domingo, 24 de julio de 2016

Consecuencias del golpe USA contra Turquía. (23 Jul 2016)

Peculiaridades y trascendencia mundial de la Revolución turca.
(23 Julio 2016)


 Hemos dicho anteriormente que estamos viviendo una nueva oleada revolucionaria mundial generacional cuya acción central ha sido y es la Guerra en Siria como agresión del imperialismo norteamericano a los pueblos del Medio Oriente y del mundo en el caos guerrerista que le permite alargar los últimos estertores de su existencia.

 Uno de los actores directos que manejaba el imperialismo en la guerra en Medio Oriente era Turquía por medio de Erdogan, su peón y cancerbero, pero la derrota en camino de sus terroristas en la Batalla de Alepo lo hacen inservible a sus intereses inmediatos en la medida en que éste no puede empujar a la nación y el estado turcos a una evidente serie de desastrosas acciones -intervención directa contra sus vecinos del sur y abierto cobijo a los terroristas pronorteamericanos takfiris y mercenarios (daesh y al nusra) en su territorio- contrarias a sus intereses para su existencia como tales, por lo que decidió deshacerse de él. Erdogan será loco pero no cojudo; tiene los ejemplos muy cercanos de los casos -si bien no iguales sí comparables- de Gadafi en Libia y Husein en Irak, y no se querrá imagimar en esa situación; así que decidió pasarse al otro bando como lo hemos visto anteriormente y más aún quedar beneficiado en la nueva situación por las ganancias de la posición de Turquía con el bando vencedor oriental.

 Apenas ha pasado una semana del frustrado golpe pro-norteamericano en Turquía y la trascendencia del contragolpe, la explosión de la revolución turca que desató, se está expandiendo como oleadas de un maremoto.

La Revolución Turca.

 Subjetivamente había la esperanza de que se produjera una revolución turca contra Erdogan -contrario a los indicadores que dieron los resultados electorales últimos en que su partido logró mantener su mayoría parlamentaria- por el papel negativo que jugaba éste contra los pueblos vecinos de Turquía, pero la historia traza bien su camino y no le interesan las apariencias. La revolución turca no necesariamente tiene que ser contra Erdogan, pero si puede ser con Erdogan; el enemigo principal del pueblo turco no lo es él; sí lo es el imperialismo norteamericano, y así ha tenido que ser en la preservación de la soberanía turca ante éste.

 El golpe precipitado por la CIA y el Pentágono en Turquía contra Erdogan hizo poner las cosas en su sitio en todas las cabezas, y el pueblo turco, que las tenía claras, actuó rápidamente en conjunción con una notoria amplia mayoría del ejército para reprimir la asonada norteamericana. Esas son las cosas que han ocurrido en esta semana; se inició una verdadera revolución.

 Ésto traerá cambios cualitativamente fundamentales para Turquía, por supuesto, para la región del Medio Oriente y para el Mundo:
"Sólo cuatro días después del golpe, Erdogan apareció en los medios y anunció planes para llevar a cabo un cambio fundamental en su política exterior que “pondrá fin a las diferencias con los países vecinos”. Esto ha sido visto como una referencia clara a Siria. No hay duda de que la política turca hacia el presidente Bashar al Assad está a punto de cambiar.

Los vínculos con Rusia e Irán se fortalecerán. Erdogan visitará a principios de agosto Moscú y allí llegará a acuerdos relevantes con el presidente Vladimir Putin, que elevarán las relaciones bilaterales al nivel de una “cooperación estratégica”.

Erdogan ha mantenido también una reciente conversación telefónica con el presidente iraní, Hassan Rohani, en la que éste se felicitó por el fracaso del golpe y ambos abordaron el fortalecimiento de sus relaciones bilaterales y la cooperación a nivel regional." (almanar: Source: Periódicos 21-07-2016 - 12:48)
 Ese "cambio fundamental en su política exterior" de Erdogan significará el giro en 180º de Turquía en sus relaciones internacionales que en el propio debelamiento del golpe ya se ha dado a conocer, como lo es la coordinación estrecha e íntima entre sus aparatos de seguridad con los de Rusia e Irán, y eso se manifestará -sino inmediatamente- en un breve período como serían en los siguientes aspectos:

1.- El abandono de su petición de ingreso en la UE que ya se manifiesta en la abierta contraposición de los requerimientos políticos de Turquía frente a la legislación europea. La contraparte vendría a ser la petición de ingreso de Turquía en la CEEA. Probable que se concrete en la reunión ya anunciada de Erdogan con Putin a inicios de Agosto.

2.- La ruptura de facto de la relación militar entre Turquía y la OTAN ante la incompatibilidad de intereses, medios y objetivos; que también se manifestó en el cierre temporal y corte de energía de la base militar de Incirlik que alberga tropas, mantiene aviación y almacena armamento nuclear norteamericanos. La relación está rota de hecho: ya no hay confianza entre las partes; pero la ruptura formal tal vez no se produzca; ésto no impide que avance la relación de Turquía con la OCS.

3.- Pleno restablecimiento de sus relaciones con Rusia en todas las esferas y al más alto nivel de “cooperación estratégica” como ya se ha indicado por varios funcionarios de ambos lados. Ésto es fundamental para Erdogan y Turquía principalmente en el campo militar y de seguridad que es lo que le brindaría garantías de momento inmediatas contra una intervención directa de la OTAN que puede argüír "seguridad nuclear".

4.- Correlacionado con lo anterior, fin, por tanto, a la intervención turca en Siria e Irak y abandono consecuente de los terroristas takfiris y mercenarios norteamericanos y wahabis sauditas. El resultado inmediato es la derrota total del terrorismo norteamericano en estos países.

5.- Aseguramiento de la viabilidad inmediata del proyecto chino Nueva Ruta de la Seda y todas las relaciones e inversión que trae a cuestas. La RPCH ha estado trabajando intensamente en ésto con un enviado especial embajador supranacional para la región nombrado para el caso pocos meses atrás que seguramente tiene que ver con las últimas decisiones turcas.

La Batalla de Alepo.

 Como ya hemos analizado en artículos anteriores, la victoria siria en la Batalla de Alepo ya se vislumbraba desde antes del acuerdo del "cese de hostilidades" ruso-yanqui de febrero y sólo era cuestión de tiempo, que en la última reunión de la Celula de Bagdad se decidió, pues su definición y la liquidación de los restos de los terroristas cercados en sectores de la ciudad ya estaba en ejecución.

 El contragolpe de Erdogan y el inicio de la revolución turca no ha hecho sino declarar formalmente esa liquidación y abandono de los terroristas pro-norteamericanos:
"Fuentes políticas bien informadas, y citadas por el diario libanés Ad Diyar, han señalado que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha manifestado a varios responsables de alto nivel de su país que Turquía no participará en la batalla de Alepo contra el Ejército sirio y cerrará la frontera con Siria con el fin de impedir cualquier paso de militantes de Turquía hacia Siria y viceversa.

Esta postura turca tendrá repercusiones importantes en la batalla de Alepo, donde el Ejército sirio ha establecido un cerco contra los grupos terroristas cercados en los barrios del este de la ciudad.

(...)

El fracaso del golpe de estado en Turquía y el apoyo recibido por Erdogan de Rusia e Irán parecen factores claves para entender este cambio hacia Siria. El propio Erdogan dijo recientemente que su país quería enmendar sus relaciones con los países vecinos, una referencia clara a Siria.

Al mismo tiempo, el desarrollo de las relaciones con Rusia llevará inevitablemente, como una condición impuesta por Moscú, al cierre de la frontera sirio-turca al paso de los grupos armados, lo cual tendrá una importancia extraordinaria para debilitar a los grupos armados terroristas que actúan en Siria." (almanar: Source: Periódicos 21-07-2016 - 14:1)
Aislamiento de Riad.

 Turquía y Arabia Saudí (sin mencionar al sionismo israelí), como estados lacayos del imperialismo norteamericano, tenían un pacto tácito de intereses reaccionarios contra Siria para repartirse lo que puedan tomar del caos creado por los yanquis y explotar luego el territorio pero no tienen más en común ni como estados ni como regímenes. Turquía es una república, y su régimen cuasi-fascista parlamentario, y cuida con malabares "legales" su actuación y acciones internas e internacionales; Arabia Saudí en cambio es un feudo de "leyes" autocráticas y régimen wahabista que en lo interno no dá explicaciones a nadie y en lo internacional es amparado por anglicanos y norteamericanos en el CSNU.

 En el golpe contra Erdogan ya se está descubriendo la implicación más que directa de los regímenes autocráticos del golfo con Arabia a la cabeza:
"Otro punto importante es que la posible implicación saudí en el golpe que, si se confirma, llevará a la destrucción de la alianza Riad-Ankara contra Siria y a un debilitamiento de la influencia saudí en la región." (Idem)
 Ésto será un hecho y traerá como consecuencia la ruptura prevista, no queda más en común y los intereses de los antiguos aliados serán ahora contrapuestos; el terrorismo takfiri y wahabi será extirpado no sólo de Siria sino también de Turquía.

 Arabia Saudí queda sola con sus terroristas lo que agravará sus contradicciones internas y con las de sus vecinos y protegidos del golfo y la península por la fuga de esos desde Siria e Irak al interior de ésta, viéndose obligada a trasladarlos posiblemente al 'frente sur' de Yemen, que tendrá por su lado que prepararse para enfrentar esta arremetida terrorista.

 Todos los informes indican que la relación turco-norteamericana y turco-saudí se irán deteriorado muy rápidamente a partir del debelamiento del golpe del viernes pasado:
"Yildirim (PM turco) ... insinuó que los norteamericanos podían ser vistos como miembros, al menos pasivos, de la conspiración a la vista del uso de la base de Incirlik por los conspiradores, que enviaron desde ella aviones encargados de interceptar el avión del presidente turco (lo cual nunca ocurrió) y para bombardear el Parlamento (lo que sí tuvo lugar).

Las tensiones entre Turquía y sus socios occidentales podrían tener serias consecuencias en las relaciones exteriores del país en los próximos meses y años.

Otro tanto podría ocurrir en las relaciones entre Turquía y Arabia Saudí. Varios responsables políticos, como el ex emir de Qatar, y fuentes informativas como el tuitero saudí Muytahid han vinculado a Arabia y los Emiratos Árabes Unidos con el golpe, lo cual amenaza con hacer empeorar las relaciones de Turquía con ambos estados. En las últimas semanas, sin embargo, las relaciones entre Arabia Saudí y Turquía han sufrido un fuerte deterioro tras las declaraciones de Yildirim sobre un cambio en las relaciones en positivo hacia sus vecinos, en particular Siria, y hacia Rusia e Irán." (almanar: Source: Prensa Árabe 21-07-2016 - 13:4)
Terroristas en abandono.

 La ofensiva siria no solo ha sido en Alepo, es a nivel nacional. El reporte que sigue a continuación grafica que los terroristas han quedado en total orfandad:
"Los combates que han tenido lugar en los últimos días en Latakia podrían ser el último proceso de limpieza de grupos terroristas en esta provincia en la guerra de Siria. La actual situación en Turquía tras el intento de golpe militar está teniendo un impacto negativo sobre las milicias en todas las zonas del norte de Siria, incluyendo Alepo e Idleb.

La coordinación de los grupos armados con la Inteligencia turca ha quedado dañada o simplemente ha desaparecido. La Inteligencia turca está en la actualidad preocupada sólo de los temas internos y el Ejército turco está sufriendo una depuración. Esto, unido al interés del régimen de Recep Tayyip Erdogan por desarrollar vínculos con Rusia e Irán, amigos de Siria, tendrá un impacto negativo muy fuerte sobre las milicias armadas en Siria." (almanar: Source: Periódicos 22-07-2016 - 12:2)  ...
 Eso en cuanto a la situación de los grupos terroristas con sus nexos de asistencia y abastecimientos de origen exterior por Turquía. En cuanto a su situación interna e interrelación entre los mismos terroristas ese mismo artículo añade:
"Un residente en el este de Alepo “Abdur Rahman”, que estuvo cercano al llamado “Ejército Sirio Libre” al inicio del conflicto sirio, dijo al periódico libanés As Safir que ha abandonado el campo de la “revolución” y señala que las diferencias entre los diferentes grupos en Alepo se ha incrementado tras el progreso del Ejército sirio y sus aliados. Él señala que la desmoralización ha cundido entre los militantes después de los avances sirios y la retirada de los agentes de inteligencia turcos. Muchos terroristas buscan ahora una salida para huir hacia Idleb." (Idem)
 Esa situación de desmoralización y quiebra en las líneas terroristas no sólo es al norte de Alepo sino como se puede apreciar en toda la frontera norte de Siria con Turquía. Se puede afirmar que todo el frente terrorista pro-norteamericano en la frontera siria con Turquía ha sido quebrado y se encuentra en colapso.

UE contra Turquía, generó Turquía contra UE.

 El frustrado golpe también hizo ver a los turcos que los países europeos están implicados en el complot para sumir a Turquía en el caos del desgobierno y la guerra civil y que la soberanía e independencia de su país no tiene ninguna importancia ni valor para esos gobiernos y que bien podrían verla envuelta en una situación como la de Libia o Irak.
"Una serie de países, incluyendo los europeos, abandonaron a Turquía y la dejaron sola frente al golpe de estado de la noche del 15 al 16 de Julio, afirmó el vicepresidente del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), Aktay Yasin.

Él dijo en una entrevista a Sputnik que el partido en el poder en Turquía estaba “profundamente decepcionado” por la falta de apoyo de los países occidentales frente al golpe lanzado en el país.

“Cuando la Unión Europea se preocupa de los derechos de los golpistas, comenzamos a preguntarnos si no son ellos los que se ocultan detrás de esta historia. Turquía fue abandonada. Los enemigos del estado turco se han convertido en los amigos de Europa”, afirmó." (almanar: Source: Agencias 22-07-2016 - 15:34)
 Si la UE despreció por tantos años a Turquía negándole su ingreso a la organización, su gesto y acción de impasividad y hasta contubernio con el golpe debelado no han hecho sino destapar el repudio contenido ante tan larga situación humillante del pueblo turco que ahora no tiene ningún temor en manifestarlo. Turquía ahora es la que no quiere a la UE

 Obrero en Línea.

---

 A continuación los artículos citados completos y sus enlaces.

-o-

almanar
Cómo Rusia e Irán hicieron fracasar el golpe de estado en Turquía
Source: Periódicos 21-07-2016 - 12:48


Cómo Rusia e Irán hicieron fracasar el golpe de estado en Turquía


Varios medios árabes han señalado que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, fue alertado por Rusia de un inminente golpe de estado horas antes de que éste se iniciara el viernes mientras medios occidentales han señalado que Erdogan fue aconsejado por Irán en las primeras horas del golpe para que movilizara a sus seguidores en las calles.

Varios periódicos árabes citaron fuentes diplomáticas en Ankara, que señalaron que la Organización Nacional de Inteligencia de Turquía (MIT) recibió informes de inteligencia de su homólogo ruso que advirtieron de un inminente golpe militar.

El Ejército ruso detectó intercambios de información muy sensible entre altos oficiales del Ejército y mensajes codificados que mostraban que un grupo de militares estaba preparando un golpe contra el gobierno de Ankara.

Los diplomáticos no están seguros de qué estación rusa interceptó los mensajes, pero creen que la unidad de inteligencia del Ejército ruso desplegada en Hamaimim, en la provincia de Latakia, en el norte de Siria, está equipada con sistemas electrónicos y de escucha que pueden recoger información muy sensible para los militares rusos que están llevando a cabo una misión antiterrorista en Siria.

Esta ayuda rusa refleja el cambio profundo que Erdogan ha llevado a cabo en su política hacia Rusia antes del golpe. Él pidió excusas por el derribo del avión ruso Su-24 en noviembre. Cuatro días después del golpe, los dos pilotos que derribaron el avión ruso fueron arrestados. Ellos fueron acusados además de tener “vínculos con el golpe”.

El domingo, un día después del fracaso del golpe, el presidente ruso, Vladimir Putin, llamó a Erdogan describiendo el intento de golpe como “inaceptable” y expresando su esperanza de un rápido retorno a la estabilidad.

Algunas fuentes diplomáticas señalan que el giro de 180 grados dados por Erdogan y anunciado sólo una semana antes del golpe “había sido una causa fundamental que empujó a varios estados extranjeros a provocar el golpe y prometer apoyo a los militares que lo fueran a llevar a cabo”. Este mismo giro, sin embargo, podría haber salvado a Erdogan si es cierto que Rusia proporcionó información de inteligencia vital a este último.





En Ankara, fuentes oficiales señalan que algunos altos generales del Ejército turco habían sido informados del golpe por el MIT horas antes de que éste tuviera lugar. Según el periódico Hurriyet, algunos altos generales lograron suprimir el golpe debido a los datos de inteligencia suministrados por el servicio de inteligencia turco cinco horas antes de que la intentona tuviera lugar. Algunas informaciones señalan, sin embargo, que los golpistas iniciaron la operación seis horas antes del tiempo que estaba fijado, sorprendiendo así al gobierno y a los mandos lealistas. Esta decisión fue fruto al parecer de que ellos comprendieron que sus planes habían sido descubiertos y decidieron actuar.

Estas declaraciones oficiales turcas se ajustan perfectamente a la información publicada en los medios árabes sobre la alerta rusa llegada a Ankara pocas horas antes.

Por otro lado, Erdogan contactó con los iraníes sólo dos horas después de que el golpe se iniciara. Varios altos responsables de seguridad y de política exterior de Irán estuvieron en constante contacto con el presidente turco y sus ministros. Irán condenó el golpe también dos horas después de que éste empezara.

Responsables políticos y de seguridad iraníes aconsejaron a Erdogan que movilizara a sus partidarios en la calle para frenar el golpe. El ministro de Exteriores iraní, Mohammad Yavad Zarif, estuvo al teléfono con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, cuyo gobierno estaba bajo la amenaza de ser derrocado. Ali Shamjani, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional Supremo de Irán, estaba en otra línea con responsables de seguridad de Ankara.

Y el general Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Al Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, estuvo revisando diversos escenarios que podrían surgir.

Un alto responsable iraní dijo a la publicación Al Monitor que “sabemos que el golpe estuvo provocado por fuerzas extranjeras... Erdogan está hoy buscando jugar un mejor papel en la región y fue por esto que quisieron derrocarle. Hubo un mensaje que fue transmitido a los responsables de seguridad turcos: “No dejéis las calles. Este golpe puede constar de varias olas. Ocurrió así en Irán en 1953. Cuando el primer golpe falló, ellos tenían otro preparado y tuvieron éxito”.

Sólo cuatro días después del golpe, Erdogan apareció en los medios y anunció planes para llevar a cabo un cambio fundamental en su política exterior que “pondrá fin a las diferencias con los países vecinos”. Esto ha sido visto como una referencia clara a Siria. No hay duda de que la política turca hacia el presidente Bashar al Assad está a punto de cambiar.

Los vínculos con Rusia e Irán se fortalecerán. Erdogan visitará a principios de agosto Moscú y allí llegará a acuerdos relevantes con el presidente Vladimir Putin, que elevarán las relaciones bilaterales al nivel de una “cooperación estratégica”.

Erdogan ha mantenido también una reciente conversación telefónica con el presidente iraní, Hassan Rohani, en la que éste se felicitó por el fracaso del golpe y ambos abordaron el fortalecimiento de sus relaciones bilaterales y la cooperación a nivel regional.


Última actualización 21-07-2016 - 12:48 
---


-o-

almanar
Erdogan: Países extranjeros estuvieron implicados en el golpe
Source: Prensa Árabe 21-07-2016 - 13:40


Erdogan: Países extranjeros estuvieron implicados en el golpe

En una entrevista con la cadena Al Yazira, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló que cree que varios países extranjeros estuvieron implicados en el fracasado golpe del pasado viernes, por el que él culpó al Movimiento Gülen. Erdogan no nombró explícitamente a ningún país, pero dijo que cree que la organización de Fethullah Gülen, el clérigo que vive en Pensilvania, estaba dirigida por “una mente superior”, una expresión que muchos han vinculado con el gobierno de EEUU.

Medios oficiales turcos han afirmado también que las críticas hacia las purgas llevadas a cabo tras el golpe equivalían a un apoyo al mismo. Erdogan respondió al ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, diciendo que “se ocupara de sus asuntos” por criticar la actuación del gobierno turco y dijo que él debería ir a Turquía a “aprender una lección de democracia de nosotros”.

Los ministros de Exteriores de Alemania, Holanda y Canadá han expresado también su preocupación por la escala de la represión por parte de las autoridades turcas y han pedido que Turquía respete el estado de derecho.

El Ministerio de Exteriores turco también criticó al New York Times, acusándolo de querer que el golpe triunfara y citó como prueba un comentario de Twitter en el que el periódico parecía inquieto por el fracaso del golpe.

El primer ministro Binali Yildirim ha advertido, por su parte, de que las relaciones con EEUU sufrirán si este último país no extradita a Gülen a Turquía. Esta petición ha sido contestada por el secretario de Estado, John Kerry, que dijo que Ankara tendría que presentar pruebas, y no meras alegaciones, si quería que Washington accediera a la extradicción.

El ministro de Trabajo, Suleiman Soylu, acusó también a Washington de complicidad. “EEUU está detrás de este golpe”, escribió en su cuenta de Twitter.

Las fuerzas de seguridad turcas arrestaron al jefe de la Base Aérea de Incirlik, general de brigada Bekir Ercan, como parte de los arrestos derivados del golpe. En la base residen 1.500 militares de EEUU y sus familias. En los cuatro días desde el 17 de Julio hasta el 20 de Julio, la instalación permaneció sitiada y con la electricidad cortada. La base posee varios búnkeres subterráneos que contienen armas nucleares estadounidenses B61.

Yildirim también insinuó que los norteamericanos podían ser vistos como miembros, al menos pasivos, de la conspiración a la vista del uso de la base de Incirlik por los conspiradores, que enviaron desde ella aviones encargados de interceptar el avión del presidente turco (lo cual nunca ocurrió) y para bombardear el Parlamento (lo que sí tuvo lugar).

Las tensiones entre Turquía y sus socios occidentales podrían tener serias consecuencias en las relaciones exteriores del país en los próximos meses y años.

Otro tanto podría ocurrir en las relaciones entre Turquía y Arabia Saudí. Varios responsables políticos, como el ex emir de Qatar, y fuentes informativas como el tuitero saudí Muytahid han vinculado a Arabia y los Emiratos Árabes Unidos con el golpe, lo cual amenaza con hacer empeorar las relaciones de Turquía con ambos estados. En las últimas semanas, sin embargo, las relaciones entre Arabia Saudí y Turquía han sufrido un fuerte deterioro tras las declaraciones de Yildirim sobre un cambio en las relaciones en positivo hacia sus vecinos, en particular Siria, y hacia Rusia e Irán.

Cabe señalar que Fethullah Gülen está dirigiendo un multimillonario proyecto en Arabia Saudí y esto se ha convertido en otro objeto de disputa entre Ankara y Riad. Arabia Saudí no emitió ninguna declaración de condena durante el golpe y en los momentos posteriores al mismo, un hecho bastante significativo. Más tarde, los informes que vinculaban a Riad y Abu Dhabi en el mismo comenzaron a surgir.


Última actualización 21-07-2016 - 13:40

---

-o-

almanar
Turquía no participará en batalla de Alepo y cerrará frontera con Siria
Source: Periódicos 21-07-2016 - 14:14

Turquía no participará en batalla de Alepo y cerrará frontera con Siria


Fuentes políticas bien informadas, y citadas por el diario libanés Ad Diyar, han señalado que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha manifestado a varios responsables de alto nivel de su país que Turquía no participará en la batalla de Alepo contra el Ejército sirio y cerrará la frontera con Siria con el fin de impedir cualquier paso de militantes de Turquía hacia Siria y viceversa.

Esta postura turca tendrá repercusiones importantes en la batalla de Alepo, donde el Ejército sirio ha establecido un cerco contra los grupos terroristas cercados en los barrios del este de la ciudad.

Al mismo tiempo, el Ejército sirio ha limpiado el campo de Latakia y ha avanzado en la Guta Oriental y Occidental en la provincia de Damasco, lo cual deja ya pocas dudas de que una victoria militar sobre los terroristas es posible y que Ankara se prepara para un escenario en Oriente Medio sin la presencia de estos grupos.

El fracaso del golpe de estado en Turquía y el apoyo recibido por Erdogan de Rusia e Irán parecen factores claves para entender este cambio hacia Siria. El propio Erdogan dijo recientemente que su país quería enmendar sus relaciones con los países vecinos, una referencia clara a Siria.

Al mismo tiempo, el desarrollo de las relaciones con Rusia llevará inevitablemente, como una condición impuesta por Moscú, al cierre de la frontera sirio-truca al paso de los grupos armados, lo cual tendrá una importancia extraordinaria para debilitar a los grupos armados terroristas que actúan en Siria.

Cabe destacar aquí también, como dato significativo, que ninguna delegación de la oposición siria acudió a Ankara para manifestar su apoyo al gobierno turco tras el golpe.

Otro punto importante es que la posible implicación saudí en el golpe que, si se confirma, llevará a la destrucción de la alianza Riad-Ankara contra Siria y a un debilitamiento de la influencia saudí en la región.


Última actualización 21-07-2016 - 14:14

---


-o-

almanar
Ejército sirio envía refuerzos a Alepo. La moral de los militantes se hunde
Source: Periódicos 22-07-2016 - 12:26

Ejército sirio envía refuerzos a Alepo. La moral de los militantes se hunde

Los combates que han tenido lugar en los últimos días en Latakia podrían ser el último proceso de limpieza de grupos terroristas en esta provincia en la guerra de Siria. La actual situación en Turquía tras el intento de golpe militar está teniendo un impacto negativo sobre las milicias en todas las zonas del norte de Siria, incluyendo Alepo e Idleb.

La coordinación de los grupos armados con la Inteligencia turca ha quedado dañada o simplemente ha desaparecido. La Inteligencia turca está en la actualidad preocupada sólo de los temas internos y el Ejército turco está sufriendo una depuración. Esto, unido al interés del régimen de Recep Tayyip Erdogan por desarrollar vínculos con Rusia e Irán, amigos de Siria, tendrá un impacto negativo muy fuerte sobre las milicias armadas en Siria.

El caos en Turquía ha debilitado aún más las entregas de suministros para los militantes, que sufren ya de una aguda escasez de municiones debido a la pérdida de varias importantes arterias de comunicación con la frontera turca, como la Carretera del Castillo.

Por su parte, el Ejército sirio y sus aliados han enviado refuerzos a Alepo con el fin de asegurar las conquistas realizadas y llevar a cabo otros avances que garanticen la victoria al Ejército, el gobierno y el pueblo de Siria sobre los terroristas.

Según el periódico As Safir, refuerzos militares han llegado a Alepo en los últimos días, incluyendo unidades de la Guardia Republicana, la fuerza de élite del Ejército sirio. Tropas de Hezbolá se han desplegado también al sur de la ciudad de Alepo junto al Ejército sirio. Hezbolá considera que la batalla de Alepo es ahora la más importante y está concentrando una importante fuerza en este frente.

Muchos civiles de las zonas ocupadas de Alepo desean una pronta liberación de la parte de la ciudad ocupada por los grupos terroristas que impiden el progreso económico en la misma. Estos ciudadanos, sometidos a un régimen de terror por los grupos terroristas, esperan ver pronto el día en que los militares sirios penetren en sus zonas.

Un residente en el este de Alepo “Abdur Rahman”, que estuvo cercano al llamado “Ejército Sirio Libre” al inicio del conflicto sirio, dijo al periódico libanés As Safir que ha abandonado el campo de la “revolución” y señala que las diferencias entre los diferentes grupos en Alepo se ha incrementado tras el progreso del Ejército sirio y sus aliados. Él señala que la desmoralización ha cundido entre los militantes después de los avances sirios y la retirada de los agentes de inteligencia turcos. Muchos terroristas buscan ahora una salida para huir hacia Idleb.


Última actualización 22-07-2016 - 12:26

---
-o-

almanar
Turquía acusa a países europeos de ser “amigos” de los golpistas
Source: Agencias 22-07-2016 - 15:34

Turquía acusa a países europeos de ser “amigos” de los golpistas

Una serie de países, incluyendo los europeos, abandonaron a Turquía y la dejaron sola frente al golpe de estado de la noche del 15 al 16 de Julio, afirmó el vicepresidente del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), Aktay Yasin.

Él dijo en una entrevista a Sputnik que el partido en el poder en Turquía estaba “profundamente decepcionado” por la falta de apoyo de los países occidentales frente al golpe lanzado en el país.

“Cuando la Unión Europea se preocupa de los derechos de los golpistas, comenzamos a preguntarnos si no son ellos los que se ocultan detrás de esta historia. Turquía fue abandonada. Los enemigos del estado turco se han convertido en los amigos de Europa”, afirmó.

“Nosotros estamos decepcionados porque la primera cuestión que se nos planea es la de saber cómo vamos a tratar a los golpistas que acabamos de arrestar. Eso es injurioso. Eso está dirigido contra la lucha que lleva a cabo Turquía. No se trata de una agresión insignificante. Ella podría haber puesto a Turquía de rodillas. Y en plena guerra se nos pregunta qué vamos a hacer con el enemigo”, indicó Yasin.

Yasin afirmó que el 98% de los turcos quieren que la pena de muerte sea restablecida en el país y que el 90% de los turcos exigen la pena más severa para los golpistas. “Ellos la piden en todas las concentraciones y es la presión del pueblo la que determina nuestra decisión”.

Él acusó a Europa de mostrar dos varas de medir. “En Egipto, 50.000 personas están encarceladas tras el último golpe y llevan así desde hace tres años, pero su suerte no preocupa a Europa”.

Mogherini: “Reacción de Ankara tras el golpe es inaceptable




La reacción de las autoridades turcas a la intentona golpista en el país es inaceptable, debido a que socava las libertades fundamentales democráticas, declaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

"No hay ninguna justificación para la reacción que puede socavar las libertades y derechos fundamentales, es inaceptable lo que estamos observando, sobre todo en el ámbito de las universidades, medios y del sistema judicial", dijo.

Mogherini también comentó el plan de Turquía de introducir la pena de muerte.

"Dimos a entender claramente que todos los intentos de recuperar la pena de muerte harán que el ingreso de Turquía en la UE sea imposible", afirmó.

Por su parte, el Parlamento Europeo con mucha probabilidad no aprobará una exención de visados para Turquía en una votación en septiembre próximo, debido a la respuesta de las autoridades del país otomano a la intentona golpista del 15 de julio, declaró a RIA Novosti una fuente en la Eurocámara.

"Es muy probable que el Parlamento Europeo votará en contra de una liberalización de visados para los ciudadanos de Turquía", señaló.


Última actualización 22-07-2016 - 15:34 

---


-o-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario