lunes, 19 de marzo de 2018

Elección china: Se refuerza la Revolución Mundial

China renueva la dirección de Xi Jinping para el desarrollo chino y mundial.
(19 Marzo 2018)

 Hoy, después de un siglo de la primera oleada de la revolución proletaria iniciada en 1917 en la Rusia zarista con repercuciones en todo el mundo, después de la gran experiencia y sacrificio de los pueblos ruso y soviético bajo la direccion de Lenin y Stalin luchando contra la intervención extranjera y guerra civil después de la IGM, su posterior desarrollo industrial entre el 20 y 40 del siglo XX inconcebible para la burguesía monopolista mundial, enfrentando a las hordas nazis y derrotando al fascismo mundial en el IIGM, y sufriendo luego la traición jruschovista a mediados y fines de los 50; es en China, surgida en la segunda oleada revolucionaria mundial con su revolución triunfante en 1949 con la dirección de Mao Tsetung, que bajo ese ejemplo y experiencia rusa, soviética y propia se desarrolla con toda consciencia y con un mayor conocimiento científico del fenómeno social, político y económico, un país bajo la dirección política del Partido Comunista con Deng Xiaoping a la cabeza que enrumba a su pueblo hacia la visión que tuviera Marx del desarrollo socialista.

 En la actual compleja situación política internacional, en los estertores finales del imperialismo mundial encabezado por la camarilla terrorista norteamericana con su afan de precipitar una nueva guerra mundial, la R.P. China está preparada plenamente en todos los aspectos -económico, político, social y militar- para detener, controlar y superar cualquier arrebato de esa camarilla imperialista próxima a colapsar.

 Es así que bajo las directivas del XIX Congreso del P.C. de China realizado recientemente en octubre pasado se han convocado y desarrollado las sesiones de la Asamblea Popular Nacional (APN) y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), concluyendo satisfactoriamente con la elección de Xi Jinping como Presidente de China y de la Comisión Militar Central por unanimidad.

 Esta elección, en el contexto internacional, señala claramente la decisión china de una ofensiva en todos los campos para favorecer el desarrollo mundial de los pueblos en su liberación de las garras del poder del capital imperialista mundial haciendo frente a la prepotencia hegemónica norteamericana que, en sus estertores de agonia, viola flagrantemente elementales normas internacionales pretendiendo llevar a esos pueblos y al mundo al caos y la guerra.

 La experiencia de la historia mundial señala que la estabilidad y continuidad de la dirección en los países líderes en la lucha antimperialista es fundamental para el triunfo de la revolución mundial y la derrota de sus opresores.

 El lider chino Xi Jinping se proyecta como lider en la revolución mundial.


 Obrero en Línea.


---
 A continuación los reportes principales de la agencia Xinhua sobre las seciones de la APN y la CCPPCh.
-o-

(Dos sesiones) Xi subraya ecología política limpia y recta
Spanish.xinhuanet.com 2018-03-11 02:04:38

BEIJING, marzo 10, 2018 (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central, se une a una deliberación de panel con diputados de la municipalidad suroccidental de Chongqing en la primera sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional, en Beijing, capital de China, el 10 de marzo de 2018. (Xinhua/Sheng Jiapeng)

BEIJING, 10 mar (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, subrayó hoy sábado una ecología política "limpia y recta" e instó a los funcionarios principales a defender el imperio de la ley.

Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central, comparó a la ecología política con la ecología natural que puede ser contaminada fácilmente, y que en caso de ser dañada su rehabilitación costará un enorme precio.

Así lo enfatizó Xi en una deliberación de panel con diputados de la municipalidad suroccidental de Chongqing de la XIII Asamblea Popular Nacional.

Xi subrayó que una ecología política limpia y recta es un requisito esencial para salvaguardar la autoridad y la dirección centralizada y unificada del Comité Central del PCCh, una necesidad urgente para garantizar un disciplinamiento integral y riguroso del Partido y una garantía vital para cumplir las metas de reforma y desarrollo.

Los funcionarios principales deben demostrar el liderazgo y poner el ejemplo, agregó.

Xi los exhortó a defender el imperio de la ley y la Constitución, así como a ejercer su deber dentro de los límites de la Constitución y de las leyes.

También fueron instados a acatar las reglas políticas, a salvaguardar la autoridad y el liderazgo centralizado y unificado del Comité Central del PCCh y a implementar absolutamente las líneas, principios y políticas del Partido, así como las decisiones del Comité Central del PCCh.

Los funcionarios principales deben promover los valores socialistas esenciales y prevenir la reincidencia de los elementos negativos en los valores tradicionales, afirmó Xi.

Xi enfatizó la necesidad de las tres virtudes.

La primera y más importante es establecer la virtud política. Los funcionarios deben mantenerse firmes en sus ideales y convicciones políticas, fortalecer la concienciación partidaria y asumir una postura clara sobre asuntos claves, dijo Xi.

Xi declaró que los funcionarios también deben mantener una buena virtud pública. Deben comprometerse a servir al pueblo de todo corazón y cumplir la promesa de esforzarse por la aspiración del pueblo a una vida mejor.

Xi agregó que los funcionarios deben vigilar estrictamente la virtud individual absteniéndose de la corrupción y de entregarse a los placeres.

Asimismo, advirtió que un funcionario debe mantenerse "limpio", así como a la familia entera.

"No permitan que la charla en la cama los conduzca a la corrupción. No permitan que sus hijos hagan gestiones propias utilizando su nombre. No sean arrastrados al 'agua fangosa' por la gente a su alrededor", advirtió Xi.

Xi dijo que los funcionarios deben fortalecer su autodisciplina, no ser tentados ni siquiera por la ganancia más pequeña y no confundirse entre todo tipo de seducción.

"Los funcionarios nunca deben ser autocomplacientes, nunca cruzar la línea, nunca romper la regla y mejorar la inmunidad ante la corrupción", agregó.

Otros líderes chinos, Li Keqiang, Li Zhanshu y Zhao Leji, también participaron en deliberaciones de panel con diputados de la APN.

Al hablar con diputados de la región autónoma de la etnia hui de Ningxia, Li Keqiang pidió la implementación de la estrategia de explotación del Oeste a gran escala para convertir a la región en una pionera interior en reforma y apertura. También pidió a la región mejorar el ambiente de negocios por medio de la profundización consistente de las reformas, mejorar los niveles de vida y garantizar la victoria en la batalla de liberación de la pobreza.

Al reunirse con diputados de la provincia de Yunnan, Li Zhanshu dijo que espera que la provincia se convierta en una región ejemplar en la promoción de la unidad y progreso étnicos, desarrollo ecológico, así como en un centro de apertura a Asia del sur y del sudeste.

En las deliberaciones de los diputados de la región autónoma del Tíbet, Zhao Leji dijo que la campaña contra la mentalidad y acción de búsqueda de privilegios debe continuar. También pidió acciones contra el formalismo, el burocratismo y diversos tipos de malas conductas, a fin de mantener la presión sobre los problemas de conducta.
---

-o-

xinhuanet
(Dos sesiones) Xi subraya profundización de integración militar-civil para sueño chino
Spanish.xinhuanet.com 2018-03-12 19:44:37


(Xinhua/Li Gang)
BEIJING, 12 mar (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, hizo hincapié hoy lunes en los esfuerzos prácticos para profundizar aún más la integración entre las fuerzas armadas y la población civil, a fin de proporcionar ímpetu y apoyo para el logro del sueño chino y el objetivo de construir un ejército poderoso.

Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, hizo estas declaraciones durante una reunión plenaria de la delegación del Ejército Popular de Liberación y la policía armada, en el marco de la sesión anual de la XIII Asamblea Popular Nacional, el máximo órgano legislativo del país.

"Implementar la estrategia de integración entre las fuerzas armadas y la población civil es un requisito para construir estrategias nacionales integradas y capacidades integradas y para el logro del objetivo del Partido de construir un ejército poderoso en la nueva época", declaró Xi.

Xi instó a que se hagan esfuerzos para promover el desarrollo militar caracterizado por niveles superiores de calidad, eficiencia, así como de ciencia y tecnología.

Al subrayar la innovación en ciencia y tecnología coordinada en áreas claves entre los sectores militar y civil, Xi exhortó a las partes correspondientes a promover el razonamiento e implementación integrados sobre proyectos de ciencia y tecnología claves y apresurarse para ocupar la alta posición estratégica en términos de innovación en ciencia y tecnología.

China ha logrado una reestructuración revolucionaria de la organización y servicios militares en medio de una reforma profundizada de la defensa nacional y de las fuerzas armadas desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh a fines de 2012, indicó Xi.

Xi dijo que se deben hacer esfuerzos para acelerar el establecimiento de un moderno sistema de política militar.

Además, ordenó al ejército que apoye firmemente a la reforma institucional del Partido y del país y garantice que se lleven a cabo adecuadamente las tareas de reforma referentes tanto al sector militar como al civil.

Xi declaró que se deben fortalecer los esfuerzos para construir el sistema del imperio de la ley en las fuerzas armadas chinas.

Asimismo, pidió a cada miembro de las fuerzas armadas defender la Constitución y ser partidarios leales, seguidores activos y defensores firmes.

Los comités del Partido y los gobiernos de todos los niveles deben hacer más esfuerzos para apoyar la causa de avance de la defensa y del ejército, en tanto que las fuerzas armadas deben prestar su servicio para el desarrollo económico y social.
---

-o-

xinhuanet
(Dos sesiones) Máximo órgano de asesoría política de China concluye su sesión anual
Spanish.xinhuanet.com 2018-03-15 22:44:37


BEIJING, marzo 15, 2018 (Xinhua) -- Xi Jinping (c-frente), Li Keqiang (4-d-frente), Zhang Dejiang (4-i-frente), Yu Zhengsheng (3-d-frente), Zhang Gaoli (3-i-frente), Li Zhanshu (2-d-frente), Wang Huning (2-i-frente), Zhao Leji (d-frente) y Han Zheng (i-frente), asisten a la reunión de clausura de la Primera Sesión del XIII Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, capital de China, el 15 de marzo de 2018. (Xinhua/Ding Lin)


BEIJING, 15 mar (Xinhua) -- El máximo órgano de asesoría política del país concluyó hoy jueves su sesión anual y subrayó el liderazgo del Partido Comunista de China (PCCh).

"Asumir una postura política clara es una característica esencial de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh)", declaró Wang Yang, el presidente recién elegido del XIII Comité Nacional, cuando pronunció un discurso en la clausura de la sesión.

El liderazgo del PCCh es una garantía política fundamental para el desarrollo de la CCPPCh y un principio político básico que el órgano de asesoría debe observar en la nueva era, declaró Wang.

Wang pidió a los asesores políticos que defiendan el liderazgo del PCCh, adopten el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época como el principio directriz del trabajo de la CCPPCh, desempeñen sus deberes en favor del pueblo, mejoren su competencia de consulta y actúen dentro de los límites de la Constitución y de las leyes.

Una resolución sobre la enmienda del estatuto de la CCPPCh fue aprobada en la reunión, en una acción considerada ampliamente por los observadores como un importante capítulo en el desarrollo de la democracia en China.

El pensamiento de Xi fue incorporado en la enmienda como una teoría guía de la CCPPCh.

La definición de la naturaleza y tareas de la CCPPCh fue enriquecida y la idea de la "democracia consultiva socialista" quedó inscrita en el estatuto.

Ésta fue la cuarta enmienda al estatuto de la CCPPCh desde que fueron adoptados en 1982.

La CCPPCh es un órgano importante para la cooperación multipartidaria y consulta política liderado por el PCCh, que ha sido descrito como "un nuevo tipo de sistema de partido que ha crecido en suelo de China".

Como una institución política distintivamente china, es un canal importante para la democracia consultiva socialista.

Hasta las 17:00 horas del 9 de marzo, los asesores políticos habían presentado 5.360 propuestas desde que empezó la sesión el 3 de marzo, las cuales tratan desde el fortalecimiento del liderazgo integral del PCCh, las "tres batallas críticas" contra grandes riesgos, pobreza y contaminación, hasta el desarrollo de alta calidad.

Una resolución sobre un informe de trabajo del Comité Permanente del XII Comité Nacional de la CCPPCh, un informe sobre el examen de las propuestas y una resolución política sobre la sesión anual también fueron aprobados en la sesión de clausura.

La CCPPCh debe defender el liderazgo del PCCh, salvaguardar con firmeza el estatus de núcleo de Xi Jinping, secretario general del Comité Central del PCCh, la autoridad del Comité Central del PCCh y su liderazgo centralizado y unificado, dice la resolución política.

Además, pide a los asesores políticos unir a los chinos de todos los partidos, grupos sociales y étnicos, estratos y sectores para esforzarse por el logro de los objetivos y tareas establecidos en el XIX Congreso Nacional del PCCh en octubre.

Xi Jinping, Li Keqiang, Zhang Dejiang, Yu Zhengsheng, Zhang Gaoli, Li Zhanshu, Wang Huning, Zhao Leji y Han Zheng asistieron a la ceremonia de clausura.

Después de la reunión, Xi y otros líderes chinos se tomaron fotografías grupales con asesores políticos.
---

-o-

xinhuanet
(Dos sesiones)Enfoque de China: Xi Jinping elegido presidente de China y de Comisión Militar Central por unanimidad
Spanish.xinhuanet.com 2018-03-17 23:24:37


(Xinhua/Ju Peng)

BEIJING, 17 mar (Xinhua) -- Xi Jinping fue elegido presidente de China por unanimidad hoy sábado por la mañana durante la actual sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional (APN), el máximo órgano legislativo del país.

Un aplauso estruendoso resonó en el Gran Palacio del Pueblo cuando fue anunciado el resultado de la elección.

Xi, de 64 años, se puso de pie y se inclinó, mientras que los electores respondieron poniéndose de pie y ofreciéndole un aplauso vigoroso. Li Keqiang y Zhang Dejiang, quienes estaban de pie al lado de Xi, le estrecharon la mano y lo felicitaron.

Xi también fue elegido presidente de la Comisión Militar Central (CMC) de la República Popular China por unanimidad.

Inmediatamente después de la elección, Xi prestó juramento público de lealtad a la Constitución.

"Prometo lealtad a la Constitución de la República Popular China (RPCh), salvaguardar la autoridad de la Constitución, cumplir con mis obligaciones legales, ser leal al país y al pueblo, estar comprometido y ser honesto en el cumplimiento de mi deber, aceptar la supervisión del pueblo y trabajar para construir un poderoso país socialista moderno, próspero, fuerte, democrático, civilizado, armonioso y bello", dijo Xi.

Se trata de la primera vez que un presidente chino hace este juramento al asumir su cargo.

En octubre de 2017, Xi fue elegido secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y designado presidente de la Comisión Militar Central del PCCh durante la primera sesión plenaria del XIX Comité Central del PCCh.

Xi fue elegido secretario general del Comité Central del PCCh por primera vez a finales de 2012 y presidente chino y presidente de la CMC de la República Popular China en marzo de 2013.

En el primer mandato de cinco años del presidente, China ha tenido logros históricos y experimentado cambios históricos. Al haberse "puesto de pie" y "vuelto próspera", China se está "volviendo fuerte".

Xi dijo en el discurso inaugural del XIX Congreso Nacional del PCCh que el socialismo con peculiaridades chinas ha entrado en "una nueva época".

En el congreso del Partido, el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época fue inscrito en los Estatutos del PCCh y en la Constitución del país el 11 de marzo, convirtiéndose en el principio guía de China.

Xi expuso una estrategia de dos pasos para el desarrollo futuro: trabajar para lograr básicamente la modernización socialista del 2020 al 2035; desarrollar a China en un poderoso país socialista moderno del 2035 a mediados de siglo.

"Me siento muy afortunado de ser parte de una gran época como ésta encabezada por un gran hombre", dijo Yu Zhigang, un diputado de la APN. "La votación unánime mostró que como nuestro líder, Xi tiene nuestro apoyo y confianza completos y asume nuestras altas expectativas".

Gesang Zhoigar, una diputada de la región autónoma del Tíbet ante la APN, también se sentía profundamente conmovida por la elección. "Como una de las más de 3 millones de personas del Tíbet, tengo una fuerte confianza en el camarada Xi, como núcleo del Partido entero, líder de nuestra nación y comandante del ejército", declaró.

También hoy, los legisladores eligieron a Li Zhanshu como presidente del Comité Permanente de la XIII APN y a Wang Qishan como vicepresidente de China.

Además, fueron elegidos 14 vicepresidentes y un secretario general del Comité Permanente de la XIII APN.

Todos ellos prestaron juramento de lealtad a la Constitución.

Los legisladores también adoptaron un plan de reestructuración institucional del Consejo de Estado.


Xi Jinping -- Presidente de la República Popular China y presidente de Comisión Militar Central

CONTEXTO: Pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época
---
-o-

xinhuanet
(Dos sesiones) Legisladores chinos votan composición del gabinete
Spanish.xinhuanet.com 2018-03-19 19:24:38

BEIJING, 19 mar (Xinhua) -- La XIII Asamblea Popular Nacional (APN), el máximo órgano legislativo de China, decidió la nueva composición del Consejo de Estado, el gabinete del país, en la séptima reunión plenaria de su primera sesión hoy lunes por la mañana.

Los líderes chinos, incluidos Xi Jinping, Li Keqiang, Li Zhanshu, Wang Yang, Wang Huning, Zhao Leji, Han Zheng y Wang Qishan, asistieron a la reunión plenaria.

Casi 3.000 diputados de la APN votaron para ratificar viceprimeros ministros, consejeros de Estado, ministros del gobierno, gobernador del banco central y auditor general, que fueron nominados por el primer ministro, Li Keqiang.

Entre ellos, Han Zheng, Sun Chunlan, Hu Chunhua y Liu He fueron ratificados como viceprimeros ministros, mientras Wei Fenghe, Wang Yong, Wang Yi, Xiao Jie y Zhao Kezhi fueron ratificados como consejeros de Estado.

Fueron nombrados oficialmente después de que el presidente de China, Xi Jinping, firmara un decreto presidencial.

Durante la reunión, los legisladores también votaron para ratificar a presidentes, vicepresidentes y miembros de ocho comités especiales de la XIII APN.

Todos ellos juraron lealtad a la Constitución.
---

-o-

xinhuanet
(Dos sesiones) Rápido vistazo al nuevo gabinete chino
Spanish.xinhuanet.com 2018-03-19 11:44:37


BEIJING, 19 mar (Xinhua) -- Un nuevo listado del Consejo de Estado (gabinete) de China, nominado por el primer ministro, Li Keqiang, fue confirmado hoy lunes en una reunión plenaria de la primera sesión anual de la XIII Asamblea Popular Nacional (Parlamento).

El siguiente es el listado:

Viceprimeros ministros: Han Zheng, Sun Chunlan (mujer), Hu Chunhua, Liu He

Consejeros de Estado: Wei Fenghe, Wang Yong, Wang Yi, Xiao Jie, Zhao Kezhi

Secretario general del Consejo de Estado: Xiao Jie

-- Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores

-- Wei Fenghe, ministro de Defensa Nacional

-- He Lifeng, ministro encargado de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma

-- Chen Baosheng, ministro de Educación

-- Wang Zhigang, ministro de Ciencia y Tecnología

-- Miao Wei, ministro de Industria y Tecnología Informática

-- Bater (etnia mongola), director de la Comisión Estatal de Asuntos Étnicos

-- Zhao Kezhi, ministro de Seguridad Pública

-- Chen Wenqing, ministro de Seguridad Estatal

-- Huang Shuxian, ministro de Asuntos Civiles

-- Fu Zhenghua, ministro de Justicia

-- Liu Kun, ministro de Hacienda

-- Zhang Jinan, ministro de Recursos Humanos y Seguridad Social

-- Lu Hao, ministro de Recursos Naturales

-- Li Ganjie, ministro de Ambiente Ecológico

-- Wang Menghui, ministro de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural

-- Li Xiaopeng, ministro de Transportes

-- E Jingping, ministro de Recursos Hídricos

-- Han Changfu, ministro de Agricultura y Asuntos Rurales

-- Zhong Shan, ministro de Comercio

-- Luo Shugang, ministro de Cultura y Turismo

-- Ma Xiaowei, ministro encargado de la Comisión Nacional de Salud Pública

-- Sun Shaocheng, ministro de Asuntos de los Veteranos

-- Wang Yupu, ministro de Gestión de Emergencias

-- Yi Gang, gobernador del Banco Popular de China

-- Hu Zejun, auditora general de la Oficina Nacional de Auditoría.

---

-o-

xinhuanet
Presidente Xi recién elegido dirige a China hacia la prosperidad
Spanish.xinhuanet.com 2018-03-19 08:44:23

(Xinhua/Wang Ye)

BEIJING, 18 mar (Xinhua) -- Mientras se escuchaba música solemne en todo el recinto del Gran Palacio del Pueblo, Xi Jinping tomó su lugar en el podio.

La música cesó cuando él se aproximó a un ejemplar de pasta roja de la Constitución del país.

Xi, de 64 años de edad, vestido con traje oscuro colocó su mano izquierda sobre la Constitución, elevó su mano derecha hasta su sien y alzó el puño en señal de solidaridad.

"Prometo lealtad a la Constitución", empezó a decir Xi.

"Salvaguardar la autoridad de la Constitución, cumplir con mis obligaciones legales, ser leal al país y al pueblo, estar comprometido y ser honesto en el cumplimiento de mi deber, aceptar la supervisión del pueblo y trabajar para construir un poderoso país socialista moderno, próspero, fuerte, democrático, civilizado, armonioso y bello"

El presidente se inclinó y cerca de 3.000 diputados de la Asamblea Popular Nacional (APN) respondieron espontáneamente con un aplauso estruendoso.

Esta fue la primera vez que un presidente chino presta este juramento al asumir el cargo. La ceremonia fue vista por decenas de millones de chinos por televisión o en sus teléfonos inteligentes.

El sábado, Xi fue elegido por unanimidad presidente de la República Popular China (RPCh) y presidente de la Comisión Militar Central (CMC) de la RPCh.

Xi asumió por primera vez la presidencia hace cinco años, y prometió impulsar la gran causa del socialismo con características chinas y esforzarse por la gran revitalización de la nación china.

"Ante la tendencia poderosa de los tiempos y ante las serias expectativas de la gente de una vida mejor, no podemos tener la más mínima complacencia ni la más mínima holgazanería en el trabajo", afirmó en ese entonces.

China ha alcanzado logros históricos bajo el liderazgo de Xi. La votación unánime muestra el fuerte apoyo de que disfruta entre el pueblo.

Hace cerca de cinco meses, Xi fue reelegido secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh). El XIX Congreso Nacional del Partido consagró en los Estatutos del PCCh el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época.

El pensamiento fue incorporado en la Constitución del país en la sesión de la XIII APN como un principio de guía del Estado. La población tiene altas expectativas para los años por venir. El proyecto expuesto en el Congreso del Partido se ha convertido en un plan de acción.

"LA FELICIDAD ES RESULTADO DEL TRABAJO ARDUO"

China, encabezada por Xi, se está fortaleciendo.

El tamaño de la economía se ha expandido a más de 82 billones de yuanes (alrededor de 13 billones de dólares), desde los 54 billones de yuanes durante los cinco años pasados, lo que representa un crecimiento de 7,1 por ciento al año en promedio. Se han creado más de 66 millones de nuevos empleos urbanos.

La economía es más sana. La reforma estructural por el lado de la oferta de Xi funcionó. El consumo se ha vuelto el principal impulsor del crecimiento, el año pasado contribuyó con el 58,8 por ciento del crecimiento económico, frente al 54,9 por ciento de hace cinco años. La proporción del sector servicios ha ascendido del 45,3 al 51,6 por ciento.

La gente tiene una vida más confortable. Más de 68 millones de personas se han liberado de la pobreza. El ingreso personal creció el 7,4 por ciento anualmente en promedio. La expectativa de vida llega a 76,7 años, liderando a los países en desarrollo.

El medio ambiente mejora gracias a que se han aplicado reglas estrictas para el control de la contaminación del agua, suelo y aire. Se registró un cambio destacado: en los últimos cinco años, el número de días altamente contaminados en las principales ciudades se ha reducido a la mitad.

Xi logró que esto ocurriera a través de la reforma. Él es considerado el principal arquitecto. En los cinco años, se emitieron más de 1.500 medidas de reforma, las que afectaron a las áreas económica, política, social, cultural y ambiental, así como a la construcción de la defensa nacional y del Partido. Los trámites gubernamentales se redujeron y se facilitó la inversión extranjera.

Xi ha dicho que la felicidad es resultado del trabajo arduo.

Una semana después del XIX Congreso del Partido, Xi llevó a altos funcionarios al lugar de nacimiento del Partido en Shanghai y Zhejiang, un viaje "en busca de las raíces" para hacer que los cuadros recuerden la aspiración original del Partido.

"El PCCh busca la felicidad del pueblo chino", dijo Xi en una deliberación de panel en la APN. "Cualesquiera cuestiones con las que la gente esté descontenta o insatisfecha, debemos trabajar arduamente para resolverlas".

La profunda conexión de Xi con el pueblo surgió temprano en su vida.

Hijo de un líder revolucionario, a los 15 años de edad Xi se unió a numerosos "jóvenes instruidos" que dijeron adiós a la vida urbana y se dirigieron al campo para aprender del campesinado.

Xi fue enviado a una aldea pequeña y aislada en la provincia de Shaanxi, donde permaneció siete años. Estos años formativos le enseñaron la verdadera situación y conformaron su convicción en el enfoque pragmático y en la línea de las masas.

En las décadas siguientes, Xi subió de las bases hasta lo más alto. Su experiencia de trabajo en el área militar, un distrito rural pobre y regiones costeras prósperas enriquecieron sus habilidades de liderazgo.

Xi se integró al Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh en 2007 y fue elegido secretario general del Comité Central del PCCh en 2012. Él se ha convertido en el núcleo del Comité Central del PCCh y de todo el Partido.

"MORDER LOS HUESOS MÁS DUROS DE ROER"

En opinión de Xi, para que China logre las metas en la nueva época, la clave está en el liderazgo del Partido en cada área.

Para mantener limpio al Partido, lanzó una campaña anticorrupción sin precedentes, durante la cual se ha investigado a 440 altos funcionarios, quienes tenían cargos de nivel provincial o de cuerpos para arriba, entre otros.

En total, más de 1,5 millones de funcionarios fueron sancionados.

"Si no hubiéramos ofendido a cientos de funcionarios corruptos, habríamos ofendido a 1.300 millones de chinos", dijo Xi.

Aunque la campaña se ha convertido en una ola aplastante, Xi dijo que no puede ser detenida.

La acción para "cazar tigres" y "aplastar moscas" continuó después del XIX Congreso del Partido. Los funcionarios de alto nivel recién caídos incluyeron al ex jefe de la administración de ciberespacio Lu Wei, a los generales del ejército Zhang Yang y Fang Fenghui, así como al consejero de Estado Yang Jing.

Xi también impulsó la reforma del sistema de supervisión, fortaleciendo un liderazgo centralizado y unificado del PCCh sobre la lucha contra la corrupción.

Xi ha pedido a los funcionarios encargados que "muerdan los huesos más duros de roer y atrapen a las papas más calientes" para abordar los problemas.

Xi es el centro de atención en las sesiones anuales de la APN y del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, conocidas comúnmente como las "dos sesiones".

Él subrayó la adhesión a un sistema de cooperación multipartidaria y consulta política bajo el liderago del PCCh, y dijo que es un nuevo tipo de sistema de partido que está surgiendo de suelo de China y que contribuye a la civilización política de la humanidad.

El asesor político y empresario Yu Minhong está muy de acuerdo. Yu es miembro de la Liga Democrática de China (LDCh), uno de los ocho partidos no comunistas de China. Pero es mejor conocido como el presidente de New Oriental, una importante compañía de educación.

Durante años, Yu ha estado ayudando a estudiantes rurales a recibir educación apropiada. Su propuesta de aumento salarial para los maestros rurales condujo a un cambio en la política del gobierno.

Ding Zhongli, presidente del Comité Central de la LDCh, dijo que el partido gobernante y los partidos no comunistas cooperaron bastante bien bajo el sistema, para el logro de un objetivo común de desarrollo nacional.

Fred Teng, presidente del Instituto de Asuntos Públicos América China, dijo que a través del sistema de cooperación multipartidaria los legisladores pueden redactar mejores políticas y alcanzar mejores resultados.

Durante una deliberación de panel con legisladores de la provincia de Guangdong , Xi destacó el desarrollo, el talento y la innovación.

Guangdong ha estado en la primera línea de acción de la reforma y apertura.

Este año se conmemora el 40º aniversario de la política, que ha resultado en crecimiento económico constante y rápido durante décadas.

En diciembre pasado, durante una inspección a la provincia de Jiangsu, Xi dijo que se debe poner más énfasis en la calidad de la economía en lugar de en la velocidad y que todas las industrias y empresas deben seguir el cambio.

China está zarpando hacia una economía modernizada con Xi al timón.

"El pensamiento de Xi Jinping sobre la economía socialista con peculiaridades chinas de la nueva época" fue planteado en diciembre pasado en la Conferencia Central del Trabajo Económico.

El diario "The Wall Street Journal" informó que China ha convertido a "Xiconomics" en un principio de guía con énfasis en la innovación y el crecimiento de alta calidad.

Los áreas para profundizar la reforma incluyen a las instituciones públicas, empresas estatales, monopolios industriales, protección de derechos de propiedad, sistema tributario, finanzas, desarrollo rural, seguridad social y ecología. Una economía modernizada es el objetivo.

Los discursos de Xi en las "dos sesiones" abarcaron más ámbitos que el económico: desde la consolidación del Partido, el imperio de la ley y la reducción de la pobreza, hasta la protección ambiental, la gobernación social y la integración militar-civil.

El magnate de internet y presidente de Tencent, Pony Ma, dijo que los discursos de Xi son tan ricos que llenó seis páginas con notas.

"El secretario general dijo que debemos hacer de la innovación un poderoso motor del desarrollo de calidad, y considero que esta es una declaración relevadora", dijo. "Será una nueva oportunidad para nuestras compañías innovadoras".

Li Shumu, legislador de la APN y jefe del Partido de una aldea en el distrito de Yinan, de la provincia de Shandong, dijo que los agricultores de su aldea se sienten alentados luego de que Xi trazó un hermoso proyecto para las zonas rurales.

Liu Rui, oficial de la fuerza aérea, dijo que las fuerzas armadas deben apegarse con firmeza a la orden de Xi de hacer de la capacidad de combate el criterio fundamental para juzgar su trabajo.

CONTRIBUCIÓN A LA HUMANIDAD

Las personas sienten curiosidad sobre los cambios que Xi traerá a China y al resto del mundo.

Los tres años rumbo a 2020 son cruciales. China tiene el objetivo de construir una sociedad modestamente acomodada para ese entonces. La extrema pobreza será historia.

Pensando en el futuro, China desea lograr básicamente la modernización para 2035 y construir un poderoso país socialista moderno para mediados de siglo.

Hacer realidad este "sueño chino" de revitalización nacional requiere la continuidad en las políticas y el arduo trabajo.

Además, China necesita un liderazgo autorizado, centralizado y unificado.

Con más de 89 millones de miembros, el PCCh está impulsando a China hacia un nuevo avance económico y social, abriendo un camino completamente nuevo del socialismo.

En 2018 se conmemora el 200º natalicio de Karl Marx y el 170º aniversario de la publicación de "El Manifiesto Comunista".

El pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época es considerado la más reciente adaptación del marxismo al contexto chino.

Un milagro se está desplegando: por primera vez en la historia de la humanidad, más de mil millones de personas cruzarán juntas el umbral de la modernización. Los desafíos como la escasez material y la disparidad de la riqueza serán superados. Las personas se sentirán mucho más realizadas, felices y seguras.

Shen Jilan, de 89 años de edad, ha sido testigo de las profundas transformaciones a lo largo del tiempo.

Nacida en la provincia rural de Shanxi, Shen fue elegida por primera vez a la APN en 1954 y ha sido reelegida en 12 ocasiones de manera consecutiva.

A la octogenaria le gusta comparar su viaje anual al Gran Palacio del Pueblo con el paso del tiempo. En 1954, Shen tardó cuatro días sobre el lomo de un burro, la plataforma de un camión y luego un tren para llegar a Beijing. Actualmente, la capital se ubica a sólo tres horas de viaje en tren de alta velocidad.

De hecho, China se encuentra en un tren de alta velocidad que avanza hacia el pleno desarrollo del potencial humano, como lo imaginó Karl Marx. Esto explica la creciente relevancia de China para el mundo. Después de todo, está explorando una vía para impulsar a la humanidad.

Las "dos sesiones" de este año, como el XIX Congreso del Partido, atrajeron la atención del mundo.

Los analistas atribuyen la creciente influencia de China al sistema del país y al carisma de Xi.

China es una potencia económica del mundo. Con más del 30 por ciento, la contribución anual de China al crecimiento económico mundial es mayor que la de Estados Unidos, Japón y la eurozona combinados.

China representa más del 70 por ciento de la liberación de la pobreza a nivel mundial. Ha enviado el mayor grupo de pacificadores entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y hace la segunda mayor aportación al presupuesto de mantenimiento de paz de la ONU.

China sugirió la Iniciativa de la Franja y la Ruta y otras importantes propuestas para defender la gobernanza global, el libre comercio y una economía mundial abierta.

El 9 de marzo, Xi conversó por teléfono con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la situación en la península coreana y las relaciones bilaterales. Trump dijo al presidente Xi que es adecuado insistir en un diálogo entre Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea.

La parte estadounidense aprecia y valora mucho el importante papel de China en la solución del asunto en la península coreana y está dispuesta a reforzar la comunicación y coordinación con China al respecto, según Trump.

El estilo diplomático de Xi es muy elogiado para la construcción de un nuevo tipo de relación entre grandes países y de una "comunidad de destino de la humanidad".

Vladimir Petrovsky, investigador del Instituto de Estudios del Lejano Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia, dijo que una característica de la diplomacia de gran país con peculiaridades chinas es que China no ha planteado propuestas de confrontación, lo que ha evitado enfrentamientos y ha mejorado el orden internacional imperante.

En los últimos meses, Xi ha conversado con Trump sobre los lazos bilaterales y la cooperación sino-estadounidense a nivel regional e internacional. Se han logrado avances claves y se han alcanzado consensos.

Xi ha mantenido estrechos intercambios de alto nivel con Rusia, ha impulsado una cooperación integral en todos los ámbitos y ha mantenido una comunicación y coordinación estrechas en asuntos internacionales.

Después del XIX Congreso del Partido, Xi ha recibido al presidente francés Emmanuel Macron, a la primera ministra británica Theresa May y a los presidentes de República de Corea, Yibuti, Gambia y Panamá.

Xi visitó Vietnam y Laos. En la Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) en Da Nang, Xi pidió una globalización económica más abierta, inclusiva, equilibrada, equitativa y benéfica para todos.

En diciembre, se realizó el Diálogo de Alto Nivel del PCCh con Partidos Políticos del Mundo en Beijing, evento que reunió a más de 600 representantes de cerca de 300 partidos políticos y organizaciones de más de 120 países. Xi les dijo que las personas de todo el mundo deben ser una familia, abrir los brazos, entenderse y construir una comunidad de destino de la humanidad.

Xi dijo a diplomáticos chinos que el PCCh considera una misión clave tanto trabajar por la felicidad del pueblo chino como hacer una mayor contribución a la humanidad.

El analista político afgano Ghulam Dastgir dijo que una comunidad de destino de la humanidad es la búsqueda común de las personas de todo el mundo y que al impulsar tal objetivo, China podría crear más oportunidades para el mundo y hacerlo progresar.

En el Gran Palacio del Pueblo, donde Xi fue elegido presidente, la historia ha abierto un nuevo capítulo.
---


(Xinhua/Li Xueren)
---


(Xinhua/Ju Peng)
---


(Xinhua/Pang Xinglei)
---


(Xinhua/Lan Hongguang)
---

(Xinhua/Li Tao)
---


(Xinhua/Xie Huanchi)
---
-o-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario