jueves, 7 de diciembre de 2017

Revolución Yemení derrota complot saudí.

Traición del ex-presidente Saleh termina con triunfo del Movimiento Ansarulá.
(06 Diciembre 2017)

 El desmoronamiento del poder del imperialismo yanqui y su desesperación y la de sus lacayos, como resultado de la derrota en Irak y Siria de los ejércitos de bandas terroristas con las que impusieron la guerra de agresión a los pueblos del Cercano y Medio Oriente, se va extendiendo por toda la región de los países musulmanes y en esa desesperación están quemando a sus peones como se ha visto en el caso de la renuncia forzada del primer ministro libanés hace pocas semanas, pretendiendo desestabilizar al gobierno del Presidente Aoun y aislar al Movimiento Hezbolá, líder de la Resistencia, para sacarlo del gabinete. Y ahora en el caso que se ha producido en estos pocos días en Yemen con la traición precipitada del no tan oculto peón saudí, ex presidente Saleh, dentro de la alianza revolucionaria yemení liderada por el Movimiento Ansarulá, pretendiendo quebrar la Revolución Yemení desde su interior.
"El ex presidente Ali Abdullah Saleh, quien unió fuerzas con los rebeldes Houthi respaldados por Irán para tomar la capital en 2014, dijo que estaba listo para hablar con la coalición encabezada por Arabia Saudita si levanta un bloqueo paralizante en Yemen.

Su virage provocó advertencias de rechazo por parte de los houthis, cuyo líder acusó a Saleh de "gran traición".

Decenas de combatientes de ambos bandos murieron en los enfrentamientos la semana pasada. El jefe rebelde Abdul Malik al-Houthi confirmó al menos 40 muertos o heridos. (...)
Un ministro de los Emiratos Árabes Unidos, un miembro clave de la coalición militar, elogió el sábado lo que llamó el "levantamiento de Saná"." (...)(scmp: La alianza rebelde en Yemen podría colapsar a medida que el ex presidente extiende la mano a los saudíes para poner fin al bloqueo. PUBLICADO: Domingo, 03 de diciembre del 2017)
  Pero la realidad revienta en la cara a todas las fuerzas reaccionarias, como lo son el imperialismo y los wahabis saudíes y emiratíes, y sepulta a los traidores que las sirven. La unidad de las fuerzas revolucionarias yemeníes inmediatamente respondieron a las acciones precipitadas del grupo traidor pro saudí de Saleh e hicieron fracasar el golpe de estado contrarrevolucionario:
El Ministerio del Interior dijo que “el desbaratamiento de este complot significa el fracaso del más peligroso proyecto de traición y división por el que apostaban las fuerzas de la coalición saudí a fin de doblegar a Yemen”.

La unidad entre las fuerzas yemeníes, que durante tres años ha hecho fracasar todos los esfuerzos militares de la alianza entre Riad y Abu Dhabi, ha sido sometida, pues, a una dura prueba. Riad y su aliado emiratí, que han fracasado en el plano militar, hicieron promesas al entorno de Saleh, que fácilmente cayó en la trampa, pero las fuerzas yemeníes hicieron abortar el complot.

Una ultima información habla del control de la práctica totalidad de Sanaa por las fuerzas yemeníes, que incluyen a numerosos partidarios de Saleh, que no quisieron apoyar el golpe de fuerza de este y su sobrino. (...) (almanar: Fracasa el complot emiratí en Sanaa. El ex presidente Saleh muerto. 4 diciembre, 2017)
 Debelado y derrotado el complot, el líder del movimiento Ansarulá de Yemen, Abdul Malik al Huthi, manifestó que el movimiento ha logrado frustrar una gran amenaza para la seguridad del país al derrotar el plan tramado por el ex presidente Ali Abdullah Saleh y sus fuerzas:
Tras señalar que las recientes posiciones adoptadas por Saleh estaban abiertamente a favor de los enemigos de Yemen, el líder de Ansarulá dijo que esta postura, respaldada por un frente mediático unido de los enemigos, incluso tomó por sorpresa a los miembros de su propio partido.

Huthi dijo que hubo una coordinación entre la milicia de Saleh y la coalición liderada por Arabia Saudí, que les brindó apoyo aéreo para conquistar Sanaa y poner fin a la guerra de Yemen a su favor. (...)

Huthi señaló que el pueblo musulmán de Yemen y su resistencia y apoyo a los combatientes de Ansarulá fueron los principales factores que ayudaron a las fuerzas yemeníes a desactivar la conspiración de los agresores.

Refiriéndose al fracaso de los esfuerzos realizados por Arabia Saudí y sus aliados, incluidos EEUU y el Reino Unido, dijo: “Ellos están consumidos por su rabia y les decimos que mueran de su propia rabia”, porque hagan lo que hagan, eso hará que la nación yemení sea más resistente y vigilante. (...)

La guerra lanzada por la milicia de Saleh fue, de hecho, la continuación de la guerra lanzada por Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos contra Yemen, y esto se comprobó mediante la provisión del apoyo aéreo y otras formas de asistencia a las milicias de Saleh por parte de la coalición liderada por Arabia Saudí.

También hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas en Yemen para que permanezcan unidas y formen un frente único para defender la libertad e independencia del país y derrotar las tramas del enemigo.

Hizo hincapié en que Ansarulá consideraba a los miembros del Congreso General Popular (CGP) de Saleh como sus hermanos, añadiendo que la mayoría de ellos cooperaron en la defensa del país contra los agresores. (almanar: “El complot contra Yemen sólo duró tres días. EAU y Arabia Saudí serán el blanco de los misiles yemeníes en tanto dure la agresión”. 5 diciembre, 2017)
 Finalmente, pués, la Revolución Yemení y las acciones del Consejo Político Supremo de Yemen, que gobierna los asuntos del Estado, han permitido que la situación en Sanaa dentro del contexto de la guerra de agresión norteamericana/saudí haya vuelto a la relativa normalidad, por lo que su continuidad es un triunfo y fortalecimiento, significando en contraparte el entrampamiento en callejón sin salida de la agresión USA/saudí; a la que sólo le queda su desesperada acción genocida contra el pueblo yemení que pronto llegará a su fin con el colapso de su poder a nivel regional y mundial que lo estamos viendo.
La coalición encabezada por Arabia Saudita intensificó los ataques aéreos en Yemen la madrugada del miércoles cuando el movimiento armado Houthi reforzó su control sobre la capital luego de que matara al ex presidente Ali Abdullah Saleh, quien cambió de bando en la guerra civil. (globaltimes: La coalición saudita intensifica los ataques aéreos después de la muerte de Saleh. Publicado: 2017/12/6 23:28:39)
  La eliminación de Saleh y de su empoderamiento en muchos de los organismos estatales de la Revolución Yemení significa un gran triunfo de ésta y permitirá avanzar más decididamente en su desarrollo en beneficio de la población y los objetivos inmediatos de la guerra revolucionaria contra la agresión USA/saudí, pues la camarilla de Saleh era un lastre y una traba para este desarrollo. Ahora el Ejército Revolucionario Yemení podrá concentrarse en los frentes de guerra contra la agresión de las bandas terroristas y mercenarias del imperialismo y el wahabismo saudí, más libre de la quinta columna que significaba la camarilla de Saleh, derrotarlos y recibir el reconocimiento internacional que merece.

 Lo que ha acaecido en los últimos días en el desarrollo de la Revolución Yemení es un gran ejemplo y aporte para la lucha de los pueblos del mundo en defensa de su independencia y la Revolución Mundial.

 Obrero en Línea.

---
A continuación los artículos citados.

-o-
scmp
La alianza rebelde en Yemen podría colapsar a medida que el ex presidente extiende la mano a los saudíes para poner fin al bloqueo
PUBLICADO: Domingo, 03 de diciembre del 2017, 1:33 p.m.

El ex presidente Ali Abdullah Saleh, quien unió fuerzas con los rebeldes Houthi apoyados por Irán para tomar la capital en 2014, dijo que estaba listo para hablar con la coalición liderada por Arabia Saudita si levanta un bloqueo paralizante en Yemen.



La alianza rebelde que controla la capital de Yemen pareció desmoronarse cuando el hombre fuerte opuesto al gobierno internacionalmente reconocido se acercó a la coalición liderada por Arabia Saudita que luchaba contra los insurgentes.

La brecha entre las filas rebeldes estalló en violencia en Sanaa la semana pasada, lo que generó temores de un nuevo frente en una guerra de tres años que se ha cobrado miles de vidas y desencadenado una catástrofe humanitaria.

El ex presidente Ali Abdullah Saleh, quien unió fuerzas con los rebeldes Houthi respaldados por Irán para tomar la capital en 2014, dijo que estaba listo para hablar con la coalición encabezada por Arabia Saudita si levanta un bloqueo paralizante en Yemen.

Su virage provocó advertencias de rechazo por parte de los houthis, cuyo líder acusó a Saleh de "gran traición".

Decenas de combatientes de ambos bandos murieron en los enfrentamientos la semana pasada. El jefe rebelde Abdul Malik al-Houthi confirmó al menos 40 muertos o heridos. Las fuentes de seguridad en Sanaa dieron más de 60.

Los grupos armados lucharon el sábado para ocupar puestos clave en la ciudad, incluidos los ministerios y el aeropuerto internacional, dijeron fuentes de seguridad y testigos.

El aeropuerto internacional de Sanaa se encuentra bajo un bloqueo paralizante que la coalición saudi impuso el mes pasado luego de que un misil Houthi fue interceptado cerca de Riad.

Las calles de Saná estaban vacías el sábado por la noche cuando los yemeníes se quedaron en casa, por temor a nuevos enfrentamientos. Un residente describió la ciudad como un "pueblo fantasma".



Por décadas enemigos acérrimos, Saleh y el jefe rebelde Abdulmalik al-Houthi unieron fuerzas hace tres años para expulsar al gobierno del presidente Abedrabbo Mansour Hadi de Sanaa.
Pero su frágil alianza ha mostrado signos de desintegración durante meses.

La apertura hecha por Saleh a Riad llegó un día después de que las conversaciones con los houthis fracasaron en negociar una tregua.

"Hago un llamamiento a nuestros hermanos en los países vecinos ... para detener su agresión y levantar el bloqueo ... y pasaremos la página", dijo en un discurso televisado.

"Juramos a nuestros hermanos y vecinos que, después de que se establezca un alto el fuego y se levante el bloqueo ... mantendremos el diálogo directamente a través de la autoridad legítima representada por nuestro parlamento".

El jefe houthi dijo que Saleh y la coalición liderada por Arabia Saudita habían conformado "un frente" después de la "gran traición" del ex presidente.

La oficina política de los huthis acusó a Saleh de organizar un "golpe" contra "una alianza en la que nunca creyó", y advirtió que Arabia Saudita y sus aliados "pagarían un alto precio en sus propias capitales".



La guerra de Yemen ha cobrado más de 8.750 vidas desde que la coalición liderada por Arabia Saudita intervino para apuntalar el gobierno de Hadi contra los rebeldes en 2015, desencadenando lo que la ONU describió como la peor crisis humanitaria del mundo.

El enviado de la ONU, Ismail Ould Cheikh Ahmed, dijo que estaba "profundamente preocupado" e instó a todas las partes a "actuar con moderación" y evitar atacar a los civiles.
La ONU también imploró a la coalición que abra completamente los puertos del Mar Rojo para permitir entregas de ayuda, advirtiendo que "más de ocho millones de personas podrían morir de hambre sin ayuda alimentaria urgente para entrar en Yemen".

La coalición dio la bienvenida a la oferta de conversaciones de Saleh.

"La decisión del Congreso General del Pueblo (de Saleh) de tomar la iniciativa y tomar la decisión de ponerse del lado de su pueblo liberará a Yemen de ... milicias leales a Irán", dijo en un comunicado difundido por la agencia oficial Saudi Press.

El gobierno de Hadi también pareció dar la bienvenida a la salida de Saleh de los huzíes, a quienes acusa de promover los intereses iraníes en Yemen.

"Declaramos nuestra determinación de ... preservar la identidad árabe de Yemen y la unidad de su territorio y cooperar con cada ciudadano yemení leal que trabaja para librar a nuestro país de estas pandillas viciosas", dijo en un comunicado.

Arabia Saudita y Estados Unidos acusaron a Irán de suministrar armas a los huzíes, lo cual Teherán niega rotundamente.

Un ministro de los Emiratos Árabes Unidos, un miembro clave de la coalición militar, elogió el sábado lo que llamó el "levantamiento de Saná".

Anwar Gargash, ministro de Estado para Asuntos Exteriores, tuiteó su apoyo al "retorno del pueblo yemení a su entorno árabe", haciéndose eco de las acusaciones de la coalición de que los huzíes son leales a Irán.

Saleh gobernó Yemen como presidente durante 33 años después de la unificación de 1990 del norte y el sur de Yemen.

Aliado de Arabia Saudita desde hace mucho tiempo, libró seis guerras separadas contra los huzíes, chiítas zaidíes que provienen del norte de Yemen.

Saleh renunció bajo presión popular y política en 2012, cediendo el poder a su entonces vicepresidente Hadi, que ahora vive en el exilio en Arabia Saudita.

En 2014, Saleh anunció que había unido fuerzas con los Houthis, tomando la capital y estableciendo un gobierno paralelo, ya que la administración de Hadi huyó a Aden.


ACTUALIZADO: domingo, 03 de diciembre del 2017, 7:30 p.m.
 ---
http://www.scmp.com/news/world/middle-east/article/2122640/rebel-alliance-yemen-may-be-collapsing-ex-president-reaches

-o-

almanar
Fracasa el complot emiratí en Sanaa. El ex presidente Saleh muerto
4 diciembre, 2017
Vehículo de Ansarulá en Sanaa
Vehículo de Ansarulá en Sanaa

Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos han fracasado en su intento de golpe contra Ansarulá, al mismo tiempo que una información acaba de aparecer que habla de la muerte del ex presidente yemení Ali Abdulá Saleh. Él fue muerto mientras trataba de abandonar Sanaa en dirección a la provincia de Maarib, señaló el Ministerio del Interior yemení.

“Él fue abatido mientras trataba de huir desde Sanaa a Maarib”, afirmó el Ministerio del Interior yemení. Al mismo tiempo, los medios han recogido las declaraciones de Mansur Hadi, el presidente dimisionario de los saudíes, que llamó a sus mercenarios a “movilizarse para apoderarse de Sanaa”.

El Ministerio del Interior dijo que “el desbaratamiento de este complot significa el fracaso del más peligroso proyecto de traición y división por el que apostaban las fuerzas de la coalición saudí a fin de doblegar a Yemen”.

La unidad entre las fuerzas yemeníes, que durante tres años ha hecho fracasar todos los esfuerzos militares de la alianza entre Riad y Abu Dhabi, ha sido sometida, pues, a una dura prueba. Riad y su aliado emiratí, que han fracasado en el plano militar, hicieron promesas al entorno de Saleh, que fácilmente cayó en la trampa, pero las fuerzas yemeníes hicieron abortar el complot.

Una ultima información habla del control de la práctica totalidad de Sanaa por las fuerzas yemeníes, que incluyen a numerosos partidarios de Saleh, que no quisieron apoyar el golpe de fuerza de este y su sobrino.

Los entresijos del complot

Con una endeble alianza con Ansarulá impuesta por la guerra saudí contra Yemen, el antiguo presidente Ali Abdulá Saleh decidió traicionar a sus socios del movimiento Ansarulá. No era la primera vez, pero, en esta ocasión, él recibió mensajes de apoyo de los Emiratos Árabes Unidos y Francia, señala el diario libanés Al Akhbar.

Fue su sobrino Sammar quien estableció una mediación entre Saleh y el príncipe heredero de los EAU, Mohammad bin Zayed. “Actúa primero y luego te concederemos nuestro apoyo”, fue el mensaje emiratí a Saleh.

Paralelamente, su sobrino Sammar se coordinó con oficiales emiratíes (desplegados en el sur de Yemen) para el entrenamiento, la formación y el equipamiento de oficiales conocidos por su obediencia a su tío.

Ansarulá estaba, sin embargo, al corriente de los vínculos de Saleh con los emiratíes. Existía también un malestar por el hecho de que Saleh se apropiaba de los ingresos proporcionados por el sector de las telecomunicaciones y los derivados del puerto de Hodeida. Ni el sector público yemení ni el sector militar se beneficiaban de estas rentas.

El Congreso General Popular de Saleh se apropió también de la mayor parte de los ministerios que debían suministrar dinero al Estado.

Desesperación de la coalición saudo-emiratí

Pero la causa principal de este paso en falso de Saleh se resume por la desesperación total de las fuerzas de la coalición saudo-emiratí, apoyada por EEUU, que no ha logrado realizar ningún avance desde marzo de 2015 en el frente de Nihm, al este de Sanaa. Las fuerzas de la coalición han movilizado en vano varias brigadas con el objetivo de tomar el control de Arhab, cerca de Nihm.

Paralelamente, las fuerzas de Ansarulá se encuentran a 70 kms de Adén, la capital meridional del país.

Mientras tanto, el frente de Taiz está relativamente en calma, aparte de algunos pequeños enfrentamientos.

De este modo, Ansarulá ha logrado abortar el complot de Saleh, sin que esto afecte a los frentes.

Retorno a la normalidad

El Consejo Político Supremo de Yemen, que gobierna los asuntos del Estado, ha señalado que la situación en Sanaa ha vuelto a la normalidad tras días de violentos choques entre las fuerzas leales al presidente Ali Abdulá Saleh y los combatientes huthis.

En una declaración publicada el sábado, el jefe del Consejo, Saleh Ali al Sammad, llamó a todo el pueblo yemení, a los partidos políticos y a las tribus de mostrar paciencia, luchar contra cualquier acto de agresión y no contribuir a los complots que buscan fomentar las tensiones internas.

“Las fuerzas de seguridad continúan sus esfuerzos para reforzar la seguridad y estabilidad y aquellos que traten de desestabilizar la seguridad harán frente a duras consecuencias”, dijo Sammad.

Él señaló que la preservación de la tranquilidad y seguridad en Sanaa, que se ha convertido en un símbolo de la dignidad yemení, es un tema estratégico para el Consejo Político Supremo de Yemen.

Por su parte, el Ministerio del Interior indicó que varios jefes de la milicia pro-Saleh han sido detenidos y varios cientos de milicianos han rendido sus armas a las fuerzas del orden. Además, manifestó que felicitaba al pueblo yemení por la caída del último símbolo de la corrupción desde hace 33 años.

Según fuentes yemeníes, el complot fracasó porque los dirigentes del Congreso General Popular, liderado por Saleh, se negaron a secundar el golpe de estado llevado a cabo por este y los emiratíes contra Sanaa.

El Consejo Político Supremo de Yemen, que gobierna los asuntos del Estado, ha señalado que la situación en Sanaa ha vuelto a la normalidad tras días de violentos choques entre las fuerzas leales al presidente Ali Abdulá Saleh y los combatientes de Ansarulá.

Source: Diversas
---

-o-

almanar
“El complot contra Yemen sólo duró tres días. EAU y Arabia Saudí serán el blanco de los misiles yemeníes en tanto dure la agresión”
5 diciembre, 2017



El líder del movimiento Ansarulá de Yemen, Abdul Malik al Huthi, ha manifestado que el movimiento ha logrado frustrar una gran amenaza para la seguridad del país al derrotar el plan tramado por el ex presidente, Ali Abdullah Saleh, y sus fuerzas.

Él agregó que a pesar de su pretensión inicial de oponerse a la agresión saudí, Saleh finalmente cambió de rumbo y tomó partido por los agresores.

Tras señalar que todo el mundo se mostró sorprendido por el repentino cambio de rumbo de Saleh, Huthi notó que los combates en la capital Sanaa en los últimos días habían preocupado a la población en lo que respecta a la seguridad y la unidad del país.

Después de que revelaran su nueva posición, dijo Huthi, les pedimos que detuvieran sus actividades criminales y les dijimos que habían tomado un rumbo equivocado.

Huthi agregó: “Sin embargo, rechazaron nuestra solicitud y continuaron con su enfoque pro-saudí equivocado y terminaron bloqueando las calles de la capital”.

“Tenían la intención de hacer lo mismo en otras provincias y ciudades … pero hoy, este plan fue derrotado muy rápidamente”, dijo.

Tras señalar que las recientes posiciones adoptadas por Saleh estaban abiertamente a favor de los enemigos de Yemen, el líder de Ansarulá dijo que esta postura, respaldada por un frente mediático unido de los enemigos, incluso tomó por sorpresa a los miembros de su propio partido.

Huthi dijo que hubo una coordinación entre la milicia de Saleh y la coalición liderada por Arabia Saudí, que les brindó apoyo aéreo para conquistar Sanaa y poner fin a la guerra de Yemen a su favor.

Él añadió que las fuerzas agresoras también impusieron un estrecho bloqueo al pueblo yemení con el fin de socavar la resistencia de la nación y allanar el camino para la victoria de las fuerzas de Saleh.

Huthi señaló que el pueblo musulmán de Yemen y su resistencia y apoyo a los combatientes de Ansarulá fueron los principales factores que ayudaron a las fuerzas yemeníes a desactivar la conspiración de los agresores.

Refiriéndose al fracaso de los esfuerzos realizados por Arabia Saudí y sus aliados, incluidos EEUU y el Reino Unido, dijo: “Ellos están consumidos por su rabia y les decimos que mueran de su propia rabia”, porque hagan lo que hagan, eso hará que la nación yemení sea más resistente y vigilante.

Huthi declaró que a pesar de las tramas de todos los enemigos, la nación yemení será más fuerte, y otros enemigos deben aprender una lección del fracaso de la trama de Saleh en Sanaa.

La guerra lanzada por la milicia de Saleh fue, de hecho, la continuación de la guerra lanzada por Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos contra Yemen, y esto se comprobó mediante la provisión del apoyo aéreo y otras formas de asistencia a las milicias de Saleh por parte de la coalición liderada por Arabia Saudí.

También hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas en Yemen para que permanezcan unidas y formen un frente único para defender la libertad e independencia del país y derrotar las tramas del enemigo.

Hizo hincapié en que Ansarulá consideraba a los miembros del Congreso General Popular (CGP) de Saleh como sus hermanos, añadiendo que la mayoría de ellos cooperaron en la defensa del país contra los agresores.

Advirtió contra cualquier acto de represalias contra los miembros del CGP, y señaló que el movimiento Ansarulá no permitirá tales acciones, que buscan crear divisiones entre la nación.

En otra parte de sus declaraciones, Huthi se refirió al disparo de un misil de crucero por las fuerzas yemeníes contra una instalación nuclear cerca de la capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abu Dhabi, el domingo, diciendo: “Les mostramos que no deben subestimar nuestras capacidades.”

El líder huthi también aconsejó a todas las empresas extranjeras que trabajan en Arabia Saudíes y los Emiratos Árabes Unidos que salgan de esos países por la falta de seguridad debido al poder de “nuestros misiles”.

Asimismo, instó a los inversores extranjeros potenciales a invertir en cambio en Omán, Kuwait e incluso en la capital yemení si buscaban más seguridad para sus inversiones.

El líder de Ansarulá también advirtió que mientras Yemen no esté a salvo de la agresión, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos serán objetivos de los misiles de largo alcance yemeníes.

Source: Sitios yemeníes
---

-o-

almanar
El partido de Saleh muestra su apoyo a la unidad nacional y a las fuerzas de seguridad yemeníes
5 diciembre, 2017



El Congreso General Popular de Yemen (CGP) ha confirmado en un comunicado la muerte de su líder, el ex presidente Ali Abdulá Saleh, y ha afirmado que Ansarulá tiene la responsabilidad de proteger a los dirigentes y seguidores del partido.

El Congreso Popular General (CGP) dijo en una declaración con motivo de la muerte de su líder que las fuerzas de seguridad en Sanaa eran responsables de garantizar la seguridad de los líderes y partidarios. También llamó a todos los miembros del partido, en todo el país, a apoyarlas.

“El CGP siempre ha abogado por la solidaridad nacional y ha demostrado una dedicación y un sacrificio extraordinarios en la tarea de fortalecer la unidad nacional”, dijo el comunicado.

El Ministerio del Interior yemení confirmó el lunes (4 de diciembre) la muerte de Ali Abdulá Saleh después de su fracasado intento de golpe. El depuesto presidente murió cuando intentaba huir a una zona de Maarib controlada por mercenarios pro-saudíes.

El líder de Ansarulá, Abdel Malik al Huthi, rindió tributo el lunes a los líderes del Congreso Popular por ayudar a garantizar que el golpe de Estado se frustrara y la nación permaneciera unida.

Source: Agencias
---

-o-

globaltimes
La coalición saudita intensifica los ataques aéreos después de la muerte de Saleh
Fuente: Reuters. Publicado: 2017/12/6 23:28:39
La coalición encabezada por Arabia Saudita intensificó los ataques aéreos en Yemen la madrugada del miércoles cuando el movimiento armado Houthi reforzó su control sobre la capital luego de que matara al ex presidente Ali Abdullah Saleh, quien cambió de bando en la guerra civil.

Arabia Saudita y sus aliados atacaron un día después de que el hijo de Saleh prometiera liderar una campaña contra los houthis alineados con Irán.

La intervención de Ahmed Ali, antiguo líder de la élite de la Guardia Republicana que una vez fue visto como un posible sucesor de su padre, le da al movimiento anti Houthi un potencial títere después de una semana de combates en los que los huzíes derrotaron a los partidarios de Saleh en la capital.

La guerra de Yemen, enfrentando a los hutíes aliados de Irán que controlan Sanaa contra una alianza militar liderada por Arabia Saudita que respalda a un gobierno con base en el sur, ha traído lo que las Naciones Unidas llaman la peor crisis humanitaria del mundo.

Saleh había ayudado a los huzíes a ganar el control de gran parte del norte del país, incluido Sanaa, y su decisión de cambiar de lealtades y abandonar a los houthis la semana pasada fue el cambio más dramático en el campo de batalla en años.

Pero los houthis rápidamente aplastaron el levantamiento pro Saleh en la capital y lo mataron.

Los aviones de combate de la Coalición llevaron a cabo decenas de ataques aéreos, dijeron ambas partes, bombardeando posiciones houthi dentro de Sanaa y en otras provincias del norte.

La estación de televisión pro-Houthi Al Masirah de Yemen dijo que la coalición bombardeó la residencia de Saleh y otras casas de los miembros de su familia.

Los residentes dijeron a Reuters que se escucharon fuertes explosiones en el centro de Sanaa.

Publicado en: MID-EAST
---

-o-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario