domingo, 7 de agosto de 2016

China y ASEAN repelen manipulación política USA. (06 Ago 2016)

Algo de historia y el total fracaso yanqui de provocar guerra en el Mar Meridional de China.
(06 Agosto 2016)

 Julio terminó con grandes derrotas para el Imperialismo "hegemónico" norteamericano.

 Su fracasado golpe contra Erdogan en Turquía -como bumerang, desató la persecusión de sus agentes a todo nivel en el régimen y estado turcos por parte de su ex-lacayo- que tuvo que ordenar a sus voceros 'administrativos' de la Otan, UE y de la prensa occidental a que abrieran fuego contra éste; evidenciando su cínico accionar y descubriendo a los suyos; dándole inmenso trabajo al mismo para desarticular la maraña de agentes norteamericana; y en el mismo sentido hizo emerger el repudio del pueblo turco a esa costra de funcionarios corruptos y entreguistas pro-norteamericanos; que ahora este pueblo se suma como un puntal a la lucha de los pueblos por la liberación de esa opresión.

 En Siria ya no tiene mas cartas que jugar para defender o salvar sus "activos" terroristas y éstos han sido casi abandonados y cercados en la Batalla de Alepo que la victoria del Ejército Árabe Sirio está cada vez más cerca.

 Pero en el otro extremo del continente también se ha producido un hecho trascendente para la lucha de los pueblos del mundo. Los diez paises de la ASEAN mas China se han pronunciado conjuntamente acerca del problema o los problemas que ha estado generando, organizando, preparando, etc., la potencia "hegemónica" norteamericana desde hace muchos años en el Mar de la China Meridional o Mar del Sur de China apoyándose o utilizando para ello a regímenes manipulables de la región que son proclives a colocar a sus estados como lacayos a los intereses de esa potencia.

 Este caso, en este blog, no lo hemos tratado sino tangencialmente; así que ahora vamos a hacer un recuento sucinto del hecho actual y sus antecedentes.

El comercio y los mares de China.

 China es uno de los cinco lugares del mundo -ellos son: Mesopotamia, rio Indo, rio Amarillo, Mesoamérica, Andes Centrales- con existencia vigente de los pueblos que dieron origen al llamado Neolítico, en forma independiente cada uno, de los seis -el otro fué en el rio Nilo- que acaecieron en el desarrollo de la humanidad; y de ellos es el único que ha tenido continuidad como conjunto de población-país/estado/nación-unificado a lo largo del tiempo desde la antigüedad de varios miles de años antes de la era actual hasta nuestros tiempos.

 Su neolítico se remonta a no menos de siete milenios antes de la era actual; a él debemos el mijo y tal vez el arroz como productos agrícolas y el cerdo como pecuario, ademas de miles de otros productos y técnicas al igual que cada neolítico ha proveído a la humanidad; extendiéndose -todavía en su formación social gentilicia- a partir del valle del rio amarillo principalmente hacia el sur y suroeste; y esta cultura se irradia por el oriente asiático y es probable que también para América. Dos milenios antes de la era actual su formación social ya está en un esclavismo bien desarrollado y por lo tanto su comercio también; y mil años despues ya entran a la feudalidad, que a diferencia de la feudalidad occidental la china desarrolla la producción manufacturera, y por lo tanto mayor actividad comercial, para cubrir las necesidades del mercado; este hecho descubierto recientemente explica el retardo en el surgimiento de una burguesía en la sociedad china mas no así de su comercio.

 El comercio marítimo de China, que en la antigüedad llegó a desarrollar grandes capacidades y conocimientos -gran aporte a la humanidad-, tiene salida por el Pacífico por dos regiones marítimas conocidas como Mar de China Meridional y Mar de China Oriental, que señalan las dos direcciones de la navegación al exterior desde China -lo que Marco Polo, viéndolo en el siglo XIII, lo describía como rutas a Catay y Cipango-, mares regionales que se destacan por tener en su recorrido diversas características como islas, peñones, atolones, bancos de arena, y otras más que los habitantes del litoral, pescadores, comerciantes, y con mayor razón y obligación los navegantes chinos, estaban familiarizados, las conocían, las frecuentaban y usaban temporal y periódicamente -hechos que están demostrados y documentados en la actualidad- no habiendo existido otra potencia naval ni en lo más mínimo comparable con la china de ese entonces.

 El comercio de China en la antigüedad ha dejado vestigios arquológicos, toponímicos, étnicos, y vívidos hasta la actualidad que no necesitan mayor demostración. Esos mares siempre fueron, y lo son en la actualidad con mayor razón, no sólo ruta sino necesidad de su salida de navegación hacia los océanos Índico y Pacífico abierto por lo que su pertenencia y derechos posesorios son inobjetables e indiscutibles historicamente así como una necesidad vital para su desarrollo.

Derechos marítimos de China actuales.

 Regresemos. Llegando a la llamada Era Moderna, entrar al Mar Meridional de China -y tenemos que retraernos a la situación de las potencias occidentales al llegar al sudeste asiático en el siglo XVI- era llegar efectivamente a China -por eso es que le pusieron ese nombre- pues su jurisdicción como estado imperial llegaba hasta la península indochina. Lo que hoy es Vietnam y su litoral pertenecía al imperio Chino, que para hasta finales del siglo XIX -contrario a lo que dice wikipedia- todavía pertenecía a China como prefectura y ni siquiera como reino tributario que era el caso de la península coreana.

 Para fines del XIX las "ocho potencias" -ya en su transformación como imperialismo del capital monopólico financiero- acuerdan la agresión y el reparto de China, acuerdo que impone finalmente para indochina la colonización francesa y en respuesta a ésto los patriotas chinos a comienzos del XX forman para la península una sección del partido del Kuomingtan de China, pues los chinos lo consideraban todavía su territorio. Poco después, con su fundación, también el Partido Comunista de China incluía a los indochinos, que para los 30 forman su sección con Ho Chi Min a la cabeza. Sólo después de Dien Bien Phu, Laos, Camboya y Vietnam son reconocidos internacionalmente como estados independientes. Vietnam nunca tuvo jurisdicción sobre el Mar de China Meridional.

 Por otro lado China, a lo largo de los ss. XIX y XX, ni como imperio feudal, ante la invasión de las ocho potencias imperialistas, ni como república, en las guerras mundiales, ha renunciado a su derecho sobre los Mares de China Meridional y Oriental con sus características geográficas que contienen. Y estos derechos en la IIGM contra las potencias fascistas fueron reconocidos en las Conferencias de El Cairo y Potsdam; nunca se puso en discusión los derechos de China de recuperar las islas, atolones, peñones, etc., en los mares Meridional y Oriental de China, que los militaristas japoneses invadieron, y así figuran taxativamente en los acuerdos de dichas conferencias.

 El caso de Filipinas y su 'reclamada' jurisdicción sobre parte del Mar de China Meridional es todavía mas infundado historicamente, pues, para comienzos del siglo XVI, con la llegada de Magallanes, las islas Filipinas -nombre puesto por los españoles- estaban pobladas por cantidad de comunidades gentilicias diversas a todo lo largo y ancho del archipiélago salpicadas por algunos pequeños sultanatos que la toma colonial de España nunca llegó a tener respiro ante las rebeliones y así se prolonga hasta final del s. XIX en que la pierde frente a EE.UU.cuyo gobierno colonial lo mantiene hasta los 30 del s. XX perdiéndolo a su vez ante la invasión japonesa a inicios del 40 en la IIGM, siendo reconocido después de ésta recien como estado independiente.

 Estos sólos hechos explican el porqué se mantiene todavía el nombre del Mar Meridional de China -pese a que la propaganda norteamericana le quiere colocar otros nombres- y el derecho de la República Popular China de mantenerlo como mar territorial.

La ASEAN y la situación actual.

 El origen de la formación de la ASEAN a fines de los años 60, centrada en el bloque Tailandia, Malaya, Singapur e Indonesia revela su orientación y carácter de alianza militar británico-norteamericana para controlar el estrecho malayo en el climax de la Guerra de Vietnam ante la probable y ya visible debacle norteamericana en ésta; la inclusión de Filipinas refuerza ese carácter militar con orientación antichina para específicamente el control del Mar Meridional de China; pero sus principios fundacionales de la ASEAN no pueden negar los de la Conferencia de Bandung del 55 -por la presencia de Indonesia-, origen de los Países No Alineados.

 Los 70 lo cambian todo: La recuperación del legítimo lugar en el CSNU de la República Popular China; la derrota y consecuente retiro norteamericano de Vietnam y la independencia de los tres estados indichinos; la apertura de China y el crecimiento de su comercio exterior; hacen que la tendencia del grupo gire hacia el ambito económico en los 80 y -con el derrumbamiento del bloque soviético a fines y de la propia URSS entrando a los 90- se refuerza esa tendencia desembocando en la ampliación de la ASEAN con los tres estados indochinos y su viraje decisivo hacia una orientación de alianza económica y su relación fructífera con China en gran desarrollo.

 Entrando al nuevo milenio el desarrollo económico de la región del Sudeste asiático no es muy favorable al imperialismo norteamericano cuya necesidad siempre será la carrera armamentista y los conflictos militares. En este sentido, y siguiendo con su política de acoso a la potencia económica de China emergente, incita a los paises de la región a la ocupación de islas de los mares de China provocando conflictos pero hasta ahora recibiendo como respuesta la moderación por parte de China ante esa ocupación y la minimización de los mismos.

 El accionar norteamericano ha sido reiterativo en todo este tiempo, viéndose que la manipulación norteamericana para crear esos conflictos en la región de la ASEAN tiene la clara intensión de quebrar al organismo y enfrentarlo a China. Los últimos hechos de querer hacerlo han sido utilizando a Filipinas, que inició un proceso unilateralmente, y la Corte internacional de la Haya, organismo manejado por el imperialismo norteamericano que ridículamente emitió su "fallo":
"El 12 de julio de 2016, el Tribunal del Arbitraje del Mar Meridional de China iniciado unilateralmente por el anterior gobierno filipino anunció el llamado “veredicto”, que perjudica gravemente la soberanía territorial y los intereses marítimos de China, ignorando los hechos básicos y violando el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales. El gobierno chino y el pueblo chino se oponen firmemente al fallo y no aceptarán ni reconocerán de ninguna manera la propuesta o acción en base a ese veredicto." (peopledaily: Actualizado a las 13/07/2016 - 14:44. Por un comentarista del Diario del Pueblo)
 La ASEAN fué sobrecogida y se desató la presión de la prensa internacional pro-yanqui en su propaganda antichina. Pero la situación internacional hoy es diferente y el 'hegemonismo' norteamericano ya no la tiene todas consigo:
"Muchos países, organizaciones y expertos de la comunidad internacional han ofrecido su respaldo a la postura de China. Expertos en derecho internacional también expresaron sus preocupaciones por el abuso del procedimiento de arbitraje forzado, considerando que el arbitraje del Mar Meridional de China promovido unilateralmente por Filipinas perjudica a la credibilidad del mecanismo para solucionar los problemas bajo el marco del Convenio de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y destruye los órdenes establecidos por el Convenio de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, lo que supone una amenaza para el orden actual de la comunidad internacional. Con el fin de satisfacer su propio interés personal, el gobierno del ex presidente filipino Benigno Aquino III ha dañado la ley internacional, deteriorado el derecho de China, y el Tribunal de Arbitraje ha alcanzado su veredicto violando la ley y actuando como una mano manipulada por esfuerzas exteriores. Todo esto no es nada más que una farsa que será en vano finalmente y olvidada con el tiempo." (Idem)
 Así, en estas condiciones, es que se produjo la Declaración Conjunta de China y la ASEAN del 25 de Julio del 2016, luego de la reunión de sus ministros de relaciones exteriores, que unifica más a los paises de la región con China en su desarrollo pacífico y determina el fracaso total de la manipulación norteamericana:
"China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, siglas en inglés) reafirmaron el lunes sus esfuerzos por "la promoción de la paz, la estabilidad y la confianza mutua" en el Mar Meridional de China.

Un comunicado conjunto fue emitido tras un encuentro entre el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, y sus homólogos de los 10 miembros de la ASEAN, celebrado en el marco de la 49ª Reunión de Ministros de Exteriores del citado organismo, que se realiza en la capital de Laos.

Los países reconocen que "mantener la paz y la estabilidad en la región del Mar Meridional de China sirve a los intereses fundamentales de los Estados miembros de la ASEAN y de China, así como de la comunidad internacional".(peopledaily: Actualizado a las 26/07/2016 - 09:51)
 Luego de esta Declaración el ministro de Relaciones Exteriores de China exhortó a poner fin a la manipulación política y el sensacionalismo en el tema del Mar Meridional de China; hizo el llamado en una conferencia de prensa ofrecida después de reunirse con los cancilleres de los países miembros de la ASEAN en Vientiane, capital de Laos. El canciller chino dijo que el 'fallo' emitido recientemente por el "tribunal ad hoc" es la solución equivocada para las disputas en relación con el Mar Meridional de China:
"Wang dijo que esta solución equivocada ha conducido a un creciente lío sobre el arbitraje y algunos países ajenos a la región se han exaltado de manera extrema y febril.

El orden regional normal y los intereses generales de los países de la región han sido socavados, dijo.

De acuerdo con Wang, todos los cancilleres coincidieron en la reunión en que las disputas en el Mar Meridional de China no son un problema entre China y Asean y que las disputas no deben afectar la situación general de la cooperación entre las dos partes.

También dijo que Asean en general no hizo comentarios ni tomó partido en relación con el arbitraje y que expresó su apoyo para que China y Filipinas resuelvan el asunto a través del diálogo y la consulta." (xinhuanet: 2016-07-26 06:21:15)
 Es decir los yanquis quedaron en el aire, política y diplomaticamente en ridículo, y todo su accionar de años para enfrentar a los países de la región con China fracasaron rotundamente; y para 'maquillar' su fracaso recurrieron a un pronunciamiento manipulando a sus aliados Japón y Australia, 'países ajenos a la región', como dijera el Canciller Chino.

 La provocación belicista de la potencia 'hegemónica' va a continuar, pues es esa su finalidad ulterior y su forma de existencia, pero China está preparada y sabrá defender sus derechos y los de los pueblos de la región y del mundo. Así lo expone el analista internacional Pepe Escobar en un artículo que toca los aspectos militares del caso:
"Desde el punto de vista del Exceptionalismo, todo está sobre el mito del "acceso". Los EE.UU. deben tener "acceso" completo sin restricciones a los siete mares, la base de su imperio de bases; regla posterior al sistema Británico: la "nación indispensable" en el poder de las olas.

Pero ahora Pekín ha alcanzado un nuevo umbral. Ya está en la posición para defender con éxito la estratégica isla de Hainan. La base naval de Yulin en Hainan es el sitio de la flota de submarinos ampliado de China, que no sólo cuenta con unos incondicionales como el submarino de la clase Jin 094A, sino con la capacidad de entregar un ICBM de nueva generación de China, el JL-3, con un rango estimado de 12.000 km.

Traducción: ahora China puede no sólo proteger, sino también proyectar el poder, con el objetivo en última instancia, del libre acceso al Pacífico". (RT: Publicación: 11:13 27-jul del año 2016. Por Pepe Escobar.)
 En resumen, los yanquis han quedado aislados en la región de la ASEAN y militarmente sólo les queda atacar a China con "países ajenos a la región". Y China está preparada.


 Obrero en Línea. 

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 A continuación los artículos mencionados completos.

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 PD: China y Rusia realizarán en septiembre próximo un simulacro naval en el mar del Sur de China, anunció el jueves 28 de Julio el Ministerio de Defensa de la Republica Popular China. (http://mundo.sputniknews.com/defensa/20160728/1062503344/china-rusia-maniobras-simulacro.html)
China tiene la firme determinación de defender la soberanía territorial y sus intereses marítimos en el Mar Meridional de China
Actualizado a las 13/07/2016 - 14:44
Por un comentarista del Diario del Pueblo


China tiene la firme determinación de defender la soberanía territorial y sus intereses marítimos
en el Mar Meridional de China

Beijing, 13/07/2016 (El Pueblo en Línea)- El 12 de julio de 2016, el Tribunal del Arbitraje del Mar Meridional de China iniciado unilateralmente por el anterior gobierno filipino anunció el llamado “veredicto”, que perjudica gravemente la soberanía territorial y los intereses marítimos de China, ignorando los hechos básicos y violando el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales. El gobierno chino y el pueblo chino se oponen firmemente al fallo y no aceptarán ni reconocerán de ninguna manera la propuesta o acción en base a ese veredicto.

El pueblo chino ha vivido en el Mar Meridional de China desde hace muchas generaciones y es dueño de las islas del Mar Meridional desde hace mucho tiempo. El gobierno chino siempre ha ejercido su jurisdicción en las islas del Mar Meridional y sus aguas adyacentes, a través de la configuración administrativa, cruceros militares, la producción y la gestión del territorio y el salvamento en caso de naufragios, etc.. China ha ejercido la soberanía indiscutible durante mucho tiempo sobre las islas del Mar Meridional y sus aguas adyacentes.

Durante los últimos cien años, a pesar de una situación cambiable en el Mar Meridional de China y de los daños temporales sufridos con las invasiones a las islas, la determinación de China de salvaguardar su soberanía territorial y derechos e intereses marítimos nunca cambiaron. Con este fin, los hijos e hijas heroicos de la nación, uno tras otro, han realizado un enorme sacrificio. China siempre ha promovido que ¨el fuerte no debe oprimir al débil y que el rico no debe intimidar al pobre¨. No queremos las tierras que no nos pertenecen, pero si defendemos con firmeza las tierras que nos pertenecen. China va a tomar todas las medidas necesarias para proteger la soberanía territorial y los derechos e intereses marítimos, y todas las intenciones en contra de la soberanía territorial y los derechos e intereses marítimos de China sólo serán una ilusión.

El pueblo chino ama la paz, y la paz fluye por las venas de los chinos. Como el país costero más grande del Mar Meridional, para mantener la paz y la estabilidad en la situación general del Mar Meridional, China ha mantenido su gran moderación en las décadas posteriores a las disputas del Mar Meridional de China, y nunca ha provocado controversia ni ha llevado a cabo acciones para complicar o aumentar los conflictos.

China se ha adherido al mantenimiento de la paz y a la estabilidad en el Mar Meridional de China, a la solución pacífica de las disputas a través de negociaciones y consultas, a la gestión y el control de las diferencias mediante mecanismos establecidos, a la libertad de navegación y vuelo en el Mar Meridional de China y al logro de beneficios mutuos mediante cooperaciones. Con los esfuerzos conjuntos de todas las partes, la región del Mar Meridional de China salió de la sombra de la Guerra Fría, mantuvo la paz y la estabilidad a largo plazo y avanza en el camino hacia la prosperidad y el desarrollo, además de haber protegido por completo la libertad de navegación y vuelo del Mar Meridional de China.

Sin embargo, bajo la manipulación directa y la agitación de fuerzas externas, el gobierno filipino de Aquino III y el tribunal hicieron caso omiso de los hechos básicos, alejándose del principio jurídico básico. Bajo el pretexto de la regla y el Estado de derecho, intentaron conseguir sus propios intereses y negar la soberanía territorial y los derechos e intereses marítimos de China en el Mar Meridional de China con una interpretación errónea de “La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”. En cuanto a esta provocación política, China ciertamente no lo aceptará. China necesita defender la soberanía territorial y los derechos e intereses marítimos de China, y mantener la dignidad del derecho internacional poniéndolo en práctica.

Muchos países, organizaciones y expertos de la comunidad internacional han ofrecido su respaldo a la postura de China. Expertos en derecho internacional también expresaron sus preocupaciones por el abuso del procedimiento de arbitraje forzado, considerando que el arbitraje del Mar Meridional de China promovido unilateralmente por Filipinas perjudica a la credibilidad del mecanismo para solucionar los problemas bajo el marco del Convenio de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y destruye los órdenes establecidos por el Convenio de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, lo que supone una amenaza para el orden actual de la comunidad internacional. Con el fin de satisfacer su propio interés personal, el gobierno del ex presidente filipino Benigno Aquino III ha dañado la ley internacional, deteriorado el derecho de China, y el Tribunal de Arbitraje ha alcanzado su veredicto violando la ley y actuando como una mano manipulada por esfuerzas exteriores. Todo esto no es nada más que una farsa que será en vano finalmente y olvidada con el tiempo.

Sea en el pasado, el presente o el futuro, cualquier acto que pretenda desafiar la línea de fondo de China traerá consecuencias amargas para sí mismo. La voluntad del pueblo chino de salvaguardar la soberanía territorial y su derecho marítimo es contundente.

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peopledaily
China y ASEAN prometen promover paz y estabilidad en Mar Meridional de China
Actualizado a las 26/07/2016 - 09:51



China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, siglas en inglés) reafirmaron el lunes sus esfuerzos por "la promoción de la paz, la estabilidad y la confianza mutua" en el Mar Meridional de China.

Un comunicado conjunto fue emitido tras un encuentro entre el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, y sus homólogos de los 10 miembros de la ASEAN, celebrado en el marco de la 49ª Reunión de Ministros de Exteriores del citado organismo, que se realiza en la capital de Laos.

Los países reconocen que "mantener la paz y la estabilidad en la región del Mar Meridional de China sirve a los intereses fundamentales de los Estados miembros de la ASEAN y de China, así como de la comunidad internacional".

Las partes también están comprometidas con una implementación completa y efectiva de la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el Mar Meridional de China (DOC) y trabajan para una adopción temprana del Código de Conducta (COC), con base en el consenso.

El comunicado dice que China y los 10 miembros de la ASEAN "reafirman su respeto y compromiso para la libertad de navegación en el Mar Meridional de China y en su espacio aéreo, tal y como lo estipulan los principios reconocidos universalmente de la legalidad internacional, incluida la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS, siglas en inglés)".

Según el documento, todas las partes se comprometen a "solucionar sus disputas territoriales y jurisdiccionales a través de medidas pacíficas, y no recurrir a la amenaza o el uso de fuerza, mediante las consultas amistosas y negociaciones por los Estados soberanos implicados directamente".

El comunicado insta a "ejercer la moderación en la ejecución de actividades que complicarían o aumentarían las disputas y afectarían a la paz y la estabilidad, incluyendo, entre otras, abstenerse de la acción de habitar las islas, arrecifes, bajíos, isletas y otras formaciones actualmente deshabitadas, y tratar sus diferencias de una manera constructiva".

El documento permite a todas las partes "explorar y emprender actividades cooperativas en áreas como la seguridad de navegación, la búsqueda y el rescate, la investigación científica, la protección ambiental y el combate contra delitos transnacionales en el mar".

Según el comunicado, China y los miembros de ASEAN se comprometen a animar a otros países respetar los principios contenidos en la DOC adoptada en 2002. La adopción del COC "promoverá más la paz y la estabilidad en la región", precisó.

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xinhuanet
Canciller chino pide fin de manipulación política y sensacionalismo en asunto de Mar Meridional de China
2016-07-26 06:21:15


VIENTIANE, 25 jul (Xinhua) -- El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, exhortó hoy a poner fin a la manipulación política y el sensacionalismo en el tema del Mar Meridional de China.

Wang hizo el llamado en una conferencia de prensa ofrecida después de reunirse con los cancilleres de los países miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean) en Vientiane, capital de Laos.

El canciller dijo que el fallo emitido recientemente por el tribunal ad hoc que manejó el caso del Mar Meridional de China es la solución equivocada para las disputas en relación con el Mar Meridional de China.

El arbitraje sobre el Mar Meridional de China fue iniciado de manera unilateral por el anterior gobierno filipino.

El tribunal ad hoc emitió un fallo el 12 de julio con el que apoyó en general los reclamos de Manila. China describió el fallo como "nulo, carente de valor y sin fuerza vinculante".

Wang dijo que esta solución equivocada ha conducido a un creciente lío sobre el arbitraje y algunos países ajenos a la región se han exaltado de manera extrema y febril.

El orden regional normal y los intereses generales de los países de la región han sido socavados, dijo.

De acuerdo con Wang, todos los cancilleres coincidieron en la reunión en que las disputas en el Mar Meridional de China no son un problema entre China y Asean y que las disputas no deben afectar la situación general de la cooperación entre las dos partes.

También dijo que Asean en general no hizo comentarios ni tomó partido en relación con el arbitraje y que expresó su apoyo para que China y Filipinas resuelvan el asunto a través del diálogo y la consulta.

El máximo diplomático chino dijo que la declaración conjunta China-Asean que pide la implementación plena de la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el Mar Meridional de China (DOC) obtuvo el apoyo de todos los países de Asean.

De acuerdo con Wang, la declaración conjunta incluye el enfoque "de doble vía" que establece que las disputas históricas deben ser manejadas de manera pacífica y apropiada a través de conversaciones directas entre las partes involucradas y que China y los miembros de Asean deben unirse para salvaguardar la paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China.

Este enfoque, planteado primero por Brunei y apoyado por China, es la forma correcta de solucionar las disputas, dijo Wang.

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rt
¿Es inevitable la guerra en el Mar del Sur de China?
Publicación: 11:13 27-jul del año 2016
Por Pepe Escobar.

Pepe Escobar es un analista geopolítico independiente. Escribe para RT, Sputnik y TomDispatch, y es un colaborador frecuente de sitios web y de radio y programas de televisión que van desde los EE.UU. a Asia Oriental. Él es el ex corresponsal itinerante de Asia Times Online. Nacido en Brasil, ha sido corresponsal en el extranjero desde 1985, y ha vivido en Londres, París, Milán, Los Ángeles, Washington, Bangkok y Hong Kong. Incluso antes del 9/11 se especializó en cubrir el arco desde el Oriente Medio a Asia Central y Oriental, con un énfasis en la geopolítica grande de la energía y las guerras de energía. Él es el autor de "Globalistan" (2007), "Red Zone Blues" (2007), "Obama does Globalistan" (2009) y "El imperio del caos" (2014), todos publicados por Nimble Books. Su último libro es "2030", también por Nimble Books, en diciembre de 2015.


Dado el reciente fallo de La Haya en favor de Filipinas y en contra de China sobre el Mar del Sur de China, el sudeste asiático ha sido engullido sobre cómo responder. Ellos están interpolados. Ellos regatearon. Ellos se hundieron en la desesperación.

Fue una demostración gráfica de la forma en que se hacen los negocios de "ganar-ganar" en Asia. Al menos en teoría.

Al final, en la cumbre de Vientiane, Laos, la Asociación de 10 Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y China finalmente se estableció por ese mantra de la casa -“reducir las tensiones”.

Se pusieron de acuerdo para detener el envío de personal para las actualmente deshabitadas “islas, arrecifes, bancos de arena, cayos, y otras características” después de que la ASEAN se declaró preocupada por la recuperación de tierras y “escaladas de actividades en la zona”.

Y todo esto sin siquiera nombrar a China - o referencias a la sentencia de La Haya
 
China y la ASEAN se comprometieron a respetar la libertad de navegación en el Mar del Sur de China (que Washington insiste está en peligro); resolver las disputas territoriales con toda tranquilidad, a través de negociaciones (sucede que ésto es la posición oficial china), teniendo también en cuenta la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS); y trabajar duro para llegar a un Código de Conducta en el Mar del Sur de China (que ha estado sucediendo durante años; con optimismo, un texto vinculante estará listo en la primera mitad de 2017).

Asi que, ¿problema resuelto? Realmente no.  Al principio, era un callejón sin salida. Las cosas sólo empezaron a moverse cuando Filipinas desistió de hablar de La Haya en la declaración final; Camboya –aliada con China– lo había evitado desde el principio.

Y ese es el meollo de la cuestión cuando se trata de negociación de la ASEAN con China. Es una tarea de Sísifo para llegar a un consenso entre los 10 miembros –aun cuando la ASEAN teje su papel como el conducto de la negociación perfecto. China por su parte lo prefiere bilateral– y ha aplicado Divide y vencerás para conseguir lo que quiere, seducción sobre todo en Laos y Camboya como aliados.

Esa amenaza para un compañero competidor

La centralidad geopolítica estratégica del Mar del Sur de China es bien conocida: Un cruce de caminos navales de aproximadamente $ 5 billones de dólares en comercio anual; tránsito por vías marítimas a más o menos la mitad de los envíos globales comerciales diarios, un tercio del comercio mundial de petróleo y dos tercios de todo el comercio de gas natural líquido (LNG).

Es también el centro clave de la cadena de suministro global de China. El Mar del Sur de China protege el acceso de China al Océano Indico, los cuales resultan ser salvavidas de la energía fundamental de Pekín. Woody Island en las Paracelso, al sureste de la isla de Hainan, también pasa a ser una cabeza de puente clave en Un cinturón, Una ruta (OBOR) –la Nueva Ruta de la Seda. El Mar del Sur de China está estrictamente vinculada a la Ruta de la Seda Marítima.

El panel de arbitraje en La Haya (compuesto por cuatro europeos, un estadounidense de ascendencia ghanesa y, significativamente, no hay asiáticos) emitió un fallo que no es vinculante; además, por otra parte, no era exactamente neutral, ya que China, una de las partes en conflicto, simplemente se negó a participar.

Más allá de estas expresiones de comprensión mutua entre la ASEAN y China, la dura acción mantendrá el humor de todo el mundo fluyendo. El Pentágono, como era previsible, no se abstendrá de su programa de FON (libertad de navegación), con el que ha presentado recientemente varios B-52 sobrevolando en el Mar del Sur de China, junto con las patrullas habituales de la Armada de Estados Unidos.

Pero ahora Beijing está mostrando puñetazos en estilo –mostrando uno de sus H-6K-bombarderos de largo alcance con capacidad nuclear que sobrevuelan Scarborough Shoal, cerca de las Filipinas. Que sólo aumenta la paranoia del Pentágono, porque el juego real en el Mar del Sur de China gira en gran medida sobre la estrategia militar aérea y submarina de China.

Para entender la progresión, tenemos que volver a la década de 1980, cuando el pequeño timonel Deng Xiaoping estableció la primera zona económica especial de China (ZEE) de Shenzhen. Desde el principio, todo el milagro chino siempre ha dependido de la capacidad fabulosa de la costa este de China para participar en el comercio mundial. Más de la mitad del PIB de China depende del comercio mundial.

Pero, estratégicamente, China no tiene acceso directo a los mares abiertos. La Geofísica es implacable: hay islas a su alrededor. Y siguiendo la geopolítica; muchas de ellas son y pueden convertirse en un problema.

Wu Shicun, el presidente del Instituto Nacional de China para Estudios del Mar del Sur de China, ha sido constante a lo largo de los años; todas las acciones de Beijing se reducen a la estratégica de asegurar el acceso abre mares. Esto puede ser interpretado en Occidente como el objetivo de un "lago de china". Pero es, de hecho, sobre la seguridad de su propio patio trasero naval. Y eso implica, como era previsible, profundas sospechas acerca de a lo que la Marina de los Estados Unidos puede llegar. El Ministerio de Defensa pierde el sueño sobre eso el 24/7.

Para Pekín, es claro como el cristal; el litoral este debe ser protegido a toda costa -ya que es el punto de las cadenas de suministro globales de China de entrada y salida. Sin embargo, como Beijing mejora su sofisticación militar, la máquina de la potencia hegemónica -o excepcionalista- se pone más picante y más picante. Debido a que toda la arraigada visión del mundo excepcionalista sólo lo puede concebir como una "amenaza" a un competidor de pares.

El drama "acceso" más grande de la vida

Desde el punto de vista del Exceptionalismo, todo está sobre el mito del "acceso". Los EE.UU. deben tener "acceso" completo sin restricciones a los siete mares, la base de su imperio de bases; regla posterior al sistema Británico: la "nación indispensable" en el poder de las olas.

Pero ahora Pekín ha alcanzado un nuevo umbral. Ya está en la posición para defender con éxito la estratégica isla de Hainan. La base naval de Yulin en Hainan es el sitio de la flota de submarinos ampliado de China, que no sólo cuenta con unos incondicionales como el submarino de la clase Jin 094A, sino con la capacidad de entregar un ICBM de nueva generación de China, el JL-3, con un rango estimado de 12.000 km.

Traducción: ahora China puede no sólo proteger, sino también proyectar el poder, con el objetivo en última instancia, del libre acceso al Pacífico.

El puñetazo en contra de Estados Unidos en todo esto es el "anti-acceso", o A2, además de zona de Negación, que en Pentagonense resulta como A2/AD. Sin embargo, China ha desarrollado muy sofisticadas tácticas A2/AD, que incluyen la guerra cibernética; submarinos equipados con misiles de crucero; y la mayoría de todos los misiles balísticos anti-buque como el Dongfeng 21-D, una auténtica pesadilla para los que están como pato sentado en mil millones de dólares de portaaviones de EE.UU..

Un programa llamado Pacific Vision, financiado por la Oficina de Evaluaciones netas del Pentágono, finalmente se le ocurrió el concepto de Air-Sea Battle. Prácticamente todo lo relacionado con Air-Sea Battle es clasificado. Como se estaba elaborando el concepto, China ha dominado el arte de misiles balísticos de muy largo alcance -una amenaza letal para el Imperio de Bases, fijo y / o flotante.

Lo que se sabe es que el concepto núcleo de air-Sea Battle, conocido en el orwelliano Pentagonense como "NIA / D3", “fuerzas integradas en red capaz de ataque en profundidad para interrumpir, destruir y derrotar las fuerzas del adversario”. Para romper a través de la niebla, así es como el Pentágono estaría pisoteando el chino A2/AD. El Pentágono quiere ser capaz de atacar todo tipo de centros de mando y control chinos en un enjambre de "operaciones quirúrgicas". Y todo esto sin mencionar la palabra "China".

Así que éstas son las apuestas. La hegemonía militar de la nación indispensable sobre todo el Mar del Sur de China siempre debe ser indiscutible. Siempre. Pero ya no lo es. China se está posicionando con astucia, a aspirante asimétrica “competidora”. Por el momento, Beijing ocupa el segundo lugar en la lista del Pentágono de "amenazas existenciales" a los EE.UU.. De no ser por la potencia nuclear formidable de Rusia, China ya sería número uno.

Al mismo tiempo, China no necesita lanzar ninguna ofensiva militar contra un miembro de la ASEAN; que estaría mal para el negocio. El ambiente después del fallo de La Haya -como demostró la cumbre de Laos- apunta hacia soluciones diplomáticas a largo plazo. Pero no se equivoque; en algún momento en el futuro, habrá una seria confrontación entre los EE.UU. y China por el "acceso" al Mar del Sur de China.

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