lunes, 25 de julio de 2016

Turquía afirma soberanía ante intervención USA / OTAN. (24 Jul 2016)

Estabilidad e independencia de Turquía es del interés de todos los países del Medio Oriente.

Decisión soberana de Turquía rompe planes hegemonistas norteamericanos.- Se esclarece y se rechaza la intervención USA / OTAN.-
(24 Julio 2016)


 Presentamos dos artículos esclarecedores sobre la situación de Turquía que habiendo debelado el golpe contra su soberanía e independencia se enfrenta ahora al peligro inminente de una intervención de la OTAN / USA arguyendo cualquier pretexto. 

 El primero escrito por Joshua Tartakovsky para Southfront analiza detalladamente la situación y entorno político nacional e internacional de Turquía esclareciendo el aspecto ideológico de la contradicción principal de la lucha de cada pueblo, tomando el turco como ejemplo, a nivel mundial contra el imperialismo hegemónico norteamericano y la necesidad de apoyo de los demás pueblos del mundo en esta lucha común.

 El segundo de Mike Whitney para Global Research que analiza el aspecto geopolítico de la decisión turca de girar hacia la normalización de sus relaciones con Rusia, Iran y Siria y las consecuencias trascendentales de tal decisión que la pondrán en posición frontal contra los intereses hegemónicos e intervencionistas de los norteamericanos.

 Obrero en Línea.

-o-

southfront
CONCLUSIONES: TURQUÍA BAJO ATAQUE
21.07.2016 
Escrito por Joshua Tartakovsky exclusivamente para Southfront
Traducción por Jorge H. Escudero Chirinos. 


Prefacio

Una característica clave que debe ser adoptado por aquellos que desean entender el mundo, el sueño de un mundo multipolar o tomar acción política, consiste en adaptarse rápidamente a las nuevas realidades en lugar de permanecer atrapado en el marco del pasado.

En la vertiginosa velocidad actual de los acontecimientos globales lo que era relevante hace un día puede no ser relevante en la actualidad. Un enemigo de ayer puede convertirse en el amigo de hoy. Y la única superpotencia del mundo puede tratar de eliminar o derribar a un aliado una vez que ya no sirve a sus propósitos o toma una posición independiente.

El golpe contra Erdogan

En el intento de golpe que tuvo lugar el viernes por la noche, el Parlamento turco fue bombardeada por aviones y helicópteros que 10 personas resultaron heridas. Los conspiradores entraron por la fuerza en el canal de televisión patrocinado por el estado TRT e hicieron que el presentador de noticias de sexo femenino leyera un comunicado a punta de pistola. La estación central de policía de Ankara fue bombardeada. Los puentes de Fatih Sultan Mehmet y Bosphorous en Estambul fueron bloqueados por tanques. El jefe del Estado Mayor, el general Hulusi Akar, fue tomado como rehén.

Después que el presidente Erdogan pidiera a los turcos salir a las calles y hacer frente al hecho, el pueblo turco resistó con valentía el golpe. A pesar de los riesgos considerables, ciudadanos de Turquía abrumaron por las calles con banderas turcas en sus manos. Los cuatro principales partidos políticos denunciaron el golpe.

El primer punto clave para entender es que este intento de golpe no era sólo acerca de la eliminación de Erdogan. Fue un ataque contra Turquía como república. El parlamento fue bombardeado. ¿Puede alguien imaginar cómo las agencias de noticias cubrirían los acontecimientos si el Bundestag fuera bombardeado por un F-16? Si el Jefe del Estado Mayor de Estados Unidos fuera tomado rehén, ¿Tendríamos a los EE.UU. no yendo a una guerra y a la vez bombardeando el país desde el que se ordenó la acción? ¿Es la soberanía turca tan preciosa como la soberanía francesa, alemana o americana o Turquía es una colonia y sus acciones, por lo tanto se puede descartar como irracionales y excesivamente reactivas? Estas son algunas de las preguntas que debemos hacernos.

¿Por qué perdió Erdogan el favor a los ojos de Occidente?

Cuando se trata de entender quién estaba detrás del intento de golpe y cuál era su objetivo, lo primero que debe tenerse en cuenta es la reacción de la prensa occidental y de los funcionarios de Estados Unidos. Durante años, los medios de comunicación occidentales y sus líderes han hecho la vista gorda al silenciar a los disidentes y al encarcelamiento de aquellos que se atrevieron a burlarse del presidente Erdogan; su sutil apoyo a ISIS, y la puesta de pruebas a periodistas que expusieron del apoyo turco a ISIS. El Embajador estadounidense en Turquía afirmó que no había evidencia de apoyo turco para ISIS, aunque Erdogan, de hecho apresó a periodistas de alto nivel que documentaron la transferencia de armas a Siria a través de los servicios de seguridad turcas. Obama no parecía muy preocupado por la ofensiva turca contra los kurdos en Diyarbakir, en el sudeste de Turquía a pesar del asedio que duró meses y el hecho de que los cuerpos se apilaban en las calles y no pudieron ser recuperados debido al toque de queda.

Sin embargo, un punto de inflexión parecería ser el ataque terrorista horrible, llevado a cabo presuntamente por ISIS en el aeropuerto Sabiha Gokcen en Estambul el 29 de junio de 2016. La revista Foreign Policy afirmó que Erdogan se lo merecía, debido a su apoyo a ISIS.  Cuando Rusia presentó pruebas en diciembre del año 2015 que Erdogan apoyó a ISIS, el Departamento de Estado de Estados Unidos respondió diciendo que "francamente No encontramos ninguna prueba, ninguna, para apoyar una acusación". La revista Time dijo que tales acusaciones "no retienen el agua". Ahora, tras el reciente intento de golpe, los líderes de Estados Unidos denunciaron a Erdogan por purgas de presuntos saboteadores, mientras que la revista Política Exterior afirma que Erdogan sólo puede culparse a sí mismo por el golpe.

Si uno mira la forma en que Erdogan es presentado por los medios de comunicación de Estados Unidos, está claro que ha tenido una caída en desgracia. ¿Qué de repente se dedica a violaciónes de los derechos humanos? ¿Por qué comenzó a apoyar a ISIS hace un momento? ¿Las operaciones contra los kurdos comienzan recientemente?

Cuando Erdogan apoyó a ISIS, los medios de comunicación de Estados Unidos no lo denunciaron por eso. Sin embargo, recientemente Erdogan ha estado cambiando su melodía. Él se ha reconciliado formalmente con Rusia y se disculpó por el derribo del SU-24. Él está reconsiderando un gasoducto ruso-turco. Él se ha reconciliado con Israel después de años de tensión debido al incidente Navi Mármara. Incluso señaló que desea mejorar las relaciones con el gobierno de Siria, poniendo fin a su apoyo a los rebeldes allí.

Tal vez estos últimos movimientos explican por qué, de repente, Erdogan se convirtió en un dictador loco a los ojos de los EE.UU.. Erdogan comenzó a reconciliarse con sus socios regionales, mientras que sus políticas internas siguen siendo lo mismo más o menos. Uno puede preguntarse si los EE.UU. en su actual crisis económica no desea ver a los países de la región cooperar económicamente en acuerdos mutuamente beneficiosos, por las ganancias en lugar del caos y continuas guerras, ya que busca reducir a las potencias mundiales como China, para percibir beneficios por su crecido complejo militar-industrial, y sabotea las rutas comerciales entre china y Europa. Después de todo, los EE.UU. no parecían tener ningún problema con Erdogan, cuando apoyó a ISIS, y sólo cuando él trató de restablecer las relaciones con Rusia. Se puede argumentar razonablemente que las guerras en todo el mundo aseguran a Estados Unidos seguir siendo un refugio seguro para la inversión.

¿Quién está en realidad detrás del golpe?

Como se puede imaginar, hay poca evidencia directa en este punto en quien estuviera en realidad detrás del golpe, ya que nadie sería tan tonto como para dejar marcas obvias de tales signos. Uno puede hacerse, sin embargo, las siguientes preguntas:

Si los Kemalistas que tratan de proteger la identidad secular de Turquía estaban detrás del golpe, ¿por qué llevaron su acción sólo ahora, después de años del apoyo turco a los rebeldes yihadistas en Siria? De hecho, los Kemalistas dieron la bienvenida a estrechas relaciones entre Israel y Turquía. ¿Por qué iban a volverse contra Erdogan, una vez que se restablecieran estas relaciones mutuamente beneficiosas?

Si los Kemalistas estaban detrás del golpe, ¿por qué Turquía afirma que el líder musulmán estadounidense Gülen (cuyas escuelas fueron allanadas por el FBI en el pasado y que algunos han argumentado que tiene fuertes vínculos de la CIA) estaba detrás del golpe de estado a través de su supuesta gran red en Turquía y ahora está exigiendo su extradición? Algunos pueden argumentar que Erdogan desearía encontrar un chivo expiatorio de sus traspies y errores en casa. Pero ¿por qué iba a arriesgar enteras sus relaciones con los EE.UU. para este fin? ¿No podía encontrar un chivo expiatorio más conveniente que no desentrañara sus relaciones con los Estados Unidos? El Ministro turco de Trabajo, el Sr. Süleyman Soylu, que es cercano al presidente Erdogan, afirmó explícitamente que los EE.UU. estaban detrás del golpe. ¿Por qué Turquía, miembro respetable de la OTAN, caería en dichas acusaciones peligrosas sin tener ninguna base?

Si Erdogan está detrás del golpe y lo hizo para una mayor simpatía ilícita en casa, ¿por qué él también buscaría destruir sus relaciones con los EE.UU. en el proceso? Los Golpes de Estado son un negocio peligroso. Uno puede saber cómo empiezan pero desconoce cómo van a terminar. ¿Por qué Erdogan trataría de iniciar un golpe que podría resultar en su destitución? Después de todo, tenía el apoyo de la mayoría de los turcos de todos modos.

Purga de la red Gülen

Desde el intento de golpe, el gobierno turco ha estado implicado en una amplia purga de los sospechosos en el ejército, el sistema judicial y el mundo académico. Mientras que el gobierno turco puede estar usando la oportunidad para silenciar a los disidentes que no estaban involucrados en el golpe, temores de negar que el gobierno turco pueda estar despidiendo. Uno sólo puede recordar cómo los EE.UU. creó campos de internamiento para los ciudadanos japoneses durante la Segunda Guerra Mundial y aprobó la Ley Patriota después de los ataques del 11 de septiembre. Y mientras uno puede criticar las detenciones en masa, no dejan de tener razón, debido al hecho de que los conspiradores lograron infiltrarse en posiciones de liderazgo en las instituciones del Estado de Turquía como el intento de golpe de estado indica. Mientras que uno puede con razón desear criticar la detención de disidentes seculares, las nuevas aspiraciones de la política exterior de Turquía de formar mejores relaciones con sus vecinos y calmar sus tensiones con Rusia deben ser bienvenidas, especialmente por aquellos que no desean ver que tenga lugar una tercera guerra mundial.

Erdogan fue elegido democráticamente y goza de un amplio apoyo de las masas turcas. Que puede imponer restricciones a las libertades civiles y tratar de reintroducir la fe a la vida pública se debe en parte al hecho de que durante décadas la élite militar turca secular que gobernó el país bajó la mirada hacia las masas religiosas del país como hacia atrás. En Erdogan ven a su representante genuino ya que él es uno de ellos. Ésto es su momento de triunfo y venganza. Cuando la economía turca estuvo bien, Erdogan siguió una política pro-mercado. Ahora, con el estancamiento global del desarrollo, Erdogan ha perseguido el nacionalismo. Pero la ausencia de un verdadero partido político socialista en el Parlamento (El Partido Popular pro kurdo es visto como un partido kurdo sectario) podría ser atribuido en parte a los propios comunistas que han hospedado ideas de que la religión aliena a las masas turcas en el proceso y no les hablan en un lenguaje basado en la fe. Mientras que uno puede criticar la profundidad de la purga continua, la cuestión clave que debe ser defendida es la soberanía turca.

Turquía está sola.

Turquía está aislada. Los EE.UU. se ha vuelto en su contra mientras que Turquía alienada de Rusia también debido al hecho de que las personas asociadas con Gülen llevaron abajo al SU-24. Las personas que apoyaron el gobierno sirio no puede perdonar a Erdogan por su apoyo a los rebeldes sirios mientras que los liberales están en desacuerdo con la represión de las libertades civiles.  Sin embargo, es en este momento que Turquía necesita nuestra solidaridad más que nunca. El derecho de un país a la soberanía es inviolable, siempre que no invada otras naciones. Erdogan tiene errores cometidos y está lejos de ser perfecto, aunque es comprensible que llevara en zig-zag de nuevo el camino de Turquía después de años de represión por parte de la élite militar en su intento de encontrar su camino en nuevos terrenos.

Mientras si Erdogan pudo haber sabido por adelantado sobre el golpe de estado en discusión que estaba detrás de él no resiste la prueba de la razón. El golpe fue un ataque a Turquía como un estado y reveló la velocidad con la que los EE.UU. pueden correr para disponer de sus aliados, una vez que ya no sirven a sus intereses. Uno que se preocupa por el futuro de Turquía y la región debe apoyar a Turquía en este momento. Turquía se encuentra en un momento particularmente peligroso. Los EE.UU. pueden ahora tratar de participar en otro golpe y pueden reclamar armas nucleares colocadas en Turquía. Una invasión del país con un pretexto falso no se puede descartar. Turquía debería ser perdonada por sus errores del pasado, ya que actualmente es objeto de ataques. El caos en Turquía o una guerra civil no es del interés de nadie. Turquía puede haber cometido errores, ya que siempre estaba en una posición delicada, pero su derecho a la soberanía es innegable. Una Turquía estable e independiente es en interés de todos. Incluso cuando se trata de la cuestión kurda no hay mejor candidato que Erdogan para llegar a una solución ya que ha defendido posiciones mucho más indulgentes en el pasado. Mientras que Rusia o Siria pueden justamente ser escépticos acerca de la fiabilidad de Turquía, tienen que dar una oportunidad a Turquía.  Después de todo, es probable que pague un alto precio por sus recientes movimientos independientes. Una Turquía soberana e independiente es en interés de todos los países del Oriente Medio.


Tags:turkey
---

-o-


globalresearch.
El golpe de estado en Turquía ha lanzado una llave en el Plan "pivote" del tío Sam
Por Mike Whitney Global Research 21 de julio, del año 2016
Traducción por Jorge H. Escudero Chirinos.






Un golpe de estado fallido en Turquía ha cambiado el paisaje geopolítico de la noche a la mañana la realineación de Ankara con Moscú, mientras que ha roto el plan de Washington para volver a dibujar el mapa de Oriente Medio. Ya sea que el hombre fuerte de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, organizó el golpe o no es de poca importancia en el gran esquema de las cosas. El hecho es que el incidente ha consolidado su poder en el país, mientras que descarrila el plan de Washington para controlar los recursos críticos y los corredores de los oleoductos de Qatar a Europa. El desconocimiento de la administración Obama de los intereses de seguridad nacional de sus aliados, ha impulsado al presidente de Turquía al campamento de Moscú, quitando el puente terrestre crucial entre Europa y Asia que Washington necesitaba para mantener su hegemonía mundial en el nuevo siglo. El plan de Washington para pivotar a Asia, rodear y romper Rusia, controlar el crecimiento de China y mantener su férreo control del poder mundial se encuentra ahora en un caos. Los acontecimientos de los últimos días han cambiado todo.


Esto es del diario Sahbah:

Cambiar la retórica de Turquía hacia Rusia es también una consecuencia directa de las expectativas no satisfechas de Ankara en relación con el conflicto de Siria. La decepción de pavo con la política de Estados Unidos en Siria se ha incrementado con el tiempo, especialmente teniendo en cuenta el continuo apoyo de Washington a los combatientes kurdos de Unidades de Protección Popular (YPG) en Siria. Ankara ve a este grupo como una filial de la organización terrorista Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK) (diario Sabah, 12 de junio).

(Un cambio en las relaciones entre Turquía y Rusia: ¿Qué tipo de acercamiento?, La Fundación Jamestown)

Obama sólo puede culparse a sí mismo por la debacle que ahora se despliega. Erdogan estaba completamente claro acerca de las líneas rojas de Turquía, el más importante de los cuales es la prevención de que las milicias kurdas se muevan al oeste del Eufrates y la creación de un estado contiguo a lo largo del lado sirio de la frontera sur turca. Aquí está Erdogan, al comentar sobre la evolución hace unos meses:

En este momento, hay un proyecto serio, plan que se está implementado en el norte de Siria. Y en este proyecto y el plan de establecer los objetivos insidiosos de los que aparecen como "amigos". Esto es muy claro, por lo que se necesita hacer declaraciones claras.

En lugar de abordar los problemas de seguridad de Erdogan, Obama lo dejó de lado con el fin de lograr el objetivo de establecer las bases de Estados Unidos y la incautación de territorio en el este de Siria, que con el tiempo se utilizara como rutas de oleoductos desde Qatar a la UE. Naturalmente, Erdogan respondió del mismo modo, la formación de alianzas con antiguos enemigos (Rusia, Siria, Israel) con el fin de restablecer la política exterior turca y hacer frente a la creciente amenaza de un estado kurdo emergente en su flanco sur. Tengase en cuenta, Turquía cree que los nuevos poderes de los Estados Unidos en Siria, la YPG kurda están relacionados con el PKK, que está catalogado como una organización terrorista por los EE.UU. y la UE. Obama se comprometió y teniendo las tropas de Estados Unidos en la lucha, (en lugar de utilizar el YPG) Erdogan no hubiera reaccionado en absoluto. Pero el hecho de que Obama estaba fortaleciendo deliberadamente rivales tradicionales de Turquía en su movimiento hacia el oeste, era más de lo que Erdogan podía soportar.

Erdogan Apologizes

A finales de junio, Erdogan se disculpó con el presidente Vladimir Putin por la muerte de un piloto ruso que murió cuando Turquía derrivó un bombardero volando sobre territorio sirio el pasado noviembre. El derribo llevó a Putin a romper las relaciones con Ankara terminando toda comunicación entre los dos países. Luego, en la última semana de junio, Erdogan envió una carta a Putin, "expresando su profunda simpatía y condolencias a los familiares del fallecido piloto ruso". Añadió que Rusia era "un amigo y un socio estratégico" con el que las autoridades turcas no quieren echar a perder las relaciones". (Los pilotos turcos que derribaron el avión ruso Su-24 ya han sido detenidos y acusados ​​como miembros del golpe Gulenist.)

La Casa Blanca inexplicablemente nunca ha comentado esta descongelación de las relaciones que planteaban riesgos evidentes para las ambiciones de los Estados Unidos en la región.

¿Por qué?

Entonces, hace apenas dos semanas, surgieron versiones de que Erdogan estaba haciendo un esfuerzo para normalizar las relaciones con el presidente sirio, Bashar al Assad. La noticia no se informó en la mayoría de los medios de comunicación occidentales, pero The Guardian publicó un artículo titulado "rebeldes sirios aturdidos sin señales de Turquía en normalización de las relaciones con Damasco". He aquí un extracto:

Más de cinco años en la guerra civil de Siria, Turquía, el país que más ha ayudado a la rebelión contra la permanencia de Bashar al-Assad, ha insinuado que puede moverse para normalizar las relaciones con Damasco.

La sugerencia hecha por el primer ministro turco, Binali Yildirim, el miércoles, sorprendió a los líderes sirios de oposición, que alberga Ankara, así como a líderes de la región, que se habían aliado con Turquía en su esfuerzo para expulsar a Assad durante una larga guerra, que no perdona.

"Estoy seguro de que volveremos [nuestros] lazos con Siria a la normalidad", dijo, alejandose demasiado de un guión oficial que ha llamado insistentemente a un cambio de régimen inmediato. "Lo necesitamos. Hemos normalizado las relaciones con Israel y Rusia. Estoy seguro de que volveremos a relaciones normales con Siria". (Rebeldes sirios aturdidos con Turquía que señala normalización de las relaciones con Damasco, Guardian)

Se podría pensar que ésto habría disparado las alarmas en la Casa Blanca, después de todo, si Turquía quería normalizar las relaciones con Damasco, entonces es claro que había abandonado la guerra que había apoyado (a través de sus militantes proxy y yihadistas) durante más de cinco años lo que indica un cambio fundamental en la política que podría tener implicaciones más amplias para el esfuerzo de los Estados Unidos. ¿Pero el equipo de Obama mostró ningún interés en el anuncio o hizo algún intento de mantener Erdogan en el redil?

Por supuesto no. Washington da órdenes y se espera que los demás hagan clic en sus talones y en posición de firmes. Obama y compañía no se molesta con los gastos adicionales, como el miedo al naciente estado kurdo que podría representar una amenaza directa a la seguridad nacional de Turquía. ¿Por qué molestarse con algo tan trivial como eso? Tienen un imperio para funcionar.

Luego vino el golpe de estado que, por cierto, Erdogan puede haber sido alertados por agentes de inteligencia rusos que tienen una fuerte presencia en Turquía. Al informar a Erdogan del golpe, Putin podría haber esperado que Erdogan podría devolver el favor y bloquear el plan OTAN de despliegue de la flota permanente en el Mar Negro que rodeará más y amenazará a Rusia. (Y, sí, Putin sabe que Erdogan es un autócrata despiadado y con un respaldo de organizaciones terroristas, pero también sabe que no puede ser "demasiado exigente" cuando la OTAN está haciendo todo lo posible para rodear y destruir a Rusia. Putin debe tomar sus amigos como se los encuentra. Además, algunos analistas han sugerido que Putin requerirá a Erdogan abandonar su apoyo a los yihadistas en Siria como una condición de su nueva alianza.)

En cualquier caso, Putin y Erdogan han resuelto sus diferencias y se programó una reunión para el inicio de agosto. En otras palabras, el primer líder mundial Erdogan tiene previsto reunirse después del golpe, es su nuevo amigo, Vladimir Putin. ¿Erdogan está tratando de hacer una declaración? Ciertamente es la misma. Aquí está la historia del diario Hurriyet turco:

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan y el presidente ruso, Vladimir Putin, pueden reunirse cara a cara en agosto como parte de los esfuerzos mutuos para normalizar las relaciones bilaterales tras meses de tensión debido a la voladura de un avión de combate ruso por las fuerzas aéreas turcas en noviembre ...

Con la normalización de las relaciones, Rusia elimina algunas sanciones sobre el comercio y las restricciones a los turistas rusos, aunque seguirá imponiendo régimen de visados ​​a los nacionales turcos. Una conversación más profunda entre los dos países sobre una serie de cuestiones internacionales como Siria y Crimea de los diferentes eventos será entre los dos ministros de Asuntos Exteriores antes de la reunión de Putin y Erdogan. (Putin, Erdogan reunirse pronto en intento de iniciar nueva era en Turquía y Rusia lazos,
¿Está empezando a sonar cómo Turquía puede haberse deslizado fuera de la órbita de Washington y se trasladó hacia amigos más confiables que respeten sus intereses?

En efecto. Y este repentino acercamiento podría tener consecuencias catastróficas para la política estadounidense en Oriente Medio. Consideremos, por ejemplo, que los EE.UU. no sólo depende de la base aérea de Incirlik en Turquía para llevar a cabo su campaña aérea en Siria, sino también, que esa misma installation alberga "aproximadamente 90 armas nucleares tácticas.". ¿Qué pasa si Erdogan de repente decide que ya no está en el interés de Turquía proporcionar a los EE.UU. acceso a la base o que prefiera permitir que bombarderos y cazas rusos usen la base? (De acuerdo con algunos informes, esto ya está en los trabajos.) Más importante aún, ¿qué ocurre con los planes estadounidenses para pivotar a Asia si el puente terrestre fundamental (Turquía) que conecta Europa y Asia rompe con Washington y se une a la coalición de Estados de Asia Central que están construyendo una nueva zona de libre comercio más allá del agarre sofocante del Tío Sam?

Una última cosa: Hubo un importante párrafo de un artículo en Moscú el lunes de Reuters que no aparecía en la prensa occidental lo que vamos a volver a imprimir aquí:

MOSCÚ (Reuters) - Proyectos conjuntos de Rusia con Turquía, incluido el gasoducto de gas natural submarino TurkStream de Rusia a Turquía, todavía están en el orden del día y tienen un futuro, la agencia de noticias RIA citó el viceprimer ministro ruso Arkady Dvorkovich diciendo el lunes"(Rusia dice Dep PM proyectos conjuntos con Turquía sigue en la agenda, Reuters).

Esto es grande. Erdogan está abriendo de nuevo la puerta que el equipo de Obama trató tan dificilmente de cerrar. Este es un duro golpe para el plan de Washington en controlar los recursos vitales que circulan por Europa desde Asia y para asegurarse de que se mantienen en dólares americanos. Si el acuerdo filtra hacia fuera, Putin tendrá acceso al floreciente mercado de la UE a través del corredor sur que reforzará los vínculos entre los dos continentes, ampliará el uso del rublo y el euro para las transacciones de energía, y creará una zona de libre comercio de Lisboa a Vladivostok . Y el tío Sam estará mirando desde la barrera.

De repente, el plan de "pivote" de Washington parece estar en serios problemas.



Mike Whitney lives in Washington state. He is a contributor to Hopeless: Barack Obama and the Politics of Illusion (AK Press). Hopeless is also available in a Kindle edition. He can be reached at fergiewhitney@msn.com.
The original source of this article is CounterPunch
Copyright © Mike Whitney, CounterPunch, 2016

---


-o-


domingo, 24 de julio de 2016

Entrevista de Bashar Al Assad del 22 de Julio 2016 (24 Jul 2016)

Agencia cubana entrevista a Presidente de Siria
(24 Julio 2016)

Extractos:

"... los terroristas recibieron mucho respaldo de diferentes confines del mundo. Existen más de cien nacionalidades que participan en la agresión contra Siria, contando con el apoyo de ciertos países como Arabia Saudita y Qatar que los financian, y Turquía que les ofrece respaldo logístico.   ...  Sin lugar a dudas, también con la aprobación y supervisión de estados occidentales, encabezados por EEUU, Francia, Reino Unido y otros aliados."

"La prioridad del ejército sirio, radica en la lucha contra el Daesh, el Frente al Nusra, Ahrar Al-Sham (Los Libres del Levante) y Yeish Al-Islam (Ejército del Islam).   ...  Estos cuatro grupos están directamente vinculados con Al-Qaeda, ya que comparten la misma ideología. Son islamistas extremistas que quieren eliminar a todos aquellos que no están de acuerdo con ellos y que no actúan como ellos."

"Con respecto a los grupos de defensa popular, los terroristas al inicio de la guerra desataron una guerra no convencional contra nuestro ejército, que es una organización convencional, como cualquier otro del mundo.   ...  Por consiguiente, el respaldo que ofrecieron estos grupos resultó de suma importancia para derrotar a los terroristas con una táctica no convencional."

"En realidad, la guerra contra Siria, es integral, porque no se limita al respaldo ofrecido a los terroristas, sino que además desata una contienda política contra nuestro país a nivel internacional.  ...  El tercer frente es el económico, ellos dan órdenes a sus extremistas y agentes mercenarios para destruir la infraestructura que levantó la economía siria y que satisfacía las necesidades diarias de los ciudadanos."

"Hablar sobre el papel de Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad, podría resultar ambiguo o confuso, ya que Naciones Unidas, en realidad constituye actualmente un instrumento que EEUU puede utilizar de la manera que desee."

"El asunto más importante respecto a esta armonía entre los diferentes espectros del tejido sirio, es que es verdadera y auténtica, porque fue construida a lo largo de la historia y a lo largo de siglos, por consiguiente, en semejante conflicto, es imposible destruir a este tejido social.   ...  Si realizas un recorrido en las diferentes zonas bajo control del gobierno, puedes ver todos los colores del espectro de la sociedad siria conviviendo juntos."

"Ellos (coalición liderada por EE.UU.) no trabajan para unir a la gente, sino para dividirla. Algunas veces escogen a un grupo sectario, y otras a un grupo étnico para apoyarlo en contra de las demás etnias o para impulsarlo a alejarse de las otras facciones de la sociedad. Esa es su agenda."

"Debemos mirar a este golpe como un reflejo de la inestabilidad y los disturbios dentro de Turquía, especialmente a nivel social. Es posible que el efecto sea de carácter político o de cualquier otro, pero en definitiva cuando un país se desestabiliza, la causa principal radica en su propia sociedad.   ...  Esto es independientemente de quien gobernará a Turquía y quien será su presidente, su líder, porque este es un asunto interno. Nosotros no intervinimos y no cometeremos el error de decir que Erdogan debe salir del poder o debe quedarse. Esta es una cuestión turca y el pueblo turco debe decidir en este tema."

"Tenemos buenas relaciones con la oposición dentro de Siria, basadas en los principios nacionales y obviamente ellos tienen sus propias agendas políticas y doctrinas, y nosotros tenemos nuestra agenda y doctrina. Podemos dialogar con ellos directamente o mediante las urnas que es otra forma.   ...  Esta es la situación en todos los países. Pero no podemos compararlos con aquella oposición radicada fuera de Siria, puesto que el concepto de oposición significa utilizar medios pacíficos y no respaldar a los terroristas, que no se forme fuera del país y que tenga una base popular con los sirios que viven aquí."

"Con respecto al hecho de que yo abandone el poder, ellos (EEUU y sus aliados) hablan del asunto desde hace cinco años y nunca le hemos conferido importancia a sus planteamientos, ni siquiera respondimos con una declaración.   ...  Nunca le dimos importancia. Este es un asunto sirio y los sirios son los únicos que pueden decir quién debe venir y quién debe irse, quién debe permanecer en su cargo y quién debe abandonarlo y Occidente conoce muy bien nuestra postura al respecto."

"Los países latinoamericanos sufrieron hace mucho tiempo la ocupación directa, pero luego la acción de las compañías norteamericanas, los golpes de estado y la injerencia estadounidense. Por eso los pueblos de esa región saben lo que significa que un país sea independiente o no. Ellos conciben que la guerra en Siria, gira en torno a la independencia."

"Pero el asunto más importante en esa zona del mundo (A. Latina) es el papel de Cuba, que siempre ha sido la punta de lanza del movimiento independentista en América Latina, Fidel Castro es símbolo en este contexto.   ...  Por consiguiente a nivel político y de conocimiento, podemos decir que hay fuerte coincidencia entre Siria y América Latina, especialmente con Cuba."

"La lección que hemos aprendido (sobre las elecciones presidenciales en EE.UU.) es que nadie debe apostar por cualquier presidente estadounidense. Este es el asunto más importante. Entonces la cuestión no tiene que ver con el nombre.   ...   Ellos tienen instituciones y poseen sus propias agendas y cada presidente viene para ejecutarla a su manera. Pero en definitiva, debe cumplirla. Todos tienen agendas militares y la única diferencia radica en la forma de cumplirlas."

"América Latina es un ejemplo bueno e importante para el mundo sobre cómo los pueblos y los gobiernos lograron recuperar su independencia.   ...   Entonces, la independencia es algo muy importante y muy querido para todo ciudadano en América Latina. Creemos que deben preservarla, porque EEUU no dejará de trabajar para derrocar a todo gobierno independiente que represente a las grandes mayorías en cada país de esa región."

"Y por ello creo que preservar la autodeterminación de un país, no constituye un caso aislado. Si quiero ser independiente, debo apoyar la independencia en todo el mundo, porque si actúo solo, entonces seré débil.   ...  El respaldo a Siria, será principalmente en los foros internacionales. Existen muchas organizaciones, especialmente Naciones Unidas, a pesar de su incapacidad, pero en definitiva, el respaldo de estas entidades puede desempeñar un papel activo en el apoyo a Siria."

Bashar Al Assad. 

---

 A continuación la entrevista completa publicada por almanar

 Obrero en Línea.
 -o-

almanar
Assad: El combate contra el terrorismo se inclina a nuestro favor
Source: Agencias 22-07-2016 - 11:50


El presidente sirio ha concedido una entrevista a la agencia cubana Prensa Latina. He aquí el texto íntegro de la entrevista.

PRENSA LATINA: Señor presidente, muchas gracias por concederle a Prensa Latina esta histórica oportunidad para transmitirle al mundo su punto de vista respecto a la situación en Siria, ya que como usted conoce, existen muchas informaciones manipuladas sobre la agresión extranjera que enfrenta su país.

Señor presidente, ¿cómo valora la actual situación militar en Siria y cuáles son los principales desafíos que enfrentan las fuerzas armadas sobre el terreno en la lucha contra los grupos antigubernamentales? Si fuera posible, queremos conocer de usted su opinión respecto a la situación actual en los frentes de combate en Alepo y Homs.

 


PRESIDENTE: Obviamente, los terroristas recibieron mucho respaldo de diferentes confines del mundo. Existen más de cien nacionalidades que participan en la agresión contra Siria, contando con el apoyo de ciertos países como Arabia Saudita y Qatar que los financian, y Turquía que les ofrece respaldo logístico.

Sin lugar a dudas, también con la aprobación y supervisión de estados occidentales, encabezados por EEUU, Francia, Reino Unido y otros aliados.

Pero desde que los rusos decidieron combatir al terrorismo en Siria, básicamente al Frente Al-Nusra, el Estado Islámico (Daesh) y otras agrupaciones vinculadas a estas dos entidades extremistas, el equilibrio de fuerzas se inclina ahora a nuestro favor y en contra de esos grupos.

El ejército sirio ha logrado y sigue logrando avances en diferentes partes de Siria y está decidido a derrotarlos.

La situación en Homs, desde que la abandonaron los terroristas hace más de un año, ha mejorado y está mucho más estable.

Hubo algunos distritos de la ciudad en los cuales se infiltraron los extremistas, y ahora existe allí un proceso de reconciliación, sobre la base del cual los terroristas, o abandonan sus armas y retornan a su vida normal para gozar de la amnistía gubernamental, o salen de Homs hacia otra parte de Siria, exactamente como ocurrió hace más de un año en la zona del centro de dicha urbe.

Pero la situación es diferente en Alepo, ya que los turcos y sus aliados sauditas y qataríes perdieron muchas de sus cartas en los campos de batalla en Siria, de modo que esta urbe es su última carta, especialmente para el presidente turco Recep Tayyib Erdogan, quien se esforzó al máximo con los sauditas para enviar allí el mayor número posible de terroristas, que ahora suman alrededor de cinco mil.

Esto lo hicieron en los últimos dos meses desde Turquía hacia Alepo con el fin de ocuparla, pero fracasaron.

En realidad, nuestro ejército logró avances en esa ciudad y sus alrededores, buscando cercar a los terroristas para luego negociar con ellos para que retornen a su vida normal o abandonaran esa zona, o de otro modo serían derrotados, porque no hay otra opción.

Prioridades del Ejército sirio

PRENSA LATINA: ¿Cuáles son las prioridades del ejército sirio en su lucha contra los grupos terroristas? ¿Cuál es el papel que desempeñan los grupos de defensa popular en el teatro de operaciones?

PRESIDENTE: La prioridad del ejército sirio, radica en la lucha contra el Daesh, el Frente al Nusra, Ahrar Al-Sham (Los Libres del Levante) y Yeish Al-Islam (Ejército del Islam).

Estos cuatro grupos están directamente vinculados con Al-Qaeda, ya que comparten la misma ideología. Son islamistas extremistas que quieren eliminar a todos aquellos que no están de acuerdo con ellos y que no actúan como ellos.

Con respecto a los grupos de defensa popular, los terroristas al inicio de la guerra desataron una guerra no convencional contra nuestro ejército, que es una organización convencional, como cualquier otro del mundo.

Por consiguiente, el respaldo que ofrecieron estos grupos resultó de suma importancia para derrotar a los terroristas con una táctica no convencional.

Ello ha constituido una gran ayuda al ejército sirio, pues estos combatientes luchan en sus propias zonas, ciudades y aldeas, que conocen muy bien. Es decir dominan muy bien las rutas, los caminos y la geografía de sus zonas y en este marco ofrecen gran ayuda al Ejército sirio y esa es su misión.

Resistencia económica de Siria

PRENSA LATINA: ¿Cómo se materializa la resistencia del pueblo sirio contra la agresión extranjera en el frente económico? ¿Cuáles son los sectores en esa esfera que siguieron funcionando a pesar de la guerra, las sanciones internacionales y los actos de sabotaje?

PRESIDENTE: En realidad, la guerra contra Siria, es integral, porque no se limita al respaldo ofrecido a los terroristas, sino que además desata una contienda política contra nuestro país a nivel internacional...

El tercer frente es el económico, ellos dan órdenes a sus extremistas y agentes mercenarios para destruir la infraestructura que levantó la economía siria y que satisfacía las necesidades diarias de los ciudadanos.

Al mismo tiempo, comenzaron a imponer un embargo directo en las fronteras de nuestra nación, haciendo uso de esos elementos irregulares, y desde el exterior, empleando los sistemas bancarios en todo el mundo.

A pesar de ello, el pueblo sirio está determinado a seguir una vida normal, dentro de lo posible. Esta situación ha impulsado a muchos hombres de negocio, básicamente a industriales medianos y pequeños, a abandonar las zonas de conflictos, las más inestables y dirigirse a otras de mayor estabilidad.

Allí establecen sus negocios a nivel más reducido, en pro de conservar su existencia, mantener la actividad económica y seguir satisfaciendo la demanda de nuestros ciudadanos.

En este marco, la mayoría de los sectores siguen funcionando. Por ejemplo, la industria farmacéutica, trabaja con más del 60 por ciento de su capacidad productiva y ello es algo muy importante para nuestra economía, en estas circunstancias que atravesamos.

Creo que a pesar de la actual situación, no escatimamos esfuerzos para ampliar de nuevo la base de nuestra economía, sobre todo después de los avances que logra el ejército en diferentes zonas de combate.

Papel de la ONU

PRENSA LATINA: Señor presidente: hablemos un poco sobre el ambiente internacional. ¿Qué opina del papel que desempeña Naciones Unidas en el conflicto sirio y de los intentos de Washington y sus aliados de imponer su voluntad sobre el Consejo de Seguridad y en las conversaciones de Ginebra?

PRESIDENTE: Hablar sobre el papel de Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad, podría resultar ambiguo o confuso, ya que Naciones Unidas, en realidad constituye actualmente un instrumento que EEUU puede utilizar de la manera que desee.

Washington tiene la posibilidad de imponerle sus normas de doble rasero en lugar de que adopten la Carta de la organización. Pueden utilizarla como lo hacen con cualquier otra institución en la administración norteamericana.. Si no fuera por las posturas rusas y chinas hacia ciertas causas, la ONU hubiera sido completamente una institución estadounidense. Por consiguiente Rusia y China lograron cierto equilibrio en estas instituciones en los últimos cinco años, especialmente con respecto a la causa siria.

Pero si quieres hablar de su papel a través de sus mediadores y enviados, como el señor Staffan De Mistura últimamente y antes Kofy Anan y entre ellos Lakdar Brahimi y otros, podemos decir que estos mediadores no son independientes.

Estos funcionarios reflejan las presiones que ejercen los países occidentales o en algunos casos el diálogo existente entre las principales potencias, principalmente Rusia y EEUU. Ellos no son estables y debido a ello no puedes hablar del papel de Naciones Unidas.

Es un reflejo de este equilibrio, y por ello no existe un papel de Naciones Unidas en el conflicto sirio, únicamente hay un diálogo ruso-estadounidense y nosotros sabemos que los rusos no escatiman esfuerzos y trabajan con toda sinceridad y honestidad para derrotar a los terroristas.

Sin embargo, los estadounidenses maniobran para utilizar a los terroristas y no para derrotarlos.

Convivencia entre grupos étnicos y religiosos en Siria

PRENSA LATINA: Señor presidente: ¿Cómo ve actualmente la convivencia entre los grupos étnicos y religiosos sirios de cara a esta injerencia extranjera? ¿Qué impacto tiene este factor en la coyuntura actual?

PRESIDENTE: El asunto más importante respecto a esta armonía entre los diferentes espectros del tejido sirio, es que es verdadera y auténtica, porque fue construida a lo largo de la historia y a lo largo de siglos, por consiguiente, en semejante conflicto, es imposible destruir a este tejido social.

Si realizas un recorrido en las diferentes zonas bajo control del gobierno, puedes ver todos los colores del espectro de la sociedad siria conviviendo juntos.

Puedo añadir que durante el conflicto, esta armonía mejoró y se fortaleció más, y esto no son puras palabras, es una realidad que tiene diferentes razones. El conflicto es una lección, y esta diversidad que caracteriza a una determinada sociedad, o enriquece al país o se convierte en un problema, no hay término medio.

La gente ha aprendido que debemos trabajar con mucha fuerza para conservar esta armonía, ya que el primer discurso que utilizaron los terroristas y sus aliados en la región y en Occidente respecto al conflicto en Siria, era sectario.

Querían dividir a la gente para que chocaran entre sí con el fin de atizar el fuego en Siria, pero fracasaron. Los sirios aprendieron la lección de que vivimos en armonía y que gozábamos de esta en los tiempos normales antes del estallido del conflicto, pero debemos esforzarnos para fortalecerla.

Y por ello, sin ninguna exageración, puedo decir que en ese aspecto la situación está bien. A pesar de ello, podemos decir que esto es diferente en las zonas bajo control de los terroristas.

Como usted sabe, aquellos que pertenecen básicamente a facciones extremistas vinculadas con Al-Qaeda no escatimaron esfuerzos para introducir su ideología oscurantista en la mente de las nuevas generaciones, esta ideología que aboga por la muerte, la decapitación y todas esas horrendas prácticas. Y han tenido éxito en algunas zonas.

Con el paso del tiempo, será más difícil tratar con esta nueva generación de los jóvenes saturados con la doctrina y la ideología de los Wahabitas y de Al-Qaeda. Entonces allí radica el único peligro que enfrentaremos en lo referente a nuestra sociedad en cuanto a la armonía y convivencia a que te has referido.

Papel de la coalición liderada por EEUU

PRENSA LATINA: Señor presidente: volvamos al tema del escenario internacional. ¿cuál es su opinión sobre el papel que desempeña la coalición liderada por EEUU en lo referente a los grupos desplegados en el norte de Siria, especialmente los kurdos?.

PRESIDENTE: Como usted conoce, cuando las administraciones estadounidenses tienen relaciones con cualquier grupo o sociedad en un país, ello no se produce en beneficio de esa nación ni de su gente, sino al servicio de la agenda de EEUU.

Por consiguiente, la pregunta que debemos hacer es: ¿por qué los estadounidenses apoyan a cualquier grupo en Siria? No es para beneficiarla, sin lugar a dudas, porque ellos poseen su propia agenda y siempre la agenda norteamericana ha sido divisionista en todos los países.

Ellos no trabajan para unir a la gente, sino para dividirla. Algunas veces escogen a un grupo sectario, y otras a un grupo étnico para apoyarlo en contra de las demás etnias o para impulsarlo a alejarse de las otras facciones de la sociedad. Esa es su agenda.

Entonces es obvio que todo este respaldo estadounidense no tiene que ver con el Daesh ni Al-Nusra y tampoco la lucha contra el terrorismo, pues desde el inicio de la intervención estadounidenses, el Daesh se ha expandido, no ocurre lo contrario. Únicamente comenzó a reducirse cuando comenzó el respaldo ruso al ejército sirio en el pasado mes de septiembre.

Golpe de Turquía

PRENSA LATINA: Señor presidente: ¿qué opina del golpe de estado que tuvo lugar recientemente en Turquía y como afecta la actual situación en este país, a nivel internacional y también al conflicto en Siria?

PRESIDENTE: Debemos mirar a este golpe como un reflejo de la inestabilidad y los disturbios dentro de Turquía, especialmente a nivel social. Es posible que el efecto sea de carácter político o de cualquier otro, pero en definitiva cuando un país se desestabiliza, la causa principal radica en su propia sociedad.

Esto es independientemente de quien gobernará a Turquía y quien será su presidente, su líder, porque este es un asunto interno. Nosotros no intervinimos y no cometeremos el error de decir que Erdogan debe salir del poder o debe quedarse. Esta es una cuestión turca y el pueblo turco debe decidir en este tema.

Pero el asunto más importante del propio golpe, es que debemos ver las medidas y los pasos que tomó Erdogan y su grupo en los últimos días, cuando comenzaron a atacar al sistema judicial, expulsaron a mas de dos mil 700 jueces de sus cargos, mas de mil 500 profesores universitarios y mas de 15 mil empleados de la enseñanza. ¿qué relación tienen las universidades, los jueces y la sociedad civil con el golpe?

Ello refleja las malas intenciones de Erdogan, su mal carácter y sus verdaderos fines respecto a lo ocurrido, y aunque las investigaciones aún no han terminado. ¿por qué tomó la decisión de deponer a toda esta gente?

Entonces ha utilizado el golpe para ejecutar su agenda extremista y que es la misma de la Hermandad Musulmana en suelo turco, y esto es muy peligroso para Turquía y para los países vecinos, incluida Siria.

Oposición interna siria

PRENSA LATINA: ¿Cómo valora usted las relaciones de su Gobierno con la oposición que radica dentro del país? ¿Cuál es la diferencia entre estos grupos opositores y aquellos radicados en el extranjero?

PRESIDENTE: Tenemos buenas relaciones con la oposición dentro de Siria, basadas en los principios nacionales y obviamente ellos tienen sus propias agendas políticas y doctrinas, y nosotros tenemos nuestra agenda y doctrina. Podemos dialogar con ellos directamente o mediante las urnas que es otra forma.

Esta es la situación en todos los países. Pero no podemos compararlos con aquella oposición radicada fuera de Siria, puesto que el concepto de oposición significa utilizar medios pacíficos y no respaldar a los terroristas, que no se forme fuera del país y que tenga una base popular con los sirios que viven aquí.

Las bases populares no pueden ser dirigidas desde las cancillerías en Reino Unido o Francia o los servicios de inteligencia en Qatar, Arabia Saudita y EEUU.

Esta no es una oposición como ellos la llaman en este caso, pero nosotros los tildamos como traidores, la verdadera oposición es aquella que trabaja para el pueblo sirio, reside en Siria y adopta su agenda de este pueblo en función de los intereses patrios.

Sólo los sirios decidirán sobre la presidencia de Assad

PRENSA LATINA: ¿Cómo valora la insistencia de EEUU y sus aliados en que usted debe abandonar el poder, y de la campaña mediática que desatan para manchar la reputación de su Gobierno en el escenario internacional?

PRESIDENTE: Con respecto al hecho de que yo abandone el poder, ellos hablan del asunto desde hace cinco años y nunca le hemos conferido importancia a sus planteamientos, ni siquiera respondimos con una declaración.

Nunca le dimos importancia. Este es un asunto sirio y los sirios son los únicos que pueden decir quién debe venir y quién debe irse, quién debe permanecer en su cargo y quién debe abandonarlo y Occidente conoce muy bien nuestra postura al respecto.

Por consiguiente no nos importa y tampoco perdemos tiempo pensando en lo que dicen. Estoy aquí gracias al respaldo del pueblo sirio, si no fuera por ello no estaría aquí. Es muy simple.

Con respecto a manchar la reputación o sus intentos de satanizar a ciertos presidentes, pues esta es la manera de EEUU, al menos desde la Segunda Guerra Mundial, desde que ocuparon el lugar del colonialismo británico en esta región y posiblemente en el mundo entero.

Desde aquel entonces las administraciones estadounidenses y los políticos norteamericanos, nunca han dicho una sola palabra cierta sobre cualquier asunto.

Ellos siempre mienten. Y con el paso del tiempo, se convierten en expertos en mentir. Esto es parte de su política. Su intento de satanizarme es similar al de satanizar al presidente (Vladimir) Putin en los últimos dos años, y de satanizar al líder cubano Fidel Castro en las últimas cinco décadas. Esta es su manera de actuar.

Entonces debemos saber que esta es la forma de actuar de EEUU y ello no nos debe preocupar. El asunto más importante es tener una buena reputación ante el pueblo, esto es lo que nos debe preocupar.

Siria y América Latina

PRENSA LATINA: Señor presidente: ¿Cual es su opinión sobre las relaciones de Siria con América Latina, sobre todo sus históricos nexos con Cuba?

PRESIDENTE: A pesar de la gran distancia entre Siria y América Latina, nos sorprende siempre el nivel de conocimiento que posee la gente en esa región, no tan solo los políticos, sobre esta zona del mundo.

Creo que ello es debido a varias razones, que una de ellas se materializa en los aspectos de semejanza histórica y los factores comunes entre Siria y América Latina.

Los países latinoamericanos sufrieron hace mucho tiempo la ocupación directa, pero luego la acción de las compañías norteamericanas, los golpes de estado y la injerencia estadounidense. Por eso los pueblos de esa región saben lo que significa que un país sea independiente o no. Ellos conciben que la guerra en Siria, gira en torno a la independencia.

Cuba, vanguardia de la lucha por la independencia

Pero el asunto más importante en esa zona del mundo es el papel de Cuba, que siempre ha sido la punta de lanza del movimiento independentista en América Latina, Fidel Castro es símbolo en este contexto.

Por consiguiente a nivel político y de conocimiento, podemos decir que hay fuerte coincidencia entre Siria y América Latina, especialmente con Cuba.

Pero no creo que estamos haciendo lo suficiente para mejorar los otros aspectos de la relación para que estén al mismo nivel, básicamente en los sectores de educación y economía.

Esta era mi ambición antes de la crisis, he visitado a América Latina: Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil para darle más fuerza a esta relación.

Luego comenzó el conflicto y se ha convertido en un gran obstáculo ante cualquier acción en este marco.

Aún así, creo que nuestras relaciones no deben limitarse a los aspectos histórico y político. Esto es insuficiente. Existen varios sectores y los habitantes de ambas regiones deben conocerse más. La distancia podría constituir un obstáculo, pero la situación no debe ser así, pues tenemos fuertes relaciones con el resto del mundo, al este y al oeste.

Por ello la distancia ya no constituye un obstáculo en este tiempo. Creo que si logramos superar la crisis y esta guerra, entonces debemos trabajar con más fuerza para revivir los diferentes aspectos de esta relación con América Latina, sobre todo con Cuba.

Elecciones en EEUU

PRENSA LATINA: Señor presidente, ¿cuáles son sus expectativas, qué opina del actual proceso electoral en EEUU, especialmente los comicios presidenciales? ¿Cómo cree usted que su resultado puede influir en la guerra en Siria?

PRESIDENTE: Hemos reanudado las relaciones con EEUU en el año 1974, hace 42 años. Desde aquel entonces hemos conocido varios mandatarios estadounidenses en diferentes casos.

La lección que hemos aprendido es que nadie debe apostar por cualquier presidente estadounidense. Este es el asunto más importante. Entonces la cuestión no tiene que ver con el nombre.

Ellos tienen instituciones y poseen sus propias agendas y cada presidente viene para ejecutarla a su manera. Pero en definitiva, debe cumplirla. Todos tienen agendas militares y la única diferencia radica en la forma de cumplirlas.

Uno despliega su ejército, como hizo Bush, y otros envían a sus mercenarios y agentes, como Obama. Pero todos deben cumplir esta agenda.

No creo que en EEUU le permitan al jefe de la Casa Blanca cumplir con sus convicciones políticas. Debe someterse a las instituciones y a los grupos de presión. Estos grupos no han cambiado y tampoco los planes de las instituciones y por consiguiente, no habrá en el futuro próximo, un presidente que pueda provocar un cambio serio y radical en la política de EEUU.

América Latina: un ejemplo de independencia para el mundo

PRENSA LATINA: ¿Cuál es el mensaje que quiere hacer llegar mediante esta entrevista con Prensa Latina a los gobiernos y pueblos de América Latina y del Caribe, incluso al pueblo norteamericano, sobre la importancia del respaldo a la lucha de Siria contra el terrorismo?

PRESIDENTE: América Latina es un ejemplo bueno e importante para el mundo sobre cómo los pueblos y los gobiernos lograron recuperar su independencia. La región constituye el patio trasero de EEUU, pero Washington la ha utilizado para ensayar sus maniobras y ejecutar su propia agenda.

Los pueblos de América Latina se han sacrificado mucho para logar su independencia, y después que la recuperaron se convirtieron de países en vías de desarrollo o incluso desarrollados.

Entonces, la independencia es algo muy importante y muy querido para todo ciudadano en América Latina. Creemos que deben preservarla, porque EEUU no dejará de trabajar para derrocar a todo gobierno independiente que represente a las grandes mayorías en cada país de esa región.

Cuba conoce esto muy bien, y sabe de lo que estoy hablando, más que cualquier otro país del mundo. Ustedes han sufrido más que cualquier otro país de América Latina los intentos de EEUU, y han tenido éxito en hacer frente a todos estos intentos a lo largo de más de cincuenta años, solo porque su gobierno representa al pueblo cubano.

Y por ello, aferrarse con fuerza a esta independencia, es un asunto de vital importancia a mi juicio, para el futuro de América Latina.

Con respecto a Siria, podemos decir que está pagando el precio de su independencia, porque en ningún momento hemos actuado en contra de EEUU, Francia o Reino Unido.

Siempre tratamos de construir buenas relaciones con Occidente. Pero su problema es que ellos no aceptan a ningún país independiente, y creo que esto es lo que ocurre con Cuba también.

Ustedes nunca intentaron dañar o perjudicar al pueblo norteamericano, sin embargo ellos no los aceptan como un país independiente. El mismo caso se aplica en los demás países de América Latina, y por esta razón siempre ha habido golpes en sus países, sobre todo en la época de los años sesentas y los setentas.

Y por ello creo que preservar la autodeterminación de un país, no constituye un caso aislado. Si quiero ser independiente, debo apoyar la independencia en todo el mundo, porque si actúo solo, entonces seré débil.

El respaldo a Siria, será principalmente en los foros internacionales. Existen muchas organizaciones, especialmente Naciones Unidas, a pesar de su incapacidad, pero en definitiva, el respaldo de estas entidades puede desempeñar un papel activo en el apoyo a Siria.

Existe naturalmente el Consejo de Seguridad y su postura depende de los miembros no permanentes en este órgano. El respaldo de cualquier otra organización a Siria, también será importante.

PRENSA LATINA: Señor presidente, conocemos que usted es una persona muy ocupada y por ello Prensa Latina valora muy en alto el tiempo que nos ha concedido para esta entrevista en estos precisos momentos. Deseamos tener en el futuro este tipo de intercambio con usted. Muchas Gracias.

PRESIDENTE: Serán bienvenidos en cualquier momento.

PL


Última actualización 22-07-2016 - 11:50

---
-o-

Consecuencias del golpe USA contra Turquía. (23 Jul 2016)

Peculiaridades y trascendencia mundial de la Revolución turca.
(23 Julio 2016)


 Hemos dicho anteriormente que estamos viviendo una nueva oleada revolucionaria mundial generacional cuya acción central ha sido y es la Guerra en Siria como agresión del imperialismo norteamericano a los pueblos del Medio Oriente y del mundo en el caos guerrerista que le permite alargar los últimos estertores de su existencia.

 Uno de los actores directos que manejaba el imperialismo en la guerra en Medio Oriente era Turquía por medio de Erdogan, su peón y cancerbero, pero la derrota en camino de sus terroristas en la Batalla de Alepo lo hacen inservible a sus intereses inmediatos en la medida en que éste no puede empujar a la nación y el estado turcos a una evidente serie de desastrosas acciones -intervención directa contra sus vecinos del sur y abierto cobijo a los terroristas pronorteamericanos takfiris y mercenarios (daesh y al nusra) en su territorio- contrarias a sus intereses para su existencia como tales, por lo que decidió deshacerse de él. Erdogan será loco pero no cojudo; tiene los ejemplos muy cercanos de los casos -si bien no iguales sí comparables- de Gadafi en Libia y Husein en Irak, y no se querrá imagimar en esa situación; así que decidió pasarse al otro bando como lo hemos visto anteriormente y más aún quedar beneficiado en la nueva situación por las ganancias de la posición de Turquía con el bando vencedor oriental.

 Apenas ha pasado una semana del frustrado golpe pro-norteamericano en Turquía y la trascendencia del contragolpe, la explosión de la revolución turca que desató, se está expandiendo como oleadas de un maremoto.

La Revolución Turca.

 Subjetivamente había la esperanza de que se produjera una revolución turca contra Erdogan -contrario a los indicadores que dieron los resultados electorales últimos en que su partido logró mantener su mayoría parlamentaria- por el papel negativo que jugaba éste contra los pueblos vecinos de Turquía, pero la historia traza bien su camino y no le interesan las apariencias. La revolución turca no necesariamente tiene que ser contra Erdogan, pero si puede ser con Erdogan; el enemigo principal del pueblo turco no lo es él; sí lo es el imperialismo norteamericano, y así ha tenido que ser en la preservación de la soberanía turca ante éste.

 El golpe precipitado por la CIA y el Pentágono en Turquía contra Erdogan hizo poner las cosas en su sitio en todas las cabezas, y el pueblo turco, que las tenía claras, actuó rápidamente en conjunción con una notoria amplia mayoría del ejército para reprimir la asonada norteamericana. Esas son las cosas que han ocurrido en esta semana; se inició una verdadera revolución.

 Ésto traerá cambios cualitativamente fundamentales para Turquía, por supuesto, para la región del Medio Oriente y para el Mundo:
"Sólo cuatro días después del golpe, Erdogan apareció en los medios y anunció planes para llevar a cabo un cambio fundamental en su política exterior que “pondrá fin a las diferencias con los países vecinos”. Esto ha sido visto como una referencia clara a Siria. No hay duda de que la política turca hacia el presidente Bashar al Assad está a punto de cambiar.

Los vínculos con Rusia e Irán se fortalecerán. Erdogan visitará a principios de agosto Moscú y allí llegará a acuerdos relevantes con el presidente Vladimir Putin, que elevarán las relaciones bilaterales al nivel de una “cooperación estratégica”.

Erdogan ha mantenido también una reciente conversación telefónica con el presidente iraní, Hassan Rohani, en la que éste se felicitó por el fracaso del golpe y ambos abordaron el fortalecimiento de sus relaciones bilaterales y la cooperación a nivel regional." (almanar: Source: Periódicos 21-07-2016 - 12:48)
 Ese "cambio fundamental en su política exterior" de Erdogan significará el giro en 180º de Turquía en sus relaciones internacionales que en el propio debelamiento del golpe ya se ha dado a conocer, como lo es la coordinación estrecha e íntima entre sus aparatos de seguridad con los de Rusia e Irán, y eso se manifestará -sino inmediatamente- en un breve período como serían en los siguientes aspectos:

1.- El abandono de su petición de ingreso en la UE que ya se manifiesta en la abierta contraposición de los requerimientos políticos de Turquía frente a la legislación europea. La contraparte vendría a ser la petición de ingreso de Turquía en la CEEA. Probable que se concrete en la reunión ya anunciada de Erdogan con Putin a inicios de Agosto.

2.- La ruptura de facto de la relación militar entre Turquía y la OTAN ante la incompatibilidad de intereses, medios y objetivos; que también se manifestó en el cierre temporal y corte de energía de la base militar de Incirlik que alberga tropas, mantiene aviación y almacena armamento nuclear norteamericanos. La relación está rota de hecho: ya no hay confianza entre las partes; pero la ruptura formal tal vez no se produzca; ésto no impide que avance la relación de Turquía con la OCS.

3.- Pleno restablecimiento de sus relaciones con Rusia en todas las esferas y al más alto nivel de “cooperación estratégica” como ya se ha indicado por varios funcionarios de ambos lados. Ésto es fundamental para Erdogan y Turquía principalmente en el campo militar y de seguridad que es lo que le brindaría garantías de momento inmediatas contra una intervención directa de la OTAN que puede argüír "seguridad nuclear".

4.- Correlacionado con lo anterior, fin, por tanto, a la intervención turca en Siria e Irak y abandono consecuente de los terroristas takfiris y mercenarios norteamericanos y wahabis sauditas. El resultado inmediato es la derrota total del terrorismo norteamericano en estos países.

5.- Aseguramiento de la viabilidad inmediata del proyecto chino Nueva Ruta de la Seda y todas las relaciones e inversión que trae a cuestas. La RPCH ha estado trabajando intensamente en ésto con un enviado especial embajador supranacional para la región nombrado para el caso pocos meses atrás que seguramente tiene que ver con las últimas decisiones turcas.

La Batalla de Alepo.

 Como ya hemos analizado en artículos anteriores, la victoria siria en la Batalla de Alepo ya se vislumbraba desde antes del acuerdo del "cese de hostilidades" ruso-yanqui de febrero y sólo era cuestión de tiempo, que en la última reunión de la Celula de Bagdad se decidió, pues su definición y la liquidación de los restos de los terroristas cercados en sectores de la ciudad ya estaba en ejecución.

 El contragolpe de Erdogan y el inicio de la revolución turca no ha hecho sino declarar formalmente esa liquidación y abandono de los terroristas pro-norteamericanos:
"Fuentes políticas bien informadas, y citadas por el diario libanés Ad Diyar, han señalado que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha manifestado a varios responsables de alto nivel de su país que Turquía no participará en la batalla de Alepo contra el Ejército sirio y cerrará la frontera con Siria con el fin de impedir cualquier paso de militantes de Turquía hacia Siria y viceversa.

Esta postura turca tendrá repercusiones importantes en la batalla de Alepo, donde el Ejército sirio ha establecido un cerco contra los grupos terroristas cercados en los barrios del este de la ciudad.

(...)

El fracaso del golpe de estado en Turquía y el apoyo recibido por Erdogan de Rusia e Irán parecen factores claves para entender este cambio hacia Siria. El propio Erdogan dijo recientemente que su país quería enmendar sus relaciones con los países vecinos, una referencia clara a Siria.

Al mismo tiempo, el desarrollo de las relaciones con Rusia llevará inevitablemente, como una condición impuesta por Moscú, al cierre de la frontera sirio-turca al paso de los grupos armados, lo cual tendrá una importancia extraordinaria para debilitar a los grupos armados terroristas que actúan en Siria." (almanar: Source: Periódicos 21-07-2016 - 14:1)
Aislamiento de Riad.

 Turquía y Arabia Saudí (sin mencionar al sionismo israelí), como estados lacayos del imperialismo norteamericano, tenían un pacto tácito de intereses reaccionarios contra Siria para repartirse lo que puedan tomar del caos creado por los yanquis y explotar luego el territorio pero no tienen más en común ni como estados ni como regímenes. Turquía es una república, y su régimen cuasi-fascista parlamentario, y cuida con malabares "legales" su actuación y acciones internas e internacionales; Arabia Saudí en cambio es un feudo de "leyes" autocráticas y régimen wahabista que en lo interno no dá explicaciones a nadie y en lo internacional es amparado por anglicanos y norteamericanos en el CSNU.

 En el golpe contra Erdogan ya se está descubriendo la implicación más que directa de los regímenes autocráticos del golfo con Arabia a la cabeza:
"Otro punto importante es que la posible implicación saudí en el golpe que, si se confirma, llevará a la destrucción de la alianza Riad-Ankara contra Siria y a un debilitamiento de la influencia saudí en la región." (Idem)
 Ésto será un hecho y traerá como consecuencia la ruptura prevista, no queda más en común y los intereses de los antiguos aliados serán ahora contrapuestos; el terrorismo takfiri y wahabi será extirpado no sólo de Siria sino también de Turquía.

 Arabia Saudí queda sola con sus terroristas lo que agravará sus contradicciones internas y con las de sus vecinos y protegidos del golfo y la península por la fuga de esos desde Siria e Irak al interior de ésta, viéndose obligada a trasladarlos posiblemente al 'frente sur' de Yemen, que tendrá por su lado que prepararse para enfrentar esta arremetida terrorista.

 Todos los informes indican que la relación turco-norteamericana y turco-saudí se irán deteriorado muy rápidamente a partir del debelamiento del golpe del viernes pasado:
"Yildirim (PM turco) ... insinuó que los norteamericanos podían ser vistos como miembros, al menos pasivos, de la conspiración a la vista del uso de la base de Incirlik por los conspiradores, que enviaron desde ella aviones encargados de interceptar el avión del presidente turco (lo cual nunca ocurrió) y para bombardear el Parlamento (lo que sí tuvo lugar).

Las tensiones entre Turquía y sus socios occidentales podrían tener serias consecuencias en las relaciones exteriores del país en los próximos meses y años.

Otro tanto podría ocurrir en las relaciones entre Turquía y Arabia Saudí. Varios responsables políticos, como el ex emir de Qatar, y fuentes informativas como el tuitero saudí Muytahid han vinculado a Arabia y los Emiratos Árabes Unidos con el golpe, lo cual amenaza con hacer empeorar las relaciones de Turquía con ambos estados. En las últimas semanas, sin embargo, las relaciones entre Arabia Saudí y Turquía han sufrido un fuerte deterioro tras las declaraciones de Yildirim sobre un cambio en las relaciones en positivo hacia sus vecinos, en particular Siria, y hacia Rusia e Irán." (almanar: Source: Prensa Árabe 21-07-2016 - 13:4)
Terroristas en abandono.

 La ofensiva siria no solo ha sido en Alepo, es a nivel nacional. El reporte que sigue a continuación grafica que los terroristas han quedado en total orfandad:
"Los combates que han tenido lugar en los últimos días en Latakia podrían ser el último proceso de limpieza de grupos terroristas en esta provincia en la guerra de Siria. La actual situación en Turquía tras el intento de golpe militar está teniendo un impacto negativo sobre las milicias en todas las zonas del norte de Siria, incluyendo Alepo e Idleb.

La coordinación de los grupos armados con la Inteligencia turca ha quedado dañada o simplemente ha desaparecido. La Inteligencia turca está en la actualidad preocupada sólo de los temas internos y el Ejército turco está sufriendo una depuración. Esto, unido al interés del régimen de Recep Tayyip Erdogan por desarrollar vínculos con Rusia e Irán, amigos de Siria, tendrá un impacto negativo muy fuerte sobre las milicias armadas en Siria." (almanar: Source: Periódicos 22-07-2016 - 12:2)  ...
 Eso en cuanto a la situación de los grupos terroristas con sus nexos de asistencia y abastecimientos de origen exterior por Turquía. En cuanto a su situación interna e interrelación entre los mismos terroristas ese mismo artículo añade:
"Un residente en el este de Alepo “Abdur Rahman”, que estuvo cercano al llamado “Ejército Sirio Libre” al inicio del conflicto sirio, dijo al periódico libanés As Safir que ha abandonado el campo de la “revolución” y señala que las diferencias entre los diferentes grupos en Alepo se ha incrementado tras el progreso del Ejército sirio y sus aliados. Él señala que la desmoralización ha cundido entre los militantes después de los avances sirios y la retirada de los agentes de inteligencia turcos. Muchos terroristas buscan ahora una salida para huir hacia Idleb." (Idem)
 Esa situación de desmoralización y quiebra en las líneas terroristas no sólo es al norte de Alepo sino como se puede apreciar en toda la frontera norte de Siria con Turquía. Se puede afirmar que todo el frente terrorista pro-norteamericano en la frontera siria con Turquía ha sido quebrado y se encuentra en colapso.

UE contra Turquía, generó Turquía contra UE.

 El frustrado golpe también hizo ver a los turcos que los países europeos están implicados en el complot para sumir a Turquía en el caos del desgobierno y la guerra civil y que la soberanía e independencia de su país no tiene ninguna importancia ni valor para esos gobiernos y que bien podrían verla envuelta en una situación como la de Libia o Irak.
"Una serie de países, incluyendo los europeos, abandonaron a Turquía y la dejaron sola frente al golpe de estado de la noche del 15 al 16 de Julio, afirmó el vicepresidente del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), Aktay Yasin.

Él dijo en una entrevista a Sputnik que el partido en el poder en Turquía estaba “profundamente decepcionado” por la falta de apoyo de los países occidentales frente al golpe lanzado en el país.

“Cuando la Unión Europea se preocupa de los derechos de los golpistas, comenzamos a preguntarnos si no son ellos los que se ocultan detrás de esta historia. Turquía fue abandonada. Los enemigos del estado turco se han convertido en los amigos de Europa”, afirmó." (almanar: Source: Agencias 22-07-2016 - 15:34)
 Si la UE despreció por tantos años a Turquía negándole su ingreso a la organización, su gesto y acción de impasividad y hasta contubernio con el golpe debelado no han hecho sino destapar el repudio contenido ante tan larga situación humillante del pueblo turco que ahora no tiene ningún temor en manifestarlo. Turquía ahora es la que no quiere a la UE

 Obrero en Línea.

---

 A continuación los artículos citados completos y sus enlaces.

-o-

almanar
Cómo Rusia e Irán hicieron fracasar el golpe de estado en Turquía
Source: Periódicos 21-07-2016 - 12:48


Cómo Rusia e Irán hicieron fracasar el golpe de estado en Turquía


Varios medios árabes han señalado que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, fue alertado por Rusia de un inminente golpe de estado horas antes de que éste se iniciara el viernes mientras medios occidentales han señalado que Erdogan fue aconsejado por Irán en las primeras horas del golpe para que movilizara a sus seguidores en las calles.

Varios periódicos árabes citaron fuentes diplomáticas en Ankara, que señalaron que la Organización Nacional de Inteligencia de Turquía (MIT) recibió informes de inteligencia de su homólogo ruso que advirtieron de un inminente golpe militar.

El Ejército ruso detectó intercambios de información muy sensible entre altos oficiales del Ejército y mensajes codificados que mostraban que un grupo de militares estaba preparando un golpe contra el gobierno de Ankara.

Los diplomáticos no están seguros de qué estación rusa interceptó los mensajes, pero creen que la unidad de inteligencia del Ejército ruso desplegada en Hamaimim, en la provincia de Latakia, en el norte de Siria, está equipada con sistemas electrónicos y de escucha que pueden recoger información muy sensible para los militares rusos que están llevando a cabo una misión antiterrorista en Siria.

Esta ayuda rusa refleja el cambio profundo que Erdogan ha llevado a cabo en su política hacia Rusia antes del golpe. Él pidió excusas por el derribo del avión ruso Su-24 en noviembre. Cuatro días después del golpe, los dos pilotos que derribaron el avión ruso fueron arrestados. Ellos fueron acusados además de tener “vínculos con el golpe”.

El domingo, un día después del fracaso del golpe, el presidente ruso, Vladimir Putin, llamó a Erdogan describiendo el intento de golpe como “inaceptable” y expresando su esperanza de un rápido retorno a la estabilidad.

Algunas fuentes diplomáticas señalan que el giro de 180 grados dados por Erdogan y anunciado sólo una semana antes del golpe “había sido una causa fundamental que empujó a varios estados extranjeros a provocar el golpe y prometer apoyo a los militares que lo fueran a llevar a cabo”. Este mismo giro, sin embargo, podría haber salvado a Erdogan si es cierto que Rusia proporcionó información de inteligencia vital a este último.





En Ankara, fuentes oficiales señalan que algunos altos generales del Ejército turco habían sido informados del golpe por el MIT horas antes de que éste tuviera lugar. Según el periódico Hurriyet, algunos altos generales lograron suprimir el golpe debido a los datos de inteligencia suministrados por el servicio de inteligencia turco cinco horas antes de que la intentona tuviera lugar. Algunas informaciones señalan, sin embargo, que los golpistas iniciaron la operación seis horas antes del tiempo que estaba fijado, sorprendiendo así al gobierno y a los mandos lealistas. Esta decisión fue fruto al parecer de que ellos comprendieron que sus planes habían sido descubiertos y decidieron actuar.

Estas declaraciones oficiales turcas se ajustan perfectamente a la información publicada en los medios árabes sobre la alerta rusa llegada a Ankara pocas horas antes.

Por otro lado, Erdogan contactó con los iraníes sólo dos horas después de que el golpe se iniciara. Varios altos responsables de seguridad y de política exterior de Irán estuvieron en constante contacto con el presidente turco y sus ministros. Irán condenó el golpe también dos horas después de que éste empezara.

Responsables políticos y de seguridad iraníes aconsejaron a Erdogan que movilizara a sus partidarios en la calle para frenar el golpe. El ministro de Exteriores iraní, Mohammad Yavad Zarif, estuvo al teléfono con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, cuyo gobierno estaba bajo la amenaza de ser derrocado. Ali Shamjani, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional Supremo de Irán, estaba en otra línea con responsables de seguridad de Ankara.

Y el general Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Al Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, estuvo revisando diversos escenarios que podrían surgir.

Un alto responsable iraní dijo a la publicación Al Monitor que “sabemos que el golpe estuvo provocado por fuerzas extranjeras... Erdogan está hoy buscando jugar un mejor papel en la región y fue por esto que quisieron derrocarle. Hubo un mensaje que fue transmitido a los responsables de seguridad turcos: “No dejéis las calles. Este golpe puede constar de varias olas. Ocurrió así en Irán en 1953. Cuando el primer golpe falló, ellos tenían otro preparado y tuvieron éxito”.

Sólo cuatro días después del golpe, Erdogan apareció en los medios y anunció planes para llevar a cabo un cambio fundamental en su política exterior que “pondrá fin a las diferencias con los países vecinos”. Esto ha sido visto como una referencia clara a Siria. No hay duda de que la política turca hacia el presidente Bashar al Assad está a punto de cambiar.

Los vínculos con Rusia e Irán se fortalecerán. Erdogan visitará a principios de agosto Moscú y allí llegará a acuerdos relevantes con el presidente Vladimir Putin, que elevarán las relaciones bilaterales al nivel de una “cooperación estratégica”.

Erdogan ha mantenido también una reciente conversación telefónica con el presidente iraní, Hassan Rohani, en la que éste se felicitó por el fracaso del golpe y ambos abordaron el fortalecimiento de sus relaciones bilaterales y la cooperación a nivel regional.


Última actualización 21-07-2016 - 12:48 
---


-o-

almanar
Erdogan: Países extranjeros estuvieron implicados en el golpe
Source: Prensa Árabe 21-07-2016 - 13:40


Erdogan: Países extranjeros estuvieron implicados en el golpe

En una entrevista con la cadena Al Yazira, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló que cree que varios países extranjeros estuvieron implicados en el fracasado golpe del pasado viernes, por el que él culpó al Movimiento Gülen. Erdogan no nombró explícitamente a ningún país, pero dijo que cree que la organización de Fethullah Gülen, el clérigo que vive en Pensilvania, estaba dirigida por “una mente superior”, una expresión que muchos han vinculado con el gobierno de EEUU.

Medios oficiales turcos han afirmado también que las críticas hacia las purgas llevadas a cabo tras el golpe equivalían a un apoyo al mismo. Erdogan respondió al ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, diciendo que “se ocupara de sus asuntos” por criticar la actuación del gobierno turco y dijo que él debería ir a Turquía a “aprender una lección de democracia de nosotros”.

Los ministros de Exteriores de Alemania, Holanda y Canadá han expresado también su preocupación por la escala de la represión por parte de las autoridades turcas y han pedido que Turquía respete el estado de derecho.

El Ministerio de Exteriores turco también criticó al New York Times, acusándolo de querer que el golpe triunfara y citó como prueba un comentario de Twitter en el que el periódico parecía inquieto por el fracaso del golpe.

El primer ministro Binali Yildirim ha advertido, por su parte, de que las relaciones con EEUU sufrirán si este último país no extradita a Gülen a Turquía. Esta petición ha sido contestada por el secretario de Estado, John Kerry, que dijo que Ankara tendría que presentar pruebas, y no meras alegaciones, si quería que Washington accediera a la extradicción.

El ministro de Trabajo, Suleiman Soylu, acusó también a Washington de complicidad. “EEUU está detrás de este golpe”, escribió en su cuenta de Twitter.

Las fuerzas de seguridad turcas arrestaron al jefe de la Base Aérea de Incirlik, general de brigada Bekir Ercan, como parte de los arrestos derivados del golpe. En la base residen 1.500 militares de EEUU y sus familias. En los cuatro días desde el 17 de Julio hasta el 20 de Julio, la instalación permaneció sitiada y con la electricidad cortada. La base posee varios búnkeres subterráneos que contienen armas nucleares estadounidenses B61.

Yildirim también insinuó que los norteamericanos podían ser vistos como miembros, al menos pasivos, de la conspiración a la vista del uso de la base de Incirlik por los conspiradores, que enviaron desde ella aviones encargados de interceptar el avión del presidente turco (lo cual nunca ocurrió) y para bombardear el Parlamento (lo que sí tuvo lugar).

Las tensiones entre Turquía y sus socios occidentales podrían tener serias consecuencias en las relaciones exteriores del país en los próximos meses y años.

Otro tanto podría ocurrir en las relaciones entre Turquía y Arabia Saudí. Varios responsables políticos, como el ex emir de Qatar, y fuentes informativas como el tuitero saudí Muytahid han vinculado a Arabia y los Emiratos Árabes Unidos con el golpe, lo cual amenaza con hacer empeorar las relaciones de Turquía con ambos estados. En las últimas semanas, sin embargo, las relaciones entre Arabia Saudí y Turquía han sufrido un fuerte deterioro tras las declaraciones de Yildirim sobre un cambio en las relaciones en positivo hacia sus vecinos, en particular Siria, y hacia Rusia e Irán.

Cabe señalar que Fethullah Gülen está dirigiendo un multimillonario proyecto en Arabia Saudí y esto se ha convertido en otro objeto de disputa entre Ankara y Riad. Arabia Saudí no emitió ninguna declaración de condena durante el golpe y en los momentos posteriores al mismo, un hecho bastante significativo. Más tarde, los informes que vinculaban a Riad y Abu Dhabi en el mismo comenzaron a surgir.


Última actualización 21-07-2016 - 13:40

---

-o-

almanar
Turquía no participará en batalla de Alepo y cerrará frontera con Siria
Source: Periódicos 21-07-2016 - 14:14

Turquía no participará en batalla de Alepo y cerrará frontera con Siria


Fuentes políticas bien informadas, y citadas por el diario libanés Ad Diyar, han señalado que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha manifestado a varios responsables de alto nivel de su país que Turquía no participará en la batalla de Alepo contra el Ejército sirio y cerrará la frontera con Siria con el fin de impedir cualquier paso de militantes de Turquía hacia Siria y viceversa.

Esta postura turca tendrá repercusiones importantes en la batalla de Alepo, donde el Ejército sirio ha establecido un cerco contra los grupos terroristas cercados en los barrios del este de la ciudad.

Al mismo tiempo, el Ejército sirio ha limpiado el campo de Latakia y ha avanzado en la Guta Oriental y Occidental en la provincia de Damasco, lo cual deja ya pocas dudas de que una victoria militar sobre los terroristas es posible y que Ankara se prepara para un escenario en Oriente Medio sin la presencia de estos grupos.

El fracaso del golpe de estado en Turquía y el apoyo recibido por Erdogan de Rusia e Irán parecen factores claves para entender este cambio hacia Siria. El propio Erdogan dijo recientemente que su país quería enmendar sus relaciones con los países vecinos, una referencia clara a Siria.

Al mismo tiempo, el desarrollo de las relaciones con Rusia llevará inevitablemente, como una condición impuesta por Moscú, al cierre de la frontera sirio-truca al paso de los grupos armados, lo cual tendrá una importancia extraordinaria para debilitar a los grupos armados terroristas que actúan en Siria.

Cabe destacar aquí también, como dato significativo, que ninguna delegación de la oposición siria acudió a Ankara para manifestar su apoyo al gobierno turco tras el golpe.

Otro punto importante es que la posible implicación saudí en el golpe que, si se confirma, llevará a la destrucción de la alianza Riad-Ankara contra Siria y a un debilitamiento de la influencia saudí en la región.


Última actualización 21-07-2016 - 14:14

---


-o-

almanar
Ejército sirio envía refuerzos a Alepo. La moral de los militantes se hunde
Source: Periódicos 22-07-2016 - 12:26

Ejército sirio envía refuerzos a Alepo. La moral de los militantes se hunde

Los combates que han tenido lugar en los últimos días en Latakia podrían ser el último proceso de limpieza de grupos terroristas en esta provincia en la guerra de Siria. La actual situación en Turquía tras el intento de golpe militar está teniendo un impacto negativo sobre las milicias en todas las zonas del norte de Siria, incluyendo Alepo e Idleb.

La coordinación de los grupos armados con la Inteligencia turca ha quedado dañada o simplemente ha desaparecido. La Inteligencia turca está en la actualidad preocupada sólo de los temas internos y el Ejército turco está sufriendo una depuración. Esto, unido al interés del régimen de Recep Tayyip Erdogan por desarrollar vínculos con Rusia e Irán, amigos de Siria, tendrá un impacto negativo muy fuerte sobre las milicias armadas en Siria.

El caos en Turquía ha debilitado aún más las entregas de suministros para los militantes, que sufren ya de una aguda escasez de municiones debido a la pérdida de varias importantes arterias de comunicación con la frontera turca, como la Carretera del Castillo.

Por su parte, el Ejército sirio y sus aliados han enviado refuerzos a Alepo con el fin de asegurar las conquistas realizadas y llevar a cabo otros avances que garanticen la victoria al Ejército, el gobierno y el pueblo de Siria sobre los terroristas.

Según el periódico As Safir, refuerzos militares han llegado a Alepo en los últimos días, incluyendo unidades de la Guardia Republicana, la fuerza de élite del Ejército sirio. Tropas de Hezbolá se han desplegado también al sur de la ciudad de Alepo junto al Ejército sirio. Hezbolá considera que la batalla de Alepo es ahora la más importante y está concentrando una importante fuerza en este frente.

Muchos civiles de las zonas ocupadas de Alepo desean una pronta liberación de la parte de la ciudad ocupada por los grupos terroristas que impiden el progreso económico en la misma. Estos ciudadanos, sometidos a un régimen de terror por los grupos terroristas, esperan ver pronto el día en que los militares sirios penetren en sus zonas.

Un residente en el este de Alepo “Abdur Rahman”, que estuvo cercano al llamado “Ejército Sirio Libre” al inicio del conflicto sirio, dijo al periódico libanés As Safir que ha abandonado el campo de la “revolución” y señala que las diferencias entre los diferentes grupos en Alepo se ha incrementado tras el progreso del Ejército sirio y sus aliados. Él señala que la desmoralización ha cundido entre los militantes después de los avances sirios y la retirada de los agentes de inteligencia turcos. Muchos terroristas buscan ahora una salida para huir hacia Idleb.


Última actualización 22-07-2016 - 12:26

---
-o-

almanar
Turquía acusa a países europeos de ser “amigos” de los golpistas
Source: Agencias 22-07-2016 - 15:34

Turquía acusa a países europeos de ser “amigos” de los golpistas

Una serie de países, incluyendo los europeos, abandonaron a Turquía y la dejaron sola frente al golpe de estado de la noche del 15 al 16 de Julio, afirmó el vicepresidente del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), Aktay Yasin.

Él dijo en una entrevista a Sputnik que el partido en el poder en Turquía estaba “profundamente decepcionado” por la falta de apoyo de los países occidentales frente al golpe lanzado en el país.

“Cuando la Unión Europea se preocupa de los derechos de los golpistas, comenzamos a preguntarnos si no son ellos los que se ocultan detrás de esta historia. Turquía fue abandonada. Los enemigos del estado turco se han convertido en los amigos de Europa”, afirmó.

“Nosotros estamos decepcionados porque la primera cuestión que se nos planea es la de saber cómo vamos a tratar a los golpistas que acabamos de arrestar. Eso es injurioso. Eso está dirigido contra la lucha que lleva a cabo Turquía. No se trata de una agresión insignificante. Ella podría haber puesto a Turquía de rodillas. Y en plena guerra se nos pregunta qué vamos a hacer con el enemigo”, indicó Yasin.

Yasin afirmó que el 98% de los turcos quieren que la pena de muerte sea restablecida en el país y que el 90% de los turcos exigen la pena más severa para los golpistas. “Ellos la piden en todas las concentraciones y es la presión del pueblo la que determina nuestra decisión”.

Él acusó a Europa de mostrar dos varas de medir. “En Egipto, 50.000 personas están encarceladas tras el último golpe y llevan así desde hace tres años, pero su suerte no preocupa a Europa”.

Mogherini: “Reacción de Ankara tras el golpe es inaceptable




La reacción de las autoridades turcas a la intentona golpista en el país es inaceptable, debido a que socava las libertades fundamentales democráticas, declaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

"No hay ninguna justificación para la reacción que puede socavar las libertades y derechos fundamentales, es inaceptable lo que estamos observando, sobre todo en el ámbito de las universidades, medios y del sistema judicial", dijo.

Mogherini también comentó el plan de Turquía de introducir la pena de muerte.

"Dimos a entender claramente que todos los intentos de recuperar la pena de muerte harán que el ingreso de Turquía en la UE sea imposible", afirmó.

Por su parte, el Parlamento Europeo con mucha probabilidad no aprobará una exención de visados para Turquía en una votación en septiembre próximo, debido a la respuesta de las autoridades del país otomano a la intentona golpista del 15 de julio, declaró a RIA Novosti una fuente en la Eurocámara.

"Es muy probable que el Parlamento Europeo votará en contra de una liberalización de visados para los ciudadanos de Turquía", señaló.


Última actualización 22-07-2016 - 15:34 

---


-o-