Estabilidad e independencia de Turquía es del interés de todos los países del Medio Oriente.
Decisión soberana de Turquía rompe planes hegemonistas norteamericanos.- Se esclarece y se rechaza la intervención USA / OTAN.-
(24 Julio 2016)
Presentamos dos artículos esclarecedores sobre la situación de Turquía que habiendo debelado el golpe contra su soberanía e independencia se enfrenta ahora al peligro inminente de una intervención de la OTAN / USA arguyendo cualquier pretexto.
El primero escrito por Joshua Tartakovsky para Southfront analiza detalladamente la situación y entorno político nacional e internacional de Turquía esclareciendo el aspecto ideológico de la contradicción principal de la lucha de cada pueblo, tomando el turco como ejemplo, a nivel mundial contra el imperialismo hegemónico norteamericano y la necesidad de apoyo de los demás pueblos del mundo en esta lucha común.
El segundo de Mike Whitney para Global Research que analiza el aspecto geopolítico de la decisión turca de girar hacia la normalización de sus relaciones con Rusia, Iran y Siria y las consecuencias trascendentales de tal decisión que la pondrán en posición frontal contra los intereses hegemónicos e intervencionistas de los norteamericanos.
Obrero en Línea.
-o-
southfront
CONCLUSIONES: TURQUÍA BAJO ATAQUE
21.07.2016
Escrito por Joshua Tartakovsky exclusivamente para Southfront
Traducción por Jorge H. Escudero Chirinos.
Prefacio
Una característica clave que debe ser adoptado por aquellos que desean entender el mundo, el sueño de un mundo multipolar o tomar acción política, consiste en adaptarse rápidamente a las nuevas realidades en lugar de permanecer atrapado en el marco del pasado.
En la vertiginosa velocidad actual de los acontecimientos globales lo que era relevante hace un día puede no ser relevante en la actualidad. Un enemigo de ayer puede convertirse en el amigo de hoy. Y la única superpotencia del mundo puede tratar de eliminar o derribar a un aliado una vez que ya no sirve a sus propósitos o toma una posición independiente.
El golpe contra Erdogan
En el intento de golpe que tuvo lugar el viernes por la noche, el Parlamento turco fue bombardeada por aviones y helicópteros que 10 personas resultaron heridas. Los conspiradores entraron por la fuerza en el canal de televisión patrocinado por el estado TRT e hicieron que el presentador de noticias de sexo femenino leyera un comunicado a punta de pistola. La estación central de policía de Ankara fue bombardeada. Los puentes de Fatih Sultan Mehmet y Bosphorous en Estambul fueron bloqueados por tanques. El jefe del Estado Mayor, el general Hulusi Akar, fue tomado como rehén.
Después que el presidente Erdogan pidiera a los turcos salir a las calles y hacer frente al hecho, el pueblo turco resistó con valentía el golpe. A pesar de los riesgos considerables, ciudadanos de Turquía abrumaron por las calles con banderas turcas en sus manos. Los cuatro principales partidos políticos denunciaron el golpe.
El primer punto clave para entender es que este intento de golpe no era sólo acerca de la eliminación de Erdogan. Fue un ataque contra Turquía como república. El parlamento fue bombardeado. ¿Puede alguien imaginar cómo las agencias de noticias cubrirían los acontecimientos si el Bundestag fuera bombardeado por un F-16? Si el Jefe del Estado Mayor de Estados Unidos fuera tomado rehén, ¿Tendríamos a los EE.UU. no yendo a una guerra y a la vez bombardeando el país desde el que se ordenó la acción? ¿Es la soberanía turca tan preciosa como la soberanía francesa, alemana o americana o Turquía es una colonia y sus acciones, por lo tanto se puede descartar como irracionales y excesivamente reactivas? Estas son algunas de las preguntas que debemos hacernos.
¿Por qué perdió Erdogan el favor a los ojos de Occidente?
Cuando se trata de entender quién estaba detrás del intento de golpe y cuál era su objetivo, lo primero que debe tenerse en cuenta es la reacción de la prensa occidental y de los funcionarios de Estados Unidos. Durante años, los medios de comunicación occidentales y sus líderes han hecho la vista gorda al silenciar a los disidentes y al encarcelamiento de aquellos que se atrevieron a burlarse del presidente Erdogan; su sutil apoyo a ISIS, y la puesta de pruebas a periodistas que expusieron del apoyo turco a ISIS. El Embajador estadounidense en Turquía afirmó que no había evidencia de apoyo turco para ISIS, aunque Erdogan, de hecho apresó a periodistas de alto nivel que documentaron la transferencia de armas a Siria a través de los servicios de seguridad turcas. Obama no parecía muy preocupado por la ofensiva turca contra los kurdos en Diyarbakir, en el sudeste de Turquía a pesar del asedio que duró meses y el hecho de que los cuerpos se apilaban en las calles y no pudieron ser recuperados debido al toque de queda.
Sin embargo, un punto de inflexión parecería ser el ataque terrorista horrible, llevado a cabo presuntamente por ISIS en el aeropuerto Sabiha Gokcen en Estambul el 29 de junio de 2016. La revista Foreign Policy afirmó que Erdogan se lo merecía, debido a su apoyo a ISIS. Cuando Rusia presentó pruebas en diciembre del año 2015 que Erdogan apoyó a ISIS, el Departamento de Estado de Estados Unidos respondió diciendo que "francamente No encontramos ninguna prueba, ninguna, para apoyar una acusación". La revista Time dijo que tales acusaciones "no retienen el agua". Ahora, tras el reciente intento de golpe, los líderes de Estados Unidos denunciaron a Erdogan por purgas de presuntos saboteadores, mientras que la revista Política Exterior afirma que Erdogan sólo puede culparse a sí mismo por el golpe.
Si uno mira la forma en que Erdogan es presentado por los medios de comunicación de Estados Unidos, está claro que ha tenido una caída en desgracia. ¿Qué de repente se dedica a violaciónes de los derechos humanos? ¿Por qué comenzó a apoyar a ISIS hace un momento? ¿Las operaciones contra los kurdos comienzan recientemente?
Cuando Erdogan apoyó a ISIS, los medios de comunicación de Estados Unidos no lo denunciaron por eso. Sin embargo, recientemente Erdogan ha estado cambiando su melodía. Él se ha reconciliado formalmente con Rusia y se disculpó por el derribo del SU-24. Él está reconsiderando un gasoducto ruso-turco. Él se ha reconciliado con Israel después de años de tensión debido al incidente Navi Mármara. Incluso señaló que desea mejorar las relaciones con el gobierno de Siria, poniendo fin a su apoyo a los rebeldes allí.
Tal vez estos últimos movimientos explican por qué, de repente, Erdogan se convirtió en un dictador loco a los ojos de los EE.UU.. Erdogan comenzó a reconciliarse con sus socios regionales, mientras que sus políticas internas siguen siendo lo mismo más o menos. Uno puede preguntarse si los EE.UU. en su actual crisis económica no desea ver a los países de la región cooperar económicamente en acuerdos mutuamente beneficiosos, por las ganancias en lugar del caos y continuas guerras, ya que busca reducir a las potencias mundiales como China, para percibir beneficios por su crecido complejo militar-industrial, y sabotea las rutas comerciales entre china y Europa. Después de todo, los EE.UU. no parecían tener ningún problema con Erdogan, cuando apoyó a ISIS, y sólo cuando él trató de restablecer las relaciones con Rusia. Se puede argumentar razonablemente que las guerras en todo el mundo aseguran a Estados Unidos seguir siendo un refugio seguro para la inversión.
¿Quién está en realidad detrás del golpe?
Como se puede imaginar, hay poca evidencia directa en este punto en quien estuviera en realidad detrás del golpe, ya que nadie sería tan tonto como para dejar marcas obvias de tales signos. Uno puede hacerse, sin embargo, las siguientes preguntas:
Si los Kemalistas que tratan de proteger la identidad secular de Turquía estaban detrás del golpe, ¿por qué llevaron su acción sólo ahora, después de años del apoyo turco a los rebeldes yihadistas en Siria? De hecho, los Kemalistas dieron la bienvenida a estrechas relaciones entre Israel y Turquía. ¿Por qué iban a volverse contra Erdogan, una vez que se restablecieran estas relaciones mutuamente beneficiosas?
Si los Kemalistas estaban detrás del golpe, ¿por qué Turquía afirma que el líder musulmán estadounidense Gülen (cuyas escuelas fueron allanadas por el FBI en el pasado y que algunos han argumentado que tiene fuertes vínculos de la CIA) estaba detrás del golpe de estado a través de su supuesta gran red en Turquía y ahora está exigiendo su extradición? Algunos pueden argumentar que Erdogan desearía encontrar un chivo expiatorio de sus traspies y errores en casa. Pero ¿por qué iba a arriesgar enteras sus relaciones con los EE.UU. para este fin? ¿No podía encontrar un chivo expiatorio más conveniente que no desentrañara sus relaciones con los Estados Unidos? El Ministro turco de Trabajo, el Sr. Süleyman Soylu, que es cercano al presidente Erdogan, afirmó explícitamente que los EE.UU. estaban detrás del golpe. ¿Por qué Turquía, miembro respetable de la OTAN, caería en dichas acusaciones peligrosas sin tener ninguna base?
Si Erdogan está detrás del golpe y lo hizo para una mayor simpatía ilícita en casa, ¿por qué él también buscaría destruir sus relaciones con los EE.UU. en el proceso? Los Golpes de Estado son un negocio peligroso. Uno puede saber cómo empiezan pero desconoce cómo van a terminar. ¿Por qué Erdogan trataría de iniciar un golpe que podría resultar en su destitución? Después de todo, tenía el apoyo de la mayoría de los turcos de todos modos.
Purga de la red Gülen
Desde el intento de golpe, el gobierno turco ha estado implicado en una amplia purga de los sospechosos en el ejército, el sistema judicial y el mundo académico. Mientras que el gobierno turco puede estar usando la oportunidad para silenciar a los disidentes que no estaban involucrados en el golpe, temores de negar que el gobierno turco pueda estar despidiendo. Uno sólo puede recordar cómo los EE.UU. creó campos de internamiento para los ciudadanos japoneses durante la Segunda Guerra Mundial y aprobó la Ley Patriota después de los ataques del 11 de septiembre. Y mientras uno puede criticar las detenciones en masa, no dejan de tener razón, debido al hecho de que los conspiradores lograron infiltrarse en posiciones de liderazgo en las instituciones del Estado de Turquía como el intento de golpe de estado indica. Mientras que uno puede con razón desear criticar la detención de disidentes seculares, las nuevas aspiraciones de la política exterior de Turquía de formar mejores relaciones con sus vecinos y calmar sus tensiones con Rusia deben ser bienvenidas, especialmente por aquellos que no desean ver que tenga lugar una tercera guerra mundial.
Erdogan fue elegido democráticamente y goza de un amplio apoyo de las masas turcas. Que puede imponer restricciones a las libertades civiles y tratar de reintroducir la fe a la vida pública se debe en parte al hecho de que durante décadas la élite militar turca secular que gobernó el país bajó la mirada hacia las masas religiosas del país como hacia atrás. En Erdogan ven a su representante genuino ya que él es uno de ellos. Ésto es su momento de triunfo y venganza. Cuando la economía turca estuvo bien, Erdogan siguió una política pro-mercado. Ahora, con el estancamiento global del desarrollo, Erdogan ha perseguido el nacionalismo. Pero la ausencia de un verdadero partido político socialista en el Parlamento (El Partido Popular pro kurdo es visto como un partido kurdo sectario) podría ser atribuido en parte a los propios comunistas que han hospedado ideas de que la religión aliena a las masas turcas en el proceso y no les hablan en un lenguaje basado en la fe. Mientras que uno puede criticar la profundidad de la purga continua, la cuestión clave que debe ser defendida es la soberanía turca.
Turquía está sola.
Turquía está aislada. Los EE.UU. se ha vuelto en su contra mientras que Turquía alienada de Rusia también debido al hecho de que las personas asociadas con Gülen llevaron abajo al SU-24. Las personas que apoyaron el gobierno sirio no puede perdonar a Erdogan por su apoyo a los rebeldes sirios mientras que los liberales están en desacuerdo con la represión de las libertades civiles. Sin embargo, es en este momento que Turquía necesita nuestra solidaridad más que nunca. El derecho de un país a la soberanía es inviolable, siempre que no invada otras naciones. Erdogan tiene errores cometidos y está lejos de ser perfecto, aunque es comprensible que llevara en zig-zag de nuevo el camino de Turquía después de años de represión por parte de la élite militar en su intento de encontrar su camino en nuevos terrenos.
Mientras si Erdogan pudo haber sabido por adelantado sobre el golpe de estado en discusión que estaba detrás de él no resiste la prueba de la razón. El golpe fue un ataque a Turquía como un estado y reveló la velocidad con la que los EE.UU. pueden correr para disponer de sus aliados, una vez que ya no sirven a sus intereses. Uno que se preocupa por el futuro de Turquía y la región debe apoyar a Turquía en este momento. Turquía se encuentra en un momento particularmente peligroso. Los EE.UU. pueden ahora tratar de participar en otro golpe y pueden reclamar armas nucleares colocadas en Turquía. Una invasión del país con un pretexto falso no se puede descartar. Turquía debería ser perdonada por sus errores del pasado, ya que actualmente es objeto de ataques. El caos en Turquía o una guerra civil no es del interés de nadie. Turquía puede haber cometido errores, ya que siempre estaba en una posición delicada, pero su derecho a la soberanía es innegable. Una Turquía estable e independiente es en interés de todos. Incluso cuando se trata de la cuestión kurda no hay mejor candidato que Erdogan para llegar a una solución ya que ha defendido posiciones mucho más indulgentes en el pasado. Mientras que Rusia o Siria pueden justamente ser escépticos acerca de la fiabilidad de Turquía, tienen que dar una oportunidad a Turquía. Después de todo, es probable que pague un alto precio por sus recientes movimientos independientes. Una Turquía soberana e independiente es en interés de todos los países del Oriente Medio.
Tags:turkey
---
-o-
globalresearch.
El golpe de estado en Turquía ha lanzado una llave en el Plan "pivote" del tío Sam
Por Mike Whitney Global Research 21 de julio, del año 2016
Traducción por Jorge H. Escudero Chirinos.
Un golpe de estado fallido en Turquía ha cambiado el paisaje geopolítico de la noche a la mañana la realineación de Ankara con Moscú, mientras que ha roto el plan de Washington para volver a dibujar el mapa de Oriente Medio. Ya sea que el hombre fuerte de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, organizó el golpe o no es de poca importancia en el gran esquema de las cosas. El hecho es que el incidente ha consolidado su poder en el país, mientras que descarrila el plan de Washington para controlar los recursos críticos y los corredores de los oleoductos de Qatar a Europa. El desconocimiento de la administración Obama de los intereses de seguridad nacional de sus aliados, ha impulsado al presidente de Turquía al campamento de Moscú, quitando el puente terrestre crucial entre Europa y Asia que Washington necesitaba para mantener su hegemonía mundial en el nuevo siglo. El plan de Washington para pivotar a Asia, rodear y romper Rusia, controlar el crecimiento de China y mantener su férreo control del poder mundial se encuentra ahora en un caos. Los acontecimientos de los últimos días han cambiado todo.
Esto es del diario Sahbah:
Cambiar la retórica de Turquía hacia Rusia es también una consecuencia directa de las expectativas no satisfechas de Ankara en relación con el conflicto de Siria. La decepción de pavo con la política de Estados Unidos en Siria se ha incrementado con el tiempo, especialmente teniendo en cuenta el continuo apoyo de Washington a los combatientes kurdos de Unidades de Protección Popular (YPG) en Siria. Ankara ve a este grupo como una filial de la organización terrorista Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK) (diario Sabah, 12 de junio).
(Un cambio en las relaciones entre Turquía y Rusia: ¿Qué tipo de acercamiento?, La Fundación Jamestown)
Obama sólo puede culparse a sí mismo por la debacle que ahora se despliega. Erdogan estaba completamente claro acerca de las líneas rojas de Turquía, el más importante de los cuales es la prevención de que las milicias kurdas se muevan al oeste del Eufrates y la creación de un estado contiguo a lo largo del lado sirio de la frontera sur turca. Aquí está Erdogan, al comentar sobre la evolución hace unos meses:
En este momento, hay un proyecto serio, plan que se está implementado en el norte de Siria. Y en este proyecto y el plan de establecer los objetivos insidiosos de los que aparecen como "amigos". Esto es muy claro, por lo que se necesita hacer declaraciones claras.
En lugar de abordar los problemas de seguridad de Erdogan, Obama lo dejó de lado con el fin de lograr el objetivo de establecer las bases de Estados Unidos y la incautación de territorio en el este de Siria, que con el tiempo se utilizara como rutas de oleoductos desde Qatar a la UE. Naturalmente, Erdogan respondió del mismo modo, la formación de alianzas con antiguos enemigos (Rusia, Siria, Israel) con el fin de restablecer la política exterior turca y hacer frente a la creciente amenaza de un estado kurdo emergente en su flanco sur. Tengase en cuenta, Turquía cree que los nuevos poderes de los Estados Unidos en Siria, la YPG kurda están relacionados con el PKK, que está catalogado como una organización terrorista por los EE.UU. y la UE. Obama se comprometió y teniendo las tropas de Estados Unidos en la lucha, (en lugar de utilizar el YPG) Erdogan no hubiera reaccionado en absoluto. Pero el hecho de que Obama estaba fortaleciendo deliberadamente rivales tradicionales de Turquía en su movimiento hacia el oeste, era más de lo que Erdogan podía soportar.
Erdogan Apologizes
A finales de junio, Erdogan se disculpó con el presidente Vladimir Putin por la muerte de un piloto ruso que murió cuando Turquía derrivó un bombardero volando sobre territorio sirio el pasado noviembre. El derribo llevó a Putin a romper las relaciones con Ankara terminando toda comunicación entre los dos países. Luego, en la última semana de junio, Erdogan envió una carta a Putin, "expresando su profunda simpatía y condolencias a los familiares del fallecido piloto ruso". Añadió que Rusia era "un amigo y un socio estratégico" con el que las autoridades turcas no quieren echar a perder las relaciones". (Los pilotos turcos que derribaron el avión ruso Su-24 ya han sido detenidos y acusados como miembros del golpe Gulenist.)
La Casa Blanca inexplicablemente nunca ha comentado esta descongelación de las relaciones que planteaban riesgos evidentes para las ambiciones de los Estados Unidos en la región.
¿Por qué?
Entonces, hace apenas dos semanas, surgieron versiones de que Erdogan estaba haciendo un esfuerzo para normalizar las relaciones con el presidente sirio, Bashar al Assad. La noticia no se informó en la mayoría de los medios de comunicación occidentales, pero The Guardian publicó un artículo titulado "rebeldes sirios aturdidos sin señales de Turquía en normalización de las relaciones con Damasco". He aquí un extracto:
Más de cinco años en la guerra civil de Siria, Turquía, el país que más ha ayudado a la rebelión contra la permanencia de Bashar al-Assad, ha insinuado que puede moverse para normalizar las relaciones con Damasco.
La sugerencia hecha por el primer ministro turco, Binali Yildirim, el miércoles, sorprendió a los líderes sirios de oposición, que alberga Ankara, así como a líderes de la región, que se habían aliado con Turquía en su esfuerzo para expulsar a Assad durante una larga guerra, que no perdona.
"Estoy seguro de que volveremos [nuestros] lazos con Siria a la normalidad", dijo, alejandose demasiado de un guión oficial que ha llamado insistentemente a un cambio de régimen inmediato. "Lo necesitamos. Hemos normalizado las relaciones con Israel y Rusia. Estoy seguro de que volveremos a relaciones normales con Siria". (Rebeldes sirios aturdidos con Turquía que señala normalización de las relaciones con Damasco, Guardian)
Se podría pensar que ésto habría disparado las alarmas en la Casa Blanca, después de todo, si Turquía quería normalizar las relaciones con Damasco, entonces es claro que había abandonado la guerra que había apoyado (a través de sus militantes proxy y yihadistas) durante más de cinco años lo que indica un cambio fundamental en la política que podría tener implicaciones más amplias para el esfuerzo de los Estados Unidos. ¿Pero el equipo de Obama mostró ningún interés en el anuncio o hizo algún intento de mantener Erdogan en el redil?
Por supuesto no. Washington da órdenes y se espera que los demás hagan clic en sus talones y en posición de firmes. Obama y compañía no se molesta con los gastos adicionales, como el miedo al naciente estado kurdo que podría representar una amenaza directa a la seguridad nacional de Turquía. ¿Por qué molestarse con algo tan trivial como eso? Tienen un imperio para funcionar.
Luego vino el golpe de estado que, por cierto, Erdogan puede haber sido alertados por agentes de inteligencia rusos que tienen una fuerte presencia en Turquía. Al informar a Erdogan del golpe, Putin podría haber esperado que Erdogan podría devolver el favor y bloquear el plan OTAN de despliegue de la flota permanente en el Mar Negro que rodeará más y amenazará a Rusia. (Y, sí, Putin sabe que Erdogan es un autócrata despiadado y con un respaldo de organizaciones terroristas, pero también sabe que no puede ser "demasiado exigente" cuando la OTAN está haciendo todo lo posible para rodear y destruir a Rusia. Putin debe tomar sus amigos como se los encuentra. Además, algunos analistas han sugerido que Putin requerirá a Erdogan abandonar su apoyo a los yihadistas en Siria como una condición de su nueva alianza.)
En cualquier caso, Putin y Erdogan han resuelto sus diferencias y se programó una reunión para el inicio de agosto. En otras palabras, el primer líder mundial Erdogan tiene previsto reunirse después del golpe, es su nuevo amigo, Vladimir Putin. ¿Erdogan está tratando de hacer una declaración? Ciertamente es la misma. Aquí está la historia del diario Hurriyet turco:
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan y el presidente ruso, Vladimir Putin, pueden reunirse cara a cara en agosto como parte de los esfuerzos mutuos para normalizar las relaciones bilaterales tras meses de tensión debido a la voladura de un avión de combate ruso por las fuerzas aéreas turcas en noviembre ...¿Está empezando a sonar cómo Turquía puede haberse deslizado fuera de la órbita de Washington y se trasladó hacia amigos más confiables que respeten sus intereses?
Con la normalización de las relaciones, Rusia elimina algunas sanciones sobre el comercio y las restricciones a los turistas rusos, aunque seguirá imponiendo régimen de visados a los nacionales turcos. Una conversación más profunda entre los dos países sobre una serie de cuestiones internacionales como Siria y Crimea de los diferentes eventos será entre los dos ministros de Asuntos Exteriores antes de la reunión de Putin y Erdogan. (Putin, Erdogan reunirse pronto en intento de iniciar nueva era en Turquía y Rusia lazos,
En efecto. Y este repentino acercamiento podría tener consecuencias catastróficas para la política estadounidense en Oriente Medio. Consideremos, por ejemplo, que los EE.UU. no sólo depende de la base aérea de Incirlik en Turquía para llevar a cabo su campaña aérea en Siria, sino también, que esa misma installation alberga "aproximadamente 90 armas nucleares tácticas.". ¿Qué pasa si Erdogan de repente decide que ya no está en el interés de Turquía proporcionar a los EE.UU. acceso a la base o que prefiera permitir que bombarderos y cazas rusos usen la base? (De acuerdo con algunos informes, esto ya está en los trabajos.) Más importante aún, ¿qué ocurre con los planes estadounidenses para pivotar a Asia si el puente terrestre fundamental (Turquía) que conecta Europa y Asia rompe con Washington y se une a la coalición de Estados de Asia Central que están construyendo una nueva zona de libre comercio más allá del agarre sofocante del Tío Sam?
Una última cosa: Hubo un importante párrafo de un artículo en Moscú el lunes de Reuters que no aparecía en la prensa occidental lo que vamos a volver a imprimir aquí:
MOSCÚ (Reuters) - Proyectos conjuntos de Rusia con Turquía, incluido el gasoducto de gas natural submarino TurkStream de Rusia a Turquía, todavía están en el orden del día y tienen un futuro, la agencia de noticias RIA citó el viceprimer ministro ruso Arkady Dvorkovich diciendo el lunes"(Rusia dice Dep PM proyectos conjuntos con Turquía sigue en la agenda, Reuters).
Esto es grande. Erdogan está abriendo de nuevo la puerta que el equipo de Obama trató tan dificilmente de cerrar. Este es un duro golpe para el plan de Washington en controlar los recursos vitales que circulan por Europa desde Asia y para asegurarse de que se mantienen en dólares americanos. Si el acuerdo filtra hacia fuera, Putin tendrá acceso al floreciente mercado de la UE a través del corredor sur que reforzará los vínculos entre los dos continentes, ampliará el uso del rublo y el euro para las transacciones de energía, y creará una zona de libre comercio de Lisboa a Vladivostok . Y el tío Sam estará mirando desde la barrera.
De repente, el plan de "pivote" de Washington parece estar en serios problemas.
Mike Whitney lives in Washington state. He is a contributor to Hopeless: Barack Obama and the Politics of Illusion (AK Press). Hopeless is also available in a Kindle edition. He can be reached at fergiewhitney@msn.com.
The original source of this article is CounterPunch
Copyright © Mike Whitney, CounterPunch, 2016
---
http://www.globalresearch.ca/the-coup-in-turkey-has-thrown-a-wrench-in-uncle-sams-pivot-plan/5536935
-o-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario