La economía mundial se unifica bajo la dirección de China.
(18 Mayo 2017)
(18 Mayo 2017)
Los chinos han estado buscando el medio para unificar la economía mundial bajo la dirección con carácter social acorde con los principios del socialismo científico. Cuando tuvieron la presidencia del APEC perfilaron normas en ese sentido; hoy han dado en el clavo con el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.
Y, cómo es la dialéctica del desarrollo de la Historia; cuando las fuerzas retrógradas del imperialismo estaban en sus máximos ajetreos para llevar a la humanidad a la hecatombe nuclear, provocando a la Federación Rusa con el bombardeo a Siria en Medio Oriente, y moviendo sus fuerzas de ataque contra Corea del Norte e instalando el THAAD en el sur, provocando a la R.P. China; la dirección de ésta convocó el Foro con el inmediato apoyo decidido de la dirección de Rusia y de las demás repúblicas de la CEEA, de la ASEAN, de la OCS, y de otros organismos internacionales, países y regiones. El Foro, como lo hemos visto, ha sido un éxito apoteósico que ha superado las espectativas más optimistas incluso de los propios chinos. Hoy es una realidad que a través de él se desarrollará el futuro de la Humanidad. Los líderes que han participado en él han hecho Historia. Basta ver las fotos; estos hombres rebozan de confianza en el camino correcto que están trazando, alegría, vitalidad y sano orgullo al saberse partícipes de este acontecimiento histórico. Xi, Putin, Lukashenko, Nazarbayev, Duterte, Tran, Widodo, Hun Sen, todos los presentes ... y hasta Erdogan, eran conscientes de lo que estaba ocurriendo en el mundo. El Foro marca un punto de viraje en la Historia Mundial.
Incluso los organismos financieros internacionales como el FMI, en donde la moneda china -el Reminbi- es una de las monedas DEG, se pliegan a la iniciativa china del Foro pues ven en ella el camino de la preservación del sistema del comercio internacional ante el colapso que se evecina de la economía y moneda norteamericanas.
Obrero en Línea.
---
A continuación los artículos citados.
"La iniciativa fue concebida en 2013 por el presidente de China, Xi Jinping, para crear una nueva plataforma de cooperación internacional. Cerca de cuatro años después, el plan llegó el fin de semana pasado a una coyuntura crucial con el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.
Ante decenas de reporteros en el lago Yanqi, a las afueras de Bejing, Xi dijo hoy que el foro, al que asistieron líderes de 30 países, concluyó con una señal positiva de que "todos estamos unidos detrás de la iniciativa y en rumbo a un futuro compartido para la humanidad".Y es que por un lado el sistema del imperialismo está quebrado y sus cabecillas de la camarilla norteamericana enredados en inextricables contradicciones entre ellos sin ningún plan ni proyecto, y en contraparte por el otro los proyectos de la Ruta y de la Franja ya están en ejecución en el continente euroasiático impulsados por los organismos financieros creados también bajo el liderazgo chino:
"A través de la iniciativa, esperamos poder encontrar nuevas fuerzas conductoras para el crecimiento, crear una nueva plataforma para el desarrollo mundial y equilibrar la globalización económica", indicó Xi.
China ha conseguido apoyo de todo el mundo para defender la globalización y el multilateralismo en un momento en el que la mayor economía del mundo, Estados Unidos, retrocede para concentrarse en sus asuntos internos." (xinhuanet: (Franja y Ruta) Tras foro fructífero, Xi espera llevar iniciativa a siguiente nivel - Spanish.xinhuanet.com - 2017-05-16 05:27:24)
"De Mongolia a Malasia, de Tailandia a Pakistán y de Laos a Uzbekistán, se están construyendo muchos proyectos, incluyendo trenes de alta velocidad, puentes, puertos, parques industriales, gasoductos y redes eléctricas. La calidad de vida de las personas a lo largo de las rutas también ha aumentado.Contrario a lo que pregonan los plumíferos pro-imperialistas, trotskistas y revisionistas de todo pelaje el capital chino, junto con el de las demás economías que se independizan del sistema obsoleto imperialista, es antagónico del capital financiero parasitario de éste que sólo busca la máxima ganancia monopólica con la expoliación a los pueblos que están bajo su dominio, es un capital productivo de carácter social y como tal los funcionarios chinos y de los países independientes están en la obligación de hacer cumplir su función de facilitar el desarrollo de las fuerzas productivas de los pueblos a los que sirve y evitar su uso especulativo por los agentes de doble faz en los organismos internacionales al elaborar los convenios y sus normas y reglamentos.
El secretario general de la ONU, António Guterres, quien asistió al foro, aprobó el esquema y le dijo al ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, que el foro representa la visión única, estratégica y de futuro de China y será clave para abordar los problemas mundiales a través de la cooperación internacional.
"Llevaremos la Franja y la Ruta al siguiente nivel, más amplia, más profunda y más alta", dijo Xi. "Buscaremos una solución común para resolver los grandes desafíos económicos de nuestra época". (...)
"Tenemos razones de sobra para confiar en el futuro", dijo el presidente chino." (Idem)
"China ha firmado acuerdos de cooperación con 14 organizaciones internacionales sobre programas de ayuda propuestos en el recién concluido Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, informó hoy martes el Ministerio de Comercio del país. (...)
China anunció en el foro, que se celebró el 14 y 15 de mayo, que proporcionará asistencia por valor de 60.000 millones de yuanes (8.700 millones de dólares) en los próximos tres años para los países en desarrollo y organizaciones internacionales que participan en la Iniciativa de la Franja y la Ruta para mejorar el bienestar de la gente.
China también proporcionará ayuda de comida de emergencia valorada en 2.000 millones de yuanes para los países en desarrollo a lo largo de la Franja y la Ruta y hará una contribución adicional de 1.000 millones de dólares para el Fondo de Asistencia para la Cooperación Sur-Sur. (...)
Los jefes de 14 organizaciones internacionales alabaron el éxito del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional y el apoyo de China al multilateralismo y la globalización.Con el Foro no sólo se ha iniciado el proceso formal de organización de la nueva economía mundial cuyo motor está en China sino que impulsa a todos los países y regiones del mundo a integrarse en esta gran revolución en la economía mundial y abandonar la férula del sistema imperialista y de los capitales monopólicos parasitarios que oprimen a los pueblos.
Ellos expresaron su voluntad de fortalecer la cooperación con China y promover conjuntamente la Iniciativa de la Franja y la Ruta y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030." (xinhuanet: (Franja y Ruta) China firma acuerdos con 14 organizaciones internacionales sobre cooperación en Franja y Ruta - Spanish.xinhuanet.com - 2017-05-16 20:26:46)
"La nueva estrategia comercial de China le permite a la región latinoamericana y del Caribe sumarse a "la apertura, la inclusión y el beneficio mutuo", señaló el experto mexicano [Martínez Cortes] en asuntos chinos al hablar del foro de dos días de Beijing.En Latinoamérica los organismos regionales -UNASUR, CEPAL, y otros- tienen ahora el canal y los medios para llevar a los pueblos del hemisferio al camino del desarrollo independiente.
A juicio de Martínez Cortes, la iniciativa rompe con el regionalismo y con las cadenas globales impulsadas por la empresa y beneficiará a América Latina en los ámbitos de materias primas y tecnologías de valor añadido.
La iniciativa "es la puerta" al libre comercio internacional y al desarrollo sostenible, y hoy en día China está "más enfocada en inversión, infraestructura y desarrollo, en lugar de solo en comercio", señaló.
"A través de esta iniciativa, China ofrece nuevos canales enfocados en el fortalecimiento de las asociaciones y en el éxito del desarrollo sostenible", dijo el experto." (xinhuanet: (Franja y Ruta) Foro de Beijing refuerza lazos comerciales mundiales - Actualizado 2017-05-17 03:26:01 - Spanish.xinhuanet.com)
Incluso los organismos financieros internacionales como el FMI, en donde la moneda china -el Reminbi- es una de las monedas DEG, se pliegan a la iniciativa china del Foro pues ven en ella el camino de la preservación del sistema del comercio internacional ante el colapso que se evecina de la economía y moneda norteamericanas.
"Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo hoy que el FMI podría suministrar asesoría en cuanto a políticas, apoyo financiero y desarrollo de capacidades para la Iniciativa de la Franja y la Ruta.La visión y proyección de la R.P. China con su liderazgo en el PCCh han sido diáfanamente expuestos en el Foro. La inversión social de China irá al mundo -ese es el concepto socilista de globalización-, y el seguimiento de esta inversión social continuará con la proyección del Foro en el futuro:
"La Iniciativa de la Franja y la Ruta busca conectar economías, comunidades y pueblos. Tiene un gran potencial para generar beneficios en términos de infraestructura de alta calidad, inclusividad y cooperación económica", dijo Lagarde en una declaración después de asistir en Beijing al recién concluido Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional. (...)
Lagarde dijo además que se siente animada por la resiliencia de la economía china y por los recientes esfuerzos del gobierno chino para abordar los riesgos financieros.
"La continua implementación de las reformas anunciadas ayudará a fortalecer las bases de un crecimiento sostenido, equilibrado e inclusivo", dijo." (xinhuanet: (Franja y Ruta) FMI puede ofrecer asesoría y apoyo financiero a Iniciativa de la Franja y la Ruta - Actualizado 2017-05-17 04:26:45 - Spanish.xinhuanet.com)
"(...) Como la principal defensora mundial de la globalización, la proyección de Xi de China como impulsor del comercio y la inversión globales fue más allá del evidente contraste con el sentimiento aislacionista en Estados Unidos. Su apoyo al plan de comercio envió un fuerte mensaje a la audiencia nacional: la apertura y la reforma del continente continuarán. Es un compromiso que China tiene que hacer si quiere mantener un crecimiento sostenible y si el sistema de cinturones y carreteras ha de alcanzar su máximo potencial.Y en esta visión no hay cabida para los capitales monopólicos y especulativos del imperialismo, a los que los pueblos del mundo en revolución están en el derecho de confiscarlos en su propio ámbito nacional, tomar poseción de ellos y cambiando su carácter por el de capital social al servicio de sus propias fuerzas productivas .
Se refleja en un compromiso de al menos US $ 113 mil millones en fondos adicionales para poner en marcha la iniciativa y el anuncio de Xi de una expo de importación el próximo año en el que China abrirá sus mercados internos. También hay un plan a largo plazo como lo demuestra el anuncio de que Beijing celebrará otra cumbre en 2019 para promover su estrategia de globalización. (scmp: La importancia de la "Iniciativa de Cinturones y Carreteras" va más allá del comercio - SCMP Editorial - PUBLICADO: Miércoles, 17 de mayo 2017, 3:21 am)
"Al clausurar el foro, Xi saludó una nueva fase de la iniciativa "con la construcción en pleno apogeo", inmaculada por la ideología o una agenda política. En medio de la percepción entre los críticos de que la iniciativa se convertirá en un vehículo para que China proyecte su propia influencia, Xi pidió que se dejara de lado la geopolítica para permitir enfocar el comercio y el desarrollo económico. En este sentido, el elefante en la sala era la India, cuya discreta representación por el personal de la embajada local y académicos señaló el malestar profundo de Nueva Delhi sobre el proyecto.
También estaban ausentes entre los 29 líderes los principales socios comerciales de los EE.UU., Japón y Australia, entre otros países desarrollados. Varios países europeos, entre ellos Alemania, Francia y Gran Bretaña, también se negaron a firmar un comunicado comercial en la cumbre, citando la falta de claridad en la igualdad de condiciones para las empresas privadas en la licitación contra empresas estatales por contratos gubernamentales o en normas sociales y ambientales.
El escepticismo entre los países occidentales es comprensible. Están acostumbrados a discutir reglas y estándares antes de firmar un tratado. Pero un conjunto de reglas no encaja con todos en la mezcla diversa de países del cinturón y de la carretera. Como resultado, China busca más flexibilidad a través de negociaciones bilaterales, un enfoque que le ha servido bien en África. Se puede criticar la falta de claridad, reglamentos y normas, pero se debe alentar el plan de cinturones y carreteras porque se trata de un compromiso de apertura adicional, sin mencionar el interés propio de Hong Kong en la posibilidad de convertirse en el principal centro financiero para el comercio global y la estrategia comercial de China." (Idem)Los "analistas" con sus prejuicios occidentales de más de un siglo de propaganda imperialista ven el "nuevo hegemonismo" en China pero, revisando la iniciativa y el proyecto del Foro, no pueden dejar de reconocer que será la economía -socialista- que tiene como ejemplo a China la que se expandirá por el mundo en este siglo:
"Desde el punto de vista del desarrollo económico, es el proyecto más importante desde la Revolución Industrial. China se ha propuesto crear un gran mercado integrado continental eurasiático, incluyendo a una parte de África, que es un proyecto estratégico para el futuro de la economía China", explica a RT Fernando Moragón, presidente del Observatorio Hispano-Ruso de Eurasia.
(...)
Un proyecto hasta el año 2049: "Asia es el continente del siglo XXI. Hay que estar en Asia. Esto ya es una realidad", sentencia Moragón, que asegura que en este continente "se están produciendo diversos procesos de integración importantes". "Justo lo contrario de lo que está sucediendo en Europa, que es la desintegración, como ya hemos visto con el Brexit, el auge de la extrema derecha o la desaparición de la socialdemocracia", añade.Los pueblos del mundo tienen un camino mas cercano para el desarrollo: con sus dirigentes integrarse a la iniciativa y proyectos que desarrollará el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional dirigido por la República Popular China.
Sin embargo, probablemente el dato más importante que se desprende de esta iniciativa de Xi Jinping es que la fecha de finalización se estima en el 2049. "A diferencia de EE.UU., que improvisa continuamente su política exterior, China tiene un pensamiento muy a largo plazo, con el que va a conseguir convertirse en potencia hegemónica, cambiando la economía mundial", concluye el analista." (actualidad.rt: La Nueva Ruta de la Seda: "China será la potencia hegemónica mundial que sustituya a EE.UU." - Publicado: 17 may 2017 21:56 GMT)
Obrero en Línea.
---
A continuación los artículos citados.
-o-
(Franja y Ruta) Tras foro fructífero, Xi espera llevar iniciativa a siguiente nivel
Spanish.xinhuanet.com - 2017-05-16 05:27:24
Spanish.xinhuanet.com - 2017-05-16 05:27:24
El presidente de China, Xi Jinping, preside la Mesa Redonda de Líderes del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional en el Centro Internacional de Convenciones del Lago Yanqi en Beijing, capital de China, el 15 de mayo de 2017. (Xinhua/Ma Zhancheng)
BEIJING, 15 may (Xinhua) -- Un foro de dos días de líderes mundiales terminó hoy con promesas y la gran esperanza de que la iniciativa de la Franja y la Ruta sea el comienzo de la construcción de un mundo mejor.
La iniciativa fue concebida en 2013 por el presidente de China, Xi Jinping, para crear una nueva plataforma de cooperación internacional. Cerca de cuatro años después, el plan llegó el fin de semana pasado a una coyuntura crucial con el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.
Ante decenas de reporteros en el lago Yanqi, a las afueras de Bejing, Xi dijo hoy que el foro, al que asistieron líderes de 30 países, concluyó con una señal positiva de que "todos estamos unidos detrás de la iniciativa y en rumbo a un futuro compartido para la humanidad".
"A través de la iniciativa, esperamos poder encontrar nuevas fuerzas conductoras para el crecimiento, crear una nueva plataforma para el desarrollo mundial y equilibrar la globalización económica", indicó Xi.
China ha conseguido apoyo de todo el mundo para defender la globalización y el multilateralismo en un momento en el que la mayor economía del mundo, Estados Unidos, retrocede para concentrarse en sus asuntos internos.
El llamado fue bien recibido y no sólo por los países en desarrollo.
Las principales economías, incluyendo el G7, enviaron representantes. También asistieron enviados de Brasil, Rusia, India y Sudáfrica, miembros de los BRICS; de otras economías emergentes como Indonesia, México y Turquía; y de países petroleros de Medio Oriente como Arabia Saudí y Emiratos Arabes Unidos.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que la iniciativa ha ayudado a impulsar la cooperación económica y los intercambios entre países.
Los más de 130 países representados, incluyendo al anfitrión China, albergan más de dos terceras partes de la población mundial. Su producto interno bruto combinado representa más del 90 por ciento del total mundial.
José Viñals, presidente del banco británico Standard Chartered, dijo que el foro representa el inicio de la Franja y la Ruta 2.0.
"Alcanzamos los consensos, trazamos el curso y perfilamos un plan de acción", dijo Xi a los reporteros.
De acuerdo con Xi, 68 países y organizaciones internacionales han firmado acuerdos de cooperación con China para implementar la Franja y la Ruta. Muchos fueron firmados durante el foro.
Pero los avances no terminan aquí. Xi dijo que una lista de resultados de más de 270 productos fue elaborada en la Mesa Redonda de Líderes del foro, con lo que se trazó el rumbo a seguir.
En la Mesa Redonda también se emitió un comunicado que, entre otras cosas, criticó en términos enérgicos el proteccionismo.
"Reafirmamos nuestro compromiso compartido de construir una economía abierta, garantizar un comercio libre e inclusivo y de oponernos a todas las formas de proteccionismo", indica el comunicado.
"Nos esforzaremos para promover un sistema de comercio multilateral universal, basado en reglas, abierto, no discriminatorio y equitativo con la Organización Mundial de Comercio (OMC) como su centro", añade el comunicado.
En el futuro la conectividad seguirá siendo el núcleo, dijo Xi. Más puertos terrestres y marítimos serán conectados a la vasta red de transporte transcontinental.
Los países también empezarán a "suavizar" los programas de conectividad para alinear las reglas y estándares de aduanas, supervisión de calidad y aplicación de la ley. Se construirán más parques industriales, corredores económicos y proyectos de cooperación en capacidad. Se apoyarán los negocios bajos en carbono, el comercio electrónico, la big data y las ciudades inteligentes, según Xi.
Un día antes, el presidente anunció un robusto apoyo financiero para todos estos esfuerzos. El Fondo de la Ruta de la Seda será aumentado con 100.000 millones de yuanes (cerca de 14.500 millones de dólares). Los bancos estatales de China otorgarán 380.000 millones de yuanes en préstamos para proyectos de infraestructura y desarrollo. Se destinarán 300.000 millones de yuanes para realizar negocios con yuanes en el extranjero y se asignarán 60.000 millones de yuanes para ayudar a los países en desarrollo y a las organizaciones internacionales.
Desde 2013, la iniciativa ha ido más allá de la visión y se ha convertido en una realidad que ha generado beneficios reales para los países a lo largo de las rutas.
De Mongolia a Malasia, de Tailandia a Pakistán y de Laos a Uzbekistán, se están construyendo muchos proyectos, incluyendo trenes de alta velocidad, puentes, puertos, parques industriales, gasoductos y redes eléctricas. La calidad de vida de las personas a lo largo de las rutas también ha aumentado.
El secretario general de la ONU, António Guterres, quien asistió al foro, aprobó el esquema y le dijo al ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, que el foro representa la visión única, estratégica y de futuro de China y será clave para abordar los problemas mundiales a través de la cooperación internacional.
"Llevaremos la Franja y la Ruta al siguiente nivel, más amplia, más profunda y más alta", dijo Xi. "Buscaremos una solución común para resolver los grandes desafíos económicos de nuestra época".
Además de describir la iniciativa como un proyecto de largo plazo, el presidente dijo que requiere esfuerzos conjuntos de todas las partes involucradas para traducir el proyecto en acciones concretas y resultados medibles.
Los líderes mundiales volverán a reunirse para evaluar los avances en 2019.
"Tenemos razones de sobra para confiar en el futuro", dijo el presidente chino.
La iniciativa fue concebida en 2013 por el presidente de China, Xi Jinping, para crear una nueva plataforma de cooperación internacional. Cerca de cuatro años después, el plan llegó el fin de semana pasado a una coyuntura crucial con el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.
Ante decenas de reporteros en el lago Yanqi, a las afueras de Bejing, Xi dijo hoy que el foro, al que asistieron líderes de 30 países, concluyó con una señal positiva de que "todos estamos unidos detrás de la iniciativa y en rumbo a un futuro compartido para la humanidad".
"A través de la iniciativa, esperamos poder encontrar nuevas fuerzas conductoras para el crecimiento, crear una nueva plataforma para el desarrollo mundial y equilibrar la globalización económica", indicó Xi.
China ha conseguido apoyo de todo el mundo para defender la globalización y el multilateralismo en un momento en el que la mayor economía del mundo, Estados Unidos, retrocede para concentrarse en sus asuntos internos.
El llamado fue bien recibido y no sólo por los países en desarrollo.
Las principales economías, incluyendo el G7, enviaron representantes. También asistieron enviados de Brasil, Rusia, India y Sudáfrica, miembros de los BRICS; de otras economías emergentes como Indonesia, México y Turquía; y de países petroleros de Medio Oriente como Arabia Saudí y Emiratos Arabes Unidos.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que la iniciativa ha ayudado a impulsar la cooperación económica y los intercambios entre países.
Los más de 130 países representados, incluyendo al anfitrión China, albergan más de dos terceras partes de la población mundial. Su producto interno bruto combinado representa más del 90 por ciento del total mundial.
José Viñals, presidente del banco británico Standard Chartered, dijo que el foro representa el inicio de la Franja y la Ruta 2.0.
"Alcanzamos los consensos, trazamos el curso y perfilamos un plan de acción", dijo Xi a los reporteros.
De acuerdo con Xi, 68 países y organizaciones internacionales han firmado acuerdos de cooperación con China para implementar la Franja y la Ruta. Muchos fueron firmados durante el foro.
Pero los avances no terminan aquí. Xi dijo que una lista de resultados de más de 270 productos fue elaborada en la Mesa Redonda de Líderes del foro, con lo que se trazó el rumbo a seguir.
En la Mesa Redonda también se emitió un comunicado que, entre otras cosas, criticó en términos enérgicos el proteccionismo.
"Reafirmamos nuestro compromiso compartido de construir una economía abierta, garantizar un comercio libre e inclusivo y de oponernos a todas las formas de proteccionismo", indica el comunicado.
"Nos esforzaremos para promover un sistema de comercio multilateral universal, basado en reglas, abierto, no discriminatorio y equitativo con la Organización Mundial de Comercio (OMC) como su centro", añade el comunicado.
En el futuro la conectividad seguirá siendo el núcleo, dijo Xi. Más puertos terrestres y marítimos serán conectados a la vasta red de transporte transcontinental.
Los países también empezarán a "suavizar" los programas de conectividad para alinear las reglas y estándares de aduanas, supervisión de calidad y aplicación de la ley. Se construirán más parques industriales, corredores económicos y proyectos de cooperación en capacidad. Se apoyarán los negocios bajos en carbono, el comercio electrónico, la big data y las ciudades inteligentes, según Xi.
Un día antes, el presidente anunció un robusto apoyo financiero para todos estos esfuerzos. El Fondo de la Ruta de la Seda será aumentado con 100.000 millones de yuanes (cerca de 14.500 millones de dólares). Los bancos estatales de China otorgarán 380.000 millones de yuanes en préstamos para proyectos de infraestructura y desarrollo. Se destinarán 300.000 millones de yuanes para realizar negocios con yuanes en el extranjero y se asignarán 60.000 millones de yuanes para ayudar a los países en desarrollo y a las organizaciones internacionales.
Desde 2013, la iniciativa ha ido más allá de la visión y se ha convertido en una realidad que ha generado beneficios reales para los países a lo largo de las rutas.
De Mongolia a Malasia, de Tailandia a Pakistán y de Laos a Uzbekistán, se están construyendo muchos proyectos, incluyendo trenes de alta velocidad, puentes, puertos, parques industriales, gasoductos y redes eléctricas. La calidad de vida de las personas a lo largo de las rutas también ha aumentado.
El secretario general de la ONU, António Guterres, quien asistió al foro, aprobó el esquema y le dijo al ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, que el foro representa la visión única, estratégica y de futuro de China y será clave para abordar los problemas mundiales a través de la cooperación internacional.
"Llevaremos la Franja y la Ruta al siguiente nivel, más amplia, más profunda y más alta", dijo Xi. "Buscaremos una solución común para resolver los grandes desafíos económicos de nuestra época".
Además de describir la iniciativa como un proyecto de largo plazo, el presidente dijo que requiere esfuerzos conjuntos de todas las partes involucradas para traducir el proyecto en acciones concretas y resultados medibles.
Los líderes mundiales volverán a reunirse para evaluar los avances en 2019.
"Tenemos razones de sobra para confiar en el futuro", dijo el presidente chino.
---
-o-
xinhuanet
(Franja y Ruta) China firma acuerdos con 14 organizaciones internacionales sobre cooperación en Franja y Ruta
Spanish.xinhuanet.com - 2017-05-16 20:26:46
(Franja y Ruta) China firma acuerdos con 14 organizaciones internacionales sobre cooperación en Franja y Ruta
Spanish.xinhuanet.com - 2017-05-16 20:26:46
BEIJING, 16 may (Xinhua) -- China ha firmado acuerdos de cooperación con 14 organizaciones internacionales sobre programas de ayuda propuestos en el recién concluido Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, informó hoy martes el Ministerio de Comercio del país.
Yu Jianhua, viceministro de Comercio, se reunió el lunes con los líderes de varias organizaciones internacionales, entre ellas el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP, por sus siglas en inglés); el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), y firmó acuerdos con ellos en nombre del Gobierno chino.
China anunció en el foro, que se celebró el 14 y 15 de mayo, que proporcionará asistencia por valor de 60.000 millones de yuanes (8.700 millones de dólares) en los próximos tres años para los países en desarrollo y organizaciones internacionales que participan en la Iniciativa de la Franja y la Ruta para mejorar el bienestar de la gente.
China también proporcionará ayuda de comida de emergencia valorada en 2.000 millones de yuanes para los países en desarrollo a lo largo de la Franja y la Ruta y hará una contribución adicional de 1.000 millones de dólares para el Fondo de Asistencia para la Cooperación Sur-Sur.
Yu subrayó que la cooperación con las organizaciones internacionales para asistir a otras naciones en desarrollo es una prioridad de la ayuda exterior de China y parte de sus esfuerzos para la cooperación Sur-Sur.
La Iniciativa de la Franja y la Ruta está estrechamente coordinada con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y los nuevos acuerdos ayudarán a los países a lo largo de la Franja y la Ruta a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, añadió Yu.
Los jefes de 14 organizaciones internacionales alabaron el éxito del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional y el apoyo de China al multilateralismo y la globalización.
Ellos expresaron su voluntad de fortalecer la cooperación con China y promover conjuntamente la Iniciativa de la Franja y la Ruta y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
Yu Jianhua, viceministro de Comercio, se reunió el lunes con los líderes de varias organizaciones internacionales, entre ellas el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP, por sus siglas en inglés); el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), y firmó acuerdos con ellos en nombre del Gobierno chino.
China anunció en el foro, que se celebró el 14 y 15 de mayo, que proporcionará asistencia por valor de 60.000 millones de yuanes (8.700 millones de dólares) en los próximos tres años para los países en desarrollo y organizaciones internacionales que participan en la Iniciativa de la Franja y la Ruta para mejorar el bienestar de la gente.
China también proporcionará ayuda de comida de emergencia valorada en 2.000 millones de yuanes para los países en desarrollo a lo largo de la Franja y la Ruta y hará una contribución adicional de 1.000 millones de dólares para el Fondo de Asistencia para la Cooperación Sur-Sur.
Yu subrayó que la cooperación con las organizaciones internacionales para asistir a otras naciones en desarrollo es una prioridad de la ayuda exterior de China y parte de sus esfuerzos para la cooperación Sur-Sur.
La Iniciativa de la Franja y la Ruta está estrechamente coordinada con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y los nuevos acuerdos ayudarán a los países a lo largo de la Franja y la Ruta a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, añadió Yu.
Los jefes de 14 organizaciones internacionales alabaron el éxito del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional y el apoyo de China al multilateralismo y la globalización.
Ellos expresaron su voluntad de fortalecer la cooperación con China y promover conjuntamente la Iniciativa de la Franja y la Ruta y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
---
-o-
xinhuanet
(Franja y Ruta) Foro de Beijing refuerza lazos comerciales mundiales
Actualizado 2017-05-17 03:26:01 - Spanish. xinhuanet. com
(Franja y Ruta) Foro de Beijing refuerza lazos comerciales mundiales
Actualizado 2017-05-17 03:26:01 - Spanish. xinhuanet. com
BEIJING, 16 may (Xinhua) -- El Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional concluyó hoy en Beijing y tanto funcionarios como expertos opinaron que el foro reforzó los lazos comerciales internacionales e hizo un llamado a combatir el proteccionismo.
El foro reforzó los lazos comerciales internacionales y buscó nuevos canales de distribución de bienes que traigan beneficios para todos, dijo Ignacio Martínez Cortés, jefe del Laboratorio de Investigación en Comercio, Economía y Negocios (Lacen).
"También fue un llamado contra el proteccionismo", dijo Martínez Cortés en una entrevista con Xinhua en México.
La nueva estrategia comercial de China le permite a la región latinoamericana y del Caribe sumarse a "la apertura, la inclusión y el beneficio mutuo", señaló el experto mexicano en asuntos chinos al hablar del foro de dos días de Beijing.
A juicio de Martínez Cortes, la iniciativa rompe con el regionalismo y con las cadenas globales impulsadas por la empresa y beneficiará a América Latina en los ámbitos de materias primas y tecnologías de valor añadido.
La iniciativa "es la puerta" al libre comercio internacional y al desarrollo sostenible, y hoy en día China está "más enfocada en inversión, infraestructura y desarrollo, en lugar de solo en comercio", señaló.
"A través de esta iniciativa, China ofrece nuevos canales enfocados en el fortalecimiento de las asociaciones y en el éxito del desarrollo sostenible", dijo el experto.
En 2013, el presidente de China, Xi Jinping, propuso la iniciativa de la Franja y la Ruta con el objetivo de construir una red de comercio e infraestructura para conectar a Asia con Europa y Africa a través de las antiguas rutas comerciales.
"En su discurso inaugural, el presidente Xi resaltó la importancia de la inversión en infraestructura desde un punto de vista histórico y contemporáneo", dijo Marius Schad, analista de mercados emergentes de HSH Nordbank.
Schad citó el famoso proverbio chino que dice que se necesitan muchos pequeños pasos para realizar un viaje. "La iniciativa busca los beneficios del gasto en infraestructura y su papel en la prosperidad económica", dijo el analista.
"Pero sólo su implementación y finalización fomentarán el crecimiento económico. Por consiguiente, una posterior implementación de las inversiones en infraestructura, la cooperación transfronteriza y compromisos multilaterales convincentes son esenciales para el éxito de largo plazo", señaló Schad.
"Se espera que los próximos pasos en la iniciativa de la Franja y la Ruta se centren en la realización de proyectos concretos", añadió.
El foro fue un importante hito en la popularización e implementación global de la iniciativa de la Franja y la Ruta, dijo Gerishon Ikiara, profesor de economía internacional de la Universidad de Nairobi.
El comunicado conjunto emitido al final del foro subrayó la importancia del foro para la implementación de la iniciativa, señaló.
Esto indica que los participantes del foro aprecian el hecho de que la iniciativa, aunque propuesta por China, permite a muchos países participar y contribuir de varias formas de modo que todos los participantes se beneficien, dijo.
Los participantes acordaron promover la cooperación internacional en provisión de los recursos financieros, tecnológicos y de otra clase necesarios para la implementación de megaproyectos en el marco de la iniciativa, como el desarrollo de vías de transporte fluvial, ferroviario, carretero y aéreo.
La iniciativa generará tremendas ganancias de su implementación actual y ampliada, dijo. Africa ha sufrido mucho por la ineficiente y débil infraestructura que ha convertido a Africa en un débil socio del comercio mundial.
Actualmente, Africa representa menos del tres por ciento del comercio mundial y esto se debe en gran medida a la infraestructura pobre e inadecuada que reduce la competitividad de las exportaciones por los altos costos unitarios de exportar e importar, añadió.
El rápido crecimiento del transporte ferroviario a través del desarrollo de proyectos de trenes de ancho de vía estándar apoyados principalmente por China en países como Kenia y Etiopía, países participantes en la iniciativa de la Franja y la Ruta, lo que demuestra la revolución del transporte que se atestiguará en Africa en la próxima década.
El tren de ancho de vía estándar etíope ya está en operaciones, mientras que la primera etapa del tren keniano, de Mombasa a Nairobi, será puesta en marcha el 1 de junio, dijo.
Más de 100 países y organizaciones de desarrollo internacional, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, participaron en el foro de Beijing.
Este agudo incremento del número de países que participan en la iniciativa abrirá más oportunidades para el comercio, la disponibilidad de recursos financieros y capacidades técnicas para una más rápida implementación de los proyectos de infraestructura relacionados, dijo.
Africa también se beneficiará de forma considerable en los siguientes años de los recursos prometidos por China. Otros beneficios son el financiamiento aportado por China en proyectos de combate a la pobreza y de mejora en la atención médica, indicó.
Luego de que el foro concluyó el lunes en Beijing, el primer viceprimer ministro de Ucrania, Stepan Kubiv, jefe de la delegación ucraniana en el foro, dijo que Ucrania está dispuesta a profundizar la cooperación integral con China.
Ucrania y China disfrutan de vastas oportunidades para ampliar su cooperación en ámbitos como construcción de aviones, maquinaria, espacio y agricultura, dijo Kubiv citado por su servicio de prensa durante la reunión en Beijing con el viceprimer ministro chino Ma Kai.
El recién concluido Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional volvió a demostrar el compromiso de China con la construcción de una economía abierta, con garantizar un comercio mundial libre e inclusivo y con compartir los beneficios con los demás países.
---
-o-
xinhuanet
(Franja y Ruta) FMI puede ofrecer asesoría y apoyo financiero a Iniciativa de la Franja y la Ruta
Actualizado 2017-05-17 04:26:45 - Spanish. xinhuanet. com
(Franja y Ruta) FMI puede ofrecer asesoría y apoyo financiero a Iniciativa de la Franja y la Ruta
Actualizado 2017-05-17 04:26:45 - Spanish. xinhuanet. com
WASHINGTON, 16 may (Xinhua) -- Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo hoy que el FMI podría suministrar asesoría en cuanto a políticas, apoyo financiero y desarrollo de capacidades para la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
"La Iniciativa de la Franja y la Ruta busca conectar economías, comunidades y pueblos. Tiene un gran potencial para generar beneficios en términos de infraestructura de alta calidad, inclusividad y cooperación económica", dijo Lagarde en una declaración después de asistir en Beijing al recién concluido Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.
"El FMI puede ayudar en este esfuerzo proporcionando asesoría en cuanto a políticas, el apoyo financiero que resulte apropiado, un entrenamiento práctico y desarrollo de capacidades para que las economías puedan maximizar los beneficios de más inversión, comercio y conectividad financiera, a la vez que mantienen la estabilidad económica y financiera", dijo Lagarde.
Lagarde dijo además que se siente animada por la resiliencia de la economía china y por los recientes esfuerzos del gobierno chino para abordar los riesgos financieros.
"La continua implementación de las reformas anunciadas ayudará a fortalecer las bases de un crecimiento sostenido, equilibrado e inclusivo", dijo.
La Iniciativa de la Franja y la Ruta fue propuesta por el presidente chino Xi Jinping en el 2013 con el fin de construir una red comercial y de infraestructura que conecte a Asia con Europa y África a lo largo de las antiguas rutas comerciales de la Ruta de la Seda.
La iniciativa está integrada por la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI.
---
-o-
scmp
La importancia de la "Iniciativa de Cinturones y Carreteras" va más allá del comercio
La globalización es el objetivo declarado del plan comercial, pero los beneficios también se verán en otras áreas, sobre todo en la apertura de China al mundo
SCMP Editorial
PUBLICADO: Miércoles, 17 de mayo 2017, 3:21 am
ACTUALIZADO: Miércoles, 17 de mayo 2017, 3:21 am
Los líderes nacionales se reúnen para una foto de grupo en Beijing el 15 de mayo de 2017, durante los dos días del Foro de Belt and Road. De archivo: Kyodo
Si la "Iniciativa de Cinturones y Caminos" se convierte en el legado definitorio del liderazgo de Xi Jinping (習近平), la historia registrará el significado de la cumbre de cooperación internacional que acaba de concluirse en Beijing. Como la principal defensora mundial de la globalización, la proyección de Xi de China como impulsor del comercio y la inversión globales fue más allá del evidente contraste con el sentimiento aislacionista en Estados Unidos. Su apoyo al plan de comercio envió un fuerte mensaje a la audiencia nacional: la apertura y la reforma del continente continuarán. Es un compromiso que China tiene que hacer si quiere mantener un crecimiento sostenible y si el sistema de cinturones y carreteras ha de alcanzar su máximo potencial.
Se refleja en un compromiso de al menos US $ 113 mil millones en fondos adicionales para poner en marcha la iniciativa y el anuncio de Xi de una expo de importación el próximo año en el que China abrirá sus mercados internos. También hay un plan a largo plazo como lo demuestra el anuncio de que Beijing celebrará otra cumbre en 2019 para promover su estrategia de globalización.
Nos falta detalles sobre la importación expo y los detalles necesitan ser explayados. Sigue habiendo riesgos, tanto de seguridad como financieros, en acuerdos con 68 países para desarrollar conjuntamente la infraestructura. Sin embargo, se está desarrollando un plan claro para el restablecimiento de las rutas comerciales de la antigua Ruta de la Seda, dirigido por China.
Al clausurar el foro, Xi saludó una nueva fase de la iniciativa "con la construcción en pleno apogeo", inmaculada por la ideología o una agenda política. En medio de la percepción entre los críticos de que la iniciativa se convertirá en un vehículo para que China proyecte su propia influencia, Xi pidió que se dejara de lado la geopolítica para permitir enfocar el comercio y el desarrollo económico. En este sentido, el elefante en la sala era la India, cuya discreta representación por el personal de la embajada local y académicos señaló el malestar profundo de Nueva Delhi sobre el proyecto.
También estaban ausentes entre los 29 líderes los principales socios comerciales de los EE.UU., Japón y Australia, entre otros países desarrollados. Varios países europeos, entre ellos Alemania, Francia y Gran Bretaña, también se negaron a firmar un comunicado comercial en la cumbre, citando la falta de claridad en la igualdad de condiciones para las empresas privadas en la licitación contra empresas estatales por contratos gubernamentales o en normas sociales y ambientales.
El escepticismo entre los países occidentales es comprensible. Están acostumbrados a discutir reglas y estándares antes de firmar un tratado. Pero un conjunto de reglas no encaja con todos en la mezcla diversa de países del cinturón y de la carretera. Como resultado, China busca más flexibilidad a través de negociaciones bilaterales, un enfoque que le ha servido bien en África. Se puede criticar la falta de claridad, reglamentos y normas, pero se debe alentar el plan de cinturones y carreteras porque se trata de un compromiso de apertura adicional, sin mencionar el interés propio de Hong Kong en la posibilidad de convertirse en el principal centro financiero para el comercio global y la estrategia comercial de China.
---
-o-
actualidad.rt
La Nueva Ruta de la Seda: "China será la potencia hegemónica mundial que sustituya a EE.UU."
Publicado: 17 may 2017 21:56 GMT
Un proyecto que pretende construir carreteras, vías férreas, puertos, oleoductos, gasoductos y otras infraestructuras en más de 60 países de Asia, Europa y África.
Imagen ilustrativa / Reuters
Han pasado más de dos mil años desde que una compleja red de rutas comerciales, organizadas a partir del negocio de la seda china, inauguró las primeras relaciones comerciales entre Asia y Europa. Sin embargo, la antigua Ruta de la Seda se ha convertido en la gran apuesta de Pekín, que ha relanzado el proyecto para conseguir cambiar el orden económico mundial, desplazando a EE.UU. como potencia hegemónica.
"Desde el punto de vista del desarrollo económico, es el proyecto más importante desde la Revolución Industrial. China se ha propuesto crear un gran mercado integrado continental eurasiático, incluyendo a una parte de África, que es un proyecto estratégico para el futuro de la economía China", explica a RT Fernando Moragón, presidente del Observatorio Hispano-Ruso de Eurasia.
La Nueva Ruta de la Seda: "China será la potencia hegemónica mundial que sustituya a EE.UU."
Publicado: 17 may 2017 21:56 GMT
Un proyecto que pretende construir carreteras, vías férreas, puertos, oleoductos, gasoductos y otras infraestructuras en más de 60 países de Asia, Europa y África.
Imagen ilustrativa / Reuters
Han pasado más de dos mil años desde que una compleja red de rutas comerciales, organizadas a partir del negocio de la seda china, inauguró las primeras relaciones comerciales entre Asia y Europa. Sin embargo, la antigua Ruta de la Seda se ha convertido en la gran apuesta de Pekín, que ha relanzado el proyecto para conseguir cambiar el orden económico mundial, desplazando a EE.UU. como potencia hegemónica.
"Desde el punto de vista del desarrollo económico, es el proyecto más importante desde la Revolución Industrial. China se ha propuesto crear un gran mercado integrado continental eurasiático, incluyendo a una parte de África, que es un proyecto estratégico para el futuro de la economía China", explica a RT Fernando Moragón, presidente del Observatorio Hispano-Ruso de Eurasia.
Construcción de infraestructuras en 60 países de Asia, Europa y África
La primera vez que se escuchó hablar de la iniciativa fue en septiembre de 2013, cuando el presidente chino, Xi Jinping, aprovechó un viaje oficial a Astaná (Kazajistán) para expresar su voluntad de relanzar las antiguas rutas comerciales. Sin embargo, fue el pasado fin de semana cuando la iniciativa fue presentada oficialmente en sociedad, en el Foro Internacional sobre la Nueva Ruta de la Seda, celebrado en Pekín, que contó con la participación de una treintena de países, entre ellos, Rusia, Pakistán, Turquía, España e Italia.
Foto de los asistentes al Foro Internacional sobre la Nueva Ruta de la Seda, celebrado en Pekín el 14 y 15 de mayo / Reuters
En este sentido, la Iniciativa del Cinturón Económico y la Ruta de la Seda Marítima, tal y como ha sido rebautizado el proyecto en sus dos vertientes, tierra y mar, busca construir carreteras, vías férreas, puertos, oleoductos, gasoductos y otras infraestructuras en más de 60 países de Asia, Europa y África. La finalidad: promover el desarrollo común entre los países involucrados en el proyecto.
"China se ha dado cuenta, entre otras cosas, de que su desarrollo a largo plazo pasa porque la mayor parte del continente euroasiático, pero sobre todo de Asia, donde hay países muy subdesarrollados y con muchos conflictos, alcancen un desarrollo mayor. El objetivo no es altruista, sino conseguir crear un entorno de consumidores mucho mayor en el futuro", añade Moragon.
Un proyecto de gran importancia geopolítica para Pekín
Así, China, una de las grandes beneficiadas de la globalización, comienza a proyectarse con fuerza al exterior. Por un lado, Pekín quiere estimular el crecimiento en las regiones menos desarrolladas del país y, por otro lado, encontrar más mercados para lidiar con su exceso de capacidad, tal y como sucede con su red interna de ferrocarriles de alta velocidad, que ya es la más desarrollada del mundo.
Además, la iniciativa ha recibido muchos apoyos en los últimos tiempos, especialmente tras los temores al aislacionismo que el mundo atraviesa desde la victoria del Brexit en las urnas y la llegada al poder de Donald Trump en EE.UU. Por ello, el proyecto es de vital importancia geopolítica para Pekín: "China, aunque no lo diga, aspira a ser la potencia hegemónica mundial que sustituya a EE.UU", afirma el analista. Las principales vías de financiación de este macroproyecto son dos: el Fondo Económico de Inversión de la Ruta de la Seda, patrocinado por Pekín, con un fondo de 50.000 millones de dólares; y el Banco Asiático de Inversión e Infraestructura, creado hace un año, que cuenta con 57 países miembros, fundamentalmente de Asia y Europa, y en el que China, India y Rusia, en este orden, son los mayores accionistas.
"En este banco, en el que están incluso países como Inglaterra e Israel, China vetó a dos países, dijo que no iban a entrar en él. Se trata de EE.UU., que ya tiene el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y Japón, que cuenta con el Banco Asiático de Desarrollo", aclara el presidente del Observatorio Hispano-Ruso de Eurasia.
Principales proyectos de la nueva Ruta de la Seda
Entre los planes de Xi Jinping destaca la inversión de más de 50.000 millones de dólares en Pakistán, su histórico aliado vecino, para reconstruir toda la economía del país. Entre otros, Pekín ayudará económicamente a desarrollar el puerto de Gwadar, en el mar Arábigo. Con esta infraestructura, China conseguiría una salida al mar de sus productos sin pasar por el complicado estrecho de Malaca. Además, el proyecto contempla ampliar la Carretera del Karakoru, que une ambos países.
Puerto de Gwadar, en Pakistán, una de las infraestructuras clave para China / Reuters
Respecto a Europa, hay dos corredores terrestres fundamentales. La red de ferrocarril norte, la más grande del mundo, que parte de China y pasa por Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia y Alemania, en donde se distribuye hacia otros puntos, llegando incluso a España. Y la sur, que baja por Asia Central y entra en Irán para partir hacia Europa, pasando por Turquía. Así, Pekín está desarrollando el transporte terrestre a gran escala y de forma muy rápida, impulsando fundamentalmente la alta velocidad. "China es el país con más kilómetros construidos de alta velocidad, aproximadamente 20.000, y está impulsando tanto la alta velocidad para trenes de pasajeros como de mercancías", explica Moragón.
China también está llevando a cabo importantes inversiones en África, como la construcción de un ferrocarril entre las ciudades de Nairobi y Mombasa (Kenia), que formará parte de una futura red de transportes en África Occidental. Sin embargo, uno de los proyectos más importantes en este continente es el de Yibuti, donde China trabaja en el desarrollo de un centro logístico marítimo que, según el analista, es la "primera base militar de China en el extranjero".
Un proyecto hasta el año 2049
"Asia es el continente del siglo XXI. Hay que estar en Asia. Esto ya es una realidad", sentencia Moragón, que asegura que en este continente "se están produciendo diversos procesos de integración importantes". "Justo lo contrario de lo que está sucediendo en Europa, que es la desintegración, como ya hemos visto con el Brexit, el auge de la extrema derecha o la desaparición de la socialdemocracia", añade.
Sin embargo, probablemente el dato más importante que se desprende de esta iniciativa de Xi Jinping es que la fecha de finalización se estima en el 2049. "A diferencia de EE.UU., que improvisa continuamente su política exterior, China tiene un pensamiento muy a largo plazo, con el que va a conseguir convertirse en potencia hegemónica, cambiando la economía mundial", concluye el analista.
---
-o-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario