dirige a Alemania (20.00)
- Alemania niega asilo a Erdogan (21.10)
- Gobierno turco contraataca a golpistas; evidente fracaso de éstos (23.00)
- Erdogan aterriza en Teherán escoltado por aviones militares iraníes (23.01)
- Avión turco derriva helicóptero con golpistas (23.09)
- Obama recien se pronuncia (23.30)
- Miles de personas salen a las calles. Militares golpistas abandonan posiciones (23.35)
- Gobernador de Estambul informa que golpe ha sido frustrado (23.40)
- A las 0.45 del sábado 16, avión con Erdogan aterriza en Estambul.
... (Continúa reporte: represión de golpistas y retoma de gobierno)
Como decíamos, es evidente que el golpe fue preparado por los norteamericanos quienes ordenaron que los países de la UE negaran acogida a Erdogan, en concordancia con el plan de asesinato de éste cuyo intento se realizó tanto en el hotel en que vacacionaba como en el control de los aeropuertos y su residencia, y así lo cumplió Merkel dejandolo en el aire -literalmente- que aquel tuvo que dirigirse a Irán. Aquí se puede apreciar el alto nivel del aparato de seguridad iraní -seguramente en contacto con el ruso del que puede decirse lo mismo- que comprendió inmediatamente los sucesos y el abandono en que estaba Erdogan con la movida yanqui.
Con lo que ha sucedido en este golpe fracasado se puede entresacar que quienes realizaron el derribo del avión ruso Su-24 en noviembre pasado no fueron del grupo de Erdogan sino del grupo de los golpistas e hicieron que éste lo aceptara como necesidad de los yanquis. Hoy las contradicciones del lacayo con el amo llegaron a su climax y aquel, sabiendo que lo están tirando al hoyo, no tiene otra que zafar; y aunque en el interior del país no la tiene segura, con lo que ha hecho con los kurdos y la población , eso es lo que le queda. El reacomodo político interno será radical y él no tiene las de ganar; las pandillas pro-norteamericanas en que se apoyaba están siendo barridas. La salida de la población a las calles revela una comprención de la situación política nacional e internacional para que Turquía se oriente hacia Rusia y no es necesariamente de apoyo a Erdogan.
Fin del asunto; lo que se viene en el contexto europeo es el derrumbamiento de la Otan y Turquía corre hacia Oriente; rehará sus relaciones con Rusia en la posibilidad de entrar a la UEEa y volver como socia de diálogo en la OCS.
En este sentido estos hechos, que evidencian el fracaso de la política del imperialismo norteamericano, cuánto se parece a lo sucedido con el socialimperialismo de la URSS a quien también se le derrumbó primero su 'pacto de Varsovia' antes de derrumbarse él mismo.
Obrero en Línea.
---
El agravamiento de la situación interna en Turquía era evidente y la posibilidad de golpe militar voceada por algunos analistas internacionales. Éste se cumplió al anochecer del viernes 15 de Julio y fracasó.
En este blog hemos seguido con regularidad los acontecimientos de la lucha de clases interna en Turquía así como la participación del hegemonismo turco de Erdogan en los acontecimientos regionales, principalmente contra Siria e Irak, amparado en la protección de la Otan y EE.UU., ejecutándolos por intermedio de terroristas takfiris a quienes protegía -y aún protege- y abastecía, en consonancia con las acciones del hegemonismo mundial norteamericano de quien actuó como su lacayo más fiel y cancerbero.
El historial de agresiones regionales del hegemonismo neo-otomano de Erdogan se remonta a la época de la intervención de USA/Otan en Tunez y Libia con las "revoluciones de color", pasando por su juego con el movimiento palestino, su participación en la ocupación del Líbano, el apoyo a los Hermanos musulmanes con Morsi a la cabeza en Egipto, otras intervenciones de la mano del patrón norteamericano y llegando a la no muy reciente y actual intervención terrorista en Medio Oriente.
Turquía es miembro de la Otan desde 1952 y su ejército es el segundo más poderoso de la alianza, despues del de EE.UU. Su posición geo-estratégica, por el control del estrecho del Bósforo y paso obligado para Medio oriente, la hacen una pieza más que fundamental en las fuerzas de la misma. En esta línea cuando Erdogan toma poseción como primer ministro de Turquía en 2003 la lleva al estatus oficial de país como candidato a la adhesión europea, bajo recomendación de la Comisión Europea, situación en la que se mantiene sin modificación desde entonces.
Pero, por otro lado, Erdogan también desde 2013 mostró interes en participar -¿será algo de independencia?- en la Organización de Cooperación de Shanghay (OCS), liderada por China y Rusia, siendo aceptado luego como socio de diálogo, lo que lo ha colocado entre cejas ante sus patrones americanos y socios de la Otan y UE. Igualmente pactó con Rusia a fines del 2014 el paso por Turquía del gasodusto Turkish Stream que reemplazaría al proyecto South Stream, para proveer de energía a Europa, que fuera suspendido por Bulgaria bajo presión norteamericana.
El papel protector de Erdogan a las bandas terroristas del Daesh y Al Qaeda en Siria e Irak, lo mismo que el manejo de las mismas en lo que queda de Libia, no pasa desapercibido para los europeos que se tienen que hacer de la vista gorda -lacayos iguales que son de los norteamericanos- y le tienen que aceptar su función paralela de mediador del tránsito de los refugiados africanos y asiáticos en dirección a Europa.
La guerra contra el terrorismo en Siria -sin mencionar lo de Irak- ya se estaba revirtiendo en favor del gobierno de Bashar al Assad y la participación de la aviación rusa a fines de setiembre del 2015 aceleró ese proceso. La participación turca en defensa de sus terroristas tuvo que ser mas directa y quedó en evidencia el robo del petroleo sirio e iraquí por éstos y su tráfico por Turquía. Esa era la situación en la que se produjo (24 Nov) el 'traidor' derrivo turco del avión ruso Su-24 que tensó las relaciones ruso-turcas al máximo y llevó a las sanciones económicas de Rusia contra Turquía. Pero eso no frenó la derrota y exterminio de las bandas takfiris y mercenarios pro-norteamericanos que para febrero del 2016 rusos y yanquis pactaron el "cese del fuego" que significó la rendición de centenares de grupos terroristas y el abandono de poblados y ciudades que dominaban liberándose territorio a favor del gobierno sirio. Hoy la Batalla de Alepo está por cerrar la frontera con Turquía y la derrota terrorista norteamericana en Siria se acerca cada día más. En esta situación Erdogan, sin ninguna capacidad dentro de Siria, para los norteamericanos ha perdido su importancia.
Los actos terroristas recientes y el tráfico de los refugiados siempre activo en las ciudades europeas no han hecho sino poner más dura la mirada de los europeos contra Erdogan, sabedores de que él es el lacayo encargado de la protección y alimentación de las bandas takfiris y mercenarias en Medio oriente, lo que aumenta su situación de apestado ante ellos.
En política interior el fascismo neo-otomano que promueve Erdogan ha llevado a la guerra interna para reprimir el movimiento democrático de los sectores populares y minorías étnicas -kurdos y otros- en todo el país especialmente en la región sur y sur-este, a quienes en un típico actuar fascista moteja de terroristas.
Así es como Erdogan ha llevado a Turquía a una larga guerra que la está perdiendo con sus vecinos del sur; al aislamiento diplomático, político y hasta social de los turcos en los países de la UE; al practicamente rompimiento de relaciones económicas y tensión política con Rusia. Ésto en conjunto ha significado una acelerada caída, en pocos meses, de su estatus diplomático, político y el crecimiento de una crisis económica interna que casi nadie hubiera pensado hasta hace poco.
En esta situación crítica -seguramente, como se ha evidenciado con el golpe fracasado, de agudas contradicciones internas entre camarillas dentro de su partido, ejército y gobierno- de aislamiento, ante su horfandad de amigos Erdogan ve su salida en un acercamiento, aunque tardío, a Rusia y en carta al Presidente Putin (27 Jun) pide disculpas por el derrivo del avión Su-24 después de más de siete meses.
En esas condiciones, en que el lacayo se quiere escapar del patrón, el golpe preparado por la Cia y el Pentágono, que algunos 'analistas' dudan, se precipita -y ahí puede estar el origen de su fracaso- y es activado.
Para afirmar que el golpe fue preparado directamente por los norteamericanos basta con revisar la cronología de los primeros acontecimientos "minuto a minuto" (Ver reporte de RT):
- Los reportes inician a las 20.15 del viernes 15 de Julio
- Las primeras acciones de los golpistas son: control de la TV, del puente del Bosforo, del aeropuerto; ataque al edificio de inteligencia nacional (cuerpo policial fuera del control de los golpistas).
- La Embajada y el gobierno USA conocedoras del golpe (20.41) no se pronuncian.
- Los golpistas anuncian la 'toma del poder' (20.43), toma de locales del gobierno y detención de autoridades, residencia del presidente, control de redes sociales, 'toque de queda', etc.
- Para las 21.23 supuestamente los golpistas 'controlan' todo el país.
- (21.31) Primer Ministro llama a obedecer a las Fuerzas de Seguridad.
- Erdogan declara via redes (21.40) y que regresara a Ankara.
- Erdogan no puede aterrizar en Ankara y se dirige a Alemania (20.00)
- Alemania niega asilo a Erdogan (21.10)
- Gobierno turco contraataca a golpistas; evidente fracaso de éstos (23.00)
- Erdogan aterriza en Teherán escoltado por aviones militares iraníes (23.01)
- Avión turco derriva helicóptero con golpistas (23.09)
- Obama recien se pronuncia (23.30)
- Miles de personas salen a las calles. Militares golpistas abandonan posiciones (23.35)
- Gobernador de Estambul informa que golpe ha sido frustrado (23.40)
- A las 0.45 del sábado 16, avión con Erdogan aterriza en Estambul.
... (Continúa reporte: represión de golpistas y retoma de gobierno)
Como decíamos, es evidente que el golpe fue preparado por los norteamericanos quienes ordenaron que los países de la UE negaran acogida a Erdogan, en concordancia con el plan de asesinato de éste cuyo intento se realizó tanto en el hotel en que vacacionaba como en el control de los aeropuertos y su residencia, y así lo cumplió Merkel dejandolo en el aire -literalmente- que aquel tuvo que dirigirse a Irán. Aquí se puede apreciar el alto nivel del aparato de seguridad iraní -seguramente en contacto con el ruso del que puede decirse lo mismo- que comprendió inmediatamente los sucesos y el abandono en que estaba Erdogan con la movida yanqui.
Con lo que ha sucedido en este golpe fracasado se puede entresacar que quienes realizaron el derribo del avión ruso Su-24 en noviembre pasado no fueron del grupo de Erdogan sino del grupo de los golpistas e hicieron que éste lo aceptara como necesidad de los yanquis. Hoy las contradicciones del lacayo con el amo llegaron a su climax y aquel, sabiendo que lo están tirando al hoyo, no tiene otra que zafar; y aunque en el interior del país no la tiene segura, con lo que ha hecho con los kurdos y la población , eso es lo que le queda. El reacomodo político interno será radical y él no tiene las de ganar; las pandillas pro-norteamericanas en que se apoyaba están siendo barridas. La salida de la población a las calles revela una comprención de la situación política nacional e internacional para que Turquía se oriente hacia Rusia y no es necesariamente de apoyo a Erdogan.
Fin del asunto; lo que se viene en el contexto europeo es el derrumbamiento de la Otan y Turquía corre hacia Oriente; rehará sus relaciones con Rusia en la posibilidad de entrar a la UEEa y volver como socia de diálogo en la OCS.
En este sentido estos hechos, que evidencian el fracaso de la política del imperialismo norteamericano, cuánto se parece a lo sucedido con el socialimperialismo de la URSS a quien también se le derrumbó primero su 'pacto de Varsovia' antes de derrumbarse él mismo.
Obrero en Línea.
---
A continuación dos artículos que informan y analizan los sucesos del golpe fallido.
El primero del blog del Viñedo del Saker es un análisis con una buena dosis de sarcasmo que bien se merecen los personajes de la política turca y europea. El segundo del blog El Territorio del Lince que, aunque duda del manejo yanqui, trae algunos datos siempre interesantes.
Golpe militar pro-OTAN fracasó después de unas horas. Los rebeldes cerraron inmediatamente el estrecho de Dardanelos para todos los buques para detener barcos rusos que viajan hacia y desde Siria. Los organizadores del golpe querían relaciones más estrechas con la OTAN y Washington. Turcos quieren relaciones más estrechas con Rusia, y no con Washington. Turcos quieren sobrevivir y comer, y para mantenerse calientes en el invierno que viene. Necesitan mercado de Rusia y el gas de Rusia para estas necesidades. Todo el mundo sabe ahora que cualquier golpe de estado pro Washington significa la guerra, la ocupación extranjera, el colapso de la economía, la miseria y la muerte de civiles. Todo el mundo habla de Ucrania como un ejemplo.
1.- El primer ministro de Turquía dijo que el país que protege al líder de la oposición, Gulan, que se cree es uno de los organizadores del golpe militar, no puede ser un amigo de Turquía. No hace falta decir, que quiere decir que son los EE.UU.. Es un gran paso para Turquía en dirección a Rusia y Eurasia y lejos de Occidente. Parece que Turquía ha decidido que los no occidentales están ganando la disputa con Occidente, y que en realidad ellos no son "europeos" después de todo.
2.- El alcalde de Ankara: Jet ruso fue derribado por personas leales al gobierno en la sombra, un seguidor del clérigo radical Gülen, para destruir las relaciones de Turquía con Rusia.
3.- Erdogan demuestra ser un milagro de la resistencia política. Él no es Yanukovich de Ucrania, que se esconde en Rostov. Para aquellos que dicen que militares "querían" dar más libertad a la gente y para resolver el problema político de los kurdos. El golpe militar era pro-Washington y pro-OTAN y contra Rusia. Es todo lo que necesitamos saber. No apoyo las políticas de Erdogan por mantener a muchas personas en las cárceles, incluyendo los oficiales militares y periodistas, pero él es bueno por lo de Rusia. Un Maidan en Turquía y el gobierno de Washington sobre Turquía serían realmente devastadores.
4.- En el comienzo mismo del golpe los medios occidentales y todos los llamados expertos militares y analistas estaban apoyando al golpe. La Casa Blanca se quedó en silencio. La Casa Blanca expresó su apoyo a gobierno de Erdogan a través de su tweeter sólo después de que se hizo evidente que el golpe fracasó. Washington es un amigo en el buen tiempo.
5.- Después de que el golpe falló, Donald Tusk salió enojado y declaró que ahora la UE va a cambiar sus relaciones con Turquía. ¡Oh, la ironía! Ni siquiera puedo comentar sobre ésto aquí, es tan profundamente hondo.
Ahora, en el sitio web de la UE se expresa el apoyo al "elegido democráticamente" Erdogan, jejeje ....
Todo el gobierno de la UE está ahora en Mongolia, tratando de convencer a los mongoles que son verdaderamente una nación europea y que deben estar en contra de regímenes no democráticos de Rusia y China. Mongoles escuchar y asienten cortésmente, pensando: “estos demonios pálidos son para nada bueno.”6.- Para las futuras referencias, Internet rusa está discutiendo fogosamente cómo actuarían si hay un golpe de Estado contra Putin: la gente iría en las calles en apoyo del presidente en todas partes, exigiendo las acciones del FSB.
7.- Erdogan dijo que Turquía no podía ser gobernado desde Pennsylvania.
8.- Las buenas relaciones con Rusia son lo más importante para Turquía ahora.
9.- El primer ministro de Turquía acaba de decir que gasoducto Turk Stream de Turquía desde Rusia es muy importante para Turquía.
10.- Internet está lleno de imágenes de Erdogan para conseguir una Oskar por su actuación estelar.
11.- Medios UKRO está gritando que Turquía no es una democracia y que Erdogan “tiene que irse.”
12.- Soldados turcos, detenidos por el golpe, dicen que se les dijo que era un simulacro; que no sabían acerca de un golpe y no querían saber nada de ello.
13.- Ver imagen en Twitter
Humor @ScottsHumor de FollowScott
#US#NATO#Incirlik Air Base in #Turkey is sealed & power cut off. Gov attempts to take control over the base
9:46 AM - 16 Jul 2016
14.- RIA Novosti, TASS y RT informan de que los miembros del golpe tomaron el control de la fragata Yavuz y secuestraron el comandante de la Armada turca.
Un grupo de partidarios del golpe aprovechó la fragata Yavuz en la principal base naval de Turquía, Golcuk. En manos de los rebeldes estaba también el comandante de la Armada turca, de acuerdo con Reuters en referencia a una fuente militar griega.
RIA Novosti escribe que los conspiradores tomaron el control de la fragata Yavuz.
15.- Ocho miembros del golpe militar aterrizaron en Grecia en un helicóptero militar turco y han solicitado asilo político.Grecia devolvió al helicóptero con los partidarios fugitivos turcos del golpe a Ankara16.- Rusia y Turquía acaban de confirmar su acuerdo para organizar la reunión bilateral de los líderes de sus países.
17.- Ver imagen en Twitter
Seguir
RusEmbTurkey ✔@RusEmbTurkey
#Rusya ve #Türkiye liderleri en yakın zamanda ikili görüşmenin düzenlenmesi mutabakatını teyit ettiler.
5:42 AM - 17 Jul 2016
Sígueme en Twitter videos e imagenes del golpe de Estado.
---
-o-
Preguntas, respuestas, especulaciones
domingo, 17 de julio de 2016
El golpe de Turquía ha sido algo sorprendente. Como sabéis, sigo bastante de cerca todo lo relacionado con Turquía (y los kurdos) y hace una semana me llegó algo que no supe cómo interpretar: decía que había movimientos militares muy raros en el Bósforo que probablemente indicaban el inicio de un bloqueo militar. Dado que es el lugar habitual, y único, por el que transitan los barcos rusos hacia el Mediterráneo, supuse que se trataba de una nueva vuelta de tuerca turca contra Rusia por la cuestión de Siria, a pesar del aparente cambio geopolítico del gobierno turco no sólo normalizando las relaciones con Rusia sino realizando una muy tibia autocrítica -además de haberla hecho con la boca pequeña- por su comportaniento en Siria apoyando a los extremistamente moderados o moderadamanente extremistas. Pero eso no me cuadraba, así que lo dejé pasar.
Una semana más tarde aparece el golpe militar. Como no hay nada claro, sólo nos podemos hacer preguntas, adelantar algunas respuestas y hacer muchas especulaciones. Así que como estaréis viendo muchas -todas loando a los gobiernos libremente elegidos y esas cosas que no se hicieron cuando el golpe militar en Egipto en 2013, por hablar de algo cercano- voy a daros las mías.
1.- Es el sexto golpe militar en Turquía en 50 años, lo que da una media de un golpe algo menos de cada 10 años. Por no hacer historia, diré que el último se produjo también con el AKP, el partido de Erdogan, en el poder en 2007. Los militares, esos que van de seculares y demócratas, criticaban una serie de medidas que el AKP había introducido para "amoldar" la legislación turca a las demandas que imponía la UE para el ingreso de Turquía. Era un momento de esplendor de la "euforia pro UE" turca, que ahora ha desaparecido. También entonces el AKP derrotó al golpe, aunque no fue tan sangriento como éste.
2.- Han pasado 10 años y esa euforia pro-UE se ha desvanecido con la misma rapidez que un azucarillo en una taza de café al dar vueltas con la cuchara. Los turcos son ahora mucho más conservadores -por reacción a la falta de progresos en el ingreso en la UE, y recuerdo que el dimisionario primer ministro británico David Cameron dijo hace dos meses, un poco antes del referéndum, que Turquía ingresaría en la UE "no antes del año 3000"- y sus miras se han dirigido hacia otros lugares, empezando por su propia historia y la recuperación del imperio otomano. Se fueron islamizando y construyendo nuevas relaciones geopoliticas. Erdogan fue el primer dirigente del mundo en visitar Túnez tras la revuelta de 2011, visitó Libia tras el asesinato de Gadafi y lo mismo hizo con Egipto. Impulsaba, por entonces, a los Hermanos Musulmanes. Incluso fue un paso más allá y fue uno de los principales impulsores de la guerra en Siria. Todas y cada una de las expresiones de los extremistamente moderados o moderadamente extremistas, fuese con el nombre de Coalición Nacional Siria u otros nombres que se han ido sucediendo, han contado con una fuerte presencia de los HM y el patrocinio de Turquía.
3.- Este giro político, aparentemente exitoso, se ha ido derrumbando hasta haber hecho de Turquía poco menos que un paria. El sueño de convertirse en una potencia regional se ha desvanecido a medida que han ido fracasando una tras otras las famosas revueltas árabes y que el gobierno de Siria no sólo ha resistido, sino que está ganando terreno de forma significativa con el apoyo de Rusia. La provocación turca con el derribo del avión ruso el año pasado fue seguida de unas duras sanciones rusas que han doblegado a Turquía y así hay que interpretar el retroceso, la petición de perdón realizada hace unas semanas. Desde entonces la normalización de relaciones con Rusia ha ido muy deprisa.
4.- Y es aquí y en este contexto, en el que se produce el golpe. Sólo hay tres explicaciones posibles: a) hartazgo de los militares con una política errática; b) autogolpe para justificar una mayor y mejor consolidación del poder autocrático de Erdogan; c) que sea realmente como dice el gobierno turco y haya sido organizado desde el exterior por los partidarios del tal Gülen. El tal Gülen ha sido siempre señalado como un individuo o de la CIA o próximo a ella, por lo que no me parece descabellada la opinión del gobierno turco. Hay un hecho que me parece relevante: el intento de golpe se produce en un momento clave, a unas semanas del posible encuentro entre Erdogan y Putin que puede ser decisivo para la guerra en Siria, mucho más decisivo que el encuentro de Lavrov y Kerry. Hay un dato a considerar y es que la condena más dura del golpe provino de Irán y se hizo casi de inmediato, mucho antes de conocerse que había fracasado. Esto pone de manifiesto que algo se está moviendo y que todos los caminos ahora conducen a Damasco. Estamos en un momento clave para el cambio geopolítico más importante de los últimos años en Oriente Próximo y en un reequilibrio de fuerzas que, de manera objetiva, favorece a Rusia e Irán.
5.- He visto en los medios de propaganda turcos una cuarta, que no me parece plausible: el malestar de los militares con las operaciones contra los kurdos, y lo dicen porque una unidad que participó en la destrucción de Diyarbakir se había unido a los golpistas. De hecho, los ataques a las sedes del partido kurdo HDP (Partido Democrático del Pueblo) se han multiplicado y en al menos tres pueblos, Malatya, Osmaniye e Iskenderun, ha habido incluso disparos contra ellas. Sin embargo, esto va a beneficiar a los kurdos y, sin duda, a la izquierda porque ya no habrá margen alguno para trabajar dentro de la famosa "democracia". El Partido Revolucionario de Liberación del Pueblo-Frente ha montado barricadas en el barrio de Gazi (Estambul) para evitar la entrada en él de los nacionalistas islamistas del AKP y ha logrado rechazar al menos un intento de entrada en el mismo. Algún medio de propaganda ha hablado de que los vecinos de Gazi "han disparado sus armas" contra quienes intentaban entrar en el barrio. Gazi es considerado "el bastión rojo" de Estambul y allí la presencia de la policía es poco menos que simbólica desde hace mucho tiempo. Por poner un ejemplo, son los vecinos quienes se organizan para combatir el tráfico de drogas -el consumo es muy alto en el barrio, como ocurre siempre en los barrios combativos- y no tienen reparos en atacar los lugares donde se venden. Este vídeo es del día 9 de este mes. Lo que gritan es precisamente eso: ¡fuera drogas de nuestro barrio, no vamos a consentir que se venda droga!
6.- El golpe se ha producido unos días después de la reunión de la OTAN. El ejército turco forma parte de la OTAN y se ha dicho que los golpistas impidieron la salida de los aviones estadounidenses de la base de Incirlik con destino a Siria. Esto ha sido corroborado por el propio EEUU. La historia sólo tiene una explicación: los golpistas no son partidarios de aflojar el nudo sobre Siria, como parece que está comenzando a hacer Erdogan a la vista de cómo evoluciona la situación militar allá. La OTAN tiene ahora un problema, menor si se quiere, pero problema. El ejército turco va a quedar descabezado y en situación de vulnerabilidad.
7.- Hasta ahora, el ejército turco era considerado, tanto por sí mismo como por la OTAN, como el garante de la constitución y de la república, por lo que la OTAN nunca protestó por los golpes de estado dados en estos 50 años. El ejército turco es abiertamente pro-EEUU y pro-Israel, por lo que a medida que la purga se generalice esta faceta va a quedar muy debilitada aunque haya sido una facción pequeña del mismo la que haya dado el golpe. Puede que ni EEUU ni la UE supiesen nada, pero aún así la relación que había hasta ahora con Turquía ya no será la misma a pesar de que se mantengan las apariencias, y será así porque la población no es proestadounidense ni proeuuropea, precisamente.
8.- Ello refuerza el nuevo giro dado por Erdogan de normalizar la relación con Rusia. Porque no puede ser casual que el golpe se haya producido después de esa normalización, que molestó a EEUU. Ni tampoco que hubiese habido menciones a retomar el oleoducto Turk Stream entre Rusia y Turquía justo cuando la UE y EEUU están haciendo grandes esfuerzos por buscar un suministrador alternativo de gas que no fuese Rusia y estuviesen estudiando la alternativa de Azerbaiyán. Pero el oleoducto desde allí tendría que pasar por territorio turco, y eso quedaría imposibilitado con el Turk Stream. El golpe habría intentado evitar eso.
9.- La muestra real de lo que ha pasado la va a dar un hecho clave: qué pasará con los generales golpistas. Si son puestos en libertad en breve y mantienen sus mandos, quedará claro que ha sido un autogolpe. No obstante, Erdogan ya no podrá mantener una postura política como hasta ahora y tiene que dedicar mucho más tiempo a la cuestión interna que a la externa. Aunque se haya producido una ruptura significativa del prestigio que pudiese tener el ejército dentro de la sociedad, ha sido mucho mayor la que ha sufrido en el ámbito regional. Turquía ya no puede dar ejemplo de nada ni ser referente de nada.
10.- Queda por ver cómo va a seguir estando el tema kurdo. Hasta ahora, la única política que ha aplicado Turquía ha sido la muerte y la destrucción, arrasando ciudades enteras sin que haya habido la menor preocupación por parte de la UE ni de la OTAN. Ni de quienes defienden a la UE y a la OTAN o han salido en tromba, progres incluidos, defendiendo la "democracia" en Turquía. El ejército era partidario de la mano dura, al igual que Erdogan. Los kurdos han dejado claro en su primer pronunciamiento que el golpe ha sido una parte de la lucha entre dos bandos militares, que Turquía no tiene un grupo civil en el poder sino que lo que hay es una lucha por el poder entre fuerzas autoritarias y despóticas y que en esta lucha por el poder los kurdos están bajo un ataque genocida, fascista y colonianista sin precedentes en el Kurdistán. Aquí podéis ver el ataque a una ciudad, Nusaybin, que ha quedado reducida a cenizas prácticamente.
El Lince
Publicado por Lynx Pardinus en 7:01
---
No hay comentarios.:
Publicar un comentario