domingo, 14 de febrero de 2016

Entrevista de AFP al Presidente Sirio en plena Batalla de Alepo. (14 Feb 2016)

Bashar al-Assad en situación de ofensiva del Ejército Sirio demuestra gran visión de estadista y estratega.-

Periodistas vislumbran muy cercana la derrota terrorista.
(14 Febrero 2016)

 En la entrevista, que se realiza en plena ofensiva del Ejército Sirio contra las bandas terroristas de takfiris y mercenarios concretamente en la batalla de Alepo, y ante las preguntas de los periodistas el Presidente Bashar al-Assad distingue nítidamente a los terroristas de la oposición política interna en Siria:

"La mayoría de los armados pertenecen a Daesh y al Frente al-Nusra o a otras organizaciones radicales, por consiguiente cada terrorista se considera un enemigo, por otra parte nosotros respetamos la oposición política y dentro de Siria existe una oposición política con posiciones duras contra el estado y nosotros la respetamos."
 
 Sobre las voceada invasión militar de Arabia Saudí y de Turquía a territorio sirio:
 
"Yo diría que la intervención es imposible, pero a veces la realidad se contradice con la lógica, sobre todo cuando existe gente ilógica dirigiendo como dirigen un país, así que es una posibilidad que no puedo excluir, por una simple razón: porque para una persona radical como Erdogan, que apoya a los hermanos musulmanes y tiene el sueño de reconstituir el imperio Otomano, los colapsos de fracasos en Túnez, Libia, Egipto y Siria son fracasos personales para él y amenazan su futuro político, es lo mismo para Arabia Saudita; la derrota de los terroristas en Siria es una derrota de sus políticas."
 
 Sobre la nacionalidad kurda en Siria:
 
"Usted sabe que la constitución no se crea sólo por el gobierno, sino por todas las partes del país y (la creación de una región autónoma) debe ser sometida a un referéndum. Por tanto, la pregunta debe hacerse a nivel nacional, pero yo reconfirmó que los kurdos son una parte importante de la estructura nacional de Siria."
 
 Sobre la participación de Rusia en apoyo al Ejécito y pueblo sirios por intermedio del gobierno:
 
"Los rusos nos tratan con respeto y no actúan como un gran estado hacia nosotros, los rusos respetan el estado sirio como un estado soberano."

 Aquí el reporte de la agencia oficial sana de la entrevista.

-o-

sana
El Presidente Bashar al-Assad en una entrevista con la agencia AFP sobre los últimos acontecimientos en Siria y en la región.
13/02/2016




Damasco, SANA- El Presidente Bashar al-Assad, concedió ayer el viernes una entrevista a la agencia francesa de noticias AFP. Los ejes de la entrevista se centraron sobre los últimos acontecimientos en Siria y en la región.

Periodista: ¿Señor Presidente podemos saber cómo se siente usted al ver decenas de miles de sus compatriotas mueren de hambre en el camino tratando de llegar a Turquía para escapar de los bombardeos de la aviación de su aliado Rusia, y también como se siente al ver los sirios que se ahogan al intentar cruzar el mar hacia Europa?

Sr. Presidente: Si queremos hablar de sentimientos, Yo pertenezco a este pueblo. Por tanto, es obvio que les comparto el mismo sentimiento, pero preguntado sobre el responsable, la pregunta no debería ser, cuál es el sentimiento, sino que, ¿qué hay que a hacer en una situación de este tipo?

La causa no es realmente el bombardeo ruso, según los medios de comunicaciones occidentales, sino son los terroristas y el embargo impuesto sobre Siria por Occidente durante los últimos cinco años, es normal que mi primera misión, como la de cualquier responsable en este país, es luchar contra el terrorismo.

Periodista: ¿Qué le diría usted a los que emigran a Europa, se le dice que regresen?

Sr. Presidente: Por supuesto, espero que vuelva cada persona que dejó Siria. Esto es normal, pero los sentimientos no son suficientes. Esa gente se pregunta qué es lo que me hace volver, así que mi respuesta a esta pregunta, es cuando se acaba el terrorismo en el país, van a regresar por su cuenta sin invitación.

Periodista: ¿La recuperación de Alepo es una cuestión de días, y cuáles son los siguientes pasos, retomar el control completo sobre Latakia, Alepo e Idleb?

Sr. Presidente: La batalla de Alepo no es una batalla para recuperar la ciudad de Alepo, porque nosotros, como estado estamos allí, pero el objetivo fundamental de la batalla es cortar las vías de suministro de los terroristas entre Alepo y Turquía.

Periodista: ¿señor Presidente, usted cree que si se podría recuperar todo el territorio sirio y cuál es el período de tiempo que va a necesitar?

Sr. Presidente: Es ilógico decir que vamos a dejar una parte en las manos de los terroristas y vamos a trabajar parar recuperar todo el territorio, y sobre el tema del tiempo, hay que hablar de dos cosas, en primer lugar el apoyo continuo de los terroristas a través de Turquía, Jordania y otros estados, por lo cual es difícil dar una respuesta precisa sobre este tema, lo más correcto es preguntar hasta cuando seguirá Turquía junto con Arabia Saudita apoyando a los grupos terroristas.

Periodista: ¿Sr presidente hablando de la oposición y de los grupos armados radicales como Daesh, quién es su principal enemigo?

Sr. Presidente: La mayoría de los armados pertenecen a Daesh y al Frente al-Nusra o a otras organizaciones radicales, por consiguiente cada terrorista se considera un enemigo, por otra parte nosotros respetamos la oposición política y dentro de Siria existe una oposición política con posiciones duras contra el estado y nosotros la respetamos.

Periodista: ¿hay una diferencia entre Daesh y el Frente al-Nusra por una parte y entre otros grupos armados para el Estado Sirio?

Sr. Presidente: Legalmente, toda persona que llevó un arma contra el estado se debe enfrentarlo, pero los grupos radicales rechazan el díalogo y solo quieren luchar, sobre los llamados Ejército del Islam y Ahrar al-Sham, son parte de la oposición apoyada por Arabia Saudita, y se sabe que Arabia Saudita es el principal patrocinador del terrorismo en todo el mundo, por lo cual es lógico que sus representantes en las conversaciones fueran terroristas y no políticos.

Periodista: ¿Sr, presidente, es posible una intervención militar turca en Siria, y cómo ven las amenazas de Arabia Saudita?

Sr. Presidente: Lógicamente, Yo diría que la intervención es imposible, pero a veces la realidad se contradice con la lógica, sobre todo cuando existe gente ilógica dirigiendo como dirigen un país, así que es una posibilidad que no puedo excluir, por una simple razón: porque para una persona radical como Erdogan, que apoya a los hermanos musulmanes y tiene el sueño de reconstituir el imperio Otomano, los colapsos de fracasos en Túnez, Libia, Egipto y Siria son fracasos personales para él y amenazan su futuro político, es lo mismo para Arabia Saudita; la derrota de los terroristas en Siria es una derrota de sus políticas.



Periodista: Sr. Presidente, usted estaría dispuesto a dar una región autónoma a los kurdos en el norte de Siria después de que se termine el conflicto armado?

Sr. Presidente: Esta pregunta depende de la Constitución de Siria. Usted sabe que la constitución no se crea solo por el gobierno, sino por todas las partes del país y debe ser sometida a un referéndum. Por tanto, la pregunta debe hacerse a nivel nacional, pero yo reconfirmó que los kurdos son una parte importante de la estructura nacional de Siria.

Periodista: ¿Es cierto que Rusia intentó convencerle a dejar el poder?

Sr. Presidente: Los rusos nos tratan con respeto y no actúan como un gran estado hacia nosotros, los rusos respetan el estado sirio como un estado soberano. Por lo cual este tema no ha sido discutido de ninguna manera.

Y sobre una petición rusa de constituir nuevas bases militares rusas en Siria, dijo el presidente, que Rusia no ha solicitado esto.

En relación con las elecciones presidenciales norteamericanas, comentó el presidente, que lo más importante es la política y no las personas, y que el problema con los políticos estadounidenses reside en que ellos siempre “no hacen lo que dicen”.

En su respuesta sobre las acusaciones realizadas por unos órganos de la ONU sobre masacres cometidas por el gobierno sirio, dijo el Presidente que los órganos de la ONU reflejan el equilibrio entre las grandes potencias, y dichos órganos están controlados principalmente por las potencias occidentales y la mayoría de sus informes se politizan y sirven de agenda política, y estos órganos han dicho nada acerca de las masacres cometidas por grupos terroristas contra ciudadanos inocentes en Siria.

Reportero: ¿Todavía quieren ustedes negociar con los armados, o ustedes piensan en acabar con ellos militarmente?

Sr. Presidente: Creemos plenamente en las negociaciones y en la acción política desde el inicio de la crisis, negociar no significa dejar de luchar contra el terrorismo, en Siria es necesario trabajar en dos direcciones, en primer lugar, la negociación y, por otra parte, luchar contra los terroristas.

Reportero: ¿Cuál es su opinión sobre la dimisión de Laurent Fabius? ¿Cree que ésto va a cambiar la política de Francia hacia Siria?

Sr. Presidente: El cambio de personas no es realmente de gran importancia, sino más bien el cambio en las políticas. El gobierno francés ha cambiado, pero las políticas francesas siguen iguales, Francia debe adoptar nuevas políticas, o cambiar sus actuales políticas en la lucha contra el terrorismo, especialmente, tras la muerte de cientos de franceses por culpa de estas políticas equivocadas.


Señor presidente, le agradecemos que haya compartido su tiempo con nosotros y que haya respondido detalladamente a nuestras preguntas.

M.Miri
---


-o-

 Obrero en Línea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario