jueves, 10 de septiembre de 2015

Economía mundial: China fijará precio del petroleo (10 Set 2015)

Otra noticia mala para el imperialismo yanqui: Contrato chino fijará precio del petroleo ... en yuanes.
(10 Setiembre 2015)

"China lanzaría un nuevo contrato de futuros de petróleo en octubre para competir con los actuales referenciales Brent de Londres y WTI de Estados Unidos, dijeron tres fuentes, en momentos en que el gigante asiático avanza con reformas que apuntan a abrir sus mercados de crudo. ... El esperado contrato petrolero reflejaría mejor la importancia creciente de China en la fijación de los precios del crudo, además de alentar el uso del yuan, moneda en que operará el nuevo referencial." (Reuters - 2 de septiembre de 2015).

"El lanzamiento del contrato chino es también un reflejo de la creciente influencia de Pekín sobre la energía y las materias primas en los mercados mundiales. China se ha convertido en el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo después de los EE.UU. y está cerrando rápidamente la brecha como algo más a su población gigantesca de aspirar a la parafernalia de un estilo de vida de clase media, como un coche de la familia. ... La apertura de la industria de refinación aguas abajo de China también se ha sumado a la presión sobre las empresas petroleras estatales que deberían sentar las bases de un contrato petrolero con sede en yuanes para ganar tracción en el mercado local." (Telegraph - 07 de septiembre 2015)
 El derrumbe del sistema imperialista norteamericano se está dando de la manera más suave posible -de la mano de los economistas chinos-, lo que se aprecia en otro aspecto de la economía mundial, cuál es el comercio del petroleo, que lo ha dominado monopólicamente desde su nacimiento con la consiguiente exacción a los productores mundiales, y que ahora ante la creciente poderosa economía china, que no puede permitir más esa situación y que no está amarrada por ningún medio a ese monopolio mundial, va a tener que regularse para superar semejante expoliación mundial que impide el desarrollo de la misma.

 Y esa regulación la tienen que hacer los propios chinos como que su economía es la determinante en el crecimiento de la economía mundial. Este paso necesario, que es otra muy mala noticia para la camarilla dominante norteamericana, ya la está dando la República Popular China con una serie de medidas que posibilitarán la fijación del precio por la producción mundial y no por la especulación monopólica imperialista, según como informan los reportes y comentarios que a continuación copiamos.

 Ahora, en qué moneda se tendrá que fijar el precio del petroleo según las reglas de la producción mundial. Todo está preparado para que sea el Yuan o Remimbi de China próximo a ser reconocido como divisa DEG por el FMI y BM, y aún así no lo sea la RPCh tiene convenio, hasta el año pasado, con bancos centrales de más de cincuenta países entre quienes están los principales productores. Y, lógico, quien vá a elaborar el nuevo contrato de su consumo a futuro es China y lo hará en su moneda. Asunto cerrado: el nuevo precio -que será favorable a los productores de crudo y tendrá su apoyo- será en Yuanes.

 Esto mismo -fijar el precio del petróleo fuera del dólar- quisieron hacer en su tiempo Irak y Libia y ya vimos cómo procedió el imperialismo. Hoy es Rusia quien lo hace -y su comercio mundial es limitado no pudiendo imponer su moneda- y ya vemos el "aislamiento" y "sanciones" a que es sometida, felizmente en lo militar no la pueden subyugar por su propio poder y por el respaldo de la OCS. China económicamente es otra cosa y, como veremos, sí lo puede hacer a nivel mundial.
 
 La trascendencia de la fijación de precios mundiales del petroleo por China es que el precio de éste, en Yuanes, determinará referencialmente la fijación de precios de todas las demás materias primas que se comercializan mundialmente, también en Yuanes.

 Rusia hizo -por si acaso- su desfile militar mostrando su Armata -sus misiles ya se conocen, y se temen- en Moscú por el 70 Aniversario del Triunfo en la IIGM, y al lado estaba China. Recien ahora en setiembre China ha hecho -también por si acaso- el desfile en Pekin mostrando su potencial y sus misiles "secretos" por el 70 Aniversario de la Victoria contra el Japón, y al lado estaba Rusia. El imperialismo norteamericano no podrá actuar como quisiera contra ninguno de los dos y simplemente se dirige lentamente a su implosión.

 Aquí los informes.

-o-

reuters
Reforma en mercado petrolero de China allana el camino a nuevo referencial del crudo
Por Jacob Gronholt-Pedersen
miércoles 2 de septiembre de 2015


SINGAPUR (Reuters) - China lanzaría un nuevo contrato de futuros de petróleo en octubre para competir con los actuales referenciales Brent de Londres y WTI de Estados Unidos, dijeron tres fuentes, en momentos en que el gigante asiático avanza con reformas que apuntan a abrir sus mercados de crudo.

El esperado contrato petrolero reflejaría mejor la importancia creciente de China en la fijación de los precios del crudo, además de alentar el uso del yuan, moneda en que operará el nuevo referencial.

No obstante, las condiciones volátiles de las operaciones globales y la reciente interferencia china en los mercados accionarios han generado cierta preocupación.

El operador de mercados energéticos de Shanghái INE hizo circular un borrador del contrato de futuros entre operadores el mes pasado, diciendo que el lanzamiento podría ser en octubre, dijeron a Reuters las fuentes, que tuvieron acceso al material.

China, el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo, ya comenzó este año a flexibilizar el mercado físico al garantizar por primera vez cuotas al crudo importado de refinerías privadas, lo que sorprendió a los operadores por la velocidad de las reformas.

"El desarrollo de un mercado de futuros está íntimamente relacionado con el mercado físico", dijo INE a Reuters en un comunicado enviado como respuesta a consultas sobre el nuevo contrato.

El contrato de Shanghái competirá en el mercado de futuros del crudo, valuado en billones de dólares y dominado por dos contratos: el Brent de Londres, considerado el referencial global, y el WTI, precio clave del petróleo en Estados Unidos.

Operadores petroleros dijeron que los futuros del crudo de China competirían eventualmente contra los del Brent, que dependen de yacimientos pequeños y en declive en el Mar del Norte británico, y que pueden verse afectados por factores sin relación con Asia.


(Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

---

 Aquí el enlace:

-o-

telegraph
Nuevos contratos petroleros de China señalan cambios del precio de dólares a yuanes 
 Por Andrew Critchlow, editor de Productos Básicos
07 de septiembre 2015
Nuevo contrato de petróleo chino desafiará el dominio del dólar como la moneda principal de comercio de productos básicos


ES el contrato de petróleo Brent de vela en la historia. Foto: Alamy

El crudo Brent ha sido el punto de referencia mundial contra la que la mayoría de los aceites se miden desde que el campo de la que toma su nombre fue descubierto en la década de 1970.

Los primeros futuros de Brent se introdujeron en 1988 como una manera para que los comerciantes y las refinerías suavizaran los movimientos de precios volátiles y estabilizar el mercado, que estaba siendo dictado cada vez más por los productores del Medio Oriente y los consumidores más grandes del mundo en los EE.UU..

Inicialmente, el contrato sólo consta de crudo ligero dulce del campo Brent del Mar del Norte, pero luego se amplió para incluir una mezcla de aceite de alta calidad de 15 áreas diferentes de la provincia. Hoy en día, el contrato comprende aceite de sólo cuatro campos: Brent, Forties, Oseberg y Ekofisk.

A pesar de la disminución de la producción en el lado británico del Mar del Norte y el inicio del desmantelamiento de parte del campo Brent en sí, el contrato está siendo utilizado como una referencia contra la que cerca de dos tercios del petróleo del mundo tiene un precio. La alta calidad del aceite lo hace ideal para refinar en diesel de alto grado, la gasolina y otros derivados del petróleo. Debido a que es en gran medida entregada por barco, también se puede distribuir fácilmente en cualquier lugar en el mundo. Aunque representa sólo alrededor de 1 millón de barriles por día (bpd) de suministro físico, en comparación con la demanda mundial de bpd en torno 92m, el crudo Brent sigue siendo el Dom Pérignon de aceite transable.

Sin embargo, su papel como el referente mundial preferido está pronto para ser desafiado por un nuevo contrato que se espera que se ofrezca al mercado el próximo mes. China, se cree que está trazando la caída del Brent y su primo de Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI), como la segunda economía más grande del mundo busca ganar más control sobre el precio de su principal fuente de energía. Se espera que los chinos pongan en marcha su propio contrato de crudo mundial tan pronto como el próximo mes. A diferencia de Brent y el WTI, el nuevo contrato tendrá un precio en yuanes de China en lugar de dólares estadounidenses.

Para ser objeto de comercio en la Bolsa Internacional de Energía Shanghai para competir con los puntos de referencia globales existentes, los operadores ya están hablando de la nueva referencia potencialmente reemplazando estos más establecidos contratos de futuros del crudo.

El lanzamiento del contrato chino es también un reflejo de la creciente influencia de Pekín sobre la energía y las materias primas en los mercados mundiales. China se ha convertido en el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo después de los EE.UU. y está cerrando rápidamente la brecha como algo más a su población gigantesca de aspirar a la parafernalia de un estilo de vida de clase media, como un coche de la familia. Las compañías petroleras como Royal Dutch Shell tiene planes de abrir cientos de nuevas estaciones de servicio en China para satisfacer la demanda esperada del floreciente sector de transporte del país.

 
El consumo de combustible está aumentando en China Foto: Reuters


El desarrollo de un contrato de futuros es el siguiente paso lógico para China ahora que se ha convertido en una gran potencia en el mercado físico de crudo. La competencia entre los productores más grandes del mundo en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), como Arabia Saudita e Irak están compitiendo ferozmente para ganar una mayor cuota de un mercado que ven ser el futuro de la industria.

El gobierno chino ya ha sentado las bases para la transición a suceder por parte de la liberalización del mercado al permitir a las refinerías independientes en el país el acceso por primera vez a las importaciones de petróleo. La apertura de la industria de refinación aguas abajo de China también se ha sumado a la presión sobre las empresas petroleras estatales que deberían sentar las bases de un contrato petrolero con sede en yuanes para ganar tracción en el mercado local.

Esto agregará a la presión de Brent y Londres para mantener su papel como un pivote para los futuros del petróleo a nivel mundial. Como los países europeos siguen aplicando políticas que tienen por objeto reducir la importancia de los hidrocarburos en la economía real, el mercado físico de los que dependen los futuros se deshace poco a poco.

Aunque es demasiado pronto para predecir el final de los futuros del Brent, o el papel del dólar en el comercio de petróleo, el nuevo contrato de crudo de China señala un cambio más amplio hacia Asia.

-o-

 Aquí el enlace:
 Obrero en Línea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario